Page 1

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “Ciudad De San Gabriel”

REALIDAD NACIONAL

LA ECONOMÍA DEL PETRÓLEO

ALUMNA:

Jenny Usiña.

NIVEL:

2 do “B”

LIC:

Esthela Obando


AÑO LECTIVO:

2012

LA ECONOMÍA DEL PETRÓLEO La producción del petróleo es una parte importante de la economía en Ecuador. La producción es cerca de cuarenta por ciento de las ganancias de exportación y treinta y tres por ciento del rédito del gobierno. En diciembre de 2003, producción excedió 500,000 barriles por día, un récord en Ecuador, (ver la gráfica), (Energyn.pag). El petróleo en Ecuador es un gran mercado que es esencial para las exportaciones. El petróleo fue descubierto en 1964 en la región oriente por la empresa Texaco. Hoy en día, las empresas que extraen petróleo son Occidental, Repsol, Encana, y CGC (Jochnickn.pag). Hoy en día, la tasa de producción de petróleo es 100 millones de barriles cada año. Es cierto que la producción del petróleo ha aumentado desde el año 1980. El gráfico que está arribe lo explique. El sector de inversiones ha tenido éxito, pero hay deuda que este mercado sufrirá en el futuro. Hay una prestigio que hay un límite del petróleo que está restante.


El gobierno tiene un conflicto porque este mercado es importantísimo para la economía, pero causa muchos problemas- problemas que durarán muchos años y tendrán resultados malísimos. Las consecuencias negativas de la producción de petróleo incluyen: el nivel de pobreza, la distribución de los recursos, la tasa de desempleo, y los deudos generales. La tabla “Antes y Después del descubrimiento de Petróleo” describe estos datos de interés: Antes y Después del descubrimiento de Petróleo en Ecuador Desarrollado en Ecuador antes de Petróleo El Nivel de Pobreza

50%

Desarrollado en Ecuador después de Petróleo 70%

Los recursos que se poseen por los pobres 20%

6%

Desempleo

15%

71%

Deudas Públicas

$0.24 mil millones

$16 mil millones

Cuando el petróleo fue descubierto, el país fue llamado “País Petrolero” y todas las personas pensaban que el petróleo rescataría la economía y Ecuador se haría un país más próspero. Fue verdadero hasta cierto punto, pero los ecuatorianos no recibieron todo el éxito que quisieron. En realidad, Ecuador no fue preparado para cultivar el petróleo, y las grandes empresas de Los Estados Unidos explotaron la región oriente. La devastación entre el oriente fue el resultado.


1)

Los áreas muy grandes de los árboles fueron cortados

2)

Los ríos y lagos fueron contaminados

3)

Los grupos indígenas como los Cofanes, los Secoyas y los Huaoranis fueron matados debido al mercado nuevo. Estos grupos estuvieron en peligro de extinción. Petróleo y los Indígenas

Es obvio que Ecuador ha tenido problemas con respeto a la economía y ha sido afectado por la política, pero es importantísimo considerar los indígenas. Ya se sabe que los indígenas fueron matados por las acciones negativas de los negocios que cultivan el petróleo. Hoy en día, el gobierno ha pasado algunas leyes y condiciones que protegerán más los indígenas. Sin embargo, es difícil reafirmar estas leyes en contra del gran esfuerzo para producir y exportar el petróleo. Al final, los indígenas aún tienen dificultades para vivir en el oriente. La Quichua es un grupo indígena que vive en Sarayacu, una región en el oriente. El gobierno de Ecuador ha permitido una empresa de Argentina desarrollar los recursos petróleos entre Sarayacu. Sin embargo, la empresa no puede cultivar si los Quichuas no le permiten. Es obvio que los indígenas no quieren que se produzca el petróleo.


El resultado es que la empresa de Argentina, como muchas otras empresas que quieren desarrollar los recursos de petróleo, tiene que persuadir los Quichuas de lo contrario (Knudsonn.pag). Petróleo y el Medio Ambiente La producción de petróleo ha causado muchos problemas en relación con el medio ambiente y los recursos naturales de la región oriente. El problema más horrible es la deforestación entre el Amazonas. Otros problemas incluyen la contaminación en los ríos, enfermedades, y accidentes como derrames petroleros. En el oriente, muchos kilómetros de árboles han sido cortados por las empresas petroleras. Recientemente, hay un esfuerzo para cortar más árboles para construir una nueva tubería de petróleo. La nueva tubería alargará 500Km de ancho, y cubrirá todo Ecuador. Hay muchos grupos y organizaciones que están protestando la construcción. Sin embargo, es cierto que el esfuerzo fue desarrollado muy rápidamente, y la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) la terminó en el verano del año 2003.


Extraer el petróleo causa contaminación. No es irregular haber accidentes con la transportación del petróleo. Por ejemplo, una tubería grande que transporta petróleo más de 300 millas, ha derramado 614,000 barriles de petróleo desde 1972. Los derrames son horribles y afectan el medio ambiente negativamente. La contaminación es mala para la gente que vive en el oriente, también. Hay evidencia médica que hay una relación entre la producción de petróleo y las enfermedades severas como el cáncer. Es obvio que la contaminación afecta los ríos también. Las indígenas y animales no pueden usar el agua de los ríos para beber porque el agua no es potable, una causa de hay demasiada contaminación.

LA ECONOMIA DEL PETROLEO EN EL ECUADOR  

la economia del petroleo en el ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you