Page 1

O G

O P Á I T R G O a E C r i k Y I t H F gSd AYO O L Á

T A C

V

E E E E E E E E

E E E E E E E E

j


S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

S S S S S

S S S S S

S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

S S S S S

S S S S S


S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

S S S S S

S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

S S S S S

S S S S S


Familias Tipográficas 5-12 15-20

Catálogo

23-30

Tipográfico

33-38

Romanas Egipcias Palo seco Caligráfica

41-46 Luis Felipe Sarmiento Palacios FUENTES https://issuu.com/

Estilos de textos

https://goo.gl/nBY5CB

49-52

https://www.dafont.com/es/

55-58

DISEÑO Jennifer Jimenez Guerrero DIAGRAMACIÓN Jennifer Jimenez Guerrero Fundamentos tipográficos diseño visual fundación unipanamericana

61-64

Estilos de Fuente Errores Tipográficos Diseño Tipográfico

a e c E i d r i n Í kY t H O gSd AY V

DIRECCIÓN


Familia Romana

10

a Ă­a E

r i Y n t o H O x A g Y a S T d j m ok

V


r

kY gSHtAY eO d Kj W

V


A I L I A a M I C A E F IP kYri

G t H E gS AYO d j

V


15

Familia Egipcia

istoria A principios de 1800 ocurre el nacimiento de slab serif, también conocido como egipcio, square serif mecánica o mecánes. ¿Por qué el nombre de egipcia? En el regreso de napoleón de una expedición a Egipto de tres años y la publicación en 1809 de “descripción de Egipto”, Egipto estaba furor, ya parece que los fundadores simplemente usaban un término que estaban en los labios de todos, un término que estaba de moda. La nomenclatura no tiene absolutamente nada que ver con los jeroglíficos egipcios. Las egipcias anchas y negras son diseñadas entre 1804 y 1805 por Robet Thorne y es el que le da este apelativo que quedaría posteriormente como definitorio de un etilo de clasificación de los tipos de “slab serif ” serifa losa. Al igual que la revolución industrial, nació en gran Bretaña, y sin duda se inspiró en una nueva ola de publicidad, y las formas de letras corpulenta que se puede encontrar en casi todos los carteles, folletos, y carteles del día. Hasta ese momento, la fuente fue diseñada para servir a un propósito: fue diseñada para largos textos, para libros.

Pero con la mecanización y las innovaciones importantes en la tecnología de impresión. Las primeras fuentes slab serif no eran discretas. Fueron diseñadas para ser notadas. Los anunciantes en particular estaban buscando una fuente que se destacara de la multitud, una fuente que grito ¡mírame! Así nacieron las fuentes display para su uso en tamaño grandes, o para cortos tirajes de copias. Las egipcias, un estilo con más de dos siglos y que siguen estando muy presente en diferentes Aplicaciones tipográficas. Tiene serif. Este es más grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica, las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares o bien curvas y la dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.


Familia Egipcia

16

Rock well

Calvert

Clarendon

Memphis

r i g k Y o t p H i O TgS AY Kj a r

V

Lubalin graph

a fi E s a


17 Familia Egipcia

gipcia

enlace duro Las familias tipografías egipcias son usadas en textos de pocos caracteres (sumarios, titulares, logotipos) aunque también se ve una tendencia creciente a empezar a utilizar estas tipografías en la web. Tiene dos variantes, mecanas de enlace suave y de enlace duro. Este tipo de mecanas conservan un poco la tendencia humanística de los trazos con letra muy definidas: * Modulación no es completamente uniforme. * Punto de enlace (enlace que se uno al remate es insinuado) Destacan las fuentes lino , letter, clarendon, egyptienne, glypha.


Familia Egipcia

1. Modulación es uniforme. 2. punto de enlace duro (en enlace que se uno al remate es notorio y marcado) Destacan las fuentes Memphis, Rockwell, Lubalin Graph, Calvert, Serifa...

aE

r i k Y t H O gSd jAY a ve i c a p i u s g E ce a l en

V

Este tipo de mecanas se asemejan a las geométricas, sus formas confieren de un equilibrio muy recomendable para la tipografía de edición, y algunas poseen una amplia gama de tonalidades. Sus características son:

18


U

Familia Egipcia

sos y

Aplicaciรณn

R

Armoniosa Legible Pesada

font

19

Frank

1934 Hinman

Well


Familia Egipcia

*tienen serif. *el serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal características que las identifica. *puede ser cuadrado (lubalin grap, robotik) o bien redondo (cooper black). *las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (clarendon). *la dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.

Los primeros tipos de familia egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la”clarendon”.en tipo clarendon es de rigurosa actualidad, al igual que el egyptienne usando en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser usados como textos de libros. Las familias tipográficas egipcias vienen caracterizadas fundamentalmente por tres connotaciones muy marcadas:

a ia E

r i Y n t o H O x A g a Y S T d j m ok

V

Las tipografías egipcias se definen por las siguientes características:

20


23


24


25


26


27


28


29


30


r

kY gSHtAY eO d Kj W

V


A I L A I IC M F a A A F GR E r i I k Y L t H O A A g Y S C d j

V


33

Familia caligráfica

istoria Todas las familias tipográficas cuyo trazados imiten de alguna manera la escritura manual se denomina tipografías de escritura o tipografías escriptas.La invención de la imprenta hace disminuir enormente la producción de manuscritos, pero aun así, en la Inglaterra del siglo XVIII se desarrollaron una serie de caligráficas cursivas de gran belleza, como la copperplate. Gusto que aún se desarrollaría más a lo largo del siglo XIX en Europa, provocando el desarrollo de caligrafia manual como signo de districion cultural.Se suelen mencionar en los libros como “poco recomendables “para la edición por la dificultad de su lectura sin embargo yo dejo a ojo del lector y diseñador su lectura y a su aplican porque según lo que busque tal vez puedan tener un mayor impacto del que piensa demostrándolas con el criterio legibilidad.Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafia. En el diseño de presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.

Son perfectas para invitaciones, postales, titúlales o textos breves y expresivos. Su variabilidad barca desde fuentes caligráficas clásicas y fluidas para diseños elegantes a caracteres desenfados con formas redondas para un aspecto relajado y alegre. Las fuentes caligráficas son especialmente populares en el mundo publicitario, como contrastes a las fuentes neutrales que tanto abundan hoy. Los tipos de letras cursivas o itálicos, llamados así por ser Italia el primer país en el que aparecieron, fueron introducidos en el panorama tipográfico por Aldo manucio en el año 1501, y estaban basados en una forma de escritura que se remonta a principios del siglo XV. A principios del siglo XV aparecía en la corte renancentista de los médicos en Florencia, un nuevo estilo de escritura promovido por el erudito Niccole, que la usaba para copiar textos clásicos tanto para uso particular como para su círculo de amistades; esta escritura basaba sus formas de caja baja en la minúscula carolingia así como en la mercantesa, una letra gótica de estilo cursivo usando en Italia.


Great Vibes

Familia Caligráfica

34

Snell Roundhand abcdefghi jklmnopqr s t u v w x y z.

ABCDE FGHIJK LNOP QRST

chopin script

abcdefghi jklmnopqr s t u v w x y z.

Ford

a s ía E

abcdefghi jklmnopqr s t u v w x y z.

r i k g Y o p Ht O i gSKjAY T f a r

V

lucida


37

Familia Caligrรกfica

sos


38

Familia Caligrรกfica

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

c a

E

E

E

E

E

E

r i k Y p Ht O AgS AY d j

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E

a n iรณ E

il c

V

E

E

E

E

E

E

E

E

EE EE E EE EE E EE E EE EE E EE E EE E EE E EE E EE EE EE EE E EE E E E E EE E E EE E EE E E EE E EE E E E EE EE E EE E EE E E E EE E EE E E EE EE E EE EE E EE E E E E E E EEE E E EE E EE E EE E EE EE EE E E E EE E EE EE E EE E EE E EE E EE E EE E E E EE E E E EE E EE E E E EE E E E EE E E EE E EE E EE E E E EE E E EE E EE EE E E E EE E EE E E EE E E E EE E E E E EE E E EE E E E E EE E EE E E EE E E E EE E EE E EE E E E l E E ane E E hE EE E EE E EE E c EE E oco c E E E EE E EE E E EE E EE E E E E E E E EE E E EE E EE E E EEE EE E E EE E E


r

kY gSHtAY eO p d Kj W

V


O L I A T R S T E

aE

r i k Y t E H O A D gS Y d L j O K

V

E L


B 49

ESTILO DE LETRAS

old

Los tipos de fuentes suelen estar disponibles en diferentes grosores y estilos. Con estas variaciones se modifica el tipo de fuente original de modo que pueda, por ejemplo, enfatizar palabras importantes del texto o resaltar títulos de libros. Los distintos grosores y estilos están diseñados como complemento al tipo de letra original. La letra negrita tiene los trazos más gruesos que la redonda y aparición es relativamente reciente de finales del siglo XIX. Ha habitado cierta tendencia evitarla porqué destruye la uniformidad del gris tipográfico y llama demasiado la atención. Por ello se usó se ha registrado a título, epígrafes, voces en diccionarios y similares. Sin embargo, si lo que se pretende es que el lector encuentre fácilmente un punto del texto o justamente llamar mucho la atención, la negrita puede ser adecuada. En internet como énfasis tiene la ventaja sobre la cursiva de que es más legible en una pantalla.

Le tipografía negrita o blod, presenta un grosor de trazo mayor, aproximadamente en un cuarto (1/4) y un tercio (1/3) del ancho de la ene, mientras que la tipografía blanca o light presenta un grosor de trazo menor, aproximadamente entre un (1/6) y un octavo (1/8) del ancho de la letra ene.

MONSERRAT SEGOE UL UBUNI


50

ESTILO DE LETRAS

L

a familia tipográfica es un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos con características estructurales y estilísticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema. Una familia, desde el punto de vista del Diseño, es un programa. La tipografía, además de funcionar como representación gráfica del lenguaje, tiene también una dimensión estructural y estilística que permite asignar connotaciones estéticas y culturales particulares a cada familia. Para ser efectiva la comunicación visual requiere el establecimiento de diferentes niveles de lectura que se correspondan con las jerarquías de un texto. La tipografía resuelve este problema de las variables tipográficas. Aunque cada diseño de familia tienen sus propias medidas, puede considerarse como regular o normal a la tipografía cuyos trazos presentan un espesor aproximado aun quinto (1/5) del ancho de la letra, tomando como referencia la ene (n) para las minúsculas y la hache (H) para las mayúsculas.

MONSERRAT SEGOE UL UBUNI

L

os tipos de letra itálicos tienen formas propias específicamente diseñadas. Estaos se ven claramente al activar la opción italic en un procesador de textos. Lo que sucede es que puede ser muy distinto de la visión redonda. Cuando las itálicas a las letras normales, se obtienen las llamadas “flasas itálicas” (fake italics). Las principales funciones de la cursiva son de énfasis y para señalarle el lector que un sintagma o una palabra común puede resultarle ajena por ser un neologismo forma parte de una jerga o argot, adoptar una forma incorrecta o funcionar como metalenguaje, es decir, no formar parte del discurso con el sentido propio de las palabras. Es decir, para indicar que una palabra o grupo de palabras tiene un sentido especial que no se corresponde con el del léxico común de la lengua. La letra itálica (italic type) es ante todo la letra de imprenta que presenta una inclinación hacia la derecha distigiendose asi de la letra redonda (roman type).

MONSERRAT SEGOE UL UBUNI

aE

il ckYri

a t t H I

O gSd jAY O

V

Regular


Light

51 ESTILO DE LETRAS

Las fuentes light se distinguen por su estética visual y obviamente, su tamaño. El tamaño del cuerpo de la fuente es muy delgado y las fuentes más finas tienden a tener serif puntiagudo y ascendente. Alguna fuentes también llegan a ser ultra light por lo que son muy finas. Dado que la fuente ya es delgada no utilices un tamaño pequeño como 10 px. Mantente por encima de los 14px. Esto permite la legibilidad de la fuente. No la uses de más. Las fuentes light se destacan cuando se utilizan con prudencia entre fuentes regulares. Su uso en demasía produce el diseño distracción y molestia visual.

.Las fuentes light son aquellas que usualmente son más finas que las tipografías comunes utilizando las fuentes light se pueden crear banners, encabezados, sidebars, etc. Con una estética visual atractiva.

MONSERRAT SEGOE UL UBUNI


ld

I

LAR

REGU

by

I LIGHT

I

ITALIC

MON MON SERR SERR AT AT M MON ONS ERRA S E R T MON MONS RAT ONS SERRA E ERRAT SM T TILO DE MON ERR O A M T ETRS MSOEN LN SERRON A ER AT M RSREARTRARAT ONS T E Juliet RRA a Ula novsk T y Bo

r i i k Y c t a H O c i S AY g l d p j O A K n o

V

ESTILO DE LETRAS

52

a s eE


r

kY gSHtAY eO d Kj W

V


S E R S O O C R I a F R E RÁ E r i G k Y O t H P O I A g Y S T d j

T

V


C 55

Errores Tipográficos

alaveras

El espacio entre palabras en un párrafo debería mantenerse uniforme, de lo contrario, se forman huecos que se unen a los espacios entre las líneas superiores e inferiores y hacen “caminos” que llamamos “ríos” o “calaveras”.

c al a v er a s MIRAS

Este error ocurre al tratar de justificar totalmente un párrafo. Al pensar en diseñar textos para web hay que tratar que funcionen como plantillas para que otras personas agreguen contenido y que el diseño funcione siempre. Los diseñadores web no podemos ajustar individualmente el espacio entre letras o entre palabras para una línea de texto específica como podríamos hacerlo en un impreso, entonces es muy difícil que no tengamos este tipo de espacios molestos si justificamos totalmente un párrafo. Para evitar esto lo más aconsejable es justificar a la izquierda.


Errores Tipográficos

56

E

s una alteración temporal del espacio natural entre dos o más caracteres consecutivos seleccionados por el usuario de una tipografía en un programa de autoedición. Por espacio natural entre caracteres nos referimos al establecido por el diseñador de la tipografía, eso que los angloparlantes llaman Set y nosotros Prosa. Decimos que es una alteración temporal porque solamente sucede en un determinado grupo de caracteres dentro de un determinado archivo informático; se trata, por tanto, de un parámetro circunstancial y modificable por el usuario. Es posible tanto aumentar como disminuir dicho espacio entre letras (tracking), que en español recibe el nombre de interletreado (Martínez de Sousa), interletraje, interletra o interletrado (prefiero las dos primeras).

aE

r i k Y k c t H a gTrSd jAY g in

V


K 57

Errores Tipográficos

erning

es una alteración del tracking de una pareja de caracteres consecutivos que presentan un problema antiestético de espaciado. En las primeras décadas de existencia de la tipografía digital el kerning era una opción disponible sólo para los diseñadores de tipos, con lo que se convertía en un parámetro permanente (es decir, cada vez que el usuario compone dicha pareja de caracteres, el tracking se altera automáticamente cada vez que aparecen juntas ciertas parejas de letras). Ahora puede ser también temporal: QuarkXPress, un programa de edición que reinó en los noventa hasta que apareció InDesign, puso el kerning a disposición del usuario, que podía crear unas tablas con parejas de caracteres y sus correspondientes acoplamientos (kerning pairs). Más tarde, InDesign quiso ir más allá permitiendo 3 opciones al usuario: ajustar automáticamente, manualmente o desactivar el kerning de la tipografía.


Errores Tipográficos

En otros posts hemos hablado sobre la microtipogrfía, y éste es uno de esos elementos microtipográficos del párrafo y de la composición en columna. Son elementos que no son normalmente apreciados estéticamente por el lector común, pero que sin ellos sus ojos sangrarían un nuevo mar rojo, sumergiendo sus libros y revistas cual manuscritos del mar muerto.

Y bueno, ¿Qué son las Huérfanas y las Viudas? Ciertamente ha existido un poco de confusión con la definición; muchas personas intercambian los términos a voluntad, o ignoran la existencia de alguno y llaman a ambos de una misma manera. En palabras muy simples, una viuda es la ultima línea de un párrafo que cae al principio de la siguiente columna. En cambio, una huérfana es tanto la ultima palabra de un párrafo ubicada en una línea al final de dicho párrafo, como la primera línea de un párrafo que queda al final de una columna, y continua en la consiguiente.

a yE

r i Y t gS AY s s a a d k n uHrfa i V ue Hd j

V

Las viudas y las huérfanas han estado siempre en el léxico habitual de los editores y tipógrafos. Es algo simple, lo es, pero siento que este conocimiento básico se le está escapando a muchos diseñadores; A pichones y profesionales por igual (lo cual es bastante preocupante).

58


r

kY gSHtAY eO p d Kj W

V


O O Ñ C E I S F I A D R E ri

G k Y O t H P O I A g Y S T Od j

V


D 61

DISEÑO TIPOGRÁFICO

EFINICIÓN

Podemos considerar el diseño tipográfico como una de las bases del diseño gráfico. Mediante esta disciplina se relacionan las familias y tamaños de las letras así como los espacios entre ellas, sin perder de vista los interlineados y medidas. De esta manera podemos reforzar las imágenes y las formas de una forma coherente y tractiva. Conocer y dominar esta disciplina es indispensable para obtener el resultado deseado ya sea para realizar una revista folleto, catalogo etc. y conseguir aumentar el éxito de tus servicios y productos.

http://greenpeardiaries.blogspot.co m.co/2014/01/disenos-tipografico s-cuando-las-palabras-se-conviertenen-imagenes.html?m=1


DISEÑO TIPOGRÁFICO

62

ESPEEJO OZ

EL

aE

r i k Y t H O gSd jAY O K

V

J E

M E

L P

S O


63

DISEÑO TIPOGRÁFICO

eferente


64

DISEÑO TIPOGRÁFICO

y y s h y eg y b h be A e s b eh g e gse eb A A R K AR AbJ K RR A J h h y e b y Ky AbKJRKKJA b s he J JA s e e e e J A e y A JRh y ye y y hy e y ye Ry R y

A

y

y b

e

K AA

e

y

g

Dg

e

D

c

D

E

E

t t

E

t

D

E

D

DD

D cb c D

c

D

g

D

A

AD

c

t

t t

Dc p

h

h

D

y

D

T

D D

e gge y y ee g y ee

y

e

ee

D

y

D

D

g

y b

D

A

A

s

D D

gbb

h

AA

e

e

hh

bA A g

b

D

D

gg

g

e

y

b

h

b

A

g

c

A

A

e

ey

e y

s

gg

hh

h

h

e

ggb

A

Db Db h h

h

h

e

e

y yy

s

b

D

D

hDAb

D

b

Dg

bA

e

g

D

e

y

b

b

b

eA s

b

e

e

A

s h ec

h bA bA

sy

y

D

A

h

A

s

b

aE

b h

A

A A

Dg b D

b

hA

D

D

gg

o t u A

t re

V

A A

gh

D

D

g g

y

o t ra

gb b

ee

D

y

D D

b

e

D

b

b

A

r i k Y t H O gSd jAY O K sh

y

g

A

e eg

bA

hA

b

b

yb A

s yA g Ab e eh b

b

eh

b

b

A

Ah

A

bA

b

e

b

y

ee

y

y

A D

A

eg g

hA

s

A

b

s h

b

A

A

y

D

y

y

e

e y b

A

e

DD

D

bb D

g

y

DD

gg ee y bb

h

e

e

e

D

D

b

D

bb

h

y ee

y

e e y gyy yy ge

y

y

h

y

y

ee gg

c

D

D

D

y

e

y

y

e

gegg D y gege ey gge gbe D

b Db D

gg

A

b

c

D c DDcc

t t

t

w

tUt t twt tttU tt tw tew tt

D

D

D

DD cDD

c DD

D

D D

AD b cDA

bA A D cD A

A ccD Db

D ccb

cDD A AD

D cb DD b A A

cDAb

cD

h

Dp

h

D

c

c

DT D D D D D T D

DA c c bc A D cDD Ac Dc b D D cDD DA Dc b

c

p D

D

g

DcD

D

D

c

D D

D b

A

DD

c A b Db

DA D

A Dc b Ab

b cD

c

c c cDb DADADcD A cb cD cDD D

Dc

AA cb

cDD

A cDb

cb

cDD

c A DAD

DA

cb D

A Dc b

D

D

hh

D

c

b

b cb b cc b

ccbD b

h

b A

c

c c cc b b cbc b b

c

h

DA DA DA DA DA D A D

D

t

t

t

E

c

E

E

p

hh

v

E

Uw

c D

c

c

bD

D

c

t

t

t

t

t

t

t

t

t

t

E

E

w teYU wteYU wteYU wteYU wteYU w te

D

y

y

D

D

y

D

D

D

D

D

c

t

v

KJ A KJ KAR RK JK JA JA R KJ KRJ K J A J RK A RR J K A K JRAJ K K KR A KAJKK K RKKJAR KJ KJ RKJRKA RKJ R JRA J J RK KJAJARRK R K KJJAR J JR J JKKKKJ K KKJJ JAJ JAARRK KJJARKJA JAR KJJKKAJKRKAJ JARJAJ A RK KJA AR K R RKKJJA AJJARAJAJR R J JAR K KRKKKJJJARRRRKKRKRKKJA AKJAKJAKJAAR K JAKJJA K JA JAAAAAR RK JA RKARRRKKKJJAJAAARKJAKJJA ARRKJAJAR JRAKJA R KJ RKJKAKJAARRK JAKJAARJAJRAR A JAR KRJA RK RJAR KJ J KJJA R A KRKKKJA AR AA JARKJKJKJRKJK KJAKKJ JJAJRRRKR AAAJKAKRJARRRK J RJAK KJKAKJ RK KKK RK ARKKJJA KKJ JA JAAR KR KJARRKKRJA A JK R R KJAKJAR KJ JAR ARRK JA

D

D

D

bD

D

we

t

tY

U we YU we U

t

YU YUtwe Utwe

Y

w teUtwe

c

teU Uw

g

h

c

h

D

D

p

w weU te eU t

D

hc

s

U twe

tegpwr vg tUew Uw te

eU w egwwtegp

t

w t teU Uw

tY

tweUtwe

Y

w teU

c

A

yy

gg b

e

y

v

y y

y

y

y

c

h

c

y

D

t

h

c

K A A

y

gggg bb gggg bb gegegg bb gg egeg geggeg yy geggeg y geygeg y gegye y c y yy e

g

w teU

c

b

A DADA

c

p

h

D

DD

b

D

D

A

y

w teU

E

A

D

c b b

c

c

U tweU

h

e

A

sg g h h s gey s b b h b h b y eeg y e g g yAs y ey b e g hs y y h s b ehh s h ys g y e ysh hs eeyeeyy y e ysbyh h ee yy y e ey y g see y D

g

A

y s y h yy s h s y h e y s ye seb y sheb he

D

A

h

h

b

bb h Ah A g

A

A

b

DD

A

Ah

e

h

s

g g

b b

AA

A A

D

A

A

y

e y y

bc b

tweUtwe

h

y

D

D

A

y

hc

A

b

y

h hh c h c c c hc ch

c cb b

gp r

r

t

teU teU wteU w teU w wU w teU te Uw

e

c

gp r

gp r

gp r

w gp

gp r wvg

egpe

y

c

hh

e

gpr

g

bc b b b b bb

gpr

gpr

g

cc b

pr

t

y

Ab

g

g

e

b AccD AccbDbb cD Ab

c c c

p

y

A

gp r

gp r

gp r

gp r

gp r

e

h

h

AA D

y

w

yy e

s

c

h

e eU w ee

w

c

c

e wvg vv we wvgw rvgw rvgw e wvg w gpw we vtrw vvggpw w vgw wvgw w ww rv w e wvg gpw weg vtw gpr pvvggpw vtw pwr vg r vgwv v ww weg gpw vgwe pwr vgw wvgw r vgwgpw w tegpwr vgw g vw e wvgw vg pwvvgwvtw tegpwr vgwtegpr vg v rpw e wvgw pwpg twwvwrt w tw r rvg wvv vgw e wvgw w w w egpw v wvtww gpw w w wgw e wvgw wgg p wtw wvgw rvwvgwtgw gww egpwrvgw tegpwr vgtwg tw w gw vgwte wvgwt epwr gww r p g w etwg ew gr pwegpwr vgv vwttwg e w te w

y

c

Uee

e

Ue w

c

c

by

c

by

e

c

A

c

A

A

c

A

e

g h s

y

w w U eww eUewt w w U teUett w t eU eet eU eetwU

A

AA

g b

h

e

t tew tUet

c

KJAR

A

A b

b

D

A

D

etw U

hc c h

b

DA

b

h

A

D

t ew

yy yy

y

etw

c

wt

K JAR K JAR KJAR KJAKRJAR

b

c

A

b c

c

A

sh

eh

D

c

A

D

y

UwU

c

s

D

e

te

h c

b D

A

D

D

g

y g

c

e

b

wt

g

A

y

h

D

D

e

D

c

c

gwtvg prtv gw prtv gprtvgw

U wU Ut w Ut

c

p

g

D

c

cb

D

D

c

D

pw w ge

t

D

b

b

bD A AD cb D A

A

Db

c

y c

D

bAbc h A

b

D

c b b bb

b

D

D

b DbDD

g

b

D

e y y e y e y e y

Q

weUw

e

c

E

D

e

c

e

E

D

p

D

R

y

A

b c

sh

A

g

D

E

E

E

A

ARK AR K AR K KK KK AR K ARK AR FKK K

A KJ

g

eh h

b

E

e

E

D

e

y ye y

wt pr vgv t

KG

E

D

D

D

K

ARK ARK

K ARK K

D

E

D

D

D

A

E

e

D

p

D

oK GQ Ñn K Q e

D

A D D

D DA

G

A

e

b

D

AAbbAb A AAbbA

A

c c

E

D

D

E

J KJAJ R KK JKJA K JJ JJ KKJJAR K JKJKJJARR J JJ J KJARKJAARRRKKJJKKJJAARR J JKJARK JA R JJARKJJKJKAR JAR KJAAAR J J JJARKKJAR JJARKJA JKK A JAR K JARKKJKJAR RKKJJJAR KKJR ARKKJJKRKKJ JKJ A KJK AR KJKKJAR A J JJ KJJAR KRJRA ARKKRJKK JAR K JKJAR JARKKJA J RJKJAJR AR KJ K AR KJKAR KRKJA A KJJJAR KJK JARAR KKJJAR JAR J J A J AJAKRJAR K JKJARK JARJKKRA AJKRKJAR KJJKKJAR KRRJKAR KRJARKKJJKKJJAR KJAJAKRKJJAARRKKA JARKJ K ARJKKJAR KJARJKKKJJA JK K JARJKKJJA AR KJKKJJAR JKAR KJ K JKKAK R K JKJAJRKJA K KJAAR JJARJJAR JAK AR KJ JKKAR RKKJRAKJJA KJKAJRAR R KKKA RJKARJARARRJKAR J JAR K JKAJJKRKJAKJRAR J KKK JRKK K JARAKRJKAJA KJAR AR KKJJAK JRAR A KJK J JJAR R JJAR JKJJAR AR JA RAKRRAKRJA J K JJK KJJKJAKK K JJRAAR JARKJRAR J RAAAK JARAR ARJKK JAR KJKJAR JAR JAR AR KJKK R R KJJAKRARAJR KARK AR KJR A A RK JA KJJKRJJAR KKJAR RKJ KA KJJJAR J AJA AR J KA A R J J J JAKJAR J RJKAJAR JA RKAJAJAKRAAAAK K JAR K KA A R A R R KAAK J JAJAK R ARR KR K JKA KR AR RAAARKJAK AR AJAARA RAAJAR R AARR K A R AKAR RKJJAKRJARRKKKJJAJARRKJKRKJRKKAAAJ JJKRJKAJARR AAR RAAAKJ JRARARR RAAARRRRARAAARAR A J RRRA R R RK R AAAR A KJKJJARA AARRKRARKJA A RR A A RR A RAARR RRA AARR A RAR AA A J JAAR RK JA A K R K R RRRJJ RRKKRRAARKAAR KKK R A JR R AARAR RARAAARR ARA AAR RRARA AARR A A A J KJRRAJRR AJJA JAARRK JA K AAKJAJKA AA JAJRKAKARRRK AJRRRAAARARRRRAAAAKRKJRRJARRARAAAAARARRJKAJ RAJ RR RRAAAARRRKKKKJRJAAARRAKAARARKJKKAKJ KAA JJA RJA JKJA R KKJJARR KJAARAJ JJAARJAAJJRRA JK R JA RAKJRA KA KR KARARRKKJJKA AJAR ARRKKRRAKKJJAJJAJJRKKAA R AARRKKK J RJ AAJJAKJJA JAA KJ R KKA R R JJAA AJRJJKAJRARA A JRK JA JA RAKKJJA R AJJRJA A A RKKJ JAAJAAKR KJJA R K JRAAJKRJARJRA RRKKJAAR KJKJRRAKJKARKRKRAKJJJK K KAAAJJARKRA JJA AJ A A A R J JJAA KKKA RAKKAJJARA JJA JRAK A KJA JARRKKJKA JA RR JA R KJAA K R JR JAAJ KRJAR JRR KKRA AJRA RKRJA K AARR KKKK R KKJAAK ARJARRKRJRK AJARJAKKRJKKKJJJRA KKJRJARA JAK JAJA J RAKKARRKKKRJJJKJAAJJAARRKKJAKJ JJAKARAA KKKR AKKJK ARR KK J J AAJRJAKJJA J RA JA AR JA KJAKJAAAJK R JAJAKRKJA AJR K JRAKAA KAARJRAKRAJKARAJKRJARJRA J RJK JAJK KAJAR ARAJ RR A KRKJKJAAJARK KJJA RKJKRJA RKJRAKKJKARJAKRRKRJAKJJKJA KJ JARK JKAKRJA R KR J K J JA K AKAAJARKRJKR RRA JJA ARKRJAKRJA J JAARAKRJKA RKK RKJA J AA KJ RKJARK RKRKJKJAJAJRKKJJAKJJJA AK RK JAARRK JA RRK JJAAARKJ A JJAJAR KKJJA J JARAR A JAJARRKKK KJA RAKRJKJJA A K JA KJARKJAKJAAKAAJARRKJKAKJA JA RAKRJJA R K RKKJ JJA K K A A R J A A RKJAAARAJA R R AARK ARKRJARKRJK R KJAA AJA K JAK RKKJARRKKJAJA K R KK JAJR KJARRKJAKRJA R KJ A R AARR K JA R R K JAKAA KRJARKRJAJRAKRJAKAJRAA KJAJA R JARKJARRKKKJJJAAA JA R JA A R R KKJAJARAKRJAAKJAJARRKKJAJAA RKKJAKJAJARKAJAJRR RKKJJAA RJARRKK JA RRKKJAAR RJA KJAA R KJA A KJ JARRKJARRRKKKJJAAJA A JA A K JAA R K J R R KRJRK R R K J K JA RKJARKJARRKKJAAA J JA ARAKRJKJA R ARAA KRJAKRJA KRJAKRJKAJRAKRJKAJAR K JA R JA A

b

b

b

p

D

s

y g

c

h

b

D

A

K

D

e

cg

s

eh

esy

cg

D

h

A

E

A

b

D

D

D

Ab AAAAA AAA AAA

A

A

A Ae

A

DA D

D D A

A

e

cg

se h

esy

cg

seh

esy

yes es

c

h sye

A D

D bD

D b ysec gDAA DDAA D sye ge

E

Db b b

A

AD AD AD A

A

e

D

c

cg

D

b D b D ADA

A

A

D

D

D

sh

g

c

Dc bcDb A A ADcDb D AD A D A A

b D D

b

A

E

D

D

A

cb

Ab

Acb c AcADDbDb AD c cAb D Ab Db

b Db

D

bDb

D

A

cb cb cb

E

c

bb

cb

A

A Ae

A

A

HOL

E

b b

A

D

b

b

A AA AAA A A AAA A AAAAAA AAAA AAAA AAAAAbAbAbb AAAAAA AAAA AAAAAAA AAA AA AAA AA AAA AAAAA A

AA A A AAAe KGGAAAA AAA AA AA A AAAoAAoKAA AA G oK

A

A

QA

D

bb

D

D

D

D

b

b D b

D

D

D

A

t

D

A

ye es

A

A

b Ac

y

b

D

D

E

D

b

D

b

e

h

s

D

g

h

b

K

E

E

A

D

D

D

E

E

E

E

cDA

y

b

e

eh

c

b

E

E

s

t

D

E

A

s

ys

g

b

b

A

D

h

A

h

A

A

h

b

A

D

E

E

E

E

E

E

D

E

y

c hc y g s c

g

h

A

D

D

E

D

E

s

b

D

E

A

E

s

h

E

D

E

c

D

E

A

E

A

A

D

E

AD bA

A

Db

A

A

D

U A

E

E

b

D

bD

t

w

E

f

U we

c

b

b

A A

D

c

t

p

s

D

b Db

A A

D

c

v U vtw gU wtgvpwr vw vgw Awgwrv gw w A Up r v

A

b

b

A

D

p

AD

r gw t gr weg w egpww r gwegpw wv gr pprevgww

D

b

c

D

b

h

b

gAAb A g Ag bA b

D

y

A

b

y

A

y

A

AD bb AD

A

h

A

AD bD b A

c

D

h

A

A

D

A

A Jc

A

E

D

bA

y

AA

AAbb A AAAAAAbAAbAbbbbAbbbLU AA AA AA AAAA AAAAbbbAA bb

h

A

b

A A

AA

AAAAA AAbbAA

h

A

A

h

gR D

A A

AA

AAAb AAAAAEbb AAAAA bA AA bA AbAbA AAA AAAA A AA AA A AAAAbbAA AbAt

D

D

A A

b

Ab A

D

h

A

D

D

AA

A

D

J

b Db

D

h

A

s e

D

A A

A

y b

b

D

K

y

D

gR

R A

b

ee y

e

JR

y

g D

h

s yh s eh s eh cg s s y s y c s eh s eh g c g y scg s y cg s s e h g c g s yc s h c e h eh b s g gp cg s h s e s c g g pc g g s yc s h ce p g g g g s y AcA g bcA hg h c g g p s s c sc h e h s e y bh A bc hc c gy g A s ec c D gye p b e bc h y hc h s c c A b gc y y e c h c c yA bc p c h h g c g yg e h p cc c p c Ac c bc hgseghseDc c c s p g c c p s y s eh c c gGyesh Dcbcg e y h c yyg h chc c b h h p c b A bc Geg D cb g ge g s y hc c g p p cc g shb c s y c s h c egh p b h bb g e gD bcA p c c pc p c bh c G s eg s p c p Ac c hb p h b g c s e h c h c p p Ah sQh cA h p h y c b sy e h eA b g g b g hy seAy sc e h c cc c p c c p phc h bD bpDA bbAbccc c c c p hc pg h A b s AcA g b c e c ph hc c g b sey b c ygA g c p h hc cech A b cA bbD c b Abcbc p y A c h s h g c hc c y g c g b A hp c b y D g A e gc b b cp s ce p b b b A A A c A eg g b yc b b y Dc c b A g h g y s he hc bgbhcc yppyAb AD b cA sbc c yh Ac bc y y eA c c g p y c A c eA c b c gc y A c e b A e by h yc bA c g c b A c e gs A h s g e A g yg c c g h ge g y g yg sc h b cA c chc cc gc c cc cc ghcc eh b g e g A g hg cc he y e gh y A s g b h sg c A c c h A bc bb h h b s s e g b bb h h h y y s g e s g s gc s D D h h yg gg c g y eg e h g g y s y gg c ce g y g e y b Db b A es s g yh y y Ab A b h b y h y Dg b A s h y g e ys y hs y ge hy b gg g b h A gg g A g e bD b D b b s b bb Dg h b y gy s s hA A s ggD b D g g h

eh hcg s

y

s

s

s

y

y

K

s

b

s

A

K

s

yy

s

b

D

h

e sy s y y e sy s s

A

R A K s

y se s hy seghy s sgh sy h

J

A yJg A

R AR

b

KRKhe Rb KJ

c

s

K


kY gSHtAY eO d Kj W

V

E E

jjimenez-1997@hotmail.com

Cel: 3124093551

E E E E

ri

a

Jennifer Jimenez Guerrero

Profile for Jenny Jimenez

CATÁLOGO TIPOGRÁFICO  

CATÁLOGO TIPOGRÁFICO  

Advertisement