Issuu on Google+

Costa Rica terminó como líder del Grupo D del Mundial Brasil 2014 La revelación Costa Rica, que ya llegó clasificada para octavos a la tercera y última jornada del Grupo D del Mundial, consiguió además el liderato de la llave, gracias a su empate 0-0 este martes en Belo Horizonte contra Inglaterra, eliminada antes del partido.

A los 'ticos', tras sorprendentes (3-1) e Italia (1-

sus triunfos ante Uruguay 0), les bastaba

un punto para asegurar la primera plaza y consiguieron el objetivo plantando de nuevo batalla a un excampeón mundial, al que no vencieron esta vez, pero frente al que dieron de nuevo una buena imagen.


Costa Rica termina así en el 'Grupo de la Muerte' con 7 puntos y a octavos le acompaña Uruguay, segunda con 6 puntos tras ganar 1-0 y eliminar a Italia (3ª, 3 puntos). Inglaterra cerró la clasificación, con 1. El

domingo en Recife,

contra el segundo clasificado del Grupo C, Costa Rica jugará por segunda vez los octavos de final de un Mundial, 24 años después de su anterior mejor actuación en el torneo, la de Italia-1990, cuando Checoslovaquia, en vísperas de su división en dos países, le goleó 4-1. Inglaterra, que había quedado ya sin opciones de llegar a octavos desde la segunda jornada, tras sus reveses por 2-1 ante italianos y uruguayos, dice adiós a su gris Mundial sin poder conseguir una victoria. Ni siquiera revolucionando su equipo, ya que Roy Hodgson introdujo nueve cambios en su once para este partido.


Con el billete ya asegurado, Costa Rica optó por no reservar a sus figuras para los octavos, con las únicas entradas de Roy Miller y Randall Brenes por Michael Umaña y Christian Bolaños en su once. Y desde el principio avisó de que quería la victoria, con un disparo cruzado de Joel Campbell, fuera por poco (2).

Los centroamericanos llegaban con más fluidez en los primeros minutos, pero Daniel Sturridge, uno de los dos supervivientes del once de Hodgson con respecto al anterior equipo titular en este Mundial, lideró la reacción inglesa, con disparos que se fueron alto (12, 18).

La mejor de Costa Rica en la primera parte la tuvo Celso Borges en el 23, en una falta directa que envió a la escuadra y que pareció por momentos ir dentro, hasta que una mano providencial del habitualmente suplente Ben Foster envió el balón a saque de esquina en el último momento.


Inglaterra, eliminada pero con el aliento de miles de hinchas y del pr铆ncipe Enrique en el estadio Mineirao, tuvo las mejores oportunidades antes del descanso, primero en el 27 con una jugada que termin贸 con Sturridge en el suelo pidiendo penal y luego en el 35, cuando de nuevo el atacante del Liverpool roz贸 el tanto, enviando de cabeza alto.


En la segunda mitad, Costa Rica siguió jugando con más orden y sentido que su rival, pero Inglaterra seguía teniendo las jugadas de peligro, aunque topándose con el arquero Keylor Navas que se adelantó providencialmente para evitar los remates de Sturridge (48) y Adam Lallana (59). Christian Bolaños, que entró en el 60, tuvo la primera de la 'Sele' en la segunda parte, pero su disparo desde la frontal del área en el 62 fue atajado por Foster. En el 64, el omnipresente Sturridge tuvo una clarísima, pero su tiro cruzado se fue rozando el palo.


A falta de veinte minutos, Hodgson dio entrada a Steven Gerrard y Wayne Rooney, decidido a por el partido, y el atacante del Manchester United tuvo la mejor de los suyos en el recta final, con un disparo desde la frontal que Navas, elegido luego el mejor del partido, salv贸, enviando con el pu帽o a c贸rner.


FORMACIONES: Costa Rica: Navas; González, Borges, Duarte, Campbell, Ruiz

(c), Brenes, Díaz, Gamboa, Tejeda, Miller. DT: Jorge Luis

Pinto.


Inglaterra: Foster; Cahill, Wilshere, Lampard (c), Sturridge,

Smalling, Jones, Milner, Lallana, Barkley, Shaw. DT: Roy Hodgson.


Ă rbitro: Djamel Haimoudi (ARG).


Estadio: Minerao, Belo Horizonte.


Costa rica terminó como líder del grupo d del mundial brasil 2014