Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Ampliación – Maracaibo Cátedra: Informática Sección: “D”

TIC

INTEGRANTES: FHEDERICK CHAUPIS MARIANGELICA FERRER JENNIFER FINOL ROBERTO PERNIA ASTRID OLAVARRIETA

Maracaibo, Noviembre de 2013


¿Que son las TIC? Las TIC pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Es el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

Autor: Astrid Olavarrieta. 2013


Uso de las TIC en la Universidad El uso de las tecnologías es más que habitual cada día en la sociedad actual, prácticamente todas las instituciones culturales, como: museos, exposiciones y bibliotecas, las utilizan asiduamente para difundir sus materiales a través de páginas web, o por medio de vídeos, dvd interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre la población. La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos, puede significar grandes fortalezas de comunicación, creatividad y colaboración para el proceso de enseñanza aprendizaje, para los alumnos, docentes y para la institución educativa. Las TIC en la educación superior ha agregado valor al conocimiento, generando resultados tanto educativos como tecnológicos. •

En lo educativo: interacción, continúa actividad intelectual, la información fluye en ambas direcciones emisor-receptor, de una manera dinámica y con una propuesta de aprendizaje flexible, disminuyendo los costes que exige, la comunicación tradicional, además hay una constante, supervisión y evaluación, por parte del profesor, favorece el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, como nuevas formas de enseñanza o complemento.

En lo tecnológico: mejora de las competencias de expresión y creatividad, debido a la flexibilidad y a la gran variedad de recursos y canales en los procesos para el manejo de acceso a mucha información de todo tipo, en diferentes formatos, vídeo, voz, imágenes, texto en grandes cantidades, con elevados parámetros de calidad y eliminando las barreras de localización y tiempo.

Todos estos elementos permiten en general para las instituciones educativas: innovación, liderazgo, optimización del proceso enseñanza aprendizaje, competitividad y un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias.

Autor: Roberto Pernia.


2013 Tipos de TIC Con el desarrollo de las TIC podemos lograr satisfacer algunas necesidades del hombre, podemos almacenar, organizar, reproducir e intercambiar de la manera mas fácil la información ya sea por medios electrónicos o automáticos. algunos ejemplos de estos son : *Celulares: nos permiten una comunicación desde cualquier sitio en el que estén y de la misma manera podemos ser localizados por quien nos necesite. La telefonia movil es un servicio público de telecomunicaciones que permite a todos los usuarios conectarse de manera muy sencilla y así poder transferirse desde cualquier punto, facilitando la vida de las personas en muchas aspectos. Y mas en la actualidad ya que cada vez salen a l mercado teléfonos con nuevas innovaciones. Estos aparatos tecnológicos de ultima generación, son utilizados tantos por hombres y mujeres, niños, adultos, jóvenes, distintas clases sociales... quien no tiene hoy en día un celular?"esta al alcance de todos". *Radio: utiliza ondas electromagnéticas que viajan y permiten la difusión de está, la radio es una manera de enviar palabras y música por el aire. *USB: pequeño dispositivo de almacenamiento se utiliza para guardar información. Estos memorias USB han logrado desplazar a los CDs y disquetes, ya que son mas prácticos y cómodos. Por eso han pasado a ser unos de los medios mas prácticos y usados por las personas. *PC: con la PC podemos guardar la información e introducir toda clase de datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos "memorias" *Xbox 360: Es un juego que permite jugar en línea con otros competidores eso si deben inscribirse en el programa GOLD MEMBERSHIP de Xbox live. Xbox es la última y más potentes de las consolas de 128 bits, es muy superior a sus seguidoras, fue lanzada en el año 2001 y cuenta con DVD, disco duro y las mejores características técnicas de momento. tiene un diseño interno muy parecido al PC y cuenta con la mejor gráfica y sonido *Diario: Es un medio escrito en el cual podemos estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor de nosotros en los diferentes ámbitos internacional, nacional, regional ,etc...

Autor: Fhederick Chaupis. 2013


Ventajas y Desventajas •

Ventajas: Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. Apoyar a las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. * Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. * Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). * Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo. * Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos.

Desventajas: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: falta de privacidad, aislamiento, fraude, merma los puestos de trabajo.

Autor: Mariangelica Ferrer. 2013


Siglas TIC Tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n. Autor: Jennifer Finol


TIC