Issuu on Google+

jengibre invierno 2014 aĂąo 2 | nĂşmero 6 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y mĂĄs


| sumario |

2

REVISTA JENGIBRE


En este número 6 10 11 16 24 30 32 35 38 40 42 45 48 72 79 88 98 111

Editorial Equipo editorial Colaboradores Tras la pista de Nos gusta Cuaderno de recetas Manos mágicas Chucherías Pinteresteando Sweet love Tendencias Dibujando sabores Comer en invierno Por el mundo De temporada | sopas De temporada | chocolate Hoy comemos con Suplemento | food revolution day

INVIERNO 2014

3


Año 2 | Número 6 | Invierno 2014 ISSN: 2346-9250

www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina

Fotos de tapa y apertura: Judith Rychter © Revista Jengibre 2014 Todos los derechos reservados.

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons


| editorial |

6

REVISTA JENGIBRE


Cocina humeante El frío se instala, y todo recipiente que llega a nuestras manos se acompaña de un humo cálido y reconfortante. Para pasar el invierno con calor de hogar, esta temporada les proponemos comer mucha sopa. Mezclar ingredientes, meterlos en la olla, y calentar la panza y el alma. Preparar comidas con recuerdos de familia: guisos, fideos, ñoquis. Aromas instalados que siempre vuelven. Deleitarnos sin culpa con chocolate en 1000 maneras. Y mucho té. De la variedad que más les guste, en casa, con amigos o en una linda confiteria descubierta al azar. Contarnos infidencias, comer delicias y sacar nuestras mejores tazas, en compañía de Erika Rojas. Aprender más sobre el mundo del té, con Marcela Manetti. Y mientras nos enteramos, comer una tostada con los maravillosos dulces de La Confiture. El invierno nos invita a abrigarnos, y a tener siempre una taza en la mano. Como los adorables personajes de Pablo Elias, para la serie “Las 4 estaciones Jengibre”. Entonces, taza en mano, los invitamos a leer esta edición de Jengibre, que cumple su primer año. INVIERNO 2014

7


| equipo editorial |

juliana alonso dorola No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita para todos los cumpleaños, o galletitas sin receta los fines de semana con la abuela. Ahora la repostería casera es una obviedad en su casa. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online... ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, recetas, salidas y otras yerbas relacionadas con comer (si es dulce y de chocolate mejor), y fotografía todo lo que come, horno propio o ajeno.

agustina martínez alcorta Nació en Córdoba, pero desde los cinco años vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la cocina empezaron de muy chica, cuando pasaba las tardes cocinando al lado de su abuela “Mamama”. Unos años después su devoción por la comida rica y las ganas de compartir recetas en la blogósfera, la llevaron a combinar sus dos pasiones, la comunicación y la cocina. Así nació Ponete el Delantal. Estudió Comunicación Social en la UBA, es blogger en Disney Babble Latinoamérica y trabaja como periodista y comunicadora free lance.

amanda mormito Tiene madre pastelera y abuela cocinera de corazón, pero no es una genia en la cocina. Es de Brasil pero hace 8 años que vive comiendo en Buenos Aires. Hoy tiene un blog de lifestyle porteño, el Buenos Aires para Chicas. No vive sin pan, chocolate, manteca, el olor de la lavanda y el jengibre. En su mundo ideal, tendrá un día una patisserie en algún pasaje escondido. Mientras tanto intenta lograr su espacio en el periodismo gastronómico sacando fotos de comida y de tragos. Otra de sus pasiones: la buena coctelería.

10

REVISTA JENGIBRE


| colaboradores | judith rychter En hotelería descubrió la gastronomía. Vivió en EEUU, donde despertó su pasión por la fotografía y el estilismo. Ahora la vuelca en Cocinabella, cuyo "leitmotiv" es compartir recetas con ingredientes saludables. Quiere diseñar y elaborar una línea de vajilla para producciones fotográficas.

paula montenegro Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Cocina Central y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café.

anahí logioco Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

nieves peltzer Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

rocío lazarczuk Chef y pastelera, vive rodeada de chocolates, manteca y ruido a batidora, cocina para eventos y juega a la fotografía en Momentos Gastronómicos. Ama los animales, la naturaleza y quiere tener su huerta propia.

INVIERNO 2014

11


mana le calvet Aprender, experimentar inventar y reinventar, bajo el lema: es fácil cocinar si se sigue una receta, Doscucharadas es una invitación a animarse a intentarlo. Con recetas de libros de cocina, secretos de amigos y de la abuela. El blog es vegetariano y promueve la cocina saludable.

lucía divano Bloguera Gastronómica desde 2010. Adicta a Pinterest desde su creación. Cocinera amateur, para la familia y los amigos. En Luziintheblog comparte recetas y pequeños placeres que hacen la vida más linda, como lugares, imágenes, libros, música...

pablo elias Nacido en Buenos Aires. Estudió en la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Una vez egresado del Magisterio, empezó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. De allí en más realiza trabajos de diseño gráfico e ilustración.

julieta gonzález blanco Aprendió de dulces mirando a la abuela y la madre. De adulta estudió pastelería y ganó un campeonato. Empezó Filosofía de Sabor en el 2006, donde vuelca su amor por el azúcar y el chocolate. Actualmente tiene un emprendimiento de cookies copadas.

flor y julia perrella Hermanas nacidas en Bahía Blanca, actualmente residiendo en Buenos Aires. Una es fotógrafa, la otra cocinera y diseñadora gráfica. Desde que Flor es chica saca fotos de lo que Julia cocina y después se lo come. Juntas hacen un equipo delicioso y divertido en verylittlekitchen.

12

REVISTA JENGIBRE


erika rojas Estudió Fotografía Documental en Venezuela. Se mudó a Nueva York, donde vivió 12 años, mientras se dedicaba a desarrollar su carrera como fotógrafa gastronómica, Lifestyle y de producto. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

itsaso cortés De Barakaldo, País Vasco, creció rodeada de olor a pintxos y tortilla de patatas. Desde 2012 vive en Buenos Aires comiendo y aprendiendo. Estudió comunicación audiovisual pero lo dejó todo por lo que verdaderamente ama: los fogones. Une cocina y cine en su blog el Cinematófago.

felicia lim Desde Singapur, se mudó a Bs. As. hace 4 años, para estar con su novio porteño. Tomó clases con Pelusa Molina, y después empezó a experimentar en su pequeña cocina. Hoy escribe en Dish by Dish, además de tener un trabajo full-time. Mientras tanto, disfruta de la buena comida y la buena compañía.

cecilia albino Siempre disfrutó de la música, la pintura, la literatura, cocinar y decorar. Estudió cocina y diseño de interiores. Trabajó en gastronomía, ambientó eventos y cocinó en la tele para celíacos. Hoy, casada y con dos hijos, cose, teje y tira ideas desde su Ceci Albino Taller. Y cocina en su Mendoza natal.

laura gambale Porteña, pero vive desde hace 3 años en Mar del Plata. Es periodista, bloggera, creadora de la Comunidad del Trueque; geminiana, inquieta y a veces impaciente. Adora viajar, cocinar, escribir sobre sus descubrimientos cotidianos, y principalmente, trabajar desde su casa cerca del mar y de su hija Marea.

INVIERNO 2014

13


sofía lacentre Empezó a cocinar a los 9 con su abuela Lala. Encontró en la pastelería un lugar para expresarse y desconectarse. Estudió abogacía y trabajó en publicidad. Al nacer su primer hijo supo que tenía que hacer de su pasión su trabajo. Así nació Letiti, tartas y tortas, que desde hace 3 años crece con mucho esfuerzo y amor.

maryliana garcia iribarren Es arquitecta, apasionada por el diseño, los detalles y la belleza del trabajo manual. Disfruta plegando papeles para sus figuras en origami, estampando telas en serigrafía y bordando. En Alegre Decó, diseña y produce para cada ocasión que la convoca (eventos, sesiones de fotos...etc).

alejandro arretureta Es diseñador de interiores, dedicado a la ambientación de espacios. Actualmente trabaja en Vidrieras Estratégicas, enfocado en arte escenográfico, ambientación de escenografías para TV y teatro, vidrieras, deco, handmade, estilismo y lifestyle.

14

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

15


| tras la pista de |

entrevista de laura gambale

16

REVISTA JENGIBRE

|

fotografĂ­a de kari seiguer


marcela manetti

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TÉ Marcela Manetti es Sommelier y Tea Master, maestra jardinera y, por sobre todas las cosas, una gran bebedora de té. La casa de su infancia marcó su pasión por las hebras con un hábito que desde entonces la conmueve: por iniciativa de su madre todos los días a las 5 se servía el té en una mesa preparada especialmente con tazas bonitas y tetera de barro.

INVIERNO 2014

17


En la actualidad, transmite sus conocimientos a través de Téamí con talleres, charlas y realización de eventos. “Si una persona me escuchó sólo una vez en alguna charla y dio el gran salto de pasar del saquito a la hebra, siento que mi tarea de alguna manera está cumplida”, cuenta mientras bebe despacio su taza de Earl Grey.

¿Cuál es tu primer recuerdo de té? El té en hebras siempre estuvo presente en mi familia dado que mi madre asimiló muchas de las costumbres inglesas al convivir en una etapa de su vida con una familia londinense. Todos los días alrededor de las cinco de la tarde, en nuestra casa se preparaba una linda mesa, con tazas bonitas y la infaltable tetera de barro, la cual teníamos prohibidísimo lavar con detergente. ¿Cuál es la importancia del té en tu vida? De pequeña no me daba cuenta de lo que significaba el té en mi vida; ya de adulta una taza de té siempre me acompaña en distintos momentos, sobre todo en aquellos en los que necesito parar un poco y regalarme esos cinco minutos para encontrarme con un momento de paz o compartir el encuentro con la familia, repitiendo quizá la escena de cuando era chica, con las tostadas calientes, los scons y los dulces caseros. ¿Recordás los tés de tu infancia? Por supuesto, los tés que más se bebían eran el English Breakfast y el Ceylon. A la tarde con leche, y a la noche sólo o con limón. Mi padre, antes de acostarse, bebía una taza de té con limón. Tampoco puedo dejar de recordar a mi madre y a mi tía abuela sirviendo el té de las 5 con su mejor mantel y vajilla, pequeños bocados dulces y sus mejores hebras. Nunca voy a olvidar el colador de plata. Ellas son las mayores influyentes en mi amor hacia el té. ¿Qué despertó tu interés por el mundo del té? Cuando Inés Berton irrumpió con sus variedades de blends, ya hacía mucho tiempo que sabía bien qué era un Ceylon, un Earl Grey, un

18

REVISTA JENGIBRE


English Breakfast entre otros; pero no conocía otras variedades que eran nuevas para mis oídos y para mi paladar. Quise saber más y por eso comencé a comprar toda revista y/o libro que pudiera brindarme mayor información. En ese momento había muy poco. Recuerdo una maravillosa enciclopedia culinaria llamada ‘Paladar’ del año 1964, que aún conservo y que tenía mi madre guardada, ahí leí por primera vez la palabra Camellia Sinensis y supe que era la planta del Té.

¿Cuándo y dónde decidiste estudiar? En el año 2010, buscando información en internet di con La Escuela Argentina de Té, que recién estaba abriendo sus puertas; re feliz, me inscribí para Sommelier de Té y en agosto de 2011 obtuve la certificación. Luego cursé Tea Master, la más alta especialización en la cultura del Té, y me certifiqué como tal en abril de 2013, siendo una de los cuatro Tea Masters formados y certificados en nuestro país. Somos seis en Sudamérica. ¿Qué es lo que más te gratifica de tu trabajo como Tea Master y Sommelier?

INVIERNO 2014

19


Lo que realmente me gratifica es hablar de té, que la gente aprenda, poder transmitir todo lo que aprendí. El té es mágico, conecta a las personas desde un lugar que genera bienestar, los invita a darse permiso para encontrarse con lo más sutil, a estar en calma y aprehender a través de los sentidos.

¿Quienes son tus referentes en el mundo de la gastronomía? Soy amante de la gastronomía casera, quizá suene repetitiva, pero vengo de una familia en la que la comida siempre fue impecable. Mi primer referente fue mi tía Flora con su impresionante cocina. Luego la inolvidable Doña Petrona C. de Gandulfo. De los actuales me gustan Francis Mallman, Juliana López May, Lucas Cámara, un pastelero genial con acento cordobés; y Osvaldo Gross. ¿Y tus referentes en el mundo del Té? Teaparker, uno de los maestros de Té en Taiwán más respetado en el mundo. Por otro lado, cuando viajé a India a conocer las plantaciones en Darjeeling, tuve la oportunidad de estar en los tea Gardens más importantes de la región y conocer a los que más saben de té. Son

20

REVISTA JENGIBRE


las personas que están en las plantaciones y en las factorías, la gente que hace el té, que con tan sólo tocar las hojas y sentir el aroma ya saben el tiempo adecuado de marchitado y de oxidación. No hay libros en donde hayan aprendido esto, sólo la experiencia del día a día. Rajah Banerjee, dueño de Makaibari, una de las plantaciones más emblemáticas en ese país, sigue una forma de manejo forestal integrado llamado ‘permacultura’ donde el arbusto del té es parte de un sistema de varios niveles de árboles y plantas típicas de la selva subtropical, a diferencia de un monocultivo. Makaibari retiene el 70% de la totalidad de su superficie bajo cubierta forestal. El objetivo de las prácticas biodinámicas, junto con la permacultura, es generar la armonía entre los suelos, microorganismos, plantas, animales y el hombre. Es un modelo que brilla para toda la humanidad.

Además de sommelier sos Maestra Jardinera, ¿encontrás puntos de unión entre ambas pasiones? Sí, por supuesto, amo enseñar y la formación pedagógica. Los 22 años de docencia me permiten transmitir conocimientos con mucha facilidad, me siento muy segura al dar una clase, al planificar un proyecto, darle forma, plasmarlo. La didáctica es algo natural en mí. ¿Tenés algún nuevo proyecto en puerta que te gustaría compartir? Sí, hay muchos proyectos en puerta y otros dando vueltas, algunos ya plasmados y otros en la cabeza. Siempre hay nuevas fechas de inicio de los cursos y talleres de Téamí, tanto en Möoi como en Tigre en un nuevo espacio en el paseo del Boulevard Sáenz Peña, ‘Arriba’. Próximamente estaremos publicando en el blog las fechas para inscribirse. ¿Cuáles son los mejores tés para el frío? Son ideales los tés negros, pueden ser puros o blends con esta base, por ejemplo de la región de Darjeeling ó un té de Ceylán; ambos maridan muy bien con preparaciones que contengan chocolate. Si gustan de los blends especiados, un clásico de la cultura hindú es el Chai infusionado con leche y bien dulce, que combina de maravilla con un pie de manzana y canela. Otro que merece protagonismo es el Lapsang Souchong acompañado de una cazuela de cerdo con cebollitas caramelizadas. INVIERNO 2014

21


22

REVISTA JENGIBRE


ALGUNOS TIPS PARA BLENDEAR EN CASA EN CADA MOMENTO DEL DÍA desayuno Para un dulce despertar podemos mezclar un té negro con dulces notas de frutillas disecadas y un sutil picor a pimienta rosa. Un blend visualmente atractivo que se puede acompañar con crujientes tostadas recién horneadas y una riquísima mermelada de frutos rojos.

almuerzo Una buena opción es el chai en su versión con té verde, en este caso sería un green chai, con muy sutiles notas a clavo y cardamomo; ideal para maridar con vegetales asados y tomates secos.

merienda Para una tarde con amigas, podemos mezclar un té negro con pepitas de chocolate y finas láminas de coco, maridar este blend con una torta bien húmeda con un toque de ganache.

cena Antes del descanso y para ir bien calentitos a la cama siempre viene bien un Rooibos, sin cafeína y un sutil sabor a manzanas verdes, además de ser digestivo nos permite relajarnos para tener un sueño reparador.

Más sobre Téamí: www.facebook.com/teamimarcelaywanda www.teamiespaciodete.blogspot.com.ar twitter.com/holateami

INVIERNO 2014

23


| nos gusta |

rese単a por juliana alonso dorola

24

REVISTA JENGIBRE

|

fotos de la confiture


DULCES CON TRADICIÓN LA CONFITURE

El frío nos invita a buscar refugio en el calor de hogar. Recetas tradicionales, caseras, con recuerdos e historias. Así son las dulzuras de La Confiture. Sabores llenos de tradición y recuerdos belgas.

Hace 2 años, Vinciane se embarcaba en crear el mundo de La Confiture. Impulsada por sus amigos, a quienes siempre les cocinaba, y con las ganas emprendedoras de tener algo propio, nació la idea de hacer algo diferente: “recetas belgas

y familiares. Un poco en homenaje a mis padres, abuelas y a mi infancia. En mis recetas está todo mi legado familiar.” Desde chica siempre estuvo rodeada de dulces caseros, hechos con la cosecha de su propio jardín: tenían frutillas,

INVIERNO 2014

25


ciruelas, frambuesas, grosellas.... Y siempre la misma receta, la que está en la familia desde 1820, y que se trasmite de madre a hija desde entonces. Con su pasión en marcha, extendió el mundo de los dulces a galletitas y tortas, desempolvó las recetas familiares, les agregó un toque moderno, su “sellito personal”, y se puso manos a la obra. “Por ejemplo, las galletitas de limón vienen de una receta de sablés de mi abuela materna. Ella los rellenaba con mermelada. Yo decidí agregar limón y estamparlas. Por otro lado, trato de mantenerme al tanto de las novedades culinarias que salen, como ingredientes innovadores, o tipos de packaging que se están usando, etc..”, nos cuenta. Amante de la estética en cualquier ámbito: vestimenta, deco, e incluso en un plato o una idea, confiesa que “con La Confiture encuentro la posibilidad de poner en práctica ese sentido estético al 100%: en los productos que propongo, en el espacio de cocina y en los proyectos

26

REVISTA JENGIBRE

nuevos que voy desarrollando.” Así, sus días transcurren entre harina, huevos, manteca (mucha!), chocolate, frutas y azúcar. Y las semanas se van, entre la producción de pedidos, entregas, organización de clases y pequeños eventos. Siempre con una cocina llena de aroma a hogar. Y con un nombre que la define: es belga, y su idioma nativo es el francés, La Confiture es francés y accesible para el español. Y para ella, “el término Confiture tiene una connotación de ‘hogar, dulce hogar’ que me gusta mucho. De eso se trata, transmitir bienestar”. Los sabores y recetas de sus galletitas y mermeladas cambian con las temporadas, disponibilidad de los productos y estaciones, ya que una de sus metas es “que todos los productos sean iguales, que la calidad sea igual en todas las líneas de galletitas y en cada sabor de mermelada.” Si queres probar algo rico, no podemos recomendarte nada específico. Todo es igual de delicioso, y como ella misma nos


INVIERNO 2014

27


dice, qué probar “depende más del paladar de cada uno.” Te aconsejamos probar todo, y después decidir!

La Confiture: facebook.com/laconfiturebsas laconfiture.bsas@gmail.com

28

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

29


| cuaderno de recetas |

foto y receta por agustina martĂ­nez alcorta

30

REVISTA JENGIBRE


EMPANADA GALLEGA Un clásico que mi abuela “Mamama” preparaba muy seguido, sobre todo, en las jornadas invernales. Una tarta bien abundante y de sabores fuertes que tiene a la masa con levadura, esponjosa y sabrosa como un pan, como uno de sus rasgos más característicos. Va muy bien como plato principal luego de una buena sopa, tal como ella solía servirla. ingredientes: Para la masa 400 g de harina 25 g de levadura: 25g 1 cdita. de sal 2 Cdas. de pimentón Agua tibia, cantidad necesaria Para el relleno 2 latas de atún en trozos o lomitos 1 lata de caballa 1 morrón colorado 2 cebollas 2 dientes de ajo 2 tomates maduros 100 g de aceitunas 1 huevo

procedimiento: 1. En un bol colocar la harina y mezclar con el pimentón y la sal. Hacer un hueco en el medio e incorporar la levadura previamente disuelta en agua tibia. Ir agregando agua de a poco hasta formar una masa suave. Amasar unos minutos en la mesada y dejar reposar

una hora tapada con un repasador. 2. Mientras tanto asar el morrón en el horno o sobre la hornalla y dejar enfriar. 3. Picar la cebolla y el ajo y saltear con un poco de aceite. Incorporar el morrón previamente pelado y cortado y los dos tomates pelados y cortados en cubos. Salpimentar y cocinar todo por 6 o 7 minutos a fuego medio. 4. Agregar el atún y la caballa cortada en trocitos a la mezcla de verduras. Cocinar todo por unos minutos y dejar enfriar. Mezclar el relleno con el huevo y agregar las aceitunas cortadas en cuartos. 5. Dividir la masa en dos y estirar las tapas. Forrar una tartera previamente enmantecada. 6. Esparcir el relleno sobre la masa. Cubrir con la otra tapa y hacer el repulgue. Dejar reposar unos 15/20 minutos. 7. Cocinar en horno moderado por 45 minutos.

INVIERNO 2014

31


| manos mรกgicas |

fotos y paso a paso por cecilia albino

32

REVISTA JENGIBRE


TESORO EN UN CAJÓN Una linda y práctica forma de tener las especias siempre a mano y bien organizadas. Un cajón reservado para conservar el secreto que dará personalidad y perfume a nuestros platos.

Materiales: Frascos pequeños Pegamento universal Marcador blanco o tiza Pintura para pizarrón Pincel Contact o hule

INVIERNO 2014

33


Procedimiento: 1. Pintar el centro de la tapa de los frascos con pintura para pizarr贸n. Dejar secar 2 horas. 2. Cortar el contact o el hule del tama帽o de la base del caj贸n. Pegar el hule con pegamento universal. La ventaja del contact es que es autoadhesivo y no requiere de pegamento. 3. Con los frascos secos, escribir con tiza el nombre de la especie, rellenar, y acomodarlos en el caj贸n.

34

REVISTA JENGIBRE


| chucherías |

UNA COCINA ABRIGADA De todo un poco para disfrutar en casa, mientras nos resguardamos del frío invierno. Desde objetos super coloridos a crochet para darle color y calor a la merienda, un libro hermoso para disfrutar más de nuestra casa, aromas y tecitos reconfortantes, la taza para poder tomarlo apropiadamente, y hasta el delantal para prepararlo.

1.

reseña por juliana alonso dorola fotos cortesía de las marcas

INVIERNO 2014

35


2.

3.

5.

4.

36

REVISTA JENGIBRE


1. Agarradera Roseta. ($70; 20 cm de diámetro;

4. Variedad de aromas y sabores en té en he-

tejida a crochet; colores a elección; Casa La

bras. (Heredia Infusiones, línea HRD)

Querida)

www.facebook.com/somosheredia

2. Mate calentito ($100, mate, bombilla y funda

5. Taza de té + platito con detalles de lunares

a crochet desmontable; colores a elección; Casa pintados a mano ($176; Little Things Handmade) La Querida)

shoplittlethings.tiendanube.com/

www.facebook.com/laqueridadeco

www.facebook.com/LTHechoamano

www.casalaquerida.com.ar/

6. Delantales de jean oscuro, pintados a mano.

3. Lectura para la hora del té: Casa Chaucha,

($150; 92 cm x 61 cm; La tienda de Pierina)

interiores. El libro más lindo del mundo! ($190;

www.pierinaonline.com

varias modalidades de compra)

www.facebook.com/LatiendadePierina

libro.casachaucha.com.ar/

6.

INVIERNO 2014

37


| pinteresteando |

CALOR DE HOGAR 1.

selecci贸n de pines por luc铆a divano

38

REVISTA JENGIBRE


2.

El invierno nos invita a quedarnos en casa, preparar nuestras mejores recetas, y disfrutar los rituales a los que nos invita el frío.

3.

4.

1. Morning rituals 2. Sopa de verduras 3. Lasagna de hongos 4. El ritual del té 5. Chocolate humeante 6. Un clásico pesto 7. Scons deliciosos

5.

6.

7. INVIERNO 2014

39


| sweet love |

CROISSANTS ingredientes: 500 g de harina 320 g de manteca 145 g de leche 145 g de agua 60 g de azúcar 8 g de levadura seca 8 g de sal 1 huevo

procedimiento: 1. Mezclar la levadura, el agua y 145 g de harina. Dejar que fermente hasta que doble su volumen. 2. Añadir la leche, el azúcar, la sal y 40 g de manteca. Amasar hasta que todo quede bien integrado. Cuando la masa esté homogénea, envolver en film y guardar en la heladera. 3. En este momento se empieza a trabajar con la manteca (empaste). Sobre papel manteca, cortar taquitos de aproximadamente 1 cm y colocarlos formando un cuadrado lo más perfecto posible. Se cubre con otro papel manteca y se pasa el rodillo hasta conseguir un cuadrado lo más perfecto po-

40

REVISTA JENGIBRE

sible. Tiene que quedar como una pieza entera, sin grieta alguna. Guardar en el freezer hasta que esté bien dura. 4. Con un rodillo, estirar la masa que se preparó al principio en forma de cuadrado y colocar la manteca en forma de rombo, es decir, que las esquinas no coincidan con las del cuadrado de masa. Encerrar la manteca con la masa y sellar bien con el rodillo. 5. Estirar a lo largo, hasta conseguir una longitud aproximada de 60 cm. Doblar los bordes hacia dentro, llevándolos hasta la parte central. 6. A continuación, volver a doblar la masa, cerrándola como si fuera un libro. Sellar apenas con el rodillo, envolver en film y llevar al freezer. Es fundamental trabajar con la masa bien fría, porque si no se derretirá y será inmanejable. Esta operación se debe repetir al menos tres veces, cambiando la dirección del estirado cada vez, es decir, si la primera se estiró a lo alto, a la siguiente se estira a lo ancho. 7. Cuando se han terminado las 3 vueltas, estirar por última vez, pero hasta llegar a 90cm. 8. Cortar triángulos y enrollar sobre sí mismos, comenzando por la parte ancha. 9. Para terminar, pintar con huevo batido con un chorrito de agua, y dejar levar alrededor de 2 horas, hasta que doblen su volumen. 10. Hornear a 200º C durante 15-20 minutos, hasta que estén bien dorados.


foto y receta por itsaso cortĂŠs

INVIERNO 2014

41


| tendencias |

AGENDA ANTI CONGELAMIENTO Navegando en internet para no pasar frío, encontramos 15 cosas que hacer para llevar mejor el invierno! Agarra la compu, preparate un té, y armate la agenda para los meses por venir!

selección por amanda mormito

42

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

43


1. Invita amigas a casa y arma la mesa de la merienda con manteles de Violraviol. www.violraviol.com 2. Tomate un trago con ron. La barra de Pony Line tiene una gran selección. www.elenaponyline.com 3. Escuchá el nuevo CD de Coldplay en compañía de un buen vino. www.coldplay.com 4. Ponete un buzo y salí a tomar el té en Anima, y disfruta sus cupcakes. www.facebook.com/Animacakes 5. Calentate comiendo una buena pasta en Salgado Alimentos o una sopa liviana en Toute la Soupe. www.salgadoalimentos.com.ar, www.facebook.com/pages/Toute-la-Soupe 6. Prende la chimenea y lee un libro romanticón. La nueva moda es Bajo La Misma Estrella, de John Green. johngreenbooks.com 7. Salí a comer con tu pareja en el escondite más lindo de Palermo, A nos amours. www.facebook.com/anosamours.resto 8. Elegí un día de la semana para ponerte cómoda, quedarte adentro y mirar películas. Pedí delivery de Marfa y finalizá el día con un lindo baño con las sales Kleine Rose. www.facebook.com/marfadelivery, www.facebook.com/kleine.rose.5 9. Calentate con un locro bien hecho del bodegón Perón Perón. www.facebook.com/ElPeronPeron 10. Las tazas de té de Bartolomea son hermosas. Comprate una para para días de tele en tu casa. www.facebook.com/bartolomeadeco 11. Comprate lindos y cómodos pijamas para estar relajada en casa en Compañía Interior. www.companiainterior.com 12. Hace limpieza y dona lo que ya no usas al Ejército de Salvación, pasan por tu casa y recogen todo lo que no querés más. www.facebook.com/EjercitodeSalvacionArgentina 13. Aprovechá para aprender algo nuevo en Estudio Craft. www.estudiocraft.com.ar/p/cursos.html 14. Visitá las exposiciones del MALBA. www.malba.org.ar 15. Redecorá tu casa con las cosas lindas de Variopinta Objetos. www.facebook.com/VariopintaObjetos

44

REVISTA JENGIBRE


| dibujando sabores |

INVIERNO 2014

45


producci贸n y fotos : erika rojas

|

texto y food styling : sofia l


acentre

|

ambientaci贸n : alejandro arretureta

|

colaboraci贸n : maryliana garcia


| comer en invierno |

AL CALOR DE LA COCINA Entradas calentitas, pastas suculentas, ollas repletas de guisos, de tradición y aromas reconfortantes. Postres contundentes, para dejarnos “panza llena, corazón contento”. Recetas para disfrutar tener las hornallas prendidas, y calentar la casa y el paladar.

48

REVISTA JENGIBRE


croquetas de ricota con pesto de tomates secos en conserva

foto y receta por nieves peltzer

INVIERNO 2014

49


CROQUETAS DE RICOTA CON PESTO DE TOMATES SECOS EN CONSERVA

CEBOLLA HORNEADA A LA SAL

ingredientes:

Cebollas grandes (1 por persona) Mucha sal gruesa Aceite de oliva Sal y pimienta

Para las croquetas 2 huevos 400 g de ricota 40 g de queso parmesano 1 limón 1 Cda. de nuez moscada 1 Cda. colmada de harina Aceite de oliva Sal y pimienta a gusto Para el pesto 200 g tomates secos en conserva 1 diente de ajo 40 g de piñones tostados 2 Cdas. de aceite de oliva 2 Cdas. de aceite de conserva Sal a gusto

procedimiento: Para las croquetas 1. Batir los huevos y agregar la ricota. Mezclar bien. 2. Agregar el parmesano rallado bien chiquito, el limón, la nuez moscada y por último la harina. Mezclar bien todos los ingredientes y salpimentar a gusto. 3. En una sartén calentar 2 cucharadas de aceite de oliva. Poner una cucharada sopera de mezcla de ricota y sofreir por unos minutos. Dar vuelta cuidadosamente y sofreir por otros 2-3 minutos. Para el pesto 1. Mixear todo los ingredientes. 2. Servir las croquetas en colchón de hojas verdes con una cucharada de pesto en cada croqueta. 50

REVISTA JENGIBRE

ingredientes:

procedimiento: 1. Lavar las cebollas, sin pelarlas. Colocarlas en una olla apta para horno, y cubrirlas completamente con sal gruesa. Llevarlas al horno durante una hora y media. 2. Con cuidado de no romperlas, retirarlas de la olla y apoyarlas sobre una superficie recta. Con mucho cuidado y sin romper la cáscara (serán utilizadas de recipientes para el relleno) cortar una tapita y con dos cucharitas retirar suavemente la pulpa. 3. Procesar la pulpa con aceite de oliva, sal y pimienta. 4. Con la crema resultante rellenar las cáscaras de cebollas reservadas y servir.

COPITOS DE BATATA Y QUESO EN SALSA ROJA PICANTE ingredientes: Para los copitos de batata y queso 2 batatas grandes 40 g de queso parmesano 50 g de manteca 1 huevo 2 Cdas. de maizena 1 Cda. de nuez moscada Sal y pimienta a gusto 100 g queso gruyere o algún queso de sabor fuerte en cubitos chiquitos


strudel de hongos y queso

foto y receta por mana paula le montenegro calvet

INVIERNO 2014

51


copitos de batata y queso en salsa roja picante

foto y receta por nieves peltzer

52

REVISTA JENGIBRE


empanadas de morcilla

foto y receta por agustina martĂ­nez alcorta para disney babble

INVIERNO 2014

53


Para la salsa roja picante 2 echalottes cortados en juliana 400 g de tomates cherry 1 Cda. de azúcar 1 lata de puré de tomate 2 ajíes picantes secos Aceite de oliva Sal a gusto

procedimiento: Para los copitos de batata y queso 1. Hervir las batatas peladas y cortadas en cubos como para hacer un puré. Una vez tiernas colar bien (es importante sacar bien el agua). 2. Pisar las batatas y agregar la manteca, el huevo, la nuez moscada y por último la maizena. Mezclar bien todos los ingredientes y salpimentar a gusto. Dejar enfriar en la heladera. 3. Precalentar el horno a fuego medio y forrar una fuente de horno en papel manteca. Poner el puré en una manga y hacer una base de puré, poner un dadito de queso y continuar haciendo el copito sobre esta base. 4. Hornear por 10 minutos o hasta que esten crocantes por fuera. Para la salsa roja picante 1. Sofreir los echalotes en aceite de oliva hasta que estén transparentes. Agregar los tomates cortados a la mitad y la cucharada de azúcar. Sofreir por cinco minutos. 2. Agregar el puré de tomate y los ajíes picantes y cocinar a fuego medio por 10 minutos. Agregar agua si la salsa esta quedando un poco seca. Salar a gusto. Reservar. Presentación Servir en recipientes individuales 3 o 4 copitos sobre colchón de salsa picante o simplemente servir los copitos como snack con la salsa roja en un recipiente separado para mojarlos a gusto. 54

REVISTA JENGIBRE

EMPANADAS DE MORCILLA ingredientes: 500 g de morcilla de buena calidad 12 tapas para empandas tamaño copetín 100 g de nueces 2 higos o 50 g de pasas de uva (opcional) 2 cebollas de verdeo 1 diente de ajo 1 Cda. de aceite 1 cdita. de azúcar (opcional) 1 cdita. de semillas de amapola (opcional)

procedimiento: 1. Picar la cebolla de verdeo y el diente de ajo y transparentar en una sartén con un poco de aceite. 2. Pelar las morcillas y cortarlas en rodajas. Saltear junto con la cebolla de verdeo y el ajo hasta que se deshaga. Reservar. 3. Si le agregan pasas de uva o higos, pueden incorporarlos directamente a la mezcla o saltearlo unos minutitos para que se ablanden, si es necesario. 4. Picar las nueces rústicamente y agregar la mezcla. 5. Colocar una cucharada de relleno en el medio de cada tapa de empanada. Humedecer el borde y cerrar con la forma que prefieran. Pincelar con huevo y rociar con un poco de azúcar y semillas de amapola. 6. Hornear por 20 minutos a temperatura media y dejar enfriar un poco antes de comer. Frías también son muy ricas!


WOK DE FIDEOS DE ARROZ, POLLO Y VERDURAS ingredientes:

BOURGUIGNON DE REMOLACHAS ingredientes:

1 cebolla blanca, cortada en trozos 1 pechuga de pollo, cortada en tiras delgadas 4 dientes de ajo, pelados y cortados en cuartos 2 Cdas. de salsa de soja 8 remolachas, peladas y cortadas en cuartos 1 cebolla mediana, bien picada 6 zanahorias, cortadas en trozos 1 taza de puerros, cortados en cubitos 3 hojas de laurel ½ taza de zanahoria, cortadas en tiras finas 2 ramitas de tomillo ½ taza de repollo colorado, cortados en tiras 2 Cdas. de pasta de tomates finas 1 taza de vino tinto ½ taza de repollo blanco, cortados en tiras finas 2 ¼ tazas de caldo de verduras ½ taza de espinaca, cortada en tiras finas 2 tazas de lentejas 3 huevos batidos 2-3 portobellos 300 g de fideos de arroz 10 champignones blancos Sal y pimienta a gusto 10 cebollitas chicas 4 Cdas. de salsa de soja (depende del gusto) Sal y pimienta Ramitas de tomillo para decorar

procedimiento:

1. Marinar las tiras de pollo con 2 cucharadas de salsa de soja. Dejarlas reposar 15 minutos. 2. En una sartén sobre fuego mediano, saltear la cebolla picada hasta que sea transparente, y agregar las tiras de pollo, cocinarlas hasta que estén cocidas. Reservar. 3. En la misma sartén, hacer un omelet con los huevos batidos, reservar, y después cortarlo en tiras finas. 4. En un wok u olla grande, calentar un poco de aceite. Saltear los puerros, y después agregar el resto de las verduras (zanahoria, repollo, espinaca). 5. Mientras cocinan las verduras, cocinar los fideos de arroz según las instrucciones del paquete, sacarlos del agua y reservar. 6. Agregar los fideos de arroz cocidos a la olla de verduras, y agregar salsa de soja, sal y pimienta al gusto, mezclando bien. 7. Agregar las tiras de huevo cocido y pollo a la olla, mezclar bien, y servir.

procedimiento: 1. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio. Colocar la cebolla y los ajos, cocinar hasta que estén tiernos. 2. Mezclar las remolachas, zanahorias las hojas de laurel, el tomillo, sal y pimienta todo junto en la olla, cocinar por 5 minutos. 3. Colocar la pasta de tomates, el vino y el caldo, bajar el fuego y cocinar por 20 minutos. 4. Mientras, enjuagar y cocinar las lentejas. Poner a hervir las lentejas con 4 tazas de agua. Luego de 15-20 minutos agregarles sal y colar. Reservar. 5. Colocar aceite en una sartén y dorar los portobellos, los champignones y las cebollitas chicas, hasta que estén tiernos y dorados. 6. Probar la mezcla de las remolachas y colocar más vino, caldo o hierbas si es necesario. 7. Agregar los hongos y las cebollas a las remolachas, mezclar todo y cocinar por 10 minutos más. 8. Quitar las hojas de laurel y tomillo junto con las lentejas. INVIERNO 2014

55


wok de fideos de arroz, pollo y verduras

foto y receta por felicia lim

56

REVISTA JENGIBRE


bourguignon de remolachas

foto y receta por judith rychter

INVIERNO 2014

57


pasta con alb贸ndigas

foto y receta por itsaso cort茅s

58

REVISTA JENGIBRE


PASTA CON ALBÓNDIGAS ingredientes: Para la salsa 400 g de chuleta de cerdo (con hueso) 400 g de carne de ternera para estofar 300 g de salchichas frescas 3 dientes de ajo 150 g de concentrado de tomate 3 latas de tomates perita pelados (cada lata 240 g escurridos/400 g con con jugo) 4 hojas de albahaca fresca Aceite de oliva Agua Sal y pimienta Para las albóndigas 500 g de carne picada (yo usé de vacuno) 2 rebanadas de pan de molde 2 huevos 2 ajos finamente picados 1/2 taza de queso reggianito rallado al momento 2 Cdas. de perejil fresco picado Aceite de oliva Sal y pimienta Para la pasta 500 g de fideos rigatoni o similar Queso reggianito para espolvorear

procedimiento: Para la salsa 1. Calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio en una olla. 2. Cortar el cerdo en trozos grandes y cocinarlo en el aceite durante 15 minutos aproximadamente, hasta que esté dorado. Reservar en un plato. 3. Hacer el mismo proceso con la ternera y las salchichas. 4. Quitar la mitad del aceite y dorar los ajos (2

minutos aproximadamente). Retirar los ajos y reservar junto con la carne. 5. A continuación cocinar el concentrado de tomate durante 1 minuto. Añaden los tomates pelados, con su jugo incluido. 6. Triturar con la batidora. Agregar un vaso de agua y salpimentar. 7. Añadir la carne reservada y las hojas de albahaca en trozos grandes. 8. Cocinar a fuego lento durante 2 horas con la olla parcialmente tapada, removiendo ocasionalmente. Si la salsa se pone muy espesa añadir más agua. Para las albóndigas 1. Combinar todos los ingredientes excepto el aceite en un bol. 2. Hacer bolitas y freir hasta que estén doradas. 3. Cuando la salsa haya estado hirviendo 2 horas, sacar la carne y añadir a la olla las albóndigas. 4. Cocinar durante 30 minutos más (la salsa tiene que estar espesa y las albóndigas tiernas). Para terminar: 1. Hervir la pasta al dente, según las instrucciones del paquete. 2. Servir con la salsa y espolvorear el queso.

ÑOQUIS DE SÉMOLA ingredientes: Para los ñoquis de sémola 200 g de sémola 400 cm3 de leche 1 pizca de sal 2 yemas de huevo 50 g de manteca 3 Cdas. de queso rallado INVIERNO 2014

59


ñoquis de sémola

foto y receta por agustina martínez alcorta para disney babble

60

REVISTA JENGIBRE


ragĂş con polenta

foto y receta por felicia lim

INVIERNO 2014

61


guiso de lentejas y chorizo

foto y receta por paula montenegro

62

REVISTA JENGIBRE


Para la salsa blanca 1 taza de leche 1 Cda. de manteca 1 Cda. de fécula de maíz Sal y pimienta 1 pizca de nuez moscada

RAGÚ DE CARNE CON POLENTA ingredientes:

1 kg de bife de lomo, en cubitos ¼ taza de harina ½ Cda. de polvo de ajo ½ Cda. de perejil deshidratado procedimiento: 4 dientes de ajo, pelados y bien picaditos Para los ñoquis de sémola 1 cebolla, pelada y picada 1. En una cacerola poner a calentar la leche con 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en una pizca de sal, cuando esté a punto de hervir cubitos agregar la sémola en forma de lluvia para evitar 5 ramos de apios, cortados en cubitos grumos. Mezclar hasta que tome consistencia y ¼ taza de vinagre balsámico retirar del fuego. 1 taza de vino tinto (que no sea dulce) 2. Agregar las yemas de huevo y revolver, in1 ½ taza de caldo de carne corporar la manteca y una cucharada de queso Perejil fresco, picado para espolvorear rallado. Seguir revolviendo unos instantes hasta 1 taza de polenta (sin cocinar) que se integre todo. 2 tazas de agua 3. Estirar la pasta de sémola en una fuente o 2 tazas de leche bandeja y aplastar hasta que quede de aproxiSal madamente 1,5 cm de espesor. Dejar enfriar. 4 Cdas. de manteca 4. Con un cortante o simplemente con la tapa 1 taza de queso parmesano rallado de un frasco, cortar los ñoquis de la forma que queramos. procedimiento: 1. En un bol grande, mezclar la harina con el Para la salsa blanca polvo de ajo y perejil deshidratado. 1. Disolver la fécula en la leche fría. 2. Cubrir los cubitos de bife de lomo con la mez2. Derretir la manteca en una cacerola y agrecla de harina hasta que toda la superficie esté gar la sal, la pimienta y la nuez moscada. bien cubierta. 3. Dejar hervir a fuego suave unos minutos, 3. Sellar los cubitos de lomo en una sartén sorevolviendo constantemente con cuchara de bre fuego alto (con muy poco aceite), hasta que madera, hasta que se ponga espesa. el lomo no se vea rojo. Reservar. 4. Usando el mismo sartén de antes (sin lavar), Presentación saltear el ajo, cebolla, zanahoria y apio hasta 1. En una fuente poner un poco de salsa blanca que estén tiernos sobre fuego mediano (más o y colocar los ñoquis por encima. menos 10 minutos). 2. Bañarlos con la salsa blanca, con pesto de to- 5. Agregar el vinagre balsámico, y cuando esté mates secos o con la salsa que prefieran. Agre- reducido, agregar el vino. gar queso rallado arriba y llevar a horno fuerte 6. Agregar el caldo y bajar el fuego hasta el mípor 15 minutos. nimo, y dejar que cocine por unos 5-10 minutos. INVIERNO 2014

63


torta de miel y nueces

foto por flor perrella

64

REVISTA JENGIBRE

|

receta por julia perrella


empanadas de pera

torta de naranja y bourbon

foto por florfoto perrella y receta | receta por por paula julia montenegro perrella

INVIERNO 2014

65


7. Precalentar el horno a 180° C. 8. Transferir todo los ingredientes del sartén a una asadera, tapar con aluminio y dejar que cocine 2 horas o hasta que la carne esté tierna. 9. Veinte minutos antes de sacar el ragú del horno, mezclar el agua y la leche en una olla mediana, y dejar hervir. 10. Cuando la mezcla rompa hervor, agregar la polenta en forma de lluvia y mezcla con una batidor de mano. Cocinar según las instrucciones del paquete. 11. Agregar manteca, queso parmesano y sal, y mezclar bien. 12. Servir la polenta y la carne. Espolvorear con perejil fresco picado.

Cocinar unos 10 minutos. Agregar otra taza de caldo, lentejones y tomates. Dejar cocinar unos 40 minutos. 3. En una sartén cocinar la panceta y chorizo colorado en pedazos a fuego bajo, durante unos minutos hasta que empiecen a dorarse apenas. Agregar a las lenteja. 4. Cocinar 10 minutos y agregar ají molido, sal y pimienta a gusto. Lo mejor es dejarlo enfriar, guardarlo una noche en la heladera y comerlo al día siguiente.

TORTA DE MIEL Y NUECES ingredientes:

2 o 3 Cdas. aceite 1 cebolla grande picada ½ morrón rojo picado 1 zanahoria mediana en cubitos chiquitos 3 o 4 tazas de caldo de carne 1 paquete de lentejones (los que no se remojan) 1 lata de tomates, picados 200 g de panceta ahumada en cubitos 1 o 2 chorizos colorados medianos Ají molido Sal y pimienta

100 g de manteca blanda 100 g de azúcar 1 cdita. de canela 1 cdita. de vainilla 2 huevos 200 cc de leche 400 g de harina 0000 1 Cda. de polvo de hornear 1 pizca de sal Cubierta: 100 g de manteca 100 g de azúcar 3 Cdas. de miel 2 Cdas. de leche 200 g de nueces picadas

procedimiento:

procedimiento:

1. En una cacerola grande, poner a calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla y el morrón. Agregar un poquito de sal (poca porque el caldo es salado) y cocinar unos minutos para ablandar bien. 2. Agregar 2 tazas de caldo y las zanahorias.

1. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregar la vainilla, la canela y los huevos de a uno batiendo bien. 2. Incorporar la harina con el polvo y la sal alternando con la leche. 3. Volcar en un molde enmantecado y enha-

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO ingredientes:

66

REVISTA JENGIBRE


tarta vegana de peras con crumble de cajĂş

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

INVIERNO 2014

67


crema de manĂ­ y crema de avellanas

foto por flor perrella

68

REVISTA JENGIBRE

|

receta por julia perrella


rinado. 4. Colocar en una cacerolita la manteca, azúcar, miel y leche. Retirar del fuego una vez que rompe hervor. Agregar las nueces y volcar sobre la torta. 5. Llevar a horno moderado unos 35, 40 minutos o hasta que este cocida.

TORTA DE NARANJAS Y BOURBON ingredientes:

3. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Agregar la ralladura y la vainilla. 4. En otro bol cernir las harinas y el bicarbonato. 5. Agregar los ingredientes secos a la mezcla de huevos, en tres veces, alternando con la leche y el bourbon. Incorporar todo sin batir de más. 6. Colocar en el molde y hornear por aproximadamente 1 hora, hasta que un palillo clavado en el centro salga limpio. 7. Enfriar en una rejilla, desmoldar y cubrir con la salsa tibia. Servir con salsa extra.

Para la torta: 340 g de manteca a temperatura ambiente 500 g de azúcar 5 huevos a temperatura ambiente 350 g de harina 0000 70 g de harina integral 1 cdita. de bicarbonato de sodio ¾ taza de leche 1 cdita. de extracto de vainilla Ralladura de 2 naranjas 3 Cdas. de bourbon

Para la salsa de caramelo y bourbon: 1. En una cacerolita, mezclar el azúcar, el kero y el jugo de naranja. 2. Cocinar a fuego medio, dejando hervir por 10 minutos, controlando las burbujas que produce. 3. Retirar del fuego y agregar el bourbon.

Para la salsa de caramelo y bourbon: 150 g de azúcar ¼ taza de kero ½ taza de jugo de naranja exprimido 1/3 taza de crema 2 Cdas de bourbon

ingredientes:

procedimiento: Para la torta: 1. Precalentar el horno a 180° C. Enmantecar una tortera (tipo bundt) grande. Enharinar con harina integral o pan rallado. 2. En un bol batir la manteca hasta que este cremosa e incorporar de a poco el azúcar. Continuar batiendo.

TARTA VEGANA DE PERAS CON CRUMBLE DE CAJÚ 1 taza de harina integral superfina 1 taza de harina 0000 1 cdita. de polvo de hornear ½ taza de azúcar integral 1/3 taza de aceite 1 cdita. de extracto de vainilla 1 taza de leche de almendras (o de avena, o de coco) 3 peras Para el crumble ½ taza de cajú ½ taza de azúcar integral o de mascabo

INVIERNO 2014

69


procedimiento: 1. Tamizar las harinas junto con el polvo de hornear. 2. Por otro lado mezclar el aceite, la leche, el azúcar, el extracto de vainilla. Volcar esta mezcla sobre las harinas y mezclar bien. 3. Colocar en un molde de 28 cm previamente aceitado y enharinado. 4. Pelar y cortar las peras en gajos. Colocarlas sobre la tarta. 5. Con un mixer procesar el azúcar con las castañas, hasta obtener un polvo y colocarla sobre las peras. 6. Cocinar en horno precalentado a 180 grados por 25 minutos aproximadamente.

CREMA DE MANÍ Y CREMA DE AVELLANAS ingredientes: 200 g de maní pelado sin sal 1 pizca de sal 1 chorrito de aceite de maní o en su defecto neutro 100 g de azúcar impalpable -opcional200 g de avellanas 100 g de azúcar impalpable 140 g de chocolate semi amargo 1 chorrito de aceite de avellanas o en su defecto neutro 1 pizca de sal 1. Colocar el maní en una placa limpia y llevar a horno bajo para tostar. Retirar. 2. Procesar junto con la sal agregando apenas un poco de aceite para formar una crema lisa, lo más lisa que se pueda. 70

REVISTA JENGIBRE

3. Si se desea, incorporar azúcar impalpable. Procesar unas vueltas más y guardar en frascos. 4. Está bueno hacer una versión dulce y una salada, para poder hacer recetas como chicken satay. 1. Fundir el chocolate picado a baño maría. 2. Colocar las avellanas en una placa limpia y llevar a horno bajo para tostar. Retirar. 3. Procesar junto con la sal agregando apenas un poco de aceite para formar una crema lisa, lo más lisa que se pueda. 4. Incorporar el chocolate fundido y el azúcar impalpable. Procesar unas vueltas más y guardar en frascos. En frío se endurece. Tanto la crema de avellanas como la de maní tienen una textura diferente a la de las cremas compradas que son elaboradas en máquinas que incorporan calor, logrando así una crema suave y lisa. Las que hacemos con procesadoras hogareñas tienen una textura cremosa y algo granulada pero no es problema ya que el sabor es perfecto.


INVIERNO 2014

71


| por el mundo |

fotos y rese単a por amanda mormito

72

REVISTA JENGIBRE


20 LUGARES PARA TOMAR EL TÉ

El invierno es un té. Una bebida caliente. Ver belleza en paisajes melancólicos. Es aceptar el sweater, la bufanda y la comodidad del sillón. Es admirar árboles pelados y comer hasta no poder más. Es armarse de coraje para salir de casa hacia ese lugar especial. En cualquier lugar del mundo donde estés.

INVIERNO 2014

73


1. olivia te cuida

5. united bakeries

Calle Santa Teresa 8. Madrid, España. oliviatecuida.blogspot.com.es www.kinfolk.com

Varias ubicaciones en Oslo, Noruega. www.united-bakeries.no

2. villa augustus market café Oranjelaan 7, 3311. Dordrecht, Holanda. www.villa-augustus.nl

3. julie's bakery Kraanlei 13, 9000. Gent, Bélgica. facebook.com/julieshouse.gent

6. suicide sue Dunckerstrasse 2 . 10405. Berlín, Alemania. facebook.com/pages/Suicide-Sue

7. septime 80 rue de Charonne, 75011. París, Francia. www.septime-charonne.fr www.missmoss.co.za

8. little nap

74

4. la esquina

代々木 5-65-4 Shibuya.

Ryesgade 76, 2100. Copenhagen, Dinamarca. www.laesquina.dk www.travelingmama.net

Tokyo, Japón. www.littlenap.jp

REVISTA JENGIBRE


9. cafe mate

13. café pavé

MATE Museo Mario Testino. Barranco, Lima, Perú. facebook.com/cafematelima

Via Felice Casati 27, 20124. Milán, Italia. facebook.com/pavemilano

10. cafe wonderful

14. abarrotes delirio

Llastarria 90, San Sebastián 2727. Santigo, Chile. www.wonderfulcafe.com

Colima 114, 06700. México DF, México. facebook.com/pages/AbarrotesDelirio www.savvy-studio.net

11. condimento Rua Itapura 1525. Sao Paulo. Brasil. www.condimento.com.br facebook.com/BlogAmandaMormito

15. lily vanilli bakery The Courtyard, Ezra St. Londres, Inglaterra. www.lilyvanilli.com

12. marla bakery’s 613 York St. San Francisco, Estados Unidos. facebook.com/MarlaBakery

16. feast of merit 117 Swan St. Melbourne. Australia.

INVIERNO 2014

75


www.feastofmerit.com www.weheart.co.uk

17. meat and bread 370 Cambie Street, Gastown. Vancouver, Canadá. www.meatandbread.ca www.12hrs.net

18. janelas com vista Rua Nova do Loureiro 35, Bairro Alto. Lisboa, Portugal. facebook.com/JanelasComVista

19. ganso y castor Carrera 36 N° 7-46-Provenza, Poblado. Medellín. Colombia. www.gansoycastor.com/galeria

20. yourstruly 175 Long Street. Cape Town, Sudáfrica. www.yourstrulycafe.co.za

76

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

77


78

REVISTA JENGIBRE


| de temporada | sopas |

PARA TODOS LOS GUSTOS, SOPA CALENTITA

Nada mejor que una olla humeante, aromas de abuela, y la cuchara lista para calentarnos con sopas caseras.

INVIERNO 2014

79


sopa de zapallo asado y coco

foto y receta por judith rychter

80

REVISTA JENGIBRE


sopa de br贸coli

foto y receta por roc铆o lazarczuk

INVIERNO 2014

81


sopa de arvejas

foto por flor perrella

82

REVISTA JENGIBRE

|

receta por julia perrella


sopa de papa

foto y receta por mana le calvet

INVIERNO 2014

83


sopa de lentejas rojas

foto y receta por anahĂ­ logioco

84

REVISTA JENGIBRE


sopa de pollo y fideos

foto y receta por juliana alonso dorola

INVIERNO 2014

85


SOPA DE ZAPALLO ASADO Y COCO ingredientes: Para la sopa: 1 zapallo o calabaza 1 3/4 taza de leche de coco 1 taza de agua hirviendo Jengibre pelado y rallado a gusto Sal y pimienta a gusto

Para el pan tostado: Mezclar en un bol la manteca, el azúcar y la canela. Untar el pan con la mezcla y tostar en el horno por unos minutos.

SOPA DE BRÓCOLI

ingredientes: 1 kg de brócoli Pan postado con canela y azúcar 3 dientes de ajo Rodajas de pan a elección 1 litro de caldo de verdura, 2 Cdas. de canela preferentemente natural 2 Cdas. de azúcar tipo mascabo Sal y pimienta a gusto 1 Cda. de manteca a tempera- 1 taza de leche de coco tura ambiente o aceite Pimentón ahumado, opcional

SOPA DE ARVEJAS ingredientes: 2 cebollitas de verdeo picadas 1 diente de ajo picado 500 g de arvejas frescas (o congeladas) 1/2 litro de caldo de verduras sal y pimienta queso parmesano queso crema

procedimiento: 1. Calentar una sartén, agregar manteca y aceite. Saltear la cebolla de verdeo a fuego medio. 2. Incorporar el ajo. Luego las arvejas y el caldo. Agregar más líquido si fuera necesario. Coprocedimiento: procedimiento: cinar 10 minutos una vez que 1. Precalentar el horno a 200º C. 1. Pelar los dientes de ajo. 2. Cortar el zapallo por la miLimpiar y picar el brócoli, des- rompe hervor. Salpimentar. 3. Procesar (pero no tanto así tad o en cuartos, quitarle todas cartando la parte mas gruesa quedan cachitos para morder). las semillas y colocarlo en el del tallo. horno para asarlo por 30/40 2. Hervirlos en el caldo caliente 4. Servir en platos hondos con una cucharada de queso crema minutos hasta que este tierno. por 15 minutos. Condimentar y un poquito de queso rallado Sacar del horno y dejar enfriar. con sal y pimienta. Licuar la por encima. 3. Separar la cáscara y colocar preparación. la pulpa en una licuadora ó 3. Servir, y terminar cada plato procesadora. Colocar la leche con un chorrito de leche de de coco, el agua, el jengibre ra- coco. Decorar con pimentón llado y licuar en alta velocidad ahumado y tomarla mientras SOPA DE PAPA hasta conseguir una mezcla esta calentita. suave y homogénea. ingredientes: 4. Agregar agua si se conside3 papas ra necesario y condimentar a 1 rodaja chiquita de zapallo de gusto. cáscara verde (es más sabroso) 5. Colocar la mezcla en una 1 cebolla chica olla para volver a calentar y Manteca servir. Caldo de verduras Sal y pimienta

86

REVISTA JENGIBRE


procedimiento: 1. Colocar a calentar una olla mediana, agregar el aceite de oliva, sudar en él la cebolla, el apio, el pimiento y el ajo, agregar una pizca de sal, pimienta recién molida y el curry. Una vez que se haya transparentado agregar la calabaza en dados. 2. Agregar el caldo agua o caldo vegetal, sazonar y llevar a hervor. 3. Una vez que hierva colocar las lentejas rojas, mezclar y dejar cocinar. Esta clase de lenteja se caracteriza por desarmarse en la cocción, siendo ideal para este tipo de platos porque aporta sabor y textura. Dejar cocinar unos 20 minutos, para que se acentúen los sabores durante la cocción. SOPA DE LENTEJAS ROJAS 4. Transcurrido este tiempo, comprobar la sazón de ser necesario rectificar con sal, ingredientes: pimienta o curry. 250 g de lentejas rojas 5. Servir y colocar una cucha1 cebolla picada rada de queso crema o yogurt 2 tallos de apio en láminas natural, o simplemente unas pequeñas hierbas frescas y pan de campo. 1/2 pimiento verde picado 2 dientes de ajo picados 2 Cdas. de aceite de oliva 1 taza de calabaza o zapallo pelado y en dados de 2x2 1 l de agua o caldo de vegetales Sal y pimienta 1 cdita. de polvo de curry Opcional: queso crema, yogurt natural, jengibre, otros vegetales, aceite de oliva. procedimiento: 1. Blanquear la cebolla en la manteca, sin que se queme. 2. Cortar sin pelar las papas en cubitos y el zapallo sin cáscara, también en cubos. 3. Agregar las verduras en la sartén, junto con 1/2 litro de agua y 1 cubito de caldo de verduras concentrado, sal si hace falta y pimienta. 4. Tapar y dejar cocinar durante 15 / 20 minutos. 5. Una vez que ablandaron las verduras, rectificar la sal y agregar pimienta si hace falta. Licuar todo bien hasta que no queden grumos. 6. Servir caliente con queso parmesano a gusto.

SOPA DE POLLO Y FIDEOS ingredientes: 4 l de agua 1 pollo entero en 8 piezas 1 cebolla grande 3 ramas de apio 5 granos de pimienta negra 3 hojas de laurel 400 g de zanahorias 1 cubito de caldo de pollo 1 cdita. de sal gruesa 250 g de fideos cintas al huevo procedimiento: 1. Poner en una olla profunda el pollo con el agua. Romper hervor. Bajar el fuego, tapar y dejar hervir, desgrasando con espumadera cada tanto, por 30 minutos. 2. Agregar la cebolla y la zanahoria y dejar cocinar por 40 minutos. Agregar el apio a los 20 minutos de cocción. 3. Colar el caldo y reservar el pollo. Cuando esté frío, desmechar con un tenedor. 4. Volver el caldo colado al fuego fuerte, agregar las zanahorias en rodajas, la sal y el cubito de caldo. Tapar y dejar hervir. 5. Agregar al caldo los fideos. Cocinar 10 minutos más. 6. Agregar el pollo y el apio en trocitos y calentar. Servir.

INVIERNO 2014

87


| de temporada | chocolate |

SI HACE FRÍO, COMAMOS CHOCOLATE! ¿Quién no disfruta de una buena preparación con chocolate? El invierno es la excusa ideal para comerlo sin culpa. Acá, algunas recetas para disfrutar de este manjar.

foto por virginia ucar

88

REVISTA JENGIBRE


lava de chocolate

foto y receta por julieta gonzรกlez blanco

INVIERNO 2014

89


galletas de chocolate con chips y nueces

foto y receta por nieves peltzer

90

REVISTA JENGIBRE


torta hĂşmeda de chocolate y zucchni (sin gluten)

foto y receta por felicia lim

INVIERNO 2014

91


donuts de chocolate horneadas

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

92

REVISTA JENGIBRE


chocolate caliente

foto y receta por juliana alonso dorola

INVIERNO 2014

93


torta de chocolate, cerveza negra y crema

foto y receta por paula montenegro

94

REVISTA JENGIBRE


LAVA DE CHOCOLATE ingredientes: 60 g de chocolate 60 g de manteca 60 g de azúcar 1 huevo 1 pizca de sal 1 1/2 Cda. de harina 2 recipientes pequeños para horno (de capacidad 200 a 240 ml)

GALLETAS DE CHOCOLATE ble hacerlas con las palmas de la mano. Ayuda mojarse las CON CHIPS Y NUECES

ingredientes: 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de azúcar morena 115 g de manteca 1 huevo 1 cdita. de esencia de vainilla 175 g de harina común 2 Cdas. de cacao 1 cdita. de bicarbonato de sodio procedimiento: 1. Precalentar el horno a 200° C. 200 g de chips de chocolate 130 gr de nueces tostadas y 2. Enmantecar los moldes. cortadas chiquitas 3. Derretir el chocolate y la manteca, a Baño María o en procedimiento: microondas. 1. Precalentar el horno a fuego 4. Incorporar el azúcar, luego bajo y preparar una fuente de el huevo y la sal. 5. Agregar la harina y mezclar. horno con papel manteca o 6. Repartir en los moldes. Hor- enmatecar y enharinar. 2. Mezclar la manteca con los near por 15 minutos, o hasta que vean que la superficie está azúcares hasta formar una crema. Agregar el huevo y la esenseca, casi como un brownie. 7. Esperar unos minutos a que cia de vainilla y mezclar bien. baje la temperatura y servir. Se 3. En un recipiente aparte puede acompañar con helado, mezclar el harina con el cacao y el bicarbonato. Tamizar y crema o una salsa a gusto. unir a la mezcla de manteca, azúcar y huevo hasta tener una mezcla homogénea. 4. Agregar los chips de chocolate y las nueces e incorporar bien. 5. Formar bolitas de mas o menos dos cucharadas soperas y disponerlas a al menos 8 cm de distancia una de otra. No hace falta que las bolitas sean homogéneas, es casi imposi-

manos y trabajar la masa con la punta de los dedos. 6. Hornear por 18 minutos. Estas galletas se conservan super bien en un recipiente hermético.

TORTA HUMEDA DE CHOCOLATE Y ZUCCHNI (SIN GLUTEN) ingredientes: 1 ½ taza de harina de almendras (almendras molidas) 2 ½ cditas. de polvo para hornear ¼ taza de cacao amargo 2 cditas. de canela molida ¼ cdita. de sal fina 1 taza de zucchini rallado y escurrido 1 huevo grande a temperatura ambiente ¼ taza de yogur griego ¼ taza de manteca derretida 1 cdita. de extracto de vainilla 3 Cdas. de miel 1 cdita. de vinagre de manzana ½ taza de chocolate amargo cortado en pedacitos ½ taza de nueces picadas procedimiento: 1. Precalentar el horno a 180° C. 2. En un bol grande, mezclar la harina de almendras, polvo para hornear, cacao amargo, INVIERNO 2014

95


canela y la sal. 3. En otro bol, batir el huevo, y después agregar el yogur, manteca derretida, extracto de vainilla, miel y vinagre de manzana, y mezclar hasta todo esta combinado. 4. Agregar el zucchini rallado y pedacitos de chocolate amargo. 5. Usar una espátula para mezclar los ingredientes secos con los líquidos, sin sobremezclar. 6. Volcar la mezcla en un molde de pan enmantecado y lineado con papel manteca. 7. Espolvorear las nueces cortadas arriba de la mezcla, hasta que se cubra casi toda la parte de arriba. 8. Hornear 55-60 minutos, o hasta que un palito insertado en el medio salga limpio. 9. Dejar enfriar 30 minutos, después transferir la torta a la heladera por lo menos 2 horas, y servir.

96

REVISTA JENGIBRE

DONUTS DE CHOCOLATE HORNEADAS ingredientes: 260 g de harina 0000 40 g de cacao 10 g leche en polvo 1 cdita. de polvo de hornear 2 huevos, separadas yemas de claras 1 cdita. de extracto de vainilla 15 sobrecitos de stevia 180 cc de leche 100 cc de crema de leche procedimiento: 1. En un bol mezclar la harina con el cacao, la leche en polvo y el polvo de hornear. 2. En otro recipiente mezclar las yemas con la stevia, el extracto de vainilla, la leche y la crema de leche. Incorporar esta mezcla a la anterior. 3. Batir las claras a punto nieve y agregarlas con movimientos suaves. 4. Rellenar moldes de donuts, cocinar en horno precalentado a 180 grados por aproximadamente 15 a 20 minutos. 5. Pueden glasearlos con el glasé, yo los pinte con mermelada de duraznos y les puse grajeas. 6. Como yo no tengo moldes de donuts, para cocinarlos use moldes de pan de hamburguesa, y cuando los saque del horno, con un cortante circular pequeño hice el hueco del centro.

CHOCOLATE CALIENTE ingredientes: 1 litro de leche entera 150 g de chocolate para taza rallado groseramente 1 chaucha de vainilla procedimiento: 1. Hervir la leche y colar. 2. Agregar el chocolate y la chaucha de vainilla. 3. Revolver hasta que el chocolate se funda, batiendo continuamente para que se forme espuma y el chocolate se derrita e integre totalmente, así queda bien oscuro.


para preparaciones calientes), decorar con el almíbar. GuarTORTA DE CHOCOLATE, CERVEZA NEGRA Y CREMA poner chocolate y cacao. Agre- dar en la heladera. gar la cerveza bien caliente y mezclar con batidor de mano ingredientes: hasta que esté bien unido y Para la torta: 30 g de chocolate semi amargo liso. Agregar la leche, mezclar y reservar. en pedacitos 3. En otro bol, tamizar jun65 g de cacao amargo 165 cc de cerveza negra, calen- tos harina, bicarbonato y sal. tada hasta que casi empiece a Reservar. hervir 4. Con batidora eléctrica, batir 80 cc de leche entera la manteca hasta que esté lisa, 210 g de harina 0000 unos 30 segundos. 1 cdita. de bicarbonato de 5. Ir agregando los azúcares de sodio a poco y batir por 3 minutos, ½ cdita. de sal hasta que esté claro y cremoso. 150 g de manteca blanda, en 6. Bajar la preparación de los pedacitos bordes con la espátula cuando 200 g de azúcar negra sea necesario. 100 g de azúcar común 7. Agregar los huevos de a uno, 3 huevos grandes batiendo bien después de cada 1 cdita. de extracto de vainilla adición. Agregar vainilla y batir 30 segundos más. Para la cubierta de crema: 8. Agregar los secos en 3 par330 cc de crema de leche tes, alternando con la mezcla 90 g de azúcar impalpable de chocolate en 2 partes, empezando y terminando con los Para el almíbar de cerveza: ingredientes secos. 165 cc de cerveza negra 9. Verter en el molde y cocinar 65 g de azúcar unos 40 a 50 minutos, hasta que un probador salga seco. Es procedimiento: bueno dar vuelta el molde, de Para la torta: atrás para adelante, a media 1. Prender el horno en 170° C. cocción para que se hornee Enmantecar un molde recmás parejo. tangular de 20x30 cm. Forrar 10. Enfriar sobre rejilla de el fondo y los dos lados más metal. Desmoldar, retirar el largos con papel manteca o papel y poner sobre la bandeja aluminio, dejando que sobreo fuente que se va a servir. pase el alto de los lados. 11. Cubrir de forma pareja con 2. En un bol de vidrio (o apto una capa gruesa de crema y

Para la cubierta de crema: 1. Batir la crema bien fría junto con el azúcar hasta punto chantilly. Cuidado de no pasarse, pero tiene que quedar sostenida. Para el almíbar de cerveza: 1. En una cacerolita calentar mezclar cerveza y azúcar. Dejar hervir unos 3 o 4 minutos, o hasta que espese un poco. Dejar enfriar y guardar en la heladera.

INVIERNO 2014

97


| hoy comemos con |

ESTAMOS INVITADOS A TOMAR EL TÉ “...La tetera es de porcelana, pero no se ve, yo no se porqué.” — María Elena Walsh

Tomar el té con amigas es una ceremonia que entusiasma desde el instante de la invitación. Es un momento de intimidad y charla, donde compartimos delicias y palabras. No hay nada más reconfortante para el alma en una tarde invernal que una taza de té caliente acompañada de cosas ricas y de personas que adoramos. Una gran carrot cake, un mini lemon pie por aquí, una mini tarta de dátiles por allá y un pie de peras mas acá. El infaltable chocolate en forma de postres individuales además de unas deliciosas trufas. Y un poco de textura y color en la mesa con algunos cuencos con frutos secos caramelizados y suspiros. Sacar a relucir las mejores tazas, platos y cubiertos. Elegimos colores cálidos, sobre todo en el invierno, y servimos las delicias para mimar a quienes recibimos. Queridas, la mesa está servida. ¡Las invito a hablar sin culpa y a comer con ganas!

98

REVISTA JENGIBRE


producci贸n y fotos : erika rojas

texto y food styling : sofia lacentre ambientaci贸n : alejandro arretureta

colaboraci贸n : maryliana garcia

INVIERNO 2014

99


100

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

101


102

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

103


104

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

105


106

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

107


108

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

109


110

REVISTA JENGIBRE


noelia fernández

FOOD REVOLUTION DAY O Día de la Revolución Gastronómica, es un movimiento iniciado por el chef y activista Jamie Oliver, cuyo objetivo es elevar el perfil de la educación alimentaria como elemento clave para transformar las vidas de millones de personas en todo el mundo. Noelia es la Embajadora voluntaria del Movimiento en Argentina, y nos cuenta un poco más de qué se trata.

¿Cuál es la temática de este año? Este año el tema central central son los niños. Tenemos que educarlos en cuanto a su alimentación, permitir que se involucren en la cocina y se diviertan mientras lo hacen. Los niños son el futuro. Miles de personas se sumaron a la causa mediante algún tipo de evento, clase de cocina, degus-

112

REVISTA JENGIBRE

tación o simplemente una cena familiar o con amigos. Todos los eventos fueron cargados en un mapa mundial, en dicha web también encontrarán un resumen de todo lo ocurrido el 16 de mayo.

¿Cuál fue tu participación como embajadora este año? En el 2013 quise globalizar un poco más el día y lograr que cual-


quier argentino/a amante de la gastronomía pueda formar parte desde la comodidad del hogar. ¿Cómo? hoy en día todos contamos con un blog, cuenta en instagram, facebook, twitter, etc. lo cual hace mucho más fácil la conectividad y la difusión de ciertos temas. La propuesta era hacer algo especial en el Food Revolution Day, almuerzo-cena con amigos y/o familia, usar un ingrediente nuevo y fresco, compartir aquella receta heredada por nuestras abuelas y plasmarlo

de forma online con fotos y un breve relato. Fue la 1ra vez que realizamos dicho evento online y fue muy bien recibido por todos. Hoy, un año mas tarde, doblamos la apuesta y también contamos con el plus de aparecer en la Revista Jengibre.

¿Cómo llegaste a ser una embajadora? Siempre me apasionó la gastronomía, los movimientos de slow food/living, etc. Por eso, luego de recibirme de diseñadora de-

INVIERNO 2014

113


cidí retomar los estudios, esta vez en el área gastronómica. La idea de probar nuevos sabores, compartirlos y buscar la manera de consumir alimentos más frescos, tener mi propia huerta y demás eran cosas normales para mí, pero no para el resto de las personas. Empecé a mirar con más atención a mi alrededor, a mis amigos y conocidos, noté que los que se habían ido a vivir solos no cocinaban, tenían miedo de hacerlo o quizás poco tiempo por lo cual recurrían a productos congelados para microondas o al mismo plato todos los días. No llevaban viandas al trabajo,

todo era take away o golosinas. La suma de todo eso explotó en mi cabeza y desde mi humilde lugar decidí aportar un granito de arena y así en parte nació Arnordica, para compartir todo lo que sé e ir aprendiendo a la par con cada uno de los lectores. Nunca se deja de aprender, eso es lo maravilloso de este mundo. Comenté mis inquietudes a la fundación de Jamie Oliver y ellos me sugirieron ser embajadora voluntaria. La idea no podía gustarme más. Este trabajo voluntario me permitió conocer cientos de foodies de todas partes de mundo con las mismas ideas e inquietudes que yo.

menú para disfrutar

otras opciones

en invierno

Perfectas papas al horno, por Juli

Entrada

Bocaditos de lentejas, por Silvana

Empanadas de carne,

Hummus, por Shisvé

por Eri.

Remix de carbonada, por Nadine

Principal

Tarta amor caprese, por Omnadeco

Tikka Masala de pollo,

Pastas con salsa simple, por Flor

por Ale y Meli.

Spaghetti con salsa de tomate,

Postre/sobremesa

por Silvia

Vino especiado caliente,

Pizza de vegetales, por Gise

por Silvana.

Costillitas de cerdo y papas especiadas con salsa de mostaza, por Noelia

114

REVISTA JENGIBRE


¿QUÉ COMEMOS EN EL #FRD 2014? Noelia recopiló todas las recetas argentinas que quisieron sumarse a la iniciativa, y acá les dejamos un menú y un resumen. ¡Que lo disfruten!

INVIERNO 2014

115


116

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

117


118

REVISTA JENGIBRE


INVIERNO 2014

119



Revista Jengibre n6