Issuu on Google+

HARDWARE, SOFTWARE Y REDES. U n i v eAranda rsidad del Jennifer

Tolima

11/03/2014

Milady Navarro


“HARDWARE, SOFTWARE Y REDES.”

Integrantes: Jennifer A. Aranda S. – 100250512013 Flor Milady Navarro – 100250462013

Presentado a: Ing. Edward Daniel Orozco Guzmán

Informática Básica

Universidad del Tolima Facultad Ciencias de la Salud Medicina 2014


OBJETIVOS

Reconocer conceptos básicos de informática para el desarrollo de la asignatura y del desarrollo personal como estudiante del programa de medicina.

Identificar las partes de un computadora para el reconocimiento general de las estructuras.


¿QUÉ ES EL COMPUTADOR? Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. Para lograr cumplir con sus funciones el computador requiere de dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que está allí y hace que el computador funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software. HARDWARE Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, es decir, es el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El computador está conformado por dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento, dispositivos de salida y adicionalmente memoria externa o dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de entrada Estos son, teclado, ratón, escáner, micrófono, entre muchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en señales eléctricas y almacenadas en la memoria central, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente.


Unidad central de procesamiento Comúnmente se la conoce como CPU, que significa Central Processing unit, ésta es quizá la parte más importante del computador, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica, las cuales en constante interacción con la memoria principal (también conocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la información, y controlar los demás dispositivos de la unidad computacional.


MAINBOARD (TARJETA MADRE) Es la tarjeta principal de un computador en el cual puedo instalar los componentes del computador. Se debe analizar los slots para conocer la capacidad que tenga de cambiar las tarjetas de madre.

MEMORIA RAM Es la memoria que el computador posee en el cual se guarda toda la informaci贸n que el usuario tiene o descarga. Solo funciona cuando el ordenador esta


encendido. Puede ser en algunos casos compartida con la tarjeta de video. Debe ser mínimo de 4 GB. BIOS Archiva toda la información básica en el arranque de la computadora.

PROCESADOR Es la parte del ordenador, que me va a permitir administrar las tareas que necesita realizar el computador.


Memoria externa También se la conoce como memoria auxiliar, ésta es la encargada de brindar seguridad a la información almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador esté en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la información mientras el equipo esté encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u ópticos.

Disco Magnético Es una superficie plana circular, puede ser plástica o metálica, recubierta con óxido de hierro. La superficie recubierta es magnetizada formando puntos microscópicos, cada uno de los cuales actúa como un pequeño imán permanente. Según la polarización de los puntos la señal puede indicar falso o verdadero, 0 o 1.


Discos flexibles: comúnmente están fabricados en material plástico y tienen la particularidad de que pueden ser introducidos y retirados de la unidad de disco o drive. Estos son muy útiles por cuando son pequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento es pequeña y su velocidad de acceso es baja. Los discos flexibles más utilizados en el momento son los de 3.5 pulgadas que almacenan 1.44 megabytes.

Discos duros A diferencia de los discos flexibles, estos están hechos generalmente de aluminio, giran a una velocidad 10 veces mayor y su capacidad de almacenamiento es muy grande (1 tera). Un disco duro es un paquete herméticamente cerrado, conformado por varios discos o placas, sus respectivas cabezas de lectura/escritura y la unidad de disco. El disco duro constituye el medio de almacenamiento más importante de un computador, ya que en la actualidad, por los volúmenes de información que se maneja, es muy difícil trabajar sin éste.

CD-ROM


Disco compacto de solo lectura. Estos discos forman parte de la nueva tecnología para el almacenamiento de información. Esta tecnología consiste en almacenar la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Un haz de un pequeño láser en el reproductor de CD-ROM ilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto de datos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información.

Dispositivos de salida Pantalla o monitor: exhibe las imágenes que elabora de acuerdo con el programa o proceso que se esté ejecutando, puede ser videos, gráficos, fotografías o texto. Es la salida por defecto donde se presentan los mensajes generados por el computador, como errores, solicitud de datos, etc.

Impresora: fija sobre el papel la información que se tiene en pantalla, en archivo o el resultado de un proceso. La impresión puede ser en negro o en colores según el tipo de impresora que se tenga.


El Hardware se subdivide en Hardware básico y Hardware complementario. El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento del computador como la CPU, la memoria RAM, el monitor, el teclado y el mouse. Hay que resaltar que los dos primero son los más importantes de este conjunto. Por otro lado, tenemos el hardware complementario que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de un computador. Por ejemplo, impresoras, cámaras, y demás. SOFTWARE Está conformado por toda la información, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computador funcione, sin el concurso de éste el hardware no realizar ninguna función. El software está clasificado en cuatro grupos, según la tarea que realiza: SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de la unidad computacional y facilitan la comunicación con el usuario. El sistema operativo cuenta con programas especializados para diversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretación de comandos, el manejo de entrada y salida de información a través de los periféricos, acceso a discos, procesamiento de interrupciones, administración de memoria y procesador, entre otros.

Familia Windows

EJEMPLOS Familia Macintosh

Familia Unix


Windows 95

Mac OS 7

AIX

Windows 98

Mac OS 8

AMIX

Windows ME

Mac OS 9

GNU/Linux

Windows NT

Mac OS X

GNU / Hurd

Windows 2000

HP-UX

Windows 2000

Irix

Minix

System V

Solaris

UnixWare

server •

Windows XP

Windows Server

2003 •

Windows CE

Windows Mobile

Windows XP 64

bits Windows Vista (Longhorn) •

SOFTWARE DE APLICACIÓN Es un conjunto de programas diferente al software del sistema, éstos se encargan de manipular la información que el usuario necesita procesar, son programas que


desarrollan una tarea específica y cuya finalidad es permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad y precisión. Entre el software de aplicación se tiene varios grupos, como son: procesadores de texto, hoja electrónica, graficadores, bases de datos, agendas, programas de contabilidad, aplicaciones matemáticas, entre otros, algunos ejemplos son: Word, Excel, Acces, Corel.Draw, Foxpro, Trident, etc.

LENGUAJES DE PROGRAMACION En términos coloquiales, son programas que sirven para crear otros programas. Al igual que el lenguaje natural constan de sintaxis, semántica y vocabulario que el computador puede entender y procesar. Los lenguajes de programación se clasifican en tres categorías: lenguaje de máquina, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel. En la actualidad se utilizan los últimos, cuyo vocabulario está formado por términos en inglés, como son: C++, Foxpro, Visual Basic, Java, HTML.

DATOS


Esta categoría está conformada por toda la información que el usuario introduce y procesa en el sistema, por ejemplo la información almacenada en las bases de datos, los textos y gráficos.

REDES Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos), etc. Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido. POR ALCANCE • Red de área personal, o PAN (Personal Area Network) en inglés, es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.


Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth. •

Red de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, •

una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.


Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas. •

Red de área de campus, o CAN (Campus Area Network), es una red de

computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de


un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos para la interconexión.

Red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así limitado. Por ejemplo, un red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica. • Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc. •

Red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network),

es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte, permitiendo el tránsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.


Red de área local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física. Este tipo surgió como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software,11 permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales. •

TIPOS DE REDES

HISTORIA DEL COMPUTADOR  ABACO 3500ac


 1946 nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un

propósito militar: la UNIVAC  1948 laboratorio Bell crean el MODEM  1952 empiezan fabricación y comercialización de ordenadores  1972 Aparecen los disquetes  1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft  1985 Microsoft anuncia Windows 1.0

CONCLUSIONES

El hardware hace relación a todas las partes periféricas y externas de un computador

El software refiere a todos los programas logísticos que necesita un computador para interrelacionarse con el hardware del sistema

La clasificación de las redes varía de acuerdo a la extensión que tenga, la cobertura entre otros.


Hardware, software y redes (1)