Issuu on Google+

Colima

ABRIL 2012


Colima

Nuestra visión del futuro es que, en el año 2015, podamos ser el Estado con la mayor calidad de vida en la República Mexicana y que para el año 2030 estemos compitiendo con las regiones del mundo que tengan los mejores indicadores al respecto. Es por eso que en el gobierno de Colima no sólo estamos resolviendo los problemas que hoy nos aquejan, muchas de nuestras acciones están planeadas con perspectiva, con la mirada puesta en el porvenir, porque sabemos que desde nuestro presente, es posible moldear el futuro que queremos para nuestros hijos. Con esta visión hemos evolucionando hacia un modelo de gobierno que está en sintonía con la tendencia internacional de impulsar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a través de una política de Estado que se preocupa por desarrollar contenidos que interesan y benefician a diferentes segmentos de la población. Somos un gobierno que innova, que es pionero en el país al poner en marcha acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia gubernamental y al fortalecimiento de la calidad de vida de los colimenses, lo que nos ha convertido en modelo a seguir por otros estados del país y del mundo. Estamos convencidos de que el trabajo realizado hasta ahora ha sido útil, aunque aún insuficiente, porque el compromiso que tenemos con los colimenses es tan grande como la voluntad que tenemos para impulsar las transformaciones que requiere Colima


Gobierno y pueblo de Colima lamentan muerte del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado

Primer y único mandatario originario del estado de Colima. ·Firmó el Plan Colima, proyecto integral que pretendía cubrir los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del crecimiento de la entidad.

De la Madrid Hurtado, quien profesó un gran amor por Colima y por la nación, deja un gran legado a los mexicanos tras haber contribuido al desarrollo y progreso del país. En este sentido, pueblo y gobierno de Colima extienden sus más sinceras condolencias a su esposa Paloma Cordero de De la Madrid, hijos, familiares y amigos del ex primer mandatario de México.

gob

iern

o.co l

ima

@go

bier

noc

olim

a

1

El Gobierno del Estado de Colima lamenta la pérdida del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de la República Mexicana, y primer y único mandatario de la nación oriundo del Estado, acaecido este domingo 1 de abril en la Cd. de México.

Miguel de la Madrid Hurtado, nació en Colima capital, el 12 de diciembre de 1934. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado, así como nieto de Enrique O. de la Madrid y bisnieto de Miguel de la Madrid Guerrero. Destacan grandes aportaciones al país, como la entrada de México en el año de 1986 al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). De igual forma, en Colima, el expresidente de la República firmó el Plan Colima el 25 de agosto de 1983, durante una gira de trabajo por la entidad. Una constante del Plan Colima fue su preocupación por modernizar el aparato productivo con vistas a abrir la región y el país en mejores condiciones al mercado mundial. El citado Plan llevó a las transformaciones portuarias de las que hoy somos testigos, de igual forma destaca el desarrollo de las comunicaciones, en particular por carretera —ocho de las diez cabeceras municipales están unidas por carreteras de cuatro carriles—, que vinculan la entidad con el resto del país. Después de terminar su período presidencial, Miguel de la Madrid, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990, donde implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas e incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas. Colima, Col., 1 de abril de 2012.

Colima


Centros de Desarrollo Educativo fortalecen la supervisión escolar

4

3 Ejercicio y terapia, eficaces para el Mal de Parkinson xm.bog.odatse-amiloc.www moc.topsgolb.amiloconreibog

La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que el Mal de Parkinson es una enfermedad progresiva con edad promedio de inicio de 55 años y con la posibilidad de duración media de 10 a 13 años. Más del 90 por ciento de los casos provienen de una condición esporádica, aunque se han localizado algunos genes relacionados con este padecimiento.

Los Centros de Desarrollo Educativo concentrarán los servicios con un enfoque estratégico fortaleciendo la función de los supervisores, ya que se convierten en instancias que acercan los servicios a la comunidad al funcionar como enlace entre las autoridades educativas y la escuela, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Entre los beneficios de este trabajo colaborativo se encuentra la reorganización de las zonas de educación básica para optimizar recursos humanos y materiales: la regionalización y localización de la gestión y los procesos formativos, organizativos y administrativos; el uso de la información y la comunicación que involucra a autoridades, docentes, padres de familia y alumnos. Destacó la dependencia que el proceso educativo no se detiene y busca formas de trabajo conjunto que redimensione y concrete la participación social en un sentido de compromiso y corresponsabilidad, actualizando permanentemente la normatividad y vinculando los objetivos de los diferentes programas con los propósitos educativos. Colima, Col., 11 de Abril de 2012

Al conmemorarse este 11 de abril el Día Mundial para la Atención del Mal de Parkinson, la dependencia estatal indicó que la enfermedad de Parkinson es un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, rigidez, inestabilidad postural y alteraciones en la marcha, aun cuando también se conocen síntomas no motores como alteraciones autonómicas, sexuales, del sueño y neuropsiquiátricas (depresión y ansiedad). Agregó que el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es precoz e integral, a fin de reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla. Asimismo, precisó que hasta el momento, la enfermedad de Parkinson no tiene cura y el tratamiento se basa en el alivio de los síntomas. En este sentido, subrayó que todos los medicamentos anti-parkinsonianos eficaces causan ciertos efectos secundarios y sólo en algunos casos, cuando la intolerancia es intensa, se suspende el tratamiento medicamentoso. En cuanto al manejo no farmacológico de la enfermedad de Parkinson, debe incluir acceso a ejercicios de fisioterapia específicos e individualizados, orientados a reeducar la marcha, mejorar el equilibrio y la flexibilidad; terapia ocupacional para mejorar las transferencias y la movilidad, y la realización de actividades básicas de la vida diaria y la seguridad del entorno. Además, la rehabilitación con ejercicios de logopedia, para mejorar el volumen de voz y el tono; la valoración y el tratamiento de las alteraciones de la deglución secundarias, que minimicen las complicaciones debidas a éstas como el riesgo de aspiración, y la implementación de un programa educativo junto con un seguimiento continuado por parte de personal de Enfermería especializado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


SE: Todas las escuelas practican la prevención para casos de emergencia

En Semana Santa y Pascua Colima, de los destinos de sol y playa más visitados

Los simulacros de evacuación, parte de la autoprotección

Excelente ocupación y saldo blanco en las playas

La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado informó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2012, la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento en los días santos, para lograr un promedio del 80 por ciento a lo largo de la temporada, considerando desde el 31 de marzo hasta el 15 de abril. En tanto que la afluencia total fue de 124 mil 892 de los cuales un 60 por ciento fueron turistas, el resto fueron visitantes, quienes dejaron una derrama total de 382.3 millones de pesos. En diferentes encuestas aplicadas en los módulos de información y en los centros de hospedaje se pudo constatar que la mayoría de los visitantes arribaron de la región Centro Occidente del país, el Bajío y la ciudad de México. Aunque en esta ocasión se observaron vehículos con placas del sureste mexicano, así como también hubo turistas estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Cabe destacar que en opinión de líderes empresariales entre hoteleros, restauranteros y comerciantes en general, la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua tuvo un incremento de entre el 10 y 20 por ciento. También la Secretaría de Turismo informó que por la caseta de San Marcos ingresaron más de 62 mil vehículos; los Ángeles Verdes asistieron a cerca de 2 mil personas ocupantes de 400 vehículos; la Policía Federal prestó más de 523 apoyos, atendiendo a 12 autos accidentados. Como parte de la prevención para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y la protección de las instalaciones, en cada escuela se integra un comité de protección civil y emergencia escolar, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Destacó la dependencia que este comité forma parte del Consejo Escolar de Participación Social en cada plantel en las que se consideran funciones como la de proteger las instalaciones, bienes y el manejo de información vital para la seguridad del alumnado. Entre otras actividades, en este comité se promueve la integración de brigadas de primeros auxilios, contando para ello con la asesoría y guía correspondiente de instituciones del sector salud y protección civil. De la misma forma, implementan dispositivos de seguridad y autoprotección para casos de sismo, considerando en ello los tres momentos: antes, durante y después. Es así que se organizan los simulacros de evacuación periódicamente, mismos que se repiten de acuerdo al desempeño de los alumnos, siempre con la intención de superar los tiempos de evacuación. Informó la dependencia educativa que cada plantel puede programar los simulacros que considere convenientes, pero deberá cumplir con al menos uno cada mes. También procurar mantener la señalización y avisos necesarios para que la comunidad escolar siga las rutas de evacuación e identifiquen el punto exacto de la zona de seguridad. La Secretaría de Educación señaló que los padres de familia, a través de los esquemas de organización escolar, se convierten en efectivos auxiliares en estas actividades y por lo tanto en casos de emergencia la comunidad escolar sabe cómo actuar, precisamente porque practican un plan de emergencia periódicamente. Insto la dependencia a que estas acciones se implementen también en casa, como una extensión del plan de evacuación que se realiza en la escuela, lo que permitirá mantener un hábito de autoprotección familiar, ubicando la ruta de evacuación y el punto más seguro en el hogar.

Asimismo, los guardavidas realizaron 232 rescates sin consecuencias graves y ayudaron a la localización de 48 menores extraviados. En los recorridos realizados por la dependencia de Turismo por los diversos atractivos turísticos de la entidad, se pudo constatar el alto grado de preferencia es estos lugares, tanto por los mismos colimenses como por los connacionales que nos prefirieron como destino en esta temporada. Lugares como la Laguna la María, Carrizalillos, Comala, Nogueras, Agua fría, El Cahuite, El Cocodrilario y las playas de Armería, Tecomán y Manzanillo lucieron llenas de turistas y visitantes. Finalmente, la Secretaría agradece a las instituciones responsables de la seguridad que coadyuvaron para que una vez más se obtuviera saldo blanco, lo cual permite reafirmar a nuestro destino como un lugar seguro y calidad reconocidas a nivel nacional e internacional.

Colima


Reporta Protección Civil estatal balance por período vacacional

Fumigan 200 mil casas contra el dengue

7 Concluyó el primero de cuatro ciclos de nebulización programados para el año.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que en el primer ciclo de nebulización que llevó a cabo en el estado del 5 al 29 de marzo se fumigaron 200 mil 832 casas de 461 colonias de seis municipios del Estado en donde históricamente se han presentado más casos de dengue y con mayor concentración poblacional en la entidad. Este ciclo de fumigación, primero de los cuatro programados a realizar en el año, se efectuó en una superficie total de 46 mil 266 hectáreas de los municipios de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, incluyendo comunidades rurales y balnearios de la zona costera. La dependencia estatal detalló que durante este primer ciclo se fumigó en 99 mil 752 casas de 211 colonias de Colima y Villa de Álvarez; asimismo, en 43 mil 743 viviendas de 107 colonias de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán y en 57 mil 337 casas de 143 colonias de Manzanillo y Minatitlán. Indicó que con estas y otras acciones de prevención y control del dengue se busca reducir en 50 por ciento el número de colonias con alto riesgo de densidad de moscos y larvas. Asimismo, reportó que en el primer período de rociado en planteles educativos, efectuado del dos al 13 de abril, se trabajó en 250 escuelas, encontrándose 95 cerradas, por lo que se tuvo una cobertura del 72 por ciento de los planteles programados. Y en cuanto al rociado intradomiciliario en casos probables, mencionó que hasta la semana epidemiológica 14, se ha rociado en 287 casas donde habitan estas personas y en 3 mil 370 viviendas en el perímetro de las mismas, protegiendo de esta manera a 11 mil 784 habitantes.

Como resultado del operativo que año con año pone en marcha el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil, en el pasado período vacacional que comprendió del 1 al 15 de abril, personal de las Unidades Estatal y Municipales de Protección Civil, así como Grupos Voluntarios distribuidos en todo el estado, realizaron un total de mil 103 actividades. En el marco del “Operativo de Semana Santa y Pascua 2012”, se emprendieron una serie de acciones para brindar seguridad y tranquilidad a los colimenses y turistas que visitaron nuestras playas, ríos y bellezas naturales del Estado. Entre las múltiples acciones que se llevaron a cabo se encuentran: 348 apoyos turísticos; 150 atenciones prehospitalarias; 103 rescates acuáticos; 409 recorridos en playa y se atendieron 7 accidentes vehiculares y a 66 menores extraviados. Cabe mencionar que durante la Semana Mayor, del 1 al 8 de abril se efectuaron 681 acciones; mientras que en la Semana de Pascua, del 9 al 15 de abril, se llevaron a cabo 422 diligencias. Con estas y otras acciones conjuntas con las corporaciones policíacas, instituciones de salud, de turismo, los municipios, entre otros, se obtuvo un saldo blanco durante este periodo vacacional, elemento importante para que el Estado de Colima se siga caracterizando por ser uno de los preferidos del turismo nacional y extranjero.

Colima


Desde la escuela se promueven estrategias para crear ambientes seguros en el plantel, hogar y sociedad: SE Necesario fortalecer hábitos y construir estilos de vida saludables

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aplica estrategias orientadas a garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes que cursan la educación básica, aprendan en un ambiente seguro y protector.

10

Acorde con las actividades diseñadas a nivel nacional la dependencia señaló que procura que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan a resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes; identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos. Se explicó que para lograr el objetivo de construir ambientes protectores y seguros, se capacita al personal de las escuelas y se crea material educativo para directivos docentes, alumnos y padres de familia que prevenga el consumo de drogas, la violencia, las relaciones sexuales prematuras y sin protección; los embarazos no deseados o los trastornos alimenticios, entre otros temas relacionados con los de la protección. De acuerdo con las estrategias diseñadas para prevenir las situaciones de riesgo se requiere incentivar la autoestima, la asertividad, la resistencia a la presión y el manejo de las emociones a nivel individual, pero en el ámbito familiar es necesario fortalecer hábitos y construir estilos de vida saludables. La dependencia educativa destacó que es importante también establecer normas claras, fortalecer la comunicación entre padres e hijos, de manera que puedan hablar sobre lo que sienten y lo que piensan acerca de asuntos como las drogas, la sexualidad o la violencia. En la escuela es necesario que el personal directivo y docente trabaje en la prevención de riesgo y en el desarrollo de las competencias de los alumnos, mientras que a nivel social y comunitario se requiere que las instituciones y las autoridades impulsen el desarrollo de las comunidades y ofrezcan espacios para el esparcimiento, el deporte y la creación artística.

Colima


En buenas condiciones rutas de evacuación del volcán de fuego

El Gobierno del Estado con el propósito de garantizar la seguridad de la población ante una eventual contingencia generada por el Volcán de Fuego del Colima, envió a personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, para revisar las condiciones actuales de las posibles rutas de evacuación en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. Durante el recorrido se visitaron las comunidades de La Becerrera, La Yerbabuena y San Antonio, en Comala, incluyendo la cabecera municipal; asimismo Chiapa y Ocotillo en Cuauhtémoc, teniéndose por conclusión que dada la actividad del coloso de fuego, los caminos de acceso y tránsito en dichas poblaciones se encuentran en buenas condiciones y sólo es necesario seguirles dando el mantenimiento correspondiente. De la misma manera, personal de Protección Civil Estatal verificó el buen funcionamiento de los refugios temporales en esos tres municipios, los cuales se habilitan en escuelas, polideportivos, oficinas municipales y casas de la cultura, con un total de 43, mismos que cuentan con servicios adecuados para ser considerados refugios. Colima, Col., 20 de abril de 2012

Colima


Suspenden comercios por violar norma sanitaria

El gobernador Mario Anguiano Moreno puso en operación el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable (PEA), para el cual se destinaron 70 millones de pesos del Gobierno Federal y 50 millones de pesos del Gobierno Estatal, y cuyo personal se sumará a las labores que en materia de seguridad realizan las diversas corporaciones policiacas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. El mandatario estatal invitó al cuerpo de inteligencia que compone dicho módulo a trabajar en el objetivo común de brindar seguridad a la población los elementos estarán equipados con tecnología de punta para hacer frente a la delincuencia. El módulo de la Policía Acreditable arranca con tres unidades: la de operación, investigación y análisis.

Estudiantes de Telesecundaria No. 14 de “La Esperanza”, realizaron recorrido cultural 38 alumnos de telesecundaria No. 14 “Jesús Alcaraz Rodríguez” de la comunidad La Esperanza, del municipio de Coquimatlán, hicieron un recorrido cultural que incluyó la visita al planetario, la Secretaría de Educación y concluyó en el Parque Regional Metropolitano.

Enseguida, alumnos, padres de familia y maestros, realizaron un almuerzo y convivencia en el parque de la Piedra Lisa, para después acudir a la Secretaría de Educación, en donde conocieron los murales y relieves que existen en el edificio realizados por prestigiados artistas.

Acompañados de los maestros, personal de apoyo así como representantes de los padres de familia, los alumnos iniciaron el paseo cultural en una estación de radio en donde recibieron una charla sobre los valores para mejorar la convivencia humana.

Para finalizar la jornada cultural, acudieron al Parque Regional Metropolitano para conocer los atractivos naturales que ofrece este centro a sus visitantes.

Al terminar fueron trasladados al Planetario así como al museo de Ciencia y Tecnología, en donde los jóvenes aprendieron mientras jugaban, conceptos relacionados con la física, química, matemáticas, biología, etcétera, gracias a las dinámicas programadas para estos jóvenes. La población se siente segura, protegida y agradecida: Francisco Montes COMALA, COL.- Al cumplirse el sábado 21 de enero nueve años del terremoto que sacudió al Estado de Colima, dejando incalculables pérdidas materiales y económicas, pero sobre todo el dolor por la muerte de muchas personas, el Grupo Comala expresó su reconocimiento a nuestro heroico Ejército Nacional, la Armada de México y al Sistema Estatal de Protección Civil, por su importante labor. A nombre del Consejo Directivo de esta agrupación ciudadana, que preside junto con José Armando Naranjo González y Jorge Carrillo, Francisco Montes Fuentes destacó la probada valentía, solidaridad y generosidad de los militares y de quienes forman el Consejo de Protección Civil, para apoyar a miles de familias de todo el estado de Colima, y particularmente de nuestro municipio, que sufrieron los efectos del sismo, perdiendo sus casas y aún peor, la vida de sus seres queridos. Seguridad


Importante, disminuir la aplicación de plaguicidas agrícolas

Plaguicidas, un riesgo para la salud

15

Los niveles de toxicidad y el uso inadecuado de los plaguicidas ponen en riesgo la salud. Si bien son productos útiles para la agricultura, la industria y el hogar, deben dárseles un manejo y control adecuados, así como elegirlos apropiadamente para el tipo de plaga que afecta un cultivo, un almacén o un entorno habitacional como los hoteles, escuelas, comercios o el hogar. La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que para reducir los riesgos a la salud, los usuarios de químicos deben asesorarse con un especialista y seguir las instrucciones contenidas en las etiquetas de estos productos y resguardarlos en lugares seguros para prevenir intoxicaciones en el hogar y en el campo. Para la reducción de intoxicaciones por plaguicidas se recomienda eliminar las posibles vías de contacto para los niños en el hogar y el trabajo; mantener los plaguicidas fuera del alcance de los menores, y almacenar las sustancias tóxicas en recipientes seguros con etiquetas y con tapas que no puedan abrir los infantes. En tanto se alcanza un manejo integrado de las plagas sin tóxicos, se trabaja en la disminución de la aplicación de plaguicidas agrícolas para reducir el impacto que éstas tienen en el medio ambiente. Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios capacita a las personas que laboran en estos giros para el buen uso y el manejo de agroquímicos, para reducir riesgos a la salud por exposición ocupacional o accidental a plaguicidas, incluyendo el manejo y disposición segura de envases vacíos de estas sustancias químicas. Además, vigila los establecimientos de servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas y las empresas dedicadas al comercio y distribución de productos plaguicidas para uso urbano y agrícola; mientras que a través de verificaciones sanitarias se minimizan los riesgos en las operaciones de los establecimientos que manejan plaguicidas, incluyendo el aseguramiento de productos caducados o que carecen de registro autorizado. Y para fomentar la cultura sobre el uso y manejo de sustancias agroquímicas, desarrolla factores protectores, mecanismos de prevención y emergencia entre los hijos de trabajadores agrícolas al identificar y presentarse un problema debido al contacto con agroquímicos. Para proporcionar mayores informes o brindar una asesoría, se cuenta con el 01800 REGULAS (7348527).


SÍGUENOS

Mantente informado del quehacer gubernamental.

¡Visítanos!

www.comunicacol.gob.mx Por un Gobierno Eficiente, Cercano a Ti

Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado

Somos el nuevo sitio web de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Sistema Integral de Información Web 2.0

¿Y tú, ya nos conoces?


Revista Latidos Abril