Issuu on Google+

EL ALCOHOLISMO SUS CAUSAS AFECCION ¿COMO CAUSA LA DESINTEGRACION FAMILIAR? ¿COMO DESTRUYE TU VIDA? ¿A QUIENES RECURIR? REPERCUCIONES EN TU CUERPO LO QUE LE HACE A TU VIDA ¿COMO SUPERARLO? ¿CUAL SERA EL RESULTADO DE TU DESICION?

TU PUEDES RECUPERAR TODO LO QUE PERDISTE INCLUYENDO TU VIDA


ÍNDICE -SUS CAUSAS -AFECCIÓN -¿CÓMO CAUSA LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR? -¿CÓMO DESTRUYE TU VIDA? - ¿CÓMO SUPERARLO? -REPERCUCIONES EN TU CUERPO - LO QUE LE HACE A TU VIDA -¿CÓMO SUPERARLO? -¿CÚAL SERÁ EÑ RESULTADO DE TU DESICIÓN?


Causa Desde el punto de vista del Entorno Social se manifiesta: Violencia Doméstica. Divorcio. Problemas Financieros. Pérdida del empleo. Inconvenientes legales (Comportamiento violento, Accidentes de tránsito). Desde el punto de vista Médico: Hepatitis o cirrosis hepática. Pancreatitis. Hemorragia Gastrointestinal. Hipertensión Arterial. Arritmias Cardíacas. Cáncer de cavidad oral, esófago e higado. Sindrome de abstinencia. Lesiones cerebrales irreversibles. Desde el punto de vista Psiquiátrico: Depresión. Ansiedad. Cambios de Personalidad. Alucinaciones. Disfunción Sexual.


AFECCIONES

El alcohol es la principal causa de 60 enfermedades diferentes. El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculoesqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública", elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que "el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo".


DESINTEGRACION FAMILIAR POR CAUSA DEL ALCOHOL

“El abuso de alcohol es un problema de grandes dimensiones y consecuencias sociales y sanitarias para la población en general, y en Latinoamérica tiene alta asociación con las conductas violentas y, en especial, con la violencia intrafamiliar y la alta tasa de accidentes de transito”. Según el informe de los Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala, publicado en El Periódico con fecha 4 de julio del presente año: “no se cuenta con un número especifico de accidentes, pero se calcula que en la mayoría de percances la bebida es protagonista principal”. Ricardo Flores, Medico y Director del Centro de Rehabilitación para las Adicciones Monte Esperanza, señala que: “los problemas atribuidos al etílico en Guatemala, son de gran magnitud, tal es el caso de los accidentes automovilísticos y la violencia intrafamiliar”.


COMO DESTRUYE TU VIDA Al no darte cuenta de lo que pierdes al consumir tanto alcohol tampoco estas consiente de las cosas que se alejan de tu lado. La Dr. Dayana Rupert confirma:" Un alcolico lo esta cosiente de lo que se hace ni de lo que hace alos demas solo le importa satisfacer sus nesesidades cueste lo que cueste, puede quedarse sin nada pero con tener su bebida lo soluciona todo, y no existe nada mas importante. Aun asi se ha demostrado que quiza algunos estan considerados los peores que representa a la sociedad, la familia siempre intenta estar alado de la persona con problema aunque ella no quiera, pero ellos no pueden ayudarla mientras esa persona no quiera eso demuestra que los esfuerzos que haga uno por ayudar aquella persona no sirve si no esta dispuesta a dejarse de destruir. Aparte de destruir su vida social, su estatus econ贸micos acaba con la moral de su familia y por consiguiente la vida de ellas, adem谩s no solo se da帽a en el exterior sino en l interior con repercusiones catastrofica, que las veremos a continuaci贸n:


¿COMO AFECTA A TU CUERPO? El alcohol afecta a la cantidad de grasa que el cuerpo puede quemar para obtener energía En un estudio realizado por la revista Americana de Investigación Clínica, concluyeron que con solo un consumo de 24 gramos de alcohol , la velocidad a la que el cuerpo quema las grasas descendía en un 73%. Cuando el alcohol atraviesa el hígado, se genera un producto residual llamado acetato. Aparentemente, el acetato frena la quema de grasas. El cuerpo puede usar muchos tipos de combustible. Proteína, carbohidratos y grasa. En muchos casos, el combustible que se usa depende de su disponibilidad. El problema es que cuando se elevan los niveles de acetato el cuerpo quema más acetato para usarlo como combustible, lo que significa que la quema de grasas como combustible se frena. En resumen, si se consumen un par de copas o más, el hígado las metaboliza en acetato y el cuerpo utiliza ese acetato en lugar de las grasas como combustible. Aumento del apetito En otro estudio, se descubrieron evidencias que sugieren que el consumo de alcohol lleva a un aumento en el apetito, más que con ningún otro tipo de bebida que contenga carbohidratos. Investigadores en el Departamento de investigación de nutrición humana y centro de estudios alimenticios avanzados de Dinamarca concluyeron que el consumo de bebidas alcohólicas, y del vino en particular, pueden incrementar el consumo total de energía en una comida comparándolo con cualquier bebida ligera, cuando es servido sin restricción.


¿ A QUIEN DEBES RECURRIR? El principal problema de las terapias de rehabilitación es que ninguna se dedica a atacar los remanentes de drogas que queden en nuestros cuerpos. Si una persona sale con éxito de una terapia, es probable que vuelva a caer si su cuerpo no está 1 00% limpio. Hay organizaciones civiles de Cienciología que trabajan con una técnica muy eficaz creada por su fundador, Ron Hubbard, que ha dado muy buenos resultados (que haya algunos cienciólogos que digan tonterías no debe desacreditan los logros de Hubbard) ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Alcohólicos Anónimos es probablemente la asociación para personas que quieren dejar la bebida más conocida en el mundo entero. Esta organización ofrece un servicio gratuito a todos aquellos que quieran dejar la bebida, mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a mantenerse sobrios. La filosofía fundamental de Alcohólicos Anónimos es organizar grupos de autoayuda donde todos los participantes se apoyen unos a otros y aprendan cómo recuperarse de esta adicción y cómo recuperarse tanto física como mentalmente. ederación de alcohólicos rehabilitados Esta federación tiene como objetivo ayudar a que todas aquellas personas que sufren o han sufrido el problema del alcoholismo puedan contactar entre sí y tener más facil poder constituirse en asociaciones, para así poder facilitar la rehabilitación y la reinserción en la sociedad. Actualmente FARE cuenta con federaciones en todas las comunidades autónomas españolas excepto en Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja. Dentro de cada federación autonómica es posible encontrar información sobre asociaciones locales a las que acudir.


REPERCUCIONES EN TU CUERPO Las células de nuestro cuerpo tienen unas membranas formadas por proteínas y grasas. El alcohol se disuelve en grasa, por lo que puede atravesar con facilidad las membranas celulares y penetrar en cualquier tipo de célula. Si tienes el estómago vacío penetrará aún con más rapidez en ellas porque atravesará fácilmente el estómago hasta el torrente sanguíneo y de ahí al cerebro y otros órganos del cuerpo. Al principio, el alcohol produce una ligera estimulación y cierta sensación de euforia, alivia la tensión y produce cierta desinhibición. Este efecto ocurre solamente con niveles bajos de alcohol. Si sigues bebiendo, empiezan a aparecer sus efectos depresores. Afecta el centro de equilibrio del cerebro, por lo que tienes problemas de coordinación. También se ve afectado el lóbulo frontal, que está encargado del juicio social. Por este motivo, puede que hagas cosas que luego te avergüenzan o digas cosas inapropiadas. Puede que te sientas irritable y te provoquen con facilidad. Tienes problemas de coordinación motora y tu capacidad para hacer tareas complejas, como conducir, se pierde. También pierdes la capacidad para juzgar si eres o no capaz de conducir. El habla también se ve afectada, apareciendo ese modo de hablar característico, de "lengua de trapo". Si los niveles de alcohol siguen aumentando, puedes entrar en estado de estupor y perder la conciencia. Durante esta pérdida de conciencia los patrones de sueño se ven alterados. Se produce un riesgo de coma inducido por el alcohol, con depresión de las funciones vitales, como la respiración, lo cual puede llegar a producir la muerte.


LO QUE LE HACE A TU VIDA

La adolescencia es, sin embargo, una etapa de máxima vulnerabilidad en la que el desarrollo neurológico no se ha completado, motivo por el cual el alcohol incide muy negativamente en el mismo.

En los últimos años se han realizado importantes estudios que vinculan su consumo al daño cerebral. De estas últimas evidencias científicas se habló en un seminario internacional sobre este asunto organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la semana pasada en Madrid. Una de las invitadas a la reunión fue Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Hemos abordado la hipótesis de que dosis intermitentes de alcohol durante la adolescencia en roedores inducen neurotoxicidad y afectan al proceso natural de reestructuración del cerebro adolescente al adulto, causando alteraciones cognitivas y conductuales que pueden ser permanentes”. Valencia los resultados obtenidos con ratas, que corroboran que el cerebro en desarrollo es especialmente susceptible a los efectos tóxicos del etanol, pudiendo causar daños irreversibles que se manifiestan con problemas conductuales en el adolescente. Para probarlo usaron ratas de 30 días de edad, a las que se administró dosis intermitentes de etanol de 3 g/kg al día durante dos semanas. Y los resultados confirmaron esta sospecha. “Demostramos que inducen en el cerebro un aumento de mediadores inflamatorios (iNOS, COX2, iL1 -beta), que se asocian con muerte neural en ciertas áreas como corteza prefrontal, hipocampo y cerebelo”.


¿COMÓ SUPERARLO? El paso fundamental es, cada mañana, decirse ''No beberé alcohol durante las siguientes 24 horas', y cumplir este mandato. Esta promesa a sí mismo, se debe realizar cada día. Esto es preferible a realizar promesas (que siempre se rompen y merman las relaciones) a la familia, a personas queridas, a amigos, o organizaciones, promesas que se hacen, por lo general, en un ambiente cargado de emoción, lágrimas y solemnidad: ''Te prometo que jamás beberé", pero como es difícil que el alcohólico cumpla esta promesa, la confianza de las personas que han oído dicha promesa se va destruyendo cada vez más. Las relaciones se deterioran y finalmente el enfermo/alcohólico queda aislado. Con la promesa de las 24 horas, la familia apoya al enfermo dándole confianza en que cumplirá la promesa que se hizo a sí mismo. Ellos solo actúan como elementos de apoyo, no como figuras cargadas de compromiso. Así, el enfermo se siente realmente apoyado, pues la responsabilidad de cumplir o no la promesa se la hace a sí mismo, y si falta a dicha promesa, la familia o amigos lo seguirán apoyando. Si esto no basta, recurra a la alternativa de los parches o ''pellets'' para alcohólicos, que han demostrado gran eficacia; se insertan en la piel, y su costo oscila entre los 1 00

NO TE DESTRUYAS A TI MISMO NI A LO QUE MAS QUIERES


¿CUÁL SERÁ TU DECISIÓN? Decisiones, Decisiones Así, si una persona se toma un par de tragos para relajarse, ¿es peligroso? Probablemente no, pero puede serlo. Es que la gente que toma para relajarse puede crear una dependencia en el alcohol, y tal vez antes que lo pueda notar, no podrá relajarse sin tomar alcohol. Esto le puede llevar a tomar más y a tener una preocupación más. Así que es mejor usar métodos naturales sin drogas para relajarse, porque de esta manera, tú conservas el control en tu vida, no un químico. Algunos ejemplos para relajarse sin drogas son: hacer ejercicios, meditar, ir al cine, etc. En ocasiones, platicar con alguien de lo que crees te hace sentir tenso, es el mejor método de relajarte. Pero, para los que no toman "tanto," que no son alcohólicos, ¿es tan malo tomar? A veces sí. Porque hay otros problemas además del alcoholismo en que pensar. Hay otros problemas de salud que el tomar puede causar, además de otros riesgos también. En ocasiones cuando la gente se emborracha, dice y hace cosas sin pensar o que no haría normalmente. Puede terminar lastimando a personas por quienes tienen afecto. O puede lastimarse a si mismo.


DESPUES DE LO QUE VISTE ¿QUÉ DICES?


EL ALCOHOLISMO