Issuu on Google+

AEPA Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón

I N F O R M A T I V O REVISTA PARA PYMES - AÑO 10 - NÚMERO 39 - NOVIEMBRE 2010

Navega con nosotros

www.jenasa.es www .jenasa.es


Asesores de Empresas Servicio de Certificación

EMPRESA CERTIFICADA

EC - 1.354.0903

Fiscal

PYME

Laboral

Fiscal

Mercantil

Marketing

Contable

Publicidad Seguros

Consultoría Valor añadido de su asesoría para su empresa

www.jenasa.es

Cl

www.jenasa.es www .jenasa.es

JE ub

Jurídico

NASA

de E m p re s a s

club.jenasa.com club.jenasa.com


AEPA Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón

Reconocimiento a más de 25 años de profesión como Administración de Fincas

PÁGINAS

5

EDITORIAL. "Empresario" NOTICIAS DEL GRUPO

- III Congreso Internacional de Excelencia en Madrid, bajo el título: "liderando la transformación empresarial en un entorno BUSINESS FRIENDLY". - Jesús Navarro recibe la medalla de plata del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, como reconocimiento a sus más de 25 años de profesión. - Entrega de diplomas a los alumnos de prácticas profesionales dentro del programa INCLUYE, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón.

4 6 6

ASESORÍA (fiscal - laboral - contable) Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Don Jesús Navarro, Director de Grupo Jenasa.

- Repercusión de la subida del IVA en los Módulos. - Novedades fiscales de 2011: guía para dejar todo atado con Hacienda antes de fin de año. - Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. - Calendario de fiestas de ambito nacional y de Comunidad Autónoma previstas para 2011. - Registro contable y fiscalidad de los gastos de constitución y ampliación de capital.

7 8 9 10 11

GESTORÍA Y MERCANTIL - CONSULTORÍA

- Compensación fiscal de tasas municipales para emprendedores (2010). Don Antonio Beteta, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Don Jesús Navarro, Director de Grupo Jenasa, durante el III Congreso Internacional de la Excelencia.

12

JURÍDICO

- Régimen jurídico de la S.L. en la nueva Ley de Sociedades de Capital. - Del Frac a la Toga...¿y depués?.

13 15

OPINIÓN

- "Receta para salir de la crisis". - Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, defiende flexibilizar la jornada laboral en beneficio de empresas y trabajadores

Doña Marta Bernardo, Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías de Alcorcón, junto a Don Jesús Navarro en un momento de la entrega de diplomas a participantes en el programa INCLUYE, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón.

Noviembre 2010

17 18

EDITA: GRUPO JENASA PÁGINA 3


NOTICIAS DEL GRUPO

III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA EXCELENCIA EN MADRID, "LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL EN UN ENTORNO BUSINESS FRIENDLY"

Entorno "amigable para los negocios"

El pasado 27 de de octubre en Madrid tuvo lugar el III Congreso Internacional de Excelencia, bajo el título “Liderando la transformación empresarial en un entorno BUSINESS FRIENDLY".

datos del INE. A pesar de la crisis, la economía madrileña sigue siendo la más dinámica de España, ya que en el segundo trimestre de este año el PIB de la Comunidad ha crecido un 0,4%, cuando la media nacional ha sido del 0,2%.

GRUPO JENASA asiste a este encuentro y toma nota de todo aquello que pudiera repercutir a la actividad empresarial en esta región. La crisis ha cambiado las reglas de juego y lo que ayer era válico hoy no sirve. Por ello se aboga por una transformación y se necesita contar con un entorno proclive a esos cambios, es lo que aquí han dado en denominar un entorno "busisness friendly", es decir amigable para los negocios.

Estos datos se han puesto de relieve en este “III Congreso Internacional de Excelencia: Liderando la transformació'n empresarial en un entorno business friendly”, organizado por la Fundación Madrid Excelente y cuyo objetivo es proporcionar a las empresas, a través de la experiencia de destacados directivos, empresarios y expertos, algunas claves sobre cómo adaptarse a las nuevas demandas del mercado para volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Como viene siendo habitual, al disponer de la marca MADRID EXCELENTE tenemos el derecho y obligación de estar informados de estos y otros temas de actualidad que pudieran surgir en la Comunidad de Madrid, con el único fin de poder ofrecer una perspectiva real a nuestros clientes de la situación del momento y sus relaciones con los organismos que les competen.

La Comunidad de Madrid, gracias a la implementación de unas políticas económicas liberales basadas en la austeridad, la bajada de impuestos y el apoyo al tejido productivo, ha conseguido convertirse en una región "business friendly’', abierta a todo y a todos. Este entorno es el que crea las condiciones necesarias para que los empresarios desarrollen su actividad de forma competitiva.

Una de las exposiciones que tuvo lugar en este encuentro fue que una de cada cuatro empresas que se crean en España elige Madrid para instalarse. En lo que va de año se han creado 12.004 empresas, el 21,3% del total de España, según

Pese a la crisis, Madrid ha mantenido unos estandares de calidad que le ha permitido resistir mejor esta coyuntura económica, y se ha situado, según Funcas, como la región con mayor peso económico de España.

Don Antonio Beteta, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid , junto a Don Jesús Navarro, Director de Grupo Jenasa, durante el III Congreso Internacional de la Excelencia.

,

PÁGINA 4

Noviembre 2010


" EMPRESARIO " Belarus. Grandes llanuras envueltas por bosques y lagos. Grandes extensiones de deseo, capacidad e ingenio limitados por un sistema igualitario. Conformismo y aceptación con el pasado, deseos de cambio, ganas de volar emprendiendo. Un país bonito, despegando. He tenido la oportunidad de vivir la huelga donde no hay crisis, donde el desarrollo económico quedó ralentizado, donde la igualdad se convierte en injusticia, donde la iniciativa personal está condicionada a un sistema del pasado. Exactamente lo contrario a la sociedad de la especulación, la manipulación, el fraude, el consentimiento ilegal, el oportunismo y la vida frívola en donde el amiguismo, la imagen sin fondo y el convencionalismo han estado por encima del esfuerzo, del trabajo, de la creatividad y del riesgo. ¿Es tan difícil creer en el sentido común, en la coherencia, en la igualdad de oportunidades y en la desigualdad de resultados? Yo creo en todo ello, y creo que la mayoría de la sociedad cree y por eso pido que políticos y sindicatos dejen de utilizarnos, dejen de vociferar como si no tuviéramos criterio, dejen de aferrarse al asiento cargos que profesionalizan tareas que debieran estar alimentadas por sentimientos vocacionales al servicio del pueblo y dejen de pisotear principios y valores para mantenerse en un puesto. La política y los sindicatos están para

Editorial

servir, para ayudar y para trabajar por y para la sociedad que ha depositado en ellos su confianza. No es justo ni apropiado que unos cuantos se adjudiquen la representación de todos los trabajadores, se atribuyan el derecho al insulto como discurso, tengan derecho a utilizar el piquete como represión para justificar sus seguimientos y apelen al miedo haciendo referencias a capitalismos dieciochescos. No es justo ni tiene sentido que se radicalicen conceptos y se separen con tanta frivolidad a trabajadores y empresarios cuando, hoy, el 90% de los empresarios somos trabajadores y cuando más del 90% de los trabajadores no creen en los sindicatos y, por ello, se están convirtiendo en una carga social sin representación ni seguimiento. Que palabra tan noble la de “sindicalista” cuando quien la ostenta es un buen trabajador, el más capacitado, el más preparado, aquel que sea capaz de discernir entre lo bueno y lo malo en cada momento, el que para vivir no necesita de ayudas externas a su trabajo, el que tiene capacidad para sacrificarse por sus compañeros sin pedir nada a cambio, el que esté dispuesto a trabajar tantas horas como trabaje el empresario. Hoy en la pequeña y mediana empresa el sindicalista es el compañero que recoge y canaliza opiniones, busca las mejores soluciones en beneficio de todos, ve a la empresa como algo suyo y necesario, algo que hay que defender por ser el sustento

de todos y el medio para desarrollar habilidades y conocimientos.

El empresario moderno no es el enemigo de nadie, es el que crea, el que invierte, el que arriesga, el que genera empleo. El empresario moderno no es el oportunista, ni el especulador, ni el defraudador, es el que coordina equipos de trabajo, el que compite con calidad y servicio, el que antepone la empresa al interés individual y gestiona clima laboral, resultados y beneficios. El empresario moderno no es el que tiene la riqueza como primer objetivo, es el que es consciente del día a día, de la continuidad en el tiempo, de que trabaja con personas con las que comparte la ilusión y el premio. Las PYMES ocupamos a más del 80% de los trabajadores en España, merecemos un respeto, una consideración, el apoyo de las instituciones, el respaldo de los políticos, el reconocimiento de los sindicatos. Cuando el emprendedor y el pequeño y mediano empresario recuperen la confianza y tengan el apoyo y el respaldo que necesitan, en ese momento se podrá decir que la economía se está recuperando. No queremos regalos. Queremos una legislación que apoye en los cobros, facilite la financiación, respalde y valore la creación de empleo, incentive al emprendedor, premie la formación, controle el fraude y el oportunismo, regule la capacidad y la calidad para acceder a los beneficios sociales e impida que la especulación y rendimiento rápido no se confundan con los empresarios en las relaciones con instituciones y administración. Queremos legislaciones diferentes que regulen situaciones y circunstancias diferentes, que faciliten el desarrollo de la PYME. Las leyes, cuando se diseñan generalizando, siempre discriminan al minoritario y en el mundo de la empresa el pequeño y mediano empresario es el perjudicado. En la crisis somos imprescindibles. Para la recuperación somos necesarios. Jesús Navarro Sánchez

GRUPO JENASA

PÁGINA 5


NOTICIAS DEL GRUPO

EL COLEGIO PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OTORGA A JESÚS NAVARRO LA MEDALLA DE PLATA COMO RECONOCIMIENTO A SUS MÁS DE 25 AÑOS DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN COMO ADMINISTRADOR DE FINCAS El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid está reconociendo la labor de Administradores Colegiados con más de 25 años años de antiguedad su labor en el ejercicio de la profesión por su trayectoria y experiencia. Grupo Jenasa recibe en este año este reconocimiento y simbólicamente recoge este sello que recogimos el pasado mes de octubre de 2010.

Reconocimiento a más de 25 años de profesión como Administración de Fincas

desde 1980 Administradores de Fincas PROYECTO "INCLUYE" PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN. ENTREGA DE DIPLOMAS A lOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS DEL MUNICIPIO.

El Proyecto Incluye lleva ya tres años en el municipio de Alcorcón y se desarrolla en colaboración, al 50 por ciento, con el Ministerio de Administraciones Públicas. Doña Marta Bernardo, Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías de Alcorcón, junto a Don Jesús Navarro en un momento de la entrega de diplomas a participantes en el programa INCLUYE, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón.

PROYECTO INCLUYE PÁGINA 6

El pasado mes de octubre se entregaron 82 diplomas y ya han pasado por estos cursos 195 trabajadores y trabajadoras. El Alcalde de Alcorcón explica que es un proyecto con un buen resultado gracias a los convenios firmados con 52 empresas y mediante los cuales los participantes han podido realizar 100 horas de formación 200 de prácticas. GRUPO JENASA se presta a colaborar en este y otros proyectos que sirvan para promocionar y promover el empleo y la actividad económica en el municipio. Don Enrique Cascallana, Alcalde de Alcorcón, ha explicado que las personas que han participado en este proyecto reciben una beca y que muchos de ellos han conseguido empleo en alguna de las empresas colaboradoras.

Noviembre 2010


F I S C A L- L A B O R A L- C O N TA B L E

IVA

REPERCUSIÓN DE LA SUBIDA DEL IVA EN LOS MÓDULOS Como ya es conocido desde el mes de julio de 2010 se ha producido la subida de IVA · TIPO GENERAL del 16% al 18% productos:

· TIPO REDUCIDO del 7% al 8% productos:

· TIPO SUPERREDUCIDO es el 4% productos:

Ropa y calzado Electrodomésticos Luz, gas y teléfono Coches

Vivienda nueva (no de protección oficial) Determinados alimentos Hostelería restauración Transporte terrestres Básicos de alimentación (pan, leche…) Medicamentos Libros, revistas… Vehículos especiales

Subida del IVA – Repercusión en los Módulos El impacto de subida del Impuesto sobre Valor Añadido en el mes de julio para aquellos empresarios que se encuentran en el régimen simplificado, está distorsionada, debido a que su pago se realiza en función de unos índices de actividad. La subido del IVA general del 16 al 18 por ciento y del reducido del 7 al 8 por ciento, se deriva en el cálculo del módulo en un incremento en la tabla aplicable para el ejercicio 2010 (EHA/99/2010 de 28 de enero de 2010). Con el fin de diferir financieramente el impacto del aumento de tipos, la aplicación de dicha tabla (aumento del pago del IVA simplificado) se realizará en el cuarto trimestre del 2010. Por lo tanto como norma general, en el primero, segundo y tercer trimestre del 2010 se han aplicado los parámetros vigentes en el ejercicio 2009 (EHA/3413/2009 de 26 de noviembre de 2009). Y es en la regularización de IVA régimen simplificado en el cuarto trimestre del 2010 (que se presenta el 30-01-2011) cuando se manifestará el incremento en el pago del IVA. Recordamos que las actividades incluidas en el régimen de módulos-IVA simplificado, son exclusivamente los incluidos en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda siempre y cuando: · No rebasen los límites establecidos. · Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior, no supere cualquiera de los siguientes importes: 450.000 euros para el conjunto de actividades económicas. · Que el volumen de compras en bienes y servicios en ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 300.000 euros anuales. Si se inició la actividad el volumen de compras se elevará al año. En el supuesto de obras y servicios subcontratados, el importe de los mismos se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite. · Que no haya renunciado expresa o tácitamente a la aplicación de este régimen. · Que no hayan renunciado o estén excluidos del régimen simplificado de IVA. · Que ninguna actividad ejercida por el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades. · Que las actividades económicas no sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dichos requisitos no sólo se computan para actividades desarrolladas por el contribuyente, sino también se tiene en cuenta su cónyuge, ascendientes y descendientes y aquellas entidades en atribución en las que participen cualquiera de los anteriores siempre que las actividades sean idénticas o similares clasificadas en el mismo grupo del IAE y exista dirección común compartiendo medios personales o materiales. Subida del IVA – Actividades con exenciones limitadas Actividades como por ejemplo el servicio médico, academias, guarderías es decir todas aquellas en las que no se aplique IVA en sus facturas emitidas, por estar exentas del impuesto, la subida del IVA ha derivado en un mayor coste para la empresa. Este régimen no tiene obligación de presentar liquidaciones de IVA, por consiguiente se les puede considerar como usuarios finales, ya que no tienen posibilidad de deducción del impuesto soportado. Actividades en Recargo de Equivalencia Otro régimen de IVA son las actividades incluidas en recargo de equivalencia. En éste grupo se encuentran los empresarios que sean personas físicas o comunidades de bienes, sociedades civiles cuya actividad sea el comercio al por menor, régimen que al igual que el anterior la subida de IVA a derivado en un mayor coste para la empresa. El empresario cuya actividad está incluida en recargo de equivalencia repercute el IVA al consumidor final, indicando en la factura, IVA incluido. No realiza declaraciones periódicas de IVA, ya que cuando adquiere sus productos al proveedor éste graba la operación con el IVA más el recargo de equivalencia correspondiente.

Noviembre 2010

PÁGINA 7


F I S C A L - L A B O R A L- C O N TA B L E

NOVEDADES FISCALES 2011: GUIA PARA DEJAR TODO ATADO CON HACIENDA ANTES DE FIN DE AÑO El paquete de medidas fiscales previsto por el gobierno y que ha incluido en el Proyecto de Ley de los Presupuesto Genrales del Estado para 2011 son los que el Ejecutivo ha considerado más adecuados para salir de la crisis y encaminar la recesión. Pero los expertos apuntas los posibles efectos negativos y desincentivadores en un entorno que promete seguir siendo difícil para la actividación de la economía en los próximo años. Entre los riesgos no deseables que puede provocar alguna de las medidas contempladas, destaca la subida de tipo en el IRPF para las rentas elevadas, los cambios previstos para las rentas irregulares, el golpe a las Sicav o los ajustes a las ayudas por inversión en vivienda. CASTIGO FISCAL EN EL IRPF PARA LAS RENTAS ALTAS Se suben los tipos de gravamen aplicables a la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 120.000 y 150.000 en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. A ello se añade el incremento decidido o anunciado para la tarifa autonómica en algunas autonomías para diferentes niveles de renta (Cataluña, Asturias, Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura). Así los nuevos tipos pueden incentivar los cambios de residencia de los perceptores de rentas del trabajo y de actividades económicas. El motivo es que otras autonomías tienen tipos marginales máximos más bajo. A ello se suma que los aumentos en lso tipos de la tarifas estatal del IRPF que, junto con los decididos en algunas regiones pueden elevar en 2011 el tipo marginal hasta el 49%, con efectos "cuasiconfiscatorios". PERJUICIO FISCAL EN LAS RENTAS IRREGULARES DE MÁS DE 300.000 EUROS El proyecto de Presupuestos modfica la fiscalidad en el IRPF de las retribuciones irregulares del trabajo, entre otras, las generadas en un período de desempeño laboral de dos años y un día o mayor. La fórmula utilizada ha sido la de introducir un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40%. Este límite supone bajar a la mitad el previsto inicialmente en el prouyecto de Ley Sostenible (600.000 euros) la medida fiscal podría acelerar las salidas de empleados antes del 1 de enero para aprovechar la mejor fiscalidad todavía hoy vigente. GOLPE DE GRACIA PARA LAS SICAV Entre los cambios destacan los introducidos en las sociedades de inversión capital variable, las Sicav, el vhículo preferido por las grandes fortunas y gozan de una fiscalidad privilegiada del 1%. La modificación tributaria de esta reforma afecta a que los participantes en estas sociedades no podrán retrasar como hasta ahora el pago de las plusvalías que obtengan gracias a sus inversiones en estas entidades. Los expertos han apuntado la inseguridad jurídica en el sector dado que la medida se aplicó con carácter retroactivo. Se genera "desconfianza entre los agentes económicos". FINAL PARA LOS INCENTIVOS EN LA INVERSIÓN DE VIVIENDA, AUNQUE CON MEJORAS PARA LOS ALQUILERES La deducción por inversión en vivienda habitual sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales. El nuevo régimen no afectará a las inversiones realizadas antes de 1 de enero de 2011. Esta medida perjudicará la recuperación del sector inmobiliario a partir de 2011. Por otro lado, se produce un cambio significativo en el ámbito de los alquileres, ya que se reduce la edad del arrendatario a 30 años, desde los 35 actuales, como condición para alcanzar la reducción del cien por cien de rendimiento neto procedente del arrendamiento de viviendas. NUEVO LÍMITE PARA LA AMORTIZACIÓN DEL FONDO DE COMERCIO Se elimina la posibilidad de amortizar el fondo de comercio en Sociedades cuando se adquieran participaciones en fondos propios de entidades residentes en la UE. LA PYMES, ÚNICAS BENEFICIADAS DE LAS REFORMAS FISCALES Las entidades de reducida dimensión - las que tienen una cifra neta de negocios anual inferior a 8 millones de euros- han sido las que mejor han salido paradas con las reformas introducidas. Tales compañías podrán seguir disfrutando de su régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral citado. Este régimen especial incluye, por ejemplo, un tipo impositivo inferior al general de Sociedades en 5 puntos para los primeros 120.202,41 euros de base imponible. Otra medida complementaria que se ha introducido para las pymes es la exención para la modalidad de Operaciones societarias del ITP y AJD de las ampliaciones de capital que realicen estas entidades en 2011 y 2012. CAMBIOS EN EL IVA E IMPUESTOS ESPECIALES Después de la subida de tipos que ha sido efectiva desde el 1 de julio de este año, en el IVA de 2011 sólo se introducirán algunos ajustes técnicos establecidos por la normativa comunitaria en relación con las entregas del gas y determinadas importaciones.

PÁGINA 8

Noviembre 2010


F I S C A L- L A B O R A L- C O N TA B L E

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2011 Resumen sobre los aspectos tributarios más relevantes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2011publicado en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destaca: - El incremento del gravamen para las rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros. - La introducción de un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que podrá aplicarse la reducción del 40 por 100 establecida para las retribuciones plurianuales. En relación sociedades de inversión de capital variable (SICAVs), se gravan como renta del ahorro: I) las percepciones derivadas de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones, así como, II) el reparto de prima de emisión de acciones. Esta medida se acompaña en el Impuesto sobre Sociedades de un cambio normativo equivalente. - La supresión de la deducción por nacimiento o adopción. - La modificación de la deducción por adquisición, rehabilitación o alquiler de la vivienda habitual, limitando su aplicación a aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros. - El incremento del porcentaje de reducción del 50 al 60 por ciento de los rendimientos netos por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda y la reducción de la edad máxima del arrendatario a 30 años para que resulte de aplicación la reducción del 100 por 100. En el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se reduce a un 5 por 100 el porcentaje de participación mínimo exigido para que queden exentos los dividendos distribuidos por sociedades filiales residentes en España a sociedades matrices residentes en la Unión Europea o a sus establecimientos permanentes. En el Impuesto sobre Sociedades, además de la medida señalada en relación con SICAVs, destaca la ampliación del régimen fiscal especial establecido para las empresas de reducida dimensión a los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 8 millones de euros de cifra de negocios. En el Impuesto sobre el Valor Añadido se introducen modificaciones de carácter técnico. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se establece una exención para la modalidad de operaciones societarias por las ampliaciones de capital que realicen las empresas de reducida dimensión en los ejercicios 2011 y 2012. Le recordamos que cualquier tipo de actuación que pueda venir motivada por el contenido del Proyecto deberá ser objeto de análisis específico adecuado a la situación particular de que se trate y teniendo en cuenta que, al tratarse únicamente de un Proyecto, su contenido podría ser modificado, incluso sustancialmente, durante su tramitación parlamentaria. Como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión derivada del contenido de estos puntos.

Noviembre 2010

PÁGINA 9


F I S C A L - L A B O R A L- C O N TA B L E

PĂ GINA 10

Noviembre 2010


F I S C A L- L A B O R A L- C O N TA B L E

REGISTRO CONTABLE Y FISCALIDAD DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL El tratamiento contable de los gastos de constitución, primer establecimiento y ampliación de capital ha cambiado tras el Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (RD 1515/2007, de PGCPyme). Hasta la entrada en vigor del nuevo PGC2007, estos gastos se imputaban en la cuentas (200) Gastos de constitución, (201) Gastos de primer establecimiento y (202) Gastos de ampliación de capital, que existían a tal fin y habían de amortizarse en varios ejercicios (5 ejercicios máximo). Tras la entrada en vigor del referido RD, a partir de 2008, estos gastos tienen un nuevo tratamiento: 1º.- Los gastos de constitución y los de ampliación de capital se imputarán directamente al patrimonio neto de la empresa sin pasar por la cuenta de pérdidas y ganancias. Estos gastos lucirán en el estado de cambios en el patrimonio neto total, formando parte del conjunto de variaciones del patrimonio neto del ejercicio, como así lo indica la Norma de Registro y Valoración 9ª, en su apartado 4º:

“…en el caso de que la empresa realice cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de estos instrumentos se registrará en el patrimonio neto, como una variación de los fondos propios, y en ningún caso podrán ser reconocidos como activos financieros de la empresa ni se registrará resultado alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los gastos derivados de estas transacciones, incluidos los gastos de emisión de estos instrumentos, tales como honorarios de letrados, notarios, y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad; comisiones y otros gastos de colocación, se registrarán directamente contra el patrimonio neto como menores reservas”. En aplicación de lo anterior, en la quinta parte del PGC, definiciones y relaciones contables, en la cuenta 113. «Reservas voluntarias», se establece que:

“Los gastos de transacción de instrumentos de patrimonio propio se imputarán a reservas de libre disposición. Con carácter general, se imputarán a las reservas voluntarias, registrándose del modo siguiente: a. Se cargarán por el importe de los gastos, con abono a cuentas del subgrupo 57. b. Se abonará por el gasto por impuesto sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo a la correspondiente cuenta del subgrupo 47.” 2.- De lo expuesto anteriormente, se deriva que los gastos de primer establecimiento, deberán contabilizarse en la cuenta de pérdidas y ganancias como gastos del ejercicio en el que se incurran. Además hemos de tener en cuenta, como también nos aclara ésta, que aquéllos gastos relativos a una transacción de patrimonio que finalmente por cualquier circunstancia no se lleven a cabo, se imputarán en la cuenta de pérdidas y ganancias:

“Los gastos derivados de una transacción de patrimonio propio, de la que se haya desistido o se haya abandonado, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.” Por todo ello y haciendo referencia a la deducibilidad de los gastos de constitución y ampliación de capital, podemos afirmar que a pesar de que estos gastos no “pasan” contablemente por la cuenta de gastos (al imputarse en la cuenta de reservas), son gastos deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre y cuando, según el artículo 19.3 TRLIS:

“No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente”. Por tanto, dado que los mencionados gastos son deducibles fiscalmente aunque se hayan registrado en cuentas de reservas (según se establece en la norma fiscal reformada por la Ley 16/2007, de 4 de julio), se producirá un menor importe a ingresar en el ejercicio, es decir, un menor pasivo corriente, o bien un mayor importe a devolver, es decir, un mayor activo corriente, por lo que se habrán de minorar los anteriores activos o pasivos en el efecto impositivo correspondiente a los mencionados gastos.

Noviembre 2010

PÁGINA 11


ASESORÍA

COMPENSACIÓN FISCAL DE TASAS MUNICIPALES PARA EMPRENDEDORES 2010 Se trata de compensación de una cantidad equivalente al 100% de la cuota efectivamente pagada de las tasas municipales establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, siempre que dicho pago sea necesario para que los interesados puedan iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales.

Para ser adjudicatario de dicha subvención debemos cumplir: · 1. Haber realizado el pago de las tasas municipales entre el 23 de febrero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, que sean exigibles en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, siempre que dicho pago sea necesario para que los interesados puedan iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales. · 2. Haber presentado con fecha posterior a 1 de enero de 2010, ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la correspondiente declaración censal de alta en el censo de empresarios o profesionales (modelo 036 ó 037). · El otorgamiento será por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y las solicitudes de compensación se tramitarán y resolverán por orden de presentación. Para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes, acompañadas de la d o c u m e n ta c i ó n c o m p l e ta acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos. En caso de presentación de solicitudes incompletas, la fecha determinante de la actividad para su otorgamiento será la de presentación de la subsanación de la solicitud. PONGASE EN CONTACTO CON SUS GESTORES PARA MAYOR INFORMACIÓN.

PÁGINA 12

Noviembre 2010


G E S T O R Í A Y M E R C A N T I L- C O N S U LT O R Í A

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SL EN LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Concepto Por Sociedad de Responsabilidad Limitada debemos entender aquella sociedad capitalista, especialmente pensada para la participación de pocos socios, para pequeña y mediana empresa, empresas familiares o para profesionales, y de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones; y que se integrará por las aportaciones de todos los/as socios/as. Se denomina Sociedad de Responsabilidad Limitada porque su característica principal es la que la responsabilidad de los socios frente a terceros por deudas de la Sociedad se limita al capital aportado para constituir la Sociedad. Legislación aplicable Se regula por el RDL 1/2010, de 2 Julio, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que deroga la anterior Ley 2/1995, de 23 de Marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, parte del Código de Comercio y la Ley de las Sociedades Anónimas (RD Legislativo 1564/1989, de 22 de Diciembre). Características principales de su régimen jurídico El número mínimo de socios para constituir una Sociedad Limitada es de 1 (Sociedad Limitada Unipersonal), o de 2 socios, en caso de que no se trate de una Sociedad Unipersonal. El cambio de socio/a único/a y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil. La Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituye mediante escritura pública, que contendrá los Estatutos de la Sociedad, y que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripción adquirirá la Sociedad de Responsabilidad Limitada su personalidad jurídica. La escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas. La escritura de constitución deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento. Los fundadores y los administradores responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causaren por el incumplimiento de esta obligación de inscripción en el Registro. Asimismo, si se constituye una Sociedad Limitada Unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil, el/a socio/a único/a responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad no inscrita ante el Registro Mercantil. La actividad de la Sociedad, salvo disposición contraria de los Estatutos de la Sociedad, dará comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución. No obstante, los Estatutos no podrán fijar una fecha de inicio anterior a la del otorgamiento de la escritura. En cuanto a la duración, y salvo disposición contraria de los Estatutos, la Sociedad tendrá duración indefinida. El capital inicial mínimo para constituir la Sociedad es de 3.000 Euros. El capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y se integrará por las aportaciones de todos los/as socios/as. Este capital debe ser íntegramente desembolsado. Se pueden aportar bienes o derechos valorables economicamente. De la realidad de las aportaciones y de su valoración responden solidariamente, frente a la Sociedad y los acreedores, los fundadores, socios y quien adquiera una participación desembolsada mediante una aportación no dineraria, salvo que la aportación haya sido valorada por perito. Cabe también la posibilidad de que los estatutos establezcan la obligación a cargo de uno o varios socios de realizar aportaciones distintas de las aportaciones de capital, que reciben el nombre de prestaciones accesorias. En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

Noviembre 2010

Toda aportación se considera realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo. En cuanto a la denominación, de conformidad con el artículo 6 del RDL 1/2010, de 2 Julio, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, a continuación del nombre de la Sociedad debe constar la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada"; o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.". No puede adoptarse una denominación idéntica a la de otra Sociedad preexistente; por lo que el Registro Mercantil Central tendrá que certificar que la denominación elegida no coíncide con la de otra Sociedad ya existente. Administración de la Sociedad La administración de la Sociedad se podrá desempeñar por un administrador único, por varios administradores que actúen solidaria o mancomunadamente, o por un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. Los estatutos establecerán el régimen de organización y funcionamiento del Consejo que deberá comprender, en todo caso, las reglas de convocatoria y constitución del órgano, así como el modo de deliberar y adoptar acuerdos por mayoría. Los estatutos podrán establecer distintos modos de organizar la administración, atribuyendo a la Junta General la facultad de optar alternativamente por cualquiera de ellos, sin necesidad de modificación estatutaria. Todo acuerdo de modificación del modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos, se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil. La representación de la Sociedad, en juicio y fuera de él, corresponde a los administradores. Además de lo señalado respecto a la administración hay que destacar que la Ley atribuye la toma de ciertos acuerdos o decisiones a los socios, reunidos en Junta General, que decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida sobre los asuntos propios de la competencia de la Junta. La Ley señala además que todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la Junta General. Derechos y Obligaciones de los socios Por lo que se refiere a los derechos y obligaciones de los socios merecen especial mención el régimen de transmisión de participaciones y el de separación y exclusión de los socios. La transmisión voluntaria de participaciones entre socios, entre cónyuges, ascendientes o descendientes o sociedades del mismo grupo es libre, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario. Si la transmisión está dirigida a un tercero requiere consentimiento previo de la Sociedad y se adaptará a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, a las establecidas en el artículo 107 del RDL 1/2010, de 2 Julio, del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria por actos "inter vivos". Sólo serán válidas las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos, si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento. La incorporación de estas cláusulas a los estatutos sociales exigirá el consentimiento de todos los socios. La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario la condición de socio. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los estatutos podrán establecer a favor de los socios sobrevivientes, y, en su defecto, a favor de la sociedad, un derecho de adquisición de las participaciones del socio fallecido, apreciadas en el valor razonable que tuvieren el día del fallecimiento del socio, cuyo precio se pagará al contado. La valoración se regirá por lo dispuesto en esta Ley para los casos de separación de socios y el derecho de adquisición habrá de ejercitarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria.

PÁGINA 13


JURÍDICO

Por otro lado, la Ley también reconoce el derecho de los socios a separarse de la sociedad en el caso de que no hayan votado a favor de determinados acuerdos tales como el cambio del objeto social, el traslado del domicilio social al extranjero, la modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales, la prórroga o reactivación de la Sociedad o la transformación de la sociedad en otro tipo de sociedad, entre otros. Los estatutos podrán establecer además causas de separación distintas a las previstas en la Ley.

La disolución de la sociedad debe hacerse constar en escritura pública que se presentará para su inscripción en el Registro Mercantil y se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, salvo en los dos primeros casos, en los que el registrador, de oficio o a instancia de cualquier interesado, hará constar la disolución de pleno derecho en la hoja abierta a la sociedad. Si se trata de un supuesto de disolución judicial, deberá presentarse en el Registro el testimonio judicial de la sentencia.

Asimismo, la Sociedad de Responsabilidad Limitada podrá excluir al socio que incumpla la obligación de realizar prestaciones accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta Ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia. Los estatutos, con el consentimiento de todos los socios, podrán incorporar otras causas de exclusión de los socios.

La disolución de la Sociedad determina la apertura del proceso de liquidación de la misma, durante el cual conservará su personalidad jurídica y deberá añadir la frase "en liquidación" a su denominación social.

Además de los anteriores, los socios también tendrán derecho a participar en el reparto de beneficios y del patrimonio resultante de la liquidación de la Sociedad, a ejercitar el derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de socios salientes y a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.

Salvo que los estatutos de la sociedad establezcan otra cosa o que se nombre liquidadores a otras personas en el acuerdo de disolución, ejercerán como liquidadores las mismas personas que hasta esa fecha tenían el carácter de Administradores de la Sociedad.

En cuanto al reparto de beneficios, y salvo disposición contraria de los estatutos, la distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social. Antes de proceder al reparto de beneficios es necesario aplicar a la reserva legal el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital social. Solo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social. Responsabilidad En cuanto a la responsabilidad, en la sociedad de responsabilidad limitada los socios no responderán personalmente y con sus propios bienes de las deudas sociales, ya que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno; es decir, a los bienes de la Sociedad. Disolución y Liquidación En cuanto a la disolución, las Sociedades Limitadas se disuelven por las causas siguientes: a) Por el transcurso del término de duración fijado en los estatutos, a no ser que con anterioridad hubiera sido expresamente prorrogada e inscrita la prórroga en el Registro Mercantil. b) Por el transcurso de un año desde la adopción del acuerdo de reducción del capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de una ley, si no se hubiere inscrito en el Registro Mercantil la transformación o la disolución de la sociedad, o el aumento del capital social hasta una cantidad igual o superior al mínimo legal. c) Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto. d) Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social. e) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento. f) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. g) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley. h) Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años. i) Por la falta de ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social durante tres años consecutivos. j) Por mero acuerdo de la junta general adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos. k) Por cualquier otra causa establecida en los estatutos. Asimismo, la declaración de concurso de la Sociedad no constituirá, por sí sola, causa de disolución, pero si en el procedimiento se produjera la apertura de la fase de liquidación la Sociedad quedará automáticamente disuelta.

PÁGINA 14

Con la apertura del proceso de liquidación las facultades de los Administradores son asumidas por los liquidadores, que son las personas encargadas de efectuar la liquidación de la Sociedad.

La Ley no establece plazo concreto para llevar a cabo la liquidación de la Sociedad, aunque permite a los socios o a personas con intereses legítimos en la liquidación solicitar del Juez la separación de los liquidadores, una vez transcurridos tres años desde la apertura del periodo de liquidación sin que se hubiera presentado a la Junta General el balance final de liquidación. El Juez podrá entonces nombrar como liquidadores a las personas que tenga por conveniente. Las operaciones de liquidación concluyen con la presentación por los liquidadores ante la Junta, para someterlo a su aprobación, del balance final de liquidación, un informe completo sobre las operaciones realizadas y un proyecto de división entre los socios del haber resultante, determinando, en función del activo neto de la sociedad, la parte que corresponde a cada socio, es decir, la cuota de liquidación; que puede ser proporcional o no a su cuota de participación, pues en las Sociedades Limitadas los estatutos pueden establecer que la cuota de liquidación de cada socio no sea proporcional a su participación en el capital social. La cuota de liquidación se pagará a los socios preferentemente en dinero, salvo acuerdo unánime de los socios. Si así lo establecen los estatutos, es posible abonar la cuota de liquidación a determinados socios mediante la restitución de los bienes que aportaron a la Sociedad, si éstos siguen formando parte del patrimonio de la misma. En este caso, si una vez vendidos el resto de los bienes y pagados los acreedores de la Sociedad, no quedase remanente para abonar a cada socio su cuota en dinero, el socio o socios que percibirán su cuota en especie deberán abonar en dinero al resto la diferencia. En todo caso, los liquidadores no podrán pagar su cuota a los socios si antes no han satisfecho sus créditos a los acreedores. Una vez finalizadas las operaciones de liquidación, los liquidadores deben otorgar ante Notario la escritura pública de extinción de la Sociedad, que incluirá el balance final de liquidación y una relación de los socios con el valor de la cuota de liquidación que corresponde a cada uno de ellos. La escritura de extinción de la Sociedad deberá inscribirse en el Registro Mercantil y así llevar a cabo la cancelación de todos los asientos registrales relativos a la Sociedad. Asimismo, habrá que comunicar a la Administración Tributaria la baja definitiva de la Sociedad en los censos. Con la anterior normativa existía la posibilidad también, por haberlo reconocido así la jurisprudencia y la doctrina, de que el acuerdo de disolución y el de liquidación pudieran adoptarse simúltaneamente, si se cumplen todo los requisitos legales para su adopción. La dislución y liquidación simultánea se llevará a cabo en los supuestos en los que no haya que realizar operaciones de liquidación porque no existan deudas sociales y el patrimonio social lo constituya dinero en metálico, o aun existiendo bienes, los socios hayan acordado por unanimidad el pago de la cuota de liquidación con dichos bienes. Habrá que esperar a los pronunciamientos de los tribunales para saber si esta posibilidad se mantiene, aunque, ante la ausencia de mención en la Ley, la lógica indica que sí puede mantenerse.

Noviembre 2010


JURÍDICO

¡DEL FRAC A LA TOGA!... ¿Y DESPUÉS? En la pasada década y con anterioridad a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000 de 7 de Enero), la poca agilidad y eficacia de La Justicia en los procedimientos por impago o morosidad, facilitó el surgimiento e inmediata expansión de la figura de “El Cobrador”, unas veces disfrazados con Frac, otras de toreros, etc. La nueva regulación (en la indicada Ley 1/2000), especialmente de los denominados “Procesos Monitorios y Cambiarios”, fueron sin duda un voluntarioso intento legislativo de acabar con la ineficacia y lentitud en las reclamaciones por impago o frente a morosos. Incluso y para ello, se dotó a la Administración de Justicia (a través de las Oficinas de Averiguación Patrimonial) de acceso casi directo a datos patrimoniales cuya obtención, antes sólo era posible a través de los interminables exhortos, requerimientos y mandamientos judiciales; con ello se pretendía una pronta y eficaz ejecución. Sin embargo, lo cierto es que la efectividad de éstos procesos no está siendo todo lo eficaz que se pretendía, achacándose a la situación económica de crisis, la incesante desaparición de sociedades en el tráfico mercantil sin la preceptiva fase de liquidación, a lo que hay que unir, el cambio constante de domicilios de los particulares (dando lugar a sucesivas declaraciones de incompetencia territorial), y lo que es peor, una evidente desactualización de los datos ofrecidos por las Oficinas de Averiguación Patrimonial. Con todo ello, vuelve a aparecer entre los justiciables, la desconfianza en éstos procesos. Quizá por ello, y como una apuesta más por el “cobrador de la Toga”, el pasado 6 de Julio se publicara en el B.O.E. la Ley 15/2010 de 5 de Junio (Ley contra la morosidad), que viene a ser una modificación y actualización de la Ley 3/2004 de 29 de Diciembre, y que pretende establecer unos plazos de pago máximos en las relaciones mercantiles entre comerciantes y entre éstos y la Administración. Si bien su aplicación en las relaciones entre particulares comerciantes, quedará sin duda sometida a la fluctuación del mercado y a la consecuente variabilidad de las políticas comerciales, en dónde sí debería adquirir especial importancia, es en las relaciones con la Administración (que en cierta forma no deja de ser el motor de aquellas otras relaciones entre particulares). Y ello por cuanto dicha Ley introduce una importante reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, para reducir a treinta días el plazo en el que debe la Administración pagar a los contratistas (en vez de los sesenta días anteriores). Y fundamentalmente por cuanto se establece un nuevo Art. 200 bis de la Ley de Contratos en el que se configura un singular procedimiento judicial, a semejanza del procedimiento Monitorio en la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el que, si efectivamente existe la voluntad de devolver a las “Togas” su razonable y natural función, el Juez de lo contencioso debería adoptar una actitud seria y beligerante contra la Administración morosa. Si no es as텅¿después?....no lo sé.

Noviembre 2010

PÁGINA 15


Desayunos de trabajo Desayunos anteriores:

programados para nuestros clientes

Sobre La Reforma Laboral

Prรณximos temas que convocaremos: - Cรณmo hacer frente a la morosidad y los impagados.

A cargo del departamento laboral de GRUPO JENASA

- Seguros para directivos y gerentes - Aplicaciones contables para su empresa - Subvecciones vigentes.

Escuchamos sus propuestas y confeccionamos nuestro calendario de desayunos en funciรณn de sus demandas. ยกEncantados de escucharle!

Tel.:

PรGINA 16

916 210 470

Noviembre 2010


OPINIÓN

ME LO HA CONTADO UN CLIENTE

Jesús Yuste Merino

"Una receta sencilla para salir de la crisis"

Coordinador atención al cliente de GRUPO JENASA

Hace unos días, I. D. García, me decía en una charla entre amigos: ¿Queréis que os diga la manera mas sencilla para lograr desenmarañarnos de la crisis económica?. Os voy a contar un cuento fabuloso para ello: Yo conozco un pueblo muy bonito, un pueblo precioso, muy turístico; actualmente en él todo el mundo tiene duedas: ¡la crisis!, ya se sabe. Un buen día llega alli un turista y acude a buscar alojamiento a uno de los magnificos hoteles con que cuenta el pueblo. Una delicia de hotel, pero, ya se sabe, con los problemas de todas las empresas españolas: ¡la crisis!. Pide una habitación y la paga en metálico, decisión que no desagrada en absoluto al Recepcionista del hotel, que tenía alguna nómina sin cobrar del todo, máxime cuando éste repara en el billete de 200 euros que “resplandece” en ese momento sobre el mostrador de la recepción, pero ¡eso si! antes de hacer firme su hospedaje quiere ver la habitación, para lo que es acompañado por un botones. Inmediatamente el Director del hotel coge el billete y acude, a toda velocidad, a pagar su deuda con el carnicero, quien agradece sobremanera el cobro, anulando su deuda con él. Acto seguido el Carnicero, sin soltar el billete, toma su coche y corre a pagar su deuda con su proveedor, el Pastor que le vende los corderos. Éste agradece el cobro y lo celebra sin demora según sale disparado a pagar la deuda que mantiene con el Almacenista de piensos para el ganado, quien ya le había cerrado el crédito y negado el siguiente suministro. El Vendedor de piensos mete el billete en su bolsillo y corre a liquidar la deuda que tiene con la “Vendedora de amor” a la que debe ya unas cuantas “sesiones”. Creedme, en tiempo de crisis hasta el amor se vende a crédito. Ella celebra por todo lo alto el cobro y, sin dilación, corre al hotel a pagar la deuda que mantiene con él por el alquiler de habitaciones para sus clientes. Naturalmente, el hotel es el mismo que ahora está inspeccionando el turista para decidir si se queda esta noche o no. Pues bien, cuando la joven deja el billete sobre el mostrador, liquidando así su deuda, el turista baja con el botones de su periplo, coge el billete y dice: - Lo siento, no me gustan las vistas que tiene sobre la playa. Otra vez será. Y se va. ¿Qué es lo que ha ocurrido?. Pues que todo el mundo ha cobrado, todo el mundo ha liquidado sus deudas, y la “paz” económica “se ha instalado en el pueblo” (como hoy dicen algunos). Bueno, casi todo el mundo. Lo que dice la fábula que nos contó mi amigo I. D. García ¿dónde lo visto yo antes?. De cualquier manera ya saben, como repiten en el mundo del cine: “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

Jesús Yuste Merino Coordinador de Atención al Cliente Noviembre 2010

PÁGINA 17


OPINIÓN

Arturo Fernández defiende flexibilizar la jornada laboral "en beneficio de empresas y trabajadores"

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de MadridCEOE, Arturo Fernández, ha defendido la necesidad de que las empresas y los trabajadores puedan acordar de forma flexible la organización del trabajo y de la jornada laboral. En un encuentro con 18 oficinas comerciales y Cámaras de Comercio Bilaterales organizado por la Agencia Madrid Emprende del ayuntamiento de Madrid, Fernández ha dicho que aboga por "un modelo basado en la flexibilidad interna de la empresa, en el que las relaciones laborales, y, en concreto, el acuerdo sobre la distribución horaria, se realice a través de la negociación colectiva, sectorial o de empresa, así como en el propio contrato de trabajo". "Consideramos que normalizar, estandarizar o establecer horarios homogéneos es contrario a esa finalidad, y en España tiene que producirse un cambio de mentalidad que elimine la cultura de la presencia no productiva", ha explicado. Fernández ha señalado su plena seguridad de que la flexibilización de las relaciones laborales en lo que a la distribución de la jornada de trabajo se refiere "redundará en una mayor competitividad empresarial y en una mayor productividad del tejido empresarial español". El delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid y presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, Miguel Ángel Villanueva, ha liderado el encuentro, que ha discurrido en torno a una ponencia de Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, quien ha subrayado que la flexibilización de las jornadas laborales puede ser una estrategia para que las organizaciones sean más competitivas. Esta reunión ha concluido con un coloquio-debate, para analizar y compartir algunas ideas en torno a la competitividad y la organización racional del tiempo de trabajo, en el que han intervenido las oficinas comerciales y cámaras de comercio bilaterales de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Francia, Italia, Holanda, India, Japón, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal y Suecia. Aprender de Francia A juicio de Fernández, la experiencia francesa de hace unos años (modelo de las 35 horas), demostró "lo mucho que pueden distorsionar estas medidas, que, en su caso, deben pactarse, siguiendo el modelo español de relaciones laborales, en la negociación colectiva nacional, regional o de empresa", ha concluido. Villanueva, por su parte, ha expuesto durante su intervención las medidas que ha adoptado recientemente el Ayuntamiento de Madrid en materia de conciliación laboral y ha expresado su convencimiento de que redundarán en la productividad de los empleados públicos municipales. Desde el 16 de septiembre, el personal municipal realiza su trabajo de lunes a viernes hasta las 17 horas, sin obligación de interrumpir la jornada, y con un horario de entrada entre las 7.45 y las 10 horas.

PÁGINA 18

Noviembre 2010


soluciones para su empresa. OFICINA CENTRAL: Av. de Portugal, 2 - 28921 ALCORCÓN Tel.: 91 621 04 70 - Fax: 91 612 53 01 C/ Ferraz, 28 - 28008 MADRID Tel.: 91 548 76 51 - 91 517 33 09 Fax: 91 517 19 06

C/ Portugal, 39 - 28943 FUENLABRADA Tel.: 91 649 00 10 - Fax: 91 607 39 81

Trav. San Isidro, 1 - post. - 28921 ALCORCÓN Tel.: 91 488 08 10 - Fax: 91 619 52 37

C/ Sapporo, 6 - 1º - 28923 ALCORCÓN Tel.: 91 611 73 99 - Fax: 91 611 88 88

C/ Alicante, 54 13670 VILLARRUBIA DE LOS OJOS - C. REAL Tel.: 926 897 339 - Fax: 926 896 989


revista n.39