Issuu on Google+

s le a ri st u d in s ía er d a n pa e d r o ct ru st n co

El

Presentación general Fabricante de hornos, máquinas y líneas de producción automática para panaderías industriales


¿Quiénes somos?

De la máquina individual al proyecto llave en mano

El grupo MECATHERM diseña, fabrica e instala equipamientos destinados a panaderías industriales del mundo entero. La historia del grupo remonta a más de 80 años, y está estrechamente vinculada con la historia de la panadería industrial que nació en los años 60. Desde siempre, el grupo se esfuerza por presentar propuestas adecuadas a sus clientes, innovando continuamente tanto en los nuevos procesos de elaboración de pan como en los equipos instalados en las fábricas. Presente en más de 40 países, con una base instalada activa de más de 400 líneas automáticas, el grupo dispone de una base de una experiencia que transmite toda la seguridad que los clientes industriales esperan de sus constructores de equipos.

Nuestra profesión de base es el suministro de líneas de cocción automáticas. La capacidad de estas líneas va de 700 kg a más de 5 toneladas por hora. La gran diversidad de nuestros clientes, en tamaño y en localización geográfica, nos condujo a desarrollar nuestra oferta sobre proyectos de dimensiones muy variables: • Podemos suministrar una máquina individual, línea de moldeado, horno, escarificador o módulo mecánico, para comenzar una instalación industrial o hacer evolucionar una instalación existente. • Igualmente podemos gestionar un proyecto global, integrando el edificio, las vías de acceso, los equipos de servicios, las máquinas de proceso antes y después de nuestros equipos… dentro de un proyecto llave en mano.

Un grupo con bases sólidas El grupo MECATHERM pertenece a un grupo de inversionistas franceses impregnado de cultura industrial desde hace varios decenios, que aporta todo su apoyo y su acompañamiento para el desarrollo de la empresa y sus proyectos futuros.

1964 Creación de la sociedad MECATHERM y del primer horno túnel multipisos

1972 Primera línea automática con cámara de fermentación y horno túnel multipisos

1985 Primera línea automática en proceso « congelado »

1990 Primera línea automática especializada para el precocido congelado

1995 Invención del sistema modular

2000 Desarrollo del concepto MEGALINE


Del Panadero a la Gran industria Desde hace 50 años, hemos acompañado muchos líderes actuales del mercado, desde su primera línea automática hasta su parque actual, constituido algunos de ellos de más de 30 Líneas automáticas. Estas empresas aún están en fuerte desarrollo y a veces forman parte de grupos de dimensiones internacionales. En numerosos países, la evolución de la demografía urbana suscita la emergencia de nuevos actores en la panadería industrial. Es así que hemos instalado más de 700 líneas automáticas a través de 40 países en el mundo.

A cada cliente su acompañamiento Los Directores Técnicos de las sociedades ya operacionales esperan de nuestra parte interlocutores con capacidad técnica elevada, capaces de responder en detalle a cada aspecto técnico. Con ellos, colaboramos continuamente para mejorar nuestros equipos o desarrollar nuevos equipos. Para un cliente menos experimentado, nuestro trabajo de consejo es más importante; el inversor esperará de nuestra parte un acompañamiento en las problemáticas industriales, económicas, comerciales y logísticas. Nuestros equipos «proyecto» son en permanencia un soporte para nuestros managers comerciales para aportar respuestas correctas y comprometerse ante nuestros clientes en sus proyectos de desarrollo.

700

Más de líneas instaladas en 40 países Concentración de líneas Mecatherm instaladas en el mundo

2005 Invención del Horno Túnel con dispositivo ACS « acelerador de cocción de solera »: primer Horno Túnel Mixto solera/ bandeja

2006 Invención de la divisora « TraDivider »

2007 Integración de la sociedad GOUET dentro del grupo MECATHERM

2010 Comercialización de la nueva Mecaflow

2012 El Bloque Combi presentado por la primera vez en el salón Europain

2013 Ajuste del proceso AC* para la producción a altas cadencias de productos de *Alta Calidad


A cada especialidad, su receta tecnológica En función del tipo de productos buscados y de su preferencia por la especialización o la adaptabilidad de sus líneas de producción, optamos por equipos dedicados al moldeado y a la cocción. El nivel de automatización depende de los volúmenes, de la flexibilidad buscada y del modelo económico de su empresa…

Baguettes

Pan crujiente

Los panes « soft »

La panificación seca

Los panes crujientes vendidos en todos los países de cultura mediterránea tienen la particularidad de conservarse muy poco tiempo. En este contexto, para una producción industrial 24h/24h, es preferible producir durante una parte del día pan fresco cocido, pan precocido durante las horas de bajo consumo, y en seguida envasarlo en bolsas de plástico o congelarlo. El pan se distribuye entonces en forma « semi acabado », la cocción final tendrá lugar en el espacio de venta exactamente justo antes de su consumo.

Estos panes se conservan mucho más tiempo, entre 3 y 21 días. Se embalan inmediatamente después de la producción en forma individual, para la merienda de los niños por ejemplo, o cortados, en formato familiar. En este caso, es importante estar muy atento a las reglas de higiene en la zona de embalaje; la duración de vida útil del pan depende principalmente de la ausencia de contaminación antes del embalaje. Estos productos se consumen en forma « bocadillo » : hamburguesa, hotdog, club-bocadillo.

A medio camino entre el pan y la galleta, la panificación seca permite disponer de pan con muy larga conservación. Se trata de los biscotes, de los panes « suecos », de los mendrugos… Se distribuyen en un embalaje familiar, en rebanadas individuales o a granel en bolsas precintadas. Se proponen a menudo perfumados (mendrugos), espolvoreados con hierbas aromáticas, azúcar… En primer lugar, estos productos se panifican, luego, en una sola operación, se secan/tostan/ acaban.

Descarga de los productos del horno

Desmoldeador con agujas

Detalle salida


Los panes planos

Las tartas y pizza

Proceden mayoritariamente de las orillas Este y Sur del Mediterráneo, estos panes se fabrican con o sin levadura (panes ácimos). Según las regiones, se presentan en forma de banda de masa, gran rectángulo, ovalados. Se cocinan rápidamente, a temperatura elevada, y se conservan poco tiempo.

Saladas (pizza, flammenckueche…), dulces, a base de masa o bizcocho, este es un mercado que se desarrolla rápidamente por todas partes del mundo. Si los elementos básicos se producen de manera completamente automatizada, las operaciones de decoración y ensamblaje siguen siendo la mayor parte del tiempo manuales. Estos productos, de gran valor añadido, se suelen congelar y se venden tal cual.

Los productos hojaldrados (dulces, salados)

Los baggels, bretzeles…

Croissants, napolitanas, rellenos de queso, de carne, de mermelada… esta bollería autoriza una diversidad de acabado ilimitada. Delicados y muy sabrosos, se venden frescos o congelados, embalados en pack o individualmente.

Tienen la corteza muy marrón, blanda, y la miga prieta, y entran a menudo en un baño de sosa antes de la cocción. Los baggels y los bretzeles se congelan una vez cocidos y se consumen en forma de bocadillo.

Los panes pesados Este tipo de pan se consume esencialmente en los países del Este de Europa. Se mezcla a menudo con centeno, se trata de una masa de cocción bastante lenta, que se conserva unos días. La mayor parte del tiempo, se vende en pack familiar.

Línea fondant de chocolate

Las masas para cakes Estos productos prescinden de la etapa de fermentación y se dosifican para ser presentados en porción individual con una gran variedad de sabor, formas, espolvoreamiento y color.

Cámara de fermentación TFM

Cámara de fermentación MVS


Del estudio de su proyecto…

Un enfoque personalizado Si nuestras líneas se constituyen de módulos estándares, la configuración de cada línea es específica a cada proyecto: capacidades diarias, gama de productos a suministrar, coste de la mano de obra, nivel de calificación de la mano de obra, edificio, limitaciones logísticas, limitantes presupuestarias y financieras... todos estos elementos se toman en cuenta, previo al estudio, para proponer las soluciones más adaptadas al entorno del proyecto.

Boquillas de agua

Bloc COMBI cinta alta

Bloc COMBI enrollado

Bloc COMBI moldeado Baguettes

Bloc COMBI salida baguettes

Cepillo piedra


…a la realización

Línea MEGA

Cuchillos para escarificación

Sistema de lubrificación

Transferencia MVS

Detalle escarificación

Carga de los productos en el horno

Motorización


Unos medios considerables y una organización original Nuestro desarrollo se apoya sobre 4 pilares esenciales:

Colaboradores experimentados,

Los medios de demostración y de I + D

disponen de competencias confirmadas, y siempre apoyados por nuevos entrantes; esto nos permite vincular experiencia y novedad, identificación de riesgos e instalación de nuevas herramientas, y perennizar el conocimiento excepcional de la

Nuestro laboratorio de 4 000 m2, que integra 4 líneas automáticas, ofrece a nuestros clientes una herramienta industrial única de demostración y de puesta a punto de sus productos. Igualmente podemos invitar a todos los participantes de los proyectos, proveedores de amasadoras, de ingredientes, de harina, de soportes de cocción, etc. Este laboratorio se utiliza en permanencia para nuestras actividades de Investigación y Desarrollo sea para líneas de moldeado o para hornos.

empresa.

Una política industrial innovadora. La modularidad de nuestros equipos nos permite asegurar en permanencia el progreso de los módulos técnicos de base que ya están presentes en el mercado en cientos de ejemplares y proponer también líneas adaptadas a las aplicaciones particulares de nuestros clientes. Esta modularidad, concepto único en la profesión, nos permite ofrecer una calidad de servicio inigualada. La densidad de nuestra red de subcontratistas nos permite enfrentar todas las variaciones de carga propias de nuestra actividad.

Una organización por Proyecto Además de esta organización industrial única dentro de los constructores de equipos para los panaderos industriales, disponemos de una organización por proyecto, que permite al cliente tener un interlocutor técnico único durante todo el proyecto, que seguirá él mismo en interno todas las etapas del proyecto y será el vínculo entre todas las competencias de la empresa, y los servicios exteriores (arquitecto, diferentes proveedores del proyecto, etc.). Esta organización, muy estructurante para la empresa, ha mostrado todas sus ventajas en la conducción de proyectos complejos en países lejanos. La misma es una garantía para el cliente de la seguridad de su proyecto.


GOUET SAS F-49310 MONTILLIERS (cerca de Angers) Tél. : +33 (0)2 41 58 90 00 - contact@gouet.com

www.mecatherm.fr

Fabricante de hornos, máquinas y líneas de producción automática para panaderías industriales

Junio de 2013

MECATHERM SA F-67133 BAREMBACH (cerca de Estrasburgo) Tél. : +33 (0)3 88 47 43 43 - info@mecatherm.fr


Mecatherm Spain 2013