Issuu on Google+

Cigarrillo

驴C贸mo afecta el Cigarrillo la salud y el Medio ambiente?

Resoluci贸n 030 en Venezuela


Se sabe que fumar es perjudicial para la salud y el medio ambiente, pero ¿cómo afectará esto al planeta en general. Fumar cigarrillos es más que llenar sus pulmones con toxinas nocivas que son perjudiciales para su salud. Este humo se ha asociado con varios tipos de cáncer y problemas respiratorios, también contamina el aire que se respira en la vida cotidiana. Un ambiente libre de humo tiene muchas ventajas. Esto mejorará la calidad del aire dentro y fuera del hogar, sino que también ayudará a mejorar el planeta y de muchas otras maneras. Con el objetivo de conocer más sobre lo dañino del cigarrillo y cómo podemos caminar para que nuestro planeta esté libre de humo, creamos “PLANETA LIBRE” donde podrás encontrar temas de interés.

Cigarrillo ¿Cómo afecta el Cigarrillo la salud y el Medio ambiente?

Resolución 030 en Venezuela


El cigarrillo, cigarro, pitillo o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro. El cigarrillo, fue definido por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como “ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”. A su vez, fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».


Cáncer de Pulmón

Ataques Cardíacos

Osteoporosis

Problemas durante el Embarazo


Contamina los Suelos

Contamina el Aire

Afecta al Fumador Pasivo


La Organización Mundial de la Salud (2003) considera que si se mantienen los patrones actuales de consumo de cigarrillo, para el 2030 será la principal causa de muerte en todo el mundo, sobre todo porque este hecho en muchas ocasiones es simplificado por los fumadores al decir que "de algo hay que morir". Las estadísticas hablan de que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del cigarrillo. Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo del cigarrillo y de ésta forma elegir conscientemente ese hábito. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la autoimagen, de la autoestima, es un periodo en que define estilos de vida. Puede ser un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación por el mismo, le puede llevar a comportamientos poco saludables. Entre los diferentes ritos de iniciación con los que los jóvenes se sienten miembros de ese grupo de amigos, puede encontrarse el fumar. Además, el fumador pasivo se encuentra afectado ya que es la 3ª causa previsible de muerte en los EEUU. En los niños fumadores pasivos se incrementan el número de enfermedades respiratorias, y los adultos fumadores pasivos tienen un incremento relativo de desarrollar cáncer de pulmón. Conocer estos riesgos nos permitirá ser mas riguroso a la hora de permanecer en lugares llenos de humo de tabaco y también en hacer respetar las normas sobre los lugares públicos libres de humo. Hay varias preguntas que podemos hacernos ¿cómo llegamos a estos niveles de consumo? ¿por qué no se actuó antes? ¿quiénes deben actuar? ¿cuáles son los pasos a seguir frente a semejante pandemia?


La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante función modélica y educadora. Desgraciadamente, muchos docentes, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son el grupo que más fuma, y en numerosas ocasiones ponen resistencia a ejecutar políticas de prevención del tabaquismo. Llama la atención cómo en las familias de padres fumadores los hijos, en general, también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos de que no fumen, al igual que los docentes quienes a pesar de las disposiciones legales que rigen en las escuelas, fuman en las salas de maestros.


Actualmente en nuestro en País, se aprobó la Resolución 030 mediante la cual se dicta la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos y ambientes de trabajo. Oficina y/o empresa deberá colocar en lugar visible un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a las señaladas en el art. 4 de esta resolución (80cmt de ancho x 50cmt de largo) y que contenga el texto siguiente: “este es un ambiente 100% libre

de humo de tabaco por resolución del ministerio del poder popular para la salud”. el texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un circulo rojo con un cigarrillo encendido, cruzado por una línea roja que toca los bordes del circulo. La colocación de este aviso tiene carácter de obligatoriedad. “en

caso de incumplimiento o violación de esta disposición se impondrán las sanciones previstas en ordenamiento jurídico vigente (art 6)”. Esto con el fin de disminuir el consumo de cigarrillo en nuestro País.


F

A

U

D

I

H

P

M

Z

L

U

W

B

K

Ñ

E

P

Z

G

D

Y

Q

T

U

O

B

L

Ñ

M

O

V

Ñ

P

S

L

X

U

C

I

G

A

R

R

I

L

L

O

C

J

E

P

A

R

K

I

S

L

I

B

R

E

D

E

H

U

M

O

L

I

P

D

O

O

Q

T

H

A

A

R

A

O

P

X

F

A

Q

H

O

Q

N

L

T

P

Y

Q

S

A

S

M

H

V

N

R

A

F

Z

O

J

M

Y

Ñ

U

U

L

S

W

B

A

E

J

F

O

S

I

Y

F

A

U

G

I

I

O

D

P

T

T

M

E

A

L

C

X

I

S

Q

I

N

O

S

P

C

O

A

I

O

N

A

U

T

V

L

F

R

L

V

P

M

C

G

L

R

Y

A

I

L

H

E

N

H

T

R

O

C

K

O

F

I

N

E

U

S

O

J

D

Q

M

S

R

E

P

X

L

A

B

J

X

D

Q

S

P

H

R

E

P

E

E

C

M

Z

M

R

W

I

Z

A

E

U

U

G

T

A

H

Q

Q

N

B

W

E

I

E

S

I

R

A

H

T

L

U

Z

L

O

A

A

F

Q

D

O

I

A

L

H

P

M

Y

K

I

T

J

V

S

C

S

A

A

C

O

N

T

A

M

I

N

A

C

I

O

N

M

Cigarrillo.

Planeta Libre.

Cáncer.

Libre de Humo.

Tabaquismo.

Resolución.

Contaminación.



Planeta Libre