Page 1

“SE VENDE UNA MULA” "Informe de análisis y apreciación de una obra dramática"

AUTOR: Anónimo COLEGIO: Plantel 5 MATERIA: Literatura II INTEGRANTES: *Román Gutiérrez Anguiano *David Flores López *Richard Reyes Ventura *Fidel Alejandro Ramírez Ramírez *Jennifer Garzón Báez *Mónica Michelle Santos Iturbide GRADO Y GRUPO: 4° “D” T.M


1. SE VENDE MULA

2.1. AUTOR: ANONIMO 2.2. Época: esta obra fue escrita en la época posvanguardismo ya que cuenta con todas las características propias de esta época, y a su vez con las características del género dramático.

3.1. Conflicto dramático: El conflicto principal se da cuando uno de los personajes principales confunde al novio de su hija con un muchacho de campo que quiere ir a comprarle la mula que tiene en venta, y hace un embrolló con ellos, su hija y la sirvienta. Y enumerar acciones generales de la obra (mínimo 6 acciones) 1- Julia informa a sus padres que va a venir Juanito, su novio, a pedir su mano. 2- Antonio se prepara para este acontecimiento, teniendo también otro que atender: la venta de una mula. 3- El comprador de la mula, Pedro, llega pero se retira ya que no quiere interrumpir la comida de Antonio. 4- Juanito, quien se retrasa a su cita, es confundido por Antonio con el comprador de la mula y trata así el asunto con Antonio.


5- Regresa el comprador de la mula e igualmente la confusión crea una situación tal, que Pedro sale enojado del cuarto creyendo loco a Antonio por el trato que le exige tenerle a la mula. 6- Al salir del cuarto se encuentra con Pascuala (la sirvienta) y comienzan a coquetear. 3.2. ¿Responde a las características de dinamismo, verosimilitud y unidad? SI ¿Por qué? Dinamismo: Porque mantiene el interés del espectador por su comicidad acerca de situaciones de la vida que llegan a pasar. Verosimilitud: Porque si tiene una motivación lógica cada suceso, ya que se da una confusión entre los personajes. Unidad: Si tiene una sola acción dramática, ya que todo gira en torno a la confusión que unos de los personajes provoca. 3.3. Definir conflicto interno y conflicto externo Externo: Ya que hay escenas en las que los personajes llegan a una cierta discusión y comienzan a discutir unos con otros. Interno: No, todo el conflicto es entre todos los personajes y no con ellos mismos. 3.4. Personajes: *Don Antonio Físicamente: Un hombre de rancho (camisa, pantalón, botas). Psicológicamente: Conformista, impaciente, le cuesta escuchar a las personas, machista y con mal genio. *Julia Físicamente: güerita Psicológicamente: Obediente, crédula, respetuosa, Confiada de los demás. *Pascuala Psicológicamente: Respetuosa, Obediente, con buena memoria.


*Panchita psicológicamente: Distraída, igualada con su esposo, de carácter fuerte. *Juanito psicológicamente: Crédulo, defiende lo que dice, confianzudo, un poco enojón. *Pedro psicológicamente: Respetuoso, impulsivo, defiende lo que dice, maduro.

3.5. Relación entre los personajes protagonistas: *Don Antonio: padre al quien le piden la mano de su hija y vendedor de una mula. *Julia: hija de don Antonio 3.6. Enumeración y descripción de espacios y tiempo 1) Rancho: un lugar tranquilo y muy amplio supongo por que tiene una mula y normalmente los ranchos son amplios por que tienen tierras para producir y bien escombrado por que tienen su criada. 2) Casa: Es grande y bonita por que en la mayoría de los casos las casas que están en los ranchos son muy bonitas pero rustica, y los cuartos no muy separados por que don Antonio escucha cuando llega Juanito. 3.7. ¿El lugar es real o fantástico? ¿Por qué? Es real, ya que es un simple rancho que no incorpora elementos ficticios. 3.8. Atmósfera: ¿cómo es el clima afectivo general de la obra? Técnicamente es inestable, ya que en ciertas partes muestran afecto como es el caso de Julia con su madre o también con su novio, mientras que es hostil por parte de todos cuando todos salen a escena confundidos por el malentendido causado por Antonio. 3.9. Clasificación de la obra dramática: a) Según su categoría (drama, tragedia, comedia): ¿Por qué?


Concluimos que pertenece a la Comedia ya que la gran mayoría del tiempo de elaboración obra ocurren sucesos graciosos. b) Movimiento literario en que se enmarca: ¿Qué características de ese movimiento tiene la obra? b. 1. Los escritores son individualistas: creación de un estilo propio, libre de imposiciones, es decir, se valora la libertad artística. b.2. Búsqueda de la innovación, la ruptura con lo tradicional; en poesía, por ejemplo, el versolibrismo es frecuente. b.3. La poesía es básicamente testimonial. b.4. Inquietud por el futuro de los seres humanos, en particular lo referente al medio ambiente, los problemas sociales, la familia, la patria, entre otros. b.5. Se le da importancia a lo erótico.

4. Apreciación personal a) ¿Les gusto la obra? ¿Por qué? Si, porque en su mayor parte hay una confusión, donde Antonio el padre de Julia, vende una mula, pero esa mula ya esta muy vieja, a julia su novio le ha mandado una carta donde le dice que en la noche le ira a pedir su mano de ella a su papa, ahí es cuando el señor se confunde, con el comprador de la mula y el novio de su hija, a el novio de su hija lo confunde con el comprador, y le dice todo lo malo de la mula y su novio piensa que le esta hablando de su novia y al comprador le dijo que la cuidara mucho y cosas bonitas, porque Antonio pensó que el era el novio de su hija, hasta que llego julia porque empezó a escuchar gritos, y ahí fue cuando julia aclaro las cosas junto con su papa. b) ¿Qué le agregarías y que le quitarías? Solo le agragariamos un poco mas de escenas, porque solo aparecen en su casa, y nos gustaría que aparecieran en un lugar mas divertido o por lo menos un lugar aparte de su casa, que salieran en un parque y que Julia y Juanito se anduvieran buscando por su pueblo


a escondidas de sus padres para que no los fueran a matar, que sus padres los amenazaran si los vieran juntos y que la mula la vendieran porque come mucho y no les alcansa para alimentar a su familia y a la mula, y necesitan dinero para poder arreglar su casa ya que la mayorĂ­a del dinero se lo llevaba en comida para la mula.

"Informe de análisis y apreciación de una obra dramática"  

Obra de teatro resaltando los aspectos importantes que contiene una obra en este caso "Se vende una Mula".