Page 1

UNDAMENTOS Y PRÁCTICA CLÍNIC DE LA ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS

Anquiloglosia


DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE ANQUILOGLOSIA, POSIBLES COMPLICACIONES Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN QUIRÚRGICA

ELÍAS P.M., SECLÉN N.del A.M., TELLO M. G., CHÁVEZ G. A. .GACETA ODONTOLÓGICA, VOL III, NO. 2, 2001. LIMA, PERÚ


Anquiloglosia Patología: Cortedad anormal del frenillo de la lengua que impide sus movimientos. Formantes: ánkylos (gr.) [curvado (que se adhiere)] glôtta (gr.) [lengua] + -ia (gr.) Neologismo (posiblemente s. XIX o XX)


anquiloglosia Anquiloglosia.Uni贸n de la punta de la lengua al piso de boca, generalmente parcial originada por un frenillo corto. Puede ocurrir por frenillo largo e inserci贸n mandibular; origen en el vientre lingual.


DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE ANQ… SE EVIDENCIA DESDE EL NACIMIENTO DIFICULTAD DE SUCCIÓN. AMAMANTACIÓN. LARGO DE INSERCIÓN MANDIBULAR. F. HIPERTRÓFICO INSERTADO EN LA CRESTA ALVEOLAR.


DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE ANQ….. 

CONSTITUÍDO POR T. CONJUNTIVO, RICO EN FIBRAS COLÁGENAS Y ELÁSTICAS, CÉLULAS ADIPOSAS, FIBRAS MUSCULARES Y VASOS SANGUÍNEOS RECUBIERTO POR TEJ. EPITELIAL PAVIMENTOSO ESTRATIFICADO.

Güedes Pinto e Issáo, Técnica cirúrgica pediátrica – Frenectomía lingual. JBP. vol 1 No. 3. 1998. 

EN BEBÉS……………


DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE ANQ….. INFLUENCIA EN: Deglución, fetal del recién nacido en el niño: d. temporal. d. mixta. Respiración. Posición de piezas dentarias anteriores. Posición mandibular. Crecimiento maxilar.


Vamos a ver como habla y despu茅s decidimos la operaci贸n

El habla


I. ETAPA DE FONACIÓN (0-2 MESES) Las primeras manifestaciones vocales de los niños son los llantos, expresiones de bienestar y malestar, así como producciones vegetativas, producto involuntario de la falta de control de las principales funciones corporales (respiración, digestión de comida, etc.). Sin embargo, a lo largo de los 2 primeros meses, aparecen unas breves vocalizaciones con fonación normal. Estas fonaciones se producen con la boca abierta (o semi-abierta). El tracto bucal está en reposo (en posición de respiración) y, por esta razón, no tienen un estatus vocálico completo, sino dan la impresión de una vocal nasal. KAROUSOU A., 2003.


Stark (1980) enfocando en el contexto de estas primeras vocalizaciones, observa que éstas se producen mayoritariamente en contextos sociales, especialmente cuando existe contacto ocular con la madre. En este mismo contexto, aparecen también unos juegos silenciosos del niño, con la lengua y los labios (Trevarthen, 1977).

KAROUSOU A., 2003.


II. ETAPA DE ARTICULACIÓN PRIMITIVA (2-4 MESES) Hacia los 2-4 meses, aparece un nuevo tipo de vocalizaciones. Se trata de fonaciones producidas en el área velar por el contacto de la lengua con el paladar, que se denominan “gageo o gorgeo” (“gooing” o “cooing”). Son producciones que tienen fonación normal y un primer intento de articulación limitada, pero que todavía no tienen resonancia completa, ni articulación normal, es decir, las propiedades de las sílabas adultas (Anderson, Vietze & Dokecki, 1977; Masataka, 1992, 1993; Stern, Jaffe, Beebe & Bennett, 1983).

KAROUSOU A., 2003.


Estos intercambios vocales son para Masataka (1992, 1993) resultados de una estimulaciĂłn bimodal (auditiva y visual), puesto que los gestos articulatorios no son solamente audibles, sino tambiĂŠn visibles. Muy interesante es el estudio de Bloom et al. quienes demostraron que los niĂąos de 3 meses aumentan la frecuencia/cantidad de sus vocalizaciones ante la simple presencia de un interlocutor, especialmente cuando existe entre ellos contacto ocular.

KAROUSOU A., 2003.


III. ETAPA DE EXPANSIÓN (3-8 MESES) En esta fase aparecen la primeras “vocales” con plena resonancia, que resultan de la postura especial de la lengua y labios mientras el niño produce sonidos con fonación normal (Oller, 2000). En paralelo con la producción y exploración de varios tipos de vocales, los niños empiezan a experimentar con sonidos producidos con el tracto bucal cerrado. Un tipo de estas vocalizaciones exploratorias son las denominadas “pedorretas”, cuando los niños soplan a través de sus labios cerrados. Durante esta etapa, los niños llegan a poder combinar sonidos cerrados (como las pedorretas) con vocales en secuencias articulatorias, y producir así sus primeras “sílabas marginales” (silabas primitivas). KAROUSOU A., 2003.


IV. ETAPA CANÓNICA (5-10 MESES) En esta etapa los niños consiguen producir las primeras sílabas Estas articulaciones se distinguen de todas las anteriores por su transición rápida, de una posición cerrada (consonante) a otra abierta (núcleo resonante - vocal); es decir, ya tienen la forma que define las producciones maduras y las primeras palabras de los niños. Puesto que la adquisición de la sílaba manifiesta la emergencia de la capacidad de los niños para producir los sonidos requeridos para la producción del habla, es evidente la importancia del balbuceo como precursor del habla.

KAROUSOU A., 2003.


Por otro lado, los niños que no producen sílabas durante este período tienen un mayor riesgo de manifestar más tarde alguna anomalía o retraso en el desarrollo del lenguaje. (Jensen, Boggild-Andersen, Schmidt, Ankerhus & Hansen, 1988; Yoder, Warren & McCathren, 1998), y especialmente tienen una gran probabilidad de un diagnóstico de sordera. (Eilers & Oller, 1994; Stoel-Gammon & Otomo, 1986; Vinter, 1987). Por lo tanto, éste es un índice predictivo muy importante de la adquisición del lenguaje.

KAROUSOU A., 2003.


Clasificaci贸n Inserci贸n: .Anterior .Media .Posterior

Consistencia: .Mucosa .Fibrosa

Funci贸n: .Conservada .Anquiloglosia Parcial o Total.

El铆as P.M. y Tello M.G., 2001


LA FRENECTOMÍA DEPENDERÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN


Necesidades odontológicas congénitas y de desarrollo Anquiloglosia.Conducta: 

Tradicional: Indicación quirúrgica por problemas del habla y/o periodontales.

En bebés está indicada la frenectomía cuando dificulta la amamantación y cuando el clínico diagnostica lengua atada por problemas posteriores de crecimiento maxilar, respiración y habla.


Necesidades odontológicas congénitas y de desarrollo Anquiloglosia.Conducta: En bebés no es necesario el uso de A. Infiltrativa; bastará Dimecaína al 5%. Se coloca en el dorso de la lengua y la región sublingual del 1er. M.D. Aquí el nervio lingual está más superficial. (Walter, 1996)


Anquiloglosia Conducta quirúrgica en bebés Frenectomía lingual*


diagn贸stico

Frenillo lingual mucoso de inserci贸n anterior , largo con movilidad lingual alterada


Decisión ¿Cuándo hacer la frenectomía en bebes ? Frenectomía antes del año de indicación funcional


Evitamos...

DIFICULTAD DE SUCCIÓN

Alteración en el Crecimiento de Maxs. Problemas periodontales. Problemas de habla. DEGLUCIÓN ATÍPICA. Respiración. procedimientos más complejos sedación que recuerde lo ocurrido


FrenectomĂ­a Lingual

13 de Setiembre 2004


FrenectomĂ­a Lingual


FrenectomĂ­a lingual


FrenectomĂ­a Lingual


Frenectomia Lingual CONTROLES

21 de Setiembre 2004

7 días después


Frenectomia Lingual CONTROLES

21 de Octubre 2004

DespuĂŠs de un mes


Mario, esto es lo que yo particularmente creo sobre la anquiloglosia. Primero, considero que se debe operar lo más temprano posible, más temprano si la posición de la lengua impide que el bebé pueda asirse adecuadamente al pezón de la madre y ocurran problemas de lactancia. Es muy difícil determinar si va a haber problemas con el habla, ya que el bebé está muy pequeño para ser evaluado, aunque muchos fonoaudiólogos consideran que no es necesaria la frenectomía. Hay opiniones, pero la indicación más importante es que la anquiloglosia impide colocar la lengua en una relación correcta con el paladar.


La lengua es un factor sumamente importante en el desarrollo y crecimiento del paladar y debe ser liberada lo más pronto posible para que pueda colocarse en la posición adecuada para un buen desarrollo palatino. Para mí esa es la indicación más importante. Sería interesante hacer una investigación longitudinal sobre el efecto de la anquiloglosia sobre el desarrollo del paladar. Un grupo se hace frenectomía y otro no y luego se evalúan en términos de desarrollo de maloclusiones, principalmente mordidas cruzadas y paladar profundo.


Segundo, hay que hacer la distinción entre los procedimientos quirúrgicos: Frenotomía es el corte simple del frenillo, generalmente es el procedimiento que se hace a temprana edad y puede o no requerir de sutura y anestesia local infiltrativa. Frenectomía implica un procedimiento quirúrgico más complejo donde se realiza una Zplastía del frenillo, requiere disección y sutura, anestesia local y posible sedación o anestesia general para ser realizado. Esta es mi opinión. Me comentas luego, un Abrazo. Jenny


como dato anecdótico e histórico si se quiere, puedes incluir en tu presentación el hecho de que aquí en RD, las comadronas se dejan la uña del dedo meñique larga y afilada pues así pueden hacerle la frenotomía al bebé inmediatamente ha nacido. Parece que ellas saben más que nosotros. ¿Qué te parece?


Gracias por su Atenci贸n Dra. Jenny Erazo

Anquiloglosia (nxpowerlite)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you