Issuu on Google+

Erika Montero Blandón – Jennifer Viviana Duque Diseño Multimedia Universidad Autónoma de Occidente

ACTIVIDAD 2: 1. Analizar y completar la información presentada. 2. Identificar la importancia de relacionar usabilidad con ingeniería de software 3. Consultar como se aplica la ingeniería de software en el diseño web 4. Realizar una presentación con los puntos 1-3 en la herramienta Issuu.com, utilizar para diseñar la presentación los temas vistos en clase.

SOLUCION 1. Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico" Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad. El término solo ha sido utilizado para analizar aquellos factores que contribuyen a que un sitio web resulte fácil de utilizar. El protagonista de la usabilidad es el usuario, a lo cual se le denomina diseño centrado en el usuario.


Erika Montero Blandón – Jennifer Viviana Duque Diseño Multimedia Universidad Autónoma de Occidente 2. El proceso de diseño centrado en el usuario aplicado al desarrollo de software que incluye la evaluación de la usabilidad, el conocimiento de los usuarios y la recomendación e incorporación de mejoras también se llama ingeniería de la usabilidad. Se dice que la usabilidad es una ingeniería porque sigue un proceso donde se mide, analiza y compara de manera rigurosa con datos obtenidos de la observación y las interacciones de los usuarios. Los ingenieros de la usabilidad se ocupan de la mejora tanto de la usabilidad de las interfaces de usuario como de la experiencia de los usuarios con los productos. El proceso de diseño centrado en el usuario aplicado al desarrollo de software que incluye la evaluación de la usabilidad, el conocimiento de los usuarios y la recomendación e incorporación de mejoras también se llama ingeniería de la usabilidad. Se dice que la usabilidad es una ingeniería porque sigue un proceso donde se mide, analiza y compara de manera rigurosa con datos obtenidos de la observación y las interacciones de los usuarios. Los ingenieros de la usabilidad se ocupan de la mejora tanto de la usabilidad de las interfaces de usuario como de la experiencia de los usuarios con los productos.

3. La ingeniería del Software en la web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la WWW; este uso se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la Web, en la actualidad la web está sufriendo grandes cambios, que han obligado a expertos en el tema a utilizar herramientas y


Erika Montero Blandón – Jennifer Viviana Duque Diseño Multimedia Universidad Autónoma de Occidente técnicas basadas en la I.S. para poder garantizar el buen funcionamiento y administración de los sitios web, este debe contar con ciertos atributos y características que en conjunto forman un concepto muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier organización, herramienta, y todo aquello que se pueda considerar como servicio. Dicho concepto es la calidad, que con atributos como, usabilidad, navegabilidad, seguridad, mantenibilidad, entre otros, hace posible por un lado la eficiencia del artefacto web y por ende la satisfacción del usuario final. Cabe destacar que la ingeniería de la web hace una diferencia entre un sitio web y un aplicativo, ya que la ingeniería de la web no se dedica a la construcción de sitios web si no a la construcción de aplicativos web, la principal característica que los distingue (aplicativos de sitios web) es que los sitios web son sitios en la web en donde se publica contenido generalmente estático o un muy bajo nivel de interactividad con el usuario, mientras que los aplicativos son lugares con alto contenido de interactividad y funcionalidades que bien podrían ser de un software convencional, el aplicativo web más sencillo sería uno que contenga formularios y subiendo de nivel encontramos los que realizas conexión con bases de datos remotas, y administradores de contenidos entre otras.

Tomado de: http://www.uxed.org/2011/03/usabilidad-e-ingenieria-del-software/ http://isoftwareunesum.wordpress.com/ingenieria-del-software-en-la-web/


Erika Montero Blandón – Jennifer Viviana Duque Diseño Multimedia Universidad Autónoma de Occidente


Usabilidad