Page 1

2-11-2013

Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender

ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD

LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

EDUCATIVA

TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES EN LA VIDA DE LOS DOCENTES Y LAS DOCENTES |

Jenny Acevedo


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

_______________________________ CONTENIDO _______________________________ Introducci贸n

Estrategias para fomentar la motivaci贸n

Las lecciones aprendidas

C贸mo convertirnos en profesores innovadores

Planificaci贸n curricular y de aula

Publicidad

Cierre


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

INTRODUCCION La revista, “La docencia una experiencia exitosa” surge con el propósito de brindar la oportunidad a los docentes de expresar sus experiencias exitosas, es decir, aquellas vivencias que han tenido en la labor educativa en las que han vencido dificultades y que pueden mostrar a otros la posibilidad de mejorar su práctica. En esta revista podrás encontrar además algunos artículos interesantes sobre algunos aspectos relacionados con la docencia que pueden beneficiar a mismo maestro o maestra, pero también a sus alumnos y alumnas y a las familias, encontrando en estas opciones que desde los diferentes ámbitos logren el fin buscado, la educación de calidad de los estudiantes.

Dentro del contenido de este material puede encontrar además publicado algunas informaciones relacionadas con la docencia, promoción de recursos, reflexiones, entre otros. Finalmente, es un gran interés del equipo de redacción y la editora que los docentes y las docentes estén satisfechos en al experimentar el uso de esta revista, sea usted también parte de ella. Para obtener más información sobre la revista consulte: jennyacevedo27@hotmail.com

Estrategias para fomentar la motivación

Para que el alumno logre encontrar en las diferentes tareas que se realizan en clase, se debe fomentar en éstos que vean al aprendizaje el valor del adquirir


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

conocimientos para su vida cotidiana y no sólo como una tarea que más de ser de aprendizaje sea el terminarla sin ningún efecto en su estructura cognoscitiva.

motivación para aprender y sólo se centrara en terminar la tarea y no en el aprendizaje que puede darle dicha tarea para su desarrollo cognitivo.

Las influencias sobre la motivación de los estudiantes para aprender pueden resumirse en tres preguntas básicas

Cuarto y último, las tareas deben ser auténticas (Brophy, 1983; Brophy y Kher, 1986; Stipek,1993)es decir, que sean congruentes con el objetivo que se desea alcanzar, además tomando en cuenta las necesidades y los niveles cognoscitivos de cada uno de los alumnos.

¿Cómo puedo tener éxito en esta tarea? ¿Quiero tener éxito? ¿Qué necesito hacer para tener éxito? (Eccles y Wigfield, 1985) 1 Condiciones necesarias en las aulas Hasta satisfacer las cuatro necesidades básicas, ninguna estrategia motivacional tendrá éxito. Una vez que estos requerimientos están cubiertos, habrá numerosas estrategias para ayudar a los estudiantes a obtener confianza, valorar el aprendizaje y permanecer con la preocupación de la tarea (Brophy,1998;Lepper,1998) Primero, el salón de clases debe estar relativamente con una buena organización y sin interrupciones ni desviaciones constates. Segundo, el profesor debe ser una persona paciente que dé apoyo y no castigue, critique o avergüence a los estudiantes por sus errores, por ejemplo, dar la calificaciones de los exámenes de manera grupal y más que ayudarlos se sienten devaluados, de lo contrario al dar las calificaciones de manera individual se permite al alumno que aprenda de sus errores para un mejor aprendizaje. Tercero, el trabajo debe ser desafiante pero razonable. Si el trabajo es muy fácil o bastante difícil, los estudiantes tendrán poca

Ver el valor del aprendizaje. Los profesores pueden utilizar estrategias de motivación intrínseca y extrínseca para ayudar a los estudiantes a ver el valor de la tarea de aprendizaje. En el proceso, debe tomarse en consideración la edad del estudiante. En el caso de los niños de edad menor, el valor intrínseco o de interés es un determinante más importante que el logro o el valor de utilidad. Puesto que los estudiantes más pequeños tienen un enfoque más inmediato y concreto, tienen problemas para ver el valor de una actividad que se asocia con metas distantes como obtener un buen empleo. Por otro lado, los estudiantes de más edad tienen la capacidad cognoscitiva de pensar en forma más abstracta y asociar lo que ya saben con las posibilidades futuras, de modo que el valor de utilidad cobra importancia para estos estudiantes (Eccles y Wigfield, 1985). Y aún así hay que considerar que cada uno de nuestros alumnos tienen difernte tipo de motivación Logro y valor intrínseco.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Para establecer el valor del logro, debemos asociar la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes. Primero, los alumnos deben tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades de seguridad, pertenencia y desempeño en nuestras clases. El salón de clases no tiene que ser un lugar aterrador o solitario. En segundo término, debemos estar seguros de que los estereotipos sexuales o étnicos no interfieran en la motivación. Por ejemplo, si los estudiantes están de acuerdo con las nociones rígidas de masculinidad y feminidad, debemos poner en claro que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar importantes logros en todas las materias y que no todas son el territorio exclusivo de un género.

4. Use conceptos novedosos y familiares. No haga uso excesivo de pocos planteamientos de enseñanza o estrategias motivacionales. Todos necesitamos variedad. Variar las estructuras de las metas de las tareas (cooperativa, competitiva e individualista) puede ayudar, al igual que utilizar diferentes medios didácticos. Cuando el material que se cubre en la clase es abstracto o no es familiar para los estudiantes, trate de asociarlo con algo que conocen y comprenden.

Hay muchas estrategias para fomentar la motivación intrínseca, varias de las estrategias siguientes se tomaron de Brophy (1988) 1. Asocie las actividades de la clase con los intereses del estudiante en deportes, música, eventos de actualidad, mascotas, problemas o conflictos comunes con la familia y amigos, modas, televisión y personalidades del cine u otras características significativas de sus vidas (Shiefele, 1991). Pero asegúrese de conocer bien acerca de esos temas. 2. Despierte curiosidad Señale discrepancias asombrosas entre las creencias de los estudiantes y los hechos. 3. Haga divertida la primera tarea de aprendizaje. Es posible impartir muchas lecciones a través de simulaciones o juegos.

Valor instrumental En ocasiones, es difícil fomentar la motivación intrínseca y entonces los profesores deben confiar en el valor de utilidad o “instrumental” de las tareas. Es decir, es importante aprender muchas habilidades porque serán necesarias en clases más avanzadas o porque son necesarias para la vida fuera de la escuela. Cuando estas relaciones no son evidentes, debería explicar las relaciones a sus alumnos. Hay un proyecto denominado PLAN, el cual


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

es descrito por Janett Abi-Dader (1991), el cual contiene 3 estrategias principales que se utilizan en el programa para enfocar la atención de los estudiantes en el futuro, las cuales se describen en tres aspectos: A) Trabajar con tutores o modelos, que dan consejos acerca de cómo seleccionar cursos, administrar el tiempo, tomar notas y manejar las diferencias culturales en la escuela; estos pueden ser alumnos más grandes o de otros grupos. B) Contar historias acerca de los logros de antiguos alumnos

retroalimentación inmediata que necesitan para corregir los errores antes de que se conviertan en hábitos. Con esto último no se pretende comparar la práctica docente con un programa de computadora, la analogía sólo pretende que hay que resolver las dudas y posibles errores de los alumnos lo antes posible para que en sus próximos aprendizajes no lleven arrastrando dudas anteriores que hagan que se confundan más y tenga un efecto negativo en la motivación por aprender.

C) Sostener pláticas con orientación hacia el futuro como “cuando asistan a la universidad o “ “cuando trabajen” ¿Qué necesito para triunfar? Cuando los estudiantes encuentran dificultades, como deben hacerlo si trabajan en un nivel desafiante, necesitan mantener su atención en la tarea. Si la concentración pasa a las preocupaciones acerca del desempeño, al temor del fracaso, o a la preocupación por parecer inteligente, entonces se pierde la motivación para aprender. A continuación se presentan algunas ideas para mantener la concentración en el aprendizaje. 1. Dé a los estudiantes oportunidades frecuentes de responder por medio de preguntas y respuestas, asignaturas breves, o demostraciones de habilidades. Asegúrese de verificar las respuestas de los estudiantes de modo que pueda corregir los problemas pronto, ya que de lo contrario, los estudiantes sólo le darán vueltas al error una y otra vez. Los programas de aprendizaje por computadora dan a los estudiantes la

2. Cuando sea posible, haga que los estudiantes creen un producto terminado. Serán más persistentes y se enfocarán más en la tarea cuando el fin esté a la vista. Todos hemos experimentado el poder de concluir algo. Por ejemplo, yo comienzo con un proyecto de arreglar mi jardín, para lo cual voy y compro las plantas que deseo para sembrar y pienso que invertiré dos horas pero quizá me tome 5 horas terminar, pero estoy motivado por terminar para ver otra imagen en mi jardín. Así, los alumnos cuando comienzan algo que les motiva, desean alcanzar la meta de concluirlo no sólo por la calificación que se les dará por dicho trabajo, sino por verlo terminado y sentir la satisfacción el haberlo hecho.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

3. Evite poner mucho énfasis en las calificaciones y competencia. Si permite esto entre sus alumnos logrará que sólo experimenten ego en lugar de preocuparse por la tarea. En especial, para los estudiantes ansiosos, porque les causa gran impacto cuando se dá demasiado peso a la evaluación.

4. Reduzca el riesgo de la tarea sin simplificarla en forma excesiva. Cuando las tareas son riesgosas, la motivación de los estudiantes se afecta. Para tareas difíciles, complejas o ambiguas, dé a sus alumnos mucho tiempo, apoyo, recursos, ayuda y la oportunidad de revisar y mejorar su trabajo.

5. Modele la motivación para aprender de sus estudiantes. Hable acerca de su interés en la materia y de cómo maneja los problemas de aprendizaje difíciles. Conozca bien su materia, ya que eso permite que usted se sienta seguro y que a través de su confianza y seguridad en sus conocimientos puede transmitir la motivación.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Las lecciones aprendidas.

Jenny Acevedo Desde hace unos años, he venido confirmando el gran valor que tiene todo lo que ocurre en nuestras vidas, la experiencia que adquirimos gracias a las oportunidades que aprovechamos. Nunca me cupo la menor duda de que estudiar, leer nuevos libros, compartir con otras personas, le darían a mi formación mayor riqueza como ha ocurrido en esta asignatura que concluyo, Introducción al Análisis del Discurso. Para detallar mi experiencia realizaré un recuento del proceso que tuve en los encuentros de clases. En el primer encuentro se trataron varias ideas que me parecieron importantes, además de las informaciones sobre el desarrollo de la asignatura, el profesor Bartolo García partió de una reflexión interesante sobre el significado de profesor lo que creó un sentido de compromiso en el grupo, luego se trataron puntos sobre la gramática, libros a tratar, sugerencias para la realización de las asignaciones y comentarios de dicho profesor para tomar en cuenta en nuestras prácticas, algunos comentarios

que me parecieron relevantes en esta clase fueron, primero sobre el cuidado de buscar información creíble en internet, segundo las reglas a tomar en cuenta al valorar la exposición de los compañeros y tercero el comentario que me inspiró a buscar el significado a cada palabra desconocida y ampliar mi vocabulario , mientras leo o escucho. En el próximo encuentro tratamos los niveles de comprensión que plantea el profesor Bartolo García en la lectura de textos y por ende la estrategia de evaluación que utiliza relacionada con estos niveles de comprensión. Se introdujo el tema de los discursos y actos de habla, estos fueron los temas que más esfuerzo me costaron, pues se me hizo difícil llevarlo a la práctica. Hay un tema de mucho interés en nuestra área que fue debatido, “La comprensión lectora” y los momentos o etapas que tiene ese proceso, con esto reflexioné y aclaré mi percepción acerca del tema. En la clase siguiente iniciamos las exposiciones de las conferencias contenidas en el libro “Cómo hacer cosas con palabras” de John Austin. Este libro constituyó un gran reto a mi comprensión lectora, porque como mencioné anteriormente para entender un texto siento que debo saber aplicarlo a la realidad y hasta que esto no sucede no obtengo la seguridad que da el dominio sobre el tema. Me sentí mucho mejor al continuar con las demás conferencias en la clase siguiente, aquí es cuando logro comprender el sentido de todo el libro, la idea general de lo que pretende desarrollar, los actos de habla.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

La idea que en el libro explican Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi (1998, 32) sobre lo que Austin denomina acto locucionario, acto ilocucionario y acto perlocucionario fue la clave para extraer el sentido global del libro, pero hasta concluir la lectura de todo el material. El encuentro donde tuvimos la primera evaluación parcial fue inicialmente un día de mucha tensión, pues era la primera experiencia con la estrategia que implementa el profesor Bartolo, sin embargo durante el desarrollo, la situación fue cambiando, al concluir y luego en el próximo encuentro constaté que en realidad esta estrategia y sobre todo la manera en que el profesor la maneja, sirve por encima de todo para aprender más. Este mismo día se introdujo las implicaciones lógicas y pragmáticas del discurso, lo que más interesante me pareció y estuve de acuerdo con el profesor fue con el mal uso de los términos, antónimo y sinónimo. Aunque no pude participar de la clase que le siguió a estas logree presenciar la conclusión de la misma sobre el tema de “La Pragmática” y compartir con compañeras el contenido. También iniciaron el estudio del libro “Estructura y funciones del discurso de Teu Van Dijk, , mientras realicé la lectura de este libro pude observar que todo era interesante en su contenido, pero las conferencias 2 y 3 fueron las que más me interesaron por una necesidad particular que sentía hacia los temas de las macroestructuras y pragmáticas del discurso. En el penúltimo encuentro que tuvimos recibimos nuevamente una evaluación parcial del libro mencionado

anteriormente y efectivamente confirmamos que la estrategia de evaluación del profesor Bartolo García cumple más con el propósito de aprender que de medir, pues todos mejoramos la confianza y al mismo tiempo el sentido de compromiso por lo que es nuestra responsabilidad aprender. Este día no terminó ahí, realizamos un ejercicio para practicar la mnemotécnica y luego tratamos el tema Textura y textualización, idea importante sobre este tema, lo que define un discurso es que tenga clausura o no. A propósito de clausura, ya es el momento de ir concluyendo, el último encuentro daría el cierre a la asignatura Introducción al Análisis del Discurso. En este tuvimos la oportunidad de confirmar el trabajo realizado en la última evaluación y superar las calificaciones, esto último me hizo sentir muy bien, pues no había tenido la oportunidad de hacerlo. Más tarde tres compañeras realizaron unas exposiciones sobre el libro Competencias Comunicativas de autoría del profesor Bartolo García, hay un punto en dicho documento que ha incentivado mi deseo de investigación y es el uso a la palabra trama que ha sido utilizada por años en el programa de lectoescritura con un significado distinto al que explica el profesor. Finalmente puedo decir que todo el proceso ya ha dejado en mi una marca en lo que haré, cada día aprenderé y seré diferente, seré mejor, y nunca dejaré de buscar la manera de aprender, Liliana Montenegro ( 2010, 43) expresa: “La alfabetización no debe entenderse como un aprendizaje que tiene punto final, sino como un proceso que se prolonga a lo


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

largo de toda la vida de cada ser humano”, porque lo he deseado siempre y lo lograré, transformar la educación de mi país, llevar calidad donde quiera que deba desenvolverme en mi profesión, hacer que otros también disfruten esta maravillosa oportunidad de educar y formar lo que Dios ha creado.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Cómo convertirnos en profesores innovadores Antes de empezar a convertirnos en profesores innovadores, tenemos que dedicar un tiempo a la reflexión y para ello no nos vendrá mal hacernos preguntas del tipo ¿qué estoy haciendo en mi práctica diaria?, ¿estoy satisfecho con lo que sucede en mi colegio?, ¿por qué existe fracaso escolar?, ¿por qué hay tan poco interés en aprender y tanto en aprobar? Una vez superado el periodo de reflexión sería el momento de plantearnos la elaboración de un modelo de trabajo renovador y que pueda llevarse a la práctica. Para desarrollar nuestro modelo de trabajo renovador y no caer en la rutina tradicional necesitamos incentivar en nosotros una serie de cualidades que debemos potenciar y que podemos resumir en: • El deseo de cambio • La capacidad de investigación • La capacidad de inventiva • La aptitud para llevar a la práctica lo que planifiques • Ser promotor del trabajo grupal y cooperativo La ANUIES (http://www.anuies.mx/ ) propone, que el docente innovador debe ser capaz de: • anticipar la pertinencia de los aprendizajes • gestionar y facilitar los aprendizaje • evaluar competencias • crear ambientes para el aprendizaje • diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje • formar parte de grupos inter y multidisciplinarios 4 • generar nuevos conocimientos

• participar en el diseño curricular, en la definición de competencias, en la operación del currículum y ser corresponsable de la evaluación. • desarrollar habilidades para el diseño y producción de recursos para el aprendizaje autogestivo y colaborativo. • participar en comunidades y redes de aprendizaje. • modificar su práctica de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. • considerar las diversas modalidades para el aprendizaje • participar en la gestión institucional. • proveer de diversas fuentes de información y formar a sus alumnos en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y generación de nuevos conocimientos. • formar y formarse para la innovación. • ser innovador con capacidad para generar iniciativas y tomar decisiones. • favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza de los estudiantes. • ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre su práctica Debemos preocuparnos en cómo mejorar nuestras formas de enseñanza, pulir nuestras habilidades de orador, nuestros medios de enseñanza, medir la información que vamos a transmitir, buscar y perfeccionar nuestros ejercicios prácticos así como analizar los procesos de aprendizaje que se dan en el estudiante.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Realizado por: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Ströbel Marcela Zamorano Módulo: Diseño y gestión Curricular Profesores: Carolina Cornejo Jorge Fabres

Septiembre 2007

innecesaria y constituye un buen referente para el seguimiento curricular a cargo de la UTP. La organización del paso a paso, implica la distribución de las actividades durante la clase, la que a su vez se estructura en distintos momentos. Esta estructura de la clase es muy importante y debe estar presente en todas las planificaciones, puesto que aseguran el logro de las metas de aprendizaje, según los tiempos exigidos en los programas de estudio. Estos momentos se refieren a tres instancias que se van articulando entre sí. Los tres momentos (Estructura de la clase):

de

la

clase

El inicio de la clase: PLANIFICACION CURRICULAR Y DE AULA CONCEPTOS: La Planificación de Aula: Planificar el trabajo de aula consiste en encontrar la mejor manera de organizar el “paso a paso” para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuadas para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes. La planificación de aula requiere utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenas actividades de aprendizaje. La planificación de aula es una excelente herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación

Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el profesor con el fin de que los alumnos y alumnas sean capaces de :  Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos.  Conocer cuáles son los propósitos de la clase (el objetivo de la clase).  Estimular el interés e involucrarse por los nuevos contenidos que abordarán.  Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos sobre el tema, de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes.  Escuchar las instrucciones y lo que se espera de ellos.

El desarrollo de la clase:


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el profesor y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades de acuerdo a su naturaleza son desarrolladas por los alumnos y alumnas en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

La finalización o cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como cierre y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en clases, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es éste el momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar y además es el momento en que también el profesor aprovecha para evaluar el logro del o los objetivos de la clase.

La planificación curricular CONCEPTO: La planificación del curriculum ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo dónde, en cuánto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma de decisiones curriculares donde también está

comprendida la forma cómo se evaluar á, que corresponde a la pregunta: ¿En qué medida se están logrando o se lograron los objetivos propuestos?. Como se puede inferir, la planificación es una práctica en la que se delibera sobre diversas opciones, considerando las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo (MINEDUC, Orientaciones, 2004). Componentes o elementos del curriculum. En cada situación de enseñanza aprendizaje o, dicho de otra manera, con cada situación curricular, siempre están presente ciertos elementos o componentes a través de los cuales se materializa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos componentes son fácilmente identificables, utilizando algunas preguntas. Estas decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos que se propone el profesor con la enseñanza. Dicho proceso, da como resultado el curriculum planificado, que se expresa en un documento escrito. A nivel nacional, este tipo de curriculum se manifiesta en lo que se denomina Marco Curricular Básico (MCB) que todas las unidades educativas deberán respetar al elaborar sus propios planes y programas. El curriculum planificado a nivel nacional se corresponde también con los planes y programas que el MINEDUC tiene elaborados para ser desarrollados en las unidades educativas, de cualquier nivel, que no tengan sus propios planes y programas.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Estos componentes se pueden observar en el esquema siguiente y, serán desarrollados más adelante.

Curriculum Emergente. Es importante consignar que los alumnos no aprenden solamente a través del curriculum planificado, sino también a través de lo que se llama curriculum emergente. Este .emerge. espontáneamente de los intereses y necesidades de los alumnos, o de situaciones imprevistas. Se presta para la formación afectiva del alumno, y puede ser más eficaz que el curriculum planificado.

Son los contenidos seleccionados, que pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. ¿Para qué enseñar y aprender? Objetivos y aprendizajes esperados; se refieren a los aprendizajes que se espera que el alumno alcance.

¿Cómo enseñar y cómo aprender?

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Comprenden las actividades del profesor y de los alumnos; la forma como se organizan los alumnos/as (técnicas metodológicas).

Elementos del curriculum: ¿Con qué enseñar?

Componentes que no se planifican: * Clima social del aula * Condiciones físicas del lugar * Contenidos emergentes.

Recursos didácticos, materiales, apuntes, entre otros.

¿En qué condiciones físicas? Pregunta: ¿Qué enseñar y aprender?

Ambiente físico. Se refiere a aspectos como el tamaño de la sala, estado y funcionalidad de las mesas, sillas,


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

muebles; iluminación; colores utilizados en las paredes o muebles, calefacción, etc. ¿En qué atmósfera socioafectiva?

Clima educativo. Se refiere a las interrelaciones personales que se dan entre el profesor/a y los/as alumnos/as y entre los/as entre sí. A este componente también se le llama clima social del aula.

¿ Cuánto tiempo y cuándo ? Cantidad de horas y en qué momento del proceso Lugar, espacio intra-aula y/o extra-aula ¿Dónde? Evaluación de procesos ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje? ¿Se consiguen los objetivos y aprendizajes esperados? Componente. Evaluación de proceso y resultados


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Diplomado en Metodología de la enseñanza Para docentes de todas las áreas y niveles

Biblioteca amantes de la luz Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inicio: Sábado 9 de noviembre 2013.


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

¿Quieres ser educador/a? Ven a nuestro centro de formación superior

ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Ofrecemos licenciaturas en:

Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación en valores


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

A divertirnos


LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA EXITOSA

ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Agradece a todos los colaboradores que permiten la puesta en circulación de esta revista

Iván Carrasco, Asesor técnico Jenny Acevedo, Editora Nansi Espinal, Encargada de revisión

La docencia