Issuu on Google+

teatro nacional

1

Jennifer Bola単os


En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Efraín Recinos erige el más grandioso de sus monumentos. Con un lenguaje único y espectacular, y sin competir con su musa -la tierra que lo vio nacer replica magistralmente valles y volcanes, entre el Cielo despejado y los pasajes arbolados, que casi logran camuflajear la eminente presencia del gran Jaguar.

2

Jennifer Bolaños


La construcci贸n de un Teatro Nacional se inici贸 en 1961 durante el gobierno del general Miguel Yd铆goras Fuentes, con un proyecto inicial presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias.

3

Jennifer Bola帽os


Los cimientos fueron el comienzo del proceso. La idea integraba al edificio con su entorno y tenĂ­a una estructura que giraba alrededor de un edificio principal. De igual manera contemplaba un foso que ascenderĂ­a al escenario principal de forma completa.

4

Jennifer BolaĂąos


El diseño fue presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias en 1961, sin embargo su diseño monumentalista no pudo ser construido, debido a que el General Idígoras fue derrocado en marzo de 1963, deteniéndose la construcción por más de 5 años

5

Jennifer Bolaños


Todos estos elementos se relacionan entre sí de una manera armónica, pero sin perder el carácter funcional del edificio. El elemento más representativo de la relación entre el proyecto y la naturaleza es sin duda la estructura que va girando alrededor del volumen principal. 6

Jennifer Bolaños


La construcción iniciada en 1961 contó con fondos provenientes de la venta de la finca nacional Palo Gordo. Esta obra contiene características del modernismo y del internacionalismo arquitectónicos, con el añadido de una interesante plástica escultóricado.

7

Jennifer Bolaños


Ha sido considerado como “el más alto logro de integración plástica” alcanzado en Guatemala entre los años 1950 y 1980.

8

Jennifer Bolaños


El prop贸sito del Galard贸n, institucionalizado por Acuerdo Ministerial N煤mero 395 - 2007 dispuesto a entregarse anualmente en el mes de junio.

9

Jennifer Bola帽os


Desde el año 2005, se creo el Galardón Efraín Recinos, realizando su primera entrega en el año 2006 como un homenaje permanente al artista Efraín Recinos, creador del magno espacio que se ha denominado como “Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 10

Jennifer Bolaños


el d铆a del aniversario de la fundaci贸n del Centro Cultural en su creaci贸

11

Jennifer Bola帽os


también dentro de sus propósitos reconocer públicamente el trabajo de artistas, trabajadores, personas e instituciones que han contribuido a la preservación, progreso y funcionamiento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

12

Jennifer Bolaños


El Teatro Nacional del Centro Cultural está inspirado en lo que fue la cultura maya. Sin caer en el copismo, se trata de una verdadera integración al paisaje y a la iconología mayista dentro de la arquitectura contemporánea.

13

Jennifer Bolaños


“esculturas funcionales” son un ejemplo de auténtica originalidad.

14

Jennifer Bolaños


Asi mismo podría decirse que por ningún lado se ve la influencia repetitiva de la cultura griega, lo cual es un buen ejemplo de magnificencia local para el resto del continente americano y del mundo, pues para ser universal debe partirse del ámbito local.

15

Jennifer Bolaños


el Gran Teatro o Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Fuerte San José. En la actualidad se está realizando un cuarto teatro, para pequeñas actividades;

16

Jennifer Bolaños


también forman parte de las instalaciones Radio Faro Cultural y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que posee un diseño fuera de la propuesta del maestro Recinos.

17

Jennifer Bolaños


El Teatro Nacional del Centro Cultural está inspirado en lo que fue la cultura maya. Sin caer en el copismo, se trata de una verdadera integración al paisaje y a la iconología mayista.

18

Jennifer Bolaños


Las formas exteriores, que dan el sentido volumĂŠtrico, estĂĄn hechas con estructuras de metal y concreto, moldeadas con formaletas de madera. 19

Jennifer BolaĂąos


20

Jennifer Bola単os


Proyecto terminado id