Jengibre fiestas

Page 1

jengibre especial fiestas 2013 aĂąo i | nĂşmero 3 issn: 2346-9250

cocina | comida |

amigos | salidas | y mĂĄs


| sumario |

En este nĂşmero 3 4 6 8 30 38

foto

2

|

sylvia capria

revista jengibre

Editorial Colaboradores ChucherĂ­as Comer en las Fiestas Galletitas y budines Cocktails para celebrar


| editorial |

Tiempo de festejo Se acerca la época de festejar, compartir, recibir y agasajar. Por eso se nos ocurrió adelantarnos a la edición verano, y recopilar algunas recetas para cocinar y disfrutar en la gran mesa comunitaria de fin de año. Buscamos recetas que se adapten a nuestra temporada, con mucho calor y festejos al aire libre, sin dejar afuera un poco de tradición. Esperamos que nuestro aporte los haga aggiornar y disfrutar de la cocina de fin de año. ¡Y que empiecen aún mejor el 2014!

Año I | Número 3 | Especial Fiestas 2013 ISSN: 2346-9250 © Revista Jengibre 2013 Todos los derechos reservados. www.facebook.com/RevistaJengibre jengibre.mag@gmail.com Bulnes 1863 | CABA | Argentina foto

|

agustina martínez alcorta

Agradecimientos: Petite Margot Almacén Deco Repasador Bla Bla: $110 / Pie para torta: $145 / Copas de vidrio: $85 c/u

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita Creative Commons

especial fiestas

2013

3


| colaboradores | juliana alonso dorola No se acuerda cuándo empezó a cocinar. Al principio hacía torta de cajita para todos los cumpleaños, o galletitas sin receta los fines de semana con la abuela. Ahora la repostería casera es una obviedad en su casa. Diseñadora de profesión, pastelera de corazón, llegó al mundo de los blogs en 2009 buscando recetas online... ¡y se quedó! Hoy bloguea desde Horneando Algo, recetas, salidas y otras yerbas relacionadas con comer (si es dulce y de chocolate mejor), y fotografía todo lo que come, horno propio o ajeno.

agustina martínez alcorta Nació en Córdoba, pero desde los cinco años vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos en la cocina empezaron de muy chica, cuando pasaba las tardes cocinando al lado de su abuela “Mamama”. Unos años después su devoción por la comida rica y las ganas de compartir recetas en la blogósfera, la llevaron a combinar sus dos pasiones, la comunicación y la cocina. Así nació Ponete el Delantal. Estudió Comunicación Social en la UBA, está haciendo su tesina sobre el blog, y trabaja como periodista y prensera free lance.

amanda mormito Tiene madre pastelera y abuela cocinera de corazón, pero no es una genia en la cocina. Es de Brasil pero hace 8 años que vive comiendo en Buenos Aires. Hoy tiene un blog de lifestyle porteño, el Buenos Aires para Chicas. No vive sin pan, chocolate, manteca, el olor de la lavanda y el jengibre. En su mundo ideal, tendrá un día una patisserie en algún pasaje escondido. Mientras tanto intenta lograr su espacio en el periodismo gastronómico sacando fotos de comida y de tragos. Otra de sus pasiones: la buena coctelería.

rocío lazarczuk

Pastelera y panadera de siempre, escribe sus blogs, Cocina Central y Vintage Kitchen Notes, desde hace 1 año y medio. Diseña y vende textiles hechos a mano y en alguna época tuvo un pequeño Café. Chef y pastelera, vive rodeada de chocolates, manteca y ruido a batidora, cocina para eventos y juega a la fotografía en momentos gastronómicos. Ama los animales, la naturaleza y quiere tener su huerta propia.

4

revista jengibre

paula montenegro


anahí logioco Ambientadora de cine y televisión de profesión, encontró en la gastronomía y la cocina su verdadera pasión. Mientras tanto estudió organización de eventos y pastelería. Fotógrafa y estilista de comidas. Trabaja como productora gastronómica independiente con lo que unió todas sus pasiones.

nieves peltzer Su amor por la cocina surgió al intentar reproducir lo que tanto extrañaba, los alfajores. Desde entonces comparte recetas, fotos y aventuras desde Londres en su blog Dulce Pampa. Científica de profesión y de afición, busca fusionar los sabores que va conociendo por el mundo.

julieta gonzález blanco Aprendió de dulces mirando a la abuela y la madre. De adulta estudió pastelería y ganó un campeonato. Empezó Filosofía de Sabor en el 2006, donde vuelca su amor por el azúcar y el chocolate. Actualmente tiene un emprendimiento de cookies copadas.

sylvia capria Publicitaria de profesión, fotógrafa y styler de alimentos, enamorada de la gastronomía, blogger desde el 2007. Actualmente empezando un emprendimiento de decoración y elaboración de mesas dulces.

ezequiel rodríguez Responsable de la creación del Programa de Coctelería, diseño de barra y desarrollo del concepto de bar para TÔ Restaurant, Voodoo Motel, Pizza Cero Bar, Design cE Hotel, Frank’s Speakeasy entre otros. Embajador de marca para Kiara Trading, siendo responsable del desarrollo de productos tales como Broker’s Gin, Zubrowka Vodka, Père Magloire Calvados y Le Fee Absinthe. Hoy trabaja día y noche en un nuevo proyecto. Y padre de Balti, cachorro bebedor de ron.

especial fiestas

2013

5


| chucherías |

Deseos de celebración 1.

Una vez que pasamos el primer susto de ver los adornos navideños en las tiendas o supermercados, entramos en la sintonía de las fiestas y queremos comprarnos todo lo que se nos cruza por nuestro paso con brillitos y tonos verdes o rojos. Para ofrecer inspiración, desde Jengibre les mostramos algunas opciones de detalles para las mesas navideñas, luces y objetos que prometen dejar más linda nuestra casa para esperar las fiestas con mucho color y cosas lindas! reseña por agustina martínez alcorta

6

revista jengibre

|

fotos cortesía de las marcas


1. Luces de metal, mix de lunas, estrellas y soles. ($220, Luces Somosluz). www.facebook.com/valeria.luz.967?fref=ts 2. Cuaderno de recetas ($20, Musgo). Anotador de 22 hojas lisas ahuesadas de 80 g en encuadernación acaballada. Tamaño cómodo para

2.

anotar recetas, ideas y hasta la cartita de papá noel. www.musgo.net 3. Pizarra colgante con puntilla, para escribir deseos ($75, Petite Margot). www.petitemargot.com.ar 4. Reno verde en madera ($75, Petite Margot). www.petitemargot.com.ar 6. Tote Bag para hacer las compras en las fiestas ($160, Antoniana Carteras). Tote Telma con estampa verde y blanca.

3.

www.antonianaweb.com.ar 5. Mantel navideño ($480, Texturas Urbanas por Nadine Youssefian). Base blanca y búlgaros tomate (disponible en base tomate y búlgaros blancos). Ideales para mesas grandes ya que son muy anchos, 250 x 180 cm. www.texturasurbanas.com

4.

4. 4. especial fiestas

2013

7


| comer en las fiestas |

Mesa para compartir Buscando en nuestros recetarios, encontramos algunas recetas clĂĄsicas, y no tanto, para compartir en nuestras calurosas fiestas de diciembre. Propuestas bĂĄsicas para transformar, mezclar e innovar que prometen refrescar la mesa familiar.

huevos rellenos foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

8

revista jengibre


ensalada de papa, pesto, huevo y arvejas

foto y receta por paula montenegro

especial fiestas

2013

9


HUEVOS RELLENOS ingredientes: 6 huevos súper frescos ½ taza de queso crema 2 Cdas de alcaparras 1 Cda de mostaza 1 cdita de perejil picado Sal y pimienta a gusto

procedimiento: 1. Hervir los huevos a partir de agua en ebullición por 7 a 8 minutos (cuidar de no pasarlos de tiempo porque la yema puede quedar algo verde). 2. Pelarlos y cuando estén fríos cortarlos al medio y retirarles las yemas. 3. Hacer una pasta con las yemas, el queso crema, las alcaparras, la mostaza y el perejil. Salpimentarlos. 4. Usando una cuchara pequeña, rellenar los huevos con la pasta. 5. Conservarlos en la heladera. 6. Antes de consumirlos decorarlos con una hoja de perejil.

................................ ENSALADA DE PAPA, PESTO, HUEVO Y ARVEJAS ingredientes: Para la ensalada: 12 huevos de codorniz 1 taza de arvejas congeladas (o frescas, cocidas)

1 kilo de papas, sin pelar 1 Cda de vinagre de vino 1 manojo chico (unas 8) de hojas espinaca fresca, cortada finita Sal y pimienta negra Para el pesto: 1 taza de hojas de albahaca fresca ½ taza de perejil fresco 1/3 taza de piñones 1 echalote chico 30 g de queso sardo o parmesano, rallado 1 taza de aceite de oliva extra virgen

procedimiento: Para la ensalada: 1. En una olla, cocinar las papas en agua salada hasta que estén tiernas pero no demasiado blandas. 2. Escurrir y pelarlas apenas se puedan agarrar, para que absorban mejor los sabores. 3. Cortarlas en pedazos medianos y poner en un bowl grande. 4. Agregar el vinagre y pimienta a gusto y mezclar apenas. 5. Poner los huevos de codorniz en una ollita con agua fría, y cocinarlos por 1 ½ minutos desde que el agua hierve. 6. Escurrir, pasar por agua fría para enfriar y pelar. Reservar. 7. Descongelar las arvejas cocinándolas un minuto en agua caliente. 8. Escurrir, pasarlas por agua fría y

agregar a las papas. 9. Agregar el pesto, la espinaca y mezclar todo. Chequear sal y pimienta y agregar si fuera necesario. 10. Poner la ensalada en la fuente o bowl que se va a servir, agregar los huevos partidos al medio por encima, espolvorear con un poco de perejil picado y un hilo de aceite de oliva. Para el pesto: 1. En una procesadora poner albahaca, perejil, piñones, echalote, queso, sal y pimienta a gusto y la mitad del aceite. Procesar hasta que se mezcle un poco. 2. Con la máquina andando, agregar el resto del aceite por el tubo hasta que se forme una pasta. 3. Chequear sal y pimienta. 4. Si no se usa todo en la ensalada, guardar en un frasco bien cerrado en la heladera, con una capa finita de aceite de oliva en la superficie para que no se oxide.

................................ ENSALADA DE VERDES ingredientes: 1 atado de rúcula 1 atado de berro 3 hojas de akusay 2 hojas de radiccio 10 espárragos blanqueados Hojuelas de queso goya


ensalada de verdes

foto y receta por anahĂ­ logioco

especial fiestas

2013

11


cous cous

foto y receta por anahĂ­ logioco

12

revista jengibre


tomates rellenos de cous cous

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

especial fiestas

2013

13


2 puñados de castañas de cajú 2 puñados de brotes de rabanitos

procedimiento: 1. Lavar todas las hojas y escurrir. 2. Una vez que se tiene las hojas limpias, elegir un plato que quieras llevar a la mesa. 3. Hacer un colchón de rúcula, luego colocar el radiccio y el akusay cortado con las manos en pequeños trozos e intercalar con la rúcula. Agregar el berro. 4. Cortar los espárragos blanqueados (cocidos por un par de minutos en agua hirviendo con sal o al vapor) en tres y agregarlos a la ensalada. 5. Con la ayuda de un pela papas cortar sobre los vegetales unas hojuelas de queso goya, o algún queso picantito que te guste. 6. Por último agregar las castañas de cajú y los brotes de rabanito, ideales para dar un toque picante. 7. Antes de llevar a la mesa, aderezar con sal, pimienta, aceto balsámico y aceite de oliva. Tip: si queres podes agregar tomates secos, dátiles, orejones o fruta fresca en láminas.

................................

14

revista jengibre

COUS COUS ingredientes: 250 g de Cous Cous Agua caliente c/n 1 pepino en rodajas finas 300 g de tomates cherries en cuartos 1 cebolla morada cortada en daditos pequeños y en pluma Cilantro o perejil picado 1 cdita de ají molido 100 g de queso de cabra Aceite de oliva Jugo y ralladura de lima Sal y pimienta

procedimiento: 1. Hidratar el cous cous con agua caliente, mi forma de hacerlo: coloco el cous cous en un bowl, agrego sal, pimienta, aceite de oliva y mezclo. Le agrego agua caliente hasta tapar al ras. Cubro, dejo reposar unos minutos. Una vez hidratado desgrano con tenedor, para que no se apelmace. Dejo enfriar y reservo. 2. Colocar en un bowl grande el cous cous desgranado, bien liviano y separado, agregar las rodajas de pepinos, los tomates, la cebolla morada y el cilantro o perejil. Mezclar. 3. Hacer un aderezo con jugo y ralladura de lima, sal, pimienta, ají molido e incorporar de a poco el aceite de oliva, hasta emul-

sionar. 4. Agregar el aderezo al cous cous, mezclar bien. 5. Incorporar el queso de cabra desgranado, en dados o en láminas. 6. Servir en una linda fuente o bowl y disfrutar.

................................ TOMATES RELLENOS CON COUS COUS ingredientes: 6 tomates medianos 200 g de cous cous 3 Cdas de aceite de oliva 6 Cdas de almendras tostadas 6 Cdas de pasas de uva 2 cdas de perejil picado 4 Cdas de menta picada 3 Cdas de cebolla de verdeo 10 tomates secos hidratados Jugo de limón a gusto Sal y pimienta a gusto

procedimiento: 1. Retirar el interior a los tomates y colocaros boca abajo sobre una placa con papel absorbente. Reservar. 2. Preparar el cous cous. 3. Picar los tomates secos. 4. En un bowl mezclar el cous cous los tomates secos, y el resto de los ingredientes. 5. Aderezar con el aceite de oliva y el jugo de limón. Salpimentar. 6. Rellenar los tomates con esta mezcla

................................


PATÉ DE HÍGADO DE POLLO ingredientes: 1 cebolla mediana rallada 20 g de manteca 1 pechuga de pollo deshuesada (alrededor de 300 g) 6/7 higaditos de pollo limpios y frescos (más o menos el mismo volumen que la pechuga) 1 taza de vino blanco 1 pocillo de agua Tomillo fresco Laurel Sal y pimienta Salsa inglesa 150 cc de crema de leche 50 g de manteca derretida

Procesar. rectificar los condimentos. 5. Una vez que esté totalmente procesado, untuoso y homogéneo, guardar en heladera.

Tips: 1. Es más suave y sabroso consumido al día siguiente, o por lo menos con 12 horas de reposo en heladera. 2. Se le puede agregar 1 sobre de gelatina sin sabor hidratada, y colocar en una terrina con papel film, para presentarlo como plato frío. Otra característica del paté en terrina es una capa de gelatina en la superficie. Para lograrla, hidratar 2 sobres de gelatina sin sabor en 7 veces su peso de agua fría. Disolver a baño María. Colocar la gelatiprocedimiento: 1. Cocinar la cebolla en la man- na en la terrina con papel film (se pueden colocar ramitas de teca hasta que transparente, tomillo o tomates cherry o secos pero sin que se dore. Lo ideal es una cacerola de fondo grue- como decoración) y dejar que la gelatina empiece a tomar conso para que la preparación no tome color. Cocinar aproxima- sistencia. Antes de que solidifidamente 3 minutos. 2. Agregar que por completo, volcar el paté (con gelatina) y dejar enfriar en la pechuga cortada en cubila heladera. tos, los higaditos, el pocillo de agua, el laurel y el tomillo. ................................ Salpimentar y revolver cada tanto con cuchara de madera. PIONONO SALADO Cocinar aproximadamente 4 minutos. 3. Agregar el vino y ingredientes: dejar hervir a fuego lento por 12 minutos. 4. Bajar la tempe- Para el pionono: ratura y colocar en la licuadora 5 huevos 10 Cdas de azúcar junto con la salsa inglesa, la crema y la manteca derretida. 1 cdita de esencia de vainilla

1 Cda de miel 10 Cdas de harina Colorante amarillo (opcional) Para el relleno: Lechuga Fetas de jamón cocido a gusto Fetas de queso a gusto 1 puñado de rúcula Media palta 4 tomates secos en conserva Mayonesa 500 g de tomates cherry

procedimiento: Para el pionono: 1. Precalentar el horno a 250°C y preparar una fuente de horno plana (que no esté curva) de 38 x 32 cm (aprox.) con papel de horno o enmantecar y enharinar. 2. En batidora eléctrica, batir los huevos con con el azúcar hasta triplicar su volumen y que quede una crema densa y esponjosa. 3. Agregar la vainilla y la miel (y el colorante amarillo si lo desean) y batir un poco más. 4. Incorporar la harina cucharada por cucharada mezclando con una espátula con movimientos envolventes (incorporar bien cada cucharada con la espátula antes de agregar la siguiente cucharada). 5. Verter la mezcla en la asadera dejando que cubra toda la superficie homogéneamente. 6. Hornear en la parte media-baja del horno a 180°C especial fiestas

2013

15


patĂŠ de hĂ­gado de pollo

foto y receta por juliana alonso dorola

16

revista jengibre


pionono salado

foto y receta por nieves peltzer

especial fiestas

2013

17


brusquetas de sardinas, palta y olivas negras

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

18

revista jengibre


carne frĂ­a asada

foto y receta por sylvia capria

especial fiestas

2013

19


por 12-15 minutos (no olvidarse de bajar la temperatura del horno). 7. Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. 8. Con el pionono aún caliente poner un vaso largo o un tubo de cartón (por ejemplo el de las servilletas de papel) en un extremo y enrollar, despegando de a poco y con cuidado el papel de horno de la masa. 9. Envolver en un repasador o el mismo papel de horno y dejar enfriar completamente. 10. Una vez frío, abrir el pionono con mucho cuidado y poner abundante mayonesa, para que no quede seco, unas hojas de lechuga, las fetas de jamón y de queso. Por último la rúcula. Es importante dejar un espacio sin relleno en el extremo de la masa donde ira el centro (palta y tomate seco). 11. Cortar la palta en forma cilíndrica, yo use uno de esos instrumentos para descorazonar la manzana. 12. Poner una fila de palta a lo largo del extremo de la masa extendida donde se comenzará a enrollar, y un pedazo de tomate seco al lado. Este será el centro del pionono. 13. Comenzar a enrollar con mucho cuidado desde el extremo donde pusieron la palta. Ir apretando de a poco para que quede compacto, como si fuera una bolsa de dormir. 14. Una vez enrollado 20

revista jengibre

envolverlo en un trapo húmedo y atarlo para que no se abra. Refrigerar por al menos 1 hora. 15. Para servir, cortar los extremos del pionono, recubrir de mayonesa y decorar con tomates cherry frescos. Servir con tomatitos extra. Tips: Si no les gusta la mayonesa, pueden reemplazarla muy bien con queso Philadelphia o algún queso fresco. Si desean conservarlo pueden hacerlo por dos o tres días refrigerado y envuelto en un trapo húmedo.

procedimiento: 1. Frotar los dientes de ajo sobre el pan y rociar cada rodaja con 1 cucharada de aceite de oliva. Tostarlos de ambos lados. 2. Mientras cortar el tomate en rodajas, la cebolla en pluma, la palta en fetas y picar las aceitunas. 3. Colocar sobre cada rodaja de pan un colchón de rúcula, encima disponer las sardinas, rodajas de tomates, palta y cebolla aderezadas. 4. Decorar con las aceitunas y consumir de inmediato.

................................

................................ CARNE FRÍA ASADA BRUSQUETAS DE SARDINAS, PALTA Y OLIVAS NEGRAS ingredientes: 6 rodajas de pan de campo de 2 cm de espesor 6 Cdas de aceite de oliva 2 dientes de ajo 6 sardinas 1/2 cebolla roja pequeña 1/2 paquete de rúcula 1 palta 2 tomates 6 olivas negras Aceite de oliva, sal y pimienta para aderezar los vegetales, a gusto

ingredientes: 1 kg de colita de cuadril Para la marinada: 1 botella de vino blanco seco 2 echalotes cortados finamente 1 Cda de jengibre rallado 2 Cdas de mostaza en polvo Tomillo fresco Sal y pimienta Para el aderezo: 100 g de tomates secos picados 1/4 de taza de aceite de oliva Cilantro o perejil picado Albahaca morada


cerezas baĂąadas

foto y receta por rocĂ­o lazarczuk

especial fiestas

2013

21


fudge de manĂ­

foto y receta por paula montenegro

22

revista jengibre


macarons de maracuyรก

foto y receta por juliana alonso dorola

especial fiestas

2013

23


procedimiento: 1. Mezclar todos los ingredientes de la marinada y colocar la carne. 2. Llevar a la heladera como mínimo dos horas. 3. Calentar una sartén grande y verter la carne para sellar de los dos lados. 4. Precalentar el horno a 300°C. 5. Agregar el resto de la marinada y asar la carne por 35 a 45 minutos. 6. Dejar enfriar, cortar en rodajas finas y rociar con el aderezo.

................................

CEREZAS BAÑADAS ingredientes: 250 g de cerezas 150 g de chocolate semiamargo 1 Cda de glucosa

procedimiento: 1. Derretir el chocolate con la glucosa. 2. Bañar las cerezas de a una y colocarlas sobre papel manteca hasta que el chocolate se seque. 3. Consumirlas frías colocándolas en un recipiente con hielo.

................................ FUDGE DE MANI Y CHOCOLATE ingredientes: 1 taza de azúcar 1 taza de azúcar rubia, bien compacta ¾ taza de leche entera 2 Cdas de jarabe de maíz 60 g de chocolate semi amargo, picado 45 g de manteca 1/3 taza de manteca de maní 1 cdita de extracto de vainilla 1 taza de marshmallows minis o en pedacitos, opcional

procedimiento: 1. Forrar un molde cuadrado de 20 cm con papel manteca o aluminio. 2. En una olla mediana pesada, combinar azúcares, 24

revista jengibre

leche y jarabe de maíz. Agregar chocolate y cocinar sobre fuego mediano, revolviendo siempre, hasta que la mezcla hierva. 3. Poner el termómetro en el costado de la olla, y dejar que hierva despacio, revolviendo cada tanto, hasta que la temperatura llegue a los 114ºC (bolita blanda). 4. Sacar del fuego, agregar manteca pero no mezclar. Dejar entibiar (43ºC), con agua tibia de la canilla. 5. Agregar vainilla, manteca de maní y mezclar bien. Agregar los marshmallows si se usan y volcar al molde. 6. Dejar enfriar completamente. Poner en la heladera hasta que esté frío. 7. Cortar en cuadrados y servir. Guardar en la heladera, bien envueltos.

................................ MACARONS DE MARACUYÁ ingredientes: Para los macarons: 100 g de clara de huevo 25 g de azúcar común 200 g de azúcar impalpable 110 g de harina de almendras Colorante naranja Pulpa de maracuyá (una pizca) Semillas de maracuyá


Para la ganache de chocolate y maracuyá: 100 g de chocolate semiamargo picado 25 g de crema 40 g de pulpa de maracuyá 15 g de manteca

procedimiento: Para los macarons: 1. Moler las almendras peladas con el azúcar impalpable hasta tener un polvo fino. Frotarlo con las manos para desarmar cualquier grumo. 2. Añadir la pulpa y el colorante al azúcar común hasta lograr aroma y color deseado, pero que la textura siga siendo de azúcar. 3. Batir las claras (siempre con, por lo menos, 24 horas de añejadas, destapadas y fuera de la heladera) hasta que espumen y agregar el azúcar común. 4. Seguir batiendo hasta conseguir un merengue francés bien firme y brillante. 5. Agregar las almendras con azúcar impalpable al merengue, e incorporar con movimientos firmes y envolventes. Esto aproximadamente requiere de 50 movimientos de espátula. Se puede hacer una prueba para ver si el punto es óptimo: poner una pequeña cantidad en un plato, y si se relaja y no queda un pico firme, la mezcla está lista. 6. Poner la preparación en una manga con boquilla

lisa. 7. Armar lo macarons, de tamaño uniforme y separados en una placa con silpat o papel manteca. 8. Dejar descansar entre 30 minutos-1 hora (fuera de la heladera). Esto ayuda a que la superficie se endurezca, y cuando se cocinen se forme el «pie». 9. Cocinar en horno precalentado a 160ºC, alrededor de 10-12 minutos, dando vuelta la placa en la mitad de la cocción. 10. Dejar enfriar, humedecer la mesada, y colocar el papel sobre la misma. Despegar los macarons con mucho cuidado. Para la ganache: 1. Calentar la crema con la pulpa y volcar sobre el chocolate picado. 2. Dejar reposar unos minutos, mezclar y agregar la manteca. 3. Dejar enfriar y rellenar los macarons.

................................ CLAFOUTIS ingredientes: 250 g de frambuesas 150 g de arándanos 150 g de frutillas 100 g de azúcar común 3 huevos 60 g de fécula de maíz 65 g de harina 125 g de crema de leche 1 75 g de leche

Esencia de vainilla 25 g de manteca Azúcar c/n (para azucarar los moldes) Azúcar impalpable c/n

procedimiento: 1. Macerar la fruta con la mitad del azúcar. Reservar. 2. Enmantecar y azucarar 6 moldes medianos. 3. En un bowl amplio batir, con la ayuda de un batidor de mano, los 3 huevos con el azúcar común restante, disolver el azúcar. 4. Incorporar la harina y la fécula de maíz, mezclar bien. 5. Incorporar la crema, la leche y la esencia de vainilla, mezclar. 6. Repartir los frutos rojos en los moldes azucarados, tapar con la mezcla de crema y huevo. 7. Colocarlos en una placa de horno. Hornear por 20 minutos aproximadamente. 8. Retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable. Servir.

................................ CREMA DE LIMÓN ingredientes: 5 yemas 1 taza de azúcar Jugo y ralladura de 3 limones 100 g de manteca

especial fiestas

2013

25


clafoutis

foto y receta por anahĂ­ logioco

26

revista jengibre


crema de lim贸n

foto y receta por sylvia capria

especial fiestas

2013

27


procedimiento: 1. Mezclar las yemas con el azúcar y batir bien hasta que este pálida. 2. Añadir el jugo de limón y la ralladuras e incorporar bien. 3. Mientras hervir agua en una cacerola grande y llevar la mezcla de huevos a cocinar en baño María, revolviendo siempre hasta que espese. 4. Retirar del fuego y añadir la manteca de a pedazos, mezclar hasta que se derrita e incorpore. 5. Colocar en un recipiente (preferentemente de vidrio) y cubrir con film. 6. Conservar en la heladera hasta el momento de usar. Dura sin problemas dos semanas. Para armar un postre, colocar en vasitos individuales una base de galletitas trituradas, crema de limón, frutas frescas, crema de leche batida y chocolate.

................................ TARTA DE HIGOS FRESCOS Y NUEZ ingredientes: Para la masa: 180 g de harina 0000 100 g de azúcar rubia ½ cdita de bicarbonato de sodio ½ cdita de canela molida ½ cdita de sal 28

revista jengibre

50 g manteca bien fría, cortada en cubitos 3 Cdas de miel 2 ½ Cdas de leche 1 cdita de esencia de vainilla Para la crema de nuez: 70 g de nueces molidas 70 g de azúcar impalpable Pizca de sal 1 huevo 1 yema 100 g de manteca blanda 4 cditas de harina Para el armado: 9 o 10 higos frescos, cortados en cuartos, sin el cabito duro de la punta 2 Cdas de azúcar 3 Cdas de miel

procedimiento: Para la masa: 1. En el bowl de una procesadora mezclar, con la cuchilla de metal, la harina, azúcar, bicarbonato, canela y sal. Desparramar la manteca por encima y pulsar hasta que quede del tamaño de arvejas. 2. En un bowl chico, mezclar leche, miel y vainilla. 3. Agregar a la preparación de harina y pulsar un par de veces hasta que empiece a formarse un bollo. 4. Darle un par de vueltas sobre la mesada apenas enharinada sólo hasta que se forme una masa, envolver y

guardar en la heladera unas 2 o 3 horas. 5. Para estirar, usar la mesada enharinada y darle, con el palote, un espesor de 1 cm aproximadamente. 6. Forrar un molde rectangular (o redondo de 20cm), pinchar el fondo con un tenedor y llevar a la heladera por 40 minutos. 7. Mientras, prender el horno en 180ºC. 8. Poner un papel aluminio sobre la masa fría y agregar algo de peso, para que retenga la forma durante la cocción. 9. Hornear por 15 minutos, sacar el papel aluminio y hornear 5 minutos más. Para la crema de nuez: 1. En una procesadora, o con batidora de mano, mezclar bien las nueces molidas, azúcar impalpable y sal. 2. Agregar el huevo, yema y la manteca blanda y unir bien. 3. Agregar harina y procesar o batir hasta que esté cremoso. Para el armado: 1. Prender el horno en 180ºC. Cubrir la masa pre-cocida con la crema de nuez. 2. Distribuir los pedazos de higos por encima, espolvorear con el azúcar y hornear la tarta por 30 minutos o hasta que la crema esté dorada y los higos se hayan ablandado. 3. Dejar enfriar sobre rejilla, desmoldar y rociar con la miel antes de servir.


tarta de higos frescos y nuez

foto y receta por paula montenegro

especial fiestas

2013

29


| galletitas y budines |

PARA EL FINAL Nunca pueden faltar en estas celebraciones ricos budines y galletitas. En esta sección les compartimos nuestras mejores recetas.

GALLETITAS DE MANTECA ingredientes:

200 g de manteca a temperatura ambiente 3 tazas de harina 1 cdita de bicarbonato de sodio 1 taza de azúcar 1 huevo 1 cdita de vainilla

procedimiento:

foto y receta de tapa por juliana alonso dorola

30

revista jengibre

1. Batir el azúcar con la manteca hasta lograr una crema, agregar la vainilla. 2. Agregar el huevo hasta integrar. 3. Agregar la harina y mezclar hasta integrar. 4. Envolver con film y dejar reposar en la heladera. 5. Estirar la masa reposada (aprox. 5 mm) y cortar las formas deseadas. 6. Cocinar en horno moderado (180ºC) hasta q estén apenas doradas en los bordes. 7. Retirar y dejar enfriar.


GALLETITAS DE JENGIBRE

ingredientes:

350 g de harina 0000 1 cdita de bicarbonato de sodio 1 cdita de jengibre molido 1 cdita de canela molida ½ cdita de pimienta de jamaica molida ¼ cdita de pimienta blanca molida 8 o 9 bayas de cardamomo, molidas ¼ cdita de sal 2 Cdas de café fuerte, ya preparado ¼ taza de melaza 2 Cdas de miel 1 Cda de jengibre fresco rallado bien fino ¾ taza de azúcar 170 g de manteca, a temperatura ambiente Azúcar adicional, para cubrir las cookies

procedimiento:

foto y receta por paula montenegro

1. En un bowl tamizar harina, bicarbonato, especias y sal. Reservar. 2. Por otro lado mezclar café, melaza, miel y jengibre fresco. Reservar. 3. Con batidora eléctrica, batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremosa. 4. Agregar los ingredientes secos en 3 veces alternando con los húmedos en 2 veces. Mezclar muy bien. La masa va a estar brillante pero no pegajosa. 5. Sobre un pedazo de film plástico, poner la masa a lo largo, haciendo un cilindro. Envolver bien, enrollar las puntas y refrigerar por lo menos 4 horas. 6. Prender el horno en 180ºC. Forrar un par de placas de horno con papel manteca o silpat. 7. Poner ½ taza de azúcar en un bowl no muy profundo.8. Sacar la masa de la heladera, y darle forma cilíndrica sobre la mesada, cortar en rodajas de aproximadamente 1 cm de espesor. 9. Pasar cada rodaja por azúcar y acomodar en las placas, dejando un poco de espacio entre cada una. 10. Hornear de 13 a 15 minutos, hasta que empiecen a tomar apenas color. 11. Dejar enfriar sobre rejillas de metal. Guardar en latas herméticas.

especial fiestas

2013

31


COOKIES DE AVENA, COCO Y LIMA

ingredientes:

1 taza de harina ¾ taza de avena 2/3 taza de azúcar 1 Cda de té de polvo de hornear ½ Cda de té de bicarbonato de sodio 1 pizca de sal ¾ taza de coco rallado Ralladura de 1 lima 100 g de manteca pomada 1 huevo

procedimiento:

1. Mezclar todos los secos en un bowl, incorporar la ralladura de lima, el huevo y la manteca pomada. Trabajar con las manos hasta formar un bollo bien unido. 2. Con la ayuda de una cuchara de té, llevar a una placa enmantecada, con papel manteca o silpac, formando bolitas o si lo desean aplastar para tener galletas más crocantes. 3. Llevar al horno a 170º - 180º por 8 minutos y retirar. 4. Dejar enfriar un rato en la placa, al salir del horno estarán aun frágiles. 5. Servir, se pueden guardar en frascos o en latas. También podes hacerlas para regalar.

foto y receta por anahí logioco

32

revista jengibre


GALLETAS CRAQUELADAS ingredientes:

½ taza de harina ½ taza de cacao amargo 2 cditas instantáneo 1 Cda de polvo de hornear 1 pizca de sal 4 Cdas de manteca pomada 2/3 taza de azúcar negra o mascabo 1 huevo grande 100 g de chocolate con leche derretido Azúcar impalpable c/n

procedimiento:

1. Mezclar los secos. Reservar. 2. En un bowl cremar la manteca con el azúcar negra, incorporar el chocolate derretido, el huevo. Ir agregando de a poco los secos, la harina, el cacao amargo, el café instantáneo, el polvo de hornear y la sal. Incorporar bien. 3. Llevar al refrigerador por 1 hora, o hasta que esta mezcla se endurezca. 4. Una vez fría, hacer bolitas con la ayuda de dos cucharas, rebozar por azúcar impalpable y colocar en placa enmantecada, con papel manteca o silpat. 5. Hornear a horno a 170º gr por 15 minutos aproximadamente, tener cuidado que puede quemarse en la base muy fácilmente. 6. Retirar, dejar enfriar y servir. foto y receta por anahí logioco

especial fiestas

2013

33


BUDÍN DE DURAZNO ingredientes:

3 huevos ¾ taza de azúcar 1/3 taza de aceite neutro ½ taza de crema de leche Esencia de vainilla 1 ½ taza de harina 1 cdita de polvo de hornear ½ cdita de bicarbonato de sodio 1 pizca de sal 5 duraznos en gajos con piel (se puede reemplazar por ciruelas damascos de estación) Azúcar para espolvorear c/n

procedimiento:

1. Batir el azúcar con los huevos, una vez disuelta el azúcar incorporar la crema, la esencia de vainilla y el aceite. 2. Agregar en tres tandas los ingredientes secos tamizados, la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato. 3. Llevar la mezcla del budín a un molde enmantecado y enharinado, colocar la fruta encima, espolvorear con azúcar. 4. Hornear en un horno a 180º por 25 minutos aproximadamente. 5. Retirar, dejar enfriar y servir. Una buena idea, servir una tajada de este budín con una cucharada de crema batida o yogurt natural a modo de postre. Disfrutar

foto y receta por anahí logioco

34

revista jengibre


BUDIN DE SIDRA Y MANZANA ingredientes:

250 ml de sidra 250 g de manzana (1 1/2 un) 60 g + 1 Cda de manteca 150 g de azúcar 1 huevo 250 g de harina 1/2 cdita de polvo de hornear 1/2 cdita de bicarbonato de sodio 1 pizca de sal 2 Cdas de azúcar extra

procedimiento:

1. Enmantecar y enharinar un molde de budín. 2. Hervir la sidra a fuego medio, alrededor de 15´ para que se reduzca a la mitad, quedaría 1/2 taza. 3. Pelar y cortar la manzana en cubos. Cocinar la manzana en una sartén con una cucharada de manteca hasta que se ablande un poquito. 4. Batir manteca pomada con el azúcar. Agregar el huevo y mezclar. 5. Mezclar aparte los secos. Agregar al batido de manteca, los secos, alternando con la sidra. 6. Incorporar la manzana. 7. Verter en el molde y espolvorear el azúcar. 8. Llevar a horno precalentado a 180ºC. Hornear 50 m o hasta que, insertando un palillo, salga seco. foto y receta por julieta gonzález blanco

especial fiestas

2013

35


CUPCAKES DE NAVIDAD ingredientes:

150 g de manteca a temperatura ambiente 150 g de azúcar impalpable 85 g de almendras molidas 3 huevos a temperatura ambiente 1 cdita de esencia de vainilla 150 g de harina leudante 50 g de almendras picadas groseramente 50 g de nueces picadas groseramente Glacé real para decorar

procedimiento:

1. Encender el horno a temperatura moderada (180°C). 2. Batir con batidora eléctrica la manteca junto con el azúcar impalpable hasta que este bien cremoso. 3. Agregar los huevos de uno por vez, batiendo hasta integrar cada vez . 4. Incorporar las almendras molidas y batir por 2 minutos. Perfumar con la esencia de vainilla. 5. Agregar la harina y mezclar con movimientos envolventes. 6. Por último incorporar las almendras y las nueces picadas, mezcladas previamente con 1 cucharada de harina. 7. Rellenar 12 pirotines (que deben estar en una muffinera) hasta ¾ y cocinarlos por aproximadamente 12 a 15 minutos, hasta que lo pinchemos con un palito y salga sin restos de masa. Decoración: Teñir el glasé real de dos colores contrastantes. Con uno cubrir la superficie del cupcake, y el otro colocarlo en una pequeña manga para realizar diseños alusivos.

foto y receta por rocío lazarczuk

36

revista jengibre


PANDORO

ingredientes:

yemas y 75 gr de manteca. 3. Amasar hasta integrar todo. Armar un bollo y dejar reposar hasta que duplique su volumen en un lu300 g de harina 0000 gar cálido, alrededor de dos horas. 4. Agregar la harina y el azú20 g de levadura seca car restante, el huevo entero y la yema que quedaba. Integrar 150 g de azúcar todo, amasar y armar un bollo nuevamente. Dejar reposar dos 1 cdita de esencia de vainilla horas más. 5. Una vez levada sacar el aire de la masa y estirar. Ralladura de 1 limón Esparcir la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la crema. 5 yemas Integrar todo, si hace falta agregar más harina. 6. Estirar nue1 huevo vamente y agregar unos cuadraditos de manteca sobre la masa. 150 g de manteca Doblar en cuartos y amasar estirando con el palote para que se ½ pote de crema Agua tibia, cantidad necesaria impregne bien la manteca. Dejar reposar media hora. Repetir este paso una vez y dejar reposar media hora más. 7. Enmantecar y enharinar un molde acanalado tipo flanera y poner la masa procedimiento: en su interior (el molde tradicional es de 8 puntas, pero una fla1. Mezclar la levadura con nera va bien igual). Tapar y dejar reposar 30 minutos hasta que 1 cucharada de azúcar, 1 de llegue al borde del molde. Precalentar el horno a temperatura las yemas y 100 g de harina. Armar una masa suave y dejar moderada. 8. Hornear 40/45 minutos a 180° C (no se olviden de reposar en un lugar cálido has- poner un jarrito de agua en la base del horno para evitar que se ta que duplique su volumen. 2. endurezca mucho la costra). 9. Desmoldar y enfriar. Al momenUna vez que levó agregarle 100 to de servir espolvorear con azúcar impalpable por encima. g más de harina, la mitad de lo que nos quedó del azúcar, 3 foto y receta por agustina martínez alcorta

especial fiestas

2013

37


| cocktails para celebrar |

¡Brindemos! No sería una celebración sin espumante. Por eso, para el momento del brindis, le pedimos a Ezequiel Rodríguez recetas distintas, pero sin dejar de lado el tradicional champagne.

fotos por amanda mormito

38

revista jengibre

|

recetas por ezequiel rodríguez


GIULIETTA Glass: vino blanco Garnish: cerezas frescas y tomillo Método: sobre hielo directo Espumante 70 ml Miel 20 ml

NEGRONI SBAGLIATO

TROPHY HUNTING

Glass: vino blanco Garnish: zest de naranja Método: directo Campari 25 ml Vermouth rosso 25 ml Espumante 30 ml

Glass: hi-ball Garnish: zest de limón Método: batido y servido sobre hielo Zubrowka 40 ml Jugo de limón 20 ml Almíbar 20 ml Espumante 50 ml

especial fiestas

2013

39


ÂĄMuchas felicidades!

40

foto revista jengibre

|

rocĂ­o lazarczuk