Issuu on Google+

Jennifer saucedo gamas 3°A #29


¿QUE ES LA FOTOGRAFIA? es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la camara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis(escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la tecnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.


SU HISTORIA A mediados de 1820, en Francia, el litógrafo Joseph Niépce llevó a • cabo los primeros experimentos relacionados con la obtención de fotografías cuando exponía a la luz solar una placa impregnada de betún de Judea, soluble por acción de la luz. • En 1839, su paisano Jacques Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre • placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, • de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos. Un científico británico de la Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox Talbot hizo en 1840 experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas de • productos sensibles. Estos tuvieron como consecuencia unos negativos de los que podían sacarse copias. Sus "calotipos" sobre papel eran más fáciles de reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos. El invento de Daguerre fue divulgado por todo el planeta. Sus tiempos de exposición era muy largos, al principio. Más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento progresivo de la técnica provocó la aparición de una industria fotográfica.

LAS FOTOGRAFÍAS SÓLO PODÍAN HACERSE EN BLANCO Y NEGRO, PERO EN 1861 SE CONOCÍAN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, FOTÓGRAFOS COMO EL ESTADOUNIDENSE ALFRED STIEGLITZ Y EL LUXEMBURGUÉS EDWARD STEICHEN ANIMARON LA APARICIÓN DE PUBLICACIONES Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS, EN ESTRECHA RELACIÓN CON LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. Y EN 1907, AUGUSTE Y LOUIS LUMIÈRE ESTABLECIERON UNAS PLACAS DE CRISTAL PARA OBTENER FOTOGRAFÍAS EN COLORES. DICHAS PLACAS FUERON BAUTIZADAS COMO AUTOCHROMES LUMIÈRE. LA VERDADERA FOTOGRAFÍA EN COLOR SURGIÓ EN 1935, CUANDO KODAK Y AGFA EMPEZARON A VENDER SUS PELÍCULAS CON EMULSIÓN DE TRES CAPAS. CON EL PASO DEL TIEMPO, SE FUERON RECONOCIENDO LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE. HASTA LOS PROPIOS CREADORES PLÁSTICOS SE SINTIERON ATRAÍDOS POR LOS EXPERIMENTOS FOTOGRÁFICOS. DE ESTOS CASOS, SE PUEDEN MENCIONAR EL DEL CONSTRUCTIVISTA HÚNGARO LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY Y SUS IMÁGENES DE LUZ, EL ESTADOUNIDENSE MAN RAY Y EL SURREALISMO Y LOS ALEMANES JOHN HEARTFIELD Y HANNAH HÖCH QUIENES DENUNCIARON LA SITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL A TRAVÉS DEL FOTOMONTAJE. LA FOTOGRAFÍA SE EXTENDIÓ RÁPIDAMENTE A TODOS LAS ÁREAS DE LA CREATIVIDAD HUMANA Y SE TRANSFORMÓ EN UN LENGUAJE DE PRIMERA MAGNITUD EN UNA CULTURA PRIMORDIALMENTE VISUAL, COMO ES LA CONTEMPORÁNEA.


• LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA PROCEDEN A FINALES DEL SIGLO XVIII, SÓLO LOS PROFESIONALES PODÍAN UTILIZAR LAS CÁMARAS QUE EN ESAS ÉPOCAS ERAN GRANDES Y PESADAS, YA PARA EL SIGLO XX ESTABAN ACCESIBLES PARA EL PÚBLICO GENERAL, SURGIERON LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS PORTÁTILES E INSTANTÁNEAS, ADEMÁS EL COLOR BLANCO Y NEGRO DE LAS FOTOS PASÓ A SER DE COLOR. HOY EN DÍA, EXISTEN LAS CONOCIDAS CÁMARAS DIGITALES, QUE CON LA AYUDA DEL COMPUTADOR, SE PUEDEN OBTENER FÁCILMENTE LAS IMÁGENES. • TODA CÁMARA FOTOGRÁFICA TIENE UNA CÁMARA OSCURA, LA CUAL ES UNA CAJA RECTANGULAR CON UN ÚNICO ORIFICIO POR EL QUE ENTRA LA LUZ. LA IMAGEN SE REFLEJA EN LA SUPERFICIE OPUESTA AL AGUJERO, SOBRE UN LENTE DE VIDRIO, QUE HACE VER LO QUE HEMOS CAPTADO MUCHO MÁS NÍTIDO, MÁS CLARO.POSTERIORMENTE, DICHA IMAGEN SE FIJA SOBRE LA PELÍCULA FOTOGRÁFICA Y SE PREPARA PARA EL REVELADO.


• CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA

• LA FOTOGRAFÍA ES EL ANTECEDENTE DEL CINE, ASÍ QUE POSEE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS: • ES ESTÁTICA. • AL IGUAL QUE EL CINE, SE PUEDE DAR EN DIFERENTES COLORES Y TONALIDADES COMO BLANCO Y NEGRO, COLOR Y SEPIA. • CUANDO SON CÁMARAS CON ROLLO, POSEE UN NEGATIVO QUE DEBE SER REVELADO CON PRODUCTOS QUÍMICOS PARA QUE PUEDA SER POSITIVO.

A color, fondo blanco, ropa oscura De la cara, de frente y sin lentes Cabeza, frente y orejas descubiertas Sin sombra y sin fecha Sin retocar y tomada recientemente en 2011 El archivo debe ser en formato .jpg Tamaño: 480 pixeles de Ancho por 640 pixeles de Alto Sabias que... Hoy en día, en el mundo se toman más fotos en 2 minutos que toda la humanidad tomó en el Siglo XIX La luz es un elemento muy importante en la fotografía, pues no serviría de nada fotografiar un objeto a oscuras. Se han creado miles de tendencias en este campo: publicitaria, artística, personal, documental, etc.


DATOS CURIOSOS • ANTES DE LA FOTOGRAFÍA, NADIE SABÍA CÓMO SE VEÍA DE NIÑO • LA FOTO QUE SE EXPONDRÁ EN TU FUNERAL TAL VEZ YA EXISTE • UNA FOTOGRAFÍA ES COMO UN SCREENSHOT DE LA VIDA REAL

• ANTES DE LA FOTOGRAFÍA, NADIE SABÍA CÓMO SE VEÍA CON LOS OJOS CERRADOS • VER LA FOTOGRAFÍA DE LA PERSONA AMADA REDUCE EL DOLOR.


LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE. • ACTUALMENTE LA FOTOGRAFÍA ESTÁ CONSIDERADA COMO UN ARTE MÁS, ESTO ES, LA CÁMARA FOTOGRÁFICA AL IGUAL QUE EL PINCEL Y EL LIENZO SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA QUE MUCHOS ARTISTAS EXPRESEN SUS EMOCIONES. PERO AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA FOTOGRAFÍA LA IDEA QUE SE VENDE ES INCLUSO MÁS IMPORTANTE QUE LA PROPIA OBRA. ES DECIR, QUE LA IDEA DE LA OBRA PREVALECE SOBRE SUS ASPECTOS FORMALES..

Así, la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Sino lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.


La fotografia de jenni compu