Issuu on Google+

SPN 611D BILINGUAL/BICULTURAL MANUAL DE ESCRITURA Y DE TÉCNICAS DE LECTURA

3.0

SPRING 2012


ESCRITURA


REPASO DE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA 1. Las clases de palabras El artículo

pájaro sustantivo

anaranjado adjetivo

canta verbo

poco. adverbio

► El artículo precede al nombre. El artículo puede ser definido (el, la, los, las) o indefinido (un, una, unos, unas). El artículo concuerda con el nombre en género (masculino o femenino) y número (singular o plural). ► El sustantivo nombra a una persona, un animal, o una cosa. Hay sustantivos propios (que se escriben con mayúscula, como los nombres de personas o de lugares) y sustantivos comunes, que se escriben con minúscula salvo que sean la primera palabra de la oración. Martín sustantivo propio

es

mi

mejor

amigo. sustantivo común

► El adjetivo describe al sustantivo y concuerda en género y número con él. En el primer ejemplo (El pájaro anaranjado canta poco), pájaro y anaranjado son formas masculinas y singulares. Hay distintos tipos de adjetivos. Entre otros muchos, existen los adjetivos calificativos, que expresan una cualidad de algo o alguien (como anaranjado, que indica el color del pájaro), y los adjetivos posesivos, que describen a quién pertenece algo (como en Martín es mi mejor amigo). ► El adverbio completa la información proporcionada por un verbo, un adjetivo o por otro adverbio. El adverbio es una palabra invariable, que sólo tiene una forma. Palabras como más, muy, siempre o nunca son adverbios. Intenta ponerlas en masculino o femenino, en singular o plural. ¿Se puede? EJERCICIOS - Subraya los sustantivos que aparecen en el texto En una reciente visita a Austin, el escritor español Vicente Molina Foix nos contó que Stanley Kubrick seleccionaba personalmente a los traductores y a los dobladores de sus películas en todo el mundo. Molina Foix lo sabía porque él fue uno a los que Kubrick eligió para traducir sus largometrajes. A algunos el perfeccionismo de Kubrick les resultará exagerado, una manía de genio, una excentricidad. Cada vez resulta más difícil que un creador mantenga su obra de arte sometida a un control tan férreo.

3


EJERCICIOS - Subraya los adjetivos que aparecen en el texto En una reciente visita a Austin, el famoso escritor español Vicente Molina Foix nos contó que el polémico director de cine Stanley Kubrick seleccionaba personalmente a los traductores y a los dobladores de sus películas en todo el mundo. A algunos la actitud de Kubrick les parece exagerada, excéntrica y triste. Otros apoyan al director y critican que cada vez resulte más difícil que un creador controle mínimamente su obra. EJERCICIOS - ¿Qué palabras en las siguientes oraciones son artículo (Art.), sustantivo (Sust.), adjetivo (Adj.) o adverbio (Adv.)? Pedro

es

______

Maneja

un

chico

muy

prudente.

_____

______

Adv.

________

despacio,

a

veces

Adv.

excesivamente

despacio.

____________

________

► Las preposiciones son también palabras invariables. En español son las siguientes: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Cabe y so apenas se usan ya. ► El pronombre es una palabra que sustituye a un nombre. Pablo es mi amigo. Pablo vive en Honduras. Pablo es mi amigo. Él vive en Honduras

En el ejemplo, en la segunda oración sustituimos Pablo por él. Él es un pronombre personal. Los pronombres personales en español son los siguientes:

Primera persona Segunda persona Tercera persona

Singular Yo Tú Él, ella, Usted

Plural Nosotros, nosotras Ustedes Ellos, ellas

4


Otro tipo de pronombres en español que estudiaremos este semestre son los pronombres reflexivos (Todos los días me levanto a las ocho), los pronombres interrogativos y los pronombres relativos. Los pronombres interrogativos siempre van acentuados. Ejemplos: ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ► El verbo indica la acción de una oración. El verbo sin conjugar está en infinitivo (ejemplo: hablar, comer, dormir). Si queremos expresar quién come o habla y cuándo lo hizo, tendremos que conjugar el verbo. Así, diremos: Ella habló con su profesor o Mañana comeré en casa de mi abuela. Con los verbos podemos hacer muchas cosas. Podemos referirnos a hechos reales, a algo que sucede frecuentemente, a lo que nos está pasando ahora mismo, a algo que hicimos o hacíamos en el pasado o a una acción que sucederá en el futuro. Aparte de hablar sobre algo que sucedió en el presente, el pasado o el futuro, con la conjugación podemos expresar acciones hipotéticas con el condicional (Si tuviera dinero, viajaría al Caribe este verano). Para referirnos a un hecho real, usaremos alguno de los tiempos verbales del modo indicativo. Además, conjugando un verbo en alguno de los tiempos verbales que forman el modo subjuntivo podremos referirnos a hechos improbables o irreales (Ojalá que hoy no haya clase; Si tuviera dinero, viajaría al Caribe este verano) Por último para dar órdenes (¡Siéntate!), emplearemos el modo imperativo. Principales tiempos verbales Formas no personales Infinitivo comer

Indicativo Presente como

Subjuntivo Presente coma

Gerundio comiendo

Perfecto he comido

Imperfecto comiera

Participio comido

Pretérito comí Imperfecto comía Futuro comeré Condicional comería

5

Imperativo come tú coma Usted coman Ustedes


EJERCICIOS - Completa siguiendo la tabla anterior la conjugaci贸n del verbo hablar. Usa la primera persona del plural. Formas no personales Infinitivo hablar

Indicativo Presente

Subjuntivo Presente

Gerundio

Perfecto

Imperfecto

Participio

Pret茅rito

Imperfecto

Futuro

Condicional

6

Imperativo


2. El alfabeto b, v, w

Hay más palabras con b que con v. Se escribe con b el pretérito imperfecto en -aba (hablaba, cantaba). Se escriben con v los números y las estaciones del año (veintidós, verano). Después de n siempre se escribe v (invierno). Se escriben con v todas las formas del verbo ir con ese sonido (voy, vas, vaya). Sólo hay una excepción: el imperfecto (iba, ibas). Con w no existen casi palabras. La mayoría son extranjerismos (Washington).

EJERCICIOS - ¿Con b o con v? pro__ar - pro__a__ilidad - há__il - ha__ilidad - con__ertir - con__erso - ha__er a __er - ad__ertir - ad__ertencia - __amos - __ayan - i__an

c, k, q

Muy pocas palabras se escriben con k. La mayoría son extranjerismos (kárate, Kenya, kilómetro, Kuwait). El mismo sonido que tiene la k lo podemos tener en palabras con c + a, o, u (casa, cosa, cueva). La q sólo va seguida de la letra e y de la i (qué, quién).

EJERCICIOS - ¿Con c o con q? ___eroseno - ___arencia - ___uarto - ___uero - ___emar - ___ol - ___itar

7


c, z, s

No hay muchas palabras con z. La z se combina con la a, la o y la u (zapato, empezar, zorro, zulú). La palabras con ze o zi son extranjerismos. Se escriben con z los adjetivos y sustantivos singulares terminados en -az (tenaz, disfraz). Para obtener ese mismo sonido, La c se combina generalmente con la e y la i (cena, ciego, hacer, decir). Los plurales de palabras que terminan en z se escriben con c (lápiz - lápices).

EJERCICIOS - ¿Con c o con z? __enar - capa__ - capa__idad - __ien - __ielo - __elos - comen__ar - __ero __eni__a - __ine - aprendi__ - aprendi__es - __ombi - __orro - otra ve__ EJERCICIOS - ¿Con c o con s? __iento diez - me __iento mal - __ierra la puerta - me voy a la __ierra - se ca__ó ayer con Carmen - Hágame ca__o: no se ca__e joven

j, g

Se usa la j en todos los verbos terminados en -jar (trabajar, arrojar). Se escriben con j el pretérito de los verbos con infinitivo en -cir (dije, conduje, traduje). Se escriben con j las palabras que tienen la sílaba ja, jo, ju, aje y jero (excepto ligero). Se escriben con g las formas con e o con i de los verbos con infinitivos en -ger, -gir (recoger: recogemos, dirigir: dirigimos). Ojo: las formas con a, con o, o con u de esos verbos se escribe con j (recoger: recoja, dirigir: dirija). Se escriben con g las palabras que contienen la sílaba gen (origen, inteligente, virgen).

EJERCICIOS - ¿Con j o con g? aconse__ar - conse__o - esco__er - aflo__ar - __ente - __irafa - a__edrez

8


h

La h puede aparecer al principio, en medio o al final de la palabra (hoy, ahí, ¡eh!). Se escriben con h las palabras que comienzan con hie-, hue- o -hui (hielo, huevo, huir). También todas las formas de los verbos haber (hay tormenta) y hacer (hace frío). Se escriben con h los tiempos verbales compuestos, que se forman con el verbo haber y un participio (ha andado, ha venido). Cuando nos referimos al futuro, no escribimos h (va a andar, va a correr). Aunque suene parecido, no es lo mismo haber que a ver (va a haber tormenta, va a ver la película).

EJERCICIOS - ¿Con h o sin h? voy __a casa - __a tenido mala suerte - ¡a__! - __ay mucha genta a__í - ¡__ay! ¡ __asta mañana, Laura! - Ya está __echo - Te __echo de menos - ¿lo __echo a la papelera? -Ya lo __e __echo

i, y

La i suele ir acompañada de consonantes (ignorancia, inteligencia, guaraní). La y siempre va acompañada de vocales (ya, ayer, yoga, yuca). En español hay pocas palabras que empiecen con y (consulta el diccionario y lo comprobarás). La i final generalmente se transforma en y (¡ay!, hay, hoy, Uruguay).

r, rr

La rr nunca se escribe al comienzo ni al final de una palabra. Sólo se escribe entre vocales (perro). La r aparece al principio y final de una palabra (rápido, rádar).

s, x

Muy pocas palabras comienzan con x (compruébalo en tu diccionario). Sin embargo, muchísimas empiezan con s.

9


3. Los números Del 0 al 30

Se escriben en una sola palabra: tres, diez, veinte, treinta. Algunos además llevan tilde: dieciséis, veintiún, veintidós, veintitrés, veintiséis.

Del 31 a 99

Se escriben en tres palabras, excepto los terminados en cero. Ejemplos: treinta y uno, setenta y tres, treinta, setenta.

Número 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Cómo se escribe cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince dieciséis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintiuno veintidós veintitrés veinticuatro veinticinco veintiséis veintisiete veintiocho veintinueve treinta

Número 31 32 40 50 60 70 80 90 100 101 102 111 200 300 400 500 600 700 800 900 1 000 1 001 2 000 10 000 11 000 1 000 000 1 000 000 000 1 000 000 000 000

10

Cómo se escribe treinta y uno treinta y dos cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien ciento uno ciento dos ciento once doscientos trescientos cuatrocientos quinientos seiscientos setecientos ochocientos novecientos mil mil uno dos mil diez mil once mil un millón un millardo un billón


EJERCICIOS - Escribe los siguiente números: 3 517: 22 924: 4 733:

EJERCICIOS - Escribe estos números en cifras:

Doscientos veintisiete: Quinientos noventa y nueve: Trescientos mil cuatrocientos catorce:

EJERCICIOS - Marca los números erróneos

uno dos diez doze veinte treinta cuarenta cinquenta quinientos

4. Los sustantivos Masculinos

Femeninos

terminan en -o terminan en -ema

Hay excepciones: la mano. Ejemplos: el problema, el dilema, el tema.

terminan en -a terminan en -ción y -sión

Existen excepciones: la crema. Hay excepciones: el mapa, el idioma. Ejemplos: la modificación, la revisión

que terminan en -dad y -tad

Llevan tilde Ejemplos: la universidad, la amistad.

Excepciones sustantivos femeninos con artículo masculino: el hambre (f.), el agua (f.) 5. Los artículos a + el = al (Voy al gimnasio). de + el = del (La hija del tío Jaime).

En español a los sustantivos les suelen acompañar los artículos. (El presidente Obama vino a UT en agosto). EJERCICIOS - Haz el ejercicio 7 de la página 125 del libro Dominio. 11


6. La acentuación 6.1. Las reglas de acentuación Dividir en sílabas. Para acentuar bien es necesario dividir las palabras en sílabas. La división de sílabas no es exactamente igual en inglés y en español. Un sílaba tiene siempre al menos una vocal, sola o acompañada o rodeada de consonantes (a / vi / so, al / to, tam / po / co). Una consonante sola nunca es una sílaba. Cuando hay dos consonantes juntas, se separan si la segunda no es l ni r (mar / zo vs. fe / bre / ro). Las dobles consonantes rr, ll y la ch forman una sola sílaba con la vocal que les sigue (ca / rro, ca / ba / llo, hor / cha / ta). Las dobles consonantes nn y cc siempre se dan lugar a dos sílabas (in / no / va / dor, ac / ce / so). Identificar la sílaba tónica. Una de las sílabas es la que pronunciamos con mayor fuerza o énfasis. Esa es la sílaba tónica. EJERCICIOS - Divide en sílabas y subraya la palabra tónica destino

alamos

rincon

actriz

correr

magnifico

ahora

imposible

regresamela

boton

mesa

arbol

abril

problema

innecesario

Aplicar las reglas. Según cuál sea la sílaba tónica, distinguimos entre:

□□■ □■□ ■□□ ■□□□

Aguda Llana

Silaba tónica La última La penúltima

Esdrújula La antepenúltima Sobresdrújula La anterior a la antepenúltima

12

Se acentúa si Termina en n, s o vocal No termina en n, s o vocal Siempre Siempre

Ejemplo bal / cón lá / piz cós / mi / co dí / ga / me / lo


EJERCICIOS - Clasifica las palabras anteriores y ponles tilde si lo necesitan. Agudas

Llanas

Esdrújulas

Sobreesdrújulas

¿Qué conclusiones sacas de la tabla anterior? En español hay sobre todo palabras ____________ y palabras ____________. De estas dos, hay más palabras _______________ que palabras ____________. En español no hay muchas palabras ________________ ni _______________.

¿Se acentúan muchas de las palabras llanas? ¿Por qué crees que es así?

6.2. Los diptongos, triptongos e hiatos Vocales abiertas Vocales cerradas

A

E I

O U

El diptongo es la combinación en una sílaba de dos vocales cerradas que se pronuncia como una sola sílaba (cui / da / do, cuí / da / te). También es un diptongo la combinación en una sílaba de una vocal cerrada y otra abierta que se pronuncia en una única sílaba (muer / te, pai / sa / no). La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales de acentuación (muér /da / go, a / diós).

13


No se forma diptongo y hay hiato en dos casos: •

si se combinan dos vocales abiertas. Entonces tendremos dos sílabas (a / e / ro / puer / to, hé / ro / e).

cuando tengamos una vocal cerrada y una abierta, y el énfasis esté en la cerrada. Entonces pondremos siempre acento, sin tener en cuenta las reglas generales (dí / as, Ma / rí / a).

El triptongo es la combinación de tres vocales, una de ellas fuerte (pa / ra / noia). Se pondrá acento sólo si el énfasis está en una vocal abierta (en / vi / diéis). EJERCICIOS - Divide en sílabas y subraya la sílaba tónica ciudad

ruido

buitre

maullido

suelo

cancion

paella

poetico

caotico

fantasia

maiz

reir

6.3. Los monosílabos y el acento diacrítico Las palabras de una sola sílaba no tienen acento (pan, sol, pez). Sólo lo llevan cuando hay dos palabras que se escriben igual, pero tienen un significado distinto. En estos casos, el acento sirve precisamente para señalar a qué significado hemos de asociar la palabra. Es lo que llamamos el acento diacrítico Sin acento

Con acento

Ejemplos

de (preposición)

dé (verbo dar)

Quiero que me dé una carta de recomendación.

el (artículo)

él (pronombre)

Él es el mejor amigo de Juan.

se (pronombre)

sé (verbo saber)

Sé que la gente generalmente no se viste así.

te (pronombre)

té (sustantivo)

¿Te gusta el té?

14


6.4. La acentuación de adjetivos y pronombres posesivos Los adjetivos posesivos no llevan tilde. (Mi coche se estropeó. Tu casa es muy amplia). Los pronombres personales tú y mí sí llevan tilde. (A mí me gusta pasear. Tú eres tonto). EJERCICIOS - ¿Tú o tu? ¿Mí o mi? ¿Él o el? _____ te pareces a _____ madre. A _____ me gusta _____ gato. _____ hermana y _____ se parecen mucho. A _____ no le gusta _____ gato de Susana.

El pronombre sustituye a un nombre. Los pronombres posesivos de primera persona (mío, mía, míos, mías) llevan tilde. (Tu cocina es muy ancha, la mía es más estrecha). 6.5. La acentuación de los pronombres interrogativos Cuando hacemos una pregunta se escriben con tilde ¿qué…?, ¿quién…?, ¿quiénes…?, ¿cuál…?, ¿cuáles…?, ¿dónde…?, ¿cómo…?, ¿cuándo…? y ¿cuánto…? También se acentúan cuando tienen valor exclamativo (¡Qué cara era la comida!). 6.6. La acentuación de los adverbios Los adverbios describen a un verbo, a un nombre o a otro adverbio. (Pedro corre bastante. Laura siempre habla demasiado alto). Fíjate en que muchos tienen acento. Tipo de adverbio de lugar de tiempo de cantidad afirmación y negación de modo

Ejemplos arriba, abajo, aquí, allí, ahí, allá, detrás antes, después, siempre, nunca poco, nada, bastante, mucho sí, no, también, tampoco deprisa, despacio, así

Si se escribe sin acento cuando aparece en una oración condicional. (Si puedo, iré). Cuando tiene un sentido afirmativo, se escribe siempre con tilde. (Sí, seguro que iré). EJERCICIOS - ¿Sí o si? - _____ llegas tarde, tal vez no haya ya sitio. - _____, tienes razón. 15


Los adverbios terminados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que provienen. la tenía. Ejemplos: fácil, fácilmente; lento, lentamente. EJERCICIOS - Haz el ejercicio 8 de la página 179 del libro Dominio. 6.6. La acentuación de los tiempos verbales Sabiendo ya las reglas de la acentuación, será fácil que entiendas por qué ocurre esto: Tiempo

Se acentúa

Ejemplos

Excepciones

Pretérito

1ª y 3ª persona del

hablé, habló,

verbos monosílabos, como

singular

comí, comió,

ser, ir, dar o ver (fui, fue, di,

viví, vivió

vi, dio, vio)

Imperfecto

Futuro

Condicional

Todas las personas

comía, comías

de los verbos en -ía

vivíamos, vivían

Todas las personas,

andaré, andarás,

excepto nosotros

comerá, vivirán andaría, andarías, comería, viviríamos, vivirían

La mayoría de los verbos no tienen acento en presente de subjuntivo. La razón es que son palabras son llanas y terminan en vocal (ojalá trabaje, llegue, consiga). EJERCICIOS - Acentúa todas las formas verbales que lo necesiten Ayer llegue a mi casa y vi la televisión durante cerca de una hora. Hacia mal tiempo y no tenia ganas de salir. Me llamo Roberto y me conto que iba a viajar a Chile. ¿Qué tiempo hara en Chile?, pense yo. Le dije a Roberto que si tuviera dinero, me iria con él. Sería un plan fantástico. Roberto siempre esta de acuerdo conmigo.

16


7. La ortografía de los tiempos verbales I n d i c a t i v o

Presente

Los verbos que terminan en infinitivo en -cer o -cir tienen una z en la primera persona (conocer: conozco, convencer: convenzo, traducir: traduzco). Los verbos que terminan en infinitivo en -ger o -gir tienen la primera persona en -jo, con j (acoger: acojo, fingir: finjo). Los verbos cuyo infinitivo termina en -uir usan la y, excepto en la forma de nosotros (huir: huyo, huyes, huye, huimos, huyen).

Pretérito

Los verbos cuyo infinitivo termina en -car, -gar tienen la primera persona en -qué y -gué para mantener el sonido (buscar: busqué, pagar: pagué). Los verbos que terminan en infinitivo en -zar tienen la primera persona en -cé porque las palabras con ze o zi no son frecuentes en español (empezar: empecé).

Condicional El condicional y el imperfecto son parecidos, pero no iguales. Compara: sabía/sabría, ponía/pondría, tenía/tendría. S u b j u n t i v o

Presente

El presente de subjuntivo repite casi todas las irregularidades que hemos visto en los verbos en presente y en pretérito: - cer: Ojalá que reconozca su error. - cir: Espero que produzca beneficios. - uir: Me apena que se destruyan tantos bosques. - car: Quieren que coloque las cajas en su sitio. - gar: Es recomendable que no llegues tarde. - zar: No creo que empiece a llover ahora.

El verbo haber: Igual que hay no tiene plural (hay un chico, hay dos chicos), el resto de las formas del verbo haber sólo se usan en singular: había, habrá, haya (y no habían, habrán, habrían o hayan). El verbo haber sólo tiene plural cuando va seguido de un participio (Espero que hayan tenido un buen viaje)

17


EJERCICIOS - Conjuga estos verbos en el presente de subjuntivo (Ojalá que él…) Verbo

Subjuntivo

Verbo

aparecer

contribuir

obedecer

concluir

seducir

brincar

traducir

pescar

proteger

llegar

escoger

jugar

fingir

tropezar

elegir

almorzar

Subjuntivo

EJERCICIOS - Corrija los errores que hay en el cartel de la fotografía

Error 1: Donde dice _____________ debería decir ______________. Error 2: Donde dice _____________ debería decir ______________.

18


8. El uso del gerundio en español En español se usa el gerundio para crear una forma progresiva (estoy cantando, estuve cenando, estaré comiendo). En inglés el gerundio es más frecuente que en español. En español el gerundio no puede ser el sujeto de una oración. Así, es incorrecto decir Teniendo un trabajo que te guste es importante. Se dice Tener un trabajo que te guste es importante.

EJERCICIOS -Marque la traducción correcta en español.

Swimming makes me happy

Nadando / Nadar me hace feliz

Running is a good exercise

Corriendo / Correr es un buen ejercicio

She likes dancing

A ella le gusta bailando / bailar

Pedro finished studying

Pedro terminó de estudiando / estudiar

After having lunch, we went home

Tras almorzando / almorzar, fuimos a casa

Cristina is having a lot of fun

Cristina se está divirtiendo / divertir mucho

9. Las mayúsculas En español no se escriben con mayúscula la mayoría de las palabras de un título. Así, por ejemplo, The Adventures of Huckleberry Finn es en español Las aventuras de Huckleberry Finn. Sólo se pone en mayúscula la primera palabra del título, y también Huckleberry Finn porque es un nombre propio. De la misma manera, los nombres y adjetivos que forman parte del nombre de periódicos y revistas se escriben con mayúsculas (El Mercurio, La Revista Acuática) También se pone en mayúsculas los nombres propios geográficos como los Estados Unidos, Rumanía o El Salvador. Por el contrario, no se ponen en mayúsculas las nacionalidades (estadounidense, rumano, salvadoreño) ni las religiones (catolicismo, budismo). Tampoco los días de la semana ni los meses ni las estaciones (Recuerdo ese lunes de abril. Fue una primavera muy fría).

19


EJERCICIOS - Enumera las palabras que se escriben con mayúscula inicial el invierno pasado vi una película en barcelona que me encantó: "los lunes al sol", del director español fernando león. Palabras con mayúscula:

10. Los signos ortográficos En español son necesarios los signos de interrogación y de exclamación de apertura (¡, ¿) y de cierre (!, ?). En inglés no es así, pero porque es fácil saber cuándo alguien pregunta. Compara: Original

We need to talk about it now

Do we need to talk about it now?

Traducción

Tenemos que hablar de eso ahora

¿Tenemos que hablar de eso ahora?

En inglés se distingue si es afirmación o pregunta desde el comienzo. En la traducción 1 no sé distinguen hasta justo el final. Por eso, lo correcto es usar ¿ y ¡ siempre. En español no existe la llamada Oxford comma. Compara: We sell books, videos, and magazines

Vendemos libros, videos y revistas.

11. Las siglas y las abreviaturas Una sigla es una palabra nueva que se forma por lo general con las letras iniciales de otras palabras. Así, por ejemplo ONU es la sigla de la Organización de Naciones Unidas. La sigla en inglés es UNO. Otras siglas son FBI o DVD. La abreviatura es la representación escrita de una palabra con una o varias de sus letras, no necesariamente las iniciales. Ejemplos de abreviaturas son Sr. (señor), Sra. (señora), Tel. (teléfono), Ud. / Vd. (Usted), ej. (ejemplo), etc. (etcétera), pág. (página), izqda. (izquierda), dcha. (derecha) y EE.UU. (Estados Unidos). Las abreviaturas se escriben con un punto al final.

20


TÉCNICAS DE ESCRITURA


TÉCNICAS DE ESCRITURA ¿Qué es necesario para escribir un buen texto? Puede parecerte que muchas cosas. Y es cierto. Aquí vas a encontrar algunas de ellas, las principales. Para escribir un buen texto tenemos que tener en cuenta primero que el texto se debe adaptar al lector y al tema. No es lo mismo escribir un cuento para niños que un artículo para el periódico, ¿verdad? Pero eso no quiere decir que para escribir un ensayo para una clase universitaria tengas que escribir de manera enrevesada. Todo lo contrario. Lo que define a un texto bien escrito es su capacidad de transmitir ideas claramente. Dependiendo del lector, las ideas que transmita tendrán que ser más sencillas o más complejas. Pero la complejidad debe estar en las ideas, no en la redacción. Un texto bien escrito se entiende a la primera y permite encontrar información fácilmente. Nadie juega bien al tenis si no entrena mucho, y con la escritura ocurre lo mismo. Cuanto más escribas, mejor escribirás. Cuanto menos escribas, más te costara hacerlo. Pero ¿en qué consiste escribir? ¿En sentarse la tarde antes de tener que entregar el ensayo y escribir mucho? Desde luego que no. La escritura comprende cuatro etapas. LAS 4 ETAPAS DE LA ESCRITURA  generar ideas  organizarlas  escribir  revisar lo escrito

1. Generar ideas. Para que se te ocurran ideas es muy útil hacer una tormenta de ideas o brainstorming. Anota todas las ideas que se te ocurran. Aquí no importa la gramática. Si no se te ocurre por donde empezar, aprovéchate de los muchos recursos que te ofrece UT. Una página utilísima es http://www.lib.utexas.edu/students/find/. Te ayudará a encontrar posibles temas para tu ensayo y a elaborar una lista de palabras clave. Con esas palabras clave podrás seguir buscando información. Wikipedia es un excelente comienzo, pero además de Wikipedia hay miles de artículos y miles de libros en donde puedes encontrar información. Wikipedia es sólo una fuente de información, pero no ha de ser la única.

23


Imaginemos que vamos a escribir sobre la conveniencia o no de legalizar ciertas drogas. Si buscamos en Wikipedia, veremos que hay un artículo dedicado a este tema. Al final de la página podemos encontrar una sección de referencias. Aquí podrás encontrar algunos libros o artículos que te pueden servir. Como eres bilingüe, te recomiendo que veas si coinciden las referencias de las páginas en inglés y en español de Wikipedia.

Otra fuente útil de información es Google Scholar.

2. Organizar las ideas. Ahora que tienes algunas ideas, tendrás que ordenarlas, Habrá que ideas que no te parezcan relevantes. Elimínalas, Habrás otras que tendrás que definir mejor. Es necesario que identifique cuál es la idea principal y cuáles son los argumentos de apoyo de esa idea. Para organizar tus ideas puedes crear, por ejemplo, un mapa conceptual. Abajo tienes un ejemplo de mapa conceptual. En él hemos apuntado las posibles ventajas de la legalización de las drogas, Obviamente, también hay desventajas que tendrás que tratar en tu ensayo. ¿Qué tienes que hacer? Fácil: crear un segundo mapa para anotarlas.

24


Elimina el poder del narcotráfico.

Evita todos los costes sanitarios de tratar a los adictos.

¿¿Alguna idea más??

Legalizar las drogas sería muy beneficioso

Da a los ciudadanos la libertad de elegir.

Todo el dinero que se gasta en policía se podría dedicar a otros fines.

3. Escribir el ensayo. El tema y la tesis no son lo mismo. En nuestro ejemplo, el tema es la legalización de las drogas. La tesis puede ser que se deben legalizar por una o todas las razones que hay en el mapa conceptual. Pero la tesis también puede ser que no se deben legalizar. La tesis es la idea central de tu ensayo (la que está en el centro del mapa), y tienes que ser capaz de expresar esa idea central en una sola oración (en la thesis statement). La tesis no se sostiene por sí misma. Necesitas ideas que la apoyen. Esas son las razones que tienes en el mapa conceptual. Cada una de estas razones las tendrás que desarrollar en párrafos. Así, el círculo central es la tesis y los círculos exteriores, los párrafos de apoyo de la tesis. Pero no es posible defender tu idea racionalmente si excluyes los argumentos en contra. En tu ensayo tendrás que rebatir los argumentos en contra de tu tesis. En nuestro ejemplo, tendrás que rebatir los argumentos en contra de la legalización de las drogas. Por eso es necesario que siempre hagas al menos dos mapas conceptuales: uno con los argumentos que apoyan tu tesis y otro con los que la rebaten. Una técnica que puedes usar para rebatir un argumento es la comparación. Tanto para apoyar un argumento como para rebatirlo tendrás que usar ejemplos, datos o citas. A la generalización le ha de seguir el detalle. Es frecuente que al principio los estudiantes incluyan largas citas de artículos o libros. ¿Por qué no simplemente resumir lo que quiere decir el autor? Se guro que tú puedes resumir en tus propias palabras la idea de otra persona. Hazlo, Luego menciona de quién es la idea original. Recuerda que las citas han de apoyar tu propia tesis, tu propia idea.

25


Bien, ahora vamos a referirnos a la estructura de tu ensayo. Para comenzar el ensayo, es conveniente que hagas una pequeña introducción al tema. Ese párrafo inicial tiene que servir además para introducir la tesis. Ese es su propósito. Puedes empezar contando alguna anécdota, usando una cita, haciendo una pregunta, o con información general sobre el tema. Cada párrafo que siga ha de desarrollar un único argumento. No intentes resumir en un solo párrafo todos los argumentos que apoyan tu tesis. Si lo haces, tu ensayo tendrá sólo tres párrafos y será muy corta. Recuerda: una idea, un párrafo. Comienza cada párrafo con una oración temática que resuma el contenido del párrafo (topic sentence). Es lo que yo estoy haciendo. Si lees la primera oración de cada párrafo a partir de la que comienza diciendo "La tesis es la idea central de tu ensayo" y la escribes en la tabla de abajo, lo comprobarás: Párrafo

Oración temática

1 2 3 4 5 6 Cada párrafo ha comenzar con la oración temática, desarrollar el argumento con ejemplos y datos e incluir una conclusión. Intenta hacer esto siempre con un número similar de párrafos. Un texto con párrafos muy largos y otros muy cortos no se lee bien. Tampoco es recomendable que todos los párrafos tengan sólo tres oraciones. Entonces serían demasiado cortos. Cuenta ahora cuántas líneas tienen los párrafos de esta página. ¿Varía mucho su extensión? ¿Cómo terminar el ensayo? El párrafo de conclusión ha de transmitir al lector la idea de un círculo que se cierra. Una de las mejores maneras es resumir los puntos o ideas principales y referirte de nuevo a tu tesis. También podemos enlazar el párrafo inicial con este final.

26


EN RESUMEN: ESCRIBIR EL ENSAYO  Concreta y escribe tu tesis  Escribe un párrafo introductorio  Dedica cada párrafo a una sola idea  Cada párrafo ha de tener una oración temática, desarrollada luego con ejemplos y datos, y una conclusión  Rebate también los argumentos contrarios a tu tesis  Cierra el ensayo con el párrafo de conclusión

4. Revisar el texto. Escribir implica reescribir. Tienes que revisar tu ensayo varias veces antes de entregarlo. Primero escribe todo lo que puedas y luego revisa lo que has escrito. ¿Cómo corregir? Comienza con el contenido y sigue con la gramática. Antes que nada, lee en voz alta el texto y pregúntate si el texto expresa lo que piensas, si transmite fielmente tus ideas. Ten siempre presente cuál es tu tesis. Escucha cuando lo leas. ¿Fluye o la transición entre párrafos es muy brusca? ¿Faltan conectores? Después revisa si tu texto es conciso. A veces escribimos palabras de más y resultamos redundantes. ¿Por qué escribir mis recuerdos del pasado, si los recuerdos siempre pertenecen al pasado? ¿No es tan absurdo como decir reiniciar de nuevo? Es posible que esto suceda también con tus ideas ¿Se repiten una y otra vez, parece que realmente tu ensayo no tiene demasiadas ideas? A continuación revisa si tu texto es preciso. En ocasiones usamos palabras poco expresivas. O repetimos sin parar las mismas palabras. Un ejemplo típico es el verbo decir. El periódico dice hoy que… Realmente, el periódico analiza, menciona, informa de o rechaza muchas cosas a diario. Decir, lo que se dice decir, no dice nada. ¿O acaso el periódico habla? Hay algunos verbos poco expresivos. Busca en tu ensayo cuántas veces aparecen verbos como haber, hacer, tener, ser o estar. Luego intenta sustituir estos verbos por otros más concretos. Sustituye, por ejemplo, tuvo un accidente por se accidentó, o fueron muy populares por triunfaron.

27


EJERCICIOS - Substituye los verbos por otros más expresivos 1. Había una gran contradicción entre sus palabras y sus acciones. 2. El perro era muy infeliz porque le dolía una pata. 3. María tomó la decisión de ponerse a trabajar. 4. El huracán hizo muchos daños en el pueblo. 5. Él tuvo una gran influencia sobre mí.

Una vez revisado el contenido, revisa y corrige la gramática. Luego, lee el ensayo otra vez. Mucho mejor, ¿verdad?

28


TÉCNICAS DE LECTURA


TÉCNICAS DE LECTURA En las siguientes páginas vas a aprender algunas técnicas que te van a ayudar a leer un texto y entenderlo sin necesidad de saber qué significan todas sus palabras. Eso no significa que ya no tengas que usar nunca más el diccionario. Significa que lo utilizarás sólo cuando realmente lo necesites. Vas a comenzar con un ejemplo. Lee el siguiente texto: El buferandi de Alberto. Ayer fue el buferandi de Alberto. Alberto cumplió ayer cinco años. Estaba muy emocionado porque sus maksis habían organizado una distinka de buferandi para él. Todos sus amigos iban a venir a la distinka. Los maksis de Alberto habían tragatrado para la distinka un enorme bódili de buferandi de chocolate con cinco woblis de color solmi. Bien, ahora las preguntas:  ¿Qué es un buferandi?  ¿Quiénes son los maksis?  ¿Qué es una distinka?  ¿Qué es un bódili?  ¿Cómo se dice woblis en español? 1. EL CONTEXTO Y LAS PALABRAS 1.1 Palabras conocidas y cognados Como ves, es posible adivinar lo que significan muchas palabras en un texto sin haberlas aprendido antes. En este caso, nos ha ayudado el contexto. Como sabes que Alberto acaba de cumplir cinco años, puedes imaginarte que "buferandi" significa "cumpleaños", y que la "distinka" a la que van a ir todos sus amigos es una "fiesta". El contexto es muy importante. El contexto lo determinan principalmente las palabras conocidas que acompañan a las palabras desconocidas. Un tipo de palabras conocidas son los cognados, que son palabras que son similares en idiomas distintos (aunque también hay falsos cognados, como "library" y "librería"). Por ejemplo: ¿De qué crees que trata este libro que tiene ese título tan raro? Latin Amerikanische Literatur im Exil seit 1970.

31


1.2. Palabras desconocidas Tan importante como las palabras conocidas es la función de las palabras desconocidas dentro de la oración. Vamos a usar de nuevo el texto del buferandi de Alberto: Los maksis de Alberto habían tragatrado para la distinka un enorme bódili de buferandi de chocolate con cinco woblis de color solmi.  ¿Cómo sabes que "bódili" significa "pastel" y no "lluvioso"? La respuesta es muy sencilla, porque tiene "de" delante y las preposiciones preceden a sustantivos, y no a adjetivos.  ¿Qué tipo de palabra crees que es "tragatrado", un adjetivo, un nombre o un verbo?  ¿Cómo lo sabes? Dos preguntas más:  ¿Qué significa exactamente "tragatrado"?  ¿De qué color son las woblis? Como ves, hay palabras que pueden significar muchas cosas. No sabemos exactamente si "solmi" significa rojo, verde o azul. Pero ¿realmente importa? No, claro que no. En todos los textos vas a encontrar palabras fundamentales y palabras accesorias. "Buferandi", por ejemplo, es una palabra fundamental. Si no entiendes qué significa "buferandi", nunca vas a poder adivinar qué significan "distinka de buferandi" ni "bódili de buferandi". "Buferandi" es un ejemplo del tipo de palabra que si no entiendes tienes que buscar en el diccionario. "Solmi" es una palabra accesoria. Si no la entiendes, no pasa nada. La idea fundamental del texto es que Roberto va a celebrar su cumpleaños con sus amigos y que en la fiesta habrá una tarta. El color de las velas es información accesoria. En todos los textos que leas vas a encontrar palabras buferandi y palabras solmi. Preocúpate principalmente por las buferandi, y no por las solmi.

32


1.3. Los conectores Otro tipo de palabras muy importante en el texto son los conectores. Los conectores son palabras que unen unas ideas con otras. Los conectores más usados con "y", "o", "pero", "porque", "por eso", o "sin embargo", pero hay muchos más. Los conectores te ayudan a formar el contexto. Por ejemplo: Estaba muy emocionado porque sus maksis habían organizado una distinka de buferandi para él. Sabemos que Alberto estaba muy emocionado, y sabemos que la segunda parte de la oración (después de "porque") tiene que ser algo bueno, porque a Alberto le gustó. _______________________________________________________________________

En resumen: EL CONTEXTO Y LAS PALABRAS Cuando leas un texto, presta atención a: - las palabras conocidas - los posibles cognados - la función de las palabras desconocidas - la importancia de las palabras desconocidas - los conectores

33


2. EL CONTEXTO Y EL TÍTULO Ya sabes que el contexto lo determinan principalmente las palabras conocidas que acompañan a las palabras desconocidas Pero también hay otros elementos que pueden servir como contexto, como los títulos. Mira los siguientes: Los Angeles Galaxy fichan a David Beckham

La termodinámica de los fluidos alcaloides en la distribución hidroeléctrica Cuando ella me miró  ¿A qué tipo de texto crees que pertenece el primer título?  ¿Y el segundo?  ¿Y el tercero? El título te proporciona información sobre el tipo de texto (un artículo periodístico, un estudio científico, etc.) y su contenido. Un texto informativo, científico o literario usan vocabularios muy distintos. Saber qué tipo de texto vas a leer te prepara para enfrentarte al vocabulario de ese texto. En algunos casos, el título te da pistas sobre la intención del autor del texto. El texto puede ser informativo y referirse a hechos, o bien dar una opinión, que puede ser elogiosa o crítica. Ejemplos: DiCaprio presenta en Tokio "Inception"

"Inception": obra maestra difícil pero recomendable Christopher Nolan aburre con su cine pretencioso.

Para distinguir si un texto es informativo o es una opinión es importante que te fijes en los sustantivos (como "obra maestra"), pero sobre todo en los verbos (como "aburre") y en los adjetivos (como "difícil", "recomendable" o "pretencioso"). Recuerda que la opinión favorable o negativa del autor se refleja siempre en las palabras que elige.

34


3. EL CONTEXTO Y LOS PÁRRAFOS Si no hay título o no es muy clarificador, también puedes anticipar el contenido revisando la estructura de los párrafos. Por ejemplo, este título posiblemente no te ayude demasiado: El CONAF y el Parque Nacional de Rapa Nui

¿Qué es el Conaf? ¿Dónde está el parque que mencionan? Sin embargo, el primer párrafo sí te puede ayudar. La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos de Chile debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui. El gobierno administra a través de CONAF el Parque Nacional Rapa Nui.

Eso es así porque generalmente los textos se organizan de la siguiente manera:  La idea principal del texto (thesis statement) se encuentra en el primer párrafo  Los siguientes párrafos desarrollan esa idea central mediante ideas subordinadas (topic sentences). _______________________________________________________________________

En resumen: EL CONTEXTO, EL TÍTULO Y LOS PÁRRAFOS Cuando leas un texto, presta atención a las palabras, y también a: - el título del texto - la intención del autor - la función de los párrafos

35


4. LECTURA RÁPIDA Y LENTA Dependiendo del propósito de tu lectura, deberás leer más rápida o más lentamente. 4.1. Scanning Si necesitas encontrar una información específica en un texto generalmente lees rápidamente, haciendo scanning. Haces scanning, por ejemplo, cuando buscas una palabra en un diccionario o una enciclopedia, o el precio de un vuelo oferta en Expedia. Cuando haces scanning, eliges una o varias palabras clave y las buscas en el texto. Cuando las encuentras, te detienes y lees atentamente. Ese texto puede ser un artículo, el capítulo de un libro o un libro entero. Si es un libro, consulta los índices. Si es el capítulo de un libro o un artículo, lee primero el título y los subtítulos. El scanning te servirá para responder a preguntas muy específicas o para encontrar una cita o un argumento para apoyar tu opinión cuando tengas que escribir un ensayo. Veamos un ejemplo. Lee primero las preguntas y busca luego las respuestas en el texto. Éstas son las preguntas:  ¿Cómo se llama el autor del libro Emotional Intelligence?  ¿En que porcentaje contribuye el coeficiente intelectual en nuestro éxito en la vida? Y éste es el texto: Daniel Goleman y la inteligencia emocional Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California. Goleman adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995. En el libro, Goleman estima que el coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida, y que el 80% restante es el resultado de la llamada inteligencia emocional. ¿Y qué es la inteligencia emocional? Pues Goleman la define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, así como la habilidad para manejarlos. La inteligencia artificial se manifestaría en la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor o la empatía, entre otros.

36


4.2. Skimming Como puedes ver, has podido contestar a las preguntas anteriores sin saber qué es la inteligencia emocional, sin saber cuál es el tema del texto. La segunda técnica, el skimming, sirve precisamente para los casos en que sí necesitas detectar la idea principal de un texto. En estos casos, es recomendable que primero leas los títulos y subtítulos de los artículos. Si el texto es breve, lee la primera oración de cada párrafo. Si es largo, lee sus primeros párrafos (la introducción). Luego, lee varios párrafos hacia la mitad del texto y el final del mismo (la conclusión). Conocer el contenido de un texto o la opinión de su autor te puede ayudar a decidir si ese artículo o texto te puede servir. Imagínate que has encontrado en Internet cinco artículos de prensa y no sabes cuáles de ellos quieres usar para escribir tu ensayo. Haz skimming y te ayudará. Veamos un ejemplo. Lee primero las preguntas y busca luego las respuestas en el texto.  ¿Qué propone Juan de Mairena en lugar de la educación física para tener una vida saludable?  ¿Cómo define Juan de Mairena el deporte? CONTRA LA EDUCACIÓN FÍSICA Siempre he sido - habla Mairena a sus alumnos - enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Para crear hábitos saludables - añadía -, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que esos ejercicios sean saludables - y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más adelante hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos del invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido.

37


En resumen: LECTURA RÁPIDA Scanning: - sirve para buscar una información específica - busca la palabra o palabras claves en el texto - lee también los títulos y subtítulos Skimming: - sirve para hacerte una idea del tema del texto o la opinión del autor - lee títulos y subtítulos - lee las primeras palabras de cada párrafo en busca de la tesis y los argumentos - presta especial atención a la introducción y a las conclusiones

4.3. Lectura lenta y atenta Es el tipo de lectura que empleas cuando lees por placer o cuando estudias. Se trata de una lectura activa, en la que como lector te preguntas qué va a suceder en la novela o buscas la lógica de lo que estudias. Es como si conversaras con el autor y pudieras preguntarle. Es importante que mientras lees: •

hagas predicciones

resumas el texto (respondiendo a las seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿porqué? y ¿cómo?)

identifiques la idea principal y las subordinadas (thesis statement y topic sentences)

busques relaciones (atención a los conectores)

llegues a tus propias conclusiones (¿estoy de acuerdo con el autor?)

y tomes nota de todo ello

38


Manual de escritura y de técnicas de lectura 3.0 is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. You are free:

to Share — to copy, distribute and transmit the work

to Remix — to adapt the work

Under the following conditions:

Attribution — You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).

Noncommercial — You may not use this work for commercial purposes.

Share Alike — If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

With the understanding that: • • •

Waiver — Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder. Public Domain — Where the work or any of its elements is in the public domain under applicable law, that status is in no way affected by the license. Other Rights — In no way are any of the following rights affected by the license:

Your fair dealing or fair use rights, or other applicable copyright exceptions and limitations;

The author's moral rights;

Rights other persons may have either in the work itself or in how the work is used, such as publicity

publicity or privacy rights. ________________________________________________________________________________________________

José Enrique Navarro, 2012. Attribution-Noncommercial-Share Alike rights reserved. Cover photo in public domain. Portrait of Leonard Bernstein in his apartment, New York, N.Y., between 1946 and 1948 (William P. Gottlieb Collection, Library of Congress). Persistent URL: hdl.loc.gov/loc.music/gottlieb.00661


Cuaderno de escritura y técnicas de lectura