Page 1

Comunicaciones

Turismo en Arica Y parinacota

Integrantes: Jennifer Ă lvarez-Daniela Cox Fecha: 20 de mayo 2014 Docente: Jasna Cortes


Comunicaciones

ÍNDICE Índice________________________________________________________________________2 1. Introducción___________________________________________________________________3 2. Información general____________________________________________________________4 3. Itinerario Sintético______________________________________________________________5 4. Itinerario analítico, Día 01________________________________________________________6 4.1 City tour Arica ______________________________________________________________7 4.2 Visita Isla Alacran____________________________________________________________8 4.3 Visita Valle de Azapa _________________________________________________________9 4.4Dia 02_____________________________________________________________________10 4.5Dia 03_____________________________________________________________________11 4.6Dia 04_____________________________________________________________________12 4.7Visita Termas de Polloquere___________________________________________________13 4.8Dia 05_____________________________________________________________________14 5. Atractivos Turísticos Naturales____________________________________________________15 5.1Flora y Fauna Reserva Nacional Las Vicuñas_______________________________________16 5.2Parque Nacional Lauca_______________________________________________________ 17 5.3Lago Chungara______________________________________________________________18 5.4 Monumento Natural Salar del Surire____________________________________________19 6. Atractivos Turísticos Culturales____________________________________________________20 6.1 Museo San Miguel de Azapa___________________________________________________21 6.2 Oficina Salitrera de Humberstone y Santa Laura___________________________________22 7. Circuitos más Vendidos en Arica___________________________________________________23 8. Descripcion de las rutas__________________________________________________________24 8.1Tour Lago Chungara, City Tour Arqueologico_______________________________________25

-2-


Comunicaciones

INTRODUCCIÓN La Región de Arica y Parinacota es un destino al cual llegan cientos de turistas todos los años, ya que posee maravillosas playas y atractivos que llaman la atención del turista. Las Visitas abundan en cada esquina, hermosos paisajes se pueden apreciar en la ciudad y en los parques y reservas nacionales que esta posee. Dicha región posee una gran historia arqueológica donde se encuentran las momias más antiguas del mundo pertenecientes a la cultura chinchorro, cuenta con museos y circuitos al respecto.

-3-


Comunicaciones

INFORMACIÓN GENERAL La XV Región de Arica y Parinacota, o Región de Arica y Parinacota, también denominada simplemente Arica y Parinacota, es la más septentrional de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico. La región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota, y la capital regional es la ciudad de Arica. La Región de Arica y Parinacota fue creada el 8 de octubre de 2007.

-4-


Comunicaciones

Itinerario Sintético AEROPUERTO - CITY TOUR POR ARICA - PARQUE NACIONAL LAUCA - SALAR DE SURIRE - COLCHANE - IQUIQUE O ARICA. 05 días / 04 noches

Programa incluye:      

Traslado Aeropuerto/Hotel/Aeropuerto City tour por Arica 04 noches de alojamiento en Hotel Mar Azul Almuerzo en Restaurant Kuchu Marka, Putre Entradas Termas de Jurassi y Polloquere Entrada al museo San Miguel de Azapa (ticket 24 hrs) VALOR POR PAX $ 25.800 CLP.-

VALOR POR PAX $ 46 USD.-

(EN BASE HABITACIONES DOBLE IVA INCLUIDO)

-5-


Comunicaciones

Itinerario Analítico ITINERARIO DE VIAJE Día 1. Transfer Aeropuerto - City Tour. Recibimiento en el aeropuerto, para dirigirnos al hospedaje.

-6-


Comunicaciones City Tour por Arica. Salida desde el hotel, visita a la Catedral San Marcos, antiguo edificio de Aduana (ahora la "Casa del Arte"), ambas diseĂąada en los talleres del conocido arquitecto francĂŠs Gustavo

-7-


Comunicaciones Visita Ex – Isla de la Alacrån, Visitas a las playas (Laucho, lisera, arenillas negras), Morro de Arica

-8-


Comunicaciones Luego ingresamos al Valle de Azapa, geoglifos del cerro sombrero y tropilla, ingreso Museo Arqueol贸gico "San Miguel de Azapa", que muestra entre otras colecci贸n de momias preservadas en arena y reliquias pre-incas que datan a 10.000 a帽os A.C. Retorno al hotel.

-9-


Comunicaciones

DĂ­a 2. Arica-Putre Salida desde el hospedaje visita al poblado de Poconchile

Almuerzo en restaurant Kuchu Marka. Pasando por el Pueblo de Socoroma, llegada al Pueblo de Putre

- 10 -


Comunicaciones

D铆a 3.Putre-Parque Nacional Lauca-Jurasi-Putre Salida al Parque Nacional Lauca, Observaci贸n de Flora y Fauna.

- 11 -


Comunicaciones Visita a la Lagunas Cotacotani; parada en el Lago Chungará .Almuerzo en el pueblo de chucuyo, Observación de avifauna. Visita a las Termas de Jurasi y Regreso a Putre.

Día 4. Putre - Salar de Surire - Isluga - Colchane. Salida por la mañana hacia la Reserva Nacional las Vicuñas, continuando hacia el Salar de Surire al mediodía. Caminatas, Fotografía, vistas panorámicas.

- 12 -


Comunicaciones Visita a las Termas de Polloquere, Picnic. Cruzamos el Parque Nacional Isluga, Laguna Aravilla, Isluga y llegada en la tarde a Colchane.

- 13 -


Comunicaciones

Día 5. Colchane - Iquique o Arica. Salida por la mañana desde Colchane, luego visita al pueblo de Cariquima. Observación del geoglifo Gigante de Atacama (representación de un cacique local). A mano derecha un reptil (sabiduría) y por el lado izquierdo una balanza (justicia).

Almuerzo en Huara, pasando por el Pueblo Salitrero de Humberstone que recuerda la prosperidad salitrera en el siglo pasado. Llegada a Iquique o regreso directo a Arica.

- 14 -


Comunicaciones

Atractivos Turísticos Naturales  RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS La Reserva Nacional Las Vicuñas fue creada en marzo de 1983, el clima es seco. Se caracteriza por lluvias en el verano y nieve en el invierno. Los ríos que corren por la zona son el Lauca y el Guallatire. La mayor concentración de agua es la Laguna Paquisa. Encontrará diversos vestigios de las culturas precolombinas, tales como los altares de origen aymará. Aún viven en pequeños poblados ejemplares de esta cultura. Ellos se dedican al pastoreo de llamas y alpacas

- 15 -


Comunicaciones Flora: La flora existente en la zona es variada. De ella destacan amplias comunidades vegetales que se denominan pajonales, bofedal, llaretal y bosquetes de queñoa.

Fauna: Los animales son principalmente mamíferos como el quirquincho de la Puna, el cuy de la puna, el chingue real, ñandúes, el puma, guanacos, llamas, alpacas, vizcachas, el gato colorado y la vicuña. De la última se conserva una gran población, a pesar de en 1970 estar en peligro de extinción. Existen tres variedades de flamencos.

- 16 -


Comunicaciones

 El Parque Nacional Lauca y Lago Chungara

Parque Nacional Lauca La Reserva de la Biosfera Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es ideal para realizar excursiones disfrutando sus paisajes de increíble y variada belleza. Fue declarada por la UNESCO en el año 1983 Se caracteriza por la variedad y abundancia del mundo animal que alberga; más de 130 tipos de aves y 21 especies de mamíferos, como las perdices de la puna, guallatas o gansos andinos, chorlos de la puna y otras aves típicas de las praderas, entre las que destaca el suri o ñandú.

- 17 -


Comunicaciones

El Lago Chungará El lago Chungará, es un lago ubicado en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Es uno de los más altos del mundo con 4500 msnm. Es un lugar de alta concentración de aves acuáticas como la tagua gigante, blanquillos pimpollos, huairavo y los patos puna, el jergón cordillerano. Entre los mamíferos de mayor tamaño se encuentran vicuñas, vizcachas, guanacos y en menor número huemules del norte.

- 18 -


Comunicaciones

Monumento Natural Salar de Surire

El Monumento Natural Salar de Surire está ubicado a 266 km. al sudeste de Arica. Su nombre se debe a la especie animal característica del lugar llamado ‘suri’ o ñandú. Su zona oriental fue declarada Monumento Natural en 1983, con el fin de preservar la variada fauna que habita el lugar. Las especies vegetales que más podrá ver en el sector son la tuna que crece en el altiplano; la tola en la pre cordillera y, en el altiplano la paja brava y el bofedal. La fauna que se reconoce en la zona está caracterizada por la vicuña en el altiplano, la llama en la pre cordillera y altiplano; la alpaca, el ñandú o suri y la perdiz de Puna en el altiplano.

- 19 -


Comunicaciones

Atractivos Turísticos Culturales  Morro de Arica Es sin duda uno de los mayores atractivos topográficos de esta ciudad. Con 110 metros de altura es posible acceder a una vista panorámica de los alrededores, y a vestigios históricos que recuerdan el episodio bélico que protagonizó el país en siglo XIX, con un museo localizado en la cima. El peñón que pertenece a la Cordillera de la Costa, fue la principal fortaleza en la Guerra del Pacífico, en donde destacan el Fuerte Ciudadela, el Fuerte del Este, el Fuerte Morro Gordo y la Base Naval Morro Bajo. Es posible distinguir cañones, el busto del Coronel Pedro Lagos y el Monumento al Soldado Desconocido.

- 20 -


Comunicaciones

 Museo arqueológico San Miguel de Azapa Refugio de un patrimonio cultural que comprende más de 10 mil años de historia, el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa es otro de los principales atractivos arqueológicos de la región. Ubicado a un poco más de 10 kilómetros del Valle de Azapa, cuenta con vestigios antropológicos y con alrededores de pintoresca flora y fauna nativa. La exhibición comprende más de 20 mil piezas que grafican el desarrollo de la población dividida en tres secciones que comprenden temáticas acerca de la tierra y el mar, los hombres y la producción agrícola y artesanal, y el mundo mágico y religioso.

- 21 -


Comunicaciones

 Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura Las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, fueron declaradas Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentran ubicadas a 47 kilómetros de Iquique en la comuna de Pozo Almonte En la Ex Oficina Salitrera Humberstone, se visita sus casas típicas de la época, además del teatro monumental, la plaza, el mercado, la pulpería y la piscina que aun mantiene su oxidada estructura, testimonio de lo que era la vida en esa época. Mientras que en Santa Laura podrá visitar el área industrial, en la que destaca la Planta “La Maquina” y las tortas de ripio, instalaciones industriales, trazados urbanos y ferroviarios, de los cuales en la actualidad solo quedan las ruinas de lo que se vivió en aquella época.

- 22 -


Comunicaciones

Circuitos Turísticos más Vendidos en la Región de Arica y Parinacota

- 23 -


Comunicaciones

Descripción de las rutas CODPA - OASIS EN EL DESIERTO El circuito comienza en el extremo norte-este de Codpa. Se cruza el pequeño puente que pasa sobre el río Vítor y se sigue el camino de ripio en la zona norte del valle. A nuestra derecha, está el valle del río fértil con plantaciones de frutas y hortalizas. Después de 4 km, llegamos a la Guatanave solución que puede ser vista de lejos por la torre de la iglesia blanca. Después de caminar un kilómetro más llegamos a Guañacagua .Las iglesias del norte de Chile, se encuentran por encima del pueblo que está construido en el más puro estilo arequipeño. Después de estos destacados culturales nosotros retornamos a Codpa. Se cruza un puente un poco detrás de la iglesia y se debe seguir la ruta del lado sur del valle de regreso a Codpa.

- 24 -


Comunicaciones

TOUR LAGO CHUNGARÁ Arica - Parque Nacional Lauca – Lago Chungará - Arica Salida (07:30 a.m) desde su Hospedaje, cruzamos el fértil Valle de LLuta, Pueblo Poconchile, Cactus Candelabros y nos detendremos en la Zona Magnética, luego seguimos al Pukara de Copaquilla, visita al tambo de Zapahuira (desayuno), Mirador de Socoroma donde observaremos el Volcán Taapaca, mirador de Putre. Observación de vizcachas, mirador de Chucuyo y lagunas Cotacotani, llegada al Lago Chungara uno de los mas altos del mundo, tendremos tiempo para caminar y observar la flora y Fauna del altiplano, continuaremos al Pueblo de Parinacota, donde conoceremos su iglesia colonial. Visitaremos el Pueblo de Putre donde tendremos nuestro Almuerzo, Regreso a la ciudad de Arica su hospedaje (19:30) aprox.

CITY TOUR ARQUEOLÓGICO El comienzo de esta fabulosa expedición se inicia con la Salida desde el Hotel u hospedaje hacia la joya del norte de chile, el prodigioso Valle de Azapa popular por poseer un desarrollo arqueológico con más de 10.000 años de historia. La visita por este fértil y preciado Oasis incluye contemplar sorprendentes geoglifos ubicados en las laderas de áridos cerrillos escasos en altura, pero característicos del desierto. Entre estos, el famoso Cerro sombrero en el cual divisaremos los primeros diseños de este arte rupestre. Luego apreciaremos las diferentes formas naturales, humanas y geométricas que exhiben los geoglifos de la Tropilla, admirados por la mística que ocasiona el conjunto de camélidos que luce en dirección a la costa, encabezados por dos personajes con atributos sobrenaturales.

- 25 -


Turismo en arica y parinacota finalizado  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you