Page 1

BARCELONA UNICO IDOLO

1


INDICE

1.

Portada

2.

Índice

3.

Historia del Ídolo del Ecuador “BARCELONA”

4.

La Era CHUCHUCA y la IDOLATRIA

5.

Matías Oyola

6.

Damián Díaz

2


HISTORIA DEL IDOLO DEL ECUADOR “BARCELONA”

los más grandes de América; el cual afora alrededor de 60.000 aficionados por reglamentación de la FIFA.9 Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club. El Barcelona Sporting Club o simplemente Barcelona, es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 1 de mayo de 1925, por jóvenes españoles aficionados al Fútbol Club Barcelona y jóvenes ecuatorianos miembros de la "Gallada de la Modelo" del barrio. El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actuales son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalones blancos. El Barcelona tiene en su propiedad el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, el escenario deportivo más grande del país y uno de

El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil, con el cual juega el derbi de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero.10 Según varias encuestas realizadas desde hace varios años, Barcelona Sporting Club es el club con más simpatizantes en todo el Ecuador, por encima de Emelec y Liga de Quito, con los que actualmente mantienen una rivalidad en el fútbol ecuatoriano.11 El club, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el ámbito deportivo de la nación tras a lo largo de sus 87 años de vida institucional a logrado hazañas como: La Victoria a Millonarios, 3

La Hazaña de la Plata, las 2 finales de Copa Libertadores 1990, 1998 y otras gestas que hicieron al Barcelona el equipo más popular del Ecuador. Además, ha ganado 13 campeonatos nacionales,12 con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador Además es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América apareciendo en decimosexta ubicación, por lo que es el mejor club ecuatoriano en el certamen más importante de clubes de Sudamérica. Su éxito ha llevado a la IFFHS en el Top 20 de la lista del Mejor club del siglo XX en Sudamérica.


LA ERA CHUCHUCA Y LA IDOLATRÍA

Es bajo la presidencia de Don Federico Muñoz Medina cuando Barcelona el formidable equipo que le daría la idolatría absoluta hasta nuestros días. Una serie de nombres que ya constaban en sus registros y otros llegados del equipo “ Panamá f.c.”, amalgaman un cuadro superior que, de la mano de un hombre llegado desde la provincia de El Oro, se mete en el alma de nuestro pueblo y hace que primero se grite su mágico apellido y después se vitoree a Barcelona: Sigifredo Chuchuca es el talismán, la mágica llave que abre el corazón de la masa con sus demostraciones de calidad y guapeza insuperables frente a los más linajudos equipos internacionales que visitaban el puerto principal. Las maravillosas epopeyas contra los cuadros barranquilleros en la primera salida internacional de los toreros, cuando regresan invictos de Colombia y durante la gira Chuchuca se levanta de la cama para ir a jugar al "Romelio Martínez", con casi 40 grados de fiebre; sus impactos en las redes de los equipos de Aucas, Emelec, Alianza Lima y Magallanes, durante el “Torneo del Pacifico”; y, el ya mítico triunfo frente a Millonarios de Bogotá, entonces reconocido mundialmente como el mejor equipo del planeta, con una constelación de cracks sin paralelo, lo hacen lo que es: Ídolo. 4


LA ERA OYOLA- DIAZ Barcelona

Matías Oyola

Para la segunda etapa del Torneo Ecuatoriano 2009 es cedido al Barcelona de Guayaquil junto a Hernan Encina, ambos pedidos expresamente por el entonces entrenador Juan Manuel Llop. Marco su primer gol con Barcelona, el 5 de agosto del 2009, mediante un tiro libre que dejó sin opciones a José Francisco Cevallos de la Liga de Quito. Matías en el año 2010 pasó a ser el extranjero de más alto nivel del Barcelona y uno de los más completos del fútbol ecuatoriano, se ganó el aprecio e idolatría de la hinchada y la prensa especializada debido a que con su fuerza y entrega se especializó en ganar duelos personales en la cancha versus jugadores de alto nivel técnico de equipos rivales.

Matías Oyola (Río Cuarto, Córdoba, 15 de octubre de 1982) es un futbolista argentino nacionalizado ecuatoriano. Juega como mediocampista y su actual club es el Barcelona de la Primera División de Ecuador.

En la Temporada 2012 fue uno de los jugadores claves para que el Barcelona gane la Primera Etapa formando dupla con el argentino Damián Díaz y los ecuatorianos Hólger Matamoros y Michael Jackson Quiñonez.

Comenzó su carrera como profesional en River Plate, club con el que debuto en el 2003.

El Sábado 11 de Febrero del 2012 el Presidente Rafael Correa anuncio por su cadena sabatina que Matías Oyola del Barcelona y el golero Esteban Dreer del Emelec obtendrían la nacionalización Ecuatoriana. Luego de largas semanas de espera por obtener su nacionalización esto se hizo oficial lunes 27 de febrero del 2012 cuando el presidente Correa le entrego su carta de naturalización junto al portero Esteban Dreer del Emelec en el Palacio de Carondelet.

Actualmente en el Barcelona es considerado un Ídolo por sus grandes actuaciones y entrega al equipo, además de ser uno de los referentes del cuadro canario.

5


Damián Díaz Los Kitu-Goles Díaz se ha caracterizado por hacer

goles extraordinarios. En Ecuador no ha sido la excepción ya que ha marcado 3 goles al estilo Marodiano con la divisa del Barcelona de Guayaquil, uno de ellos fue en el 2011 en el clásico del astillero al Emelec cuando dejo atrás toda la defensa y marcando un golazo al portero Wilmer Zumba. Para el 2012 marco nuevamente al estilo Maradona cuando le anoto 2 goles a Liga de Quito burlando a toda la defensa dejando sin opciones al portero Alexander Dominguez en las 2 anotaciones.15 Otra forma de marcar de Díaz en los Kitu-Goles ha sido de chilena, cuando le marco al Técnico Universitario,16 de la misma manera lo hizo frente al Cobreloa chileno correspondiente a la Copa Sudamericana.17

Damián Rodrigo Díaz (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1 de mayo de 1986) mejor conocido como El Kitu, es un futbolista argentino. Juega como mediocentro o mediocentro organizador en el Barcelona de la Primera División de Ecuador. Actualmente milita en la primera plantilla del Barcelona Sporting Club.3 vistiendo el dorsal número «10»

Barcelona En el 2011 fue la figura del Barcelona y uno de los mejores extranjeros del Ecuador, ganándose el respeto de toda la hinchada del club, considerándolo pieza fundamental en el engranaje del equipo torero. Para el 2012 fue uno de los jugadores claves para ganar La Primera Etapa 2012 adjudicándose así para jugar la Final del Campeonato Ecuatoriano 2012 además de clasificarse a la Copa Sudamericana 2012 y a la Copa Libertadores 2013.

Habilidades Damián Díaz es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas. Su especialidad es jugar el centro del campo lo cual le ha dado la facilidad de hacer varios amagues y regates para poder habilitar a los centros delanteros.

6

idolo del ecuador  

Idolos del Barcelona S.C.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you