Page 1

jengibre primavera/verano 2015 aĂąo 3 | nĂşmero 10 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y mĂĄs


| sumario |

2

REVISTA JENGIBRE


En este número 6 10 14 22 26 29 30 32 34 36 38 42 69

Editorial

77 84

De temporada | durazno

Colaboradoras Tras la pista de Nos gusta Manos mágicas Tendencias Cuaderno de recetas Chucherías Pinteresteando Sweet love Dibujando sabores Comer con calor De temporada | pepino Hoy comemos con

PRIMAVERA/VERANO 2015

3


Año 3 | Número 10 | Primavera/verano 2015 ISSN: 2346-9250 Foto de tapa y apertura: Judith Rychter Fotos de apertura: Juliana Alonso Dorola, Nieves Peltzer © Revista Jengibre 2015 Todos los derechos reservados.

www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons



| editorial |

6

REVISTA JENGIBRE


Un año más Se acerca fin de año y los días corren a pasos agigantados. Desde Jengibre queremos compartir recetas y momentos que nos detengan un poco, y nos hagan disfrutar de simples instantes con familia y amigos. Ya sea para brindar por un nuevo año, disfrutar una tarde de verano o planear días de relax. Por eso les proponemos un menú lleno de color y alegría, para compartir y agasajar. Ingredientes frescos, coloridos y sabrosos. Momentos mágicos llenos de calidez. Como los amigos que nos vuelve a traer Alejandra Peiró en su mágica ilustración. Regalos y detalles para momentos especiales en la selección de Chucherías. Gente super emprendedora y buena onda en las entrevistas, como V. con sus geniales recetas, y Marina, q nos comparte su experiencia y un tutorial genial. Y nuevas colaboradoras que nos ayudan a poder ofrecerles una revista como nos gusta: llena de ideas cotidianas y reales. Gracias a todos los que hacen Jengibre posible, tanto de este lado de la pantalla, como a los lectores de aquel lado, que nos dan energía para seguir. Felices fiestas para todos, y a brindar por un 2016 lleno de encuentros, amigos y comida. PRIMAVERA/VERANO 2015

7




| colaboradoras | juliana alonso dorola No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita, o galletitas sin receta con la abuela. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online, ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, y fotografía todo lo que come.

mechi coto Porteña de nacimiento, publicista de profesión y cocinera rústica de corazón. Desde New York comparte sus aciertos y desaciertos culinarios en su blog Rústica Cocina.

lucía divano Bloguera Gastronómica desde 2010. Adicta a Pinterest desde su creación. Cocinera amateur, para la familia y los amigos. En Luziintheblog comparte recetas y pequeños placeres que hacen la vida más linda, como lugares, imágenes, libros, música...

ale donlon Hotelera de profesión, curiosa por naturaleza, creativa de nacimiento y estilista por diversión. Desde 2012 comparte a través de Alma Calma cada una de sus pasiones y su búsqueda de la belleza, esa belleza que no habla de lujo sino de las cosas que hacen la vida cada día más encantadora: recetas, viajes y hallazgos.

10

REVISTA JENGIBRE


mariana gabis Neuquina, madre de 3, bordadora y bloguera desde el 2014. En I Love Púrpura comparte recetas con sabores familiares y fáciles de hacer pero siempre buscándole la vuelta para que sean más saludables, además de tutoriales de bordado y personas que hacen cosas bellas en el interior del país.

natalia kiako Codirige Kiako - Anich, comunicación hecha con textura; es editora en GreenVivant.com y también periodista. A la sazón, es licenciada en Letras, flamante mamá de Julia, corredora bajo perfil y curiosa como un gato. Comparte sus recetas y amor por la cocina en Kiako the cook.

mana le calvet Aprender, experimentar, inventar y reinventar, bajo el lema: es fácil cocinar si se sigue una receta, Doscucharadas es una invitación a animarse a intentarlo. Con recetas de libros de cocina, secretos de amigos y de la abuela. El blog es vegetariano y promueve la cocina saludable.

anahí logioco Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

paula montenegro Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Cocina Central y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café.

PRIMAVERA/VERANO 2015

11


alejandra peiró Profesora, ceramista, ilustradora amateur y apasionada de las plantas por culpa de su mamá. Nacida en Mar del Plata, creció rodeada de manos artesanas y aromas a comida casera. Hoy su curiosidad por lo hecho a mano tiene su vuelo propio, Entre Amapolas, donde cada idea se convierte en una pieza única.

nieves peltzer Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

paulina g. roca Siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera! En Paulinacocina payasea ante la cámara, escribe historias inverosímiles, cocina cosas ricas y expone a su familia al ridículo.

judith rychter En hotelería descubrió la gastronomía. Vivió en EEUU, donde despertó su pasión por la fotografía y el estilismo. Ahora la vuelca en Cocinabella, cuyo "leitmotiv" es compartir recetas con ingredientes saludables. Quiere diseñar y elaborar una línea de vajilla para producciones fotográficas.

melisa codina y alejandro ispani Blogueros gastronómicos desde 2010. Cocinan y se divierten. Comen afuera y viajan por el mundo. En SaltyLips comparten las más diversas experiencias, desde las recetas que salen directo de la cocina de su casa, hasta los platos más fancy que degustan en restaurantes con estrellitas. 12

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

13


| tras la pista de |

entrevista de juliana alonso dorola

14

REVISTA JENGIBRE

|

fotos cortesĂ­a de el gordo cocina


GORDO DE ALMA

Escondido detrás de las redes, a los 35 años V. dejó todo y se puso a cocinar. Desde hace un par de meses lo vemos compartiendo cocina cotidiana y sabrosa, con recetas para tener siempre a mano. Dicen por ahí, que si lo estás buscando, no lo vas a encontrar, porque el gordo no es gordo, y por la calle se saca el delantal.

PRIMAVERA/VERANO 2015

15


Con un arsenal de recetas publicadas, ricas, fáciles y cotidianas, El Gordo Cocina se posiciona en las redes como un referente a la hora de buscar inspiración y del “qué comemos hoy”. Sus recetas son prácticas y rápidas, y su carácter enigmático cierra un combo perfecto.

¿Cómo empezaste a ser "el gordo cocina"? Hace casi 6 meses que empecé con esta aventura de "El Gordo" y fue básicamente porque me vi en un momento de mi vida donde venía haciendo un laburo rutinario, que no me terminaba de cerrar del todo y decidí hacer algo al respecto y empezar a hacer algo que realmente me gustara. Así que fue muy natural lo de la cocina y más cuando ayudo a que la gente cocine más y coma mejor! ¿Siempre quisiste cocinar? Sí, desde muy chico me gustó cocinar... Nunca me dediqué profesionalmente a esto, pero ahora se lleva el 100% de mi energía. ¿Qué te inspira? La comida casera, natural, rica. Esa que te recuerda a lo que cocinaba tu abuela o tu vieja y qué podés hacer en simples pasos para compartir con tu familia y amigos. ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? Comer! Todo lo que ven en mis redes lo hago y lo como!

16

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

17


¿Cuál es tu creación preferida hasta hoy? Creo que la torta de banana y chispas de chocolate, si bien no es mi creación al 100%, es una de las recetas que más me gustan! Ni hablar de los scons de queso. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser como vos? Que vea si de verdad le gusta, porque se ve todo lindo, las fotos, la comida... Pero detrás están las compras, que todo te quede bien, que la luz sea la correcta, los horarios, de VERDAD te tiene que gustar, es lo único que te salvará de que se te haga pesado.

18

REVISTA JENGIBRE


¿Quién despertó tu amor por la cocina? Mi abuela paterna, mis abuelos fueron inmigrantes españoles que amaban la cocina y que me trasmitieron todo eso a mí, especialmente mi abuela, fue quien me enseñó a hacer tortas y algunos de mis platos preferidos. ¿Sos un gordo dulce o un gordo salado? Sin duda, salado, Pero SIEMPRE acompañado con un dulce... ¿Qué te depara el futuro? La verdad, no lo sé. Espero que la oportunidad de seguir haciendo lo que amo y vivir de eso. ¿Tenes alguna receta preferida para compartir con nosotros? Obvio! Les comparto estas empanadas de espinaca, queso y panceta que son re fáciles de hacer y una delicia!

PRIMAVERA/VERANO 2015

19


foto y receta por cintia vanesa dĂ­as

20

REVISTA JENGIBRE


EMPANADAS DE ESPINACA, QUESO Y PANCETA ingredientes: 6 tapas de empanadas de hojaldre 1 atado de espinacas 2 huevos enteros 1 pote de 200 gramos queso crema (el que más te guste) Queso rallado 6 fetas de panceta ahumada (no tenés panceta pero si unos choris que te sobraron del asado? quedan perfectos!) Sal y pimienta c/n

procedimiento: 1. Precalentá el horno a 180°. 2. En una bandeja o fuente para horno poné las fetas de panceta y hornealas hasta que estén bien doradas. 3. Lavá bien la espinaca y ponela en una cacerola tapada y sin nada extra, sólo el agua que les quedó, a fuego bajo hasta que se "desmaye", la propia agua del lavado junto a la tapa la cocinarán, dejándola suave y manteniendo su color, sabor y propiedades. 4. Una vez hechos los pasos anteriores, en un bol incorporá la espinaca bien escurrida, el queso crema, los huevos, la panceta y un poco de queso rallado, sal y pimienta al gusto. 5. Para armar las canastitas me ayudé de un molde de cupcakes, simplemente forras el molde con las tapas de empanada, cuidando de hacer dobleces iguales por todos los lados. 6. Rellenás con la mezcla que hiciste al principio y lo mandás al horno por unos 20 minutos o hasta que veas que están bien doradas. Dejás que se enfríen un poco y listo, a disfrutar!

Más sobre El Gordo Cocina www.instagram.com/elgordococina/ twitter.com/ElGordoCocina www.facebook.com/elgordococina

PRIMAVERA/VERANO 2015

21


| nos gusta |

rese単a por juliana alonso dorola

22

REVISTA JENGIBRE

|

fotos de marina maiztegui


MESAS FELICES PARA COMPARTIR Marina Maiztegui, casada, madre de 3 y licenciada en publicidad un día se fue a vivir a México por el trabajo de su marido. Cuando volvió, estudió diseño de interiores. Cuando terminó, nació Sólo para Mí, un emprendimiento al que le fue dando forma a su medida, hasta llegar al que conocemos hoy como símbolo de las “mesas felices”.

De vuelta en Buenos Aires después de vivir en México con su familia, Marina estudió diseño de interiores, y frente a la finalización de la carrera, empezó a pensar qué hacer con ello. La idea del emprendimiento propio fue automática. Obviamente tenía que tener que ver con la decoración. Como cualquiera que quiere emprender, tuvo dudas y no terminaba de ver el proyecto, hasta que una amiga la empujó y le dijo “bueno, basta, no tiene que

ser algo enorme, sólo tiene que ser”. Al día siguiente lo puso en marcha! Al principio, en 2009, Sólo para Mí tenía de todo, muebles, lámparas, cortinas de baño, manteles, etc. De a poco y con el tiempo, se fue transformando en lo que es hoy, con un poco de búsqueda personal y un poco de suerte. Sólo para Mí se transformó en el emprendimiento ideal, donde Marina puede combinar su profesión de licenciada en Publicidad que PRIMAVERA/VERANO 2015

23


jamás usó formalmente, con su amor por el diseño de interiores y su pasión por hacer cosas lindas para la casa. Reúne todo lo que sabe y le gusta hacer. Con Sólo para Mí en marcha, Marina fue llevando la marca a su vida cotidiana y sus gustos personales. De a poco se fueron especializando en productos para la mesa y todo lo relacionado con poner linda la mesa, su leitmotiv. “Poné linda tu mesa, ponete feliz me representa, nos cuenta. Alrededor de la mesa se junta la familia, se tejen historias, se comparten las grandes alegrías y los momentos cotidianos. Sumarle a tu mesa de todos los días algo lindo, me hace feliz y me gusta compartirlo.” Así pasa sus días emprendedores pensando nuevos productos y buscando inspiración en los lugares más diversos. “A veces es el pedido de alguna clienta o negocio, a veces cosas que me gustaría tener en casa y no consigo, a veces hablando con una amiga surge una idea y otras veces cuando veo un género o material que me gusta, pienso en que se podría transformar.” Algunas veces el proceso es partiendo de los materiales para llegar al producto final y otras veces es tener un producto 24

REVISTA JENGIBRE

en mente y buscar la forma y los materiales para concretarlo. La vida emprendedora nos lleva a hacer varias cosas a la vez. Sólo para Mí no se salva de esta premisa. Marina visita proveedores, diseña los productos, arma los productos, los lleva al taller, saca fotos, arma los envíos, responde los mails, sube fotos, escribe en su blog... A todo esto, este año le sumó la docencia: ahora dicta workshops con Jessica Lekerman de #recetasfaciles y #mesasfelices: piensa las temáticas, las ideas para hacer, diseña las fichas, prepara los materiales para las clases y los tutoriales, un poco de todo y en todos los rubros. Todos los días de Sólo para Mí son distintos, con muchas cosas para hacer y compartir. Y como no puede parar de hacer y compartir, nos regala un tutorial muy sencillo, lindo y decorativo para vestir nuestra mesa navideña, o por qué no, la de toda la temporada.

Más sobre Sólo para Mí: info@soloparamideco.com.ar www.soloparamideco.com www.facebook.com/soloparamideco soloparamideco.blogspot.com.ar www.instagram.com/soloparami


PRIMAVERA/VERANO 2015

25


| manos mรกgicas |

fotos y paso a paso por marina maiztegui

26

REVISTA JENGIBRE


CENTRO DE MESA Para los que vivimos en el hemisferio sur, la Navidad y el Año Nuevo se festejan con calor. Sin embargo, muchas veces utilizamos la decoración tradicional de los países del norte. ¿Un elemento clásico? Las piñas. En este DIY proponemos usar las piñas como centro de mesa pero en una versión más veraniega y moderna: con color.

Materiales: Caja de cartón Papel de diario Pintura en aerosol de colores Piñas

Procedimiento: Con aerosol, llegás fácilmente a todos los rincones y no dejás nada sin pintar. Poner la piña dentro de una caja con papel de diario, así no se mancha nada. Pintar dentro de la caja cada piña, dándolas vuelta y pintando bien por todos los rinconcitos. Una vez lista, retirar con cuidado el papel y dejar secar. Poner otro papel, cambiar de color, y seguir el mismo procedimiento con cada piña que querramos pintar.

PRIMAVERA/VERANO 2015

27


28

REVISTA JENGIBRE


| tendencias |

MESAS PARA TODOS Proyectos de mesas compartidas, para deleitarse e imitar en casa! COMMON TABLE Su amor por los encuentros alrededor de una mesa hizo que este proyecto cobrara fuerza, por ser una fuente de inspiraci贸n, y organizar comidas compartidas. www.commontable.co/ www.facebook.com/commontableco www.pinterest.com/commontableco/ www.instagram.com/commontableco/ twitter.com/commontableco

SUNDAY SUPPERS Un lugar donde se unen clases, comida, encuentros, cenas y eventos de y para la comunidad. Unen amigos y cocina, y promueven cocinar con productos locales y de temporada. www.sunday-suppers.com/ www.facebook.com/Sunday-Suppers twitter.com/sundaysuppers www.instagram.com/sundaysuppers/ www.pinterest.com/sundaysuppers

ON THE TABLE PROJECT Todos podemos compartir nuestras mesas en este proyecto comunitario de instagram. Simplemente publicando nuestras fotos con #onthetable. Una linda manera de inspirarnos y mostrar nuestras reuniones. onthetableprojectblog.tumblr.com/

www.instagram.com/onthetable_project/ selecci贸n por juliana alonso dorola


| cuaderno de recetas | Una de las cosas que siempre quedaron relegadas al mundo de las abuelas es la alegría de verlas llegar con un pan dulce lleno de frutas abrillantadas y olor a agua de azahar. Hasta que probé la receta de Lilian

foto y receta por mana le calvet

30

REVISTA JENGIBRE

que me exige, aunque sea sólo una tarde, sentarme tranquila buscando un poco de paz mientras el horno empieza a dar un exquisito olor. Así, el espíritu navideño me acompaña, y desmistificamos el mundo de las abuelas. Gracias Lilian!


PAN DULCE EN SERIO ingredientes: 50 g de levadura de cerveza virgen 200 cc de leche 1 kg de harina 300 g de azúcar 250 g de manteca 7 huevos Agua de azahar ( se puede reemplazar por esencia de vainilla o ralladura de limón) 800 g de frutas secas: nueces, almendras, pasas,avellanas, frutas glaseadas

procedimiento: 1. Poner en un bol la levadura, disolver con una cucharadita de azúcar, agregar la leche tibia y 200 g de harina y dejar que se forme una esponja. 2. Colocar en un bol grande 400 g de harina, 150 g de azúcar, 125 g de manteca, 4 huevos y agregar la preparación anterior, si hiciera falta agregar leche, amasar y dejar levar al doble de su volumen. 3. Colocar en la mesa la preparación anterior y agregar 3 huevos, 400 g de harina, 150 g de azúcar, 125 g de manteca y un chorrito de agua de azahar. Tiene que quedar una masa blanda, que no se pegue en los dedos, si hace falta agregar leche tibia. Agregar las frutas secas: nueces, almendras, pasas,avellanas, frutas glaseadas, lo que a uno le guste. Amasar y Dejar levar al doble. 4. Colocar en moldes de papel de 1 kilo o de ½ kilo si preferís más chicos, hasta ¾ parte del molde. Dejar levar de nuevo. Pintar con huevo y cocinar a horno moderado 1 hora si son de 1 kilo, y un poco menos los de 1/2 kilo. Feliz Navidad!

PRIMAVERA/VERANO 2015

31


| chucherías |

ÉPOCA DE REGALAR, RECIBIR Y DECORAR Para regalar, decorar y poner la mesa para celebrar. Objetos únicos, de manos emprendedoras. Regalos originales y detalles para recibir amigos y familia en nuestra casa.

1.

reseña juliana alonso dorola

32

REVISTA JENGIBRE

|

fotos de las marcas


3.

2.

1. Bowls para picadas, pastitas o alguna sopa fria de verano ($140; cerámica esmaltada hecha a mano; 8 cm de alto x 10 de diámetro; Ofelia cerámicas) facebook.com/ofeliaceramicas2 2. Servilletero estrellas ($25; estrellas de madera con pátina; Vero Farías Deco) facebook.com/VeroFariasDeco 3: Cocinar Y dibujar, de Josefina Jolly ($200; libro ilustrado de recetas; Galería Editorial) www.galeria-editorial.com.ar/puntosdeventa.html 4. Set de piezas colgantes El elefante y la grulla

4.

($160; 5 piezas colgantes realizadas a mano en cerámica esmaltada color marfil; Almacén feliz) facebook.com/tienda.almFeliz

PRIMAVERA/VERANO 2015

33


| pinteresteando |

MOMENTOS FESTIVOS 1.

selecci贸n de pines por luc铆a divano

34

REVISTA JENGIBRE


Colores y sabores para celebrar. Detalles para vestir y acompa単as momentos refrescantes inolvidables.

1. DIY Navide単o 2. Bastoncitos navide単os 3. Delicias en masa filo 4. Sand鱈a refrescante 5. Ensalada de frutillas 6. Pomelada

2.

4.

3.

5.

6.

PRIMAVERA/VERANO 2015

35


| sweet love |

TORTA DE ALMENDRAS, RICOTA Y LIMÓN (sin tacc)

36

ingredientes:

procedimiento:

100 g de manteca 1 1/3 taza de azúcar 1 chaucha de vainilla Ralladura de 4 limones 4 huevos 2 1/2 tazas de harina de almendras 300 gramos de ricota 100 g de almendras fileteadas Azúcar impalpable

1. Para la harina de almendras, procesar las almendras peladas. 2. Precalentar el horno a medio (180° C). Forrar un molde de 20 cm con papel manteca enmantecado y enharinado. 3. Batir la manteca con 1 taza de azúcar, la ralladura y las semillitas de la chaucha de vainilla. 4. Agregar las yemas de a una. 5. Agregar la harina de almendras, y por último la ricota con movimientos envolventes. 6. Batir las claras, cuando empiecen a espumar, agregar el 1/3 de taza restante y batir a nieve. 7. Agregar 1/3 de las claras a la masa, e integrar muy bien. Agregar el resto de las claras batidas e integrar con movimientos envolventes. 8. Colocar en el molde y cubrir con las almendras fileteadas. 9. Hornear por 40/45 minutos aproximadamente, hasta que la superficie este firme. 10. Retirar, enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

REVISTA JENGIBRE


foto y receta por juliana alonso dorola

PRIMAVERA/VERANO 2015

37


| dibujando sabores |

38

REVISTA JENGIBRE


ilustraci贸n por alejandra peir贸

PRIMAVERA/VERANO 2015

39


foto

|

anahĂ­ logioco



| comer con calor |

DELICIAS PARA CELEBRAR Preparamos un men煤 lleno de ideas simples, para preparar con anticipaci贸n, y tener a mano durante toda la temporada. Ya sea para un almuerzo tranquilo al aire libre, o para llevar, compartir y disfrutar en nuestras mesas festivas.

42

REVISTA JENGIBRE


crostini de ricota casera con miel y lim贸n

foto y receta por mechi coto

PRIMAVERA/VERANO 2015

43


CROSTINI DE RICOTA CASERA CON MIEL Y LIMÓN ingredientes: 3 tazas de leche entera 1 taza de crema de leche 1/2 cdita. de sal gruesa 3 Cdas. de vinagre blanco

procedimiento: 1. Poner la leche, crema de leche y sal en una olla no reactiva a fuego medio. 2. Calentar revolviendo frecuentemente para que no se queme el fondo. 3. Antes de que levante hervor, en el momento en que la leche comienza a humear (al alcanzar exactamente los 90°C) apagar el fuego y remover la olla de la hornalla para evitar que siga recibiendo calor. 4. Agregar el vinagre y revolver suavemente. 5. Dejar reposar 10/15 minutos. Durante ese tiempo se va a poder ver que la leche se empieza a separar. 6. Preparar un bol con un colador por encima y arriba poner un pañuelo o repasador del estilo de un pañal de tela de bebé, que tenga un tejido lo suficientemente abierto para que el suero pueda filtrar. 7. Verter la leche sobre la tela y dejar escurrir al menos durante 15/20 minutos. Cuanto más tiempo escurra más seca y firme quedará la ricota. 8. Al lograr la consistencia deseada pasar a un frasco o contenedor con tapa. 9. Se puede conservar en la heladera por 3/4 días. Sale 1 taza de ricota

44

REVISTA JENGIBRE

Para armar los crostini

ingredientes:

Baguette, ricota, miel, sal marina y cáscara de limón rallada

procedimiento: 1. Cortar la baguette y tostar las rodajas de pan. Untar las tostadas con abundante ricota. 2. Con ayuda de una cuchara, salpicar con un poco de miel. 3. Decorar con un poquito de ralladura de limón y unos granos de sal marina.


gazpacho

foto y receta por paula montenegro

PRIMAVERA/VERANO 2015

45


dip de porotos blancos y tofu

foto y receta por natalia kiako

46

REVISTA JENGIBRE


ensalada veraniega de ciruelas y paltas

foto y receta por salty lips

PRIMAVERA/VERANO 2015

47


GAZPACHO

DIP DE POROTOS BLANCOS Y TOFU

ingredientes:

ingredientes:

1 ½ tazas de pan blanco común del día anterior 3 dientes de ajo ½ cdita. de sal Pimienta negra recién molida 2 k de tomates partidos al medio 1/3 taza deaceite de oliva 2 tazas de tomates en cubitos, sin semillas ½ pepino en cubitos, pelado, sin semillas ½ cebolla colorada mediana, en cubitos ½ taza de ají morrón verde en cubitos, sin venas ni semillas Perejil fresco, 1 puñado ¼ taza de aceite de oliva 2 o 3 Cdas. de vinagre de jerez Pan de campo blanco tostado, para servir

1 taza de porotos blancos cocidos (alubias o anchos). ½ bloque de tofu firme (son aprox. 170 g) Ralladura de medio limón Jugo de un limón 2 dientes de ajo 1 Cda. de aceite de oliva 1 Cda. de orégano y tomillo (u otras hierbas) Comino, nuez moscada, sal y pimienta a gusto

procedimiento: 1. En un bol poner el pan y cubrir con agua fría. Dejar un par de minutos, hasta que el pan esté blando. Escurrir con las manos el pan para sacar el exceso de agua y poner en el vaso de la licuadora o en un bol grande si usan la mini pymer. 2. Agregar los tomates, ajo, sal, 1/3 taza aceite de oliva y licuar hasta que está homogéneo. Chequear sal y pimiento 3. Agregar la mitad de los tomates en cubitos, pepino, cebolla, morrón, aceite de oliva y vinagre. 4. Licuar bien y probar. Agregar vinagre, sal, pimiento, ajo o lo que haga falta para que quede bien sazonado y picantón. 5. Servir con perejil picado fresco, el resto de la mezcla de vegetales y pan tostado.

48

REVISTA JENGIBRE

procedimiento: Simplemente mezclar los porotos cocidos con los demás ingredientes y procesar o minipimerear. Dura cuatro a siete días en la heladera.


ENSALADA VERANIEGA DE CIRUELAS Y PALTAS

ENSALADA DE PASTA Y VEGETALES FRESCOS

ingredientes:

ingredientes:

4 paltas medianas y maduras 8 ciruelas negras medianas y maduras Cilantro fresco picado 1 diente de ajo 1 limón 1 chilecito Sal marina a gusto Aceite de oliva

250 g de pasta integral (o la que quieras) cocida al dente ½ pelón no demasiado maduro 1 puñado de porotos mung cocidos

procedimiento: 1. Pelar las ciruelas y las paltas y cortar todo en cubos de tamaño similar. Colocar los cubos en un bol, espolvorear un poco de sal marina y agregar el jugo de limón, para evitar que la palta se ponga negra. No mezclar aún. 2. Pelar el diente de ajo y picar el chilecito en cubitos (preferimos sacarle las semillas, pero el nivel de picante es a gusto de cada uno!) 3. En un mortero, aplastar el diente de ajo con un poco de la sal marina. Agregar también los trozos de chilecito y continuar aplastando (sin que se forme una pasta). Añadir luego el cilantro picado y machacar un poco más. Finalmente, incorporar 1/4 de taza de aceite de oliva para formar un lindo aderezo para la ensalada. 4. Rociar el aderezo sobre la ciruela y la palta, mezclar con cuidado (no queremos que se desarme nada) y probar para corregir el aliño. Por encima, se pueden agregar a gusto unas hojitas de cilantro. 5. Antes de servir, dejar reposar por 5 minutos.

procedimiento: 1. Cortar la palta, el pelón y la cebolla colorada en juliana fina. 2. Colocar todos los ingredientes en una fuente. 3. Aderezar con una vinagreta clásica de sal, pimienta, limón y aceite de oliva.

PRIMAVERA/VERANO 2015

49


ensalada de pasta y vegetales frescos

foto y receta por mariana gabis

50

REVISTA JENGIBRE


pancitos de espinaca

foto y receta por nieves peltzer

PRIMAVERA/VERANO 2015

51


pull-apart bread o pan para separar con manteca de romero y ajo

foto y receta por mechi coto

52

REVISTA JENGIBRE


PANCITOS DE ESPINACA ingredientes:: 300 g de harina 000 1 cdita. de nuez moscada 1 cdita. de orégano Sal y pimienta a gusto ¼ taza de aceite de girasol 1 huevo 15 g de levadura disuelta en 1/2 taza de agua tibia (no caliente! No queremos matar a la levadura sino crearle un ambiente optimo para actuar) 100 g de puré de espinacas

procedimiento: 1. En un bol mezclar la harina con la nuez moscada, el orégano, la sal y la pimienta. Formar un volcán y agregar en el centro el aceite e ir incorporándolo de a poco con la harina de las paredes internas del volcán. 2. Agregar el puré de espinaca y el huevo e ir incorporando todo de a poco. Por ultimo agregar la levadura. Ligar todos los ingredientes y amasar sobre una superficie enharinada por 5-10 minutos. Cuando mas se amasa, mas se airea y se alimenta a la levadura. Esto hace que la masa leve mejor y el pan resulte mas esponjoso. 3. Espolvorear la masa con harina y dejarla levar cubierta con un paño limpio en un lugar cálido (sin corrientes de aire) por una o dos horas. 4. Cuando haya duplicado o triplicado el volumen formar los pancitos sacando bollitos de la masa (de alrededor 4 cm de diámetro). 5. Hacer cortes en la superficie de la cada bollito y dejar levar una hora nuevamente en una superficie enharinada (cálidos y cubiertos). 6. En horno precalentado a 180°C (medio) colocar una fuente llena de agua por debajo de la

fuente donde irán los pancitos. Poner los pancitos en una fuente con papel manteca y rociarlos con agua. Hornear por 30 minutos o hasta que al pegarles con el dedo estén duritos. El agua hace que la costra del pan salga bien crocante sin secarlos. 7. Retirar del horno y dejar enfriar en un enrejado.

PULL-APART BREAD O PAN PARA SEPARAR CON MANTECA DE ROMERO Y AJO ingredientes: 1 taza de leche 1/4 taza de manteca 3 Cdas. de azúcar 2 cditas. de sal 2 huevos 2 cditas. de levadura en polvo 4 1/4 a 4 3/4 tazas de harina 0000 * Opcional: 4 Cdas. de puré instantáneo en escamas *La cantidad de harina a usar depende de la humedad del ambiente y el tipo de harina. Para la manteca 100 g de manteca a temperatura ambiente 1 o 2 ramitas de romero Ajo en polvo o 1 ajo rallado Sal y pimienta

procedimiento: 1. Calentar la leche hasta que esté humeando (antes de hervir). 2. Verter la leche sobre la manteca en el bol en donde se hará toda la preparación. 3. Agregar el azúcar y la sal. Dejar reposar hasta que baje la temperatura y le preparación esté PRIMAVERA/VERANO 2015

53


ensalada de camarones con aderezo de pisco

foto y receta por natalia kiako

54

REVISTA JENGIBRE


papas a la huancaina

foto y receta por paula montenegro

PRIMAVERA/VERANO 2015

55


pastel de espรกrragos

foto y receta por paulina g . roca

56

REVISTA JENGIBRE


tibia (aproximadamente 43° C). 4. Agregar los huevos, la levadura, harina y puré instantáneo (en caso de que se use). 5. Mezclar para que todos los ingredientes se incorporen y se forme una masa. 6. Amasar durante 3 minutos hasta conseguir una masa lisa y que no esté pegajosa. En caso de que sea necesario agregar un poco más de harina, de una cucharada a la vez. 7. Poner la masa en un bol levemente enmantecado y dejar reposar tapada, por 1 hora. 8. Mientras tanto preparar la manteca. Picar las hojas de romero bien chiquito y rallar el ajo. En un bol mezclar bien todos los ingredientes e ir probando para encontrar el balance ideal de sabores. 9. Una vez que la masa levó, desinflarla y estirarla con un palo de amasar hasta alcanzar un espesor de 1.5 cm aproximadamente. 10. Utilizando un cortante redondo (también se puede usar un vaso o una tapa de un frasco), cortar varios círculos. 11. Untar cada círculo de masa generosamente con la manteca de romero. 12. Doblar los círculos a la mitad e ir acomodando en un molde para budín o para pan con la “apertura” hacia arriba. Ponerlos de forma de que estén bien apretados para que los círculos de pan queden bien pegoteados, y así evitar que se separen después. 13. Cubrir el molde con papel film enmantecado y dejar descansar por 30/40 minutos. 14. Precalentar el horno a 180°C y cocinar durante 25 a 30 minutos. 15. Si fuera necesario tapar con papel aluminio durante los últimos 10/15 minutos de la cocción, para evitar que el pan quede muy dorado.

ENSALADA DE CAMARONES CON ADEREZO DE PISCO ingredientes: 200 g de camarones 1/2 cebolla morada ½ mango pequeño o 1/3 de un mango grande ½ palta Para la salsa: Jugo de 1/2 limón Sal a gusto 1 Cda. de miel 1 chorro generoso de Pisco de buena calidad 2 Cdas. de aceite de oliva

procedimiento: 1. Cortar media cebolla morada en tiras lo más finitas posible: casi transparentes. Cortar también cubitos de mango, tratando de no desperdiciar nada del jugo, y de palta. 2. Preparar la salsa: lo más útil es un frasco para tapar, agitar y dejarla lista en un segundo. Si lo hacen en un bol, disuelvan primero la sal en el limón, luego se agrega la miel y por último un rico pisco. Agregar a esta salsa la cebolla, la palta y el mango. Reservar al menos veinte minutos para que la cebolla se cure un poco y quede suave. 3. Aderezar los camarones con la mezcla de cebollas y la salsa de pisco, terminar con hierbas frescas (sugiero albahaca y ciboulette).

Nota: se pueden usar otras hierbas, se pueden agregar quesos, frutos secos, nueces, etc. Las posibilidades son infinitas! PRIMAVERA/VERANO 2015

57


PAPAS A LA HUANCAINA

PASTEL DE ESPÁRRAGOS

ingredientes:

ingredientes:

½ cebolla mediana 6 Cdas. de pasta de ají amarillo Sal 250 g de queso fresco ¼ a 1/3 taza de aceite de oliva ½ taza de leche 3 o 4 galletitas de agua, optativo 4 huevos duros 1 k de papines, con piel ½ lima Perejil picado fresco, un puñado Aceitunas negras con carozo

5. 1/2 atado de espárragos 3 huevos 1 cebolla 1/2 taza de queso provolone (rallado o en cubitos) 1 Cda. panzona de queso crema de untar 1/2 taza de queso mantecoso 1 Cda. panzona de queso azul 1 Cda. de manteca Masa para tarta comprada o casera

procedimiento:

1. Blanquear los espárragos. Dividirlos en dos. A una parte separarle los tronquitos de las puntas procedimiento: y reservar. A la otra, triturar con la minipymer 1. Poner a cocinar los papines en agua salada. hasta que quede una pasta. Pasarlos a un bol, agregar jugo de lima y unas cu- 2. Cortar la cebolla en cubitos y saltearla en la charadas de aceite de oliva. Mezclar y reservar. cucharada de manteca. 2. Cocinar los huevos duros. Pelar y reservar. 3. Agregar a la cebolla, a fuego medio-bajo, el 3. En una sartén saltear la cebolla en unas cuqueso provolone. Mover hasta que se derrita. charadas de aceite de oliva sobre fuego medio, 4. Agregar el resto de quesos y remover hasta hasta que empiecen a dorarse. que se integren todos. 4. Agregar la pasta de ají y cocinar, revolviendo, 5. Incorporar los espárragos triturados y mezpor 1 minuto. clar hasta integrar. Quedará una mezcla de 5. Pasar esta mezcla a un bol y agregar queso quesos verdosa. fresco, leche, sal y pimienta a gusto, ¼ taza de 6. Cuando esté integrado, sacar del fuego y aceite de oliva y galletitas si usan. Con la minidejar entibiar unos minutos. pymer mezclar hasta que esté liso. 7. Agregar los huevos, sal y pimienta e integrar. 6. Agregar jugo de lima y rectificar los con8. Disponer la masa en una tartera o budinera y dimentos. Agregar un poco más de aceite de pincharla. oliva si fuera demasiado espeso. 9. Agregar sobre la masa la mitad de la mezcla 7. Mezclar un poco de salsa con las papas. Agre- de espárragos y queso. Colocar los tronquitos gar más salsa por encima y los huevos duros en reservados, uno al lado del otro. cuartos y aceitunas. 10. Agregar el resto de la mezcla y poner los 8. Espolvorear con perejil picado. Servir con bordes de la masa hacia adentro. Colocar las salsa aparte. puntas de espárragos reservadas. 11. Llevar a horno moderado unos 20-25 minutos, o hasta que la masa esté dorada. 58

REVISTA JENGIBRE


sorbete de lima

foto y receta por juliana alonso dorola

PRIMAVERA/VERANO 2015

59


cheesecake sin cocci贸n con salsa de cerezas

foto y receta por mechi coto

60

REVISTA JENGIBRE


SORBETE DE LIMA ingredientes: 1/2 litro de agua 250 g de azúcar 1 clara Jugo y ralladura de 6 limas

procedimiento: 1. Colocar el agua y el azúcar en una cacerolita y llevar a fuego bajo hasta formar un almíbar liviano, es decir que hierva y el azúcar se disuelva por completo. 2. Retirar del fuego y dejar enfriar. 3. Agregar al almíbar frío el jugo y la ralladura de las limas. 4. Batir la clara hasta merengar, y agregar el jugo mientras se continua batiendo. 5. Colocar la mezcla en un recipiente y llevar al freezer por 3 horas. 6. Retirar y batir enérgicamente. Volver al freezer por otras 3 horas y repetir el procedimiento anterior. Repetir una tercera vez. 7. Conservar en el freezer hasta el momento de consumir.

CHEESECAKE SIN COCCIÓN CON SALSA DE CEREZAS ingredientes: 350 g de cerezas (frescas, congeladas o de lata) 1/4 taza de miel 1/4 taza de whisky (opcional) 30 g de manteca Jugo de 1/2 limón 1 cdita. de fécula de maíz 1 chorrito de extracto de almendras 450 g de queso tipo philadelphia 400 g de leche condensada 200 g de galletitas tipo Lincoln Almendras

procedimiento: Para la salsa de cerezas 1. En una olla combinar las cerezas enteras con la miel. 2. Cocinar sobre fuego medio hasta que la preparación esté burbujeando. 3. Agregar el whisky y dejar cocinar por 2 minutos. 4. Agregar la manteca y dejar que se derrita. 5. En un recipiente aparte mezclar el jugo de limón junto con la fécula de maíz, luego agregarlo a las cerezas y revolver. 6. Seguir cocinando por 2/3 minutos más hasta que la preparación esté más espesa e incorporar unas gotitas de extracto de almendras. 7. Poner la salsa a un bol y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Cubrir con papel film y llevar a la heladera por un par de horas o hasta que esté bien frío. Para el cheesecake 1. Triturar las galletitas y con ayuda de una cuchara cubrir el fondo de los vasitos. 2. En un bol poner el queso philadelphia y la lePRIMAVERA/VERANO 2015

61


mousse de mandarinas

foto y receta por ale donlon

62

REVISTA JENGIBRE


cookies con chunks de chocolate y frutos secos

foto y receta por nieves peltzer

PRIMAVERA/VERANO 2015

63


che condensada. Batir hasta que la preparación esté bien cremosa. 3. Rellenar una manga con la mezcla y poner por encima de las galletitas trituradas. 4. Terminar con una cucharada de la salsa de cerezas y decorar con pedacitos de almendras.

MOUSSE DE MANDARINAS ingredientes: ½ litro de jugo de mandarinas 2 mandarinas 2 Cdas. de maicena 1 sobre gelatina sin sabor 1 pocillo de agua 4 Cdas. de azúcar 6 claras 200 g de crema de leche

procedimiento: 1. Con un rallador zester retirar la cáscara de las mandarinas y blanquearlas (cocinarlas en agua hirviendo por un par de minutos y luego pasarlas por agua fría para detener la cocción). Reservar los gajos para la decoración. 2. Llevar a hervor el jugo de mandarina junto con la ralladura. Agregar la maicena batiendo enérgicamente para que no queden grumos. 3. Retirar del fuego y agregar la gelatina sin sabor previamente disuelta en el pocillo de agua fría. Integrar. 4. Agregar el azúcar. 5. Batir la crema a medio punto y agregar. 6. Batir las claras a punto nieve e incorporar a la preparación anterior con movimientos envolventes. 7. Colocar en un bol o repartir en compoteras individuales. 64

REVISTA JENGIBRE

8. Llevar a la heladera hasta el momento de servir (mínimo 6 hs.) 9. Retirar de la heladera. Decorar con gajos de mandarinas caramelizados y hojas de menta. Gajos de mandarina caramelizados Hacer un caramelo rubio con 1 taza de azúcar y ½ taza de agua. Pinchar con un tenedor o un palillo de brochette los gajos de mandarina reservados y pasarlos por el caramelo de uno en uno. Apoyar los gajos sobre un mármol aceitado hasta que el caramelo se endurezca. Utilizarlos para decorar.


COOKIES CON CHUNKS DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS ingredientes: 350 g de harina ¾ cdita. de bicarbonato de sodio 1 pizca de sal 225 g de manteca pomada 100 g de azúcar 250 g de azúcar morena 1 cdita. de vainilla 2 huevos grandes a temperatura ambiente 200 g de frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc) picados en pedazos medianos y tostados 300 g de chocolate amargo picado en pedazos medianos (chunks)

procedimiento: 1. En un bol mezclar la harina con el bicarbonato y la sal. 2. Mezclar la manteca con los dos azúcares y la vainilla hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno incorporándolos bien a esta crema. 3. Agregar la harina y mezclar con los dedos abiertos. 4. Agregar los frutos secos y los chunks de chocolate. La masa resultante es pegajosa y no homogénea porque los pedazos de frutos secos y chocolate son abundantes pero es normal y esto es lo que hace que estas cookies sean tan maravillosas. 5. Poner la masa en una superficie enharinada y dividirla en cuatro cuartos. Con cada cuarto formar tubos cilíndricos de alrededor 23 cm de largo. Envolver en papel film y refrigerar mínimo 2 horas, idealmente 24 horas. 6. Precalentar el horno a 175°C (medio/bajo). 7. Colocar papel manteca o enmantecar y enha-

rinar una placa de horno. Cortar los tubos en discos de aproximadamente 2 cm. Si pedazos de frutos secos o chocolate se salen de la masa al cortarla simplemente agregarlas empujándolas contra la masa y colocar los discos bien separados en la placa (alrededor de 8 cm entre cada disco). 8. Hornear por 10 minutos o hasta cuando los bordes estén dorados. Si les gustan las cookies blanditas (como a mi) no hornear más de 10 minutos, si les gustan crocantes hornear hasta que estén doradas. Las galletas van a parecer blandas ni bien salgan del horno pero después se endurecen al enfriarse. Esperar 5 minutos antes de transferir las cookies a un enrejado para enfriar. 9. Comerlas tibias con el chocolate aun no solidificado, con los bordes crocantes y el centro blandito es uno de mis placeres mas preciados! Y si no, conservar en un recipiente hermético.

PRIMAVERA/VERANO 2015

65


foto

66

|

anahí logioco

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

67



| de temporada | pepino |

FRESCURA DE VERANO Muy refrescante, el pepino es super versátil para preparar comida liviana y fresca, para aprovechar al máximo los días calurosos y saborear en cálidas reuniones.

foto

|

judith rychter

PRIMAVERA/VERANO 2015

69


carpaccio de pepinos

foto y receta por judith rychter

70

REVISTA JENGIBRE


tzatziki

foto y receta por paula montenegro

PRIMAVERA/VERANO 2015

71


ensalada de pepinos y manĂ­ tostado

foto y receta por salty lips

72

REVISTA JENGIBRE


relish de pepinos

foto y receta por anahĂ­ logioco

PRIMAVERA/VERANO 2015

73


CARPACCIO DE PEPINOS

TZATZIKI

ingredientes: 3 - 4 pepinos grandes largos Jugo de 1/2 limón Hojas de menta Sal y Pimienta Pimienta de cayena (opcional)

ingredientes: 2 tazas de yogur griego natural, sin azúcar (o drenar el común en la heladera hasta que este bien espeso) 1 taza de pepino rallado, sin el tronco de semillas 2 Cdas. de jugo de limón fresco 1 Cda. de aceite de oliva extra virgen 2 dientes de ajo, sin el brote del medio y bien picado 2 Cdas. de eneldo fresco picado 2 Cdas. de menta fresca picada Sal y pimienta negra recién molida, a gusto

procedimiento: 1. Lavar bien los pepinos y cortarlos en finas láminas. (recomendable utilizar mandolina). 2. Colocarlos en un bol con el jugo de los limones y mezclar bien. 3. Dejar macerar por 10 minutos, colocar las hojas de menta, sal, pimienta a gusto y servir. Nota: Se puede acompañar con yogur natural ó con queso tipo feta.

procedimiento: Si tienen yogur natural del común, pónganlo en un repasador limpio sobre un colador y a su vez dentro de un bol. A drenar a la heladera. Cuando lo necesiten, tiren el agua que se juntó en el fondo del bol. Queda con la consistencia de queso crema o algo así, depende cuánta agua largue. 1. Poner el yogur en un bol donde se va a mezclar todo. 2. Pelar el pepino, cortar en cuatro a lo largo y sacar la parte del ángulo que es todo semillas. Rallar sobre un bol, agregar ½ cucharadita de sal y dejar 30 minutos. Va a largar

74

REVISTA JENGIBRE

mucha agua. Colar bien y agregar al bol con el yogur. 3. Agregar el resto de los ingredientes. Pruébenlo y sírvanlo frío.


ENSALADA DE PEPINOS Y MANÍ TOSTADO ingredientes: 3 pepinos medianos 1 chile picante 70 g de maní 45 g de escamas de coco 1 chorro de jugo de limón 1 cdita. de azúcar rubia 1 cdita. de aceite de girasol 1/2 cdita. de semillas de mostaza 1/4 cdita. de semillas de comino 1 pizca de sal marina 1 puñado de cilantro procedimiento: 1. Lavar los pepinos, cortarlos por la mitad (a lo largo), quitarles las semillas con una cuchara y cortarlos en cubitos, conservando la piel. 2. Cortar el chile al medio, le sacar las semillas y picarlo bien chiquito. 3. En una sartén a fuego medio, tostar primero el maní (retirar una vez comiencen a sentir el aroma), y luego las escamas de coco, hasta que tomen un poco de color. Reservar. 4. En un bol, poner el pepino, el chile, el maní, las escamas de coco, el azúcar y el jugo de limón. 5. En una sartén bien pequeña, calentar el aceite y agregar las semillas de mostaza (tengan

cuidado que pueden saltar un poco). Cuando esto suceda, agregar las semillas de comino y las dejar tostar durante unos 20 o 30 segundos. En ese lapso, pueden tapar la sartén para evitar que la cocina se llene de semillitas saltarinas. 6. Una vez listo nuestro aceite, volcarlo sobre la ensalada. 7. Agregar una pizca de sal marina, mezclar todo un poco y, justo antes de llevar a la mesa, cubrir con el cilantro picado.

RELISH DE PEPINOS ingredientes: 1 1/2 k de pepinos 1 pimiento mediano rojo 1 pimiento mediano verde 1 cebolla 3 tazas de agua (con medidor) 2 tazas de vinagre 1 Cda. de sal 1 ¼ taza de azúcar blanca 2 Cdas. de especias: mezclar pimienta en grano, coriandro, 1 clavo de olor, kummel, semillas de hinojo. procedimiento: 1. Procesar fino todos los vegetales por separado (tamaño rallado fino, que no se licue). 2. Colocar todos los ingredientes líquidos, sal, azúcar y especias en una olla de hierro o de fondo grueso, llevar al fuego y calentar hasta disolver el azúcar. 3. Agregar el pepino, la cebolla y los pimientos procesados, cocinar aproximadamente por 1 hora o hasta que el pepino este bien cocido, haya cambiado de color y reducido el líquido. 4. Este relish quedará con la consistencia de una mermelada de textura rústica. 5. Guardar en frascos esterilizados y conservar en heladera. 6. Podes colocar un chile en el frasco si querés darle un toque más picante. Ideal para acompañar panchos, salchichas alemanas, chorizos y carnes

PRIMAVERA/VERANO 2015

75


76

REVISTA JENGIBRE


| de temporada | durazno |

DULCES Y JUGOSOS El calor nos invita a disfrutar de la dulzura y colorido del durazno, aprovechando su mejor momento. Postres frescos y llenos de energĂ­a para compartir y endulzar la vida.

foto

|

judith rychter

PRIMAVERA/VERANO 2015

77


duraznos grillados con crumble y crema

foto y receta por anahĂ­ logioco

78

REVISTA JENGIBRE


tarta helada de mascarpone y duraznos

foto y receta por mariana gabis

PRIMAVERA/VERANO 2015

79


crepes de duraznos con salsa de caramelo

foto y receta por judith rychter

80

REVISTA JENGIBRE


semifreddo de duraznos y pistachios

foto y receta por ale donlon

PRIMAVERA/VERANO 2015

81


DURAZNOS GRILLADOS CON CRUMBLE Y CREMA ingredientes: Para el crumble de Jengibre: 100 g de manteca fría 1 taza de harina 1 taza de azúcar 1 cdita. de jengibre en polvo 500 g de crema fresca Para los duraznos: 1 kg de duraznos 1 ½ taza de azúcar procedimiento: Para el crumble de Jengibre: 1. Precalentar el horno a 170º C. 2. En un bol colocar la manteca fría, la harina, el jengibre en polvo y el azúcar; arenar con las puntas de los dedos y formar grumos. Llevar a una placa de horno por unos minutos, una vez que empiece a derretirse por los bordes, retirar y moverlo con la ayuda de una espátula, dejar dorar sin dejar de mover cada tanto. 3. Una vez dorado, retirar. Dejar enfriar. Quedara muy crocante una vez que se enfríe. Para los duraznos: 1. Calentar una plancha gruesa de hierro. 2. Colocar el azúcar en un plato, e ir pasando cada mitad de durazno descarozado por el azúcar, del lado interno para 82

REVISTA JENGIBRE

que se pegue el azúcar. 3. Llevar a la plancha bien caliente por unos minutos, hasta que se caramelice el azúcar. 4. Retirar y colocar en una fuente. Repetir hasta grillar todos los duraznos. 5. Armar cada postre colocando 2 o 3 mitades de fruta grillada, colocar 2 cucharadas de crema fresca y espolvorear con crumble de jengibre a gusto.

TARTA HELADA DE MASCARPONE Y DURAZNOS ingredientes: Para la masa: 100 g de manteca fría 200 g de harina Ralladura de ½ naranja Agua fría para unir c/n Para el relleno: 200 g de mascarpone 6 mitades de duraznos envasados 3 Cdas. de azúcar Ralladura de ½ naranja procedimiento: Para la masa: 1. Mezclar en un bol la harina con la ralladura y la manteca hasta formar un arenado. 2. Agregar el agua fría hasta formar una masa. Refrigerar. 3. Estirar y forrar un molde de tarta de 26 cm y volver a refri-

gerar unos minutos. 4. Hornear a temperatura media hasta que esté cocida. 5. Como la masa no tiene azúcar no toma un color dorado. Retirar y dejar enfriar Para el relleno: 1. Escurrir el almíbar de los duraznos lo más posible. 2. Procesar los duraznos con el azúcar y la ralladura hasta que quede una crema. 3. Mezclar los duraznos con el mascarpone hasta unir bien. 4. Volcar la crema de duraznos sobre la masa de tarta y llevar al freezer. Para consumirla retirar unos minutos antes así la crema está más suave.

CREPES DE DURAZNOS CON SALSA DE CARAMELO ingredientes: Para la masa de crepes: 420 a 540 ml de leche 4 huevos grandes ½ cdita. de sal 190 g de harina 0000 85 g de manteca Para el relleno: 1 kg de duraznos 2 Cdas. de azúcar 1 vaina de vainilla Para la salsa de caramelo:


200 g de azúcar 60 ml de agua 1 cdita. de jugo de limón 120 ml de crema 3 Cdas. de manteca derretida ¼ cdita. de sal 2 a 3 Cdas. de whisky ¼ cdita. de esencia de vainilla procedimiento: Para la masa de crepes: 1. Colocar la leche, los huevos y la sal en un bol. Batir bien e incorporar la harina tamizada, batir nuevamente e incorporar la manteca, mezclar. 2. Dejar descansar la mezcla por 5 minutos en heladera. 4. Calentar una panquequera a fuego medio, colocar manteca en toda la superficie. 5. Volcar ¼ taza con la mezcla en el centro de la panquequera y distribuir la mezcla por toda la superficie. Si aparecen agujeros colocar más mezcla y si hay exceso quitarla. 6. Cocinar de ambos lados hasta que estén apenas dorados. 7. Apilar en un plato. Para el relleno: 1. Lavar los duraznos, descarozar y cortar en rodajas finas. 2. Colocar en una sartén o en el horno con el azúcar y la vainilla hasta que estén dorados. 3. Quitar del fuego e ir colocándolos dentro del crepe.

Para la salsa de caramelo: 1. Colocar el azúcar, el agua y el jugo de limón en una olla pequeña y cocinar a fuego medio/alto. 2. Revolver hasta que el azúcar se disuelva bien y hasta que tome un color marrón, sin dejar que se forme caramelo duro. 3. Quitar del fuego y colocar la crema, la manteca y la sal. El caramelo hará burbujas, si se endurece, colocar nuevamente en el fuego. 4. Colocar la vainilla, el whisky y mezclar bien. 5. Servir tibia o fría sobre los crepes con crema batida.

agua que haya quedado. 3. Colocar los pistachios en una sartén antiadherente y llevar a fuego medio. Tostar, moviendo constantemente. Retirar del fuego. Dejar enfriar y picar groseramente. Reservar. 4. Calentar la crema en una olla a fuego medio sin dejar que hierva y retirar. 5. Colocar las yemas y el azúcar en un bol y batir a blanco. Gradualmente agregar la crema caliente e integrar. 6. Volcar la preparación en una olla y llevar a fuego suave. Cocinar, sin dejar de remover con cuchara de madera, por 10 minutos. Retirar del fuego. 7. Agregar el puré de durazSEMIFREDDO DE DURAZ- nos a la preparación anterior NOS Y PISTACHIOS y mezclar para combinar los ingredientes. ingredientes: 8. Colocar la preparación en un 1 kg de duraznos maduros recipiente y cubrir con papel film. 75 g de pistachios Llevar al freezer por 2 horas. 600 ml. de crema 9. Retirar del freezer. Con una 4 yemas cuchara “romper” la preparación. 70 g de azúcar Batir hasta lograr una preparación suave. Agregar los pistachos. procedimiento: 10. Volcar en el molde prepa1. Cubrir la base y los lados de un rado y cubrir con film. Llevar al molde de budín inglés de 11 x 21 freezer por 4 horas o hasta que cm. con 2 capas de papel film. haya tomado consistencia. 2. Pelar y descarozar los duraz11. Retirar del freezer. Desmolnos y cortarlos en trozos no muy dar y antes de servirlo, dejar grandes. Procesar hasta obtener reposar por 5 minutos para un puré. Trasladar el puré a un que adquiera una consistencia tamiz de malla cerrada y presio- más cremosa. nar suavemente con una cuchara 14. Decorar con duraznos en gapara que la preparación largue el jos, crema chantilly y pistachos.

PRIMAVERA/VERANO 2015

83


| hoy comemos con |

ÉPOCA DE FESTEJOS Los últimos días del año nos invitan a compartir, celebrar y brindar con familia y amigos. Nada más lindo que preparar unas clásicas masitas caseras para llevar a nuestras reuniones y convidar. Hace calor, pero un rato de horno vale la pena a la hora de compartir nuestras creaciones y agasajar a nuestros comensales.

fotos y textos por juliana alonso dorola

84

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

85


86

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

87


88

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

89


90

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

91


92

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

93


94

REVISTA JENGIBRE


PRIMAVERA/VERANO 2015

95



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.