Page 1

JEISON CUELLAR GONZALEZ

Existe en la actualidad un gran número de infusiones, es decir, bebidas realizadas a base de hierbas y agua, y de plantas aromáticas cuyas capacidades medicinales y contribución al buen funcionamiento del organismo están demostradas. Lo cierto es que, hoy en día, no es muy frecuente recurrir a ellas, ya que lo más común es decantarse por las bebidas con gas, el café o los zumos. Así, sólo se conocen las usadas con mayor frecuencia como el té, la manzanilla, el poleo o la tila. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las infusiones constituyen una alternativa agradable, ya que en invierno se pueden tomar calientes y en verano algunas de ellas pueden funcionar como un perfecto refrigerio, añadiendo a ello la acción medicinal. Los beneficios sanitarios de muchas plantas se conocen desde la antigüedad y, de hecho, muchos medicamentos, como la aspirina, han


JEISON CUELLAR GONZALEZ

derivado de ellas. El problema de este uso es que estos tipos de medicamentos son difíciles de dosificar y en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales. Por ello, las infusiones constituyen la forma alternativa de administrar estas funciones beneficiosas para el organismo y se pueden encontrar en herbolarios, cuya actividad y productos deben estar siempre controlados por expertos. Las infusiones más comunes y conocidas en nuestra cultura no son medicamentos, aunque también poseen algunas propiedades beneficiosas. Cada país o cultura ha desarrollado de forma distinta el uso de las distintas infusiones y hierbas. Incluso, el algunas tradiciones se han empleado con una finalidad mágica. En la cultura Occidental hay países, como Gran Bretaña, en los que estas bebidas son más usuales, aunque en general se desconocen muchas de ellas, así como la forma en que deben prepararse o su finalidad. Entre las ventajas más generales hay que destacar el hecho de que se pueden preparar en casa, lo que garantiza su pureza y que no tienen gas, un elemento poco beneficioso para el sistema digestivo. Además, existen infusiones que se deben tomar calientes, por lo que pueden sustituir al habitual café y, en verano, se pueden tomar frías, proporcionando un frescor más sano que el de la mayoría de los refrescos. Además, existe otra utilidad común de este tipo de hierbas, ya que por su carácter aromático sus hojas, flores, semillas o raíces se pueden emplear con el objetivo de dar olor y sabor a múltiples comidas. Lo normal no es encontrar estas hierbas en estado silvestre, ya que se corre el riesgo de no conocer exactamente el tipo de planta de que se trata, así que lo más común es adquirirlas en establecimientos especializados o herbolarios donde, además, nos pueden asesorar sobre la capacidad de cada una de las plantas. Por otro lado, hay que mencionar que dependiendo de la infusión, las hierbas se deben comprar frescas o secas.


JEISON CUELLAR GONZALEZ

Bebidas refrescantes: Las bebidas refrescantes son las preparadas con agua potable y los ingredientes y de más productos autorizados por la reglamentación citada, adicionadas o no por anhídridos carbónicos. Las bebidas refrescantes suelen llevar zumos de frutas, extractos vegetales, sustancias aromáticas, etc., que proporcionan el gusto y el aroma de la bebida.


JEISON CUELLAR GONZALEZ

Infusión excitante obtenida, como el té, de la hoja de un arbusto, muy cultivado en la América del Sur, donde está muy difundida esta bebida. El mate se vende en hojas secas, de las que se toma una cucharada por taza. Se le añaden, como al té, azúcar, limón o ron. Brasileños y argentinos emplean para tomarlo la bombilla, tubito metálico terminado en un ensanchamiento hueco y agujereado que se sumerge en el líquido, contenido en una pequeña calabaza vaciada y seca, cuya abertura está orlada con incrustaciones de plata, y llamada también mate.


JEISON CUELLAR GONZALEZ

Para estas tardes de lluvia, lo mejor es preparar aromáticas infusiones con frutas de temporada como ciruela, pera o higos. Las infusiones son bebidas que se obtienen de diversos frutos o hierbas aromáticas, introduciéndolos en agua hirviendo. Entre las versiones más populares está el té, el mate sudamericano y el café.

Aunque existen un sinfín de combinaciones de ingredientes, lo elemental a la hora de preparar infusiones frutales es utilizar ingredientes de excelente calidad. Frutas como la guayaba o el mango resultan ideales cuando se añaden en plena madurez, aromatizadas con especias y hierbas. Antes que nada es importante lavar y desinfectar perfectamente tantas frutas de cáscara dura como suave. Una vez listas, la recomendación es cortar en rodajas delgadas o cubos medianos para facilitar la extracción de sus aceites esenciales y poder aromático.

En el caso de frutas con pulpa dura, es importante dejarlas en infusión en agua hirviendo, fuera del fuego, por al menos cinco minutos.


JEISON CUELLAR GONZALEZ

Hierbas aromáticas y piezas suaves deben permanecer en agua un par de minutos como máximo, de tal forma que se obtenga un gusto delicado sin notas amargas. Para endulzar se pueden utilizar desde azúcar y miel, hasta edulcorantes artificiales o jarabes. Las peras, por ejemplo, van perfectas con miel y especias como la pimienta o la canela, mientras que las ciruelas resultan incomparables con un toque de jarabe de agave.

Los beneficios de las bebidas aromáticas pueden llegar en cualquiera de sus presentaciones. Es que hay muchas plantas que clasifican sin duda dentro de este concepto de bebidas aromáticas, siendo uno de los campos en donde más se puede apreciar la diversidad natural para poder acogernos a un plan de cuidado acorde a los productos naturales que deseamos rescatar. Por ejemplo; la manzanilla es una de las “ofertas” más populares en cuanto a bebidas aromáticas, siendo su sabor uno de los más conocidos que pueden encontrarse en este rango tan especial. Otra de las bebidas aromáticas que pueden encontrarse de facto dentro de esta clasificación es el cidrón, una planta que de a poco va generando más comentarios positivos por su acción relajante en muchas ocasiones, y porque para el paladar también le resulta muy deliciosa a muchas personas.


BENEFICIOS AROMATICAS  

Beneficios y ayudas de las ifusiones aromaticas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you