__MAIN_TEXT__

Page 1

jengibre verano 2013-2014 aĂąo 2 | nĂşmero 4 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y mĂĄs


foto por paula montenegro

2

revista jengibre


| sumario |

En este número 5 6 7 10 14 18 20 22 25 26 29 47 50 57 64 68

Editorial Equipo editorial Colaboradores Tras la pista de Nos gusta Manos mágicas Cuaderno de recetas Chucherías Sweet love Pinteresteando Comer en vacaciones Por el mundo De temporada. Ensaladas De temporada. Helados Hoy comemos con La próxima...

foto por juliana alonso dorola

verano

2013-2014

3


Año 2 | Número 4 | Verano 2013-2014 ISSN: 2346-9250

Foto de tapa: Paula Montenegro Foto de contratapa: Anahí Logioco

© Revista Jengibre 2014 Todos los derechos reservados. www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina

4

revista jengibre

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons


| editorial |

Descanso de verano Finalmente pasaron las Fiestas. Cocinamos, comimos y compartimos mucho. Llegó el 2014, y con el calor del verano, las vacaciones. Buen momento para descansar, comer fresco y liviano, compartiendo con amigos y familia, sin correr. También es un buen momento para pensar qué hacer por nuestro entorno y medio ambiente, para cuidarlo y mejorarlo, así podemos seguir disfrutando de placenteras vacaciones en los más lindos paisajes. Disfruten de un merecido descanso, ¡y aprovechen para cocinar y comer rico! foto por mercedes miatello verano

2013-2014

5


| equipo editorial | juliana alonso dorola

No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita para todos los cumpleaños, o galletitas sin receta los fines de semana con la abuela. Ahora la repostería casera es una obviedad en su casa. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online... ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, recetas, salidas y otras yerbas relacionadas con comer (si es dulce y de chocolate mejor), y fotografía todo lo que come, horno propio o ajeno.

Nació en Córdoba, pero desde los cinco años vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la cocina empezaron de muy chica, cuando pasaba las tardes cocinando al lado de su abuela “Mamama”. Unos años después su devoción por la comida rica y las ganas de compartir recetas en la blogósfera, la llevaron a combinar sus dos pasiones, la comunicación y la cocina. Así nació Ponete el Delantal. Estudió Comunicación Social en la UBA, está haciendo su tesina sobre el blog, y trabaja como periodista y prensera free lance.

amanda mormito

6

revista jengibre

agustina martínez alcorta

Tiene madre pastelera y abuela cocinera de corazón, pero no es una genia en la cocina. Es de Brasil pero hace 8 años que vive comiendo en Buenos Aires. Hoy tiene un blog de lifestyle porteño, el Buenos Aires para Chicas. No vive sin pan, chocolate, manteca, el olor de la lavanda y el jengibre. En su mundo ideal, tendrá un día una patisserie en algún pasaje escondido. Mientras tanto intenta lograr su espacio en el periodismo gastronómico sacando fotos de comida y de tragos. Otra de sus pasiones: la buena coctelería.


| colaboradores |

paula montenegro Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Cocina Central y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café.

anahí logioco

rocío lazarczuk Chef y pastelera, vive rodeada de chocolates, manteca y ruido a batidora, cocina para eventos y juega a la fotografía en momentos gastronómicos. Ama los animales, la naturaleza y quiere tener su huerta propia.

nieves peltzer

mana le calvet Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

Aprender, experimentar inventar y reinventar, bajo el lema: es fácil cocinar si se sigue una receta, Doscucharadas es una invitación a animarse a intentarlo. Con recetas de libros de cocina, secretos de amigos y de la abuela. El blog es vegetariano y promueve la cocina saludable. verano

2013-2014

7


lucía divano

Bloguera Gastronómica desde 2010. Adicta a Pinterest desde su creación. Cocinera amateur, para la familia y los amigos. En Luziintheblog comparte recetas y pequeños placeres que hacen la vida más linda, como lugares, imágenes, libros, música...

mercedes miatello

sylvia capria

Publicitaria de profesión, fotógrafa y styler de alimentos, enamorada de la gastronomía, blogger desde el 2007. Actualmente empezando un emprendimiento de decoración y elaboración de mesas dulces.

nuestro plan verde

julia perrella Argentina de nacimiento, mexicana por elección, radicada hace 11 años en Playa de Carmen. Desde su blog nos relata su amor por los viajes y sus recorridos gastronómicos. Su adicción a lo dulce la llevo a desarrollar Shoebox Bakery una línea de postres caseros.

8

revista jengibre

Agueda, María José y Mariana se conocen desde siempre. Se capacitaron en diferentes disciplinas: hotelería, publicidad y artes combinadas. Hace poco tiempo se unieron con una idea en común: vivir de un modo más amigable con el ambiente. Así crearon Nuestro Plan Verde.

Cocinera, diseñadora gráfica y dueña de un blog: verylittlekitchen. Cocina pequeña y hambre inmenso. Su hermana es quien saca las fotos: un equipo delicioso y divertido. Hicieron un stop motion y ahora quieren filmar. Trabaja en una pastelería y también en food styling.


| tras la pista de |

ÂĄVivamos mejor! es un proyecto armado para asesorar y asistir a organizaciones para que tengan prĂĄcticas mĂĄs responsables con el ambiente y con la comunidad.

nuestro plan verde

entrevista de revista jengibre

10

revista jengibre

|

fotografĂ­a de nuestro plan verde


A pesar de sus diferentes profesiones, Ague, Majo y Marian comparten la idea de que se puede vivir de un modo más amigable con el ambiente.

¿Cómo nace la idea de NPV? NPV nace de una fuerte convicción: podemos tener prácticas cotidianas más respetuosas con nuestro entorno tanto en el hogar como en el trabajo. Así delineamos planes a medida para distintos tipos de empresa, con metas de reducción de basura, eficiencia energética, movilidad sustentable y responsabilidad social empresaria. ¿Por qué es tan importante generar conciencia ecológica? El mundo nos está pidiendo a gritos un cambio. El problema es amplio y profundo: desde el calentamiento global por la emisión de gases tóxicos a cientos de kilos de basura en cada esquina de nuestro barrio. Es hora de cambiar y ese cambio empieza por casa y nuestro lugar de trabajo diario.

tamos un plan verde a medida. El plan incluye la capacitación y la comunicación interna así como el seguimiento de las nuevas prácticas.

¿Cómo reacciona la gente a la propuesta? ¡De manera muy positiva! En las organizaciones se sorprenden con lo que pueden lograr de forma rápida y con una inversión moderada. ¿Es mucha la inversión que requiere un local gastronómico para reciclar? No, de hecho muy poca. Sólo hay que planificar bien dónde se necesitarán colocar los tachos diferenciados en reciclables y basura, para que sean funcionales a las prácticas cotidianas del local. En lo posible recomendamos que tengan una compostera para reciclar sus desechos orgánicos.

¿Cómo es la metodología de trabajo? ¿Cómo podemos ayudar desde Primero relevamos la organización para entender sus procesos. casa? Para empezar, separando la baLuego diseñamos e implemen-

verano

2013-2014

11


sura a partir de hoy mismo. 1. Identificar cuáles son los desechos reciclables y los orgánicos. 2. Agregá un tacho o bolsa extra en tu cocina para poner ahí los reciclables. Siempre limpios y secos. 3. Sacá los reciclables en una bolsa verde. Si podés, entregalo en mano a un recuperador urbano (cartonero) o también podés contactarte con la cooperativa de tu barrio que recicle estos materiales. Se puede separar papel, cartón, aluminio, vidrio (no rotos) y plásticos. Hacer uso responsable del agua y de la energía (no excedernos con el uso del aire acondicionado) también contribuye a la causa. Y siempre ser creativos para encontrar una forma de reutilizar recipientes y todo tipo de materiales. El tacho de basura debería ser nuestra última instancia.

Más sobre Nuestro Plan Verde: Facebook: NuestroPlanVerde

12

revista jengibre

Datos útiles: Centro verde móvil del Gobierno de la Ciudad Cooperativa El Ceibo Dondereciclo.org


| nos gusta |

Ferias Navide単as en Londres Nuestra amiga Nieves, adem叩s de recetas, nos acerca desde Londres sus paseos por las ferias navide単as de su actual ciudad de residencia.

rese単a y fotos por nieves peltzer

14

revista jengibre


Unos de los mercados de Navidad mas característicos de Londres se sitúa en el barrio de South Bank del Támesis. Los chalets de madera decorados con sus lucecitas navideñas adornan la riviera junto al Lon-

don Eye y ofrecen mágicos objetos para poner bajo el arbolito de Navidad. Además, podemos encontrar una gran variedad de alimentos típicos. Entre la bebida y comida, el mercado, de herencia alemana, ofrece desde

vino caliente con su especial aroma a canela y especias navideñas, hasta la famosa salchicha alemana llamada bratwurst. Pero por sobre todo, nuestras preferidas, las galletas de jengibre (gingerbread)!

verano

2013-2014

15


Este mercado, creado en 1951 durante el Festival de Bretaña, también ofrece varias actividades como música, teatro y, sobre todo, un ambiente navideño propiciado por la calidez de la gente que visita cada año las orillas del Támesis. Aparte de este encantador mercado, Londres alberga este año, por primera vez, otro mercado navideño un tanto especial. El jardín botánico llamado Kew Gardens, al oeste de Londres, abrió sus puertas durante el período natalicio decorando sus mágicos pasadizos y plantas con luces y colores que trasladan al visitante a un mundo mágico y especial, casi como si fuera el País de las Maravillas. Atentos al reloj que nos puede despertar de este paseo de ensueño!

16

revista jengibre


verano

2013-2014

17


| manos mĂĄgicas |

Con un poco de imaginaciĂłn, el cielo es el lĂ­mite ideas diy para reciclar seleccionadas por nuestro plan verde

18

revista jengibre


A través de las redes sociales, las chicas de NPV recopilan ideas para compartir con sus amigos, hacer con sus hijos o sólo para tenerlas como inspiración. Acá nos comparten algunas de sus selecciones para reutilizar las cosas más comunes que podemos tener en casa para desechar. ¡Sólo es cuestión de dejar volar la imaginación!


| cuaderno de recetas |

Espectacular y refrescante TARTA DE LIMÓN Y RICOTA ingredientes:

procedimiento:

Para la base 60 g de manteca 125 g de galletitas dulces secas trituradas

Para la base 1. Empapelar un molde liso de 22 cm de diámetro con papel aluminio cuidando que quede bien liso. 2. Derretir la manteca y mezclar con las galletitas previamente trituradas. Colocar esta preparación en el molde. 3. Llevar a la heladera para que enfríe por unos 20 minutos aproximadamente.

Para el relleno 5 g de gelatina sin sabor 3 huevos 3 Cdas. de leche 400 g de ricota 3 Cdas. de agua caliente 2/3 taza de azúcar Ralladura y jugo de 1 limón 200 g de crema Una pizca de sal Para el final 12 frutillas grandes 1 Cda. de azúcar

Para el relleno 1. Colocar en un bowl los huevos, la leche, el azúcar, la ralladura y el jugo del limón y mezclar bien. 2. Agregar la ricota e integrar. 3. Batir la crema a medio punto e integrarla a la preparación anterior. 4. Hidratar la gelatina con un poco de agua para que se disuelva bien (leer las instrucciones en el paquete) y calentarla un poquito. Agregar a la preparación anterior y mezclar bien. 5. Llevar en una cacerolita al fuego, hasta el punto que se hace una espuma blanca, justo antes de hervir, para cuajar los ingredientes. 6. Volcar esta preparación en el molde de tarta y llevar nuevamente al frío el tiempo necesario hasta que tome una consistencia firme (40 minutos aprox). Para el armado Limpiar y remover los cabitos de las frutillas. Llevar a sartén caliente, espolvorear el azúcar y mantener a fuego bajo hasta que el azúcar se vuelva líquida y tome color como un almibar. Decorar luego de enfriar.

20

revista jengibre


foto y receta por mana le calvet

verano

2013-2014

21


| chucherías |

A todo color Llegó el verano y arrancó un nuevo año! Tenemos mucha expectativa por lo que nos espera en este 2014, pero mientras tanto les proponemos tentarse con cinco opciones de compras para disfrutar del aire libre y los días largos. Una agenda para planificar nuestra semana; una bandolera bien colorida para llevar en las noches veraniegas; una bolsa de hule que viene con lona, especial parala arena, pasto, piedra o terraza; una campana de mimbre para mantener el pan al aire libre sin que se seque; y unas almohaditas aromáticas para relajarnos hacia el final del día. ¡A tomar nota!

reseña por agustina martínez alcorta

22

revista jengibre

|

fotos cortesía de las marcas

1.


2.

3.

1. Campana de mimbre para pan. ($200, chica; $260, mediana; $310, grande; Petite Margot). www.petitemargot.com.ar 2. Almohaditas para fitoterapia y aromaterapia: Ajana (10x20 cm) para dolor de cabeza, inflamación y fatiga ocular, fiebre, insomnio, relajación yoga. Vishudda (10x55 cm) para

4.

cervicales, parte alta dela espalda. Manipura (20x30 cm) para ciática, ideal para embarazadas, dolores lumbares, menstruales, cólicos. (Precios según medida y diseño, Shie Shie). www.facebook.com/shieshiealmohaditas?fref=ts 3. Bandolera Paz, frente estampado y trasero estampado composé, forrada, con bolsillo interno y acceso con cierre. ($140, Antoniana Carteras). www.facebook.com/antonianafanpage 4. Agenda 2014, varios estampados. Organización de tres días a la semana, directorio de teléfonos y anotador. (small $90 y large $120, Musgo). www.facebook.com/www.musgo.net 5. Bolsa para veranear con lona. Cinco estampados diferentes de hules vintage de la década del 70 y una lona de algodón cruda. ($270, Sur-

5.

tido Hules). www.facebook.com/surtido.hules verano

2013-2014

23


24

revista jengibre


| sweet love | ice cream sandwich

ingredientes: 1 taza de harina 1/4 cdita. de bicarbonato de sodio 1/4 cdita de sal 50 g de manteca

250 g de chocolate semiamargo 2/3 taza de azúcar 2 huevos 1 cdita. de esencia de vainilla

procedimiento: 1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar los moldes para bizcochos chatos o una asadera rectangular 2. Derretir la manteca con el chocolate. 3. Agregar el azúcar, los huevos y la vainilla. Integrar. 4. Incorporar los secos. 5. Colocar en el molde y cocinar entre 8 y 10 minutos. Es una cocción corta, ya q es una torta chata. 6. Desmoldar y dejar enfriar. 7. Unir de a dos galletas (o cortar rectángulos de 4x8 cm aproximadamente) con una generosa cantidad de helado de vainilla. El helado puede ser comprado o casero. (Ver receta en la pag. 59). 8. Envolver con papel manteca y llevar al freezer hasta el momento de servir. foto y receta por juliana alonso dorola

verano

2013-2014

25


| pinteresteando | 1.

Colores de verano Nuestra selecci贸n de pines para pasar el calor: bebidas refrescantes, colores vibrantes, 隆y mucha playa!

selecci贸n de pines por luc铆a divano

26

revista jengibre


3. 4. 2.

1. Surfin’ Safari

5. Descubriendo

2. Cocktails de verano

las profundidades

3. Summer time

6. Colores en vasos = jugos

4. Mar, arena, ojotas = galletas!

7. ÂĄHelados!

5.

6.

7.

verano

2013-2014

27


| comer en vacaciones |

Tiempo libre Las vacaciones nos invitan a disfrutar comidas en familia o con amigos, preparadas con ingredientes de temporada, aprovechando el aire libre, el patio, el jardĂ­n, la terraza, la playa o la montaĂąa. Divertidas propuestas para comer y disfrutar de nuestro maravilloso tiempo ocioso.

tatin de tomates cherry

foto y receta por nieves peltzer

verano

2013-2014

29


hamburguesas con queso azul

foto y receta por paula montenegro

30

revista jengibre


supremitas de pollo al parmesano

foto y receta por sylvia capria

verano

2013-2014

31


autĂŠntico club sandwich

foto y receta por juliana alonso dorola

32

revista jengibre


corn dogs

foto y receta por julia perrella

verano

2013-2014

33


TATIN DE TOMATES CHERRY derrite con el calor de las maingredientes: Masa quebradiza o pâte brisé 2 tazas de harina 1 Cda. de sal ¼ Cda. de azúcar 250 g manteca fría cortada en cuadraditos ½ taza de agua fría Cebollas caramelizadas 2 Cdas. de aceite de oliva 1 cebolla roja mediana, cortada en juliana 1 hoja de laurel 2 ramitas de tomillo 1 Cda. de azúcar morena 1 Cda. aceto balsámico Sal y pimienta Tomates 600 g tomates cherry, cortados a la mitad 2 dientes de ajo, picados 1 Cda.de azúcar morena Sal y pimienta Otros 1 Cda. de estragón picado 8 fetas de queso de cabra o un queso fresco

procedimiento: Masa quebradiza o pâte brisé 1. Poner harina, sal, azúcar y manteca en un bowl. Unir con las yemas de los dedos hasta formar un arenado. No mezclar mucho si no la manteca se 34

revista jengibre

nos. 2. Agregar el agua y unir la masa con los dedos unidos a modo de cuchara hasta tener una masa homogénea y que no se pegue. Agregar unas gotas de agua si fuera necesario. 3. Para unir bien los ingredientes y finalizar la masa, enharinar una superficie plana y amasar con la muñeca (no con la palma ya que le da calor a la masa). 4. Amasar brevemente en un bollo suave, envolverlo en papel film y refrigerar por 1 hora como mínimo. Cebollas caramelizadas 1. Calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar la cebolla, laurel, tomillo y azúcar. 2. Bajar el fuego, mezclar bien, cubrir y cocinar por 10 minutos, revolviendo de a ratos. 3. Agregar el aceto, sal y pimienta a gusto y continuar la cocción por otros 10 minutos sin tapar. 4. Sacar del fuego, descartar la hoja de laurel y el tomillo y reservar.

Tomates 1. Precalentar el horno a 160°C y aceitar 4 moldes de tarta de 15 cm de diámetro. 2. En un bowl mezclar delicadamente los ingredientes de la lista. 3. Disponer los tomates en una fuente de horno con la mitad abierta hacia abajo formando una sola

capa. 4. Hornear 30 minutos. Retirar del horno y reservar. Armado 1. Estirar la masa hasta lograr un espesor de 3-4 cm. Cortar circulos un poco mas grandes que el molde de tarta. 2. Aumentar la temperatura del horno a 180°C. 3. Disponer los tomates con la mitad abierta mirando para arriba en los moldes de tarteletas. 4. Agregar sobre los tomates un poco de cebollas caramelizadas y esparcir estragón picado. Terminar con unas fetas de queso de cabra. 5. Cubrir con la masa metiendo para adentro del molde el exceso de masa, asegurándose que quede bien cerrado. Pinchar con un tenedor la superficie de la masa. 6. Hornear por 30 minutos o hasta que la masa este doradi-


integre y no se deshaga cuando se cocina. 3. Calentar la plancha de bifes o la parrilla, sobre fuego medio/bajo. 4. Dividir la carne en 4 partes y cada una en dos. 5. Poner sobre una madera cuatro partes ................................ de carne, aplastar un poco hasta tener discos, y dividir HAMBURGUESAS el queso azul y mozzarella en partes iguales sobre las cuaCON QUESO AZUL tro porciones. 6. Aplastar los cuatro pedazos restantes de ingredientes: 200 g de salchichas de cerdo, carne y tapar los discos con sin la piel queso, presionando los bordes 400 g de carne picada vacuna, y el centro un poco para que se con muy poca grasa adhiera bien, pero sin que se 4 dientes de ajo salga el queso. 7. Cocinar en Aceite de oliva la plancha caliente, unos 5 a 8 Sal y pimienta negra minutos por lado, hasta que 115 g de queso azul desgranado esté dorado por fuera y coci60 g de queso mozzarella, en do por dentro. 8. Calentar los pedacitos panes en el horno si se quiere, 1 taza de salsa criolla (tomay armar las hamburguesas tes, morrones, cebolla y perejil con un poco de salsa sobre la picados gruesos) hamburguesa recién sacada de 4 panes de hamburguesa chicos la plancha. Servir enseguida. ta. 7. Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. 8. Poner un plato por encima de la tarta y rápidamente darla vuelta. Delicadamente levantar el molde y servir.

procedimiento: 1. Prender el horno en 180ºC. Poner los ajos en papel aluminio, rociar con apenas de aceite de oliva, sal y pimienta, hacer un paquetito, y asarlos por unos 30 minutos, hasta que el interior esté bien blando. Reservar. 2. En un bowl mezclar el cerdo, carne picada, sal y pimienta a gusto. Mezclar muy bien a mano para que se

................................ SUPREMITAS DE POLLO AL PARMESANO ingredientes: 400 g de supremas de pollo Sal y pimienta 300 g de queso parmesano rallado 100 ml de leche 1 clara de huevo

2 cdita. de hiervas de Provance o finas hiervas

procedimiento: 1. Cortar la suprema en tiras de 4 cm de ancho aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta. 2. Mezclar la leche con la clara. 3. Mezclar las hiervas con el queso rallado. 4. Pasar las supremitas por la mezcla de clara y leche y después por el queso rallado, apretar con la palma de la mano para que se adhiera bien. 5. Calentar una sartén y llevar las supremitas a dorar de los dos lados. Servir inmediatamente.

................................ AUTÉNTICO CLUB SANDWICH ingredientes: Para un sandwich 3 rodajas de pan lactal fino tostadas 3 cucharadas de mayonesa 100 g de pavita 2 hojas de lechuga capuccina 2 tiras de panceta cocida 2 o 3 rodajas de tomate

procedimiento: 1. Cubrir cada rodaja de pan con mayonesa, de un sólo lado. 2. En la primer rebanada acomodar los 100 g de fiambre. Colocar encima del verano

2013-2014

35


tortilla de papa y ricota

foto y receta por mana le calvet

36

revista jengibre


fiambre una hoja de lechuga y doblarla hasta que no sobresalga del pan. 3. Colocar otra rebanada de pan, con la mayonesa hacia arriba. 4. Colocar la panceta en trozos, la otra lechuga y por último el tomate. 5. Colocar la última tostada y apretar bien fuerte. 6. Colocar un palillo en cada lado del sandwich, y cortar en diagonal. 7. Servir acompañado de verdes o papas fritas snack.

3. Rallar la cebolla y agregarla a la mezcla. 4. Incorporar el huevo y la leche. Mezclar bien bien. 5. Pinchar cada salchichita en un palito de brochete. 6. Sumergirlas una a una en la mezcla. 7. Freír de a 3 o 4 en el aceite caliente. Rotarlas para que se doren parejo y servir enseguida.

................................ TORTILLA DE PAPAS

................................ Y RICOTA CORN DOGS ingredientes: 1/2 taza de harina 0000 1/2 taza de harina de maíz 2 cditas. de polvo de hornear 1 cdita. de sal 1 Cda. de azúcar Pimienta 1 cebolla chica 1 huevo 1 taza de leche Palitos de brochete Aceite para freír Salchichas de copetín

procedimiento: 1. Calentar el aceite un una sartén profunda. Preparar una fuente con papeles absorventes. 2. Mezclar en un bowl la harina 0000, la harina de maíz, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y la pimienta.

ingredientes: 3 huevos 30 ml de crema 1 Cda. de queso parmesano Sal y pimienta 2 Cdas. de aceite de oliva 1/2 cebolla 1 papa mediana 170 g de tomates cherry 60 g de ricota 1 Cda. de cebollita de verdeo

procedimiento: 1. En un bowl, mezclar los huevos con la crema y salpimentar. 2. Cortar los tomates en rodajas, picar las cebollas y pelar y cortar la papa en láminas finas. 3. Calentar una sartén que pueda ir al horno. Dorar las papas y las cebollas en aceite de oliva. Salpimentar. 4. Freír hasta que estén tiernas. Retirar y apoyar sobre servilletas para

retirar el exceso de grasa. 5. Volver a colocar las papas y las cebollas en la misma sartén y agregar la preparación de los huevos. 6. En el centro de la sartén, agregar los tomates y la ricota aplastando levemente con una espátula para nivelar. 7. Retirar del fuego y llevar a horno precalentado a 180º, por 15 minutos. Servir tibia.

................................ PAN NAAN CON PESTO Y MOZZARELLA ingredientes: Para el pan 700/750 g de harina 000 4 cditas. de polvo de hornear 1 Cda. de sal 1 cdita. de azúcar ½ taza de yogur natural (sin azúcar) 1 huevo ¼ taza de aceite de oliva + extra para pincelar el pan 1 ½ tazas de agua tibia Para el pesto 2 cebollas de verdeo medianas 1 taza de hojas de perejil fresco ½ taza de almendras enteras ½ taza de aceite de oliva Sal y pimienta negra Extra 200 g de queso muzzarella, cortado en rodajas finas verano

2013-2014

37


procedimiento: Para el pan 1. En un bowl grande o el de la amasadora mezclar harina, polvo de hornear, sal y azúcar. 2. En un bowl mediano mezclar yogur, huevo, agua tibia y aceite. 3. Verter en un hueco en la mezcla de harina. 4. Con el gancho amasador empezar a mezclar a velocidad baja/ media, hasta que se forme una masa suave que se pega alrededor del gancho, unos 5 minutos. Si queda muy húmeda, agregar de a una cucharada de harina extra. Si es a mano, unir dentro del bowl y después amasar hasta que quede lisa. 5. Tener lista una fuente chata de horno espolvoreada con harina. 6. Sobre una mesada enharinada, dividir la masa en 10 porciones iguales. Formar bollos y ponerlos sobre la placa. 7. Pincelar apenas con aceite de oliva la superficie de cada uno, tapar con plástico suelto, y dejar descansar por 1 hora. 8. Dividir cada bollo en dos partes. 9. Aplastar la mitad de las porciones de masa, y poner en el centro una cucharada de pesto, esparcirlo un poco sin romper la masa, y arriba poner un pedazo de queso. 10. Tapar con otro pedazo de masa chato, uniendo bien los bordes y cuidando que el relleno no se escape. 11. Ir poniendo cada pan relleno en 38

revista jengibre

una fuente hasta terminar con todas. 12. Para grillar, calentar la plancha de bifes, pincelarla con aceite de oliva e ir poniendo los panes. 13. Cocinar despacio a fuego bajo, hasta que la masa se seque y los panes estén dorados. Repetir de los dos lados, dando tiempo a que la masa se cocine bien. 14. Cortar al medio y comer enseguida. Para el pesto 1. Poner todos los ingredientes en una procesadora, y procesar con la cuchilla de metal hasta que se empiece a formar una pasta. 2. Chequear sal, pimienta y si hiciera falta agregar aceite de oliva. Tiene que quedar espeso.

procedimiento: 1. Batir las claras a nieve. 2. Incorporar las yemas y batir hasta que se incorporen bien. 3. Agregar la harina, el polvo de hornear y el azúcar. Mezclar. 4. Llevar al horno precalentado a medio (180° C) y cocinar aproximadamente 30 minutos. 5. Mientras, mezclar las 3 medidas de tres leches para hacer la salsa. Reservar. 6. Desmoldar la torta, y una vez fría cortarla en porciones medianas y distribuirlas sobre una fuente. 7. Bañar las porciones con la salsa hasta que la torta esté bien pesada. 8. Para finalizar, decorar con chantilly y arándanos y frutillas,a elección.

TORTA TRES LECHES

Tip: Se puede usar un molde cuadrado o rectangular para que sea más fácil cortar las porciones.

ingredientes:

................................

................................

Para la torta 5 huevos 1 taza de harina 1 Cda. de polvo de hornear 1 taza de azúcar Para la salsa 3 leches 1 lata (usar como medida) de leche condensada 1 lata de crema de leche 1 lata de leche

TARTA DE DURAZNOS FRESCOS ingredientes: Para el budín 2 huevos 2 yemas 1/4 cdita. de sal 1 Cda. de ralladura de naranja 100 g de manteca pomada 2 Cdas. de jugo de naranja 125 g de azúcar


pan naan con pesto y mozzarella

foto y receta por paula montenegro

verano

2013-2014

39


torta tres leches

foto y receta por amanda mormito

40

revista jengibre


tarta de duraznos frescos

foto y receta por sylvia capria

verano

2013-2014

41


150 g de harina leudante 100 g de chips de chocolate Para la torta El budín, en cuadraditos 2 Cdas. de azúcar 2 huevos 1/4 taza de jugo de naranjas 3 Cdas. de crema de leche 1/4 de taza de leche 2 o 3 duraznos blancos cortados en gajos.

procedimiento: 1. Precalentar el horno a medio (180° C) y enmantecar un molde para budín chico. 2. Mezclar los huevos con la sal, la ralladura y el jugo de naranja. 3. Batir la manteca con el azúcar hasta que este pálida y añadir la mezcla de huevos. Batir hasta que este bien integrada. 4. Mezclar la harina con las chispas de chocolate y añadir a la mezcla anterior. Mezclar bien sin batir. 5. Colocar la preparación en el molde y llevar al horno por media hora o hasta que insertando un palito este salga limpio. Para la torta 1. En una asadera poner los pedacitos de budín. 2. Esparcir las dos cucharadas de azúcar sobre los pedacitos 3. Mezclar los huevos, jugo de naranja, leche y crema. Cubrir el budín con esta preparación. 4. Aco42

revista jengibre

modar los duraznos y rociar con azúcar. 5. Llevar al horno a 220°C hasta que se vea firme. 6. Decorar con cerezas al marraschino.

................................ LEMON FROST ingredientes: Para la base 2 huevos 4 Cdas. de azúcar 4 Cdas. de harina Para la pasta de limón 1 taza de azúcar 1 1/2 taza de agua 1/2 taza de almidón de maíz 5 yemas 1/2 taza de jugo de limón Para la crema de limón 1 taza de crema de leche 2 Cdas. de azúcar 5 claras 10 Cdas. de azúcar 1 Cda. de jugo de limón Ralladura de limón para decorar

procedimiento: Para la base 1. Enmantecar y enharinar un molde de torta desmontable de 24 cm. Precalentar el horno a 180°C. 2. Batir los huevos y agregar el azúcar gradualmente hasta que queden cremosos y tripliquen su volumen. 3.

Agregar harina de a poco e incorporar con movimientos envolventes. 4. Verter en el molde y hornear en el estante medio del horno por 10 minutos. Esta masa es fina y se pasa fácilmente, no cocinar de más ya que se seca al enfriar. 5. Una vez lista, desmoldar en tibio y conservar envuelta en un paño húmedo. Para la pasta de limón 1. Disolver el azúcar en 1 taza de agua en la hornalla a fuego medio alto, sin hervir. 2. Disolver la maizena en 1/2 taza de agua bien fría hasta que quede un líquido blanco sin grumos. 3. Incorporar la maizena en el agua azucarada sobre fuego medio-alto sin dejar de revolver con cuchara de madera. 4. Revolver hasta que la mezcla espese. Para evitar la formación de grumos, nunca dejar de revolver. La pasta tiene que formar picos que caigan lentamente. 5. Retirar del fuego y dejar que entibie. 6. Batir las yemas e incorporarlas a la mezcla de maizena hasta obtener una pasta homogénea y bien amarilla. 7. Agregar de a poco el jugo de limón y revolver hasta obtener nuevamente una pasta homogénea. 8. Conservar en la heladera con papel film en contacto directo con la superficie de la pasta.


Para acompañar 250 g de mascarpone o helado

procedimiento:

Para la crema de limón 1. Batir la crema bien fría con 2 Cdas. de azúcar hasta que este lo suficientemente firme como para que forme picos (punto chantilly). Reservar en heladera. 2. Disolver las 10 Cdas. de azúcar restantes en la claras a baño María. 3. Una vez disuelto retirar del fuego y batir con batidora eléctrica hasta que el merengue forme picos no muy firmes. 4. Incorporar de a poco la crema en el merengue con movimientos envolventes. 5. Agregar la Cda. de jugo de limón mezclando siempre con movimientos envolventes. Tiene que quedar una crema blanca y suave. Armado 1. Poner la base nuevamente en el molde de torta desmontable. 2. Verter la pasta de limón y por último la crema. 3. Congelar durante 1 o 2 horas. 4. Para desmoldar frotar

con algo tibio las paredes del molde (manos, trapo húmedo calentito, etc.), pasar la parte lisa de un cuchillo de hoja muy fina entre la torta y el molde y muy cuidadosamente retirar el anillo de la base del molde. 5. Decorar con ralladura de limón y servir fría.

................................ MORAS CON MIGAS DE VAINILLAS ingredientes: 700 g de moras 100 g de azúcar 300 g de vainillas (o algún otro bizcochuelo) Ralladura de ½ naranja Para la crema inglesa ½ cdita. de esencia de vainilla 240 ml de leche 75 g de azúcar 3 yemas

1. En un bowl mezclar las moras con el azúcar y colocarla sobre una fuente o moldes individuales aptos para horno. 2. En otro bowl colocar las vainillas (o el bizcochuelo) roto en pedacitos con las manos. 3. Agregar la ralladura de naranja. Reservar. Para la crema inglesa: 1. Mezclar las yemas con la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. 2. Cocinar a baño María hasta que espese ligeramente, entre 15 y 20 minutos. Revolver constantemente. Para probar que esté en su punto, pueden dibujar con el dedo una línea sobre la cuchara cubierta con crema (napar la cuchara). Si la línea permanece y no se diluye, esta lista. Para armar 1. Volcar esta crema pasándola por un tamiz sobre las vainillas rotas. 2. Mezclar bien y colocarlas sobre las moras. 3. Hornear a fuego fuerte por unos 5 a 10 minutos hasta que se dore. 4. Bajar el fuego y hornear por 15 minutos más. 5. Servir tibia acompañada de mascarpone o helado.

verano

2013-2014

43


lemon frost

foto y receta por nieves petlzer

44

revista jengibre


moras con migas de vainillas

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

verano

2013-2014

45


46

revista jengibre


| por el mundo |

Picante al sol en Playa del Carmen Confieso que cuando me vine a vivir a MĂŠxico hace 11 aĂąos, la comida y el picante no eran mi hit. fotos y reseĂąa por mercedes miatello

verano

2013-2014

47


El picante me daba terror. Las pocas veces que probé alguna que otra salsa me juré que nunca más volvería a comerla. Muchos años después me he vuelto una auténtica fan de la comida, ya le tomé el gustito al picante y disfruto comerlo con medida. Hoy no podría dejar pasar un día de playa sin un tradicional ceviche y una cerveza muy fría. El ceviche es fresco, natural y no podés dejar de probarlo si estás acá. Los lugares para disfrutar un día de playa con un buen platillo y una cerveza muy fria son infinitos, el paisaje en general siempre es el mismo, agua transparente y arena blanca, yo suelo elegir lugares poco turísticos y solitarios. En cualquier ocasión el mejor lugar suele ser Tulúm, todos sus resturantes sobre la playa son

48

revista jengibre


altamente recomendables. Una opción más urbana que se come mucho aquí es el pozole, es una especie de sopa de maíz con pollo donde uno a gusto le agrega, tostadas, limón, queso, aguacate y más cositas. Es originario del Pacífico y Centro pero se come en toda la república.

Comer pozole con 35 grados de calor me parecía una locura, pero no pude negarme y lo probé. No hubo vuelta atrás, el pozole se volvió mi sustituto de asado argentino de los domingos. Asi que ya saben, en su próxima visita a la Riviera Maya no pueden de dejar de comer ceviche con una cerveza fría y probar un tradicional pozole mexicano.

verano

2013-2014

49


| de temporada | ensaladas |

Frescos ingredientes El verano nos invita a aprovechar suculentas ensaladas, con coloridos y ricos ingredientes, para comidas livianas pero que nos llenen. Aprovechen ĂŠsta ĂŠpoca para prepararlas y compartir deliciosos almuerzos.

50

revista jengibre


ENSALADA DE PALTA, PALMITOS Y CEBOLLA COLORADA ingredientes:

2 paltas 6 palmitos 1 cebolla colorada chica Jugo de 1 limón Aceite de oliva Aceto balsámico Sal y pimienta Ciboulette, para decorar

procedimiento:

1. Cortar la cebolla colorada al medio, cada medio por la mitad otra vez y después en rodajas finitas. Ponerlas en un bowl con el jugo de limón y dejar un rato hasta que larguen un poco lo ácido. 2. Cuando van a preparar la ensalada, abrir las paltas y cortarla en

láminas. Ponerlas en la fuente que se va a servir. 3. Cortar los palmitos en rodajas y distribuirlos encima de las paltas. 4. Escurrir la cebolla y distribuir por encima de los palmitos. Si se quiere agregar un poco del limón también. 5. Sazonar con aceite, aceto, sal y pimienta y decorar con ciboulette picada.

foto y receta por paula montenegro

verano

2013-2014

51


ENSALADA DE MELÓN CANTALUPO Y CHOCLO ingredientes:

1 atado de rúcula 4 hojas de lechuga mantecosa 1 huevo duro 2 rodajas generosas de melón cantalupo 1 choclo amarillo grande Aceite de oliva, sal y pimienta

procedimiento:

1. Lavar las hojas de rúcula y deshechar los tallitos. 2. Cortar el melón frío en cubitos. 3. Cortar el huevo en cubos. 4. Desgranar el choclo cocido. 5. Armar la ensalada mezclando todos los ingredientes y condimentar a gusto

foto y receta por mana le calvet

52

revista jengibre


COLESLAW ingredientes:

1/2 repollo blanco 3 zanahorias ralladas 2 cebollas moradas Aderezos: Vinagreta clásica: 2 partes de aceite de oliva por una de vinagre, sal y pimienta. Vinagreta alternativa: Agregarle a la vinagreta clásica dos cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza y 1

cucharada de miel. Mezclar bien todos los ingredientes.

procedimiento:

1. Cortar el repollo lo más finito posible, rallar la zanahoria y cortar la cebolla en anillitos (para que no esté tan fuerte se puede cortar a la mitad y mojar esas mitades con agua caliente). 2. Colocar todos los vegetales en una ensaladera y rociar con el aderezo. Es recomendable poner el aderezo un buen rato antes (de 30 a 60 minutos) para que los vegetales se aflojen, sobre todo el repollo. 3. Se pueden agregar pasas de uva.

foto y receta por agustina martínez alcorta

verano

2013-2014

53


ENSALADA DE POLLO GRILLÉ, ESPINACA Y PANCETA AHUMADA ingredientes:

1 paquete de espinaca 100 g de panceta ahumada 1 pechuga de pollo 50 g de escamas de queso parmesano 2 Cdas. de aceite de oliva 2 Cdas. de mayonesa 1 cdita. de queso rallado 1 cdita. de salsa de soja 1 cdita. de aceto balsámico 1 gota de salsa tabasco Sal y pimienta a gusto

procedimiento:

1. Lavar bien las espinacas. 2. Cortar la panceta en lardons (pequeñas tiras) y dorarlas en una sartén caliente. Reservar. 3. Salpimentar la pechuga de pollo y cocinarla en la misma sartén por aproximadamente 7 a 10 minutos de cada lado. Cortarla en tiras. Reservar. 4. Para el aderezo mezclar el aceite, la mayonesa, la salsa tabasco, la salsa de soja, el aceto, el queso rallado y la pimienta a gusto. Probar, y si es necesario rectificar con sal. 5. Mezclar las hojas de espinaca con un poco del aderezo. Disponerlas sobre una fuente y encima de estas colocar el pollo, la panceta y las escamas de queso. Espolvorear con el resto del aderezo. 6. Servir de inmediato.

foto calvet foto yy receta receta por por mana rocío le lazarczuk

54

revista jengibre


ENSALADA DAKOS O CRETENSE

ingredientes:

1 pan redondo integral grande o 4 pancitos 1 tomate 2 o 3 Cdas. de queso feta Aceite de oliva Orégano Sal y pimienta Aceitunas o alcaparras para decorar

procedimiento:

1. Retirarle una “tapita” al pan y colocar en el horno suave (50°C) hasta que se seque. Dejar enfriar. 2. Pelar y rallar el tomate. Reservar el jugo. 3. Humedecer el pan con gotas de agua y el jugo del tomate. 4. Colocar sobre el pan el tomate, el queso desgranado, el orégano, salpimentar a gusto y por último rociar con el aceite de oliva. 5. Decorar con aceitunas o alcaparras y flores de orégano fresco. foto y receta por juliana alonso dorola

verano

2013-2014

55


ENSALADA DE PASTA MULTICOLOR ingredientes:

500 g de pasta corta 100 g de queso feta 1 mango 40 g de piñones 1 tomate grande Para la vinagreta 1 ramo de menta 1/2 taza de aceite de oliva Jugo de 1 limón pequeño 1/2 cebolla colorada Sal y pimienta

procedimiento:

1. Hervir mucha agua con sal en una cacerola grande, y cocinar la pasta al dente. 2. Una vez cocida, colar la pasta y dejar enfriar en un bowl grande con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Reservar. 3. Para la vinagreta picar la cebolla bien chiquita y ponerla en un recipiente con tapa. 4. Agregar el aceite, el limón y la menta finamente picada. Batir vigorosamente y reservar. 5. Tostar los piñones en una sartén. Deben estar todos en el mismo plano, no superpuestos. 6. Cortar el mango, el tomate y el queso feta en cuadraditos. 7. Verter la vinagreta en la pasta y mezclar suavemente, para que no se rompa la pasta. 8. Agregar los demás ingredientes y continuar mezclando. 9. Cuando todo esté incorporado y la ensalada esté brillante y con un aroma que despierta el apetito, está lista para servir.

foto y receta por nieves petlzer

56

revista jengibre


| de temporada | helados |

Es tiempo de helados Nadie puede negar que el helado es para disfrutar todo el aĂąo, sin importar la estaciĂłn. Pero nada mejor que la excusa del calor para prepararlos suculentos, sabrosos y ...ÂĄcaseros!

verano

2013-2014

57


HELADO DE CHEESECAKE DE MORAS ingredientes:

Para las moras 1 taza de moras, frescas o congeladas 1 Cda. de azúcar rubia 1 Cda. de agua Para la base de cheesecake 220 g de queso crema, a tº ambiente 2/3 taza de crema 65 g de azúcar rubia Ralladura de ½ naranja ¼ cdita. de extracto de vainilla Pizca de sal

Para la base de cheesecake 1. En un bowl batir queso, crema y azúcar hasta que esté unido y liso. 2. Agregar ralladura, vainilla y sal. Mezclar bien. 3. Pasar a un recipiente con tapa, o tapar con film plástico, y llevar a la heladera por 6 a 8 horas o de un día para el otro. 4. Procesar en la máquina de helados siguiendo las instrucciones del fabricante. 5. Pasar a un recipiente de freezer, agregar la mezcla de moras, dar un par de vueltas a la preparación para marmolar, tapar y congelar hasta que esté sólido.

procedimiento:

Para las moras 1. En una cacerolita, calentar todos los ingredientes sobre fuego medio/bajo. Revolver seguido hasta que hierva. 2. Dejar reducir por 1 o 2 minutos y sacar del fuego. 3. Pasar a un bowl, pisar algunas moras con un tenedor y dejar enfriar un poco. 4. Tapar y llevar a la heladera.

foto y receta por paula montenegro

58

revista jengibre


HELADO DE VAINILLA DE VERDAD ingredientes:

1 taza de leche Una pizca de sal 3/4 taza de azúcar 1 vaina de vainilla 2 tazas de crema 3 yemas 1 cdita. de esencia de vainilla

procedimiento:

1. Calentar la leche, la sal y el azúcar. Agregar las semillas del interior de la vaina y la vaina de vainilla. Tapar, retirar del fuego y dejar infusionar por una hora. 2. Poner la crema sobre baño María invertido. 3. Batir las yemas. Recalentar la leche y agregar una parte a las yemas revolviendo siempre. Colocar con el resto de la leche y volver al fuego. 4. Cocinar a mínimo, revolviendo siempre, hasta que la preparación nape la cuchara. 5. Agregar esta preparación a la crema sobre el baño María invertido. Agregar la esencia de vainilla. Se puede pasar por un chino , pero se perderían muchas semillitas de vainilla. Mejor es un golpe de minipimer. 6. Refrigerar preferentemente toda la noche , y luego seguir las instrucciones de la máquina heladora.

foto y receta por juliana alonso dorola

Sin máquina: Colocar en un recipiente lo más plano posible y llevar al freezer por 45 minutos. Retirar y batir rompiendo todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver al frezzer. Repetir este procedimiento cada 30 minutos, aproximadamente 5 o 6 veces. Así se logra que el producto final quede cremoso. Si se cristalizó demasiado, se puede batir con minipimer entre congelamiento y congelamiento.

verano

2013-2014

59


GRANITA DE MELÓN Y DURAZNO ingredientes:

1 melón rocío de miel o cantaloupe 4 duraznos 100 g de azúcar 150 cc de agua 5 hojas de menta

procedimiento:

1. Preparar un almíbar: colocar en una olla el azúcar, la menta y la piel de los duraznos. Llevar a hervor y cocinar hasta que tenga cuerpo. 2.

foto y receta por rocío lazarczuk

60

revista jengibre

Pelar y retirar las semillas del melón. Cortarlo en cubos. 3. Usando una juguera, preparar un jugo con la pulpa de los duraznos y con los cubos de melón. 4. Mezclar este jugo con el almíbar. Colocarlo en una fuente de 20 x 30 cm aproximadamente y congelar por 4 horas. 5. Raspar con la ayuda de 2 tenedores. Congelar por 4 horas más (también se puede dejar de un día para otro). 6. Volver a raspar, para obtener una granita fina. Servir y decorar con pedazos de durazno. Consumir de inmediato.


HELADO DE CHOCOLATE CHIP COOKIE ingredientes: 2 tazas de leche entera 200 g de azúcar rubia 100 g de azúcar común 90 g de manteca ½ cdita. de sal 250 cc de crema 4 yemas grandes 2 cditas. de extracto de vainilla 100 g chips de chocolate semi amargo

preparación: 1. Mezclar yemas en un bowl grande y reservar. 2. En una ollita calentar leche con las dos azúcares, revolviendo sobre fuego medio hasta que rompa el hervor. Inmediatamente sacar del fuego y verter sobre las yemas, en un hilo grueso continuo revolviendo siempre. 3. Volver todo a la misma ollita sobre fuego medio, y mezclar hasta que espese pero que no hierva. Tiene que napar (tapar) la parte de atrás de la cuchara y si se pasa un dedo, debe quedar un camino que no chorrea. 4. Sacar del fuego, agregar manteca, sal y vainilla y mezclar hasta que se una bien. Agregar la crema, mezclar bien, tapar y llevar a la heladera por lo menos 8 horas o de un día para el otro. 5. Procesar en la máquina de helados siguiendo las instrucciones. 6. Pasar a un recipiente para freezer, agregar los chips de chocolate y congelar hasta que esté sólido.

foto y receta por paula montenegro

verano

2013-2014

61


PARFAIT 3 CHOCOLATES ingredientes: 7 yemas 1/2 chaucha de vainilla 70 g de azúcar 170 cc de leche 200 g de chocolate blanco 170 g de chocolate con leche 170 g de chocolate semiamargo 530 cc de crema de leche preparación: 1. Humedecer apenas un molde de budín y forrarlo con papel film, para que sea fácil de desmoldar. 2. Abrir la chaucha de vainilla al medio y retirar las semillas. Agregarlas

a la leche junto con la vaina, mezclar con las yemas y el azúcar. 3. Cocinar a baño María (o a fuego directo muy bajo) revolviendo con cuchara de madera constantemente hasta que espese. La crema inglesa está lista cuando napa la cuchara (pasan el dedo por la cuchara cubierta con la crema y la marca que dejan es visible). 4. Apagar el fuego y pasar la crema por un tamiz. 5. Pesarla y dividirla en 3 partes iguales. 6. Derretir los chocolates a baño María en 3 bowl diferentes. Agregarle a cada uno una parte de la crema inglesa. 7. Batir la crema de leche a medio punto, pesarla y dividirla en tres partes iguales y agregar cada una a las mezclas de chocolates anteriores. 8. Colocar la mezcla de chocolate blanco en el molde de budín, llevarlo 1 hora al freezer, hasta que este bastante sólido. 9. Retirar del freezer y agregar encima la mezcla de chocolate con leche. Llevar al freezer nuevamente. 10. Por último hacer lo mismo con la mezcla de chocolate semi amargo. 11. Dejarlo en el freezer una noche como mínimo antes de consumir.

foto y receta por rocío lazarczuk

62

revista jengibre


HELADO DE MANDARINA Y COINTREAU ingredientes: 4 tazas de jugo fresco de mandarinas 1 taza de azúcar 2 Cdas. de Cointreau (u otro licor de naranjas)

preparación: 1. Disolver 1 taza de jugo con el azúcar sobre fuego bajo en una cacerolita. 2. En un bowl grande poner el resto del jugo y agregar la mezcla de azúcar, el licor y mezclar. 3. Tapar hasta que esté bien frío, unas 6 horas o hasta el día siguiente. 4. Procesar en máquina de helados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 5. Congelar inmediatamente hasta que esté sólido. Tip: El licor hace que el helado no se congele tipo roca.

foto y receta por paula montenegro

verano

2013-2014

63


| hoy comemos con |

AIRES DE VERANO Para compartir en verano, AnahĂ­ nos prepara un pescado relleno al horno de hierro, mientras la familia se reĂşne alrededor de una mesa al aire libre para disfrutar de las vacaciones.

fotos y receta por anahĂ­ logioco

64

revista jengibre


verano

2013-2014

65


66

revista jengibre


PESCADO RELLENO AL HORNO DE HIERRO ingredientes: 1 pescado entero fileteado, yo usé corvina negra, pescado que me encanta. Cascara de 1 limón 1 lima ½ taza de perejil ½ taza de cilantro Eneldo u hojitas de hinojo 1 chile picante fresco 3 dientes de ajo 3 cebollas de verdeo 1 taza de aceite de oliva Sal y pimienta negra a gusto Hilo para atar Papel manteca o papel de aluminio Bandeja procedimiento: 1. Mezclar las hierbas, el ajo en láminas, la cascara de limón, la ralladura de una lima, la cebolla de verdeo picada, el chile picante entero, agregar el aceite de oliva, condimentar con sal y pimienta. Mezclar bien, reservar. 2. Colocar uno de los filetes del pescado sobre un papel manteca lo suficientemente grande como para envolver el pescado, salpimentar. Agregar el relleno de hierbas, tapar con el otro filete y atar bien a lo largo de los filetes. 3. Cerrar el papel manteca como si fuera un paquete, evitando que los jugos se escapen. 4. Colocar el pescado en una placa para horno. Hornear por 1 hora aproximadamente. El tiempo dependerá de cada horno. 5. Una vez que sale del horno abrir el papel y servir con la ayuda de una espátula. Podés servirlo con una ensalada y un poco más de hierbas frescas. Veras que es tan simple y delicioso. Éxito asegurado. verano

2013-2014

67


68

revista jengibre

Profile for Revista Jengibre

Revista Jengibre n4  

Verano 2013 - 2014

Revista Jengibre n4  

Verano 2013 - 2014

Profile for jengibre
Advertisement