Page 1

jengibre primavera 2013 aĂąo i | nĂşmero 2 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y mĂĄs


2

revista jengibre


| sumario |

En este número 5 6 7 10 14 18 20 22 26 29 30 34 38 39 41 43 61 65 73 80

Editorial Equipo editorial Colaboradores Tras la pista de Nos gusta Cuaderno de recetas Manos mágicas Chucherías Pinteresteando Sweet love Salir a comer Salir a beber Tendencias Dibujando sabores Nuestro picnic Comer en primavera Por el mundo De temporada Hoy comemos con La próxima...

primavera

2013

3


4

revista jengibre


| editorial |

¡Llegó la primavera! Planear este segundo número de Jengibre fue volver a la adolescencia. Nos inspiramos enseguida con una palabra clave: picnic. A partir de ahí fue una montaña rusa de ideas, y como llevarlas a cabo. Intentamos resumir en recetas, objetos, imágenes y salidas nuestra primavera perfecta, llena de color, sabor y ocio. Esperamos que disfruten con nosotras de este picnic lleno de cosas ricas, lindas y coloridas. Y gracias a Erika Rojas por hacer nuestro picnic ideal visible para todos ustedes.

Año I | Número 2 | Primavera 2013 ISSN: 2346-9250 Fotos de tapa y apertura: Erika Rojas © Revista Jengibre 2013 Todos los derechos reservados. www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons

primavera

2013

5


| equipo editorial |

6

amanda

agustina

juliana

mormito

martínez alcorta

alonso dorola

Tiene madre pastelera y abuela cocinera de corazón, pero no es una genia en la cocina. Es de Brasil pero hace 8 años que vive comiendo en Buenos Aires. Hoy tiene un blog de lifestyle porteño, el Buenos Aires para Chicas. No vive sin pan, chocolate, manteca, el olor de la lavanda y el jengibre. En su mundo ideal, tendrá un día una patisserie en algún pasaje escondido. Mientras tanto intenta lograr su espacio en el periodismo gastronómico sacando fotos de comida y de tragos. Otra de sus pasiones: la buena cocktelería.

Nació en Córdoba, pero desde los cinco años vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la cocina empezaron de muy chica, cuando pasaba las tardes cocinando al lado de su abuela “Mamama”. Unos años después su devoción por la comida rica y las ganas de compartir recetas en la blogósfera, la llevaron a combinar sus dos pasiones, la comunicación y la cocina. Así nació Ponete el Delantal. Estudió Comunicación Social en la UBA, está haciendo su tesina sobre el blog, y trabaja como periodista y prensera free lance.

No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita para todos los cumpleaños, o galletitas sin receta los fines de semana con la abuela. Ahora la repostería casera es una obviedad en su casa. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online... ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, recetas, salidas y otras yerbas relacionadas con comer (si es dulce y de chocolate mejor), y fotografía todo lo que come, horno propio o ajeno.

revista jengibre


| colaboradores |

paula montenegro Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Jengibre Azul y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café.

anahí logioco

rocío lazarczuk Chef y pastelera, vive rodeada de chocolates, manteca y ruido a batidora, cocina para eventos y juega a la fotografía en momentos gastronómicos. Ama los animales, la naturaleza y quiere tener su huerta propia.

nieves peltzer

mana le calvet Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

Aprender, experimentar inventar y reinventar, bajo el lema: es fácil cocinar si se sigue una receta, Doscucharadas es una invitación a animarse a intentarlo. Con recetas de libros de cocina, secretos de amigos y de la abuela. El blog es vegetariano y promueve la cocina saludable.

primavera

2013

7


silvana baylac

proyecto siesta Ine y Toi comparten su amor por la fotografía, las moras silvestres, la belleza de lo simple y cotidiano. De este amor común nació Proyecto Siesta, un pequeño refugio en el que buscan capturar en video esos pequeños momentos especiales.

aldy moyla Ilustradora de Punta Alta. Aunque dibuja desde chiquita, hace 2 años retomó con fuerza y encaró su emprendimiento. En su blog comparte sus ilustraciones, tiene una tienda virtual y está planeando su libro de recetas, porque también adora comer.

Argentina, cocinera y estilista orgánica. Escribe y comparte su pasión por lo natural, la belleza y la simplicidad de la vida cotidiana a través de su blog Al dente gourmet, capturando momentos e imágenes desde Nueva Zelanda.

julieta vero mariani Acuariana del 81 que realmente cree que todo lo que necesitás es amor. Desde el 2009 da vida a Alma Singer, un blog dedicado a lograr un mundo más lindo, feliz, lleno de colores y conexiones y, además publica sus salidas culinarias en Alma Singer Take Me Out. ¡Larga vida a las harinas!

8

revista jengibre

erika rojas Estudió Fotografía Documental en Venezuela. Se mudó a Nueva York, donde vivió 12 años, mientras se dedicaba a desarrollar su carrera como fotógrafa gastronómica, Lifestyle y de producto. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

gonzález blanco Aprendió de dulces mirando a la abuela y la madre. De adulta estudió pastelería y ganó un campeonato. Empezó Filosofía de Sabor en el 2006, donde vuelca su amor por el azúcar y el chocolate. Actualmente tiene un emprendimiento de cookies copadas.


lucía divano

noelia fernández Bloguera Gastronómica desde 2010. Adicta a Pinterest desde su creación. Cocinera amateur, para la familia y los amigos. En Luziintheblog comparte recetas y pequeños placeres que hacen la vida más linda, como lugares, imágenes, libros, música...

Chef, Tea sommelier y diseñadora a cargo de Arnordica. Embajadora voluntaria en Argentina del movimiento Food Revolution de Jamie Oliver, que promueve comer bien y volver a la costumbre de cocinar en casa.

rosario torres

sebastián garcía

paula bosio Nació en Venezuela y trabaja en RRHH. Amante de la cocktelería y los buenos vinos. Su fascinación comenzó en la playa: los veranos en Brasil con caipirinhas de frutas exóticas, o las piñas coladas los fines de semana en el Caribe. Estudió un diplomado de Sommelier en el Gato Dumas.

Es de Mendoza, donde desde chica aprendió a amar el vino: jugaba con las uvas cosechadas en la finca de su abuela. Ama el Bonarda. Es sommelier, comercializa vinos a Singapur y tiene un proyecto de venta on line en Rio de Janeiro. Cuando no está con las uvas, pinta y fotografía.

Bartender hace 9 años. Apasionado por el arte de las mezclas, el servicio y la elegancia tras la barra. Head Bartender de Harrison Speakeasy, Bartender ejecutivo de Frank’s bar y Bartender oficial del Club del té. Bar & Drinks lo eligió “Mejor bartender de Argentina 2012”.

primavera

2013

9


| tras la pista de |

con un click

Recientemente llegada a Buenos Aires, Erika Rojas se está haciendo su lugar en la fotografía gastronómica porteña. Con su estilo natural, humano y lifestyle, sus producciones se destacan. No le pierdas ni un click, porque ésta chica va a dar que hablar!

entrevista de revista jengibre

10

revista jengibre

|

fotografía de erika rojas


Erika nació y estudió en Venezuela. Vivió 12 años en New York, donde desarrolló su carrera. Hoy, desde Buenos Aires, quiere llevar el mundo gastronómico a un enfoque más humano.

¿Siempre quisiste ser fotógrafa? Estudié Comunicación Social mención Audiovisual en la Universidad, creo que me visualizaba trabajando en el set de una película. Hasta que un día ocurrió la magia: mi profesora de fotografía Sara Maneiro puso a Billie Holiday mientras revelábamos en nuestro cuarto oscuro. ¡Eso fue todo! ¿Qué te inspira? La fotografía gastronómica, de producto y Lifestyle que es lo que yo hago, ha dado un giro de 90 grados en los últimos años, la nueva dirección apunta a lo orgánico, fresco “Green”. Se trata de una fotografía más real y natural. Aquí me deje seducir. Sólo debo decir que me inspiro del día a día, desde ir a un café en la esquina de mi casa, a los mercados itinerantes. Me encanta caminar y perderme, tomar caminos largos a casa y descubrir tiendas, puertas, paredes, flores… Buenos Aires te regala una montaña de imágenes únicas. ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? Conocer gente y fotografiar sus obras. ¿Cómo encarás una producción? Soy muy controladora, así que hago mucha preproducción. Me gusta minimizar la improvisación y dejar espacio a la creatividad y el disfrute, ahí es cuando busco la autenticidad. ¿Cuál sería tu proyecto ideal? Hacer un libro de recetas y productores locales.

primavera

2013

11


¿Cuál es tu producción preferida hasta hoy? Te miento si te nombro una, creo que logro obsesionarme con cada trabajo, especialmente cuando se refiere a gastronomía. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que recién empieza? Practicar, experimentar y trabajar en equipo, pensar en colectivo es la mejor forma de aprender. ¿Alguien en particular inspiró tu amor por la fotografía? Te confieso que en mi familia hay un culto por la comida, mis padres son peruanos y excelentes cocineros. Recuerdo el entusiasmo de mis padres por tener un cochinillo por horas en el horno. Luego conozco a Stefano Villa, mi pareja actual quien me pide que tome mis primeras fotos de comida para su restaurante en New York. Ese es el momento donde nace el amor.

¿Qué te depara el futuro? Es una Buena pregunta, difícil de responder. He vivido en tres países diferentes Venezuela, New York y ahora Buenos Aires, mis raíces son peruanas. Tengo la fuerza del inmigrante, que te impulsa a moverte rápidamente, sin embargo esta vez quiero hacer las cosas poco a poco, tengo menos de un año en Bs.As. , quiero conquistarla, pero todo a su tiempo. ¿Tenés alguna receta para compartir con nosotros? Yo tengo una sazón heredada, pero el delantal en mi casa se lo pone Stefano, es italiano; así que voy a compartir la receta de mi plato preferido:

12

revista jengibre


ESPAGUETIS CON GAMBAS (PARA 2) ingredientes: 300 g de espaguetis 10 gambas (langostinos) sin pelar 1/3 de cebolla mediana Perejil Aceite de oliva virgen Sal 1 diente de ajo Vino blanco Peperoncino

procedimiento:

1. En una olla con agua y sal ponemos a cocer los espaguetis. 2. Mientras tanto, picamos finamente la cebolla y el ajo, los ponemos a dorar en una sartĂŠn con un chorrito de aceite de oliva. 3. Cuando la cebolla este transparente se incorporan las gambas, le ponemos sal, pimienta, un poquito de Peperoncino y un chorrito de vino blanco. Dejamos cocinar por 4 minutos. 4. Colocamos la pasta ya escurrida en una fuente y mezclamos con la salsa. Le colocamos perejil fresco cortado muy finito ÂĄy listo!

MĂĄs sobre Erika Rojas: Erika Rojas Photography facebook

primavera

2013

13


| nos gusta |

Enseres Bazar Almacén Galería La primavera está asociada con el amor y el romanticismo, así que en este número de Revista Jengibre les queremos contar sobre un lugar que nos enamora.

reseña por agustina martínez alcorta fotos cortesía de enseres bazar

14

revista jengibre


Enseres Bazar nació hace casi dos años en Colegiales, y desde su apertura no hace más que cosechar adeptos y fanáticos de esa imagen única que los identifica. Cecilia Miranda y Miguel Esmoris se unieron como pareja y como emprendedores, para crear un espacio y un concepto que refleje su dinámica de trabajo cuando están juntos. En una charla con Jengibre, Ceci Miranda nos cuenta un poco de qué se trata Enseres.

Cecilia hace tiempo se dedica a la ambientación y food styling, trabajando para varios medios y junto a cocineros como Narda Lepes, Dolli Yrigoyen y Donato de Santis. Miguel desde hace casi 30 años es fotógrafo de modas, y los dos se conocen desde hace 17. Así fue que trabajando juntos en distintos proyectos se dieron cuenta de que hacían un excelente equipo y que podían aprovechar esa simbiosis para encarar un proyecto en común. “Más allá de lo que hacía cada uno por su cuenta, notamos que juntos salían cosas nuevas, que nos potenciábamos. Los dos individualmente trabajamos hace mucho tiempo la imagen de otros, así que este proyecto era la posibilidad de generar una imagen propia, juntos”, nos cuenta Ceci. Antes de encarar el proyecto Ceci ya tenía dando vueltas en su cabeza la idea de un bazar, en gran parte producto de su trabajo, que la lleva a que todo el tiempo esté seleccionando y buscando objetos para hacer los ambientes más lindos. Miguel no se queda atrás, siempre fue un fanático coleccionista de cosas que le llamaban la atención, y muchos de los objetos que hoy ambientan Enseres fueron parte de esa colección, como la puerta de una heladera antigua que encontró en la calle, un ícono decorativo dentro del local. “Le propuse a Miguel hacer el bazar, pero más como un concepto de galería, por eso es ‘baprimavera

2013

15


zar, almacén, galería’. Hay una curaduría de las cosas, nada está puesto porque sí, hay una selección, una propuesta. Todo lo elegimos, los objetos pasan por muchos filtros antes de llegar al bazar, salimos a buscar las cosas”. A través de Enseres Miguel y Ceci buscan revalorizar ciertos objetos, como esos utensilios que nos hacen acordar a la cocina de nuestras abuelas. “Somos de rescatar y buscar cosas que a través del tiempo siguen vigentes, nos interesa poner en valor determinadas cosas. Nuestra idea es tener objetos que no sean ni costosos, ni rebuscados, sino que perduren”, explica Ceci. Ese concepto es parte de la propuesta estética de Enseres, y el ojo de Ceci tiene mucho que ver con lo que vemos en el local. “Mis años de experiencia trabajando en food styling se ven, en Enseres donde mirás podés hacer una foto. Pero yo lo hago naturalmente, es mi oficio, me gusta hacerlo”. En poco tiempo la marca logró instalarse, alcanzar una identidad y hasta tener su público. A pesar de que Ceci y Miguel se mueven en un ámbito muy vinculado al medio, siempre quisieron que Enseres tenga su desarrollo propio. Por eso no hacen publicidad ni prensa, prefieren que la gente se acerque por el boca en boca, para que el lugar mantenga ese perfil tan cálido y familiar que lo caracteriza. “La respuesta del público es muy linda, nos encanta la gente que viene, porque es un público muy afín con el lugar. Si ya conocen Enseres les recomendamos que vayan a conocer los nuevos objetos y accesorios de la temporada de primavera; y si todavía no lo conocen, ¿qué están esperando? Y estén atentos al Facebook de Jengibre, porque durante los próximos días ¡vamos a estar sorteando unos regalitos de Enseres! Enseres Bazar: El Salvador 5986, Colegiales, CABA. De martes a sábado de 11 a 20 h.

16

revista jengibre


primavera

2013

17


| cuaderno de recetas |

Rosquitas para el picnic Viendo crecer a Juanita, mi sobrina de 3 años, me doy cuenta que, si bien es cierto que los chicos de hoy (ok, acepto mi edad después de esta tremenda frase) antes de decir mamá ya saben manejar el ipad y elegir los videos que quieren en you tube, también es cierto que si los alejas de la tecnología siguen teniendo la enorme capacidad de divertirse simplemente usando la imaginación. Una de las cosas que le encanta a Juanita es hacerse la que cocina y mucho más ayudar a cocinar. ¿Será por la magia de meter un líquido en el horno y que vaya transformándose de a poco en una torta esponjosa? o ¿Será porque pueden tocar, oler, comer y encima ensuciarse sin que nadie les diga nada? Estas rosquitas, mas allá de ser riquísimas, son divertidas de preparar porque los chicos pueden hacer los gusanitos y unirlos en los extremos. Parece una pavada pero de estos momentos simples nacen los mejores recuerdos! A mi la palabra rosquitas ya me da cariño, no se a quién me hace acordar más, si a mi abuela Chiqui, que repartió su receta, o a mamá que las hizo tantas veces en casa con nosotros. Espero que lo intenten y si tienen niños cerca, los inviten a construir recuerdos de cocina.

ingredientes:

procedimiento:

200 g de manteca 1 taza de azúcar 2 ½ tazas de harina 1 taza de fécula de maíz Ralladura de 1 limón 3 yemas 1 huevo 3 cditas. de polvo de hornear ½ cdita. de sal

1. En un bol deshacer la manteca con el azúcar. 2. Cernir los ingredientes secos e incorporar a la preparación anterior. 3. Agregar las yemas y el huevo entero y la ralladura de limón. Integrar hasta unificar. 4. Con ayuda de las manos formar bastoncitos de 15 cm. aproximadamente y unir las puntas en forma de rosquita presionando sobre la unión. 5. Disponer en placa enmantecada y llevar a horno a 180º durante 20 minutos.

18

revista jengibre


foto y receta por mana le calvet

primavera

2013

19


| manos mรกgicas |

Primavera reciclada: eco mantel

fotos y paso a paso por noelia fernรกndez

20

revista jengibre


Los días soleados y cálidos de la primavera se prestan para interminables almuerzos o meriendas al exterior. Los picnics son la mejor excusa para reunirnos con amigos o familia y pasar un buen momento al aire libre integrándonos con la naturaleza. Y hablando de naturaleza, ¿qué mejor que hacer un mantel impermeable eco friendly? No sólo estamos ayudando al medio ambiente reciclando sachets de leche, sino que le agregamos una capa plástica impermeable al mantel, evitando esa molesta humedad que transmite el pasto y que en ocasiones nos mancha la ropa. Materiales: 38 1/2 sachets de leche. Tela de algodón estampada. Los metros dependen del tamaño del paño final de sachets, coser primero éstos y luego medir. Pié de maquina plástico.

Procedimiento: 1. Cortar los sachets de leche por los 3 laterales termo fusionados. Obtenemos un rectángulo. Lavarlos bien. 2. Coser los rectángulos enfrentando los lados en negro (derecho de tela), pasando de un par a otro sin cortar el hilo para obtener una tira de 7 pares de sachets. 3. Coser 3 tiras y media más de sachets. Al terminar vamos a tener un cuadrado con los sachets cosidos en un solo sentido. El otro sentido estará unido por el hilo que no cortamos.

4. Doblar los sachets hasta enfrentar los lados en negro que no cosimos, y coser del mismo modo que hicimos con anterioridad. Anudar y cortar todos los hilos. 5. Con ayuda de un paño planchamos a muy baja temperatura (para que el plástico no se derrita) sobre las uniones. 6. Tomamos la medida del paño final y cortamos la tela de algodón de la misma medida. Enfrentamos el lado negro (derecho de la tela plástica) con el derecho del estampado en algodón. 7. Cosemos por los laterales dejando unos 30 cm sin coser. Damos vuelta por ese espacio y cosemos a máquina todo el mantel por los bordes para darle la vista y cerrar la abertura que habíamos dejado.

Opcionales: Para decorar todo vale! Podemos agregarles cintas en los bordes, bordados, puntillas o costuras en zigzag a lo largo del mantel.

primavera

2013

21


| chucherĂ­as |

Bienvenida temporada de picnics 1.

reseĂąa por vero mariani

22

revista jengibre

|

fotos cortesĂ­a de las marcas


Con los primeros calores de la primavera, cambiamos zapatos por sandalias, sweaters por vestidos y abrimos bien grande el mantel de picnic en algún jardín amigo o parque del barrio. Bajo la copa amable de un árbol, sacamos de la canasta tramada sándwiches gourmet, limonada casera trasladada en botellones de vidrio y muchas delicias horneadas en casa para cerrar el plan más primaveral del calendario. Con los pies descalzos sobre el pasto, les presentamos una selección de propuestas de autor para disfrutar la mejor estación del año a cielo abierto.

2.

3.

4. primavera

2013

23


6.

5.

7. 1. Mantel de picnic ($520, Violraviol). www.violraviol.com 2. Botella de vidrio de un litro ($50, Enseres). www.enseresbazar.net 3. Termos de acero con funda de vinilo, con capacidad para un litro ($250, OM). www.facebook.com/om.diseno 4. Eco cubiertos de bambú descartables, resistentes y aptos para reciclar vía compost ($40 la docena, Royal Parties). Sorbetes de papel biodegradables ($50 el pack de 25, Royal Parties). www.royal-parties.com 5. Porta tortas de tela ($100, Río de reír). 6. Set Pikini que incluye pequeño plato, cuchara y cuchillo de madera. La tela que lo contiene puede utilizarse como individual ($80, Río de reír). Realizan envíos desde Bahía Blanca a todo el país. www.riodereir.blogspot.com 7. Jarro enlozado de 12cm alto x 8cm de diámetro ($40, Vero Farías). www.verofarias.com.ar 24

revista jengibre


| pinteresteando |

隆Ya lleg贸 la primavera! Una primavera colorida, con muchas frutas, muchas flores, momentos para compartir, disfrutar y pedalear.

1. 26

selecci贸n de pines por luc铆a divano

revista jengibre


3. 2.

6.

4.

7.

5.

1. Margaritas = primavera 2. Aroma a hierbas frescas 3. Lima to go 4. Pedaleando con flores 5. Jarra refrescante y colorida 6. Perfume de fresias 7. Bols primaverales y floridos

8.

8. Licuado anaranjado primavera

2013

27


Zabala 3402 Colegiales, C.A.B.A. www.lescroquants.com.ar


| sweet love |

Para esperar la primavera, nada mejor que un cóctel cítrico, dulce y florido.

2 oz de Gin

+ + + + +

1 oz de jugo de pomelo 3/4 oz de almíbar simple 2 láminas de jengibre 2 gotas de aceite de mandarina 1/2 clara de huevo Decoración: caléndula orgánica / cáscara de pomelo

receta por sebastián garcía

|

foto por amanda mormito

primavera

2013

29


| salir a comer |

tragos y platos:

fotos y rese単a por amanda mormito

30

revista jengibre


cómo y dónde maridarlos Es cierto que existe una leyenda que dice que, o salís para comer o salís para tomar. También es verdad que son muy pocos los restaurantes que tienen tragos buenos y los bares que sirvan comida de calidad. Sin embargo, hay unos cuantos en los cuales podés entrar y pedir ambos, sabiendo que la vas a pasar increíble.

Si andás por Retiro, después del trabajo podés pasar por BASA. De los mismos dueños de Danzón y Grand Café. Uno se siente en NYC por allá. Como si Brooklyn estuviese presente en ese rincón del barrio. Julieta Oriolo y Ludovico De Biaggi son los responsables de la comida y de la barra, respectivamente. La estructura del lugar es bastante moderna, un chic sin ostentar brillos que pocos pueden admirar. Lo mejor es sentarse en la barra y pedir uno de los muchos -y ricos- tragos que la carta posee. Si no sos entendido del asunto podes pedir alguna sugerencia del bartender. Pero, si queres una recomendación, el maridaje de croquetas de arroz con queso fresco combinado con el trago Blinker (Bourbon, pomelo, frambuesas) re va. Las croquetas son simples como suenan, pero son ricas. No hay demasiada explicación para los sabores porque son croquetas, lo que sí es que no están ahogadas en aceite y son de tamaño generoso, con dos va bien para picar.

El trago por su parte es fresco, si bien va whisky, el jugo de pomelo juega bien en la suavización, y las frambuesas le dan un toque especial. Ludovico tiene en la manga sabores increíbles y combinaciones puntuales que son bien ejecutadas. La carta tiene variedades para todos, las papas -otra simplicidad, porque la comida, a veces, tiene que ser sencilla- son muy sabrosas también y re van para pedir en una barra; vienen con una salsa que es increíble!. Combinadas pueden ir con algún trago bien frutal y suave. Pero si lo que querés es una ensaladita, pedite un trago con claras... Un equilibrio bastante justo en sensaciones y consistencia. Igualmente si te bancás un trago con clara y papas, joya. Salís derecho para la siesta. Otra sugerencia es el combo Pony Line Bar y Elena Restaurante. Si bien son dos lugares distintos apuntan para la misma experiencia. La creatividad que originó ese viaje es digna de ser admirada: todo está pensado para que vayas a ambos lugares en una noche/día. Si empezas por el Pony, es casi una obli-

primavera

2013

31


gación pedir uno de los tragos que vienen con mate. Re gaucho, bastante bueno y suficientemente original. Aparte de la vajilla -hecha especialmente para ese tipo de drink- es lo más poder tomar un trago en jarra. ¿O no? Además de quedar más suave, será suficiente. Si no lo es, hay varios otros que podés probar. Podés, entonces, pedir el Backhanger (infusión de tereré con cítricos, vodka y limonada) y combinarlo con el especial cordero que cocinan en Elena Restaurante. Para eso vas a tener que pasar al corazón de Elena, sentarte en una de las lindas mesas y, de ahí, deleitarte con ese maridaje. Acá tampoco hay secretos, el tereré alcohólico -lo podemos llamar así- es bien suave y mientras lo cebás, degustás el cordero. Un cordero que tampoco da para explicar tan bien como cuando lo comés, en serio. Una textura que da para cortar con cuchara acompañado de un buen risotto que, a pesar de jugar como secundario en el plato, no pierde protagonismo de tan rico que es. El cordero con el risotto es medio pesado, por eso, un trago más suave y fácil de entender es la posta. Elena y el Pony son ambientes que te hacen viajar por un campo de polo, una casa familiar, y una vuelta en la cocina que te

32

revista jengibre


da la sensación de que lo simple nunca pasa de moda. Es más, puede ser aún más rico que hacer combinaciones exóticas.

-BASA. Basavilbaso 1328, CABA. -Elena/Pony Line. Posadas 1086, C.A.B.A.

Si todavía no te quedaste satisfecho, siguen otras sugerencias de lugares donde podés maridar tragos y buenos platos: -Sucre. Sucre 676, C.A.B.A. El prestigioso restaurante de la Capital posee un genio en la barra, que sabe combinar con las creaciones de Trocca. Tu experiencia va a ser exquisita.

-Dill & Drinks. San Martín 986,

C.A.B.A.

El bistró chiquito del microcentro porteño tiene platos del día, la pesca sigue siendo un clásico, y va con muchos de los tragos de mandarina disponibles en el menú.

-Nicky NY Sushi. Malabia

1764, C.A.B.A.

Si bien su especialidad es el sushi, el que lleva mango, salmón y jalea de jalapeño es delicioso. Pedite uno de los tragos refrescantes de la carta porque lo vas a necesitar.

-Bernata. Uriarte 1610, C.A.B.A.

La especialidad son las distintas tapas combinadas con la variada oferta de gin tonics que preparan súper bien. Es cuestión de decidir cuál te atrae más. primavera

2013

33


1 comida 1 música 1 vino

| salir a beber |

Es típico que uno mientras cocina, escucha buena música. A la par vienen los vinos. Mezclar todo eso es muy posible en el día a día. Platos sencillos, canciones que podés ponerlas en Youtube y vinos que son ricos y accesibles. Si bien, uno no puede salir cuando se le antoja, traer un poco de encanto a las acciones rutinarias de la vida es clave para no estresarte durante semana. También es una opción válida si tenés que organizar una cena con amigos. 34

revista jengibre

fotos y reseña por amanda mormito

|

asesoramiento enológi


ico por paula bosio y rosario torres

primavera

2013

35


36

revista jengibre


sugerencias:

-Pinot Noir: Humberto Cavalli, 2011. Para cocinar. -Malbec: Casarena 505, 2012. Para las entradas. -Bonarda: Emilia, Nieto Senetiner, 2010. Para la pasta. -Cosecha Tardía: Alma Cuatro, Bottes de Zuccardi. Para el postre. -Malbec Rosé: Kaiken, 2011. Sí, está de más pero lo podes tomar a cualquier hora.

Podés empezar por poner buena música para no desanimarte mientras cocinas. El álbum de Daft Punk, Random Access Memories es ideal para la situación. Tiene un ritmo lindo, y te divierte sin hacerte sentir en un boliche o algo parecido. Un Pinot Noir suave re va para la ocasión. En el caso de que no seas la persona más apta para tomar mucho, una copa resuelve el problema. De acá, la inspiración para una comida rica y fácil: bruschettas de dos tipos, fideos, quesos y uvas, helado con salsa de maracuyá. Para recibir a la gente podés poner algo de los 80, R.E.M. Murmur van justo para la ocasión. Elegís un Malbec clásico, sin mayores rococós, porque es la que va (son raras las personas que no se sienten atraídas por un Malbec). Las bruschettas de dos tipos aparecen en la escena, unas con queso parmesano, oliva y orégano, y otras con tomates concassé y albahaca. Para sentarse a la mesa y degustar unos ricos fideos con ajo, tomates cherry y albahaca, Zoe Unplugged juega bien como música de fondo. Si no te cansó el Malbec, seguile. Si no, el Bonarda es otra opción plausible. El Bonarda por ahí sea incluso mejor, por el hecho de que pasta con Malbec cae medio pesado si tu grupo es de onda tranqui que se bajonea con mucha comida. Por eso la pasta con un Bonarda, que es más frutado, combinan muy lindo. Para la hora del postre la sugerencia es un helado de crema o de coco con salsa de maracuyá. Cualquier Cosecha Tardía es perfecto para la ocasión. Acá es cuando los que se cansan rápido quedan medios dormidos. Muy importante va a ser entonces la elección de la música: Strokes. Tipo de banda que pone onda sin dejar que uno se vuelva demasiado sensible. El tema Is This It es especial. Encima, hay lugar para seguir escuchando todo el álbum mientras pican los quesos y uvas que podés poner para decorar la mesa. El Cosecha lo podés seguir tomando, mientras escuchas a Norah Jones – Recital Ámsterdan, y limpias el desorden. Terminás satisfecho y listo para descansar. No hay ningún secreto en todo eso, es sólo conectar los puntos.

primavera

2013

37


| tendencias |

Lo que pasa en la web

She Who Eats El instagram de Chika trae lindas imágenes de su vida en Japón. Muchas de las fotos vienen con links de recetas que ella misma hace. Es un placer ver sus imágenes.

Tiger in a Jar Es una productora de videos de Utha, USA. Los cortos que producen traen escenas muy bellas de inspiraciones minimalistas. La mayoría de los videos son de luz oscura y transmiten un sentimiento bucólico y nostálgico. Hay recetas, situaciones cotidianas y lifestyle de los productores.

Herriott Grace Es una tienda online de un padre y una hija que a pesar de la distancia, lograron encontrar la manera de trabajar juntos. El padre es especialista en artesanías, ella las diseña y arma el set fotográfico. El resultado es un blog lleno de fotos muy lindas, con un food style increíble. Además en el blog ellos comparten imágenes de viajes, recetas y de sus utensilios que están a la venta.

selección por amanda mormito

38

revista jengibre


| dibujando sabores |

primavera

2013

39


fotos y estilismo por erika rojas

40

revista jengibre


primavera

2013

41


| comer en primavera |

Armamos la canasta La mejor temporada del año es, sin dudas, la primavera. Los verdes son más verdes, las plazas se llenan de flores, y en seguida tenemos ganas de salir y aprovechar los primeros días cálidos. La excusa ideal: planear un picnic, llenar la canasta con delicias y salir a disfrutar.

ensalada de rúcula, mango y palta foto y receta por agustina martínez alcorta

primavera

2013

43


panzanella con espĂĄrragos y palta

foto y receta por paula montenegro

44

revista jengibre


quiche de br贸coli y cheddar

foto y receta por roc铆o lazarczuk

primavera

2013

45


quiche de alcauciles

foto y receta por nieves peltzer

46

revista jengibre


ENSALADA DE RÚCULA, MANGO Y PALTA ingredientes: 1 paquete de rúcula 1 palta 1/2 mango 1 cda. de queso rallado 1 cda. de semillas de sésamo y girasol tostadas 1 puñadito de cilantro

procedimiento: 1. Armar un colchón con la rúcula. 2. Incorporar la palta en cuartos a lo largo, y rociada con jugo de limón para que no se oscurezca. 3. Agregar el mango cortado en cubitos y las semillitas tostadas. 4. Esparcir por encima el cilantro picado. Se puede condimentar directamente con oliva y sal, o hacer una vinagreta con aceite de oliva, salsa de soja, ajo picado muy chiquito y jugo de limón.

................................ PANZANELLA CON ESPÁRRAGOS Y PALTA ingredientes: 2 tazas de pan blanco, cortado en cubos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta negra 1 atado de espárragos verdes

½ kilo de tomates ¼ taza de aceite de oliva 2 paltas Haas 3 cdas. de vinagre de jerez o vino tinto 1 cda. de aceto balsámico ½ taza de aceite de oliva Sal y pimienta negra Perejil o ciboulette picado, para armar

procedimiento: 1. Prender el horno en 180º. 2. En una asadera poner los espárragos lavados, secos y sin las partes duras. 3. Partir al medio los tomates, y luego en cuartos. Ponerlos en la misma asadera, con las semillas para arriba. 4. Verter el aceite de oliva sobre todos los vegetales, sazonar con sal y pimienta y cocinar en el horno por 30 a 40 minutos, hasta que los espárragos estén tiernos y los tomates blandos y hayan empezado a largar el jugo. 5. Verter este jugo en un bol. Agregar los vinagres, el aceite de oliva y sal y pimienta a gusto. Esto es el aderezo. 6. Bajar la temperatura del horno a 150º. 7. En una asadera poner los cuadrados de pan, por encima el aceite de oliva, sal, pimienta y cocinar unos 30 minutos, hasta que se tuesten un poco y sequen. Todo esto puede hacerse unas horas antes. 8. Para armar la ensalada, pelar

las paltas y cortarlas en cubos. 9. En la fuente para servir poner la mitad del pan, tomate, espárragos y palta. Verter la mitad del aderezo sobre la ensalada. Agregar el resto de los ingredientes, verter el resto del aderezo y por encima el perejil o ciboulette.

................................ QUICHE DE BRÓCOLI Y CHEDDAR ingredientes: Para la masa 100 g de manteca fría 260 g de harina 20 g de semillas (girasol, lino, sésamo ) 10 g de sal 100 g de yogur natural Para el relleno 2 cucharadas de aceite de oliva 2 tazas de brócoli ¾ taza de cheddar 1 taza de crema de leche 2 huevos Sal y pimienta recién molida

procedimiento: Para la masa 1. En una procesadora colocar la harina, las semillas, la sal y la manteca fría cortada en cubos. Procesamos por 2 o 3 minutos, hasta que quede un arenado. 2. Incorporar el yogur y proceprimavera

2013

47


sandwich de focaccia

foto y receta por anahĂ­ logioco

48

revista jengibre


carnitas (bondiola braseada)

foto y receta por paula montenegro

primavera

2013

49


sar unos segundos, hasta que se forme un bollo. 3. Envolver y refrigerar media hora.

Para la masa 2 tazas de harina 250 g de manteca 1 cda. de sal 1 cdita. de azúcar ½ taza de agua fría

Para el relleno 1. Lavar los brócolis y usar hasta 4 cm de los troncos. Picarlos bien chiquitos. Las flores Para el relleno dejarlas grandes. 2. Calentar 1 limón 60 g de manteca una sartén, agregar el aceite 10-12 alcauciles pequeños y los brócolis. Salpimentar y 200 g de mozzarella cocinar por 5 minutos o hasta que estén tiernos pero turgen- 150 g de queso gruyere 100 g de parmesano tes. Si es necesario pueden 4 huevos agregar unas cucharadas de 100 cm3 de crema de leche agua. 3. Estirar la masa con palote sobre la mesada espol- Tomillo, sal y pimienta a gusto voreada apenas con harina. 4. procedimiento: Fonsar un molde de tarta de Para la masa 24 cm de diámetro. Pinchar 1. Poner la harina, la sal y el con un tenedor. Tapar con paazúcar en un bol. 2. Incorpopel aluminio y darle peso con porotos. 5. Precocinar la masa rar la manteca con las yemas de los dedos hasta formar un por 10 a 15 minutos en horno arenado. No mezclar mucho si precalentado a 180 grados. no la manteca se derrite con el 6. Mezclar la crema con los huevos, el cheddar y el brócoli. calor de las manos. 3. Agregar 7. Retirar el papel aluminio con el agua y unir la masa con los dedos unidos a modo de cuchalos porotos y rellenar la tarta ra hasta tener una masa hocon la mezcla. 8. Cocinar por 40 minutos más aproximadamogénea y que no se pegue. Si mente, hasta que la masa este queda dura agregar unas gotas dorada y el relleno firme. de agua pero de a poco. 4. Para Se puede consumir tibia o fría. unir bien los ingredientes y finalizar la masa, enharinar una ................................ superficie plana y amasar con la muñeca. Estirar de a pedazos QUICHE DE ALCAUCILES la masa en dirección opuesta a uno mismo. Finalmente unir ingredientes: todos los pedazos con una es50

revista jengibre

pátula volviendo a formar una masa. 5. Amasar brevemente en un bollo suave, envolverlo en papel film y refrigerar por 1 hora como mínimo. Esta masa se puede conservar en la heladera por 3 dias o congelarla por varias semanas. Para el relleno 1. Sacar las hojas duras de los alcauciles hasta llegar al corazón. A medida que se preparan los alcauciles se van poniendo en un bol con jugo de un limón para evitar que se oxiden. 2. Cuando están todos listos, secarlos bien, cortarlos en pedacitos y hervirlos hasta que estén blandos. 3. Una vez cocidos, sofreírlos en una sartén con la manteca por unos minutos. Salpimentar. Dejar enfriar. 4. Cortar los quesos en daditos y ponerlos en un bol grande. Agregar los alcauciles con la salsa de cocción. 5. En un bol aparte batir los huevos ligeramente y agregar el parmesano y la crema de leche. 6. Mezclar bien y versar el compuesto en el bol grande conteniendo los quesos y alcauciles. Agregar un poco de tomillo y salpimentar a gusto. 7. Precalentar el horno a 180°C (medio bajo). 8. Extender la masa y ponerla en moldes de tarta. Con estas cantidades se puede hacer una tarta de 30 cm u 8 de 12cm de


diametro. 9. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor y agregar el relleno. 10. Hornear por 40 minutos a 180°C.

................................ SANDWICH DE FOCACCIA ingredientes: 350 g de harina integral 350 g de harina blanca 1 pocillo de aceite de oliva 450 cm3 de agua 20 g de levadura fresca 1 cda. de sal fina Opcional: romero, tomate en rodajas, cebolla cruda o caramelizada, aceitunas verdes y negras… lo que desees y tu imaginación te sugiera.

hasta que duplique su volumen. 8. Una vez levada, desgasificar: colocar la masa en la mesada y desgasificar muy bien presionándola con las palmas de las manos abiertas. 9. Llevar a una bandeja de horno aceitada de 30x40 cm. Apoyar las puntas de los dedos creando desniveles. 10. Se puede agregar aceite de oliva, romero, sal marina y pimienta. En este caso le agregué rodajas de cebollas moradas y blancas crudas y orégano. 11. Dejar duplicar el volumen de la masa y hornear en horno a 180º/200º por 25 minutos aproximadamente. 12. Con esta bandeja, sale una focaccia gruesa, para usar como pan.

Armado del sándwich: Cortar la focaccia del tamaño deseado, 1. Colocar las harinas mezclacortar nuevamente al medio o das en un bol o en la mesada en lonjas, untar con queso credirectamente. 2. Hacer una ma con tomillo. Agregar queso corona y colocar en la parte de cabra, berenjenas, hongos externa la sal. 3. En el centro portobellos grillados con sal, agregar el agua; desmenuzar la pimienta y aceite de oliva, levadura y disolverla en el agua. rúcula fresca aderezada con 4. Ir agregando de a poco hari- oliva y sal, tomates, pepinos y na así protegemos la levadura rabanitos en rodajas finas. Si lo de la sal. 5. Agregar el aceite de deseas podés agregar mostaza oliva e integrar bien el resto de de dijon o mostaza a la antila harina con sal desde adentro gua. Para llevar, envolvelo con hacia afuera. Formar un bollo. una tira de papel manteca, hilo 6. Amasar muy bien hasta que o cintas y a la canasta… disfrula masa este lisa y homogéta el día. nea. 7. Colocar el bollo en un bol aceitado y dejar descansar ................................

procedimiento:

CARNITAS (BONDIOLA BRASEADA) ingredientes: Para la bondiola braseada 1 kilo de bondiola, cortada en pedazos ½ taza de jugo de limas ½ taza de jugo de naranjas 1 cdita. de semillas de comino ½ cdita. de sal fina Pimienta negra recién molida Agua Para lel relleno 2 paltas 2 tomates 2 cdas. de jugo de limón o lima 6 tortillas de trigo o maíz grandes Cilantro fresco

procedimiento: 1. Poner los pedazos de bondiola, con la grasa, en una cacerola profunda. 2. Agregar los jugos de lima y naranja, las semillas de comino, sal y pimienta a gusto. 3. Agregar agua fría hasta cubrir todo. Cocinar a fuego muy bajo (corona) por 1 hora sin revolver. 4. Con una pinza dar vuelta los pedazos de cerdo y seguir cocinando ½ hora más sin revolver, o hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. 5. Cocinar unos 35 minutos más, revolviendo cada tanto, mientras que la carne termina de cocinarse en su propia grasa. primavera

2013

51


6. Mientras tanto, pelar y cortar las paltas en cuadraditos. A los tomates, sacarles las semillas y cortar en pedacitos. Condimentar con jugo de limón o lima y salpimentar a gusto. 7. Para armar las tortillas, calentarlas apenas en el horno o una sartén si se quiere, agregar unas cucharadas de carnitas en el centro y encima un poco de tomate con palta. Espolvorear con cilantro picado, enrollar las tortillas y comer.

................................ CUADRADOS DE MARACUYÁ ingredientes: Para la base 2 tazas de harina 0000 1/2 taza de azúcar impalpable 200 g de manteca 1/4 cdita. de sal Para la crema de maracuyá 4 huevos 2 tazas de azúcar 4 cdas. de harina 0000 1 1/2 cdita. de polvo de hornear 2/3 taza de pulpa de maracuyá Azúcar impalpable

procedimiento: Para la base 1. Precalentar el horno a medio (180°C). Forrar con papel manteca la base de un molde 52

revista jengibre

de 20x30 cm. 2. Mezclar la harina, el azúcar impalpable y la sal. 3. Incorporar cubos de manteca fría y arenar con la punta de los dedos. 4. Presionar la masa apenas incorporada en la base del molde. Cubrir toda la superficie. 5. Cocinar 15-20 minutos , hasta que apenas se comiencen a dorar los bordes. Retirar del horno. Para la crema de maracuyá 1. Batir los huevos hasta espumar. Agregar de a poco el azúcar. 2. Incorporar la harina y el polvo de hornear hasta incorporar. 3. Agregar la pulpa de maracuyá e integrar completamente. 4. Colocar la crema sobre la masa semi cocida y hornear por 30-35 minutos, hasta que esté dorado y firme. 5. Retirar del horno, dejar enfriar y refrigerar antes de espolvorear con azúcar impalpable. Cortar en cuadrados del tamaño deseado.

................................ SCONES CON FRUTILLAS FRESCAS ingredientes: 310 g de harina 0000 70 g de azúcar 1 cda. de polvo de hornear Ralladura de 1 naranja Pizca de sal

170 g de manteca fría 1 taza de frutillas en trocitos ½ taza de crema fría ¼ taza de leche entera fría Unas cucharadas de azúcar extra, para espolvorear

procedimiento: 1. Precalentar el horno a medio/alto (190°C). Forrar una placa de horno con papel manteca. 2. En el bowl de la procesadora, con la cuchilla de metal, poner harina, azúcar, polvo de hornear, sal y ralladura. Pulsar para mezclar. 3. Agregar la manteca en pedacitos sobre lo seco, y pulsar hasta que se haga arena gruesa. 4. Pasar a un bol grande y agregar la crema y la leche, mezclando con tenedor sólo hasta que esté más o menos incorporado. Puede tener partes de harina todavía. 5. Agregar las frutillas y terminar de unir todo, mezclando lo menos posible. Esto hace que los scones no resulten pesados. 6. Volcar en la mesada apenas enharinada, unir con las manos sin amasar, y aplastar un poco para tener una masa apenas compacta. Cortar con cortapasta redondo o con un cuchillo en triángulos. 7. Poner en la placa, espolvorear con azúcar extra y cocinar unos 25 minutos, hasta que estén dorados y secos.

................................


cuadrados de maracuyรก

foto y receta por juliana alonso dorola

primavera

2013

53


scones con frutillas frescas

foto y receta por paula montenegro

54

revista jengibre


budĂ­n de limĂłn y amapola

foto y receta por anahĂ­ logioco

primavera

2013

55


delicia de chocolate

foto y receta por anahĂ­ logioco

56

revista jengibre


trifle de primavera

foto y receta por julieta gonzรกlez blanco

primavera

2013

57


tarteletas de arĂĄndanos

foto y receta por agustina martĂ­nez alcorta

58

revista jengibre


BUDÍN DE LIMÓN Y AMAPOLA ingredientes: 3 huevos 3/4 taza de azúcar rubia 1/3 taza de aceite neutro 1 taza de harina 1/2 taza de harina integral 1 cda. de polvo de hornear 1/2 cda. de bicarbonato de sodio Pizca de sal fina Ralladura de 1 limón Jugo de 2 limones 2 cdas. de semillas de amapola Glasé 1 taza de azúcar impalpable Jugo de 1 limón

procedimiento: 1. Precalentar el horno a medio (180°C). Enmantecar y enharinar el molde elegido. Reservar. 2. Batir a mano o con la ayuda de una batidora los 3 huevos y el azúcar hasta que se disuelva, agregar el aceite neutro, la ralladura, el jugo de limón y la amapola. Seguir batiendo hasta integrar bien. 3. Tamizar las harinas, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Agregar al batido de huevos en 3 tandas. 4. Mezclar bien y llevar al molde elegido previamente. 5. Hornear por 25 minutos aproximadamente, este tiempo de cocción dependerá del tamaño de budín elegido.

Controlar el punto de cocción con un palillo, debe salir seco. 6. Para el glacé mezclar el azúcar impalpable con el jugo de limón. Bañar el budín y una vez frío envolver.

................................ TRIFLE DE PRIMAVERA ingredientes: Para el almíbar de Té Earl Grey 100 g de agua 100 g de azúcar 1 saquito de té Earl Grey Para la mousse de limón 4 g de gelatina sin sabor 1 cda. de jugo de limón 20 g de azúcar 1 cda. de almidón de maíz 2 yemas 60 g de jugo de limón 40 g de crema de leche Ralladura de limón 1/2 2 claras 90 g de azúcar 3 cdas. de agua Para los arándanos y frutillas maceradas 250 g de frutillas 150 g de arándanos 2 cdas. de azúcar Pimienta de colores molida Para el armado Recipiente con tapa, 6 unidades 1 paquete de vainillas

procedimiento: Para el almíbar de Té Earl Grey 1. Mezclar en una pequeña olla el azúcar y el agua. Llevar a hervor y dejar hervir 1 minuto. 2. Apagar el fuego y agregar el contenido del saquito. 3. Dejar enfriar y colar. Para la mousse de limón 1. Hidratar gelatina con la cucharada de jugo de limón. 2. Mezclar el azúcar con el almidón y agregar a las yemas. 3. Incorporar la crema, el jugo de limón y espesar como una pastelera, sobre la hornalla o en el microondas. 4. Retirar del fuego y agregar la ralladura y la gelatina hidratada. 5. Hacer un merengue italiano con las claras y almíbar: llevar a hervor el almíbar hasta que las burbujas son chiquitas (punto bolita blanda/118120°C). Mientras tanto batir las claras a nieve. Agregar el almíbar en forma de hilo mientras se baten las claras. Batir hasta que llega a temperatura ambiente. 6. Mezclar el merengue con la crema de limón, con movimientos envolventes. Reservar. Para los arándanos y frutillas maceradas 1. Limpiar y cortar las frutillas en trozos pequeños. 2. Mezclar las frutillas, los arándanos, primavera

2013

59


las pimientas con el azúcar y dejar reposar 30 minutos.

gar de a poco a la mezcla de manteca intercalando con la leche. 4. Por último incorporar Para el armado el chocolate picado. 5. Verter 1. Poner dentro del recipiente en moldes de muffins o en pedacitos de vainilla. 2. Hume- molde de budines enmantecadecer con unas cucharaditas dos y enharinados. 6. Hornear del almíbar. 3. Poner la mousse a 170º - 180º (moderado) por de limón . 4. Terminar con la 15 a 20 minutos. 7. Retirar fruta. 5. Tapar y guardar en del horno, dejar enfriar y si heladera hasta el momento de lo deseas adornar con azúcar salir de picnic! impalpable. Otra rica opción, decorar con una fina capa de ................................ chocolate, dejar secar así lo podes llevar en tu canasta de DELICIAS DE CHOCOLATE picnic fácilmente.

ingredientes: 100 g de manteca 200 g de azúcar Esencia de vainilla Ralladura de naranja 250 g de harina 2 cditas. de polvo de hornear 50 g de cacao en polvo 2 huevos 3/4 taza de leche 100 g de chocolate picado Azúcar impalpable

procedimiento: 1. Batir la manteca con el azúcar, agregar la ralladura de naranja y la esencia de vainilla, batir a blanco (debe quedar una mezcla cremosa y homogénea). 2. Añadir los huevos de a uno hasta unir. 3. Tamizar la harina con el polvo de hornear y el cacao. Agre60

revista jengibre

................................ TARTELETAS DE ARÁNDANOS ingredientes: Para la masa 2oo g de manteca 3/4 taza de azúcar impalpable 250 g de harina 0000 2 yemas 1 pizca de sal 2 cdas. de agua fría Para el relleno 2 cajitas de arándanos (300 g aproximadamente) 1 pote de yogurt natural 3 cdas. de queso crema (tipo philadelphia) 1 cdita. de ralladura de limón 2 cdas. de azúcar 1 huevo

procedimiento: Para la masa 1. Mezclar la manteca fría con el azúcar y la pizca de sal. 2. Agregar la harina tamizada y las yemas. Mezclar bien todo hasta que se formen como migas. 3. Incorporar el agua fría y unir hasta que se integre todo en un pedazo de masa. Tirarle un poco de harina y no amasar demasiado para que no se ablande. 4. Llevar a la heladera por una hora. 5. Una vez que reposó ponerla en las tarteras chicas o en una grande si prefieren, y lleva a horno suave por 10 minutos. Se les puede poner encima unos porotos para que no se levante la base durante la cocción. 6. Retirar y reservar. Para el relleno 1. Lavar bien una de la caja de arándanos y procesar con el azúcar. 2. Batir el yogurt natural con el queso crema y la ralladura de limón. Incorporar los arándanos procesados y el huevo. 3. Mezclar bien todos los ingredientes. 4. Esparcir sobre la masa de tarta y decorar con el resto de los arándanos. 5. Llevar a horno suave por 50 minutos y dejar enfriar antes de comer.


| por el mundo |

Kia Ora desde Nueva Zelanda!

Hola soy Aldy, y los saludo en Maori desde la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

fotos y rese単a por aldy moyla

primavera

2013

61


Auckland es una ciudad muy bonita rodeada de bellos paisajes naturales, playas e incontables lugares verdes donde se puede disfrutar de la vida al aire libre. Una de las actividades favoritas durante los días cálidos son los picnics a la orilla del mar, y por supuesto los muy conocidos ‘Barbecue’ o asados donde se reúnen familiares y amigos a compartir una buena comida. Pero el plato favorito tradicional y muy conocido es ‘Fish and Chips’, o pescado con papas fritas! Una tradición aquí en Nueva Zelanda que se puede disfrutar en cualquier época del año, pero que especialmente se convierte en el bocado perfecto cuando se trata de disfrutar del calorcito y las actividades playeras. Así que ya saben, cuando pasen por aquí, no se olviden de degustar el famoso ‘Fish and Chips’ y disfrutar de la playa!

Auckland, una ciudad simpática y multicultural Dentro de la ciudad de Auckland hay muchas actividades para disfrutar, ya que es un lugar que se caracteriza por ser cosmopolita, diversas nacionalidades hacen de esta ciudad un lugar distinto, simpático y acogedor! Y como se podrán imaginar, esto también contribuye a una

62

revista jengibre


variada gastronomía, desde cafeterías y helados suizos hasta comida india! Así que a la hora de salir a comer afuera hay bastante por donde elegir. Entre las preferidas se destacan la comida japonesa, india, tailandesa o la famosa fusión de sabores llamado Asiático-Pacífico. Una ciudad contemporánea, colorida y con un notable patrimonio cultural. La combinación ideal de ciudad y naturaleza, un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza y el sol.

primavera

2013

63


64

revista jengibre


| de temporada |

Bebidas sabrosas, frutales y refrescantes

Con frutas de temporada, algunos ingredientes ex贸ticos y mucho hielo, planeamos las bebidas ideales para saborear al aire libre. Pueden ir en un lindo termo si son para el picnic, o en jarras, frascos y botellones si son para un almuerzo en casa.

primavera

2013

65


GINGER BEER La idea incial era preparar ginger beer para hacer luego un cocktail. La receta que me pasó un amigo quedó tan rica, que es para tomarla así sola. ingredientes:

1 1/4 litro de agua 1/2 taza de jengibre picado 3 cdas. de azúcar 1 cda. de jugo de lima

procedimiento:

1. Hervir el agua. Apagar el fuego, agregar el jengibre y tapar. 2. Dejar infusionar por una hora. Luego colar el líquido con una malla fina, presionando el jengibre para extraer todo el líquido. 3. Agregar el jugo de lima y el azúcar. Revolver hasta disolver. 4. Embotellar y guardar en heladera.

foto y receta por juliana alonso dorola

66

revista jengibre


LICUADO DE FRUTOS ROJOS Y LECHE DE ALMENDRA ingredientes:

1 taza de leche de almendras ½ taza de frutillas 1/3 taza de frambuesas 1/3 taza de arándanos 1 cdita. de esencia de vainilla Hielo

procedimiento:

1. En la procesadora agregar la leche, las frutas, la vainilla y procesar. Empezar despacito y aumentar la velocidad gradualmente. 2. Cuando está casi listo agregar hielo (a gusto) si lo quieren bien frío. Si no le ponen hielo, refrigerar antes de servir.

foto y receta por nieves petlzer

primavera

2013

67


PINK LIMEADE (LIMONADA ROSA DE LIMA) ingredientes:

4 limas 1/2 taza de frambuesas 1 litro de agua Almíbar

procedimiento:

Para el almíbar: Disolver 1/4 de taza de azúcar en 1/4 taza de agua hirviendo. Reservar. Si les gusta muy dulce, pueden hacer una taza de almíbar. Para la limonada: 1. Cortar las limas en rodajas. 2. Colocar las rodajas y las frambuesas en una jarra y apenas machacar para soltar los jugos. 3. Agregar el agua y el almíbar. 4. Llevar a la heladera y al momento de consumir agregar hielo.

foto y receta por juliana alonso dorola

68

revista jengibre


TE CHAI HELADO

ingredientes: 2 litros de agua caliente. Debe estar entre 90º y 95º, aunque no debes ser tan exacto, sólo acordate que no tiene que hervir. 4 rodajas jengibre 2 ramas pequeñas de canela 1 vaina de vainilla Granos de pimienta Ralladura de nuez moscada 4 vainas de cardamomo 2 clavos de olor 2 anís estrellado Miel a gusto, si no consumís miel podes utilizar azúcar rubio o mascabo Cáscara de naranja fresca a gusto 2 ó 3 cdas. de té negro en hebras Hielo Gasa de 20 cm x 20 cm, 2 unidades Hilo de unos 40 cm para atar la gasa

procedimiento: 1. En un frasco grande colocar las rodajas de jengibre, la vaina de vainilla, la rama de canela y la cáscara de naranja a gusto. 2. Abrir las gasas y colocarlas una arriba de la otra, en el centro colocar los granos de pimienta, las semillas de cardamomo abiertas pero con las vainas, el anís estrellado, los clavos de olor, la ralladura de nuez moscada y las cucharadas de té negro. Cerrar el paquetito de gasa y atarlo con un hilo, colocarlo en el frasco, colocar una cuchara de madera y enganchar el hilo a ella. 3. Agregar el agua caliente y dejar reposar unos minutos, endulzar a gusto. Dejar enfriar, agregar hielo y servir. Tips: Podés mezclarlo con leche. Jugá con la vajilla, frascos, botellas, cucharones antiguos o de madera, vasos, tazas y frasquitos de distintos tamaños… divertite creando. foto y receta por anahí logioco

primavera

2013

69


SMOOTHIE DE BANANA Y FRUTILLA

ingredientes: 250 gr de frutillas 2 bananas Jugo de 1 naranja 1 cda. de azúcar 4 cdas. de miel 1 yogurt natural Hielo picado, cantidad necesaria Ralladura de limón o naranja a gusto

foto y receta por agustina martínez alcorta

70

revista jengibre

procedimiento: 1. Macerar las frutillas con una cucharada de azúcar y el jugo de naranja por 1 hora mínimo. 2. En el vaso del mixer o licuadora poner las frutillas maceradas, las bananas cortadas en rodajas, la miel y el yogurt natural (algunos prefieren hacerlos con yogurt griego, que ya viene endulzado). Procesar. 3. Agregar el hielo picado por encima al momento de servir y ralladura de limón o naranja, si les gusta, para darle un toque de acidez.


AGUA SABORIZADA DE MANGO Y MANDARINA ingredientes: 2 mandarinas 1/2 mango 2 litros de agua Almíbar

procedimiento: Para el almíbar: Disolver 1/4 de taza de azúcar en 1/4 taza de agua hirviendo. Reservar. Para el agua: 1. Pelar y colocar trozos de las frutas en una jarra. 2. Machacar las pulpas para soltar los jugos. 3. Agregar el agua y el almíbar a gusto. 4. Dejar reposar como mínimo 2 horas (toda la noche es ideal). 5. Colar y refrigerar hasta el momento de consumir. *Se puede hacer de distintas frutas, es sólo cuestión de probar diferentes combinaciones.

foto y receta por juliana alonso dorola

primavera

2013

71


72

revista jengibre


| hoy comemos con |

LLUVIA DE PRIMAVERA “Para que haya una pradera se necesita un trébol y una abeja, Un trébol, una abeja Y el ensueño. Con el ensueño bastará, Si las abejas escasean.” — Emily Dickinson Afuera, las nubes cubren la ciudad y preparan el terreno para las flores. El viento sopla constante, llevándose los últimos vestigios del invierno.

Al resguardo de la dulce lluvia, en jardines que inventamos bajo techo, recibimos a la primavera y brindamos por los nuevos colores, por los amigos y por el aroma a flores.

fotos y textos por proyecto siesta

primavera

2013

73


74

revista jengibre


primavera

2013

75


76

revista jengibre


primavera

2013

77


78

revista jengibre


Pan Bret贸n Ambrosetti 901, C.A.B.A.

M谩s de lluvia de primavera en vimeo

Valenti / Mercado Juramento Juramento 2527, C.A.B.A.

primavera

2013

79


80

revista jengibre

Revista Jengibre n2  

Primavera 2013

Revista Jengibre n2  

Primavera 2013

Advertisement