Page 1

Patrimonio: Hallazgo arqueol贸gicos en usme. Miradas que miran.

Graffiti Historias de barrio.

usmear

revista virtual

Comic Instrumento de visualizaci贸n e inclusi贸n social.


usmear revista virtual

Año 1 / Numero 1 Octubre de 2011 CONSEJO EDITORIAL Nayibis Fonseca Montes Jenny Mora Montoya Johan Esneider Rodriguez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jenny Mora Montoya FOTOGRAFÍA Johan Esneider Rodriguez Nayibis Fonseca Montes ------------------------------------------Este tiraje consta de 1000 ejemplares de libre distribución y una versión virtual publicada en internet. ------------------------------------------El contenido de esta publicación es responsabilidad de sus autores y no corresponde necesariamente con el pensamiento e ideas de la revista. NO esta permitido la reproducción total o parcial e material publicado en esta revista sin previa solicitud al concejo de redacción.


ARTE

usmear

revista virtual El Proyecto La realización de intervenciones artísticas en el espacio público de Bogotá, se remonta a proyectos como Arte para Bogotá en 1995, Arte para la Ciudad en 1998 y Umbrales parala Ciudad en el 2000, el antecedente más inmediato lo constituye la propuesta hecha por la artista Doris Salcedo en el año 2003, para crear una intervención plástica en los columbarios del Cementerio Central, la cual fue retomada en 2007 por la maestra Beatriz González, cuyo resultado es la intervención Auras anónimas, obra financiada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que actualmente se encuentra abierta.

Este hecho aunado a un marcado interés del sector artístico por realizar intervenciones en el espacio público, le da bases a la Secretaría de Cultura para proponer la creación de una serie de convocatorias que inviten a artistas locales, nacionales e internacionales a realizar obras que tomen como referencia la ciudad en su conjunto y que articulen las propuestas artísticas a espacios y territorios de memoria y conflicto social y cultural. Es así como se concibió Lugares Comunes, un proyecto que con un carácter más participativo, constituye una estrategia para fortalecer el campo artístico a través del fomento a las expresiones artísticas, la apropiación del espacio público y el pensamiento crítico en torno al arte y la ciudad.


La propuesta “Los Rostros de los Hijos de Usme”, pretende hacer notar a través de una intervención en el espacio, la vida vista desde las caras de los niños que viven en Usme y estudian en los colegios de la localidad. Reflexiona sobre qué piensan los niños cuando acceden a la educación y se les restablecen los derechos individuales y colectivos.

Que te hacen pensar, que escudriñan tu alma,caminos que se encuentran, aceleraciones imprevistas, diálogos diversos, gestos que salen de lo más profundo y atávico. Personajes pictóricos como seres que hablan, momento y eternidad.

usmear

revista virtual


PATRIMONIO

usmear

revista virtual

HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS EN USME En la prospección de los predios de la Hacienda El Carmen se ha puesto en evidenciaqueestepredio corresponde con un asentamiento prehispánico que puede ubicarse temporalmente entre los primeros años de la era cristiana y el siglo XVI. El asentamiento está constituido por zonas de vivienda, de cultivo y de enterramiento.En ese período se distinguieron manifestaciones culturales de dosocupaciones que se deducenprincipalmente por los rasgos de la cerámica que produjeron las poblaciones que allí vivieron. La ocupación más antigua, que podría prolongarse hasta aproximadamente el siglo VII después de Cristo, se identifica con una población que, en la arqueología del altiplano cundiboyacense, se conoce con el nombre de “Herrera”.La caracterización parcial de las evidencias arqueológicas, entre las cuales se destaca la presencia de numerosas inhumaciones, permite sugerir que en la Hacienda El Carmen se configuró, a través de varios siglos, en un alto lugar de culto, que se manifiesta por el uso persistente de este lugar para rituales y enterramientos. Esta ocupación fue precedida por los pobladores Muiscas, identificados por los españoles con este nombre genérico en el siglo XVI.


GRAFFITI

usmear

revista virtual

El graffiti no es un fenómeno actual. Hay registros de su existencia desde la época de los antiguos romanos y siempre nos ha acompañado de alguna u otra forma desde el momento mismo en que la escritura se convirtió en una herramienta primordial de comunicación (McQuiston, 1993). Sin embargo nunca trascendió como fenómeno social y cultural hasta su explosión y explotación a finales de los años sesenta en las calles de Nueva York, cuando el graffiti adquirió importancia y se convirtió en el único medio de expresión, y por lo tanto es un medio de comunicación ideal para un gran número de grupos marginados de jóvenes (Powers, 1999). Así, a partir de la década de los setenta el graffiti cobró gran importancia social y artística. Se transformó, por una parte, en la evidencia real y tangible de la existencia de toda una subcultura que se gestaba en lo más profundo, recóndito y olvidado de las grandes urbes; por la otra, el graffiti se convirtió desde entonces en un medio que satisfizo una serie de necesidades diversas propias de los jóvenes bajo un contexto cosmopolita, cumpliendo antes que nada una necesidad de carácter primario: la de la expresión misma, la del deseo de ser escuchados.


El graffiti es pues, una firma estéticamente enriquecida con otras connotaciones que van más allá de lo que el transeúnte común puede apreciar. Aquí, en este aspecto cabe mencionar que el graffiti posee una paradoja comunicacional. Por una parte representa el medio a través del cual ciertos grupos sociales de jóvenes se manifiestan, expresan y reaccionan ante su contexto social. Sin embargo, los graffitis poseen un lenguaje codificado basado en ciertos patrones estéticos y de forma (Powers, 1999). Por ello un graffiti satisface en parte una necesidad comunicacional, la del mensaje que posee características que lo convierten en un mensaje codificado dirigido a un público meta específico: otros graffiteros; aunque cualquier persona puede asignarle un significado de acuerdo a la interpretación individual. Con lo anterior queda claro que la intención de quien realiza un graffiti no es comunicarse directamente con el resto de la sociedad quien no entiende la intención primaria del graffitero, pero sí comprende el mensaje tácito que acompaña el metalenguaje del graffiti, el de la rebeldía. El graffitero es parte de una subcultura específica, la de el graffiti, y al realizar una pinta se representa a sí mismo ante sus semejantes y ante el resto de la sociedad.Son dos mensajes distintos contenidos en uno solo.

usmear

revista virtual


usmear

revista virtual

comic

A lo largo de la historia de la humanidad, múltiples han sido los intentos por conservar memorias de los acontecimientos que marcan un hito en la existencia humana. Entre estos intentos vale la pena rescatar el Cómic como creación artística que surge en el siglo XIX con un importante auge en los Estados Unidos de América; pues es allí en donde empieza a ser comercializado mediante su publicación en los diarios dominicales principalmente, allí fue donde también se empezaron a publicar los “comics books” o revistas de cómic. El origen del Cómic se relaciona de manera directa con la historia del periodismo moderno, en el cual los temas de interés cambiaban permanentemente. El Cómic surge en medio de una pugna entre los dos magnates del periodismo estadounidense: Hearst y Pulitzer, que en su afán de conseguir un publico mayor para sus diarios crearon cada uno un grupo de dibujantes que impulsarían lo que posteriormente se conocería con el nombre de Cómic; cuyo primer tema de interés serian las diferencias entre las clases sociales como se evidencia en "Yellow Kid" (el Pibe Amarillo) que refleja la vida de los individuos de las clases sociales menos favorecidas. Cabe entonces decir que el Cómic es un estilo de expresión artística que inicialmente pretendía representar situaciones cotidianas al tiempo que brindaba entretenimiento a los espectadores.


Por otro lado, en América Latina el Cómic surge para llevar a cabo dos funciones: como crónica y como medio de entretenimiento. Quizá el antecedente más importante para el cómic en los países latinos se encuentra situado en Brasil.

usmear

Las temáticas principales de los Cómics suelen de un modo u otro ser recurrentes como por ejemplo: los relatos gráficos que se orientan a una visión del futuro norteamericano tienden a describirlo como oscuro, lúgubre, autoritario, violento y por supuesto hostil; ¿será esta caso una advertencia de los dibujantes de Cómic acerca de lo que se avecina para los Estados Unidos?, pues tal es el caso de: Alan Moore con su V de Vendetta y de Frank Miller con El Regreso del Caballero Oscuro (Batman). No significa entonces que el Cómic se ha convertido en una herramienta artística de análisis de cuestiones sociales y demás, capaces de captar la atención de un sinnúmero de espectadores de diferentes sectores sociales. Si el Cómic ha funcionado con el carácter de medio de persuasión dentro de ámbitos complejos como los norteamericanos se puede deducir que dicha experiencia se puede trasladar a nuestro contexto con una publicación en formato Cómic aplicada a la sociedad colombiana, mas específicamente a nuestra cotidianidad sur bogotana que lograría llevar al nivel de lo artístico lo que sencillamente es normal para cada uno de los habitantes de una ciudad como Bogotá en cuestiones tanto sociales, políticas,económicas y culturales.}y editores de este, sino que cada uno de ellos se ha visto obligado a trabajar solo, pues como se ha dicho con anterioridad el Cómic en Colombia no ha

revista virtual


Problematicas de la localidad. Adultos menores

usmear

Este en un problema grave que se da en muchos lugares del mundo entero según la información que se obtuvo con varios habitantes de la localidad fueron impactantes pero reales. Estos son los hechos de experiencias contadas el bienestar de los niños que no están separados de los reclusos adultos es motivo de gran preocupación no se dispone de estadísticas oficiales, pero amnistía internacional cree que hay 3500 niños encarcelados en prisiones prisiones para adultos junto con la población reclusa en general. En usme con en otros lugares día a día niños que ya se ven desde edades mínimas trabajando como un adulto ya sea por necesidad o por placer de tener dinero y poder en sus manos .

revista virtual


Niñas Madres Esta es otra controversia que afecta ala niñes en la localidad y mas lugares ya que si una niña adolescente queda en este estado toma una responsabilidad adulta el numero de niñas entre 13 a 18 años. en el caso de usme según información suministrada , por la secretaria de salud, en el 2007 y 2009 los casos de nacimientos en madres de 13 a 18 años pasaron de 226 a 469, en COLOMBIA de acuerdo con reportes del ministerio de protección social , los casos de embarazos infantiles ya llegaron a prácticamente 7000 por año ( en 2007 hubo 6599 y en 2008 aumentaron a 6928.

usmear revista virtual


Violencia La violencia en la localidad quinta de usme es una de las mayores acciones ejercidas por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, sufrimiento manipulación o una acción que atente con la integridad tanto física como psicológica de cualquier persona o grupo de personas. La violencia se vive a diario en cada esquina de nuestra localidad pues jóvenes entre 13 y 18 años la usan para hurtar y despojar de sus pertenencias a los mismos habitantes de la localidad , también es manifestada por gran parte de la población ya que se agraden físicamente atenta contra la vida y esto es lo mas preocupante en muchos lugares del mundo.

usmear revista virtual


Contactanos: Tel:2008749,7646109 Email:http://sn105w.snt10 5.mail.live.com/default.as px Conectate y dejanos tus comentarios y sugerencias es muy importante contar con tu opini贸n.

usmear revista virtual

Revista Virtual Usmear  

Tesis de Grado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you