LIBRO TELEMEDICINA

Page 137

TELEMEDICINA

6.3.12.

Colombia

6.3.11.3.

MINGA

MINGA "Sistema de almacenamiento y comunicación de información médica multimedial". Se trata de un concepto pionero en Chile y que será implementado inicialmente en el Instituto Nacional del Tórax en Osorno. Entre otras características, el sistema permitirá ingresar toda la información médica de un paciente en una base de datos. Así, en un sólo lugar se podrán concentrar datos concernientes, por ejemplo, a radiografías y videos de endoscopias o ecocardiografías. 6.3.12.1.

VTG - Red Privada de Telerradiología

Esta es una experiencia privada de telerradiología. La empresa Vision Technology Group VTG, especializada en telerradiología prestaba servicios de lectura diagnóstica y venta de equipos. Instaló varias soluciones de telerradiología para redes públicas y privadas, así como su propia red de servicios. La principal actividad de VTG era el servicio de outsourcing para lectura diagnóstica: los servicios prestados al ISS Instituto de Seguro Social de Cundinamarca, y otros centros radiológicos en las ciudades de Duitama, Villavicencio, Tulúa y Sevilla representaron más de 360.000 radiografías digitalizadas. El servicio prestado al ISS de Cundinamarca [Benítez 2001] cubría diez Centros de Atención Ambulatoria (CAA). Los tiempos de entrega de resultados fueron optimizados de 60 a 5 días. Se obtuvo un ahorro del 57% en los costos de producción de RX (un ahorro de US $ 7.66 por estudio de radiología convencional), de un total de 173.726 estudios. En el sector privado, por otra parte organizó soluciones para redes de empresas privadas tales como Radiólogos Clínicos (Bogotá-Manizales-Girardot), Mediagnóstica (Duitama-Sogamoso-Belencito) y Sabag Radiólogos en Barranquilla. En el sector público, implementó soluciones de conexión de cuatro hospitales regionales en las poblaciones de La Mesa, Fusagasugá, Zipaquirá y Gachetá con su hospital de referencia, el Hospital Universitario de la Samaritana y con el soporte de la Gobernación de Cundinamarca marcando la primera experiencia al nivel de institución estatal sobre el tema de la Telemedicina. Teniendo la tecnología y el personal científico adecuados, uno de los aprendizajes de esta primera experiencia fue el de la importancia del recurso humano en sitios remotos, que inicialmente subestimo por una parte los alcances de la telerradiología para mejorar la calidad de atención de sus pacientes, considerando el sistema como una forma de carga laboral adicional sin mayor remuneración. La Secretaría de Salud de Bogotá adquirió igualmente equipos para los Hospitales de San Blas y Guavio. Las 350.000 radiografías digitalizadas y transmitidas en 18 meses de operación ubican esta experiencia entre las más grandes del mundo. Sin embargo por razones de los altos costos de inversión, las bajas tarifas del servicio de radiología convencional y la acumulación de cartera debido al incumplimiento en los pagos por parte del ISS la empresa dejó de operar.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.