Issuu on Google+

FECHA: 8/Agosto/13 TRABAJO: Código de Ética Profesional CATEDRÁTICO: Miguel Ángel Quintero Bustamante ALUMNA: Jennifer J. Vázquez Olivas CARRERA: Lic. Psicopedagogía GRUPO: 6 “D” ASIGNATURA: Ética Profesional


INTRODUCCIÓN: La importancia de llevar a cabo un código de ética, para el seguimiento de diversos principios nosotros como profesionistas, un comportamiento responsable que es una obligación cumplir, brindará la formación y mejoría en el ámbito educativo. Como psicopedagogos (as) permanecer y respetar cada uno de los criterios para lograr nuestros objetivos de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, es por ello que es esencial el buen cumplimiento de estos lineamientos. Es un compromiso más que nada que tenemos como profesión aportando distintos deberes a la comunidad y reflexionar adecuadamente los valores que conlleva su labor, actuando con fines éticos obteniendo beneficios tanto para nosotros como para las demás personas de manera que podremos dar la pauta para determinar una buena orientación de un trabajo con excelencia.

Nosotros como Psicopedagogos (as) debemos de seguir una serie de normatividades que como profesionales debemos ejecutar como son las condiciones profesionales siguientes: Se deben aplicar las medidas de permanecer en perfectas condiciones la higiene y seguridad así como también la conservación, orden, limpieza, ventilación natural o artificial, iluminación, temperatura, humedad, presión barométrica, son indispensables tanto como el profesional como el paciente de modo que los dos permanecerán en el mismo lugar. En el momento en que se presente un caso de algún paciente respecto a la información que se ha recibido debemos estar conscientes de nuestro deber ético y mantener discreción profesional de lo conocido de la persona. Para hacer un análisis deberá realizarse cuidadosamente con cada detalle de la observación de manera que es fundamental prestar atención para concentrarse y procesar correctamente la información que nos brindan. Dar atención individual o colectiva y hacer uso de recursos eficientes y actuar con responsabilidad para realizar una actividad o técnica utilizar un procedimiento adecuado que esté permitido y ya siendo aprobado poderlo llevar a cabo. Se deberá atender a las personas de igual manera, no hará distinciones y se dará la misma calidad de servicio. El psicopedagogo (a) no establecerá una relación profesional con familiares o donde hay íntimas relaciones por cuestiones de factores que intervienen emocionalmente en el individuo.


Los deberes como psicopedagogos (as) con los Clientes / Pacientes son los siguientes: Deberá permanecer con el secreto profesional y pedir autorización para cualquier registro de las secciones sean escritos, videograbaciones, audio grabaciones u observación directa. El psicopedagogo deberá tratar al paciente con equidad, respeto y apoyo mutuo a los débiles y vulnerables. El psicopedagogo deberá cumplir con el principio de no maleficencia, (no provocar daño) y además el de beneficencia (hacer el bien). El psicopedagogo deberá estar atento y concentrado en cada detalle de lo que le ocurre al paciente. El psicopedagogo debe suministrar nuevas modalidades o productos de diagnóstico y terapia. Los deberes de los psicopedagogos (as) para con la sociedad son los siguientes: Los psicopedagogos deben de tomar importancia de un acceso apropiado a los recursos biológicos y genéticos, el respeto del saber tradicional. El psicopedagogo deberá integrar en la igualdad de oportunidades para vivir dignamente y respetar las diversidades culturales. El psicopedagogo su deber es cumplir el principio de beneficencia (hacer el bien). El psicopedagogo deberá tener respeto, solidaridad, autonomía y responsabilidad con la sociedad. El psicopedagogo deberá ser justo y dar a cada quien lo que merece. Los deberes de los psicopedagogos (as) para con la profesión son los siguientes: El psicopedagogo deberá tomar el compromiso de su profesión de manera seria. El psicopedagogo deberá aportar con todos los medios disponibles y que se mantenga la condición profesional. El psicopedagogo deberá aplicar conceptos y principios éticos necesarios para desempeñar su profesión de manera justa, humana y solidaria.


El psicopedagogo deberán realizar planeaciones acordes a los que se llevará a cabo en su trabajo y realización de adecuaciones curriculares si es necesario. El psicopedagogo debe prestar servicio profesional cuidadosamente para que se mantenga la confiabilidad y validez. Deberes de los psicopedagogos (as) para con los colegas son los siguientes: El psicopedagogo deberá procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos colegas. El psicopedagogo deberá respetar a sus colegas de modo que no debe hacer críticas de ningún tipo. El psicopedagogo deberá tener justicia global, siendo justos unos a otros. El psicopedagogo deberá tener autonomía gobierno de sí mismo, a tomar sus propias decisiones. Tener la sanción ética entre quienes colaboran en el desempeño de una profesión, el tribunal de ética suele ser un cuerpo de colegas. Deberes de los psicopedagogos (as) para con las instituciones son las siguientes: El psicopedagogo deberá promover la inclusión y la participación como medios para garantizar la cohesión social. Promover la diversidad, tolerancia, cooperación, solidaridad y la conciencia del género humano. El psicopedagogo debe atender sanitariamente a toda la población sin restricciones de ningún tipo el cual la escuela pública es la forma específica que asume la educación. El psicopedagogo debe luchar contra la vulnerabilidad de la condición humana, debe eliminarse o como mínimo reducirse. El psicopedagogo deberá tener apoyo a la normatividad institucional. Deberes como psicopedagogos (as) para con otros profesionales son los siguientes: El psicopedagogo deberá mostrar sus valores con los demás profesionales como en los trabajos que ellos realicen o en las propuestas u opiniones de cada uno de ellos.


El psicopedagogo deberá tener ciclos de enseñanza que por su modalidad requieren de la participación de otros profesionales ya que son de difícil realización en la mayoría de escuelas rurales. El psicopedagogo debe permanecer justo en todo momento profesional, y que cada persona reciba lo que merece debidamente. El psicopedagogo no debe interponerse en las estrategias o modificaciones que elaboren los demás profesionales debido a que se debe tener consideración de las diversas actividades que ellos presenten. El psicopedagogo no debe desacreditar el trabajo de los demás profesionistas.

CONCLUSIÓN: Ciertamente cada uno de los deberes que se presentaron anteriormente son fundamentales en toda ocasión de nuestra vida tanto como profesionales y como persona, debido que se deben de poner en práctica el cual son las bases que enriquecen respecto a cada fin ético de manera elemental para la adquisición de un buen trabajo realmente confiable y válido.


Código de Ética Jennifer Vázquez LPD