Page 1

Los Lagartijos. La apuesta Autora: Alejandra Vallejo-Nágera Páginas: 144 Serie Naranja: Desde 10 años

Para más información, contacte con nosotros: 902350400

1

Formato: 12 x 20


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. AVENTURAMOS LA HISTORIA POR MEDIO DE LA CUBIERTA 2. EL PORQUÉ DE UNA DEDICATORIA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS PISTAS 2. PARA SER UN LAGARTIJO 3. CONOCEMOS A LOS PERSONAJES PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ESTA VEZ G.J. GANA LA APUESTA 2. ¿A QUÉ GÉNERO NARRATIVO PERTENECE ESTA NOVELA? ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS 2. QUÉ ES UNA JERGA JUVENIL 3. HACIA UNA DESCRIPCIÓN SINIESTRA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. LAGARTIJOS, MARIPOSAS, GUSANOS... EN UNA NOVELA 2. GUSANOS DE SEDA EN MI CLASE ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. CONCURSO DE ILUSTRACIONES 2. EL LABERINTO DEL TESORO ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. TU PANDILLA Y TÚ EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EDUCACIÓN iNTERCULTURAL 1. LA POBLACIÓN CHINA EN ESPAÑA EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES 2. UN LAGARTIJO CUENTA UNA AVENTURA (+) 3. OTROS TÍTULOS PARA LOS CAPÍTULOS (-) OTROS RECURSOS 1. MÁS LIBROS DE LOS LAGARTIJOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LAGARTIJOS CUADRO DE OBJETIVOS A VER SI ME ACUERDO SOLUCIONARIO

Profesor/a 2


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

Introducción Los personajes de esta novela se ven envueltos en una terrible apuesta. Una vez más se encuentran con muchos enigmas que les conducen hasta el canalla más vil de la tierra. Emoción, misterio... Una cabina telefónica llena de humo fluorescente, garras que ahogan, uñas ensangrentadas... ¡Uy qué miedo!

Argumento Micro, Zas, G.J. y su enemigo Urso se reúnen en su particular «escondite». Aquí plantean la que será su nueva apuesta: «comer las uñas más repugnantes» y así jugarse la posesión de una bicicleta. Además, se da la circunstancia de que son víctimas de una banda de delincuentes que buscan un determinado gusano de seda y esto les conducirá a numerosas aventuras arriesgadas, persecuciones, secuestros, amenazas, burlas, huidas... Todo se desarrollará en lugares muy atractivos para todos los lectores: el «escondite», el colegio, el barrio chino oel circo. Lo que comienza como una apuesta «repugnante» acabará con una recompensa poco esperada.

Interés formativo y temático Nuestros alumnos comienzan a demostrar una independencia cada vez mayor: afianzamiento de su personalidad, ideas propias, gustos diferentes, importancia de la pandilla, del grupo de amigos... Otras dinámicas de tiempo libre están entrando a formar parte de su proceso formativo; y la lectura de novelas como entretenimiento no puede estar alejada de ellos. Los protagonistas comparten edad, vocabulario, expresiones, formas de diversión y otras cosas con nuestros alumnos, de ahí que la identificación con la pandilla de Los Lagartijos sea instantánea. Por otra parte, el argumento va ofreciendo pistas, propias del relato policial, con suspense y sentido del humor para vivir emocionantes aventuras... Porque pasar miedo también puede ser divertido, no lo olvidemos... Además este libro incluye ilustraciones que ofrecen pistas al lector para ayudarle a resolver los diferentes enigmas en que se ven envueltos los personajes. En esta Guía de Lectura incluimos un nuevo apartado de Atención a al Diversidad de Alumnos. En él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro de manera especial a niños de otros países que se están integrando en nuestra aulas de Primaria. Por otra parte, sabemos que en el aula hay niños de rendimientos, escolar alto, para ellos hemos creado actividades de ampliación para Alumnos con Capacidades Especiales con el signo (+), y niños que no consiguen superar los niveles mínimos de conocimiento exigibles en cada curso, para ellos hemos creado actividades de apoyo que se presentan para Alumnos con Capacidades Especiales con el signo (-). También incluimos un Cuadro de Objetivos para que el profesor de un vistazo compruebe los Objetivos, Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que vamos a trabajar con este libro. Por último, presentamos el apartado «A ver si me acuerdo», con cuestiones relacionadas con el libro para que el alumno las conteste correctamente.

Autora Alejandra Vallejo-Nágera se distingue por su gran versatilidad profesional, ya que es Licenciada en Ciencias de la Información, articulista en prensa, colaboradora en emisoras de radio, autora de libros para adultos de psicología y literatura; pero, sobre todo, profundamente comprometida con los niños; ha llegado a participar en la creación del «Teléfono del menor» o en diversos programas educativos de UNICEF. Profesor/a 3


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 AVENTURAMOS LA HISTORIA POR MEDIO DE LA CUBIERTA La elección de los elementos de una cubierta es fundamental para ese primer contacto del lector con el libro. Llamamos la atención de los alumnos sobre la ilustración de la cubierta: ¿Qué representa la escena? ¿Serán Los Lagartijos los personajes representados? ¿Qué pueden estar haciendo? ¿Dónde se encuentran? ¿En qué puede consistir la apuesta que da título a la novela? Mostrar interés por la lectura de este título y despertar la curiosidad de los alumnos por conocer a los personajes son los objetivos de esta actividad.

Actividad 2 EL PORQUÉ DE UNA DEDICATORIA En la página 7 del libro vemos la dedicatoria de la autora «Para Clara; y también, naturalmente, para Lucía». El propósito de este ejercicio es conocer la función de la dedicatoria en una obra de arte, concretamente en la novela. La dedicatoria expresa el reconocimiento, el agradecimiento expresado por el autor hacia alguien importante para él. Pedimos a los alumnos que localicen en libros y anoten dedicatorias para leerlas posteriormente en la clase. Por último les pedimos que escriban una hipotética dedicatoria para un libro.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 LA INTERPRETACIÓN DE LAS PISTAS En la página 8 se incluye una advertencia importante para ir resolviendo los diferentes enigmas: «El texto está plagado de enigmas cuyas soluciones hay que buscar en las ilustraciones que lo acompañan. Observa despacio los dibujos, encuentra las pistas y conviértete en un Lagartijo más». Este aviso va a convertir a nuestros lectores en potenciales detectives que desarrollen el sentido de la observación y atención. A continuación vamos a señalar las páginas donde se pueden encontrar las ilustraciones y sus correspondientes pistas: 18-34-43-55-61-75-80-101-123-130-131-141. Para trabajar este apartado, implicamos a los alumnos en la resolución de los enigmas que proponemos, se trata de identificar el problema, observar cada ilustración y resolver su enigma; en el primer caso, es importante la respuesta de G.J. «De acuerdo, pero con una condición, tienes que elegir algo que no tenga huesos; que no sea venenoso o peligroso para la salud, que no husmee en la caca, como por ejemplo, una mosca, que me lo pueda zampar en uno o dos tragos, que no sea viscoso...». Explicamos a los alumnos que, según vayan avanzando en la lectura e interpretación de las ilustraciones, será más comprensible la trama. Llamamos también la atención de las pistas que se ofrecen en la página 75 por su forma laberíntica.

Profesor/a 4


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 PARA SER UN LAGARTIJO En la advertencia anterior de la página 8 la autora nos invita a convertirnos en un Lagartijo más; pues bien, al final de la página 17 leemos esta pregunta de Micro: «¿Acaso no eres un Lagartijo?... ¡Pues adivina el acertijo!». Interpretamos este ripio como una pregunta personal a cada uno de nuestros lectores acerca de si pertenecen a alguna pandilla o grupo de amigos y, sobre todo, si alguna vez se han visto envueltos en aventuras o situaciones de intriga. Estamos seguros que sí las habrán vivido o en caso contrario, podrán imaginarlas. Ahora es el momento de conocer esas experiencias y así aprender a ser un Lagartijo.

Actividad 3 CONOCEMOS A LOS PERSONAJES La caracterización de personajes es un elemento fundamental en esta novela. Según se avanza en la lectura, los alumnos deberán completar un cuadro de personajes donde con pocos adjetivos, explicarán cómo son dichos personajes. Los alumnos deberán centrarse más en los protagonistas: Micro, Zas, G.J. y Urso; buscan los adjetivos que mejor definan a cada uno y luego localizan una cita que refleje el carácter de los personajes citados. Los alumnos pueden así identificarse aún más con alguno de ellos y vivir todavía con mayor intensidad la lectura. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 ESTA VEZ G.J. GANA LA APUESTA Al terminar la novela, se sabe que G.J. ha perdido la apuesta. A él parece no importarle demasiado pero a todos nos gusta ganar. Proponemos un ejercicio creativo, se trata de imaginar una aventura para los Lagartijos en la que G.J. apueste de nuevo y gane su apuesta. Los alumnos pueden elegir el procedimiento que deseen para su propuesta. Aconsejamos el cómic para inventar un nuevo episodio con las pistas que ayuden a resolver el misterio.

Actividad 2 ¿A QUÉ GÉNERO NARRATIVO PERTENECE ESTA NOVELA? La novela tiene ingredientes de aventura, de intriga o policial y de ciencia-ficción. En esta actividad nos interesamos por conocer las características de cada género y comprobar en qué momento de la novela aparecen sus elementos característicos: Los rasgos de la aventura, los elementos que dosifican la intriga, los objetos de ciencia-ficción... Pedimos a los alumnos que reconozcan los elementos característicos de cada uno de estos géneros y que los escriban en la Ficha del Alumno. Profesor/a 5


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS Recordamos a los alumnos que las onomatopeyas son un procedimiento que tienen las lenguas para formar nuevas palabras y que pretenden reproducir fielmente sonidos de ruidos, animales, golpes, etc. En este libro abundan y, por lo tanto, ofrecemos la posibilidad de que el alumno vaya haciendo su propio glosario y que junto a cada una de ellas, ponga su significado más aproximado. Por ejemplo, las siguientes: «¡Brrrrr!» como el efecto de un escalofrío; «¡Uf!» como un susto que se ha dado Micro o «¡Puajjj!» como señal de asco. A continuación les proponemos que escriban un diálogo entre los personajes de la novela, utilizando onomatopeyas en su discurso.

Actividad 2 QUÉ ES UNA JERGA JUVENIL Dentro del nivel léxico hay unos elementos totalmente atractivos para los alumnos e interesantes desde el punto de vista del lenguaje, se trata de las voces de la jerga. Las identificamos en el texto y precisamos su significado:«más molesto que un gordo con hambre», «puedo hacer lo que me salga del dedo gordo del pie», «tienes menos gracia que un bombón de mejillones». La colaboración de los alumnos es imprescindible para la realización de esta actividad. La diversión está asegurada.

Actividad 3 HACIA UNA DESCRIPCIÓN SINIESTRA El currículo del área de Lengua va introduciendo las modalidades textuales de la narración y la descripción a partir de los 10 años, y por lo tanto es un momento estupendo para hacer en este caso descripciones con cierto rigor expresivo. En las páginas 63 y 64 hay una descripción sobre la pensión Wo-Chan, bastante detallada y siniestra; sin duda, para ir ofreciendo mayor intriga al lector. Un ejercicio interesante puede ser que el alumno tome como modelo e inspiración esta misma y que se imagine otro lugar inhóspito y desagradable para redactar una descripción de dicho lugar. Igualmente estamos seguros de que los alumnos disfrutarán realizando este ejercicio, aunque el profesor será el encargado de pulir los detalles de estilo. Llamamos la atención de los alumnos sobre la expresividad de los adjetivos (sobre todo los explicativos), el uso de los tiempos verbales (el pretérito imperfecto de indicativo es el más usado en la descripción), o la aparición de algún recurso expresivo como la comparación o la exageración.

Profesor/a 6


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1 LAGARTIJAS, MARIPOSAS, GUSANOS... EN UNA NOVELA Las primeras páginas del libro son una pequeña antología de insectos, reptiles etc... A partir de ellos se establece la repugnante apuesta que se convertirá en el móvil principal de la novela: «¡Te doy mi bici si te zampas una lagartija como ésta! (...) Pues entonces una salamandra de ésas que tienen ventosas en las patas y dan muchísimo asco (...) Un denso silencio atrapó la atmósfera del Iglú. Zas pensó en saltamontes, escarabajos, lombrices, mariposas». Proponemos un ejercicio en el que los alumnos consiguen información de estas especies animales en enciclopedias o libros de consulta y las presentan acompañadas de fotografías o ilustraciones de las especies animales citadas. De esta manera, dispondremos de un completo estudio comparativo con imágenes que nos ayude a conocer mejor estas especies, el ecosistema en que viven y su utilidad. Los animales que aparecen mencionados son los siguientes: gusanos de seda, lagartijas, ratones, salamandras, saltamontes, escarabajos, lombrices y mariposas.

Actividad 2 GUSANOS DE SEDA EN MI CLASE Los gusanos de seda son también especies esenciales en esta novela. Sugerimos a los alumnos conocer el ciclo biológico de los gusanos de seda. En libros de Naturaleza, los alumnos se informan de que el ciclo consta de estas etapas: huevos, larvas, crisálidas y mariposas. Las larvas salen del huevo tras varios meses, son oscuras y miden 1mm de longitud. Se alimentan de hojas de morera, cambian cuatro veces de piel, adquieren un color blanquecino y llegan a medir hasta 7 cm de longitud. Los alumnos anotan todos estos datos en su cuaderno de campo. A continuación proponemos a los alumnos iniciar una colección de gusanos de seda en el aula. Se necesita: - Una caja de zapatos a la que hay que hacer agujeros para que pase el aire, y por los que no puedan escapar los animales. - Hojas de morera y ramitas de tomillo. Recordamos a los alumnos los pasos que se deben seguir: a) Se guardan ocho o diez gusanos en una caja de cartón, valen las de zapatos. b) Se les ponen hojas de morera para comer y se coloca la caja en un lugar cálido, pero lejos de la luz directa del sol. c) Cuando son del tamaño de un cigarrillo, se ponen unas ramitas para que los gusanos comiencen a enredar sus finitos hilos en las ramas. d) Después de tres o cuatro días, el gusano quedarán encerrado dentro de un capullo que él mismo fabricó. Explicamos a los alumnos que ese capullo está hecho con un solo hilo larguísimo de seda. e) Después de unos quince días, del capullo sale una mariposa. La mariposa pone muchos huevos pequeñitos. f) Al cabo del tiempo nacen unos pequeños gusanos negros. Estos gusanos tardarán cuarenta días en hacerse grandes y volver a fabricar sus capullos. Profesor/a 7


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Actividad 1 CONCURSO DE ILUSTRACIONES El objetivo de esta actividad es valorar la ilustraciones de un libro y comprobar su importancia para la mejor comprensión del argumento. Para conseguir este objetivo organizamos un concurso de dibujo para ilustrar lugares y personajes que no hayan sido dibujados en la presente edición. Cada alumno podrá elegir entre retratar a los protagonistas con sus particulares bichos o reproducir lugares siniestros como la pensión Wo-Chan, el esconditeiglú de los chicos etc... basándose en los datos que el texto aporta. Después de realizar los dibujos los propios alumnos se convierten en miembros del jurado y eligen las ilustraciones que mejor representan los lugares citados y que han sido realizadas con mejor técnica.

Actividad 2 EL LABERINTO DEL TESORO En este tipo de novela es fundamental la aparición de cualquier detalle que acreciente el suspense y, por eso, en la página 75 tenemos un completo laberinto o «mapa del tesoro» que reproduce datos clave en la resolución del caso. Proponemos hacer un laberinto aún mejor, pero en vez de datos, utilizaremos nombres de personajes y los relacionaremos con asuntos que les hayan sucedido a lo largo de la novela. Es decir, en un eje los personajes y en el otro sucesos de la trama de la novela. Para ello necesitamos cartulina, tijeras, colores. El acabado final queda más bonito si envejecemos el papel, como si fuera un antiguo pergamino.

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1 TU PANDILLA Y TÚ Los Lagartijos son una estupenda pandilla de amigos que se reúnen en su iglú o guarida y resuelven todos los enigmas que se les presentan. La pertenencia a un grupo en la preadolescencia constituye una fuente de experiencias imprescindible para cualquier joven. El grupo da seguridad a los jóvenes, les permite manifestarse espontáneamente, identificarse con los demás... aunque las opiniones de los amigos no debieran anular la verdadera personalidad de cada uno. Hablamos con nuestros alumnos de la importancia que dan a su pandilla, a su grupo de amigos... qué actividades suelen realizar, qué lugares frecuentan; qué intereses les unen etc... también es aconsejable conocer cómo se puede pertenecer a su pandilla, si es un grupo muy cerrado, si permite la incorporación de nuevos amigos etc... Escuchamos las opiniones de nuestros alumnos y las valoramos entre todos. Profesor/a 8


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1 LA POBLACIÓN CHINA EN ESPAÑA En el capítulo ocho se nos cuenta la peripecia que vivirán los Lagartijos en el barrio chino de la ciudad. Recordamos las características de este lugar: un barrio pequeño, pero repleto de tiendas, pensiones, restaurantes... La presencia de inmigrantes de nacionalidad china es cada vez más frecuente en nuestras ciudades. Nuestros alumnos pueden comprobarlo citando comercios y otros establecimientos regentados por personas de dicha nacionalidad. Mostrar interés, aprecio y respeto por la presencia de inmigrantes de nacionalidad china, es el objetivo de esta actividad. Para ello nos proponemos conocerlos mejor, buscar datos en Internet respecto a la población china en nuestro país; número aproximado de inmigrantes, actividades profesionales que realizan, grado de integración con la sociedad española... Para dar a conocer estos datos los alumnos divididos en grupos realizan un informe. Advertimos a los equipos respecto a los pasos que deben seguir: - Hacer el guión con los puntos principales que van a tratar y los apartados que van a incluir en el informe. - Escribir los contenidos del informe de manera ordenada y clara. - Presentar el trabajo dejando los márgenes adecuados, destacando los diferentes apartados y escribiendo con letra clara.

EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Actividad 2 UN LAGARTIJO CUENTA UNA AVENTURA (+) Los alumnos eligen un capítulo de la novela y uno de los personajes que intervienen; se trata de contar los hechos como si el personaje elegido fuera el narrador. Por ejemplo, el capítulo 2, ofrece muchas posibilidades narrativas para que los alumnos cuenten la historia desde el punto de vista de un personaje. Al terminar la redacción del capítulo, es aconsejable leerlo en voz alta y comprobar las variaciones que ha experimentado el texto.

Actividad 3 OTROS TÍTULOS PARA LOS CAPÍTULOS (-) Para desarrollar la capacidad de síntesis de los alumnos les pedimos que inventen un título diferente para los cinco capítulos de la novela que les hayan interesado especialmente. El título deberá resumir o reflejar aspectos esenciales del capítulo.

Profesor/a 9


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

OTROS RECURSOS

Actividad 1 MÁS LIBROS DE LOS LAGARTIJOS Nuestros alumnos ya conocen a esta deliciosa pandilla y estamos seguros de que les gustaría seguir leyendo otras aventuras. Editorial Alfaguara ha publicado títulos como Los Lagartijos, Los Lagartijos pasan miedo; leer estos títulos y comentar su argumento en el aula puede ser un excelente complemento a la lectura de esta divertida novela.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 SOPA DE LAGARTIJOS Ejercitar la atención de los alumnos es el objetivo de esta actividad. Para ello hemos seleccionado seis nombres de la novela y los alumnos deberán localizarlos en una sopa de letras y en el tiempo que el profesor considere adecuado. Los nombres se leen en varias direcciones.

SOLUCIONARIO

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LAGARTIJOS Urso, Micro, Zas, Brotus, Brutus, Wong A VER SI ME ACUERDO a-b-c-a-b-c-a-b-c-a.

Profesor/a 10


ANTES DE LA LECTURA

DURANTE LA LECTURA

DESPUÉS DE LA LECTURA

• Despertar la curiosidad mediante las ilustraciones de la cubierta. • Conocer la importancia de las dedicatorias.

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

• El título y las ilustraciones.

• Aventurar hipótesis del argumento.

• El significado de las dedicatorias.

• Buscar el significado y ejemplos de dedicatoria. • Escribir una dedicatoria. .

• Mantener la comprensión a través de las ilustraciones. • Conocer la importancia del grupo en estas edades. • Identificar personajes.

• El orden de las ilustraciones • Encontrar las ilustraciones con en la novela. pistas e interpretarlas. • Los requisitos para ser • Comprender lo que es ser un «pandilla». «Lagartijo» • Caracterización de personajes. • Completar cuadro con características de personajes.

• Distinguir subgéneros narrativos.

• Sencillos elementos de la novela de aventuras, de ciencia-ficción o de intriga.

A. COMPLEMENTARIAS

• Narrar y describir historias que hayan acontecido a su propia pandilla.

• Apreciar características de subgéneros narrativos en la novela.

11

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

• Conocer procedimientos de formación • Definición y búsqueda de de palabras como las onomatopeyas. onomatopeyas. • Conocer las variedades lingüísticas • Definición de jerga. de las jergas. Ejemplos de jerga juvenil. • Redactar una correcta descripción. • Elementos básicos de la descripción: adjetivos calificativos, comparaciones, oraciones enunciativas.

• Hacer un pequeño glosario de • Buscar otras jergas como la de onomatopeyas con su significado. telefonía móvil, de algún grupo • Hacer un listado de expresiones jergales. profesional; mencionar ejemplos. • Redacción de una descripción completa de algo siniestro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

• Conocer determinadas especies animales

• Elaborar un sencillo trabajo con fotos e información de estos animales.

• Breve exposición en el aula de los trabajos.

EXPRESIÓN PLASTICA

• Concienciar de la importancia de las • Personajes y lugares de la ilustraciones en una novela juvenil. novela.

• Dibujar con técnicas sencillas lugares o retratos de protagonistas.

• Realizar una sencilla exposición y recopilación de ilustraciones.

• Información básica de especies citadas.

• La pertenecencia a una pandilla.

• Contar experiencias personales respecto • Puesta en común y pequeño a la pandilla. debate.

• Conocer y mostrar aprecio por la EDUCACIÓN población china en nuestro país. INTERCULTURAL

• Búsqueda de datos relacionados • Elaborar un informe con los datos con la inmigración china. obtenidos.

• Redactar hechos de la novela desde • El punto de vista de un otro punto de vista. (+) personaje. • Desarrollar la capacidad de síntesis. (-) • Títulos de capítulos

• Redactar un episodio en primera persona.

CAPACIDADES ESPECIALES

JUEGOS

• Ejercitar la atención y observación.

• Rodear nombres de personajes.

• Sopa de letras.

• Creación de títulos para capítulos .

Alejandra Vallejo-Nágera

• Valorar la amistad en momentos ÁREAS difíciles. TRANSVERSALES

LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

OBJETIVOS


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 AVENTURAMOS LA HISTORIA POR MEDIO DE LA CUBIERTA • La primera página de una novela es la cubierta y suele tener ilustraciones, fotografías o dibujos. Por medio del título y de las ilustraciones, se nos anticipa algún aspecto importante del argumento o de los personajes que intervienen ... - Observa con atención la cubierta y describe la escena que ves. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Quiénes serán esos personajes?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Qué estarán haciendo?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Dónde se encuentran los personajes?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Atrévete a anticipar en qué puede consistir la apuesta de los Lagartijos

............................................................

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Crees que será una novela realista o fantástica?

.........................

¿Por qué lo crees así?

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Te atrae la cubierta como para querer leer enseguida la novela? ¿Piensas que te gustará la historia?

..................

..................................

¿Qué te hace suponerlo?. . . . . . . . . . . . . . . . . .

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Actividad 2 EL PORQUÉ DE UNA DEDICATORIA • Localiza en el libro la dedicatoria de la autora. No la pases por alto, porque los escritores le dan mucha importancia. Busca en otros libros la dedicatoria de su autor y escríbela. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ahora imagina que eres escritor y quieres dedicar tu primer libro a un familiar, a un amigo al que quieres mucho o al que estás agradecido. Piensa un poquito y escribe tu dedicatoria. Dedicatoria: « .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ». Alumnos/as 12


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 LA INTERPRETACIÓN DE LAS PISTAS • Con esta actividad te puedes sentir como si fueras un gran detective. Sólo necesitas ser buen observador y estar muy atento a los pequeños detalles. Te damos un ejemplo, saca la lupa de Sherlock Holmes, observa la ilustración, lee el texto y sabrás qué condición pone G.J. «De acuerdo, pero con una condición: tienes que elegir algo que no tenga huesos, que no sea venenoso o peligroso para la salud; que no husmee en la caca, como por ejemplo, una mosca, que me lo pueda zampar en uno o dos tragos, que no sea viscoso...». G.J. se está refiriendo a .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ahora te pedimos que descifres la pista que se encuentra en las demás ilustraciones del libro. Ya sabes cómo debes hacerlo. -

Lee con atención. Fíjate en todos los detalles aunque te parezcan insignificantes. Observa la ilustración con los cinco sentidos. Por último, escribe en la casilla correspondiente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Alumnos/as 13


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 PARA SER UN LAGARTIJO • En la página 17 la autora te pregunta que si eres un Lagartijo. ¿Qué le contestas? .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Según avanzas en la lectura, ¿qué crees que se necesita para ser un Lagartijo? .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recuerda o inventa un acertijo. Escríbelo muy claro y luego se lo dices a uno de tus compañeros a ver si lo averigua. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Tienes alguna pandilla o grupo de amigos con los que sales habitualmente?

....................

¿Te ha ocurrido algo divertido yendo con tu pandilla de amigos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuéntalo. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Qué nombre le pondrías a tu pandilla?

................................................

dibujo, un símbolo que te represente a ti y a tu grupo de amigos.

Alumnos/as 14

Invéntate un


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3 CONOCEMOS A LOS PERSONAJES • Según avanzas en la lectura te haces una idea de los personajes y de lo que dicen. Te damos un cuadro para que escribas cómo son los personajes más significativos y para que anotes una frase divertida pronunciada por cada uno. Completa el cuadro.

CÓMO ES:

UNA FRASE:

MICRO ZAS J.C. URSO BRUTUS

Alumnos/as 15


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 ESTA VEZ G.J. GANA LA APUESTA • G.J. ha perdido la apuesta aunque a él no le importa demasiado. Anda, imagina una nueva aventura para los Lagartijos, pero a ver cómo haces para que G.J. gane la apuesta. Escribe.

................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................

Alumnos/as 16


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 ¿A QUÉ GÉNERO NARRATIVO PERTENECE ESTA NOVELA? • Como has podido comprobar, en esta historia te encuentras con elementos de la novela de aventuras, de la policíaca y de la de ciencia-ficción. Busca en el libro estos elementos y escribe. Te damos el primer ejemplo, tú completas los demás: - Elementos de aventuras: Un enjambre de gente extraña colapsaba las calles y las tabernas. Allí había borrachos; hombres con tatuajes en el cuello; perros abandonados, gatos salvajes, ratas más salvajes todavía... - Elementos policiales: Huellas, ¡vamos a llamar a la policía! .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Elementos de ciencia-ficción: Aquel extraño fantasma huyó a toda velocidad. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS • ¡Chissst! Recuerda algunas de las onomatopeyas que has leído en esta novela. ¡Uff! Ya sabemos que son muchas pero no te canses de buscar: Te pedimos que escribas cinco o seis onomatopeyas y que nos digas el significado de cada una.

- «¡Brrrr!» el sonido de un escalofrío. (Pág. 9). - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alumnos/as 17


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 2 QUÉ ES UNA JERGA JUVENIL • Seguro que tu profesor ya te ha explicado lo que son las jergas y que tú incluso utilizas a menudo esa forma de hablar, parecida a la de los Lagartijos. Anda, demuéstralo y completa estas frases con otras comparaciones que se te ocurran a ti solito. Échale imaginación y escribe.

TIENES MENOS GRACIA QUE un bombón de mejillones.

ERES MÁS PESADO

QUE

..............................................................

QUE

..............................................................

QUE una vaca en brazos. QUE

..............................................................

QUE

..............................................................

ESTÁS MÁS DESPISTADO QUE un pulpo en un garaje. QUE

..............................................................

QUE

..............................................................

• Ahora recuerda cuatro de las expresiones que dicen los Lagartijos y escribe lo que significan. - «¿Flipas?»: sorpresa por lo que dicen. - «¡Estrújate el coco!»: piensa mucho más. -

..........................................................................................

- ..........................................................................................

Actividad 3 HACIA UNA DESCRIPCIÓN SINIESTRA • En las páginas 63 y 64 has leído una descripción bastante detallada de un lugar repugnante, la pensión Wo-Chan. Alguna vez habrás estado en lugares tan sucios y destartalados como este lugar o los habrás imaginado al menos. Describe en tu cuaderno ese «siniestro» lugar o cualquier otro de aspecto parecido.

Alumnos/as 18


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1 LAGARTIJAS, MARIPOSAS, GUSANOS... EN UNA NOVELA • Para hacer la primera apuesta, los Lagartijos utilizan el nombre de un gusano de seda. En esta actividad te proponemos conocer mejor a esta especie animal. Recoge información sobre los gusanos de seda y confecciona un ficha con la foto y sus datos. Te damos un modelo de ficha, tú lo copias y lo completas.

GUSANO

DE SEDA

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ciclo biológico de un gusano de seda: ............................................. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FOTOGRAFÍA .............................................

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Actividad 1 CONCURSO DE ILUSTRACIONES • Ahora échale imaginación y dibuja, en una hoja en blanco, una ilustración de los Lagartijos viviendo la aventura de la novela que más te ha divertido.

Alumnos/as 19


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 SOPA DE LAGARTIJOS • En esta sopa se encuentran seis nombres esenciales de esta novela. Rodea los nombres. Se leen de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal. Fíjate bien y hazlo rapidito.

U

R

S

O

K

L

J

K

N

K

B

O

R

C

I

M

H

K

M

N

M

R

S

T

G

J

K

Y

T

R

G

Q

U

V

A

G

T

R

W

Q

Z

N

C

T

L

K

Z

H

G

D

F

T

O

W

U

Q

E

W

R

T

F

R

O

W

P

S

B

R

O

T

U

S

Y

T

R

S

Q

Alumnos/as 20


LOS LAGARTIJOS. LA APUESTA

Alejandra Vallejo-Nágera

A VER SI ME ACUERDO

• Lee y marca. 1. Quién se cepilla los dientes con un capullo de gusano: a) El padre de Urso. b) La madre de Urso. c) El director del colegio. 2. Qué hace el director los primeros sábados de cada mes: a) Limpiar la biblioteca. b) Cortar el césped. c) Salir de excursión. 3. Cuántos plátanos come G.J al día: a) Uno. b) Ninguno.

c) Siete.

4. Dónde se encuentra la pensión Wo-Chan: a) En el puerto. b) En el centro de la ciudad. c) En las afueras. 5. Dónde secuestran a los Lagartijos: a) En la pensión Wo-Chan. b) En un taxi. c) En la calle. 6. Qué es un Dragonidus transparens: a) Un dragón. b) Un lagarto. c) Un gusano de seda. 7. Quién es el propietario del halcón Floro: a) Zas. b) Micro. c) G.J. 8. Quién lleva consigo siempre encima al Dragonidus transparens: a) Micro. b) Urso. c) G.J. 9. Ganó G.J. la apuesta de las uñas: a) Sí. b) Sí, pero vomitó. c) No, y no le importó. 10. Cómo llama el director al grupo de amigos: a) Sabandijas. b) Lagartijos. c) Alimañas.

Alumnos/as 21

Los lagartijos: la apuesta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you