Page 1

jengibre otoño 2014 año 2 | número 5 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y más


| sumario |

2

REVISTA JENGIBRE


En este número 6 10 11 14 22 28 30 33 36 38 40 41 44 68 75 86 96 108

Editorial Equipo editorial Colaboradores Tras la pista de Nos gusta Cuaderno de recetas Manos mágicas Chucherías Pinteresteando Sweet love Tendencias Dibujando sabores Comer en otoño Por el mundo De temporada | pizzas y tartas De temporada | muffins y budines Hoy comemos con La próxima...

OTOÑO 2014

3


Año 2 | Número 5 | Otoño 2014 ISSN: 2346-9250

www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina

Fotos de tapa y apertura: Virginia Ucar © Revista Jengibre 2014 Todos los derechos reservados.

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons


| editorial |

6

REVISTA JENGIBRE


Hojas de otoño Los colores empiezan a cambiar. De los brillantes y radiantes del verano, pasamos a los ocres y melancólicos del otoño. Empiezan a caer las hojas, y los días más frescos nos invitan a quedarnos en casa. Por eso, en esta estación, los invitamos a prender el horno y amasar. Pizzas, tartas, budines y muffins para disfrutar en casa. Juntarnos con amigos y preparar platos bien otoñales: calabaza, zanahoria, manzana, pera, hongos, tonos tierra y amarronados, como las hojas que cubren las calles. Prender un lindo fuego, y en familia preparar una colorida comida, de la mano de Virginia Ucar. Plasmar nuestras ideas en papel. Delirar, garabatear, anotar recetas, ideas, poemas en un lindo cuaderno Musgo. Y leer. Libros llenos de imágenes que nos transportan y nos recuerdan momentos y situaciones ya vividos o por vivir, como los de Eloise Alemany. El otoño está lleno de hojas: hojas de árboles, hojas de cuadernos, hojas de libros. Está lleno de momentos, como el ilustrado por Pablo Elias, para la serie “las 4 estaciones Jengibre”. Los invitamos a prepararse un té y disfrutar de esta edición de Jengibre.

OTOÑO 2014

7


| equipo editorial |

juliana alonso dorola No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita para todos los cumpleaños, o galletitas sin receta los fines de semana con la abuela. Ahora la repostería casera es una obviedad en su casa. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online... ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, recetas, salidas y otras yerbas relacionadas con comer (si es dulce y de chocolate mejor), y fotografía todo lo que come, horno propio o ajeno.

agustina martínez alcorta Nació en Córdoba, pero desde los cinco años vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la cocina empezaron de muy chica, cuando pasaba las tardes cocinando al lado de su abuela “Mamama”. Unos años después su devoción por la comida rica y las ganas de compartir recetas en la blogósfera, la llevaron a combinar sus dos pasiones, la comunicación y la cocina. Así nació Ponete el Delantal. Estudió Comunicación Social en la UBA, es blogger en Disney Babble Latinoamérica y trabaja como periodista y comunicadora free lance.

amanda mormito Tiene madre pastelera y abuela cocinera de corazón, pero no es una genia en la cocina. Es de Brasil pero hace 8 años que vive comiendo en Buenos Aires. Hoy tiene un blog de lifestyle porteño, el Buenos Aires para Chicas. No vive sin pan, chocolate, manteca, el olor de la lavanda y el jengibre. En su mundo ideal, tendrá un día una patisserie en algún pasaje escondido. Mientras tanto intenta lograr su espacio en el periodismo gastronómico sacando fotos de comida y de tragos. Otra de sus pasiones: la buena coctelería.

10

REVISTA JENGIBRE


| colaboradores | paula montenegro Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Cocina Central y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café.

anahí logioco Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

nieves peltzer Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

rocío lazarczuk Chef y pastelera, vive rodeada de chocolates, manteca y ruido a batidora, cocina para eventos y juega a la fotografía en momentos gastronómicos. Ama los animales, la naturaleza y quiere tener su huerta propia.

virginia ucar Geóloga de profesión, viajera incansable, lectora compulsiva, cocinera de alma, enófila en formación. Desde hace algunos meses relata fotográficamente en su blog PlanperPHecto, instantes, viajes, estilos de vida, lugares para conocer y salidas gastronómicas para no olvidar.

OTOÑO 2014

11


mana le calvet Aprender, experimentar inventar y reinventar, bajo el lema: es fácil cocinar si se sigue una receta, Doscucharadas es una invitación a animarse a intentarlo. Con recetas de libros de cocina, secretos de amigos y de la abuela. El blog es vegetariano y promueve la cocina saludable.

lucía divano Bloguera Gastronómica desde 2010. Adicta a Pinterest desde su creación. Cocinera amateur, para la familia y los amigos. En Luziintheblog comparte recetas y pequeños placeres que hacen la vida más linda, como lugares, imágenes, libros, música...

pablo elias Nacido en Buenos Aires. Estudió en la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Una vez egresado del Magisterio, empezó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. De allí en más realiza trabajos de diseño gráfico e ilustración.

julieta gonzález blanco Aprendió de dulces mirando a la abuela y la madre. De adulta estudió pastelería y ganó un campeonato. Empezó Filosofía de Sabor en el 2006, donde vuelca su amor por el azúcar y el chocolate. Actualmente tiene un emprendimiento de cookies copadas.

flor y julia perrella Hermanas nacidas en Bahía Blanca, actualmente residiendo en Buenos Aires. Una es fotógrafa, la otra cocinera y diseñadora gráfica. Desde que Flor es chica saca fotos de lo que Julia cocina y después se lo come. Juntas hacen un equipo delicioso y divertido en verylittlekitchen.

12

REVISTA JENGIBRE


itsaso cortés De Barakaldo, País Vasco, creció rodeada de olor a pintxos y tortilla de patatas. Desde 2012 vive en Buenos Aires comiendo y aprendiendo. Estudió comunicación audiovisual pero lo dejó todo por lo que verdaderamente ama: los fogones. Une cocina y cine en su blog el Cinematófago.

judith rychter En hotelería descubrió la gastronomía. Vivió en EEUU, donde despertó su pasión por la fotografía y el estilismo. Ahora la vuelca en Cocinabella, cuyo "leitmotiv" es compartir recetas con ingredientes saludables. Quiere diseñar y elaborar una línea de vajilla para producciones fotográficas.

marina maiztegui Emprendedora, blogger y madre de tres, vive en Buenos Aires. Desde 2009 lleva adelante Sólo para Mí, una empresa que se dedica a hacer cosas lindas para la casa. En su blog comparte recetas, tutoriales de decoración y sus experiencias como emprendedora.

alicia cortabarria Uruguaya, de Colonia del Sacramento por nacimiento y de Montevideo por elección. De profesión Licenciada en Trabajo Social, hace unos meses se embarcó en la locura de abrir No hay ya conejos… que tomen el té y compartir las cosas que le gustan: leer, escribir, cocinar, pasear…

OTOÑO 2014

13


| tras la pista de |

eloise alemany

COMER CON LOS OJOS Eloise Alemany es autora, editora y productora cultural. De familia francesa, nació y vivió en Tokio hasta los 17 años. Estudió y trabajo en New Jersey y Londres. Desde 2006 está radicada en Buenos Aires y trabaja de manera independiente en proyectos vinculados con el arte y el diseño, la gastronomía y la cultura argentina.

14

REVISTA JENGIBRE


entrevista de juliana alonso dorola

|

fotografテュa de eloise alemany

OTOテ前 2014

15


16

REVISTA JENGIBRE


En octubre de 2012, Eloise se arriesgó y lanzó su propia editorial:

Periplo. ¿Por qué Periplo? “Por todo lo que significa: mis propios periplos y el camino que me llevó hasta acá, los periplos creativos para llevar a cabo un libro y los periplos que uno puede vivir internamente a través de un libro y de la cocina”.

¿Como llegaste al mundo editorial? ¿Por qué libros de cocina? Empecé a trabajar en Londres a los 21 años en comunicación de moda. Eso me llevó a un trabajo con el director de la revista i-D, y así fue que entré en el mundo editorial (aunque de revistas). Siempre me gustaron los libros y hacía mucho que con mi mamá (cocinera) hablábamos de hacer un libro juntas. Cuando me mudé a Buenos Aires fue la ocasión perfecta para arrancar con un proyecto propio y dedicarme a producir libros. Me gustaba mucho la cocina y me di cuenta de que casi no había libros de cocina producidos localmente, y menos con una estética cuidada. Entonces, hace 6 años, me dieron ganas de ofrecer algo distinto. A partir de eso empecé a dedicarme a los libros de cocina. ¿Qué te inspira para elegir una temática a editar? Me gusta el arte y las imágenes (¡a veces mis ideas empiezan con una idea visual y luego voy armando el concepto alrededor de eso!). También me interesa la cultura y todo lo que es más personal e íntimo. Así nacieron Libro de cocina: relatos argentinos y La excusa perfecta. Son libros que intentan darle una mirada desde adentro y más cercana. La cocina existe en un contexto muy amplio y me gusta que se vea ese diálogo entre lo que se cocina, el lugar donde se cocina, las personas que lo cocinan, etc. ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? Pensar ideas para futuros libros (y la investigación de futuros libros), trabajar en equipo con artistas, fotógrafos, diseñadores, escritores y cocineros cuyos trabajos me inspiran y, por último,

OTOÑO 2014

17


recibir comentarios alentadores de lectores, porque le dan a los proyectos un sentido!

¿Cuál es tu proyecto preferido hasta hoy? Cada libro es especial, pero tengo mucho cariño por Amarillo limón el sol, un libro que armé cuando mi hijo tenía 3 años y que produje en colaboración con la artista Johanna Wilhelm. Por otro lado, diría que el próximo es siempre mi preferido! ¿Qué consejo podrías darle a alguien que recién empieza? ¡Seguir sus instintos! ¿Qué te depara el futuro? ¡Mas libros, por supuesto! ¡Siempre con alguna sorpresa! ¿Tenés alguna receta para compartir con nosotros? Es difícil elegir solamente una! Me encanta la repostería y siempre hago las de Cuaderno dulce, que son las de mi mamá. Pero hay una de La excusa perfecta, el último libro que publiqué que me pareció tan delicioso cuando lo probé el día de la producción que quise repetirlo al día siguiente! Es una receta de Matías Labat, un cocinero con mucho talento, que supo repensar el pastel de papa (qué también es rico en su versión original) en un plato exquisito!

18

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

19


PASTEL DE BONDIOLA, MAÍZ Y BATATA (para 8) ingredientes: 2 kg de bondiola 250 g de zanahorias, peladas 150 g de apio 300 g de cebollas (criollas y moradas) 150 g de puerro 1 atadito de romero 1 atadito de tomillo 500 ml de vino tinto 500 g de choclos 1,5 kg de batatas 250 g de manteca 150 ml de leche 1 huevo

procedimiento:

1. Precalentar el horno a 150 °C. 2. Sellar la bondiola por todos lados en una plancha o sartén bien caliente. Colocarla en una fuente para horno, agregar las zanahorias, el apio, las cebollas y el puerro cortados en pequeños dados, las hierbas frescas, sal y pimienta y cubrir con el vino tinto. Cocinar tapado con aluminio durante 3 horas. 3. Poner las batatas a cocinar en una olla con agua. Llenar otra cacerola con agua y cocinar los choclos por 3 minutos en el agua hirviendo. 4. Dejar enfriar y desgranar. Una vez cocidas las batatas, quitarles la cáscara, pisarlas y agregar la manteca, la leche y una pizca de sal hasta lograr un puré bien cremoso. 5. Retirar la carne del horno, dejar entibiar y deshebrarla con las manos. Reservar junto con los vegetales y el jugo de la cocción. Subir la temperatura del horno a 180 °C. 6. Para el armado: en una fuente grande para horno o en unos recipientes individuales, colocar la mezcla de la carne deshebrada con los vegetales y un poco de jugo de la cocción en la base, rociar con los granos de maíz y cubrir con el puré de batatas. Pintar con huevo batido y calentar en el horno durante 20 minutos. Acompañar con un rico Malbec. Más sobre Periplo: www.periploediciones.blogspot.com.ar www.facebook.com/PeriploEdiciones 20

REVISTA JENGIBRE


receta por matテュas labat

|

foto por ana armendariz

OTOテ前 2014

21


| nos gusta | rese単a por juliana alonso dorola fotos de musgo y proyecto siesta

22

REVISTA JENGIBRE


OTOÑO EN CLAVE MUSGO Pensamos mil cosas por segundo. Por eso, este otoño se nos ocurrió tomarnos 5 minutos, prepararnos un rico té, y anotar todas nuestras ideas y recetas en los anotadores y cuadernos más lindos del planeta.

Cuando no había internet, ni posibilidad de guardar miles de ideas, recetas y fotos en un disco rígido, los apasionados de la cocina anotábamos las recetas de la tele en papeles, recortábamos recetas y fotos de revistas, y todo ese material iba a cuanto cuadernito se nos cruzara. Lo hacían nuestras abuelas, y lo llegamos a hacer nosotras. De repente, el mundo cibernético y los millones de libros a

nuestro alcance, empezaron a dejar de lado el papel y lápiz para darle paso a archivos y bits de recetas. Pero no es lo mismo. Aprovechando la estación más linda del año, y también la más nostálgica, y la de tonos más Musgo, les queremos proponer volver a las bases. ¡Y qué mejor que hacerlo con los cuadernos y anotadores más lindos que puedan encontrar!

OTOÑO 2014

23


“Musgo son blocks, anotadores y agendas que apelan a una sensibilidad hacia lo bello, lo tierno y lo antiguo. Un complemento no sólo por su funcionalidad, sino también por su belleza”, nos cuenta su creadora. Mari lo define así: “Dicen que en toda crisis hay una oportunidad, o que en tiempos de crisis hay vientos de cambios”. Así fue como en un momento de cambio, nació esta idea, que en 6 años de vida pasó por muchas redefiniciones, búsquedas y conexiones. Frente al reto de encarar una mudanza, emprendió la búsqueda de un empapelado distinto, que la inspire todos los días al levantarse. Entonces se cruzó con una fábrica muy vieja de empapelados, donde imprimen sus propios diseños. Subiendo una escalerita tienen un galpón gigante, oscuro, lleno de humedad, en el que hay miles y miles de papeles. ¡Un gran almacén de papel! Para empezar a crear, Mari se llena de polvo en este almacén, hasta encontrar los papeles que más le gustan. Así realiza una

24

REVISTA JENGIBRE

cuidada selección de materiales y detalles para que cada anotador sea una experiencia que conecte con los sentidos de quien lo compra. Con Musgo, “quise generar un espacio para cada persona que quiera escribir, proyectar, anotar, pensar, dibujar, como una hoja en blanco para llenar con su propia mirada”, nos cuenta. Y todo lo que crea está pensado para su propio uso personal, por eso es tan fácil identificarse. “Una agenda de formatos y contenidos que uso diariamente, un block para anotar los pendientes o bocetar, un anotador para recetas e ideas sueltas”. La inspiración de Musgo es una paleta de colores neutrales (relacionado con lo sencillo), desaturados (en relación con la nostalgia, lo antiguo) y algunos colores brillantes (que hablan del presente), tonos originales como el negro, el crudo y los cafés, pero también colores de la naturaleza como el rojo y el rosa de las flores o el verde de las plantas. Los bordes, las orillas, el horizonte, los espacios de límites


OTOテ前 2014

25


indefinidos, el rocío, el olor a pasto mojado, el agua que fluye entre las piedras, y en lo que crece sobre las rocas, en los tejados, o a los pies de los árboles. Sensaciones que son reflejadas en cada producto. Si esto no es otoño, no te hiciste un té y todavía no estás usando un cuaderno, no sabemos cómo convencerte!

Musgo: www.musgo.net 1137590161 facebook.com/www.musgo.net musgo.net/blog/ twitter.com/@soymusgo pinterest.com/soymusgo/ instagram.com/soymusgo

26

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

27


| cuaderno de recetas | foto y receta por mana le calvet

28

REVISTA JENGIBRE


BUDÍN DE CHOCLO El budín de choclo que hacía mi abuela es un muy rico acompañamiento porque como plato principal puede resultar muy dulce. Es importante cuidar que el caramelo no se queme para lograr un sabor agridulce equilibrado que quede suave en combinación con el choclo.

ingredientes: 400 g de choclo amarillo en granos 200 g de crema de leche 6 huevos 1 rama de apio 1 ramito de albahaca Sal y pimienta 3 Cdas. de azúcar colmadas

procedimiento: 1. En una budinera grande disponer el azúcar y llevarla al horno hasta que se haga caramelo. Retirar, levantar el caramelo sobre las paredes de la budinera y reservar. 2. Procesar todos los ingredientes y volcarlos en la budinera previamente acaramelada. 3. Llevar al horno, a baño María, durante 60 minutos.

OTOÑO 2014

29


| manos mรกgicas |

fotos y paso a paso por marina maiztegui

30

REVISTA JENGIBRE


CONSERVANDO SABORES Con los テコltimos frutos del verano, o con esos sabores que queremos recordar, podemos hacer todo tipo de conservas y guardarlas en lindos frascos. Nada mテ。s lindo que recibir una receta casera en un frasco casero.

Materiales: Frasco esterilizado Tijera Marcador blanco Hilo Encerado Washi tape Cucharita Para esterilizar los frascos de vidrio, se hierven durante media hora en una cacerola tapados completamente por agua. Luego se les pasa alcohol al frasco y a las tapas.

OTOテ前 2014

31


Procedimiento: 1. Cortar la cinta un poquito mรกs larga que la medida de la tapa. 2. Pegar una al lado de la otra, tratando de que no se superponga y dar vuelta el sobrante en la parte de adentro. 3. Con el marcador blanco indeleble escribimos el nombre del contenido o de quien lo va a recibir. 4. Para el toque final, atar una cucharita con hilo encerado.

32

REVISTA JENGIBRE


| chucherías |

¡VIVA EL OTOÑO!

El cambio de temporada trae nuevos vientos y refresca las vidrieras de negocios reales y virtuales. Y con esos nuevos aires llegan lindos productos para disfrutar de una de las estaciones más coloridas y románticas del año. Desde bolsas súper cancheras para hacer las compras; las famosas teteras de porcelana, esas que nos invitan a tomar el té como nos cantaba María Elena Walsh; tejidos de crochet infaltables para darle color a nuestra cocina y a nuestras bicis de paseo; hasta unos hermosos recetarios que nos invitan a volver a escribir las recetas en el papel y dejar un poco de lado la compu. ¡Pasen y vean!

1.

reseña por agustina martínez alcorta fotos cortesía de las marcas

OTOÑO 2014

33


1. Guirnalda “Banderín de Corazones”. ($27 x uni- 5. Teteras de porcelana pintada a mano. (Desde dad; colores y cantidad a elección; Tejidos Koiko)

$ 280; capacidad 500 cc ; Tutti. Ro)

2. Banco con funda tejida en hilo. ($220; 30 cm

6. Posa saquito de te porcelana pintado a mano

de altura y 25 cm de diámetro, el color puede

($ 42; Tutti. Ro)

variar; Tejidos Koiko)

facebook.com/tutti.ro

3. Kit de Bici: 1 cubre asiento tejido en crochet

tutti.ro@hotmail.com

con elástico + 1 cubre manubrio en crochet.

4797-3017

($180; Tejidos Koiko)

7. Recetarios. ($90; hojas de 80 g, color hue-

facebook.com/koiko.objetos

so, cosidas a mano; tapas duras forradas a

http://www.quierokoiko.com.ar/

elección; cinta separadora; capacidad para 90

4. Tote Bag Modelo Renata. ($440; lona de za-

recetas, con separaciones para entradas, platos

patillas + detalles en sintético / bolsillo interno

principales y postres; elástico y sobre contene-

con cierre; Perrone bags)

dor para más recetas; Madein Rabbit)

facebook.com/perronebags

facebook.com/madeinrabbit

http://perronebags.tiendasandreani.com

http://www.madeinrabbit.com/

2.

3.

4.

34

REVISTA JENGIBRE


6.

5.

7.

OTOテ前 2014

35


| pinteresteando |

OTOÑO ALREDEDOR Los aromas, colores y sabores del otoño son indiscutibles. Y a medida que avanza la estación, nos rodean y atrapan.

1.

selección de pines por lucía divano

36

REVISTA JENGIBRE


2.

3.

4.

1. Lectura de otoテアo

5. Arroz + calabaza = risotto

2. Bizcochuelo delicioso

6. Peras al vino

3. Flores de zapallo

7. Cajテウn de membrillos

4. Deco zapallos

5.

6.

7.

OTOテ前 2014

37


| sweet love |

DONAS DE CALABAZA

38

ingredientes:

procedimiento:

1 1/2 taza de harina 0000 3/4 taza de azúcar Pizca de sal 2 cditas. de polvo de hornear 1/2 cdita. de canela Pizca de nuez moscada 1/2 cdita. de jengibre 3 Cdas. de manteca derretida 1 taza de puré de calabaza (mejor hecha al horno) 1 cdita. de vainilla 1 huevo Aceite para freír Para cubrir y rellenar: 1/2 taza de azúcar común 1/2 taza de azúcar negra 2 cditas. de canela 1 taza de queso crema firme ralladura de 1 naranja 2 Cdas. de azúcar

1. Mezclar en un bowl el puré, la vainilla, la manteca y el huevo. 2. Agregar todas las especias, el azúcar, la sal, polvo de hornear y harina. 3. Unir. Queda una masa muy húmeda y algo pegajosa, pero está bien. 4. Poner abundante aceite en una cacerolita y calentar. Una vez que tomó la temperatura que queremos, con la ayuda de dos cucharas o con las manos aceitadas formar pequeñas bolitas del tamaño de una nuez (se hinchan durante la cocción) y freírlas. 5. Ya doradas y bien cocidas retirarlas y ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. 6. Enseguida, antes que se enfríen hacerlas rodar por un plato con mezcla de azúcar común, negra y canela. 7. Para disfrutar aún más, rellenar con queso crema mezclado con ralladura de naranja y 2 Cdas. de azúcar.

REVISTA JENGIBRE


foto por flor perrella

|

receta por julia perrella

OTOテ前 2014

39


| tendencias |

BLOGS PARA DISFRUTAR ALWAYS WITH BUTTER

BABES IN BOYLAND

LOVE AND OLIVE OIL

Julie Marie Craig es pastelera, fotógrafa y blogger. En sus post cuenta un poco de su vida en la pequeña ciudad de St. Helena, California, mientras comparte recetas y experimenta con unas fotografías hermosas. También la pueden encontrar en twitter, instagram y pinterest.

Este duo de Suecia nos deleita con cocina y situaciones nostálgicas, muy de abuela. Ambas son diseñadoras, una se dedica al photostyling, mientras la otra fotografía las producciones. Juntas nos muestran su mundo de cocina y de disfrutar cada momento.

Esta pareja de diseñadores, se reparte el trabajo del blog: cocinan, sacan fotos y comparten las recetas. Desde Nashville, también idearon hace un par de años, juntro con otro blog, The great food blogger cookie swap, del cual algunas argentinas participamos en su primera edición.

alwayswithbutter.blogspot.com twitter.com/withbutter instagram.com/julietakesphotos pinterest.com/juliemariecraig

babesinboyland.se lovelylife.se/babes-in-boyland instagram.com/babes_in_boyland pinterest.com/tomeyouare/bybabes-in-boyland pinterest.com/nathaliemyrberg/ babes-in-boyland-work

selección por juliana alonso dorola 40

REVISTA JENGIBRE

loveandoliveoil.com facebook.com/loveandoliveoil twitter.com/loveandoliveoil pinterest.com/loveandoliveoil


| dibujando sabores |

OTOテ前 2014

41


foto por virginia ucar


| comer en otoño |

SABORES DE OTOÑO Manzanas, peras, zanahorias, zapallos, hongos. Comidas sabrosas y reconfortantes, para mirar cómo caen las hojas y el frío llega. Cálidos platos, con los aromas, colores y sabores de esta estación que ya se está asomando.

44

REVISTA JENGIBRE


batatas picantes con salsa de yogur

foto y receta por rocテュo lazarczuk

OTOテ前 2014

45


BATATAS PICANTES CON SALSA DE YOGUR

STRUDEL DE HONGOS Y QUESO

ingredientes:

Para la salsa de yogur 1/2 pote de yogur natural 1/2 cdita. de cúrcuma 1/4 cdita. de comino molido 1 Cda. de semillas de girasol tostadas 1 cdita. de perejil fresco picado

700 g de hongos frescos, picados grueso 1 taza de queso parmesano rallado ½ taza de queso fontina rallado 2 o 3 Cdas. de perejil fresco picado 60 g de manteca 2 Cdas. de aceite de oliva ¾ taza de cebolla de verdeo picada 2 dientes de ajo picados ¼ taza de jerez o vino blanco 3 huevos ½ taza de queso crema Sal y pimienta negra Nuez moscada, opcional 3 Cdas. de nueces picadas 2 Cdas. de pan rallado 8 hojas de masa filo 1 taza de manteca clarificada

procedimiento:

procedimiento:

1. Lavar las batatas, pelarlas y cortarlas del mismo tamaño para que la cocción sea pareja. 2. Secarlas y ponerlas en un bol, mezclar con el resto de los ingredientes. 3. Colocarlas sobre una asadera y cocinarlas en el horno a temperatura alta hasta que estén doradas, aproximadamente 40 minutos. 4. Mientras se cocinan preparar la salsa mezclando todos los ingredientes. 5. Servir las batatas rociadas con un poco de la salsa, y el resto colocar en un dip para untar.

1. En una sartén grande, derretir manteca y aceite sobre fuego medio. Agregar cebolla y ajo, y dejar ablandar por 1 minuto. 2. Agregar hongos y cocinar a fuego fuerte sin moverlos, hasta que empiezan a largar agua. Cuando empieza a evaporar casi todo el líquido, agregar el jerez y cocinar 30 segundos. 3. Sacar del fuego y agregar los quesos y perejil. Mezclar y sazonar con sal y pimienta, y nuez moscada si se usa. 4. En un bol chico mezclar huevos y queso crema y agregar a los hongos. 5. Prender el horno a 180º C. Forrar una asadera con papel manteca. 6. Sobre una mesada limpia, tener lista la manteca clarificada y un pincel. 7. Cortar cada hoja filo en 4 (con tijera). Poner sobre la mesada un pedazo, y con cuidado, pin-

4 batatas medianas 1 cdita. de garam masala 1 cdita. de curry de madrás (picante suave) 1 cdita. de ajo en polvo 1 Cda. de azúcar Sal marina a gusto Pimienta recién molida a gusto 2 Cdas. de aceite neutro 1 Cda. de perejil picado

46

REVISTA JENGIBRE

ingredientes:


strudel de hongos y queso

foto y receta por paula montenegro

OTOテ前 2014

47


pan de maíz y plátano

foto y receta por anahí logioco

48

REVISTA JENGIBRE


mandu empanaditas coreanas

foto y receta por itsaso cortテゥs

OTOテ前 2014

49


celar toda la superficie con manteca. 8. Poner la segunda capa y pincelar otra vez. Así hasta terminar. 9. Esparcir el pan rallado a lo largo del lado más largo. Arriba poner la mezcla de hongos, y después las nueces arriba. 10. Empezando por el lado corto, doblar la masa sobre el relleno y los bordes hacia adentro, e ir envolviendo hasta que se termine la masa. 11. Pincelar toda la superficie con manteca y cocinar por 30 minutos, hasta que esté dorado. 12. Cortar en porciones y servir. Se puede comer a temperatura ambiente.

PAN DE MAÍZ CON PLÁTANO ingredientes: 1 1/2 taza de polenta o harina de maíz 1 taza de harina 1 Cda. de azúcar 3 cditas. de polvo de hornear 1 cdita. de sal 2 huevos 2 tazas de crema 1 taza de leche 4 Cdas. de manteca derretida 1 plátano asado y pisado

procedimiento: 1. Cortar a lo largo un plátano, hornearlo con su cáscara en el horno hasta que esté cocido, retirar la cáscara, pisar y reservar. 2. Mezclar los secos, la polenta o harina de maíz, la harina, el azúcar, polvo de hornear, la sal. 3. Incorporar los líquidos a los secos, los huevos, la crema, la leche, la manteca derretida y el plátano asado y pisado. 4. Mezclar bien todo y llevar a un molde en50

REVISTA JENGIBRE

mantecado, a mí me gusta hacerlo en una fuente de barro. 5. Hornear a 180º grados por 30 a 35 minutos, comprobar con un palillo si está cocido, dejar enfriar y servir. Tip: Si notas que el plátano después de horneado no está dulce, pisalo, agregale una cucharada de miel y llevalo unos minutos al horno nuevamente.

MANDU - EMPANADITAS COREANAS ingredientes: Para las empanaditas 150 g de carne 100 g de nira 100 g de col 100 g de tofu 100 g de brotes de soja 50 g de fideos de cristal chinos 1 ajo rallado 1 trozo pequeño de jengibre rallado 2 Cdas. de sésamo crudo 2 Cdas. de salsa de soja 1 Cda. de vinagre de arroz 1 Cda. de aceite de sésamo 1 Cda. de pimentón 1 Cda. de pimienta de szechuan Una pizca de sal Tapas de empanada para gyoza Para la salsa 5 Cdas. de salsa de soja 2 Cdas. de vinagre de arroz ½ Cda. de salsa picante con chile crujiente. Una pizca de sésamo crudo


procedimiento:

procedimiento:

1. Mezclar todos los ingredientes finamente picados en un recipiente, excepto las salsas. 2. Colocar la mezcla sobre un colador y presionar ligeramente para retirar el exceso de líquido. 3. Volver a colocar en el recipiente inicial y añadir las salsas. 4. Colocar una pequeña bola de relleno sobre cada tapa de masa y cerrar en forma de media luna presionando con los dedos. 5. Freír en abundante aceite. 6. Mezclar los ingredientes de la salsa y servir las empanaditas calientes.

Para el crumble 1. En un bol combinar las harinas, el comino, los piñones, nueces, perejil y queso. Salpimentar. 2. Agregar la manteca y trabajar con las manos hasta obtener un arenado. 3. Cubrir con papel film y refrigerar.

CRUMBLE DE BERENJENA Y CALABAZA ingredientes: Para el crumble 40 g de harina de salvado 40 g de harina de trigo ½ cdita. de comino 40 g de piñones 40 g de de nueces picadas 1 ramo de perejil picado 30 g de queso tipo Emmental Sal y pimienta 85 g de manteca cortada en cubos Para las verduras 1 cebolla roja pequeña, picada 1 tallo de apio, cortado en daditos 1 cdita. de comino 2 dientes de ajo, picados ½ calabaza, cortada en cuadraditos 3 tomates pelados y cortados en pedacitos 1 berenjena mediana cortada en cubos Aceite de oliva Sal y pimienta

Para los vegetales 1. En una sartén grande rehogar la cebolla, apio y comino en el aceite de oliva sin dorar. 2. Agregar el ajo y continuar la cocción mezclando ocasionalmente. 3. Agregar la calabaza y sofreir por 5 minutos. Agregar el tomate mezclando bien. Sofreir por 5 minutos. Agregar la berenjena. 4. Salpimentar y cocer a fuego lento por 30 minutos mezclando ocasionalmente. Agregar un poco de agua si se seca mucho. 5. Mientras tanto precalentar el horno a 200°C. Pasar los vegetales a un recipiente de gratinado tipo fuente pirex y esparcir el crumble por arriba. 6. Hornear por 30 minutos o hasta que el crumble esté doradito y servir.

BOHIOS DE CALABAZA ingredientes: Para la masa 300 g de harina 0000 150 cm3 de agua, aproximadamente 2 o 3 Cdas. de aceite de girasol 1 cdita. de sal Para el relleno 1 calabaza mediana 1 cebolla chica 1 pizca de pimienta OTOÑO 2014

51


crumble de berenjena y calabaza

foto y receta por nieves peltzer

52

REVISTA JENGIBRE


bohios de calabaza

foto y receta por agustina martテュnez alcorta para disney babble

OTOテ前 2014

53


pasta con panceta, zanahoria y miso

foto y receta por paula montenegro

54

REVISTA JENGIBRE


1 pizca de sal 1 Cda. de queso rallado 1 puñado de semillas de sésamo

procedimiento: 1. Mezclar la harina con la sal y agregar agua de a poco hasta que quede una masa suave. Pincelar con el aceite y dejarla reposar, tapada, durante una hora. 2. Pelar la calabaza y cortarla en cubos. Pueden cocinarla en microondas por 10 minutos en un recipiente cubierto con film o hervirla por 15 minutos. 3. Picar la cebolla y saltear en una sartén hasta que transparente, agregar la calabaza cocida y dejar cocinar unos minutos para que se absorba un poco el líquido. 4. Dejar enfriar un poco la mezcla. Una vez fría, agregarle queso rallado, sal y pimienta. Si es necesario se le agrega una cucharada de harina para espesar. 5. Tomar trocitos de masa, pincelarlos con un poco de aceite y estirarlos como si fueran una tapa de empanada. Colocar una cucharada del relleno. 6. Cerrar como si fuera un paquetito. Pincelar con huevo, espolvorear con las semillas de sésamo y con queso rallado. 7. Hornear por 20/25 minutos a horno medio o hasta que estén doraditos. Dejar enfriar un poco antes de comer.

PASTA CON PANCETA, ZANAHORIA Y MISO ingredientes: 2 zanahorias medianas Aceite de oliva Sal y pimienta negra 115 g de panceta ahumada, cortada gruesa y en pedacitos 1 cebolla de verdeo grande 2 Cdas. de miso 4 tazas de pasta corta, tipo fusilli, al dente 1 puñado de perejil fresco picado 4 Cdas. de queso parmesano

procedimiento: 1. Prender el horno a 180ºC. 2. Pelar y cortar en pedazos las zanahorias. Desparramarlas sobre una asadera, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta, y cocinar por unos 20 minutos, hasta que estén cocidas pero no muy blandas. 3. Calentar una sartén con borde sobre fuego bajo, agregar la panceta y cocinar despacio hasta que vaya largando gran parte de la grasa. Si estuviera seca, agregar unas cucharadas de aceite de oliva. 4. Agregar la mitad de la cebolla de verdeo a la sartén, y cocinar por 1 minuto, revolviendo poco. 5. Agregar el miso y mezclar. Agregar ¼ taza de agua bien caliente, y mezclar para tener una salsa. 6. Agregar la pasta y zanahoria. Salpimentar a gusto. 7. Calentar todo bien y servir en dos platos, espolvoreado con el perejil y queso. Rociar con un poquito de aceite de oliva.

OTOÑO 2014

55


vacĂ­o de cerdo relleno con zapallo y manzanas horneadas

foto y receta por anahĂ­ logioco

56

REVISTA JENGIBRE


arroz especiado con queso fresco y calabaza

foto y receta por paula montenegro

OTOテ前 2014

57


hamburguesas de portobellos

foto y receta por anahĂ­ logioco

58

REVISTA JENGIBRE


VACÍO DE CERDO RELLENO CON ZAPALLO Y MANZANAS HORNEADAS

ARROZ ESPECIADO CON QUESO FRESCO Y CALABAZA

ingredientes:

ingredientes:

Vacío de cerdo Hierbas (menta, melisa, albahaca, tomillo, romero y salvia) 2 dientes de ajo Ciruelas pasas y castañas de cajú Sal y pimienta Tomillo, romero y chile Aceto balsámico y aceite de oliva ½ zapallo 4 manzanas

¾ taza de arroz salvaje, cocido ¾ taza de arroz basmati, cocido 600 g de calabaza, pelada en cubitos Aceite de oliva Sal y pimienta negra recién molida 1 cdita. de paprika ahumada ½ cdita. de semillas de comino ½ cdita. de cúrcuma molida ¼ a ½ cdita. de pimienta de cayena molida 100 g de queso fresco, en cubitos

procedimiento: 1. Limpiar y emparejar el vacío, salpimentarlo y agregar aceite de oliva de ambos lados. Reservar. 2. Picar todas las hierbas. Agregar los dientes de ajo y seguir picando, agregar las castañas y las ciruelas. Picar rústicamente. 3. Rellenar las tres cuartas partes del vacío del lado que no tiene la grasa, dejando sin cubrir la parte superior de la carne. 4. Enrollar firmemente y atar con hilo choricero. Colocar sobre un papel manteca o aluminio condimentar con romero, tomillo y pimentón. Envolver en el papel formando un paquete. 5. Cortar el zapallo en gajos, las manzanas en mitades y colocar en una placa, condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva, aceto balsámico, ajos aplastados, romero, tomillo y chile picado. Agregar el paquete con la carne en el centro y hornear hasta que los zapallos estén tiernos, aproximadamente una hora. 6. Retirar el vacío del papel manteca, reservando los jugos de cocción y llevar al horno por 10 minutos mas hasta dorar. 7. Servir con una ensalada fresca. Por ejemplo, hinojo cortado fino, sal, pimienta y aceite de oliva.

procedimiento: 1. Prender el horno a 190ºC. Rociar una fuente de horno con aceite de oliva, agregar la calabaza, mezclar con el aceite, y espolvorear con las semillas de comino, y la mitad de paprika, cúrcuma y cayena. Salpimentar y cocinar por 30 minutos. 2. Poner la calabaza cocida en una fuente de cerámica para horno no muy profunda. Cubrir con la mitad del queso fresco. 3. En un bol mezclar los dos arroces cocidos con el resto de las especias, y sal y pimienta a gusto. Agregar a la fuente. 4. Poner el resto del queso fresco por encima y rociar con un poquito de aceite de oliva. 5. Cocinar por 20 minutos, prender el grill superior del horno y cocinar 5 minutos más en la parte superior, hasta que esté dorado y burbujeante. Servir enseguida.

OTOÑO 2014

59


panna cotta al té chai

foto y receta por julieta gonzález blanco

60

REVISTA JENGIBRE


empanadas de pera

foto por flor perrella

|

receta por julia perrella

OTOテ前 2014

61


HAMBURGUESA DE PORTOBELLOS

PANNA COTTA AL TÉ CHAI

ingredientes:

ingredientes:

Pan de hamburguesas Portobellos grandes Queso crema Salsa picante casera (pimientos de colores, cebolla, ajo, cebolla de verdeo, chile jalapeño picado, hierbas, sal, pimienta, vinagre, aceite de oliva. Rehogar y reservar en frasco en la heladera) Confitura de higos Queso semiduro Sal y pimienta Tomillo

200 ml de crema de leche 200 ml de leche 80 g de azúcar 1 receta de té chai 5 g de gelatina sin sabor 3 Cdas. de agua

procedimiento: 1. Limpiar los hongos con un paño seco, cortar con nuestras manos el cabito. 2. Grillarlos en una plancha o grill grueso caliente. Colocarlos directamente sin agregar nada, una vez que se doren voltear, agregar sal, pimienta, tomillo y apenas un chorrito de aceite de oliva. 3. Mientras se terminan de dorar los hongos, cortar los panes, calentar. 4. Agregar a cada tapa queso crema, una vez terminada la cocción de los hongos agregarlos, colocar salsa picante, queso y para los que se arriesgan, un poco de confitura de higos.

procedimiento: 1. Calentar en una cacerola la crema junto con la leche, azúcar y té chai, hasta hervor. 2. Apagar el fuego y dejar reposar por 30 minutos. 3. Hidratar la gelatina en el agua fría y reposar por 5 minutos. 4. Calentar nuevamente la crema hasta hervor e incorporar la gelatina. 5. Apagar el fuego y distribuir en los vasos de presentación. 6. Refrigerar por al menos 1 hora y servir. Té Chai 14 vainas de cardamomo 1 cdita. de canela molida 1 cdita de jengibre molido ½ cdita. de clavo de olor en granos 1 estrella de anís estrellado 2 saquitos de té negro Moler todas las especias y mezclar con el té.

EMPANADAS DE PERA ingredientes: 1 taza de manteca fría 2 1/2 tazas de harina 0000 1 cdita. de sal 2 Cdas.de azúcar 62

REVISTA JENGIBRE


cheesecake de calabaza con base de chocolate

foto y receta por paula montenegro

OTOテ前 2014

63


tartaletas de avena con manzanas

foto y receta por judith rychter

64

REVISTA JENGIBRE


3 Cdas. de agua fría 1 kg de peras 4 Cdas. de azúcar 2 cditas. de canela Ralladura y jugo de 1 limón 1 huevo Para pintar 1 pizca de sal 1 cdita. de azúcar 1 Cda. de leche Para el baño 1 taza de azúcar impalpable 2 Cdas. de agua 1 cdita. de canela

procedimiento: 1. Mezclar la manteca cortada en cubitos con la harina, la sal, el azúcar y el agua uniendo con la punta de los dedos sin trabajar demasiado. Agregar más agua si es necesario. 2. Formar un bollo, enfilmar y llevar a la heladera aproximadamente media hora hasta que esté más fría y firme. 3. Cortar las peras con o sin cáscara en rodajas finitas. Mezclarlas con el jugo de limón, la ralladura, azúcar y canela. 4. Estirar la masa formando un gran rectángulo y dividirlo en rectángulos más chicos. 5. Usar 2 por empanada. Armar sobre la misma placa donde se van a cocinar porque después son difíciles de trasladar. 6. Escurrir el jugo de las peras, descartarlo y colocar un montoncito de relleno sobre la mitad de los rectángulos dejando libre el borde para pegar, como cualquier empanada. Cubrir con el resto de los rectángulos y sellar con tenedor para que no se escape el relleno, o repulgar. 7. Pinchar. Pintar con huevo mezclado con piz-

ca de sal, azúcar y un chorrito de leche. 8. Llevar a horno medio hasta que estén doradas. 9. Preparar un glaseado mezclando el azúcar impalpable con la canela y el agua. Agregar más agua o azúcar para lograr que sea denso pero corredizo. Chorrear un poco sobre cada empanada, dejar secar y comer.

CHEESECAKE DE CALABAZA CON BASE DE CHOCOLATE ingredientes: Para la base 1 ½ tazas de galletitas de chocolate molidas 70 g de manteca derretida Para el relleno 400 g de queso tipo Philadelphia 100 g de azúcar rubia 1 taza de puré de calabaza, bien seco ½ cdita. de extracto de vainilla 2 huevos + 1 yema ¼ cdita. de canela molida Pizca de nuez moscada molida ¼ taza de crema ½ taza de zapallo glaceado en pedacitos, opcional Para la crema: 2/3 taza de crema 3 Cdas. de miel de caña, jarabe de maíz o de arce

procedimiento: Para la base 1. Prender el horno a 180º C. 2. Mezclar las galletitas con la manteca derretida hasta tener consistencia de arena mojada. 3. Desparramar la mezcla en un molde de 24 cm, y aplastar con la palma de la mano o el reOTOÑO 2014

65


vés de una cuchara hasta que quede compacto y lo más parejo posible. 4. Hornear 10 minutos, y reservar sobre rejilla. Para el relleno 1. Bajar el horno a 150º C. 2. En un bol grande batir, a baja velocidad, el queso crema con el azúcar. 3. Agregar la calabaza, vainilla, huevos y yema, y batir apenas, sólo hasta unir bien. 4. Agregar canela, nuez moscada y crema, y mezclar a mano para combinar. Agregar el zapallo glaseado. 5. Poner en el molde y hornear por 45 minutos. 6. Apagar el horno sin abrir la puerta, y dejar la cheesecake por 1 hora más. 7. Dejar enfriar del todo sobre rejilla de metal, envolver en papel film y refrigerar por 6 horas o hasta el día siguiente.

Para el armado 3 manzanas rojas pequeñas Jugo de 1/2 limón 1 Cda. de miel 1 Cda. de aceite de oliva 2 Cdas. de canela molida

procedimiento:

1. Precalentar el horno a 180º C. 2. Colocar la avena y las semilla de girasol en la procesadora, moler en alta velocidad por 30 segundos aproximadamente, hasta conseguir un harina crocante. 3. Agregar los dátiles, el aceite de girasol y la sal hasta conseguir una masa húmeda, pegajosa y crocante a la vez. 4. Aceitar los moldes y colocar la masa en partes iguales, presionando con los dedos. Debe quedar una masa compacta. Precocer la masa por 10 minutos en el horno. Para la crema 5. Mientras tanto, cortar las manzanas en 1. Batir la crema con la miel hasta que esté espesa. cuartos, quitarles el corazón y volver a cortar 2. Poner por encima de la cheesecake ya desmol- en finas rodajas (se puede cortar manualmente, dada, y decorar con zapallo glaceado y más miel. con una mandolina o con la procesadora). 6. Colocarles el jugo de limón para evitar que las manzanas se oxiden. 7. Colocar 1 cucharada de la manteca de almenTARTALETAS DE AVENA dras sobre cada tartaleta y luego acomodar las rodajas de manzana completando el círculo. CON MANZANAS (SIN GLUTEN) Pintarlas con la miel, el aceite de oliva y colocarles la canela por arriba. ingredientes: Para la masa 8. Colocar los moldes en el horno y cocinarlas 1/2 taza de avena arrollada por otros 10-15 minutos o hasta que las manza1/2 taza de semillas de girasol crudas nas estén doradas. 8 dátiles sin carozos 9. Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y servir. 2 Cdas. de aceite de girasol o aceite de coco 1 pizca de sal Para la manteca de almendras Colocar 2 1/2 tazas de almendras crudas en la proPara el relleno cesadora por 30 minutos aproximadamente hasta 4 Cdas. de manteca de almendras conseguir una pasta de almendras cremosa. 66

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

67


| por el mundo |

fotos y rese単a por alicia cortabarria

68

REVISTA JENGIBRE


MONTEVIDEO Montevideo es una ciudad hermosa, mezcla de culturas y tradiciones. En ella se puede disfrutar de la ciudad vieja, con antiguos edificios y un puerto excepcional. Tampoco se puede dejar de recorrer sus mテ。s de 22 km de rambla que invitan a pasear, tomar mate, realizar ejercicio y son igualmente bellos dテュa y noche. Sus calles arboladas son ideales para una larga caminata en el apacible otoテアo que se avecina.

OTOテ前 2014

69


70

REVISTA JENGIBRE


Montevideo es una ciudad cosmopolita, capital de un país de inmigrantes, lo que también se refleja en la pluralidad de sabores que distinguen a su cocina. Personalmente, a la hora de elegir un plato que exprese la personalidad de nuestro país, sin duda elegiría el chivito. Hasta su propia creación, como una de tantas casualidades, lo hace bien nuestro. Cuentan que una noche de 1940

y pico, en un bar de Maldonado, una cordobesa pidió carne de chivo. El dueño del lugar sin querer dar el brazo a torcer y explicarle que no tenía ese tipo de carne, le sirvió un sándwich tostado con manteca que incluía un fino churrasco de lomo con jamón y se lo presentó como “un chivito”. Ni que decir que fue todo un éxito, tanto es así que el bar siguió sirviendo este plato como especialidad de la casa y se

OTOÑO 2014

71


vendían aproximadamente 1000 por día. Dicen que dos carnicerías de Punta del Este (nuestro balneario más conocido a nivel mundial, con sus playas bañadas por el océano atlántico) mantenían su negocio sólo con la carne con la que abastecían al famoso bar inventor del chivito. A lo largo de los años el chivito fue evolucionando hasta como se lo conoce actualmente, cambió la manteca por la mayonesa, agregó mozarella, panceta, huevo, tomate y lechuga. Generalmente

72

REVISTA JENGIBRE

se lo acompaña de papas fritas y ensalada rusa, toda una comida! Múltiples bares y restaurantes lo incluyen en sus cartas, con las variedades imaginables al gusto del consumidor. Para mí, los mejores chivitos de Montevideo son: El Tinkal: Emilio Frugoni 853 casi la rambla Chivitería Marcos: Luis Alberto de Herrera 1186 casi 26 de marzo Casitanno: Maldonado 2051 esq. Pablo de María


OTOテ前 2014

73


74

REVISTA JENGIBRE


| de temporada | pizzas y tartas |

AL PAN, PAN... Y A LA MASA, RELLENOS OTOÑALES

De a poco, los primeros fríos nos invitan a tener el horno prendido. Ocasión ideal para pensar en almuerzos en familia, con unas ricas pizzas y suculentas tartas.

foto por virginia ucar

OTOÑO 2014

75


pizza blanca de papas y romero

foto y receta por nieves petlzer

76

REVISTA JENGIBRE


pizza integral de berenjenas

foto y receta por anahテュ logioco

OTOテ前 2014

77


pizza deep dish

foto y receta por juliana alonso dorola

78

REVISTA JENGIBRE


focaccia de calabaza y sテゥsamo negro

foto y receta por anahテュ logioco

OTOテ前 2014

79


tarta de hongos

foto y receta por paula montenegro

80

REVISTA JENGIBRE


quiche de puerros

foto y receta por anahテュ logioco

OTOテ前 2014

81


PIZZA BLANCA DE PAPAS Y ROMERO Típica “pizza al taglio” romana ingredientes: Para la masa 1 kg de harina 000 650 ml de soda tibia 42 g de levadura fresca Aceite de oliva Sal Para el relleno 2 papas medianas cortadas en rodajas finitas 1 diente de ajo Romero Sal y pimienta Mozzarella procedimiento: Para la masa 1. Disolver la levadura en una taza de agua tibia hasta obtener espuma en la superficie. 2. Hacer un volcán con la harina y verter la levadura en el medio. 3. Incorporar de a poco la harina con la levadura formando la masa e ir agregando el resto de agua a medida que la masa lo vaya pidiendo. 4. Poner sobre una superficie enharinada y amasar por 5-10 minutos. 5. Dejar reposar en un ambiente cálido y tapar con papel film y repasador por al menos una hora o hasta que haya triplicado su volumen. Con esta rece-

82

REVISTA JENGIBRE

ta se obtiene una masa muy suave y elástica que da unas pizzas finitas y crocantes. 6. Una vez que la masa esta levada formar 5 bollos individuales y estirarlos dándoles la forma que uno quiera. Se puede usar el palo de amasar o las manos. Con esta masa les recomiendo usar las manos y mucha paciencia porque se retrae cuando se estira por lo que hay que trabajarla mucho. 7. Trabajar en una superficie enharinada o directamente en la fuente de horno con un poco de aceite de oliva por debajo y arriba de la masa. Si se desean pizzas mas gorditas, estirar la masa y dejarla reposar en la fuente por una media hora para que leve un poquito más. 8. Esparcir sal sobre la superficie de la pizza. Armado y terminación 1. Para el relleno, mezclar papas, ajo, romero, sal y pimienta, y dejar reposar por 10 minutos tapada con un trapito. Antes de poner sobre la pizza descartar el exceso de agua que liberan las papas. 2. Hornear la base de la pizza a 220°C sin relleno por 5 minutos para sellarla. 3. Agregar las rodajas de papas y el romero, casi superpuestas pero que quede una sola capa sin que haya mucho amontonamiento de papas.

4. Hornear por 15 minutos o hasta que las base de la pizza esté casi hecha. 5. En este punto agregar la mozzarella y continuar horneando. 6. Retirar cuando los bordes estén duritos y la mozzarella bien derretida.

PIZZA INTEGRAL DE BERENJENAS ingredientes: Para la masa 250 g de harina 000 250 g de harina integral 25 g de levadura fresca o 5 g de seca 300 cc de agua tibia ¼ taza de aceite de oliva Sal Para el relleno 6 berenjenas grandes Queso Aceite de oliva procedimiento: Para la masa 1. Hacer esponja en un pequeño bol con 200 cc del agua tibia, la levadura desmenuzada, y un puñado de harina, dejar reposar hasta obtener esponja tapado con un papel film. 2. En un bol colocar la harina y la sal. Hacer un hueco en el


centro y colocar la esponja y el aceite. 3. Comenzar a incorporar la harina desde el centro hacia afuera, hasta formar un bollo. De ser necesario incorporar de a poco el agua restante hasta formar una masa tierna. 4. Pasarla a la mesada espolvoreada con harina y amasar hasta obtener una masa lisa y tierna. 5. Llevar al bol nuevamente, tapar con un papel film y dejar reposar en lugar tibio hasta que duplique el volumen. 6. Una vez que duplicó el volumen desgasificar y armar los bollos (aproximadamente 4). 7. Estirar la masa y ponerla en placas para horno. Armado y terminación 1. Grillar las berenjenas vuelta y vuelta en una sartén o placa con un chorrito de aceite. 2. En la masa de pizza estirada y cruda colocar las rodajas de berenjenas, llevar a horno y luego poner un poco de queso para gratinar. 3. Echar un chorrito de aceite de oliva al salir del horno y servir.

DEEP DISH PIZZA ingredientes: Para la masa 1 pizzera profunda de alrededor de 30 cm 1 paquete (7-10 gramos) de levadura instantánea seca 3/4 tazas de agua tibia 1 Cda. de azúcar 1/4 taza de aceite de maíz 2 1/2 tazas de harina 2 Cdas. de sal 1 Cda. de aceite de oliva Para el relleno 350 g de mozzarella rallada gruesa 150 g de provolone rallado grueso 1 1/2 taza de puré de tomates, condimentados con sal, orégano y albahaca

sador y dejar descansar en un lugar tibio. 6. Dejar la masa levar por no menos de 4 horas. Armado y terminación 1. Luego de dejar levar la masa por lo menos 4 horas, sin desgasificar y amasar, colocarla en la pizzera previamente pincelada con el aceite de oliva sobrante del levado. Extenderla desde el centro hacia afuera, subiendo también a las paredes del molde. 2. Colocar sobre la masa la mozzarella, luego el tomate y por último el provolone. 3. Hornear en un horno medio/ fuerte por aproximadamente 20/25 minutos, hasta que el queso se empiece a dorar.

procedimiento: Para la masa 1. Disolver la levadura con el agua y el azúcar. Agregar el aceite de maíz y mezclar. 2. Agregar la harina y la sal y amasar (a mano o con batidora). 3. Retirar la masa del recipiente y amasar un poco más, sin exagerar. 4. Poner el aceite de oliva en un recipiente profundo y colocar en el mismo el bollo de masa, haciéndolo girar para que quede todo humedecido de aceite. 5. Cubrir con film y un repa-

OTOÑO 2014

83


FOCACCIA DE CALABAZA Y SÉSAMO NEGRO ingredientes: 250 g de harina 000 250 g de semolín 300 g de agua 15 g de levadura fresca 2 Cdas. de aceite de oliva Sal y pimienta Tomillo Romero 1 calabaza-anco pequeña Sésamo negro Aceite de oliva procedimiento: 1. Colocar en una placa de horno la calabaza cortada a la mitad sin semillas, hacer unos cortes en la carne, salpimentar, agregar tomillo, romero y aceite de oliva, llevar a horno precalentado hasta que esté tierno, aproximadamente 1 hora. 2. Para la masa, colocar en un bol las harinas, la sal, el aceite y mezclar, hacer un hueco en el centro 3. Agregar el agua y la levadura, desmenuzar con los dedos e ir incorporando la harina de adentro hacia fuera. 4. Una vez integrados todos los ingredientes bajar la masa a la mesada y amasar hasta que quede homogénea y tierna, agregarle un chorrito de oliva para que no se seque. 5. Tapar y dejar duplicar en

84

REVISTA JENGIBRE

lugar cálido. 6. Una vez horneada la calabaza, y duplicado el volumen de la masa, desgasificar, dividir en 4 bollos y estirar en una placa aceitada o enharinada. 7. Agregar el puré de calabaza horneada, sacando de a poco la carne de la cáscara con la ayuda de una cuchara. 8. Ir colocándolo sobre la masa hasta cubrir toda la superficie. 9. Rociar con un chorrito de aceite de oliva, pimienta, espolvorear con semillas de sésamo y hornear hasta que estén doradas en la base, aproximadamente 20 a 25 minutos. 10. Retirar del horno y servir cortada en porciones.

TARTA DE HONGOS ingredientes: Para la masa 300 g de harina 150 g de manteca, bien fría Agua helada ½ cdita. de sal Para el relleno 2 Cdas. de manteca 2 echalotes picados 250 g de hongos frescos, en trozos 1 puñado de tomillo fresco ¾ tazas de crema 2 huevos Sal y pimienta negra 2 cebollas de verdeo (parte blanca y verde claro), picada fina 2 Cdas. de queso gruyere rallado procedimiento: Para la masa 1. En una procesadora poner harina y sal. Agregar manteca fría en pedazos. 2. Pulsar hasta que la manteca esté del tamaño de arvejas. 3. Ir agregando de a cucharadas el agua helada, y pulsar hasta que empiece a unirse. 4. Hacer un bollo (sin amasar), envolver en film y guardar en la heladera por lo menos 1 hora. 5. Estirar sobre una mesada apenas enharinada, y forrar una tartera con fondo des-


montable de 24 o 26 cm. O puede ser un molde desmontable cuadrado. 6. Llevar a la heladera o freezer por media hora. Prender el horno en 180º C. 7. Poner un papel aluminio sobre la masa, poner algún tipo de peso encima (arroz, porotos, etc.) y cocinar por 15 minutos. Sacar el aluminio y cocinar 5 minutos más. 8. Dejar sobre rejilla de metal mientras se hace el relleno. Para el relleno 1. Derretir la manteca en una sartén, y agregar los echalotes y cebolla de verdeo. Cocinar 2 o 3 minutos. Salpimentar a gusto. 2. Agregar los hongos y cocinar sin mover hasta que larguen líquido y se evapore. 3. Mezclar en un bol la crema, tomillo, huevos, sal y pimienta a gusto. 4. Poner sobre la masa la mezcla de hongos. Con cuidado poner la mezcla de crema por encima, espolvorear con el queso y cocinar por unos 30 minutos, hasta que esté dorada.

QUICHE DE PUERROS

4. Pintar la base con mostaza de dijon, colocar la avena, agregar el queso en trozos, ingredientes: colocar los puerros en rodajas, Para la masa y por último los puerros en 150 g de harina integral bastones. 150 g de harina 000 5. Mezclar los huevos, el queso 1 cdita. de sal 100 g de manteca fría en dados crema, sal, pimienta, tomillo a gusto, colocar sobre los pueAgua fría cantidad necesaria rros y hornear a 180° por 25 a 30 minutos aproximadamente. Para el relleno 6. Retirar, desmoldar y servir. 6 puerros Queso cremoso o cuartirolo 3 huevos 1 Cda. de queso crema Sal y pimienta Tomillo 2 Cdas. de avena Mostaza de Dijon procedimiento: Para la masa 1. Colocar en un bol las harinas, la sal y mezclar. 2. Agregar la manteca en dados, arenar y agregar agua fría hasta formar un bollo no sequito. No amasar. 3. Dejar enfriar en heladera por lo menos ½ hora. Para el relleno 1. Cortar en rodajas 4 puerros. Los otros 2 cortarlos en trozos más grandes, de aproximadamente 8 cm. 2. Rehogar los puerros y condimentarlos con sal, pimienta y tomillo. 3. Moldear la masa en un molde de 20 cm de diámetro.

OTOÑO 2014

85


| de temporada | muffins y budines |

ÉPOCA DE MERIENDAS Seguimos con el horno prendido, aprovechando tardes frescas y horneadas largas. Nada mejor que disfrutar de la merienda con unos deliciosos muffins y budines.

foto por virginia ucar

86

REVISTA JENGIBRE


muffins de banana, chocolate y quinoa

foto y receta por paula montenegro

OTOテ前 2014

87


budín de orejones de durazno

foto y receta por rocío lazarczuk

88

REVISTA JENGIBRE


carrot cake

foto y receta por nieves peltzer

OTOテ前 2014

89


muffins de arándanos

foto y receta por itsaso cortés

90

REVISTA JENGIBRE


muffins doble chocolate

foto y receta por rocテュo lazarczuk

OTOテ前 2014

91


pound cake de lim贸n y semillas de amapola

foto y receta por juliana alonso dorola

92

REVISTA JENGIBRE


MUFFINS DE BANANA, CHOCOLATE Y QUINOA

pecans y chocolate. Mezclar apenas hasta unir. 7. Llenar 12 pirotines, dividiendo la masa en partes iguales. ingredientes: 40 g de nueces o pecans tostadas 8. Hornear por 20 a 25 minutos, hasta que un probador 2 huevos salga seco. 100 g de azúcar rubia 9. Dejar enfriar sobre rejilla de 115 g de manteca derretida metal. ¼ taza de yogur natural 70 g de harina de trigo sarraceno 130 g de harina de quinoa ½ taza de nueces molidas Pizca de sal BUDÍN DE OREJONES 1 cdita. de polvo de hornear ½ cdita. de bicarbonato de sodio DE DURAZNO 3 bananas medianas, maduras ingredientes: y pisadas 115 g de chocolate semi amar- 180 g de orejones de durazno picados chiquitos go, en trozos 60 g de nueces picadas 125 g de manteca fría procedimiento: 3 huevos 1. Prender el horno a 180ºC. 225 cc de pulpa de duraznos Forrar 12 moldes de muffins (175 g de duraznos en almíbar con pirotines. escurridos y procesados con 50 2. Picar grueso las nueces o cc de agua) pecans. 200 g de azúcar 3. En un bol grande, batir 300 g de harina los huevos y azúcar por 2 o 3 1 1/2 cdita. de polvo de hornear minutos. Agregar manteca, 1/2 cdita. de bicarbonato de sodio yogur y vainilla y mezclar. 1/4 cdita. de cardamomo rallado 4. Mezclar harina de trigo Azúcar impalpable c/n sarraceno, quinoa, nueces o Orejones para decorar c/n pecans molidas, sal, bicarbonato y polvo de hornear, procedimiento: y agregar a los ingredientes 1. Precalentar el horno a húmedos. 180°C. Enmantecar y enhari5. Mezclar con espátula, sólo nar un molde de 25x5x10 cm un par de veces, algunas paro uno circular de 25 cm de tes quedan secas. Está bien. diámetro. 6. Agregar bananas, nueces o

2. Mezclar el azúcar con la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y el cardamomo. Agregar la manteca fría en cubos y trabajar con los dedos hasta formar un arenado. 3. Agregar los huevos, y la pulpa de durazno. Mezclar con espátula hasta integrar. Por último incorporar los orejones y las nueces. 4. Colocar la preparación en el molde y cocinar por 40 a 45 minutos, o hasta que pinchemos con un palito y salga seco. 5. Dejar reposar 10 minutos, y luego desmoldar. Colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. 6. Antes de consumir, decorarlo con azúcar impalpable y orejones de duraznos. Pueden acompañar este budín con un copo de crema.

OTOÑO 2014

93


CARROT CAKE ingredientes: Para la torta 180 g de harina 0000 4 g de polvo de hornear 4 g de bicarbonato de sodio 4 g de sal 4 g de nuez moscada 4 g de canela 3 huevos 210 g de azúcar 140 ml de aceite de girasol 225 g de zanahorias ralladas 50 g de nueces picadas

gredientes con una espátula o cuchara de madera y agregar la zanahoria y las nueces. 6. Continuar trabajando la mezcla hasta que quede bien homogénea. 7. Verter en el molde y retirar las burbujas de aire golpeando ligeramente el molde contra la mesada. 8. Hornear por 55 minutos o hasta que cuando se pincha con un cuchillo, éste salga limpio. 9. Dejar enfriar un poco en el molde y desmoldar suavemente. Dejar enfriar definitivamente sobre una grilla antes de rellenar.

MUFFINS DE ARÁNDANOS ingredientes: 185 g de arándanos 240 g de harina 125 g de leche 2 huevos 200 g de azúcar 60 g de manteca 8 g de polvo para hornear 5 g de vainilla Una pizca de sal

procedimiento: 1. En un bol, batir con varillas la manteca en frío (en pequePara la crema de queso ños dados) hasta que esté 150 ml de crema de leche suave e ir añadiendo el azúcar 300 g de queso tipo Philadelphia hasta conseguir una textura 250 g de mascarpone ligera y un color claro. Para la crema de queso 150 g de azúcar impalpable 2. Agregar los huevos, la leche, 1. Batir la crema hasta obtener la vainilla y la sal. Meter la picos medianamente firmes. procedimiento: mezcla en la heladera, para 2. En otro bol mezclar bien los que la masa final resulte fría. Para la torta quesos con el azúcar hasta que 3. En otro recipiente mezclar 1. Precalentar el horno a 170°C. Enmantecar y enharinar quede una crema homogénea. bien la harina con la levadura 3. Agregar de a poco la crema un molde de torta de 28 cm. y tamizar sobre la mezcla que batida con movimientos envol- está en la heladera. 2. En un bol mezclar harina, polvo de hornear, bicarbonato, ventes. 4. Mezclar sin remover mucho, especias y sal. Hacer un pozo hasta que la masa esté intearmado: en el medio. grada y sin grumos. Cortar la torta a la mitad y re3. En otro recipiente batir los 5. Añadir los arándanos y dar huevos ligeramente y agregar llenar con la mitad de la crema una vuelta más. de queso. Tapar con la mitad el azúcar. Batir hasta obtener 6. Engrasar con manteca los superior de la torta y cubrirla una consistencia cremosa y moldes o cápsulas de papel en su totalidad con la crema de y llenar ¾ de cada hueco con que haya duplicado su voqueso. Conservar refrigerada. lumen. 4. Agregar el aceite masa. en forma de hilo mientras se 7. Precalentar el horno a 180º continúa mezclando. y hornear durante 25-30 minu5. Verter la mezcla en el pozo tos, hasta que estén dorados. de harina. Incorporar los inDejar enfriar antes de comer.

94

REVISTA JENGIBRE


MUFFINS DOBLE CHOCOLATE

POUND CAKE DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA

ingredientes: 80 g de manteca derretida 60 cm3 de crema de leche 2 huevos 1 cdita. de extracto de vainilla 300 cm3 de leche apenas tibia 150 g de azúcar y extra para espolvorear 300 g de harina leudante 40 g de cacao amargo ½ taza de chips de chocolate blanco ½ taza de chips de chocolate negro

ingredientes: 1 1/2 taza de harina 1/4 cdita. de bicarbonato 1 pizca de sal 150 g de manteca a temperatura ambiente 1 taza de azúcar 2 huevos 1/2 taza de crema Ralladura de 1 limón 2 Cdas. de jugo de limón 1 Cda. de semillas de amapola

procedimiento: 1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar y enhaprocedimiento: 1. Precalentar el horno a rinar un molde de budín de temperatura media. Mezclar la 25x15 cm. harina con el cacao y el azúcar. 2. Mezclar los secos y reservar. 3. Batir la manteca con el Reservar. azúcar, el jugo y ralladura de 2. En otro bol mezclar la manteca derretida con la leche limón, hasta que esté bien apenas tibia, el extracto de vai- cremoso. 4. Agregar los huevos de a uno nilla y los huevos. 3. Incorporar esta mezcla a los batiendo bien. secos. 5. Incorporar la mitad de la harina, la crema, y por último el 4. Rellenar los pirotines (que debes poner dentro de una resto de la harina y las semillas muffinera) hasta ¾ porque de amapola. crecen durante la cocción. 6. Poner en el molde, golpear 5. Espolvorear los muffins con firmemente para emparejar, y azúcar y cocinar por 20 a 25 hornear aprox. 70 minutos. minutos aproximadamente, 7. Se lo puede pincelar todavía hasta que lo pinches con un tibio con un almibar de limón palito y salga seco. para intensificar el gusto, y glacearlo al final para que quede blanquito.

OTOÑO 2014

95


| hoy comemos con |

COLORES DE OTOÑO El otoño nos regala una mañana de domingo fresca y soleada. Las tres mujeres de la casa -tres generaciones de cocineras aficionadas- acomodan la leña en el horno de barro, marinan la carne, preparan las verduras, sazonan, aliñan, condimentan. El mediodía llega cargado de un aroma ahumado, y el fuego abrasador nos devuelve a la mesa fuentes colmadas de historias familiares, recetas heredadas y largas sobremesas compartidas. Con el otoño llega el calor de hogar, ese que bien sabe entibiar el alma y reconfortar el espíritu.

96

REVISTA JENGIBRE


fotos y textos por virginia ucar

OTOテ前 2014

97


98

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

99


100

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

101


102

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

103


104

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

105


106

REVISTA JENGIBRE


OTOテ前 2014

107


Revista Jengibre n5  

Otoño 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you