Page 1

Quienes son los b-boys? Ther habla sobre ser una b-girl Conoce a Natural Style Crew

Junio 2009


Todos tenemos aspiraciones.


4 Qué Son los b-boys?

Nos vamos a permitir conocer una tribu urbana, con ritmo, con bastante trascendencia, y una cultura única.

Director James S. Vásquez

Editor James S. Vásquez

6 El B-boying El baile callejero que le ha dado la vuelta al mundo, influenciado por el electro, el hip-hop y otros ritmos.

9 Estilo Para la mayoría de b-boys, el estilo es algo que los termina de definir. Se debe tener dinero o simple presencia?

10 Fashion A la hora de hablar de moda, hay objetos elementarios para estar identificado.

Redactores James S. Vásquez

Colaboradores James S. Vásquez

DIrección de Arte James S. Vásquez

Corrección 14 El hip-hop, un estilo musical o un estilo de vida? Cuando hablamos de hip-hop, hablamos de música, de estilo o de ambas?

16 Entrevista con Ther Ther nos cuenta como es vivir en el mundo b-boy.

19 Crónica Natural Style Crew

2

Conoce a uno de los pocos grupos de b-boying que se encuentra en la ciudad.

James S. Vásquez

Fotografía James S. Vásquez

Presidente James S. Vásquez Director de Finanzas James S. Vásquez


3

l a i r o t i Ed Los b-boys, una cultura conocida por su energía, estilo y pasión por el movimiento. Aunque sus inicios hayan sido en el bronx, nueva york, estos se han expandido, convocando más gente a hacer parte de este grupo. Un grupo ya con bastante recorrido e influenciado por una variedad de ritmos y ambientado en el hip-hop. Esta edición de la revista Street le rinde homenaje a los b-boys explorando sus raíces, y como han evolucionado para llegar a convertirse en la tribu urbana que hoy conocemos o bueno, que apenas estamos conociendo.

b-boy (2007)


La historia de los b-boys, se remonta a las “pinchadas” del Dj Kool Herc, en sus fiestas neoyorquinas en la década de los 70. A Los jóvenes que asistían a estas fiestas, decidió nombrarlos como beat-boys o b-boys, debido al estilo de baile que tomaron durante sus breaks. Estos posteriormente fueron tomando fuerza junto con la cultura hip-hop, en el cual el baile, la música y el graffiti se convirtieron en medios de escape a la violencia y las drogas que se daban en la época. Los b-boys se convirtieron en una cultura urbana, la cual abarca la gran mayoría de ciudades en el mundo, dando a la creación de grupos en nueva york, como el Rock Steady Crew, los cuales posibilitaron la popularización de este fenómeno. La expansión de este grupo llegó a territorios como Latinoamérica, y mas específicamente a Bogota, Colombia donde se creo en 1984, el grupo Bone Breakers, grupo de gran importancia en la introducción del b-boying en el país.

4


Willow

5

William lleva ya 5 0 6 aĂąos practicando b-boying, asĂ­ que Entro en el mundo de los b-boys, desde que se encontraba en el colegio. Entre los miembros del crew es quien tiene mĂĄs experiencia, no por sus movimientos, ya que ha participado en varias batallas, tanto locales como nacionales. Este pertenece al grupo pereirano, Natural Style Crew.


B-Boying El b-boying, popularmente conocido como el breakdance, es el baile urbano perteneciente al hip-hop, forma de expresión de los b-boys. Este inició en el bronx, nueva york y se dio como un método de disputa, entre bandas rivales por un territorio o ghetto. Artistas como Michael Jackson Y James Brown permitieron darle difusión a este baile y grupos como el Rock Steady Crew y New York City Breakers, contribuyeron para que el b-boying se fuera convirtiendo en un fenómeno de la cultura Pop, el cual empezó a recibir gran atención de los medios, y siendo utilizado para comerciales y películas. Hoy en día es tan grande este fenómeno, que ya existen competencias de escala internacional como Battle of The Year y el Red Bull BC One. Por lo general el b-boying es bailado con música electro o hip-hop, pero también hay otro tipo de influencias que se remontan a los orígenes de baile, tales como el jazz, soul, funk, disco y R&B. Existen también otro tipo de influencias como la electrónica que se dan por lo general en competiciones europeas, incluso hasta se puede extender hasta el rock en varias progresiones.

6


7

En las batallas de b-boying, se compite entre dos grupos o uno contra uno, en este se muestran diversas rutinas en el que se emplean toprocks, downrocks, freezes y power moves. El ganador es quien muestre más dominio del cuerpo, además de estilo, ritmo, sentimiento, entre otros valores. El ganador de un simple encuentro es determinado por un público entusiasta, y el de una competencia por un jurado especializado. La lista de movimientos en el b-boying es bastante larga, y todas tienen un nivel diferente de dificultad, que a la hora de una competición, suma más un movimiento complicado seguido de una rutina bien montada. Existen cuatro elementos muy fundamentales en el baile, empezando por el toprock, el cual es cualquier paso hecho de pie, y que por lo general es la introducción para una coreografía. El downrock es un paso hecho directamente en el piso, cuyas manos van pegadas al suelo, y se hace en su mayoría movimiento de pies, más conocido como 6-Steps y en adelante. Los power moves son movimientos que requieren más energía y un mayor levantamiento del cuerpo, entre los que se destacan el windmill, swipe y flare. En una competencia estos son los que dan mayor puntaje, pero algunos b-boys no se encuentran de acuerdo con aquellos que solo usan estos. Los freezes, son por lo general el ultimo paso en una coreografía, y se trata de mantenerse quieto haciendo determinada pose, en la que requiere fuerza en los brazos para soportar todo el cuerpo y no duran más de un segundo.


Sebas lleva solo un a単o haciendo b-boying, sin embargo es el mas entusiasta del crew. Ahora esta dedicado solamente al baile, y se interesa por mantener el grupo unido, y que este en practica constantemente. Este pertenece al grupo pereirano, Natural Style Crew.

8

B-boy Fresh


Estilo Para la mayoría de b-boys, vestirse bien es un aspecto importante de su identidad. Han habido variedad de vestimentas desde los 80’s hasta nuestros días, en los que han estado el uso de tenis gruesos y livianos, chándales, variedad de gorras, pañoletas, pantalones anchos y bandas para los brazos. Sin embargo, algunos b-boys prefieren no pensar mucho, a la hora de vestirse, para estar dispuestos a bailar cuando deseen, y proyectar también una imagen mas callejera, o con sus términos una imagen fresh. La ropa no es lo único que los define, también se encuentra su estilo de caminar, hablar y expresarse, sin olvidar su forma de moverse a la hora de bailar. Su comportamiento también es radical a la hora de definirlos, ya que tienen una visión muy humilde y descomplicada de la vida, y están abiertos a socializar con casi cualquier tipo de persona.

9


Fashion

Las gorras son un elemento esencial a la hora de identificar a un b-boy o cualquier persona que este involucrada con el hip-hop. El tipo de gorro usado, ha evolucionado y siendo cambiado en varias ocasiones dependiendo de que tanto furor tenga un estilo de vestir, ahora se demuestra libertad y desorden, usando entonces la gorra volteada como estilo marcado.

Los zapatos se fueron adaptando, desde que el b-boying se convirtiรณ en casi un deporte, y reconocidas marcas sacan tennis especialmente para ello. Los buzos se usan mรกs para demostrar un estilo, puesto que resulta caluroso a la hora de hacer alguna prรกctica.

10


11

No solo la comodidad del tennis ha ido subiendo de nivel, tambien los diseños son cada vez mas interesantes y llamativos a la hora de usarlos. Las b-girls no se quedan atras y tambien se presentan para ellas, diseños exlusivos.

El diseño de una camiseta, puede ir de lo más simple hasta lo más estrambótico. Dentro de la cultura hip-hop, se encuentra el uso de camisetas pintadas con aerosol, en el que se puede hacer un diseño cualquiera, o lograr la sola imagen de algún artista admirado en la cultura.

Dentro del estilo de la cultura hip-hop, se encuentra muy marcado el uso de la ropa ancha. La cantidad de accesorios y prendas depende del tipo actividad se vaya a realizar, ya que si es para una practica de b-boying, se requiere ropa bastante comoda, y si es vestirse, tal vez para impresionar, los accesorios pueden no ser un limite.


09.06.09

The E.N.D is

coming...


Un tipo de música?

Todos creemos saber que es el movimiento hip-hop, pero pocos realmente sabemos si estamos hablando de un estilo musical o de un grupo de personas que se ven definidas por este término, o todo lo anterior. Todos creemos saber que es el movimiento hip-hop, pero pocos realmente sabemos si estamos hablando de un estilo musical o de un grupo de personas que se ven definidas por este término o todo lo anterior. La creación del movimiento hip-hop, se le atribuye al DJ Kool Herc, a mediados de los 70’s, este se inicio con un grupo muy reducido de personas quienes admiraban su propuesta de sonido y estilo, que han venido evolucionando y hasta nuestros días se han convertido en una comunidad global. Cuando escuchamos de hip-hop se nos viene a la cabeza nombres de raperos conocidos como 50 cent, Ludacris, Lil’ Wayne, entre otros. SIn embargo esto solo es una representación de este movimiento, manifestado musicalmente.

14


15

Un estilo de vida?

Otros al escuchar el término, solo piensan en sujetos vestidos de ropa ancha, gorras volteadas y con el uso del flow y homie en sus expresiones. El hip-hop es mucho más trascendente que esto, y es toda una ola cultural formada por elementos como el graffiti, que empezó como una forma artística de escape a lo cotidiano y la inclinación más a lo urbano, que luego fue tomando un sentido mas comercial. Entre otros elementos se encuentran el rapping, el cual consiste en rimas y juegos de palabras acompañados de un fondo musical rítmico. Esta el Djing la labor del DJ para mezclar música, por lo general en clubes y discotecas y no menos importante, el b-boying, la danza, el movimiento de los b-boys. Son varios factores los que encierra la palabra hip-hop, puesto que se termina definiendo como una marca, cuyos productos han tenido una propagación bastante amplia y a la final no solo hablamos de un rapero, graffitero o un b-boy, no importando que actividad realicen, ya que un sujeto podría practicar todos perfectamente, y queda claro que estos aparte de su apariencia y forma de vida, llegan a tener el mismo pensamiento y visión del mundo. Es necesario suponer que la cultura hip-hop se reconoce de varias formas, desde su forma ancha y colorida de vestir, hasta su liberado uso del graffiti, como método de expresión, el hecho es que queda claro quien pertenece al movimiento y de que forma se identifica. Sí el hip-hop no solo es música, no solo es un estilo, significa que es todo lo que se le asemeje, y es por esta, la razon la cual existen tantas personas que hagan parte de este movimiento.


ESTHER TODDES

Ther tiene 24 años, y su inicio en el b-boying fue en el propio nueva york. Ahora reside en España pero no ha dejado de ejercerlo. Se encuentra estudiando turismo y es lo quiere hacer en su vida, sin embargo el b-boying, aunque lo toma como diversión, lo haría para siempre.

16


Como te involucraste con los b-boys?

17

Desde pequeña me interesó el baile, y tenía familiares que estaban en estos grupos. Me integre en un colegio y Sabes aprendí bastante rápido.

que son una tribu urbana? Qué piensas de ello?

Sabias anteriormente quienes eran los b-boys? Si, la verdad no sabia como era su nombre, yo les decía bailarines mas no sabia que se llamaban b-boys, y luego en el colegio me entere bien sobre esto.

Pues el echo de ser una tribu urbana es algo que nos caracteriza, urbano es de la calle y todos los concursos que hacemos y las presentaciones que hacemos es en la calle, el dance es algo muy urbano, me encanta que nos tomen como tribu.

Tengo entendido que tienes un crew, como Llevo 5 años con este equipo, me va muy bien, inicio?

todos tenemos un estilo único que nos caracteriza, nos apoyamos mucho y el talento lo tenemos gracias a que trabajamos en equipo, unimos nuestros pasos para hacer un baile único.

“Es un baile muy alegre que nos deja expresarnos como queremos” Que tan necesaria es la vestimenta para pertenecer a los b-boys? Es algo muy importante ya que es lo que nos caracteriza, aunque es más notada en los hombres, pero la ropa ancha y bien combinada es algo único de nosotros, es muy importante vestir así. Las gorras y zapatos anchos también son parte de nosotros.

Qué diferencia hay entre los propios b-boys de nueva york y España donde ahora resides? Los b-boys de NY son la mayoría de color y tienen un estilo muy de la calle, tanto en su baile como en su estilo de vestir, sus ropas son mas anchas y en España son blancos y el baile es mas en equipo hombres con mujeres, ademas su estilo de vestir es mas delicado en las mujeres y en los hombres el color es lo que predomina.

Te sientes identificada, en cuanto a tu estilo? Soy muy alegre y me gusta que la gente me tenga en cuenta, el dance hace todo lo quiero con mi estilo, la gente me nota y es un baile muy alegre que nos deja expresarnos como queremos, esa es la razón por la que me gusta tanto el dance.


s Que tanta dedicación se necesita, para aprender b-boying? Es mas que todo el dominio del cuerpo, al comienzo es algo doloroso por los movimientos pero con ganas de aprender el dolor es algo que pasa a no existir y tomas tu cuerpo como un arma que usas para demostrar tu talento , la dedicación es mas en el domino del cuerpo , yoga y la respiración son muy importantes.

Una b-girl se trata por igual que a un b-boy? Como es ese tipo de trato? En mi grupo y en la mayoría de grupos en España las b-girls somos muy importantes en muchos pasos, somos tratadas igual como personas , en el baile somos las que tenemos la sencillez y la delicadeza para hacer pasos mas completos , los hombres hacen mas saltos y movimientos mas bruscos pero el trato si es igual.

Los encuentros de b-boying se toman como rivalidad, enemistad o simple juego? Los encuentros en diferentes partes no se toman igual, los enfrentamientos más duros son en EU por que la mayoría son tomados como rivalidad en muchas ocasiones al final hay peleas, pero en otras partes es diferente, se toma como juego un juego amigable donde expresamos talentos y en otras partes solo es competencia sana.

Como tomas el b-boying?

18

Que se necesita para considerarse un b-boy o una b-girl? Tener un grupo de amigos, un buen manejo del cuerpo para saber bailar, la ropa es muy importante y sobre todo tener un estilo único del baile, tenemos personalidades muy parecidas lo que nos diferencia es nuestro dominio del cuerpo para bailar.

“Es algo que nos agrada muchisimo, trabajamos para la gente”

Es mas que todo un arte con el cuerpo, es algo que la gente toma como algo fantástico de ver y es algo que nos agrada muchísimo, "trabajamos" para la gente.

Existe algún tipo de discriminación de clases? En algunos lugares en especial en EU las personas de color se creen de mayor poder y llegan hacer algo groseros, pero no conozco otro lugar donde discriminen.


Cr贸nica Natural Style Crew

19

La historia de este crew tiene muy poca trascendencia, puesto que solo llevan un a帽o desde la formacion del grupo. Este viene del barrio cuba y fue conformado por alexa, una mujer cuya motivacion para hacer un grupo de b-boying en pereira, valio para buscar personas interesadas en este movimiento, el grupo comenzo con 14 integrantes y se hacia llamar stylo real. El crew continuo y se mantuvo activo, hasta que alexa no quizo mas mantenerse al margen de este, y otros miembros decidieron dejarlo. Algunos salieron, otros se quedaron, y el grupo se reformo y adopto el nombre de Natural Style Crew, nombre inspirado en un estilo natural y fresco que quieren ellos reflejar en sus movimientos. El grupo se encuentra conformado por sebas (b-boy fresh), david (Nix), william (Willow), Victor (Nova), Sergio (Pslevil) y vanessa (b-girl chains). Hay pocos crews en la ciudad de Pereira, y ellos son ejemplo de la motivacion que tiene la ciudad para fomentar el b-boying, se consideran entusiastas y positivos y aspiran llegar bastante alto.


Revista Street  

Magazine in honor to the urban tribe of b-boys, and the dancing art of b-boying, better known as breakdance. Revista dedicada a la tribu urb...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you