Page 1

Actividad 4: Ă gilesCuestionario Nombre: Jennifer Reyes Zamora Materia: IngenierĂ­a de Software I Profesora: Ruth Marcela Romero Rojas

401


1. Principios de Agile            

Principio 1: Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continuada de software con valor. Principio 2: Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente. Principio 3: Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y un mes, con preferencia por periodos de tiempo lo más corto posibles. Principio 4: Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. Principio 5: Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. Principio 6: El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. Principio 7: El software funcionando es la principal medida progreso. Principio 8: Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida. Principio 9: La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad Principio 10: La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. Principio 11: Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. Principio 12: A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.


2. Manifiesto Ágil Son una guía de operación. Las herramientas mejoran la eficiencia, pero hay tareas que requieren talento y necesitan personas que lo aporten y trabajen con una actitud adecuada. La producción basada en procesos persigue que la calidad del resultado sea consecuencia del know-how “explicitado” en los procesos, más que en el conocimiento aportado por las personas que los ejecutan. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Software funcionando sobre documentación extensiva. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

3. Tablero Kanban Kanban

Scrum Kanban

Una herramienta que te ayuda a visualizar el flujo de trabajo para cualquier proyecto. Proporciona un alto nivel de transparencia, permitiendo a todo el mundo comprender el estado de un proyecto con un solo vistazo.

Hace la carga de trabajo visible y ayuda a los equipos a gestionar el desarrollo del producto de principio a fin. Es una herramienta perfecta para monitorizar el flujo de trabajo y facilitar la sincronización diaria. El tablero Scrum se puede dibujar en una pizarra o en un tablero de metal o corcho, o incluso se puede organizar en una parte de la pared.


4. Plataformas para Ágile Trello: Es tremendamente popular aunque no es más que un tablero virtual de Post-its®, que permite hacer un seguimiento por columnas y tiene plugins que permiten hacer una ciertas integración de métricas. No es la más aconsejable desde mi punto de vista.

Asana: Permite a los profesionales visualizar sus objetivos, asignarles un tiempo y priorizarlos, recibir actualizaciones y visualizarlo todo a modo de calendario.

G suite: Permite una colaboración segura en tiempo real entre grupos de trabajo de cualquier tamaño. Gracias a los documentos alojados (documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones), el acceso a vídeo basado en web y sencillas herramientas de creación de sitios.

5. Open Space También llamado “Código Abierto” es un término que se utiliza para denominar a cierto tipo de software que se distribuye mediante una licencia que le permite al usuario final, si tiene los conocimientos necesarios, utilizar el código fuente del programa para estudiarlo, modificarlo y realizar mejoras en el mismo, pudiendo incluso hasta redistribuirlo. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.


6. Creatividad Design Thinking Es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución. Es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática. Está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía.

7. Management 3.0 ♥1.0: Es una versión clásica del tipo de gestión de antiguamente, cuando la empresa utilizaban a sus trabajadores como máquinas de producción, con controles de tiempo que fichaban cuando entrabas y salidas, producción, miedos, horas, quedarse el último como prueba de buen trabajador y potenciar la competitividad entre los trabajadores, para tener mayor producción en la empresa.

♥2.0: Es la gestión actual de algunas empresas que hoy día existen. Las empresas que comenzaron gestionándose en Management 1.o durante muchos, muchos años, les han sido más difícil realizar el cambio para ver la importancia de un equipo y por eso van evolucionando hacia el Management 2.0. En la actualidad hay organizaciones que utilizan grandes jerarquías dentro de sus empresas, como departamentos de “recursos humanos”, departamentos por cada necesidad de organización empresarial, realizando con ellos grandes diferencias entre sus trabajadores.


♥3.0: Está re-definiendo el concepto de liderazgo, innovación y gestión. Promueve la responsabilidad de grupo para encontrar la manera más eficiente en que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad. Tiene como objetivo ayudarle a crecer a las organizaciones y convertirse en un Great Place to Work.

8. Google-Management 3.0 Un movimiento de innovación, liderazgo y gestión/management enfocado no solo en los managers sino centrada en una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente para que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad. Ofrece herramientas prácticas, dinámicas, marco contextual que favorecen el desarrollo del auto liderazgo, del liderazgo de equipos y de la gestión y la innovación desde la motivación intrínseca de las personas. Ofrece pautas para que puedes aplicar, poner en marcha desde el minuto 1 en tu organización, con tu equipo. No se queda en grandes teorías o en ejercicios inconexos que pocos son capaces de llevar a cabo. Te proporciona una serie de prácticas, ese como, ese camino, una dirección.

Actividad 4: Ágiles-Cuestionario  
Actividad 4: Ágiles-Cuestionario  
Advertisement