Page 1

Facultad de Educación Bachillerato en Educación General Básica I y II Ciclo DICCIONARIO AMBIENTAL Estudiante Jennifer Vargas Rodríguez

ll Cuatrimestre 2018 San José, Costa Rica


2

Índice Glosari ..................................................................................................... 4 Abono orgánico .................................................................................... 5 Agricultura ............................................................................................. 6 Almacigo ............................................................................................... 7 Biodiversidad ........................................................................................ 8 Comunidad ........................................................................................... 9 Cultivar ................................................................................................ 10 Conservación ...................................................................................... 11 Ecología .............................................................................................. 12 Ecosistema ......................................................................................... 13 Fauna .................................................................................................. 14 Fruto .................................................................................................... 15 Germinación ....................................................................................... 16 Hortaliza .............................................................................................. 17 Huerta ................................................................................................. 18 Individuo.............................................................................................. 19 Jardín .................................................................................................. 20 Medio ambiente .................................................................................. 21 Organismos ........................................................................................ 22


3

Semillero ............................................................................................. 23 Parque Nacional ................................................................................. 24 Plantas ................................................................................................ 25 Plantas medicinales ........................................................................... 26 Plantas ornamentales......................................................................... 27 Población ............................................................................................ 28 Raíz ..................................................................................................... 29 Reciclaje ............................................................................................. 30 Reserva biológica ............................................................................... 31 Riego................................................................................................... 32 Suelo ................................................................................................... 33 Uso sostenible .................................................................................... 34 Referencias bibliográficas ..................................................................... 35


4


5

Un abono orgรกnico es una sustancia que se utiliza para fertilizar la tierra, Un abono orgรกnico, por lo tanto, es un tipo de fertilizante que se produce a partir de plantas, animales u hongos. (Porto y Merino, 2017)

(Huichol. 2015)


6

Se designa con el término de Agricultura a la labranza o cultivo de la tierra y que además incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. (Definición ABC, 2010)

(Conceptodedefinicionde, 2014)


7

Lugar donde se siembra y cultivan plantas delicadas durante sus primeros periodos vegetativos, cuando alcancen suficiente fortaleza para resistir las adversidades climรกticas se sacan para su trasplantarlas en el terreno definitivo. (INFOJARDIN, 2002)

(DefiniciรณnABC, 2010)


8

La Biodiversidad se refiere a la variación en formas, colores y conductas entre los seres vivos sobre la Tierra, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, resultado de miles de millones de años de evolución, y a las interacciones con su ambiente, incluidas las actividades del ser humano. (COSTA RICA WAY, 2017)

(Navitours, 2018)


9

Diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos o de personas vinculadas por intereses comunes. (Porto y Gardey, 2012)

(Juárez, 2014)


10

Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen. (Real Academia EspaĂąola, 2014)

(Gaona, 2005)


11

La conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología, entre otros. (Porto y Merino, 2014)

(Encolombia, s.f)


12

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

(Porto y Gardey, 2012)


13

Se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten. (Porto y Gardey, 2009).

(Porto y Gardey, 2009)


14

Se denomina fauna al conjunto de los animales de una regiรณn geogrรกfica. Las especies propias de un periodo geolรณgico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores biรณticos y abiรณticos. (Porto y Gardey, 2013)

(Porto y Gardey, 2013)


15

Se conoce como fruto a la pared ovĂĄrica que envuelve a las semillas de una planta, cuando se desarrolla y madura. Luego de la fecundaciĂłn, los rudimentos seminales se modifican para constituir la semilla, y tambiĂŠn se modifica el ovario conformado ambos el fruto, cuya cubierta forma el pericardio. (DeConcepto, s.f)

(DeConcepto, s.f)


16

La germinaciรณn es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embriรณn se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. (Boletinagrario, s.f).

(BIOblog, 2015)


17

Las hortalizas son vegetables comestibles cuyo cultivo se realiza en huertas. Se trata de plantas valoradas por sus cualidades nutricionales y/o sabor que forman parte de la dieta del ser humano. (Porto, 2018)

(Porto, 2018)


18

El concepto de huerta se utiliza para aludir al terreno donde se cultivan frutas, legumbres y verduras. Porto, J. (2018)

(Super Campo, 2016)


19

Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental(respecto a un sistema mayor). (Porto y Gardey, 2014)

(Porto y Gardey, 2014)


20

JardĂ­n es un tĂŠrmino de origen francĂŠs que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. Se trata de un huerto de flores que busca embellecer un determinado lugar. (Porto y Merino, 2009)

(Porto y Merino, 2009)


21

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estรกn interrelacionados y que son modificados por la acciรณn humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. (Porto y Gardey, 2009)

(Porto y Gardey, 2009)


22

Un organismo, a nivel biológico, es el conjunto de órganos que interactúan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. De manera extensiva a este significado, organismo puede usarse como sinónimo de ser vivo. (Porto y Gardey, 2014)

(Porto y Gardey, 2014)


23

Sitio donde se siembran y crían los vegetales que después han de trasplantarse. (Boletinagrario. s.f)

(Jardinería plantas y flores, 2013)


24

Parque es un término con varios usos. El más frecuente refiere a la zona que presenta árboles, plantas, flores y espacios destinados para el descanso y el ocio. Se trata de espacios verdes de carácter público. Porto y Gardey. (2015).

(Coyotiton, 2017)


25

Una planta es un ser orgรกnico que vive y crece, pero sin mudar de lugar por impulso voluntario. Se trata de los vegetales como los รกrboles o las hortalizas, que constituyen el objeto de estudio de la botรกnica. (Porto y Gardey, 2013)

(Porto y Gardey, 2013)


26

Son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas u otros formatos. (Porto y Gardey, 2014)

(Porto y Gardey, 2014)


27

Las plantas ornamentales son aquellos vegetales que se utilizan en la decoración con la intención de adornar o embellecer un espacio. Son plantas que se cultivan con una finalidad estética, a diferencia de otras especies (como las plantas comestibles o las medicinales). De todas formas, hay plantas que pueden cumplir con más de una de estas funciones. (Porto y Gardey, 2014)

(Porto y Gardey, 2014)


28

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar. (Porto y Merino, 2012)

(MOVIEWEB, s.f).


29

La raíz es el órgano perteneciente a las plantas que se introduce en la tierra o en algún cuerpo diferente para absorber las sustancias necesarias para que el vegetal crezca y se desarrolle. La raíz funciona como sostén y crece en sentido inverso al tallo. (Porto y Gardey, 2012)

(Pixabay, 2012)


30

El reciclaje o reciclamiento es la acciรณn y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestiรณn, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradaciรณn del planeta. (Porto y Gardey, 2013)

(Porto y Gardey, 2013)


31

Se conoce con el nombre de reserva a un รกrea custodiada o preservada que se establece para que sirva a su tiempo. Aquello reservado se protege para que pueda ser empleado en el futuro o en el caso de que ocurra alguna contingencia. (Porto y Merino, 2012)

(Porto y Merino, 2012


32

Riego es el proceso y el resultado de regar. Un verbo este que, etimológicamente hablando, procede del latín, en concreto, del término “rigare”, que puede traducirse como “mojar” o “regar”. (Porto y Merino, 2014)

(Porto y Merino, 2014)


33

Es un tĂŠrmino que se refiere a la parte inferior de ciertas construcciones o cosas. Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra (la parte exterior de la corteza terrestre) y donde se plantan las semillas para las actividades agrĂ­colas. (Porto y Gardey, 2010)

(Porto y Gardey, 2010)


34

Se define como la utilización de los componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. (Convenio sobra la diversidad biológica, 2017)

(Convenio sobra la diversidad biológica, 2017)


35

BIOblog. (2015). Germinaciรณn de semillas. (BLOG). Disponible en http://bioblogia.blogspot.com/2015/12/germinacion-de-semillas.html

Boletinagrario.

(s.f).Germinaciรณn.

(BLOG).

Disponible

en

Disponible

en

https://boletinagrario.com/ap-6,germinacion,441.html

Boletinagrario.

(s.f).

semillero.

(BLOG).

https://boletinagrario.com/ap-6,semillero,243.html

Conceptodedefinicionde. (2014). Definiciรณn de agricultura. (BLOG). Disponible en http://conceptodefinicion.de/agricultura/

Convenio sobra la diversidad biolรณgica. (2017). USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

(BLOG).

Disponible

en

http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/uso_s ust_biodiv.html

COSTA

RICA

WAY.

(2017).

Biodiversidad.

(BLOG).

Disponible

en

http://www.costaricaway.info/caribbeanway/reportajes/naturaleza/biodiversidad/

Coyotiton. (2017). Parque nacional volcรกn tenorio. (BLOG). Disponible en https://coyotitos.com/parque-nacional-volcan-tenorio-en-costa-rica/

DeConcepto.

(s.f).

concepto

de

fruto.

https://deconceptos.com/ciencias-naturales/fruto

(BLOG).

Disponible

en


36

Definición

ABC.

(2010).

Agricultura.

(BLOG).

Disponible

en

https://www.definicionabc.com/?s=Agricultura

Encolombia. (s.f). Conservación Ambiental: Proteger, Mantener y Cuidar los Recursos

Naturales.

Disponible

en

https://encolombia.com/medio-

ambiente/interes-a/conservacion-ambiental-proteger-mantener-cuidar-recursosnaturales/

Gaona, C. (2005). 8 plantas fáciles de cultivar. (BLOG). Disponible en https://www.vix.com/es/imj/hogar/152213/8-plantas-faciles-de-cultivarperfectas-para-principiantes

Huichol. (2015). Como hacer abono orgánico con residuos caseros. (BLOG). Disponible

en

http://www.huichol.com.mx/como-hacer-abono-organico-con-

residuos-caseros/

INFOJARDIN.

(2002).

Almácigo-definición.

(BLOG).

Disponible

en

http://www.infojardin.net/glosario/aljibe/almacigo-almacigos.htm

Jardinería plantas y flores. (2013). 10 consejos básicos para iniciar semilleros. (BLOG).

Disponible en

https://jardineriaplantasyflores.com/como-conseguir-

plantulas-saludables-al-iniciar-semilleros/

Juárez,

O.

(2014).

ECOLOGIA.

(BLOG).

Disponible

en

http://ecobaepplantel20.blogspot.com/2014/05/comunidad.html

MOVIEWEB.

(s.f).

Población

png.

http://www.movieweb.me/poblacion-png.html

(BLOG).

Disponible

en


37

Navitours. (2018). Biodiversidad en Costa Rica. (BLOG). Disponible en http://navitourscr.com/costa-rica-el-pais-con-mayor-densidad-en-biodiversidad/

Pixabay.

(2012).

Naturaleza.

(BLOG).

Disponible

en

https://pixabay.com/es/%C3%A1rbol-ramas-ra%C3%ADz-troncoplantaci%C3%B3n-23903/

Porto y Gardey. (2009). Definición de medio ambiente (BLOG). Disponible en https://definicion.de/medio-ambiente/

Porto y Gardey. (2009). Definición de ecosistema BLOG). Disponible en https://definicion.de/ecosistema/

Porto y Gardey. (2010). Definición de suelo. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/suelo/

Porto y Gardey. (2012). Definición de comunidad. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/comunidad/

Porto y Gardey. (2012). Definición de ecología. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/ecologia/

Porto y Gardey. (2012). Definición de raíz. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/raiz/

Porto y Gardey. (2013). Definición de fauna. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/fauna/


38

Porto y Gardey. (2013). Definición de planta. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/planta/

Porto y Gardey. (2013). Definición de reciclaje. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/reciclaje/

Porto y Gardey. (2014). Definición de individuo. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/individuo/

Porto y Gardey. (2014). Definición de organismo. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/organismo/

Porto y Gardey. (2014). Definición de plantas ornamentales. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/plantas-ornamentales/

Porto y Gardey. (2014). Definición de planta medicinal. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/plantas-medicinales/

Porto y Gardey. (2015). Definición de parque nacional. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/parque-nacional/

Porto,

J.

(2018).

Definición

de

hortaliza.

(BLOG).

Disponible

en

huerta.

(BLOG).

Disponible

en

https://definicion.de/hortalizas/

Porto,

J.

(2018).

Definición

https://definicion.de/huerta/

de


39

Porto y Merino. (2009). Definición de jardín. BLOG). Disponible en https://definicion.de/jardin/

Porto y Merino. (2012). Definición de población. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/poblacion/

Porto y Merino. (2012). Concepto de reserva biológica. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/reserva-biologica/

Porto y Merino. (2017). Definición de abono orgánico. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/abono-organico/

Porto y Merino. (2014). Definición de conservación. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/conservacion/

Porto y Merino. (2014). Definición de riego. (BLOG). Disponible en https://definicion.de/riego/

Real

Academia

Española.

(2014).

Cultivar.

(BLOG).

Disponible

en

http://dle.rae.es/?id=Beoktf0

Super Campo. (2016). Como empezar con una huerta. (BLOG). Disponible en http://supercampo.perfil.com/2016/04/como-empezar-con-una-huerta-organica/

Diccionario ambiental  

Diccionario técnicas agricolas

Diccionario ambiental  

Diccionario técnicas agricolas

Advertisement