Page 1

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICA Y REFORMAS

Profesora

:

Patricia Galindo Matus.

Alumnas

:

Katherine Durán Manosalva Jenifer Jara Rodríguez Claudia Monzón Vergara Yosyua Neira Escalona Yerlia Riquelme Rivas.

Temuco, 16 de mayo de 2012


Desarrollo 1.- Explique qué sentimientos se van gestando en el autor del documento a medida que transcurre su vida en la escuela. Primeramente Víctor tenía curiosidad por lo desconocido, ya que había escuchado comentarios de lo que era la escuela, él sabía que era un lugar donde aprendería muchas cosas nuevas y eso lo llenaba de ansias pero al mismo tiempo lo adentraba en una profunda angustia de no saber lo que realmente le esperaba, pues al igual como había escuchado comentarios de que a la escuela se iba a aprender, también escuchó que ahí se castigaba a los niños desobedientes y se elogiaba a los inteligentes, esto albergo en su alma un sentimiento de angustia que con el tiempo se fue convirtiendo en miedo, odio y por último resignación. El miedo lo conoció una vez que vio por primera vez a su nueva maestra y la desesperación, cuando esta aplicaba sus castigos desmedidos, los cuales fueron sembrando en su joven alma, el odio, el resentimiento contra su maestra, contra aquello que esa mujer le enseñaba a golpes y todo lo que era en sí la escuela, todos estos actos desmedidos por parte de la docente fueron absorbidos por el niño y no le quedó más que resignarse a que “la letra con sangre entra”.

2.- Qué razones pueden explicar la actitud de la profesora respecto de sus estudiantes. Bueno lo que podría explicar el proceder de esta docente es que ella era una profesora que se guiaba y practicaba el paradigma conductista, es decir que era dueña del conocimiento, de la clase y de la verdad. Este paradigma era muy utilizado en Chile hace años atrás y aunque parezca increíble, aún en estos tiempos, podemos constatar que aún perdura en las aulas este modelo educativo; quizás no tanto en cuanto a agresión física, sino más bien en cuanto al “empoderamiento” de la clase por parte del profesor, es decir, que solo el docente habla y explica, sin la participación de los alumnos, o sea, sin retroalimentación profesor-educando. El profesor era el amo y señor de la sala de clases, y por ende, de los alumnos; elegía el modo de enseñar y el modo de castigar o premiar a estos: castigando a aquellos que no entendían, que no realizaban sus tareas, que interrumpían la clase, etc. Castigos brutales que no eran cuestionados, ni siquiera por los padres de los niños, pues el profesor era quien sabía lo que hacía y por qué lo hacía. En síntesis, la profesora se comportaba de manera déspota y cruel con sus alumnos, infundiendo terror entre ellos, porque así creía mantener la disciplina y el respeto. Desde la visión conductista esto se explicaría mediante la creencia que al proporcionar castigo a un individuo este dejaría de repetir una acción, siendo por el contrario, repetidas aquellas conductas que son premiadas.

La letra con sangre entra

Página 2


Desarrollo 3.- Basado en su experiencia personal ¿cree Ud. que esta forma de trabajo docente está obsoleto actualmente? Sí, el grupo de trabajo cree que aun es posible que existan estas formas de trabajo docente, quizá no de una forma tan evidente como en el caso que se expone en el texto (con torturas precisas tanto físicas como sicológicas), pero aun así, hasta el día de hoy se practican vejaciones contra el alumnado, mayormente de tipo sicológicas, por ejemplo cuando a los alumnos y alumnas de un curso desordenado se les dice que serán unos mediocres en su vida y que nunca llegarán a ‘ser alguien’ y que no llegarán a ninguna parte; o cuando los estudiantes están en liceos técnicos o comerciales y se les recrimina el estar estudiando ahí con aseveraciones como “nunca llegarán a la universidad, por algo están aquí”. Un punto importante que hay que tener claro es que el que estas ‘prácticas docentes arcaicas’ no se mediaticen a través de los medios masivos de comunicación, no quiere decir que no existan. Sin embargo, en los pocos casos que han llegado a ser denunciados públicamente, hemos observado situaciones en donde incluso bebés son maltratados por las asesoras del hogar que los cuidan, o por “las tías del jardín”; lo cual nos da para pensar que si hace un tiempo estos vejámenes eran aplaudidos por la pedagogía del silencio; hoy en día, no existe ninguna comprobación que sea verosímil en la cual se niegue lo contrario; es decir, ‘el poder divino o demiurgo’ del profesor es capaz de atravesar la frontera del tiempo y aun hoy es capaz de imponer su control en contraposición con un profesor guía, mediador de aprendizajes que pretendemos exista en la actualidad.

4.- Esta metodología de trabajo perduró por muchos años en Chile, siendo muy determinante en la Colonia ¿cómo explica que a lo largo de ese tiempo fuera posible el aprendizaje? La denominada pedagogía del silencio tuvo su punto máximo de expresión en la Colonia, y quizás existieron resultados favorables de aprendizaje en algunas instancias, pero casi solo en lo que se refiere aprender lo que requiere un tipo de comprensión básica o primaria, como leer o recordar los números, que son acciones fundamentalmente repetitivas o de tipo memorístico, pero jamás se podría afirmar que los alumnos lograron interiorizar y comprender otros tipos de conocimientos, mucho menos aquellos que tenían un grado de mayor complejidad, pues solo actuaban de manera mecánica y lo más probable es que se les hayan olvidado luego de rendida la prueba que medía los supuestos conocimientos adquiridos. Este tipo de pedagogía tuvo gran acogida y perduró varias décadas debido a que las personas que enseñaban tenían una valoración social alta que era determinante para adiestrar a las clases minoritarias y que estas últimas le rindieran sumisión y respeto debido al miedo y la determinación social que los limitaba. Frente a este panorama, los aprendizajes se hacían mecánicos, es decir, los ‘pupilos’ no tenían conciencia de lo que aprendían, no era significativo para sus vidas (solo debían aprenderlo para no ser sometidos a vejaciones) y lo que lograban aprender se debía al uso de su memoria, haciéndose La letra con sangre entra

Página 3


Desarrollo presente el denominado ‘aprendizaje productivo-imitativo’ basado en el procedimiento de estímulo-respuesta, donde los alumnos respondían casi como una máquina. Por estas razones, diferimos de la afirmación que los alumnos de aquél entonces aprendieron en todo el sentido que abarca la palabra aprender, puesto que, al basarse la enseñanza en un proceso mecánicoimitativo, nada afirma conscientemente que ciertos aprendizajes fueron logrados, ya que obviamente en una situación de poder y vejaciones de las clases dominantes, quienes estaban en las minoritarias debían asumir lo que fuera por intentar sobrevivir; y además, en la actualidad el enfoque pedagógico no se basa en aprendizajes mecánicos, como los de ese entonces, sino que se centra en aprendizajes significativos para los alumnos, donde el profesor funciona como mediador de conocimientos, para que así el alumno se pueda desarrollar de una manera autónoma e integral, y se haga partícipe de su aprendizaje en conjunto con su círculo cercano.

5.- Analice la lectura e infiera lo siguiente: a.- tipo de sociedad existente, La sociedad que aparece en el texto es de tipo machista y patriarcal, como podemos ver en la actitud del niño, quien no llora en público por creer que “los hombres no deben llorar”. También podemos observar que la pobreza y el determinismo social eran predominantes y decisivos en la vida de las personas, sobre todo de clase proletaria, encontrándonos muchas veces con casos de trabajo infantil, teniendo esto consecuencias catastróficas. Otro punto importante es la poca importancia que se le daba, precisamente por esta clase social, a la educación, pues a causa de la pobreza que los aquejaba, privilegiaban el trabajo antes que la asistencia a un colegio de donde no sacaban algún tipo de ayuda monetaria, y es así que, conjugado esto con el maltrato impartido por los docentes en el aula, se provocaba la deserción escolar. b.- tipo de familia, La familia del menor es de tipo humilde, proletario, de esfuerzo, como podemos inferir de la siguiente cita: “el compañero de banco, un chico de origen campesino, que casi siempre venía en harapos y cuyo castellano estaba salpicado de interferencias quechuas, sabía ya leer y escribir de corrido. Su padre trabajaba en la misma galería del interior de la mina que mi padre y mi madre era la profesora de su hermana en la escuela de niña”. También podemos observar que es una familia nuclear o elemental, es decir: “la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos”. (Galicia, 2011) Podemos inferir, además, que es hijo único o el único hijo hombre de la familia.

c.- rol de la escuela, El rol de la escuela era de inculcar disciplina, y cuando esta fallaba, modificar la conducta a base del castigo: “La disciplina era tan espartana que los niños, más que niños, éramos soldados en

La letra con sangre entra

Página 4


Desarrollo miniatura “. Se quería así transmitir valores, y se pretendía, también, lograr que el niño aprendiera de la manera más rápida posible a ser adulto y a enfrentarse a las dificultades del diario vivir. También se centraba en entregar todos los conocimientos necesarios para el ser humano, considerando a los alumnos como seres inexpertos que debían y necesitaban ser instruidos por un ser especializado, de sabiduría superior (el profesor), para así lograr la perfección y especialización propia. Los alumnos, en este sentido, eran mirados como una esponja que se limita absorber todo, una tabla rasa que debía ser llenada de saberes.

d.- función del docente. El docente ocupa el lugar principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, él es el dueño de todo el conocimiento, y es quien decide qué y cómo deben aprender los alumnos. Es así, como su función consistía en ser un segundo padre o madre para el menor, pero no precisamente en el sentido paternal de cariño y cuidados, sino en el ámbito de inculcar la moral, siendo el encargado de que estos aprendieran a obedecer, a reconocer la autoridad y a ser sumisos ante ella, es decir, centrándose fundamentalmente en modificar la conducta del niño: “Mi madre se arrimó sobre mi hombro y, acercando sus tibios labios a mi oreja, dijo: ‘Tienes que respetar a tu profesora como a tu segunda madre’”. Y como segundo padre, el profesor estaba capacitado y tenía el poder para hacer lo que considerara necesario para que este objetivo se cumpliera, sin ser criticado, ni mucho menos cuestionado por el duro método que ocupaba. Primordialmente, el profesor entregaba a las “mentes vacías” de los alumnos, todo el conocimiento teórico del que estos carecían, pretendiendo que, como pequeñas esponjas, absorbieran todo lo que se les entregara: “Los profesores sacan los conocimientos hasta por los bolsillos, me dijeron,’ Les falta un pelo para ser bibliotecas andantes y dejar de ser mortales de sangre y hueso’.” El docente era un robot, que actuaba de manera mecánica y esperaba que sus alumnos actuaran de igual forma, es decir, que memorizaran todo, pensando también, que si se les castigaba dejarían de realizar una acción considerada por él como no deseada. Su tarea principal en otras palabras, consistía en conocer y utilizar los métodos de estímulo y reforzamiento adecuados para su clase, los cuales le pudieran ayudar a obtener los resultados deseados.

6.- Infiera de la presente cita: “Al cabo de ocupar mi puesto en la fila, me entraron ganas de llorar a gritos; pero como sabía que los hombres no deben llorar, y menos en la escuela, me mantuve con las manos empuñadas y los dientes apretados” a.- Sentimiento que alberga el estudiante hacia la profesora El estudiante siente miedo y rechazo hacia la profesora, pues debe enfrentarse a una situación nueva, en la cual tiene que desligarse del cuidado y delicadezas del regazo maternal, para sufrir el trato áspero y duro de la maestra. El hecho de entrar al colegio pasa a ser para él, La letra con sangre entra

Página 5


Desarrollo una experiencia traumática, esto como consecuencia del trato cruel de la profesora hacia sus alumnos. Su madre es linda, sonríe; en cambio la profesora, su segunda madre, es dura e incapaz de demostrar algún tipo de afecto. También podríamos considerar estas líneas, como la metáfora sobre el alumbramiento, pero específicamente sobre un alumbramiento intelectual, en el cual el niño al enfrentarse a una situación tan trascendental en su desarrollo, como lo es entrar al colegio (lo que correspondería a nacer), no llora como todos los niños cuando llegan al mundo, sino que soporta, suprime ese grito y ese llanto característicos del nacimiento, ya que la segunda madre (profesora) lo rechaza y éste toma conciencia de ello desde la primera vez que la ve; situación que quedará grabada en su memoria y repercutirá en su futuro como estudiante.

b.- Concepto de “hombre” Fundamente El concepto de “hombre” que aparece en el texto, y que podemos observar en las acciones de los distintos personajes, está marcado por el machismo; el cual podemos encontrar en el protagonista de la historia (como podemos inferir de la frase anterior dicha por éste). Pero centrándonos fundamentalmente en el niño que narra la historia y en la cita anterior, según Plata: “Dentro de nuestra cultura machista este tipo de comportamiento es muy común. La virilidad es sinónimo de dureza y por lo tanto, el sentimiento es menospreciado por considerarlo femenino e infantil. Quien manifiesta un sentimiento se le puede considerar débil y tonto, ‘Los hombres nunca lloran’ ”. (Plata, 2010). Es así como el menor, nacido en una cultura con este tipo de características, reproduce lo que ve en su entorno; lo cual es considerado normal, natural y correcto. Actúa en base a la sociedad patriarcal y machista de la cual ha sido testigo.

c.- Concepto del estudiante hacia sí mismo El alumno se percibe así mismo como pasivo, dócil, incapaz de defenderse de los agravios, tanto de la profesora como de sus compañeros mayores. Es individualista, no participa con los demás alumnos; pasivo, sin iniciativa ni capacidad crítica, sin creatividad.

7.- Construya el perfil de la profesora y compárelo con el perfil actual, de un docente del siglo XXI. La profesora que nos muestra el texto era una profesora tremendamente represiva y castigadora, de aquellas que piensan que el aprendizaje en los niños ocurre de manera automática y homogénea, que desconoce los procesos cognitivos de la mente de un niño, pensando erróneamente que si no aprenden a la primera oportunidad aprenderán a la segunda luego de recibir un golpe o humillación como castigo. Este método utilizado por los profesores de antaño en realidad nunca dio resultado, pues los niños solo sienten miedo y sus ganas de aprender se ven opacadas por la sensación desagradable que su paso por la escuela les genera.

La letra con sangre entra

Página 6


Desarrollo En cambio, el docente del siglo XXI es un docente consciente de su realidad inmediata, que conoce y comprende los procesos naturales que enfrenta el alumno en cada etapa de su desarrollo y que a partir de aquello es capaz de planificar y desarrollar el proceso educativo que será más apropiado para sus alumnos. El profesor del siglo XXI sabe que si un alumno no aprende determinado contenido en determinado momento es por algo, y ese algo se debe estudiar para buscar una solución apropiada que le permita al alumno la superación. En este sentido creemos que la formación profesional del docente ha avanzado mucho al estudiar los procesos sociales, naturales y biológicos que influyen en el alumno, y esto ha permitido mejorar el desempeño del profesor y ser consciente de que el alumno no es un vaso vacío que debe rellenarse de conocimientos. 8.- ¿Cómo habría enseñado Ud. a leer a este alumno, y dominar las tablas de multiplicar? Para enseñarle a leer a este niño, en primer lugar le enseñaría las vocales y el abecedario mostrándole el dibujo de cada letra con el sonido de cada una de manera que pueda familiarizarlo con los sonidos de las palabras que el mismo y su entorno dice, y al mismo tiempo pueda reconocer las letras en letreros en las calles, libros, etc. Posteriormente, tomaría un par de letras como la ´M`, ´P` y ´vocales` y les enseñaría como suena la unión de las letras, como por ejemplo la unión de la ´M con las de demás vocales`(Ma-Me-Mi-Mo-Mu) sin utilizar el típico ´la M con la A dice Ma` ya que de esa forma solo se entorpece el aprendizaje de los niños, y lo que hay que hacer es unir el sonido de la M y la A por ejemplo; así el niño irá formando sílabas. Luego, una vez aprendido esto, les enseñaría la palabra mamá, ya que genera un lazo afectivo y es más fácil que la aprendan; y así también otras palabras fáciles que solo sean con M, de manera que después puedan leer pequeñas frases. De esta misma forma lo haría con la letra P y las demás del abecedario, apoyándose siempre con imágenes y la participación, tanto grupal como individual de los alumnos. Y para enseñarle las tablas de multiplicar, en primer lugar, le explicaría qué significa multiplicar, para que el niño sepa lo que va a aprender; de esta manera sabrá a lo que se enfrenta y de qué forma esto le puede servir en su vida cotidiana, logrando así que se sienta motivado a hacerlo. Luego, agruparía las tablas en tres grupos, en un primero, la tabla del: 2, 4, 10 y 5, ya que son aparentemente las más fáciles. Un segundo grupo estaría conformado por las del: 3, 6, 9 y 11, y finalmente, en otro grupo estarían las del: 7, 8 y 12. La separación por grupos se debe a que son tablas parecidas, además, van en un orden de más fácil a más difícil. Esto se va realizando clase a clase, pidiendo además, la colaboración de los padres del niño, de modo que en su casa el éste pueda practicarlas y memorizarlas. También puede ir este método acompañado de música, de manera que por las rimas se aprendan más eficazmente.

9.- ¿Qué tipo de disciplina es posible determinar del análisis de documento? Del análisis del documento anterior se puede deducir que la disciplina utilizada por la profesora en el aula era de tipo represiva; de castigo y recompensa (en la cual se aplica más el La letra con sangre entra

Página 7


Desarrollo castigo que la recompensa). Además, es posible constatar que las reglas se ponían desde el principio del año escolar, ya que se aclaraba desde un primer momento que los alumnos no tenían derecho a hablar, ni siquiera para preguntar, pues era la maestra quien tenía el control de la clase, y era ella la que decidía quién y cuándo se podía hablar. Por otra parte, los castigos aplicados a aquellos que transgredieran las normas y no cumplieran con sus deberes escolares, tales como: aprender la lección, hacer sus tareas, etc.; eran ‘ejemplificadores’, como se diría en aquel entonces, ya que los profesores mostraban por medio de castigos severos, y hasta exagerados, que ellos, y nadie más que ellos, eran los que ordenaban, tenían la razón y lo sabían todo.

10.- En la educación actual de Chile y en el contexto Municipal, es determinante imponer disciplina para el logro de aprendizajes .Fundamente su respuesta En cierta medida la disciplina dentro de las escuelas es necesaria, porque los niños y adolescentes necesitan que se les guíe cabalmente para que sean personas responsables personal y socialmente. Este tipo de disciplina que proponemos no es como aquella que figuraba en el texto leído, ya que ese tipo de situaciones en nada ayudaría a los estudiantes de hoy. No se trata de golpear a los alumnos ni mucho menos, se trata de hacerles entender que existen ciertos límites que no se deben sobrepasar. Lo que realmente se necesita es una buena orientación y que se les entregue a los alumnos las herramientas para que ellos mismos busquen conocimientos, y que comprendan que la educación es importantísima para todo ser humano y que se puede lograr con autodisciplina impuesta por ellos mismos.

La letra con sangre entra

Página 8


Desarrollo Bibliografía 

Galicia, J. B. (2011). Obtenido de Scribd Inc.: http://www.scribd.com/doc/5398126/TIPOSDE-FAMILIA

Plata, B. (20 de Diciembre de 2010). Obtenido de ArtículoZ.com: http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/el-machismo-en-la-relacion-de-pareja3885372.html

La letra con sangre entra

Página 9

La letra con sangre entra  

La educación basada en el castigo.