Page 1

PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PLATAFORMA IDEOLÓGICA Ideológicamente El Partido se define en una línea política de TERCERA VIA. PARTIDO DE CENTRO REFORMISTA DEMOCRATICO, declarando su Manifiesto Institucional en sus ideales que corresponden a las demandas de la inmensa mayoría de los colombianos. Buscamos a través del ejercicio de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, un país incluyente en que cada ciudadano pueda reconocerse como parte de la Nación. Asimismo en la construcción de un consenso colectivo que les permita a los ciudadanos que la comparten reconocerse mutuamente sentirse en casa a pesar de las diferencias de sus intereses y experiencias. Lograr este consenso significa un recto mucho mayor para la organización no basada en la diferenciación de clases o segmentos sociales. Su diferenciación social interna más compleja exige a un mas de la identificación ideológica programática interna frente a las externas de identificar claramente las posiciones propias y las de los otros, sin caer en la tentación de asegurar la autodefinición únicamente a través de la definición de “enemigos”. Vincular la autodefinición e identidad a una visión de país Que deba encontrarse al servicio de los intereses generales de todos los colombianos.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PLATAFORMA IDEOLÓGICA Nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES, tiene a la persona humana como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación en un mundo globalizado e inspirado en los valores de la democracia, defiende la dignidad del ser humano, los derechos y libertades que le son inherentes; protege el Estado Social de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a A través de la participación de los ciudadanos en la vida política; como también por el acceso a las oportunidades que hacen la diferencia entre la postergación sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos consagrados en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

En nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES Buscaremos por todos los medios poder diseñar e implementar Políticas serias y responsables de inclusión social para toda la sociedad Colombiana, con el firme propósito de, proyectarnos como el único instrumento político adecuado para la defensa, de los derechos del pueblo Colombiano. El Partido político a continuación propone sus bases de acción política:


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

EN LO POLITICO: Defendemos y reivindicamos a la Democracia como única forma de gobierno, en donde las decisiones de las mayorías en el marco del respeto por las decisiones de las minorías otorguen sustancia, contenido y legitimidad a la decisión política. Por esto exaltamos la plena vigencia de la Constitución Nacional, así como también de la necesidad de promover fundamentalmente valores como la justicia social, los derechos humanos, la solidaridad, el pluralismo, la soberanía popular y la transparencia en los actos públicos. Para lograr esto, estamos convencidos, que es necesario además entender que la democracia no debe ser interpretado como un sistema mágico en donde las soluciones a las diversas problemáticas de una nación lleguen sin esfuerzo, por el contrario un modelo basado en la integración de las voluntades particulares requiere del compromiso de todos los ciudadanos. Sin su participación la democracia pierde su esencia y se desvirtúa.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

En esto no podemos olvidar la importancia del Estado como componente básico y natural en la regulación del proceso social y la fijación de políticas. Para él reclamamos una acción emanada de un planteo de equidad, en donde el ciudadano halle el resguardo de las actividades de un mercado cada vez más competitivo; que pueda preservar el control de los factores estratégicos de decisión político - económica. Asimismo establecemos la necesidad de profundizar la búsqueda de mecanismos de control para esa acción estatal como también a aquellos que otorguen transparencia a la gestión del gobierno y a la administración de los Recursos públicos.

PROGRESO Y DESARROLLO SOCIAL. En Colombia se ha producido un proceso acelerado y radical de cambios, y que de alguna manera persisten a un grandes diferencias, que contrasta la paradoja, que siendo un País rico en recursos naturales, la conforme una gran cantidad de personas en pobreza extrema, y que ven cada vez más lejanas la oportunidad de tener


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

un desarrollo beneficioso; Por eso nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES consiente de esta problemática nacional, le exigimos al Estado que cumpla con las políticas sociales, que extienda la cobertura y el efecto de sus acciones en las zonas más marginadas del país y que incremente entre, otros, los recursos aplicables al gasto social con el fin de sanar los acumulados perjuicios de la economía en crisis, que impactan en la base familiar y social complementándolos con el trabajo comunitario y que se vayan eliminando gradualmente los sistemas asistencialistas y clientelistas, que limitan la creatividad social y favorecen el crecimiento del caciquismo.

POLÍTICAS EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (DESARROLLO SUSTENTABLE) CUIDEMOS EL PLANETA.

Nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES propone una política clara, seria y responsable con respecto a la conservación de la biodiversidad, que, implique la identificación de metas u objetivos, a partir de


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

los cuales se elaboran planes y estrategias de acción, con tareas a cargo de actores del estado así como otras en manos de sectores privados. Una política incluye un componente propiamente político (en el sentido de discusión pública sobre fines y acciones que afectarán a toda la sociedad) y un componente donde se explicitan las acciones y las gestiones. La distinción que se realiza describe estos dos componentes. La construcción de una política nacional en conservación de la biodiversidad. Es parte de una serie sobre Políticas Nacionales en Desarrollo Sustentable; En nuestro Partido reconocemos la urgente necesidad de legislar sobre las áreas protegidas. Para que estas aspiraciones se traduzcan en acciones concretas. La protección de esta diversidad biológica nacional implica custodiar su uso y apropiación. Esto es, bajo qué condiciones se regula el acceso a muestras de plantas y animales de las cuales se pueden obtener variedades o componentes comercializables. Pero además, cómo se regulará las patentes u otros derechos de propiedad intelectual que se intenten obtener sobre ese tipo de productos.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

El concepto de biodiversidad engloba a las variedades de especies vivientes, así como a los ecosistemas donde ellas están presentes. Incluye a las especies y sus distintas poblaciones, así como a los ecosistemas y sus componentes físicos. Existe una abrumadora evidencia que demuestra que esa diversidad biológica se está perdiendo por las acciones humanas que modifican los ecosistemas, y nuestro país no escapa a esa tendencia. Colombia es uno de los países más ricos en Biodiversidad en el mundo, y los ciudadanos debemos tomar conciencia sobre este tesoro que nos dios la naturaleza y debemos saberlo aprovechar, porque, La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias. En primer lugar se destruye parte del patrimonio biológico del país, donde su expresión más grave es la extinción de especies. Se alteran y desaparecen paisajes propios. Pero además existen consecuencias negativas sobre la economía del país, donde es bueno recordar que todo el sector agropecuario descansa sobre los ciclos ecológicos que permitan mantener el suelo, el agua, etc. Más allá de que sea reconocido o no, la base agropecuaria está inserta en un marco ecológico, que si se ve afectado


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

desencadenará consecuencias negativas en todas esas cadenas productivas. Algo similar se puede decir para el sector del turismo (que depende de la integridad y calidad de los paisajes), y otros rubros (como la minería, la energía hidroeléctrica, etc.). Por ello es clave que se discutan los aspectos de legitimidad, sea en la preservación de los recursos, como en el control de la apropiación. Ya que La normativa nacional en realidad es inconclusa, en algunos casos es muy anticuada, y tiene vacíos notables. Nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES propone que se contemple una mejor distribución de los recursos y servicios en lo que corresponde a la protección de la fauna y la flora. Además que se Mejoren los reglamentos de protección hacia los animales, con castigos más severos hacia el maltrato animal que no solo contemple una multa económica, sino además ayuda psicológica y educación para el infractor; privación de la libertad en caso de reincidencia. Invertir en una cultura de prevención, creando centros de educación que fomenten el trato ético hacia los mismos.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

CULTURA ECOLOGICA Y MEDIO AMBIENTE En nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES reafirmamos la protección del medio ambiente como un derecho humano, inspirador de las actuaciones de progreso económico y social. Para nuestra organización concibe que ha sido el hombre el que ha roto el equilibrio natural, pasando de la sana convivencia y uso racional de los recursos, a la depredación irracional y a la explotación, con miras a la satisfacción inmediata de necesidades presentes, descuidando irresponsablemente el futuro del entorno y de los seres que vivimos en él. El ser humano ha tenido que pagar precios muy altos por el progreso y los avances tecnológicos. El vertiginoso desarrollo material de nuestra época ha expulsado de la vida humana al espíritu, pero no ha sido capaz de darnos claridad interior, ni paz, ni alegría, ni justicia, ni caminos para el cumplimiento de nuestro fin irrenunciable. Ha llegado el momento de recapacitar, de re aprender lo que hemos olvidado: que la naturaleza y el hombre pueden vivir y coexistir juntos; que el desarrollo tecnológico y


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

científico, en todas las ramas, pueden realizarse de mano con la naturaleza. No se debe hablar a estas alturas sólo del problema de conservar, deben añadirse conceptos tales como recuperación y restauración. Esto implica una nueva cultura ecológica que permita disminuir y frenar el ritmo de deterioro, primero, y luego regresar a puntos viables de la naturaleza. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, buscara en todos los escenarios, desarrollar una política ambiental que respete al máximo los equilibrios medioambientales, inspirada en los principios de prevención, precaución y responsabilidad por los daños y perjuicios causados. Lograr todo ello solo será posible, a partir del liderazgo institucional de la estrategia medioambiental, a través de la mejora de la calidad ambiental de nuestro aire, del saneamiento de nuestros ríos y mares, de la recuperación de los suelos contaminados, de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos e industriales, del aumento de las zonas naturales y reservas protegidas, del desarrollo de un


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

transporte sostenible, y de una ordenación del suelo y del territorio respetuosa con el medio natural. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES promoverá políticas públicas al gobierno de turno. Para que, se dupliquen los esfuerzos tendentes a que los órganos gestores de la política medioambiental incluyan penalizaciones más severas, hasta cárcel a quienes deterioren el Ambiente y violen Ley ambiental Nuestra organización Defiende la incorporación de nuevas leyes ambientales en la gestión política y económica con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y, por ello, nos comprometemos a:

1 2

Reforzar la puesta en marcha del Plan de Inspección y Control Ambiental, dirigido a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y una mejora del Medio Ambiente. Desarrollar un Plan, de Formación Ambiental para el personal al servicio de las Administraciones Públicas del Estado con la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

3 4 5 6

Impulsar la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, que sirva como instrumento de cooperación entre las diferentes Regiones en todo el territorio Colombiano Impulsar la agenda ambiental escolar para el siglo XXI en los centros educativos de la nación. Impulsar una normativa económica y financiera que fomente inversiones industriales, en equipamientos y tecnología de carácter más ecológico. Impulsar un Plan de Lucha contra el Cambio Climático que integre y refuerce el conjunto de políticas, en especial, en los sectores de transporte, industria, energía, residencial y agricultura para contribuir al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

CONSERVACIÓN, SEGURIDAD Y PROCESO DE PAZ El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, por sus principios Cree en “Un proceso de paz” y no escatimara ningún esfuerzo para coadyuvar desde los diferentes escenarios políticos del País, a que se logre un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros”. un “proceso” no es momento puntual, sino un conjunto de fases o etapas alargadas en el tiempo, en las que intervienen todos los actores afectados, en un esfuerzo colectivo de cada uno de los Colombianos para que en algún momento determinado, se pueda lograr alcanzar acuerdos que permitirán acabar con la situación anterior, dominada por la violencia y el enfrentamiento armado, para dar paso mediante el diálogo y el consenso a pactos o acuerdos que pongan fin a la violencia física, y mediante la implementación de los acuerdos, iniciar una nueva etapa de progreso y desarrollo que permita superar igualmente las violencias estructurales que propiciaron el surgimiento del conflicto.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

El Partido Reformista Nacional EMERGENTES defenderá la postura de una solución pacífica al conflicto armado Colombiano por medio de una negociación política con los grupos armados existentes en el territorio; Concebimos que sea el camino idóneo para emprender un Proceso de Paz que tanto anhelan los colombianos.

SEGURIDAD Y LEGALIDAD. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, por sus principios ideológicos trabajara arduamente en propuestas y proyectos políticos, para Combatir la inseguridad mediante una cultura integral de prevención, incentivando el fomento a la sana convivencia social en lugar de difundir una cultura represiva y de castigo. Asimismo Considera que se debe Contemplar a su vez en las sanciones programas de educación para evitar la reincidencia y facilitar la reinserción social. Estas perspectivas para el Partido Reformista Nacional EMERGENTES recuerdan que son importantes las normas o los compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes por más que estas se presenten como indispensables o legales ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Quienes tienen este punto de vista consideran que el irrespeto a la legalidad instituida se considera legítima cuando esta no puede justificarse a sí misma.

DERECHOS HUMANOS. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES asume la responsabilidad permanente de promover y garantizar los derechos humanos y los derechos sociales sin distinción de credos religiosos, convicciones políticas, rangos o categorías sociales, clases o ideologías. Los derechos humanos son anteriores y superiores al Estado y éste, por tanto, debe reconocerlos y garantizarlos plenamente.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

Si bien los derechos humanos tienen que estar incluidos en el ordenamiento jurídico del estado para su mejor protección y exigibilidad, esto no quiere decir que sea el Estado su creador e inspirador. Éste lo único que tiene que hacer es crear los mecanismos legales para su garantía, por ello su real eficacia, y su protección dependerán en gran medida de la protección que les ofrezca. La Democracia y los derechos humanos son temas conectados íntimamente y no permiten divisiones ni rupturas que los menoscaben. Es por esto que es en el Estado democrático y de derecho donde pueden tener mejor cabida la libertad, la igualdad y la dignidad humana, tal como se expresa en la Declaración Universal de las Naciones Unidas y en nuestra Constitución. Todos los Colombianos tienen derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y la integridad de su persona; al trabajo, a la remuneración justa, a la seguridad social y a la propiedad individual o colectiva; a la protección de las leyes, a Audiencias imparciales; a la información veraz y oportuna; a tener y practicar una religión o no tener ninguna; a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de asociación de sindicatos, partidos políticos,


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

organizaciones profesionales y de otra índole (estudiantes, asociaciones, etc.); a participar en las decisiones del gobierno, por sí o a través de representantes libremente escogidos; a la educación básica y a oportunidades de educación media y superior, de acuerdo con su capacidad; a formar a sus hijos conforme a sus convicciones. Las únicas limitaciones al ejercicio de estos derechos sólo pueden ser el derecho de los demás, garantizado por las leyes, el orden público y el bienestar general. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES plantea que es necesario desde todos los niveles de educación nacional promover la educación obligatoria de los derechos humanos en todas las instituciones educativas del país.

INVERSION EXTRANJERA El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, considera anhelada la inversión privada extranjera sólo cuando se destina a crear o fomentar actividades necesarias o convenientes al desarrollo de la Nación, y a


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

subsanar necesidades o carencias internas, sin que con ello se desplacen, en forma injustificada, a las inversiones ya existentes en el País. Consideramos conveniente la política de preferir la inversión extranjera que trabaje asociada con capital Nacional mayoritario, En este caso es necesaria una mejor definición de las garantías para quien invierte y de las áreas y prioridades de inversión en el país, y que no queden al antojo o capricho del gobernante en turno. En la inversión extranjera El Partido Reformista Nacional EMERGENTES sostiene que Colombia requiere de aquélla que sea intensiva en empleo de mano de obra bien remunerada, que dé al país tecnología de punta y que propicie un desarrollo regional real sin deteriorar del medio ambiente.

RELACIONES INTERNACIONALES. Nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES cree en una política exterior como el único medio capaz el de generar y preservar un ambiente de Paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES aspira que nuestra Nación se mantenga en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse se fortalezca. En un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos. Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

CULTURA Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, no escatimara esfuerzos para desarrollar propuestas en el campo cultural y científico donde se genere, una educación de nuevo tipo que combine la enseñanza teórica con el trabajo productivo, el aula con la fábrica y la unidad de producción agropecuaria, el conocimiento científico con sus aplicaciones prácticas en las condiciones de un desarrollo científico y tecnológico que sirva para alcanzar una creciente productividad del trabajo, acortando el tiempo disponible para la producción material y permitiendo avanzar en el proceso de liberación de los individuos de la división del trabajo y, en consecuencia, ampliando el tiempo disponible para las actividades y facultades individuales no determinadas por la necesidad económica. Una educación que luche contra el individualismo y desarrolle en forma multilateral las capacidades y la solidaridad de los individuos. Para nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES, La cultura es un factor decisivo para constituir un país abierto, tolerante, plural y dinámico. Un


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES país de todos y para todos. Con instituciones e infraestructuras culturales de calidad, modernas y con recursos suficientes. Donde las culturas de las diferentes regiones sean parte de nuestra riqueza social y humana. En el que todos participen de la cultura, como elemento prioritario de bienestar social. Estos ideales, lo sabemos bien, no podrán ser alcanzados mediante el voluntarismo, un optimismo ingenuo, o con un discurso. La única forma de lograrlo será a través de una acción permanente, con políticas públicas acertadas al campo de la cultura nacional.

PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA. Nuestro Partido Reformista Nacional EMERGENTES, se pronuncia a favor de todas aquellas expresiones que posibiliten al actor comunitario la debida recepción de la información, así, como reclamamos enfáticamente libertad para los medios de comunicación a la hora de canalizar esa información. Solo con ciudadanos informados se podrá construir una democracia verdadera. La solidaridad deberá ser más que una


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

expresión orientadora, será un mandato ético que nuestro partido excitara en todas sus expresiones. Nuestro Partido Político es consciente y reconoce que una sociedad democráticamente organizada debe participar más activamente en la toma de decisiones y en la supervisión y control de las acciones del sector público y privado para el cumplimiento de los acuerdos nacionales. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, se pronuncia por la participación de la ciudadanía y de organizaciones sociales en el control y supervisión de las actividades de las Instituciones públicas y de las grandes empresas y sectores estratégicos, sean públicos o privados, con el fin de combatir la corrupción, garantizar la transparencia de sus acciones y funciones, y asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales. Entendemos que sin democracia en todos los niveles no habrá garantías, en la toma de decisiones fundamentales, no se podrá atender las necesidades de las grandes mayorías del país. De ahí que la premisa de la cual partimos para nuestra plataforma económica, es el avance de la democracia en todos los planos de la


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

vida nacional, lo que demanda la apertura de los medios de comunicación al debate de las ideas y proyectos, argumento indispensable, para la toma de decisiones garantes de la sociedad. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES trabajara arduamente para que los grupos étnicos minoritarios, de manera proporcional y equitativa, participen en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público a nivel nacional. El Partido Político profundizará el proceso de democratización interna. Así mismo, iniciará programas de capacitación para fortalecer sus líderes y el establecimiento de canales de comunicación con la comunidad y con la militancia del Partido. P.R.N. EMERGENTES, promoverá el liderazgo de la mujer y la participación directa de esta y los demás grupos marginados en la estructura interna del Partido, así como se compromete a estimular y profundizar la participación de los mismos grupos en los procesos políticos que deciden los destinos del país.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

ECONOMIA ABIERTA E INTEGRACION DE MERCADOS. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, Plantea como fundamento de nuestra propuesta económica Nacional la armonía entre el trabajo y el capital, en donde la relación dinámica entre estos componentes sea determinada y regulada por un Estado moderno, que fije las prioridades de nuestra nación en base al crecimiento de cada uno de sus ciudadanos. Es primordial en ese esquema la formación de una economía abierta al mundo, que busque en la integración con los mercados internacionales, fundamentalmente los latinoamericanos, su base natural de crecimiento y expansión. También es menester ubicar a la industria nacional en un grado prioritario a la hora de establecer objetivos para la economía nacional, pensando que su consolidación y expansión lo es también del país todo. Estos criterios deben servir también para orientar la acción con respecto a las PYME, cuyo crecimiento es básico para lograr


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES revertir a la brevedad uno de los males más padecidos por nuestra sociedad: el desempleo. Nuestro compromiso estará también orientado a la integración de los Jóvenes en el mercado laboral a través de criterios modernos y mecanismos flexibles que garanticen fundamentalmente la seguridad en el empleo. En la indispensable transformación del Estado, no debe prevalecer un enfoque meramente financiero, sino que debe perseguirse el aumento sustancial de la productividad del gasto público. Partido Reformista Nacional EMERGENTES, considera que una verdadera Política económica debe incluir los criterios que refuercen el equilibrio entre la economía de mercado y la justicia social. El resultado de esa integración es el único esquema posible para enfrentar males como la concentración económica y la corrupción, generadores visibles de flagelos como el desempleo, la pobreza, la crisis productiva, educativa y de valores trascendentales. La globalización de las comunicaciones, la interdependencia, la integración regional de las economías de las naciones, nos obligan a pensar hoy desde una perspectiva distinta, más abierta, con


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

menores condicionamientos o recelos ideológicos acerca de nuestro lugar en el mundo. Algunos de los problemas con que se enfrenta nuestra sociedad, ya sea a nivel local, nacional o internacional, solo pueden ser resueltos con la participación coordinada de todos los actores que determinan la dinámica social: el mercado, el sector público y las expresiones de solidaridad que surgen de la propia sociedad.

ESPACIOS JUVENILES. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, se compromete a conferir y dar a los jóvenes las herramientas necesarias para afrontar las grandes problemáticas del país, otorgar educación que fomente un criterio más abierto y una mayor capacidad de razonamiento. Crear los espacios culturales y las oportunidades laborales necesarias para su desarrollo pleno, tanto en el ámbito económico como en el social. Además promoverá el liderazgo juvenil y la participación directa de los jóvenes en las estructuras del Partido, así como se compromete a estimular y


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

profundizar la participación de la juventud en los procesos políticos que deciden los destinos del país.

REDUCION DE LA POBREZA SOCIAL. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, buscara por todos los medios y ante los diferente entes del Estado presentar proyectos y programas orientados a combatir la raíz de la pobreza no solo económica, sino también la cultural, la educativa y la de valores sociales. Brindando herramientas educativas para el autodesarrollo y facilitar las conductas progresistas. Nuestra organización política trabajara para que Las Política Pública que se emprendan tenga como fin especifico, contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población vulnerable por medio de los procesos de desarrollo económico local, de manera participativa y equitativa, logrando así minimizar las condiciones de pobreza y pobreza extrema en todo el territorio Colombiano. Además entendemos que Todo plan encaminado a combatir la pobreza exige, para alcanzar sus objetivos, que el país cuando lo aplique se


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

identifique plenamente con el mismo, y que el plan cuente con un amplio apoyo de los ciudadanos Colombianos.

POLÍTICA ECONOMICA DE EMPLEO Y PRODUCTIVADA. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, propone que la política económica debe privilegiar la asignación de recursos a la esfera productiva y a la generación de empleo, que configuren bases sólidas para el crecimiento económico y el desarrollo del ciudadano, poder consolidar La estrategia que propone el Partido garantizara la defensa del empleo. P.R.N EMERGENTES se comprometerá apoyar las propuestas e iniciativas políticas de empleo que vengan del gobierno nacional siempre que estás, vayan en beneficio de mejorar la situación, y la vida de los ciudadanos colombianos. Nuestro Partido Político trabajara con propuestas de políticas serias, que sirvan para la disminución del desempleo que tanto daño hace a la tranquilidad y a la


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

paz de Colombia. En la actualidad nuestro país sigue siendo una de las naciones que tiene las tasas más altas de desempleo en Latinoamérica, con promedio de 13,5% durante el año 2011. y nuestra meta será la de trabajar para que se logre la reducción gradual de esa cifras. El Partido buscara apoyar a las pequeñas y medianas empresas PYME como fuentes de generación de empleo. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES trabajara por la reducción del subempleo o informalidad que mes a mes sigue creciendo desenfrenadamente esta es una de nuestras tareas que tenemos que enfrentar y ayudar corregir para lograr el estado de bienestar. El Partido, P.R.N.EMERGENTES, entiende que en períodos de escasa demanda laboral son importantes los estímulos adicionales, y que estos pueden ser aplicados de manera que no pongan en peligro las sostenibilidad de las finanzas públicas. Ello gracias al “efecto multiplicador de un presupuesto equilibrado que permita que el gasto público estimule la economía real, incluso cuando son totalmente compensados por un


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

aumento de los ingresos, también se deben estimular a que los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales se lleven a cabo de una manera socialmente responsable, con el crecimiento y la creación de empleo como monitores. El Informe Tendencias Mundiales del Empleo señala que el mundo enfrenta un desafío adicional: el de crear trabajo decente para los aproximadamente 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de 2 dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo. “Las autoridades ejecutivas deben actuar de manera determinada y coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que obstaculizan la inversión privada, a fin que el sector privado vuelva a poner en marcha el principal motor mundial de creación de empleo.

EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA. Para el Partido Reformista Nacional EMERGENTES, su responsabilidad social estará con la educación presentara proyectos políticos y programas para Reforzar y promover la calidad de la enseñanza pública,


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES promoviendo la investigación científica, así como la defensa de la ley de educación y la normalidad de la prevalencia de una segunda lengua inglés. Además buscara para que la inversión en educación sea mayor y se optimice mediante nuevas fórmulas que transferencia de recursos públicos al sector, garantizando así su cobertura equitativa, calidad y pertinencia. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, es consciente que tenemos que aprovechar al máximo los flujos de información que la globalidad ha traído consigo, de tal suerte que se impulse una consistente educación cosmopolita e integral, mediante la instalación de computadoras conectadas en red y la enseñanza temprana de interne en todas las instituciones educativas del estado. El reto no se limita a impartir educación. En el país se requiere de un modelo sólido de educación en sintonía con los avances de la ciencia y la tecnología, que nos permita competir con los países desarrollados. Debemos aspirar a una educación que contemple los nuevos valores de calidad y competitividad, que prevalecen a partir del fenómeno de la globalización y ante la


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

competencia comercial y tecnológica en los continentes. Para ello es necesario que el Estado destine la inversión pública necesaria, a fin de lograr la educación integral que requiere el país”; Asimismo, entendemos que “es responsabilidad del Estado, compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de alta calidad, para lograr ciudadanos plenos. Que nadie quede fuera y que nadie sea excluido o separado del disfrute de los bienes fundamentales. No es aceptable una sociedad que ofende y descarta a sus débiles. Ante una organización excluyente de la sociedad, debe prevalecer un sistema de integración. Frente a un proceso de globalización debemos colocar un sistema que libere y humanice al mundo y sus regiones ante la emergencia de nuevos actores y rutas sociales, debemos establecer un sistema que habilite sus potenciales.

POLITICAS SOCIALES DE SALUD. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES, debe trabajar para que se implemente una política seria de


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES planeación en salud, donde la cobertura de los servicios médicos este, asociada a la calidad y es aquí, donde se tiene que estar más pendiente para garantizar un mejor servicio al ciudadano y poder, alcanzar el éxito del sistema, en términos de cobertura y operatividad. El Partido Político propone la iniciativa política en salud de Invertir en una cultura de prevención, fomentando el valor de los buenos hábitos alimenticios, las actividades deportivas y el consumo de mayor cantidad de alimentos orgánicos. Mejorar el sistema de salud a través de la red de hospitalaria de todo el país. El Partido Reformista Nacional EMERGENTES es consciente que si quiere dotar de mayor protección la salud del ciudadano se requiere de los siguientes elementos:

1

Mantener la cobertura universal en salud, así como invertir en infraestructura para los Centros Hospitalarios.


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

2 3 4

Garantizar la dotación de medicamentos básicos en las clínicas y hospitales del Sistema Nacional de Salud, implementando una auditoría interna. La ampliación paulatina del catálogo de servicios de cobertura básica de las enfermedades crónicas y metabólicas Promover la cobertura de los servicios de salud con calidad entre la población beneficiaria del régimen subsidiado.

REFORMAS DEL PODER JUDICIAL El Partido Reformista Nacional EMERGENTES trabajara para reforzar el poder judicial en infraestructura, tecnología de punta, incrementar juzgados en todo el país y aumento de personal técnico para descongestionarlos y así, poder solucionar la problemática de hacinamiento que padece hoy en nuestro sistema carcelario Nacional. De esta manera se


PLAT AFORMA IDEOLÓGICA |

EMERGENTES

PROPUESTAS FUNDAMENTALES

buscara también, que Mejore su autonomía con respecto a la separación de poderes, consolidando la unidad del sistema judicial en todo el país. El Partido también trabajara por el Fortalecimiento del Sistema Anticorrupción.

***  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you