Page 1

EL COSTO DE LA VIDA

L

LOTTT AJUSTE SALARIAL BENEFICIOS SOCIALES TIPOS DE SALARIO

REMUNERACION SALARIAL

ES UN DERECHO LABORAL

DEFINICION DEL SALARIO FACTORES QUE INFLUYEN BENEFICIOS NO REMUNERATIVOS

1ra Edici贸n A帽o 2013 Grupo UFT-PRE-RRII Prohibida su Venta y Reproducci贸n Derechos Reservados UFT Escuela de Relaciones Industriales


REMUNERACION SALARIAL

Grupo N° 4 UFT-PRE-RRII Edición Carpio Gabriela

Redacción Carpio Gabriela

Fotografía Mogollón Jeniferr

Publicidad Montes Maritza


LA REMUNERACION SALARIAL

QUE SE ENTIENDE POR SALARIO

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se

tienen

también

condiciones

en

cuenta

laborales

otras como

vacaciones, jornada, entre otros. EL SALARIO BASE Que no es más que, La estructura del salario está compuesta por el salario base y, los complementos salariales1 . A través de la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que

se determinará la estructura del salario.

más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los

salarios

y

la

Organización

ha

luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.

O.I.T


EXISTES CUETRO FORMAS DE ESTIPULAR LA RETRIBUCION DE LA LABOR REALIZADA POR UN TRABAJADOR

BENEFICIOS SOCIALES QUE NO TIENEN CARÁCTER SALARIAL TIPOS DE SALARIOS

* Por

unidad de tiempo Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo. (Art.113 LOTTT).

De acuerdo con el Artículo 105 de la LOTT, no tendrán carácter salarial, los beneficios sociales que se mencionan a continuación: 1. Los servicios de los centros de alimentación inicial. 2. El cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores y trabajadoras a través del servicio de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y además modalidades previstas por la ley que regulan la materia. 3. Los reintegros de gastos médicos farmacéuticos y odontológicos.

*

Por unidad de trabajo, por pieza o a destajo. Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor. (Art.114 LOTTT).

* Salario

por tarea Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. (Art.115 LOTTT).

4. Las provisiones de ropa de trabajo, útiles escolares y juguetes. 5. El otorgamiento de becas o pagos de cursos de capacitación, formación o de especialización. 6. El pago de gastos funerarios.


Beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la

calidad

de

vida

del

dependiente

o

de

su

familia

a

cargo.

Son beneficios sociales las siguientes prestaciones: temperaturas extremas, radiaciones Beneficios monetarios: Beneficios otorgados en dinero, a través de la nómina y generan obligaciones sociales derivadas.

ionizantes y no ionizantes, riesgos biológicos como microorganismos.

• Vacaciones. • Pensión. • Complementación de pensión. • Bonificaciones. • Planes de préstamos. • Complementación de salarios en las ausencias prolongadas por enfermedad. • Reembolso o subsidio de medicamentos.

El Hombre y su Ambiente de Trabajo Para que exista un correcto funcionamiento laboral de higiene en el trabajo debe obedecer al siguiente plan: • Servicios médicos y primeros auxilios. • Servicios médicos de ambulatorios entre los cuales se pueden mencionar exámenes de admisión, cuidados relativos a lesiones personales provocadas por enfermedades profesionales, supervisión en cuanto a higiene y salud, relaciones ética de cooperación con los familiares enfermos de trabajadores, utilización de hospitales de alta calidad así como revisión periódica. • Prevención de riesgos para la salud: riesgos químicos intoxicaciones, dermatosis industrial, riesgos físicos tales como ruidos,

Planes recreativos: Son los servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental u ocio constructivo. En algunos casos, estos beneficios también se extienden a la familia del empleado. Incluyen: • Gremio o club • Áreas de descanso en los intervalos de trabajo • Música ambiental • Actividades deportivas. • Paseos y excursiones programadas.


FACTOES QUE INFRUYEN EN EL SUELDO 1º Costo de vida: El salario debe cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias para así lograr la reproducción de la población activa; incluso cuando se trate de las sociedades más pobres el salario debe cubrir dichas necesidades. 2º Oferta y demanda de trabajo: Los dirigentes de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Cuando la oferta de mano de obra es muy baja los salarios tienden a aumentar, debido a que las empresas compiten por la mano de obra. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es alta los salarios tenderán a reducirse esto porque los empleados serán los que competirán por los pocos empleos disponibles. 3º Productividad: Cuando la producción de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnología juega también un papel muy importante en la productividad es por eso que los países desarrollados que son los que cuentan con tecnología de primera tienen salarios más elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparación que les permite utilizar la tecnología. 4° Capacitación:

Salario Mínimo 2013 Venezuela Nuevo Aumento Sueldo Mínimo en Venezuela. El sector público como el sector privado, están en la obligación de cancelar el actual aumento de sueldo o salario mínimo nacional de Venezuela para el año 2013, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.157 de fecha 30 de abril de 2013, Decreto Presidencial Nro. 30. Aumento del sueldo mínimo en Venezuela, cancelado en tres partes y ajustado según la inflación del año 2013:

La capacitación mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad. 5° Conocimiento: Este factor se refiere al grado de estudios, conocimientos o especialización que se tenga en un área determinada, a mayor especialización, mayor salario.

- 1 de Mayo de 2013, aumento del 20% = Bs. 2.457,02 - 1 de Septiembre de 2013, aumento del 10% = Bs. 2.702,73 - 1 de Noviembre de 2013, aumento del 10% = Bs. 2.973,00 - Cálculo del Sueldo o Salario Integral -


Este viernes entra en vigencia último tramo del aumento del salario mínimo de 10% El aumento salarial adicional de 10% entró en vigencia a partir este viernes 1o de noviembre. El salario mínimo base se ubica desde hoy en 2.973 bolívares con el incremento del 10%, como parte del incremento salarial del 45% estipulado por el Gobierno en 2013. La jornada diurna quedaría en Bs. 99 diaria. Este sería la tercera porción de incremento del salario mínimo .Los adolescentes aprendices devengaran 2.211 bolívares, es decir, 73,70 bolívares diarios para la jornada diurna con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública. La medida se oficializó en la Gaceta Oficial No 40.275El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio de incrementar la tercera parte del ajuste salarial para el 1o de noviembre. El nuevo monto del salario será el que se tomara en consideración para

el

pago

de

las

utilidades

trabajadores del sector público.

de

los

La idea de un salario mínimo goza de un amplio apoyo, especialmente entre las personas de bajos ingresos. Si bien la institución de una ley de salario mínimo impide la explotación de los trabajadores no cualificados, también puede tener efectos complejos en una economía, que van desde la redistribución de la riqueza hasta niveles más altos de desempleo y de inflación. Ayuda para trabajadores de bajos ingresos Trabajar por un salario bajo puede presentar un desafío económico. Debido a que algunos empleadores están dispuestos a pagar a sus empleados menos de lo que valen, las leyes de salario mínimo son importantes para proteger los derechos de estos trabajadores. Sabiendo que pueden depender de una cierta cantidad por hora, incluso aunque esta cifra siga siendo baja, ayuda a los trabajadores de bajos ingresos en su presupuesto y a manejar sus finanzas hasta que puedan encontrar un trabajo mejor pagado. Sin una regulación del salario mínimo, algunos trabajadores podrían cobrar tan poco que no podrían permitirse el lujo de alquiler, servicios públicos y alimentos y acabaría sin hogar incluso teniendo un trabajo.

Remuneración Salarial  

Revista Electrónica, salario, beneficios no remunerativos, costo de la vida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you