Page 1

ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Elearning, un nuevo reto docente

Editado por: Jenny Abreu Mariana Correa

FATLA M贸dulo 10 Experto en Procesos Elearning

1


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Contenido Introducción 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué es elearning? Características y propiedades del elerning Ventajas y desventajas del elearning Plataformas Elearning El tutor virtual a. Definición b. Perfil del tutor Virtual c. ¿Qué debe hacer el tutor para que sea exitoso el aprendizaje? 6. Docente Presencial / Docente Virtual 7. El docente frente al elearning 8. Conclusiones

2


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

INTRODUCCIÓN Con incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área educativa, se ha iniciado una aventura interminable hacia la apropiación de dichas herramientas por parte del docente. Por ello, los entes responsables de la capacitación del docente en las instituciones educativas, deben incorporar a sus programas de formación el componente tecnológico, lo que permitirá el uso y aprovechamiento de las TIC y sus entornos colaborativos y favorecer la construcción colectiva de conocimientos; es de vital importancia que el tutor realice el salto de simple consumidor de tecnología y pase a ser usuario activo. En la actualidad un gran número de docentes, en todos los niveles educativos, han estado de espaldas a esta evolución, producto del desfase existente entre los programas oficiales de formación docente y los cambios tecnológicos. El sistema a distancia de nuestras instituciones han evolucionado considerablemente, sus inicios se caracterizó por el uso de los sistemas de correo postal, medios impresos (lecturas básicas), luego se incorpora la radio como medio de difusión, tele clases, casete de audio y video, la comunicación era unidireccional prácticamente, el tutor y el estudiante se comunicaban vía teléfono. Con la inclusión de las TIC el sistema a distancia adopta medios que permiten la comunicación bidireccional de forma síncrona y asíncrona, entre ellos tenemos, foros, chat, email, etc. Con los cambios y evolución de las TIC, llega la Web 2.0 para dotar la educación de herramientas que facilitan la interacción y el dinamismo del proceso, permitiendo la participación y el aprendizaje colaborativo. A continuación se describe brevemente los que es elearning y lo que significa su inclusión en el ámbito educativo y el rol del docente en este nuevo reto.

3


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

¿Qué es Elearning?

El elearning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con un ordenador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc. Los cursos ofertados en esta modalidad permiten adquirir capacidades relacionadas con la industria, en el ámbito de la tecnología y la gestión. El término e-learning se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje, una de estas tecnologías es internet pero también puede incluir el multimedia o los simuladores, una de las principales ventajas del elearning es la facilidad de acceso, la formación puede llegar a más personas puesto que desaparecen las barreras espaciotemporales, de esta forma personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc., tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

4


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Elearning es una modalidad formativa que permite una formación completamente a distancia, donde los alumnos acceden a los contenidos, actividade,s tareas, tutores del curso a través de las plataformas tecnológicas, en esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico, una formación semipresencial e-learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación, los alumnos asisten a algunas sesiones presenciales no para recibir información sino para resolver dudas observar y practicar.

Características y elementos del elearning

Las principales características del elearning son:  Flexibilidad: Los estudiantes determinan sus propios horarios y ajustan el ritmo de trabajo de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y necesidades; sin embargo esta modalidad de estudios exige de éstos mayor compromiso y responsabilidad. El estudiante en el centro del proceso formativo siendo un participante activo de su propio aprendizaje.  Eliminación de barreras de tiempo y espacio: Estudiantes y docentes no tienen la necesidad de coincidir en el mismo lugar ni al mismo tiempo. El elearning puede desarrollarse de manera síncrona o/y asíncrona.  Interactividad: La comunicación es constante entre los participantes, las herramientas destinadas para tal efecto hacen posible una comunicación de tipo bidireccional (síncrona – asíncrona) mediante la cual se afianzan los lazos entre docentes-estudiantes, y entre estudiantes dando lugar al aprendizaje de carácter cooperativo.  La tutoría: Al igual que el estudiante el docente se enfrentan al reto de asumir un nuevo rol, alejado de aquel en el cual se limitaban a ser los transmisores del conocimiento. El docente debe convertirse en un tutor encargado de guiar, motivar, asesorar, acompañar, es el eje sobre el cual gira el funcionamiento del grupo, el docente debe potenciar la relación entre los estudiantes para que haya un verdadero trabajo colaborativo y se consoliden las competencias.

5


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Los elementos básicos del elearning son: 

 

Sistema de gestión. Es el principal elemento, es un software que realiza las siguientes tareas: o Gestión de usuarios: implica el registro y eliminación de usuarios, realizar un seguimiento de sus actividades, reportes, etc. o Gestionar los cursos: registrar las actividades de los usuarios, resultados de evaluaciones, control de tiempos y acceso a los recursos. o Gestionar herramientas de comunicación: foros, chats, email, etc. Objetos de aprendizaje. Son las unidades del programa de estudio, tienen sus propios objetivos, actividades y recursos, en conjunto conforman el curso. Sistemas de comunicación. Pueden ser síncronos y asíncronos. Los sistemas de comunicación síncronos permiten la interacción en tiempo real. Aunque con los sistemas asíncronos no existe una comunicación en tiempo real, permiten a los participantes debatir e intercambiar puntos de vista con sus similares pues sus intervenciones quedan registradas.

Ventajas y desventajas del elearning

Algunas de las ventajas del uso de e-learning en los procesos educativos, se mencionan a continuación Ventajas 

       

Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente. Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación. Diversidad de campos de aplicación en el ámbito educativo (diferentes áreas, programas y niveles). Facilidad de apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios. Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes. Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido). Personalización de los procesos de aprendizaje ya que el usuario puede progresar según su capacidad y tiempo. Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo. Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario. Promoción de habilidades y cualidades necesarias para el desarrollo personal y laboral de los

6


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

individuos como: el aprendizaje autorregulado, la responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa. (Álvarez, s.f.)

El e-learning no tiene implícitas en sí mismo estas desventajas, su aparición va a depender más bien de los usuarios de las mismas y de la forma en la que se introduzcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desventajas 

   

Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento. Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos. Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas. Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados. Falta de reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas, ya que en algunos casos no se consideran oficiales. Desigualdad, a nivel de calidad, en la oferta cursos, lo que genera que muchos de los usuarios elijan cursar sus estudios en una modalidad presencial y no en una virtual. (Consumer Eroski, s.f.) Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.

7


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Plataformas Elearning

El e-learning se ha convertido en una herramienta y opción útil en el constante proceso de capacitación que la sociedad exige Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. Con el uso de las mismas las instituciones educativas desarrollan, administran y facilitan el proceso educativo en los cursos virtuales. Caracaterísticas:      

Autenticación al sistema Manejador de contenidos Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc. Herramientas de evaluación

Las plataformas tienen varias funcionalidades y mucho dependerá del tipo, éstas pueden ser: CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos El sistema CMS es de uso más básico, es usado para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats. Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.

8


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o Dreamweaver. Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por ejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc. LCMS: Learning Content Management System Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se le agrega el módulo o funcionalidad de crear contenidos dentro del mismo. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta manera. Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implementar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por: Plataformas Comerciales

Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc. Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto. Plataformas de uso libre Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo. Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con

9


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Moodle, Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc. Funcionalidades El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:  Mensajería instantánea  Foros  Chat  Conferencias en vivo  Wikis  Blogs Estándares Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS. Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning. Las plataformas permiten generar aulas virtuales necesarias para la educación en línea y son los docentes los encargados de generarlas, es por ello que los docentes se convierten en el principal gestor de las mismas. La creación de un aula virtual debe cumplir con los siguientes requisitos:  Deben estar orientadas a la interacción entre profesores y estudiantes.  Deben contener la información y tareas necesarias para el aprendizaje del estudiante.  Las tareas y consultas deben estar sincronizadas y con el tiempo suficiente para que los estudiantes cooperen, discutan, intercambien ideas dentro de un período determinado y prudencial.  Deben estar controladas por un centro que coordine y sincronice el amenjo de las aulas, el uso productivo de las TIC, manejar páginas web dinámicas, 10


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

sin costo, fáciles de usar, y sobre todo capacitar al docente en el manejo de éstas nuevas tecnologías.

Tutor Virtual

Definición: En la enseñanza a distancia el esfuerzo en solitario del estudiante resulta generalmente insuficiente, por lo que se hace necesaria la presencia del Tutor para asegurar la efectividad del nexo estudiante-apoyos instruccionales. En la educación a distancia, la tutoría constituye el núcleo operacional del dialogo didáctico y por asociación se denomina tutor al docente responsable de conducirla. A pesar de la serie de debates que el uso de este vocablo ha originado lo acogeremos descrito como sigue… Tutor (a): Agente educativo, que promueve, facilita y mantiene los procesos de comunicación necesarios para contribuir al perfeccionamiento del sistema, mediante la retroalimentación y la asesoría académica para apoyar la creación de condiciones que favorezcan, la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los alumnos. ( J. Villegas, 1986) Sus funciones generales son orientar y motivar a los destinatarios del proceso educativo; por eso también se les conoce como asesor, guía, orientador o facilitador del aprendizaje, ya que la impo rtancia real de su actividad no radica en el término utilizado para referirse a él, sino del rol que desempeñan para coadyuvar en la formación de alumnos en el proceso de aprendizaje a distancia. Mediante las tutorías cumple la tarea de crear las condiciones que favorezcan la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los estudiantes.

11


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Funciones y responsabilidades del Tutor Virtual El tutor es la figura más cercana a los estudiantes, ya que se encarga de introducirlos, acompañarlos, asesorarlos y orientarlos en su formación profesional. Es un(a) docente con los conocimientos específicos sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Destaca su participación en el proceso de adaptación de los(las) estudiantes a la metodología pedagógica del modelo educativo. Entre sus principales funciones y responsabilidades, se encuentran las siguientes: 

Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.

Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.

Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte.

Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.

Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.

Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.

12


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

¿Qué debe hacer el tutor para que sea exitoso el aprendizaje?  Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos. Los alumnos a distancia aprecian a los docentes que tienen bien preparado su curso y que son organizados.  Los profesores requieren estar entrenados en el uso de las TIC y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia. Los alumnos aprenden mejor cuando el docente domina los equipos y los programas que utiliza para la educación a distancia.  Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evaluaciones y los proyectos o trabajos que deben realizar.  Los estudiantes obtienen grandes beneficios en su aprendizaje de participar en pequeños grupos de aprendizaje. Estos grupos proporcionan soporte y ánimo además de retroalimentación sobre los trabajos y tareas del curso. Los grupos también les brindan la seguridad de que si requieren ayuda, tendrán en donde obtenerla.  Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el tutor o asesor. El contacto estructurado, dentro del diseño de los cursos, puede utilizarse como una herramienta de motivación.  Para los docentes, el participar en programas de educación a distancia requiere del mejoramiento de habilidades que ya poseen, más que del desarrollo de habilidades nuevas, por lo que deben poner a atención a los siguientes aspectos:  Debe evaluar realmente el contenido que puede incluirse y abarcarse efectivamente en cualquier curso. Dada la logística que la distancia impone a la educación, presentar el mismo contenido a distancia usualmente requiere más tiempo que presentarlo en un salón de clase.  Es importate que el tutor se mantenga relajado. Los alumnos participantes requieren familiarizarse con la nueva forma de educación a distancia en que estén participando. Después del período inicial el ritmo de avance en el aprendizaje mejorará. Si el docente utiliza estrategias adecuadas para la interacción y la retroalimentación podrá identificar y satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes, al mismo tiempo que establece mecanismos adecuados que le permitan mejor constantemente el curso. Para mejorar la interacción y la retroalimentación tenga presente lo siguiente 13


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

 Utilice preguntas para facilitar el pensamiento crítico y la participación bien fundamentada de los estudiantes. Utilice el tiempo a su favor y evite las improvisaciones de los alumnos. Permítales que investiguen y fundamenten sus participaciones.  Desde el inicio de los cursos solicite a los estudiantes establecer contacto con usted y entre ellos a través del correo electrónico para que se sientan acostumbrados a ese proceso. Mantener foros de comunicación electrónicos puede ser una herramienta muy efectiva.  Establezca y respete sus horarios de oficina en que los alumnos a distancia lo puedan localizar por teléfono, audio conferencia o videoconferencia de escritorio. Utilice horarios vespertinos o nocturnos si la mayoría de sus alumnos trabajan durante el día.  Mantenga una variedad de formas de interacción y retroalimentación. Entre mayor sea más fácil será para los diferentes tipos de alumnos seleccionar aquella en que se sientan más a gusto. Considere también las visitas personales cuando sea posible.  Comuníquese con todos los sitios o con todos los estudiantes, si es posible cada semana, especialmente al inicio del curso. Determine los alumnos que no participan en las primeras sesiones y establezca comunicación con ellos. Los profesores de hoy no son nativos digitales, sin embargo se han visto en la necesidad de ir evolucionando y usar las herramientas tecnológicas. Estas herramientas denominadas TIC son las que brindan comodidad y flexibilidad a la hora de impartir conocimiento, siempre que sean manejadas adecuadamente. Correos electrónicos, foros, video conferencias, espacios virtuales, redes sociales, entre otras constituyen algunas herramientas tecnológicas útiles para la enseñanza y a este conjunto de herramientas se denominan TIC. Su importancia radica en que al ser utilizadas en la docencia con una metodología adecuada brindan:    

Comodidad y flexibilidad de aprendizaje, Permiten discusión y debate Permiten analizar y razonar respuestas, Son generadores de nuevos conocimientos.

14


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Sólo la creatividad del docente hará que la utilización de las TIC sea una verdadera herramienta en la educación.

Docente Presencial / Docente Virtual

La educación virtual ha surgido como herramienta para dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación presencial no ha podido atender, pero, resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a ésta última. Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción. Docente Presencial

Docente Virtual

Se mueve en un espacio físico determinado

Fomenta la interacción entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. El profesor y los estudiantes están físicamente El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes en un mismo espacio-tiempo presentes físicamente en el mismo espacio no (durante las clases). en el mismo tiempo. Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno. Determina el ritmo de avance de la clase. Depende de otros profesionales para la gestión de su trabajo La voz del profesor y su expresión corporal La voz y el esquema temporal, o son son los medios de comunicación por sustituidos por otros medios no-presenciales, excelencia. Se les llama presenciales a estos o serán registrados en grabaciones sonoras y medios porque restringen la comunicación a visuales para ser transmitidos luego a otro un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y espacio y en otro tiempo. Los medios no son sonoros son muy poco utilizados en la clase simples ayudas didácticas sino portadores de convencional y sólo sirven como apoyos conocimiento que “sustituyen” al profesor. didácticos o para complementar la acción del profesor. La comunicación oral, características en la Adquieren gran importancia los medios como enseñanza convencional, está acompañada los que se comunican por medio de la

15


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal. La relación directa, presencial de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata.

palabra escrita, la radio, la televisión y otros medios audiovisuales. La relación no presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, puede llamarse “diálogo diferido”. O sea, el comunicador debe continuar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta. Retroalimenta de forma inmediata. Retroalimenta de forma asíncrona, o síncrona. Es el centro (o al menos suele serlo) del El proceso de enseñanza-aprendizaje gira proceso enseñanza-aprendizaje. Expone alrededor del estudiante. Atiende las durante la mayor parte del tiempo (o todo el consultas hechas por el estudiante tiempo). conduciéndolo hacia la interacción y el diálogo la mayor parte del tiempo. Es la fuente principal de información. Los materiales impresos, medios adiovisuales y laboratorios son apoyo para su práctica docente.

Los materiales impresos, audiovisuales y digitales son las fuentes principales de información. El tutor guía, orienta y facilita su utilización. El proceso enseñanza-aprendizaje requiere su presencia física y la del alumno en el mismo tiempo y lugar Coincide sólo algunas veces con el estudiante en el mismo tiempo y lugar. El estudiante puede prescindir de su presencia para aprender.

Desempeña funciones poco diversas, claramente estipuladas Es responsable todo el tiempo de los aspectos del curso que enseña (diseño, contenido, organización, evaluación-tipo y frecuenciacalificaciones, supervisión del alumno)

Realiza múltiples funciones: docente, administrativa, orientadora y facilitadora Comparte las tareas de diseño y organización del curso con los otros profesores de la asignatura antes del lapso académico. Durante las tutorías el énfasis de su labor es la orientación y la evaluación de los estudiantes. diversas Atiende al estudiante cuando este lo solicite.

Desempeña funciones poco claramente estipuladas. Mantiene contacto cara a cara con el almno (una o mpas veces por semana).

Establece contacto visual en forma esporádica, pero puede interactuar por medios telemáticos.

16


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

El docente frente al elearning

El surgimiento de herramientas que acompañen el quehacer diario de las personas, ha contribuido a la creación cada vez mayor de medios que permitan masificar y manipular la información desde cualquier contexto y que a la vez se conviertan en vehículos de la comunicación, facilitando así el acercar y agilizar la labor de quien las utilice. No se puede hablar de TIC únicamente refiriéndonos a INTERNET o a computadoras, pues estos no son solo unas de las tantas vías de manipulación de información, ya que desde hace muchos años la sociedad se ha visto inundada de medios de comunicación como: la televisión, la radio y otras más; desde donde se ha tenido acceso a los datos y utilización de la información, cabe destacar que uno de los mayores beneficios que se ha tenido con la televisión como herramienta tecnológica y educativa a nivel de Latinoamérica es en Brasil, donde se lleva a cabo dos proyectos denominados “Telecurso” y “Futura”, los cuales buscan llevar a los hogares y poblaciones menos favorecidas la educación a través de este medio y actualmente tiene un gran reconocimiento y auge internacional; este es un ejemplo de acercamiento a la sociedad por medio de las tecnologías que favorecen el crecimiento tanto individual como colectivo, y que para algunos ha tenido un impacto positivo o negativo, según el conocimiento que se haya obtenido. La educación virtual en los últimos años está ganando terreno en los centros de educación, de ahí que el docente debe cumplir un nuevo rol que permita explorar nuevas posibilidades en la educación asistida en los entornos virtuales. El docente debe:  Convertirse en investigador para localizar información adecuada y precisa en la internet.  Capacitarse y estar en constante aprendizaje para no estar en desventaja con los alumnos que son nativos digitales y que naturalmente manejan mejor las TIC.

17


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

 

Olvidar viejas prácticas pedagógicas y en otros casos restaurarlas para que estén acordes a éstos nuevos modelos educacionales. Revisar y planificar la información a la que tendrán acceso los estudiantes.

La tutoría virtual requiere de docentes con características particulares y de una planificación meticulosa para que la interacción logre procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes significativos. Esto obliga cambios de actitud, de preparación y del quehacer académico que permita procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y auto evaluadores, que posean equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, con capacidad de dominio y disposición para mantenerse actualizado. El nuevo docente debe tener visión hacia proyectos de innovación duraderos que conlleven una gestión del conocimiento, conocer el modelo de estudios bajo la modalidad elearning, ser parte del proceso de capacitación para la adquisición de competencias y habilidades en el uso de las TIC, debe conocer las guías y especificaciones didácticas para el logro de los objetivos planteados, fomentar las actividades para inculcar una cultura de auto aprendizaje y toma de decisiones en forma independiente; poner en práctica habilidades de comunicación que logren una relación más amena con el estudiante; asistencia ante los problemas del uso de la videoconferencia y la plataforma virtual; así como motivar cuando sea preciso para el logro de las metas. El docente frente a este nuevo reto debe estar capacitándose permanentemente para cumplir con las necesidades que exige el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo el modelo elearning, la enseñanza propicia la formación integral, la visión y el pensamiento global en el estudiante, tomando como base fundamental los pilares de la educación. Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

18


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

CONCLUSIONES Hace algunos años tan sólo una pequeña población había escuchado hablar de Internet, otras pocas sobre su utilización con regularidad. En la actualidad la red de redes está transformando nuestra forma de vivir, y la forma de descubrir el mundo. En esa transformación está el estilo de enseñar y aprender, ahora se impone el modelo de la enseñanza virtual que le brinda a los estudios a distancia la herramienta ideal para su desarrollo óptimo, convirtiéndose en una opción de gran demanda ya que se adapta a una población con necesidades especiales de profesionalización. El docente o tutor virtual está consciente de la influencia que ha venido forjando el uso de las tecnologías para el acceso y distribución de la información, es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de las implicaciones que conlleva su aplicación en la educación, la cual no debe dejarse de lado, sino al contrario debe tomar una connotación de relevancia tal que permita identificar minuciosamente los factores asociados a la aplicación de modalidades de aprendizaje virtuales, que como ya se ha investigado puede presentar algunos puntos débiles, como la cantidad de trabajo que requiere frente a modalidades convencionales, la preparación de material y el contacto del profesor con el alumno, donde este ultimo en muchas oportunidades ha llevado a la deserción y falta de interés por los cursos on-line. Cabe resaltar que en el e-learning el protagonista del proceso es el alumno, ya que el autoaprendizaje adquiere un papel relevante, pero es el docente quien le brinda las herramientas necesarias para el uso de la tecnología en su proceso, como despertar en el estudiante el criterio para distinguir la información importante, aumentar sus capacidades de comunicación con el tutor y los compañeros, envolverlo en la experiencia del aprendizaje a distancia y en el conocimiento de sus propias habilidades y capacidades personales para aprender en entornos virtuales. Junto al enorme potencial del uso de las tecnologías, hoy sabemos que todo aprendizaje es el resultado de un proceso interactivo (Moreno, 2003) y que existe una correspondencia formal entre los modelos cognitivos en la memoria y la estructura de la web. El tutor en el e-learning debe ser capaz de adaptarse a los constantes cambios y demandas de la sociedad del conocimiento, y su pretensión debe ser formar estudiantes autónomos, capaces de autodirigir su proceso de aprendizaje permanente, sin límites geográficos y bibliográficos, a partir de una experiencia previa. El docente está llamado ahora a desempeñar otras funciones de tipo social, de gestión y tecnológicas, las que son funciones del equipo e-learning (Ardizzone, 2004), es un mediador entre la información y el conocimiento (Tribó, 2005).”

19


ELEARNING, UN NUEVO RETO DOCENTE

Sitios Web consultados http://www.imh.es/elearning-es/que-es-elearning http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-adistancia/99-e-learning.html?start=2 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/ http://www.unicolombiavirtual.edu.co/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=49&Itemid=70

20

Elearning nuevo reto docente  

Elearning nuevo reto docente

Advertisement