Issuu on Google+

PARTES DE UN LIBRO


FONTS Verdana Black Casper Berlin Sans FB Edwardian Script ITC

TAMAテ前 8 x 10 pulgadas

Jennifer Rebeca Tello Vega


Contents Tapa (cubierta)............................................................... 4 Sobrecubierta............................................................... 4 Solapas...............................................................................5 Contratapa.......................................................................5 Lomo....................................................................................6 Título...................................................................................6 Portada..............................................................................8 Contraportada.............................................................8 Créditos o página de derecho............................9 Dedicatoria....................................................................10 Índice.................................................................................10 Texto principal............................................................. 11 Pie de página.................................................................. 11 Folio o numeración de página......................... 12 Cabezal o encabezamiento................................... 12 Colofón o pie de imprenta................................... 12


5

1.

Exterior

Tapa (cubierta) Es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel y cartón de distintos gramajes (grosores). El diseño de las cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también, si es que lo requiere, fotografías o ilustraciones.

2.

Sobrecubierta Es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en PARTES DE UN LIBRO


6

otras ocasiones el diseño puede variar (la sobrecubierta hoy se usa generalmente para formatos de libro de gran tamaño).

3. Solapas Son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial.

4.

Contratapa No tiene un uso determinado, en algunos casos allí se incluye una síntesis del texto principal o la biografía del autor. Mantiene la línea gráfica de la tapa. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

PARTES DE UN LIBRO


7

5.

Lomo Es la parte en la que se unen las hojas formando el canto del libro. En él se coloca el título de la obra, el nombre del autor y la editorial. Es una de las partes más importantes del libro ya que en estanterías de librerías, generalmente es lo único que queda a la vista.

6. Título Aparte de su función es esencial, funcionar como introducción al resto del contenido, se recomienda usar tipografías que favorecen la legibilidad. Lo fundamental es que el título llame la atención y transmita un mensaje rápidamente.

PARTES DE UN LIBRO


8

PARTES DE UN LIBRO


9

Interior 1. Portada Es la página impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa (título, nombre del autor y editorial). Es la página más sobresaliente del libro; cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

2. Contraportada Es la parte posterior del libro. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra información, pero otras veces no lleva

PARTES DE UN LIBRO


10

ningún contenido. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: número internacional normalizado del libro) y el depósito legal. Debe llevar la razón social y la dirección de la empresa editora, y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente «última».

3.

Créditos o página de derecho

Es la página que presenta los datos de la edición, está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.

PARTES DE UN LIBRO


11

4. Dedicatoria La página de la dedicatoria es aquella en la que el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

5. Índice Es un listado en el que se muestran los títulos de los capítulos y las páginas correspondientes. Es una relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras científicas al principio y en las literarias al final). Los índices cronológicos, geográficos, de láminas, etc. suelen ir al final de la obra.

PARTES DE UN LIBRO


12

6. Texto principal

Incluye el cuerpo del libro y también la presentación, el prólogo, la introducción, los capítulos o partes, los anexos, la bibliografía, y en los casos en que haya imágenes, las ilustraciones, láminas y/o fotografías que contenga el libro. El texto variará de longitud según la tipografía, el cuerpo, el interlineado y la caja tipográfica.

7. Pie de página Es la indicación del título de la obra, el nombre del autor y el título del capítulo o fragmento en la parte superior de cada página del texto principal.

PARTES DE UN LIBRO


13

8. Folio o numeración de página Es la ubicación habitual del folio o numeración de página y de las notas y citas del texto principal.

9. Cabezal o encabezamiento Es el número de cada página indicado generalmente al pie de página. El punto de partida para la numeración es la portada. No se folian aquellas páginas fuera del texto principal ni las blancas.

10. Colofón o pie de imprenta Es el conjunto de datos que da cuenta de las

PARTES DE UN LIBRO


14

personas que participaron de la edici贸n (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel empleado, la tipograf铆a elegida y la fecha y lugar en que se termin贸 de imprimir. Se ubica en el final del libro (en p谩gina par o impar).

PARTES DE UN LIBRO



partes del libro