Issuu on Google+

LA PLEBE, TACTICAS DE LAS XII TABLAS, LOS PLEBEYOS Y PATRICIOS UNIDOS, CASTIGOS ENOMRES PARA LOS DESOBEDIENTES DE ESAS TABLAS.

Digital

LA REPUBLICA

02

SURGIMIENTO DE LAS TABLAS

Conoce las XII tablas importantes de esa Época

Pero que LEYENDA… Tiene la época de la República.

LAS XII TABLAS 1


2


DEFINICION……………………………………………………………...4 LEYENDA CREACION DE LAS XII TABLAS……………………..5 TABLA I……………………………………………………………………..6 TABLA II…………………………………………………………………….7 TABLA III…………………………………………………………………...8 TABLA IV…………………………………………………………………...9 TABLA V…………………………………………………………………...10 TABLA VI…………………………………………………………………..11 TABLA VII………………………………………………………………….12 TABLA VIII…………………………………………………………………13 TABLA IX…………………………………………………………………...14 TABLA X…………………………………………………………………….15 TABLA XI Y XII…………………………………………………………….16 ESCLAVITUD…………………..………………………………………….17

3


LO QUE DEBEMOS SABER...

E

sta ley representa el primer monu-

mento legislativo del pueblo romano, en el periodo regio los comicios curiados no tuvieron funciones legislativas. Esta ley también es conocida como ley decenviral. según la tradición , hacia el año 293 A.C. el tributo de la plebe , presento a la asamblea una iniciativa para nombrar cinco magistrados investidos en todos los poderes públicos, que se encargaran de redactar y someter a la sanción de las asambleas nacionales un código de leyes para esta plebe. Fueron aprobadas en 449 A.D.C. Se dice que la ley fue redactada sobre tablas de bronce o roble, que fueron expuestas en el foro romano pro rostris, para que todo el pueblo las conociera y al decir de T. Livio, hay permanecieron hasta que fueron destruidas en el incendio de la ciudad de Galgos, en 391 A.D.C, cuando ya sus normas arraigado en la conciencia general.

TABLAS: I DE LA CITACIÓN A JUICIO II DE LOS JUICIOS III DE LOS CRÉDITOS IV DE LA POTESTAD PATERNA V DE LAS HERENCIAS Y TUTELAS VI DEL DOMINIO Y LA POSESIÓN VII DE LOS DERECHOS SOBRE EDIFICIOS Y HEREDADES VIII DE LOS DELITOS IX DEL DERECHO PÚBLICO X DEL DERECHO SAGRADO XI Y XII COMPLEMENTAR LAS DIEZ PRIMERAS

4


LEYENDA LEX DUODECIM TABULARUM

S

abias que Terentilio Arsa propuso sobre el año 462 a.C. la redacción de una ley que rigiera igualmente para patricios y plebeyos en donde hubiera igualdad en sus derechos.

Para esta Ley de las Doce tablas, creó el Senado una comisión entre sus magistrados patricios llamada “decenvirato” por estar compuesta por diez miembros, aprobándose por el Senado las asambleas populares llamadas, “Comicios centuriados”. Al cabo de un año, estos publican sus trabajos escritos sobre diez tablas (de bronce o de madera) y reciben el voto aprobatorio de los comicios. Posteriormente y por haber parecido insuficientes, se eligen otros decenviros, esta vez 5 patricios y 5 plebeyos, que presentan dos tablas adicionales, que fueron aprobadas. Ley I, II y III, dedicadas al “Derecho procesal privado”, la ley IV y V, sobre el “Derecho familiar y sucesiones”, la ley VI y VII, estableciendo en la República Romana, “Derecho penal público y privado”, la ley X, a instancias de “Derecho Sacro”, la ley XI y XII, reforzando por medio de estas dos últimas leyes.

5


TABLA I

“CITACION A JUICIO”

· Si uno es llamado a juicio, vaya, Si no va, Llamase a testigos y luego se le aprehenda, Si trata de evitarlo o huye, échesele mano, Si existiese impedimento por una enfermedad o por la edad, proporciónele un carro. Si no acepta, no hay obligación de proporcionarle un vehículo cubierto, De un hacendado. De un proletario ya ciudadano, sea sustituto quien quiera. (En las XII Tablas se estableció) que tuvieran al mismo derecho los nexi, mancipi, fortes y sanates. · Cuando haya pacto sobre la cosa (litigiosa), proclamase. Si no pactan, expóngase sumariamente la causa en el comicio o en el foro antes del mediodía. Cuando se realice la exposición ambos deben estar presentes, Después del mediodía de se por vencedor del litigio a la parte que se halle presente. Si ambos están presentes, la puesta del sol sea el último momento (para dar sentencia), Actualmente los preceptos sobre los proletarios, hacendados, sanates, garantes y subgerentes, los veinticinco ases y los taliones, y la investigación de los robos mediante el rito del plato y del lizo atado a la cintura se han desvanecido, y toda aquella antigualla de las XII Tablas se habría olvidado cuando se aprobó la ley Ebucia, si no hubieran pervivido las causas centunvirales de las acciones de la ley.

6


TABLA II

“LOS JUICIOS”

La pena de la apuesta sacramental era de quinientos o de cincuenta ases; en efecto, si las causas tenían un valor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta ases si la cuantía era menor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si la controversia se refería a la libertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía la misma ley, la apuesta sería de cincuenta ases. Se litigaba mediante la petición de un juez cuando la ley dispusiera que así se actuase respecto de aquella causa, como hace una ley de las XII Tablas cuando se reclama lo debido en virtud de una estipulación Igualmente la misma ley prescribe actuar pidiendo el nombramiento de un juez hará que se divida la herencia entre los coherederos.Grave enfermedad o día fijado con un forastero si uno de estos (impedimentos) existe para el juez, para el árbitro o para el reo, por esta causa aplácese el día .A quien se haya negado a prestar testimonio, vallase cada tercer día a la puerta de su casa imprecándole a gritos.

7


TABLA III

“LOS CREDITOS”

Si el demandado ha reconocido la deuda o ha sido condenado legítimamente, concédansele treinta días (para pagar) .Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase. Llévesele ante el magistrado, Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como ante el magistrado, llévelo consigo átelo con una cadena o con unos grilletes de quince libras de peso, no más o, si quiere menos pesados. Si quiere, viva de lo suyo. Si no vive de lo suyo, quien le apresó dele una libra de pan farreo al día. Si le place, dele más, Existía todavía la posibilidad lega de pactar y, si no pactaban, se le mantenía encadenados sesenta días, Durante ese tiempo eran llevados al comicio, ante el pretor, en tres mercados consecutivos, donde era pregonada la cantidad de dinero por la que estuvieran condenados. Pero transcurridos los tres mercados les daban muerte, o los ponían a la venta en el otro lado del Tíbet, Pasados los tres mercados córtesele en partes. Tanto si cortaron más como si cortaron menos, no se considerará que existe fraude.

¿ Que eran los ASES? Monedas de cobre con aleación de ZINC y ESTAÑO

8


TABLA IV

“LA POTESTAD PATERNA”

El padre puede matar a su hijo si le sale monstruo; es decir, el padre podía matar a su hijo, si este le salía con una deformidad, sin ser acusado de asesinato ya que en esta tabla, se les otorgaban dichas facultades para realizar tal barbaridad.

Al igual que a los hijos legítimos, decidían si darles la vida o muerte, o hasta en casos extremos, llegar a venderlos. Estos hijos podían ser vendidos hasta tres veces, ya después quedaban en libertad respecto al padre.

Matado nada más nacer el niño espantosamente monstruoso. Según disponen las XII Tablas, Si el padre de familia ha vendido tres veces al hijo, sea el hijo libre de la potestad paterna.(Para repudiar) a su mujer, según las XII Tablas, le ordenó que cogiera sus cosas, le quitó las llaves y la echó (de casa). Una mujer de costumbres buenas y honestas, de una castidad indiscutible, había dado a la luz en el undécimo mes después de la muerte del marido, lo que le había causado dificultades a causa de la amplitud del plazo, en la idea de que ella había concebido después de muerto el marido, porque los decenviros habían escrito que un ser humano viene al mundo dentro de diez meses y no en el transcurso del undécimo.

9


TABLA V

“HERENCIAS Y TUTELAS” Herencia, tutela y curatela. La herencia establecida legalmente o sea a intestato, por ausencia de testamento o por ser este nulo, era asignada a los parientes por vía masculina. Quienes no hayan recibido tutor por testamento, por ley de las XII tablas tendrán como tutores a sus agnados. Si alguien esta loco y no tiene custodio, que la potestad sobre el y sus bienes sea de sus agnados y gentiles

PARA ENTENDER MEJOR: AGNADO: Pariente, consanguíneo, familiar, deudo, afín, vinculado, unido, relacionado 10


TABLA VI

“DOMINIO Y POSESION”

E

stas regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la presentación al acreedor, en caso de incumplir quedaron sometido al potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. También regula la stipulatio o sponsi, en la que el deudor asume la obligación de hacer la presentación al acreedor y en caso de incumplimiento el acreedor podía ejercitar una acción judicial para obtener sentencia tras el juicio 11


TABLA VII

“DERECHOS SOBRE EDIFICIOS Y HEREDADES ”

Los intérpretes de las XII Tablas describen el ámbito como la franja que rodea el muro. Se llama ámbito a la franja de dos pies y medio de ancho que rodea los edificios. Un sestercio equivale a dos ases y medio como la prueba de la ley de las XII Tablas, en la que se llama pie sestercio a dos pies y medio. En la ley de las XII Tablas. Nunca se dice villa sino que para aquel significado se utiliza siempre la palabra hortus; sin embargo, en lugar de hortus se dice heredium. Las sórdidas viviendas de los campesinos se llaman tugurios, palabra que etimológicamente procede de techo, con cuyo nombre también la menciona Mésala en su explicación de las XII Tablas. Las XII Tablas no quisieron que hubiera usucapión de la franja intermedia de cinco pies. Si entre ellos no se ponen de acuerdo La anchura de la servidumbre de camino, según la ley de las XII Tablas, tiene ocho pies

por lugar público perjudicará a un particular tendrá éste una acción de las XII Tablas para que se le resarza al dueño por daño.

DATO CURIOSO Nadie

puede

agredir

a

otra

persona, será castigado a pagar $300 de multa, y si agreden a un esclavo pagara $150, nadie puede hacer estafa a otra persona, ya que será denunciado a las autoridades.

en los tramos rectos, y en los recodos, es decir, donde hay una vuelta, dieciséis. Manténgase al camino en buen estado. Si se hubiera desempedrado (quien tenga derecho de paso), paso con si carro por donde quiera. Si el agua de lluvia causa daño. Si un río o un acueducto que corre

12


TABLA VIII “LOS DELITOS” . Las XII Tablas, que castigaban pocas cosas con la pena capital, consideraron que ésta se debía aplicar también en aquellos casos en los que alguien ultrajara o compusiera canciones que producen infamia o deshonor a otra persona. Si arrancó un miembro a alguien, y no pactó con él, aplíquese a otra persona. Si con la mano o con el bastón rompió un hueso s un hombre libre, sufra la pena de trescientos ases; si se trata de un esclavo, ciento cincuenta. Si causó una lesión menos grave, sea la pena de veinticinco ases. Usó daño resarza. Si se dijera que un animal cuadrúpedo ha causado daños, una ley de las XII Tablas estableció o entregar al causante del daño o bien ofrecer la estimación del perjuicio. Si la bellota de tu árbol cae en mi fundo, habiendo introducido yo ganado para que la coma, no puedes reclamar ni por acción de pasto de ganado de las ley de las XII Tablas, porque no pasta en tu campo, ni por la acción de empobrecimiento. DE INTERÉS Debe de haber una distancia considerable entre los edificios, y los frutos que broten en el lado del edificio serán del lado de quien este.

13


TABLA IX “DERECHO PUBLICO” No se propongan leyes especiales contra nadie. No se decida sobre la pena de muerte de un ciudadano si no es por los comicios centuriados Dos normas muy preclaras fueron trasladadas desde las XII Tablas, una de las cuales suprime las leyes contra una persona determinada, la otra prohíbe proponer la pena capital contra un ciudadano, a no ser en los comicios por centurias. Los cuestores que presiden las causas capitales eran llamados cuestores del parricidio, de los que también hace mención una ley de las XII Tablas. Una ley de las XII Tablas dispone que aquel que hubiere provocado al enemigo, o hubiere entregado un ciudadano romano al enemigo, sea castigado con la pena de muerte. También los preceptos de las XII Tablas prohibieron ejecutar a cualquier hombre que previamente no hubiera sido condenado.

El juez que sea sobornado y sea descubierto, se le dará pena de muerte. No se puede castigar al ciudadano, solo lo pueden hacer en comicios por centuria. Al que organice una reunión nocturna que pague con la vida. 14


TABLA X

“DERECHO SAGRADO”

Los funerales no debían ser grandes ni costosos, Los muertos eran velados hasta por diez días y aunque desprendieran malos olores no se podía utilizar ningún tipo de aromatizante. También tenían que ser quemados con maderas rusticas en aquella época estaba prohibido utilizar madera fina y solo se podía hacer fuera de la cuidad. No bastaba con eso y además se prohibía ponerles oro solo si tenía algún diente y los cadáveres de esclavos no podían ser ungidos.

15


TABLA XI Y XII “COMPLEMENTACION ”

En esa época el matrónimo era algo especial para los romanos pero hubo una regla en la cual solamente los patricios podrían contraer matrimonio con su misma clase me refiero a que los plebeyos no podían contraer matrimonio con patricios y cada quien marginaba su clase social pero que HORROR!

Los decenviros habiendo redactado diez tablas de leyes de suma equidad y prudencia, en el año siguiente otros decenviros les sustituyeron los cuales añadieron dos tablas de leyes inicuas y establecieron, por una ley muy inhumana, que no podían celebrarse matrimonios legítimos entre patricios y plebeyos.

16


ESCLAVITUD Si el esclavo a ciencia y conocimiento del dueño cometiere un hurto o causare daño, sea entregado al perjudicado. ¿PERO A QUE SE REFERIA CON SER ENTREGADO?

Significaba que le ponía una pena y solo lo alimentaba con miserias de pan durante un tiempo considerado como forma de reparar los daños.

17


AUTORES: Ángel Cervera Gerardo Chacón Barrios Raúl Iván Cocom Franco Yarimeth Gordillo Trinidad Francisco Herrera Benítez Yazmín Rejón Gómez Guadalupe del Socorro Sansores Díaz Keyla Trejo Alonso Jennifer Abigail Delmer Omel Duran Gerónimo Juárez Gómez Tahiri

k211009190793

18


XII Tablas Romanas