Page 1

COMCEPTOS RIESGOS DE SEGURIDAD

Presentado por Estudiante Fernanda Cardona Estudiante Jennifer Trejos G Estudiante Rodolfo Alberto Paz

Presentado a Miguel Andrés Paier

Institución Universitaria Antonio José Camacho Facultad de Educación a Distancia y Virtual Programa de Salud Ocupacional Santiago de Cali 2016

1


INTRODUCCION

Toda actividad encamina a un riesgo, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de las actividades empresariales, incidiendo negativamente en su productividad y afectando su solidez, conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. Una de las principales preocupaciones del estado y las compañías debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores, y sus recursos materiales y financieros. Para contar con unas buenas condiciones de seguridad, se deben tener en cuenta la clase de peligros a la que se están expuestos en el ambiente laboral; esto para a si después de identificarlos proponer medidas que minimicen o eliminen el riesgo latente o que se está generando.

2


OBJETIVO GENERAL

Conocer las políticas de seguridad, sus características y las normas adecuadas que deben concordar con las disposiciones legales, para así mejorar el funcionamiento del programa de seguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los factores que conllevan a los accidentes de trabajo, permitiéndole así al ente encargado de regular, suprimir dicho factor que pone en riesgo la salud y bienestar del trabajador.

Reconocer las condiciones de cada área de trabajo, sobre los riesgos que se pueden identificar en la empresa, logrando de esta manera proteger la salud de los trabajadores.

Conocer los diversos riesgos a lo que pueden estar expuestos los trabajadores, para así poder clasificar y valorarlos; permitiendo utilizar las medidas de control establecidas adecuadas sobre dichos riesgos.

3


CONCEPTOS: (GTC 45, 2012, págs. 1-3)

Accidente de Trabajo: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

Actividad Rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Actividad No Rutinaria: Actividad que no se ha planificado ni estandarizado, dentro de un proceso de la organización o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

 Análisis del Riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.

Consecuencia: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.

Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.  Diagnóstico de Condiciones de Salud: Resultado del procedimiento sistemático para determinar “el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.”

Elemento de Protección Personal (EPP): Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona. 4


Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.

 Enfermedad Profesional: Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

Equipo de Protección Personal: Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Como, sistema de detección contra caídas.

Evaluación Higiénica: Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud, en comparación con los valores fijados por la autoridad competente.

Evaluación del Riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo, asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia.

Exposición: Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros.

Identificación del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.

Incidente: Evento relacionado con el trabajo, en los que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal. Un incidente en el que no hay como resultado una lesión, enfermedad ni víctima mortal también se puede denominar como “casi-accidente” (situación en la que casi ocurre un accidente). Para efectos legales de investigación, tener en cuenta la definición de incidente de la resolución 1401 de 2007 del Ministerio de la Protección Social o aquella que la modifique, complemente o sustituya. 5


Lugar de Trabajo: Espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización.

Medida(s) de Control: Medida implementada con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.

Monitoreo Biológico: Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores, con el fin de hacer seguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstas producen en los trabajadores.

Nivel de Consecuencia (NC): Medida de la severidad de las consecuencias.

Nivel de Deficiencia (ND): Magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2), con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo.

Nivel de Exposición (NE): Situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.

Nivel de Probabilidad (NP): Producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición.

Nivel de Riesgo: Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.

Partes Interesadas: Persona o grupo dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño de seguridad y salud ocupacional de una organización.

 Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de éstos.

Personal Expuesto: Número de personas que están en contacto con peligros.

6


 

Probabilidad: Grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

 Riesgo. Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligro, y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por los eventos o las exposiciones.

Riesgo Aceptable. Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar, respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional.

 Valoración de los Riesgos. Proceso de evaluar los riesgos que surgen de unos peligros, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y de decidir si los riesgos son aceptables o no.

7


RIESGO LOCATIVO

Riesgo mecánico

PELIGRO

AFECCIONES

Estructura de la locación, Distribución de espacios Techos o cubiertas, Distribución de maquinas y equipos, Escaleras y Golpes, Tocerduras, barandas, Servicios (baños, Golpes, Tocerduras, Morados,Inflamaciones Morados,Inflamaciones cuartos de cambio y suministros de agua) Puertas, Areas de circulación interna Paredes

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo juntos el uno de otro, como para cortar material Atrapamientos o de arrastres: Como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello. De líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Peligro de aplastamiento: riesgo afecta principalmente a las personas que

Manos, pies y cabello

8


Riesgo eléctrico

ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos. De sólidos: Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores de la Conjunto de efectos Intensidad provocados por las corriente. corrientes eléctricas de alta • Resistencia eléctrica tensión en las personas. del cuerpo humano. Los efectos dependen del • Tensión de la tiempo de exposición, del corriente. tipo de corriente, del • Frecuencia y forma del estado de la persona en el accidente. momento del contacto, etc. • Tiempo de contacto. En el caso de tensiones • Trayectoria de la bajas, se pueden producir corriente en el cuerpo. pequeñas quemaduras en Peligros

Invalidez Amputaciones Muerte

el punto de contacto, convulsiones, en algunos Todo accidente eléctrico casos, la muerte, debido a tiene origen en un una un paro cardio- defecto de aislamiento y la persona se respiratorio transforma en una vía de descarga a tierra.

9


Riesgo publico

Riesgo tecnológico

Trabajo en espacios confinados

Riesgo Público es un suceso que puede afectar a una persona o a una comunidad determinada, sin necesidad que alguna de estas tenga alguna característica en particular. En ese sentido, el hecho de estar vivos nos hace estar en riesgo.

Atracos Robos Sobornos Sabotajes Corrupcion

Cabeza Miembros superiores e inferiores Invalidez Muerte

a) Riesgos asociados a la seguridad informática y gestión de información, con excepción de las Son los daños o pérdidasinstalaciones potenciales que puedenoperativas. presentarse debido a losb) Los establecimientos, eventos mayoreslas instalaciones o zonas almacenamiento generados por el uso yde acceso a la tecnología,militares. originados en sucesosc) Los riesgos asociados Dolor de cabeza (migraña) las radiaciones antrópicos, naturales,a Tunel carpiano socio-naturales y propiosionizantes que tienen su origen en sustancias. Dolor en los ojos de la operación. d) Las armas o agentes de destrucción masiva. Por considerarse de competencia de la Defensa Nacional. e) Los riesgos asociados a los agentes biológicos, con excepción de las instalaciones operativas. Un recinto confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural Perdida de desfavorable, en el que conciencia, Inhnlacion de gases pueden acumularse contaminantes tóxicos O dificultad para toxicos inflamables O tener una respirar y salir atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador. 10


Accidentes de tránsito

accidente vial o siniestro • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor automovilístico es un causalidad de hechos suceso imprevisto y viales), medicinas y ajeno al factor humano estupefacientes. • Realizar maniobras que altera la marcha imprudentes y de omisión normal o prevista del por parte del conductor. desplazamiento en las • Efectuar vialidades. adelantamientos en Especialmente es aquel lugares prohibidos suceso en el que se causan (Choque frontal muy grave). daños a una persona o cosa, de manera repentina • Desobedecer las señales ocasionada por un agente de tránsito, por ejemplo pasar un semáforo con luz externo involuntario. roja o no detenerse frente

Golpes Muerte Moretones Amputaciones Ruptura de huesos Invalidez Ceguera

a una señal de alto.

Fenómenos naturales

Factor externo que produce daño naturaleza, hombre y bienes.

Trabajo en alturas

Terremotos, inundaciones, deslizamientos, zunamis, alud,

Por trabajos de altura se La construcción de entienden todos aquellos que edificios, su se desarrollan a niveles restauración o superiores a los 2 metros rehabilitación; la poda sobre la superficie a través, de árboles, labores de por ejemplo, de escaleras de limpieza, mano, andamios o mantenimiento (cambio suspensión mediante cuerdas de bombilla en farolas, (trabajos verticales). Sin colocación de placas en embargo, a los que se calles, etc.) y realizan en profundidad para conservación urbana, abrir zanjas, pozos y entre otras actividades, excavaciones también se les representan trabajos en brinda la misma altura y deben ser consideración. tratados, al menos legalmente, como tales.

Muerte, fracturas, amputaciones, invalides, traumas psicosociales.

Invalidez Ruptura de huesos Muerte Amputaciones

11

Condiciones de seguridad  
Advertisement