Page 1

República Bolivariana de Venezuela. Misterio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada. UNEFA – LARA

Integrante: Jenderson Saavedra CI: 19.455.387 Sección: 9T1IE


ONDAS VIAJERAS Son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio. Por ejemplo, si suponemos que una soga es tan larga como nosotros queramos, la onda que generamos en esta, se propagara indefinidamente por la soga. Las ondas viajeras se dividen en transversales y longitudinales. • Ondas transversales: son aquellas en las que la dirección de la perturbación es ortogonal (a 90º) a la dirección de propagación. • Ondas longitudinales: son aquellas en donde la dirección en la que viaja la perturbación es paralela a la dirección de propagación. Las ondas de sonido son de este tipo (figura 3). Pero para fijar idea, pensemos en un resorte en donde uno de sus extremos se mueve de manera de comprimir o estirar el resorte en forma horizontalmente pensemos que pasa cuando se comprime el resorte. En ese momento las espiras que estén en el extremo serán empujadas, de manera que aumentan su densidad más allá de lo normal. Luego se comienza a retroceder, en este momento la densidad de las espiras comienza a disminuir. Esta diferencia de densidad de espiras que se genera en el resorte es la perturbación que se propaga por el resorte, pero se puede ver que la dirección de propagación es la misma que en la que se produce la perturbación.


ELEMENTOS DE UNA ONDA VIAJERA Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo. Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente. Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado. Valle: Es el punto más bajo de una onda. Longitud de onda: Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. Elongación: es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio. Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta. EJEMPLOS DE ONDAS  Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.  Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Las ondas electromagnéticas viajan a 299.792.458 m/s en el vacío.  Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.  Ondas de tráfico (esto es, la propagación de diferentes densidades de vehículos, etc.) — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizoSir M. J. Lighthill  Ondas sísmicas en terremotos.  Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente.


Reflexión: Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.

Refracción: Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate. Nodo de transición: Es el nodo donde se internonectantan dos líneas de transmisión en el cual ocurren los fenómenos de reflexión y refracción.

ondas viajeras  

informacion importante sobre las ondas viajeras