Page 1

ALFAGUARA INFANTIL

Los Cretinos Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Páginas: 109

Formato: 12 x 20

Serie Naranja: Desde 10 años

Para más información, contacte con nosotros: 902350400

1


LOS CRETINOS Roald Dahl

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. PISTAS PARA CONOCER A LOS PERSONAJES PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. TRUCOS QUE FASTIDIAN 2. LA SEÑORA CRETINO SE ESTIRA 3. SPEAK ENGLISH, ONLY 4. TODO BOCA ABAJO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. DA TU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. FIN DE SEMANA EN UN HOTEL 2. CRUZADA CON DETALLES DEL CUENTO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. AVES QUE EMIGRAN ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. PASTEL DE PÁJARO ¡NO! «BOCATAS» RICOS Y SANOS ¡SÍ! ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. LA UNIÓN CONTRA EL MANDÓN 2. CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. SI TE ENCUENTRAS UN PÁJARO HERIDO... EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. ¿TE APETECE ENSALADA DE SALTAMONTES? EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES 2. CONVENCER A UN NIÑO (+) 3. RECONOZCO AL QUE ESTÁ HABLANDO (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. MÁS DE ROALD DAHL JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL JUEGO DE LAS PALABRAS CUADRO DE OBJETIVOS A VER SI ME ACUERDO SOLUCIONARIO Profesor/a 2


LOS CRETINOS Roald Dahl

Introducción Malvados, sucios, malolientes, insoportables, maleducados. Viven haciéndose la vida imposible el uno al otro. Tienen secuestrada a una deliciosa familia de monos y maltratan a los demás animales. Son una pareja impresentable: Unos cretinos.

Argumento El señor Cretino y su mujer no son capaces de vivir en paz. Siempre están tramando algo para fastidiarse el uno al otro. Un día la señora Cretino metió su ojo de cristal en la jarra de cerveza de su marido. El señor Cretino se vengó de ella, escondiéndole una rana en la cama, entonces ella le preparó un plato lleno de espaguetis y gusanos... Una vez a la semana, la odiosa pareja cenaba pastel de pájaro. El señor Cretino era muy buen cazador de aves: embadurnaba las ramas del Gran Árbol Muerto con cola de pegar y luego se marchaba. Cuando volvían los pájaros a posarse en las ramas se quedaban pegados y así el señor Cretino los atrapaba y los metía en la cazuela. Además de fastidiar a los pájaros, este par de cretinos tenía prisionera a una deliciosa familia de monos y los torturaba poniéndolos cabeza abajo. Menos mal que aparece por allí el Gran Pájaro Gordinflón y entre él y Chimpa, el jefe de los monos, preparan una trampa para escapar de aquel lugar y castigar a la pareja de cretinos.

Interés formativo y temático La fealdad extrema es, en este caso, una consecuencia de la maldad de los dos protagonistas de la novela, no hay más que verlos en las expresivas ilustraciones del Quentin Blake. Además de cretinos, estos dos personajes son perversos, vengativos, rencorosos, incapaces de tener un pensamiento positivo y dice el autor que eso se les nota en la cara. Al terminar la lectura comprobamos cómo la maldad y la suciedad de los dos cretinos serán las artífices de su propia desaparición. Al mal se le puede vencer con inteligencia, esta novela es un buen ejemplo. Estamos seguros de que la lectura de un autor como Roald Dahl va a seguir entreteniendo a los niños, poniendo en evidencia las contradicciones y el espíritu insolidario de algunos adultos. En esta Guía de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de Atención a la Diversidad de Alumnos. En él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro de manera especial a niños de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Primaria. Además hemos creado actividades de ampliación y apoyo para niños con Necesidades Especiales. También incluimos un Cuadro de Objetivos para que el profesor de un vistazo compruebe los Objetivos, contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que vamos a trabajar en la Guía. Por último, presentamos el apartado «A ver si me Acuerdo» con cuestiones relacionadas con el libro para que el alumno las conteste correctamente.

Autor Roald Dahl nació en Llandaf, un pueblecito del País de Gales, en 1916. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros. Terminado el Bachillerato, entró a trabajar en Shell, la multinacional petrolífera, en África. Aquí fue donde le sorprendió la Segunda Guerra Mundial. en la que tomó parte como piloto de aviación en la Royal Air. Su inicio en la literatura infantil estuvo motivado por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas, concibió personajes famosos como los Gremlins y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad. Profesor/a 3


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 PISTAS PARA CONOCER A LOS PERSONAJES Leer es una de las actividades más complejas por el esfuerzo mental que exige de cada lector. Hay niños a los que la lectura les parece una carga, para otros en cambio es un placer. Nosotros como educadores queremos transmitir a todos nuestros alumnos el hábito de leer, el gusto por la lectura: sumergirse en una historia, vivir otras vidas, otras situaciones, puede ser una maravillosa aventura. Una vez más insistimos en la importancia de la motivación para empezar a leer. Para ello utilizamos lo que nunca falla: la expresiva cubierta de la novela, su título sorprendente, rotundo. ¿Qué puede suceder con la repulsiva pareja que aparece en la cubierta? Nada bueno, seguramente. Los Cretinos son feos, no saben comer correctamente, son malos, sucios... Total, un asco. En la Ficha del Alumno ofrecemos pistas para conocer mejor a los protagonistas de la novela y partiendo de una situación gráfica, los niños imaginan acciones malvadas y disparatadas, como Los Cretinos.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 TRUCOS QUE FASTIDIAN Los alumnos hacen una lectura del capítulo «El ojo de cristal». A continuación y para comprobar la comprensión literal del texto, explican en qué consiste el truco de la señora Cretino con su ojo de cristal. Seguidamente ponen a prueba su imaginación y piensan trucos para fastidiar al señor Cretino. El profesor sugiere el primero: coger un rotulador negro y dibujar una araña en el fondo de la jarra, por la parte de afuera. Se llena la jarra de cerveza y cuando el señor Cretino se la beba, creerá que ha bebido cerveza con araña... En la Ficha del Alumno, los niños deberán resolver gráficamente los trucos que se les ocurren para fastidiar al protagonista masculino de la historia.

Actividad 2 LA SEÑORA CRETINO SE ESTIRA Después de leer los capítulos relacionados con el estiramiento de la señora Cretino, localizamos en la página 43 este fragmento y lo escribimos en la pizarra. «La falda de la señora Cretino se abría como un paracaídas». Recordamos a los niños que el paracaídas está hecho de una tela especial que, al abrirse en el aire, va disminuyendo la velocidad de caída de un cuerpo en el espacio. Los alumnos observan las viñetas, las numeran del 1 al 4 y se inventan otro truco divertido para estirar a la señora Cretino. Profesor/a 4


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3 SPEAK ENGLISH ONLY Los alumnos leen con atención el capítulo «El pájaro Gordinflón viene al rescate». Destacar este fragmento: «Pero estos pájaros eran ingleses y no podían comprender el fantástico lenguaje africano que los monos hablaban». Los alumnos deducen que por no saber inglés, los pájaros se quedarán atrapados en las ramas del Gran Árbol Muerto. Proponemos a los niños traducir al inglés el mensaje de los monos y escribirlo en el apartado correspondiente que acompaña a la imagen. Valorar el aprendizaje de una lengua como el inglés y reconocer su utilidad para comunicarnos serán los objetivos de esta actividad.

Actividad 4 TODO BOCA ABAJO Chimpa, el mono, ha tenido una idea: poner a los cretinos cabeza abajo. Los alumnos localizan en el texto todas las acciones que realiza la familia de monos para embadurnar el techo con pegamento e ir situando allí la alfombra, los muebles, las lámparas etc... Al llegar a la página 95 de la novela, interrumpimos la lectura: los Cretinos están abriendo la casa... ¿Cómo reaccionarán cuando encuentren todos los muebles pegados en el techo? Nuestros alumnos responden y a continuación identifican cinco nombres de objetos en una sopa de letras.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 DA TU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA En primer lugar los estudiantes hacen un resumen de la novela que acaban de leer y uno de los niños puede ir anotando en la pizarra los momentos más significativos de la trama. A continuación el profesor pide a los alumnos su opinión sobre el argumento leído y luego, entre todos, descubren qué es lo que critica el autor y valoran el mensaje de la novela. Para terminar y como actividad creativa, los alumnos imaginan un final distinto al de la historia y lo redactan; luego se leen en voz alta los finales propuestos.

Profesor/a 5


LOS CRETINOS Roald Dahl

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 FIN DE SEMANA EN UN HOTEL Proponemos a los alumnos la creación de un capítulo para un nuevo libro de los Cretinos. Cada alumno imagina una peripecia para los personajes, y la redacta como si fuera un capítulo más del libro o una tira de cómic, o un diálogo para teatro... Para orientarles les proponemos empezar con una situación muy chocante: los Cretinos van a pasar un fin de semana a un hotel. Recordar que el recepcionista del hotel, los camareros etc... deberán utilizar un lenguaje cortés, educado y preciso para informar a los Cretinos de las condiciones del hotel, el precio de la habitación, la utilización del ascensor etc... en cambio los Cretinos se expresarán como corresponde a su falta de educación y a su carácter mezquino. Al terminar los alumnos intercambian su trabajo y, en grupos, pueden representar la situación que les haya parecido más divertida.

Actividad 2 CRUZADA CON DETALLES DEL CUENTO Proponemos una cruzada para que los alumnos recuerden nombres de personajes, lugares, objetos especialmente significativos de esta novela. Desarrollar la memoria y la agilidad mental de los alumnos son los objetivos de esta actividad.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1 AVES QUE EMIGRAN Llamamos la atención sobre el hecho de que uno de los personajes, el pájaro Gordinflón, llega desde África. Aproximadamente unos 5.000 millones de aves de unas 200 especies realizan dos migraciones: en otoño van de Europa a África y en primavera a la inversa. Cada primavera golondrinas, vencejos, cigüeñas, azores, halcones, grullas, petirrojos etc... cruzan el estrecho de Gibraltar y recorren miles de kilómetros para ir a criar al centro y norte de Europa donde abundan insectos, frutos, tallos para su alimentación. Como actividad práctica, pedimos a los alumnos que completen las fichas sobre aves que les proponemos. Como curiosidad, preguntamos a los alumnos si saben cómo observar las aves migratorias y les damos unos consejos para observarlas mejor cuando salgan al campo un día de primavera, por ejemplo. - Elegir un lugar donde tengan una visión amplia del cielo, mejor por la mañana. Llevar una brújula y prismáticos. - Observar que las aves migratorias vuelan en grupo, juntas y en línea recta hacia el norte, comprobarlo mirando la brújula. - Distinguir cómo vuelan: la aves zancudas y las rapaces vuelan alto, en cambio los pájaros vuelan bajo.

Profesor/a 6


LOS CRETINOS Roald Dahl

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1 PASTEL DE PÁJARO ¡NO! En la página 51 los alumnos recuerdan que el señor Cretino utiliza toda clase de pájaros para preparar su pastel. ¡Ya va siendo hora de que el señor Cretino deje en paz a los animales! Para empezar le sugerimos que se olvide de los pájaros y que prepare bocadillos ricos para una merienda-cena. Proponemos a los niños redactar recetas para bocadillos con una condición: que el bocadillo sea un alimento completo, por lo tanto deberán incluir y combinar los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y las vitaminas. Recordamos un ejemplo de bocadillo clásico: INGREDIENTES: Media baguette (hidratos de carbono) Un tomate mediano (vitaminas) Una lámina de jamón serrano o York. (proteína...) Aceite de oliva (grasas) MODO DE HACERLO Se untan las dos mitades de la baguette con el tomate y se aliña con unas gotas de aceite de oliva virgen. Se coloca la lámina de jamón serrano o York. Se calienta un momento al horno. Cada alumno incluye en su receta sus ingredientes preferidos: pan de molde o de chapata, sabanitas de queso para fundir, chorizo, pavo, salami, anchoas, pepinillos, mayonesa... No olvidar que deberá combinar los ingredientes y conseguir un bocadillo rico y equilibrado. Desde el aula y en colaboración con las familias, también fomentamos el arte del buen comer. ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1 LA UNIÓN CONTRA EL MANDÓN Al mal se le puede vencer con inteligencia, éste es uno de los mensajes de este libro. Los Cretinos son unos personajes dominantes, que abusan de los débiles, que los maltratan... y los débiles, los pájaros y los monos, se unen y les dan un escarmiento con ingenio. Seguro que conocemos algún caso de un niño mandón que apabulla a los demás, que los arrolla con sus exigencias... ¿Hasta dónde hay aguantarlo? Rechazamos totalmente las soluciones violentas que sólo generan más violencia en la clase y preguntamos a los alumnos cómo poner límites a los niños excesivamente mandones, que sólo quieren imponer su voluntad; damos una posible solución: Unirnos todos e intervenir cuando el niño mandón quiere imponer sus reglas en el juego, por ejemplo; y si se enfada ante lo que dice la mayoría y no quiere jugar, ya se le pasará, sobre todo cuando se aburra y compruebe que el juego continúa sin su presencia. Escuchamos otras propuestas de los alumnos y las valoramos convenientemente. Aunque sabemos que la mayoría lo hace, es aconsejable que los niños hablen con sus padres y profesores si son víctimas de niños que los acosan o los ridiculizan. Profesor/a 7


LOS CRETINOS Roald Dahl

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES (CONT.)

Actividad 2 CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR El señor y la señora Cretino se dedican a hacerse la vida imposible el uno al otro. Por medio de la caricatura, el autor de la novela nos muestra sus mutuas agresiones, sus insultos, sus intentonas de maltrato físico y psíquico... Llamamos la atención de los alumnos sobre estos hechos en los que casi siempre el más débil, en este caso la mujer, lleva la peor parte. Valoramos la convivencia en paz en familia y en cualquier otro ambiente y entre todos, proponemos soluciones concretas para erradicar la violencia, los insultos, los comportamientos machistas y en general todo lo que supone la violencia de un sexo hacia el otro. El diálogo con los compañeros, la denuncia de las situaciones de maltrato etc... pueden ser las primeras soluciones que proponemos desde el aula. Oímos a nuestros alumnos. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Actividad 3 SI TE ENCUENTRAS UN PÁJARO HERIDO... Después de embadurnar de cola todas las ramas del Gran Árbol Muerto, los pobres pájaros del cuento se quedan pegados y dispuestos para ir a la cazuela del señor Cretino... pero puede que alguno se quede enganchado, malherido... ¿Qué hacemos si encontramos un pájaro herido? Hablamos de este hecho con nuestros alumnos, escuchamos sus experiencias, y entre todos escribimos en la pizarra las normas que debemos seguir. El profesor empieza con las primeras: no coger al pájaro con la mano, mejor envolverlo en un pañuelo, meterlo en una cajita con agujeros para que respire, comunicar este hecho a un adulto, no forzar al pájaro a comer ni a beber, avisar al veterinario, si es necesario... Y si el pájaro no está herido, simplemente se ha caído de un árbol, lo colocamos en una rama para que ningún otro animal pueda aplastarlo. Fomentar actitudes de cuidado y atención a los animales es el objetivo de esta actividad. EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1 ¿TE APETECE ENSALADA DE SALTAMONTES? Para fastidiar a su marido, la señora Cretino mezcla un plato de espaguetis con gusanos. ¡Qué asco! Sin embargo, explicamos a nuestros alumnos que en algunos lugares del mundo como Nueva Guinea, los invertebrados forman parte de la alimentación de sus habitantes, en Zimbabue, consideran a los gusanos secos un postre delicioso, en Tailandia es frecuente consumir saltamontes y langostas fritas... Los que los han probado, dicen que no están mal, y es que sobre gustos no hay nada escrito. Decimos a nuestros alumnos que el término que se utiliza para referirse al hecho de comer insectos es entomofagia. Preguntamos a los niños si les gustaría probar un plato de insectos y por qué. Por último les pedimos que elaboren una receta imaginaria cuyos ingredientes sean algunos insectos. Desarrollar la curiosidad de los alumnos por conocer formas exóticas de alimentación de países lejanos al nuestro es el objetivo de esta actividad. Profesor/a 8


LOS CRETINOS Roald Dahl

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS (CONT.)

EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Actividad 2 CONVENCER A UN NIÑO (+) Pedimos a los alumnos que escriban la crítica de este cuento, que digan lo que más y lo que menos les ha gustado del argumento. También es interesante preguntarles si cambiarían algo o si les gusta como está. Por último, los alumnos imaginan que tienen que convencer a un compañero para que lea este libro. ¿Qué le dirían? ¿Qué tres cualidades del libro destacarían? Pedimos a los alumnos que escriban sus respuestas en su cuaderno y que luego las lean en voz alta. Sus compañeros dirán si les han convencido o no.

Actividad 3 RECONOZCO AL QUE ESTÁ HABLANDO (-) Presentamos seis frases pronunciadas por los personajes del cuento, los niños las copian en su cuaderno, las leen, deducen a quién corresponde cada frase y escriben el nombre del personaje correspondiente. Las frases seleccionadas son: - No te dejaré embadurnar todo el tejado de la casa con cola pegajosa. (Señora Cretino) - Estos espaguetis son bastante amargos. Tiene un sabor claramente amargo. Compra de los otros la próxima vez. (Señor Cretino) - Para la mayoría de la gente, ir de vacaciones volando es muy caro, pero yo puedo volar a cualquier parte del mundo gratis. (Pájaro Gordinflón) - ¡De prisa, de prisa! ¡Ahora lo primero es esto! ¡Quiero que pintemos todo el techo con la cola pegajosa! ¡Cubridlo todo! ¡Embadurnad hasta las esquinas! (Chimpa) - ¡No os poséis sobre el Gran Árbol Muerto! ¡Acaba de ser embadurnado completamente con cola pegajosa! ¡Id a posaros en cualquier otro sitio! (Los monos) Reforzar la comprensión literal del argumento es el objetivo de esta actividad. SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1 MÁS DE ROALD DAHL A muchos de nuestros alumnos, la lectura de este título seguramente les sabrá a poco. Les sugerimos la lectura de otros títulos tan interesantes como el que han leído, editados por Alfaguara en todas las series. Además aconsejamos hablar en familia de la biografía de Roald Dahl, su infancia, su participación como piloto en la Segunda Guerra Mundial, los motivos por los que se convirtió en escritor. Consultar la biografía de Roald Dahl que se incluye en el libro resulta imprescindible. Para obtener información muy actualizada sobre Roald Dahl y su obra, aconsejamos visitar las páginas web: www.roalddahl.com www.roalddahlfans.com http://usuarios.lycos.es/roalddahl/ Profesor/a 9


LOS CRETINOS Roald Dahl

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 EL JUEGO DE LAS PALABRAS Descubrir el aspecto lúdico que pueden tener las palabras es el objetivo de esta actividad. Proponemos un juego de atención y rapidez de reflejos. Para ello los alumnos dividen una hoja en cuatro apartados: personajes, objetos, animales y sentimientos. El profesor dice una letra cualquiera, G, y los alumnos deberán buscar nombres de personajes, objetos, animales y sentimientos todos citados en el cuento, cuya inicial sea la letra g; por ejemplo, personaje: Gordinflón, objeto: globos, animal: gorrión, sentimiento: gratitud. El alumno que ha completado antes los cuatro apartados dice «alto» y gana. El juego continúa y el profesor dice en voz alta otra letra.

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 2. LA SEÑORA CRETINO SE ESTIRA De izquierda a derecha y de arriba abajo: 4- 3- 2- 1 4. TODO BOCA ABAJO Silla, cuadro, lámpara, mesa, sofá ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.- CRUZADA CON DETALLES DEL CUENTO Horizontales: Gordinflón-Ojo-Bastón Verticales: Gusanos-Cretino-Chimpa-Globos-Äfrica A VER SI ME ACUERDO 1.- Era tan perversa como su marido. 2.- Creyó que los espaguetis se movían. 3.- Para hacerla creer que se estatura iba menguando. 4.- Los Cretinos cenan pastel de pájaro. 5.- El mono Chimpa, su esposa y sus dos hijitos. 6.- Hacer volteretas, vestir ropa de persona y fumar en pipa. 7.- Que no se posaran en las ramas del Gran Árbol Muerto porque estaban embadurnadas. 8.- Inglaterra. 9.- Se encontraron todos los muebles pegados al techo. 10.- Decidieron trasladarlo a África para pasar el verano.

Profesor/a 10


• Nueva situación gráfica.

• Desarrollar la imaginación a partir de un hecho. • Comprobar la comprensión estructural del texto. • Reconocer la utilidad de conocer otro idioma. • Ejercitar la capacidad de observación y atención.

11

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

CAPACIDADES ESPECIALES

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

• Estimular la memoria y la rapidez de reflejos.

• Aspectos y cualidades de la novela.

• Desarrollar dotes de persuasión para recomendar la lectura de esta novela. (+) • Ejercitar la comprensión literal del texto. (-)

• Nombres de la novela con la misma inicial.

• Fragmentos de texto y personajes.

• Recetas con ingredientes originales.

• Escribir personajes, objetos, animales y sentimientos con una misma inicial.

• Desarrollar la expresión oral de los alumnos, valorando diferentes aspectos de la novela. • Leer fragmentos de texto, distinguir al personaje que las pronuncia.

• Redactar recetas imposibles en nuestra cultura, cuyo principal ingrediente sea un insecto.

• Enumerar normas en las que la unión sea decisiva para resolver un conflicto. • Recordar experiencias relacionadas con el cuidado de aves heridas.

• Despertar la curiosidad por conocer formas exóticas de alimentación.

al cuidado y protección de las aves.

ÁREAS novela. TRANSVERSALES • Desarrollar actitudes favorables

• Recordar datos de las aves migratorias y rellenar fichas del libro.

• Ejemplos prácticos para evitar situaciones de abuso. • Normas que se deben seguir ante un pájaro herido.

• Fomentar el gusto por el buen comer y la dieta equilibrada.

INTERDISCIPLINARES

• Comprender el mensaje de la

• Costumbres de aves migratorias.

• Recordar los movimientos de las aves migratorias.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

• Elegir un desenlace y dramatizarlo.

• Confeccionar un cuaderno de campo.

• Continuar un diálogo o inventar otro, • Lectura dramatizada. en una situación diferente. • Completar una cruzada con personajes, objetos y lugares del argumento.

• Responder a preguntas relacionadas con el argumento y redactar otro final.

• Escribir recetas de bocadillos que contengan vitaminas, proteínas e hidratos.

• Diálogos entre personajes en situaciones imaginarias. • El juego de la cruzada con elementos de la novela.

• Desarrollar el ingenio aprendiendo a redactar diálogos. • Ejercitar la memoria y la atención.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

• Diseñar cubiertas alternativas.

A. COMPLEMENTARIAS

• Observar y describir una situación, • Inventar trucos diferentes Crear un nuevo truco para el personaje. para situaciones de la novela. • Ordenar una secuencia temporal en cuatro viñetas. Escribir lo que sucede. • Traducir al inglés un fragmento de texto, de carácter exclamativo. • Rodear seis nombres de objetos de la • Crear una sopa de letras con novela en una sopa de letras. nombres de personajes.

• Leer pistas que se refieren al aspecto físico de los personajes de la novela. Inventar un posible diálogo entre ellos.

PROCEDIMIENTOS

• Recetas de bocadillos saludables.

• Un desenlace diferente para la novela.

• Dar opiniones respecto al argumento y fomentar la creatividad.

• La secuencia temporal. El orden de los hechos. • Fragmento de texto con imperativos. • Sopa de letras: Nombres de objetos.

• Análisis de la cubierta. Aspecto físico y rasgos de carácter.

• Motivar a la lectura y despertar la curiosidad por conocer a los protagonistas.

DESPUÉS DE LA LECTURA

DURANTE LA LECTURA

ANTES DE LA LECTURA

CONTENIDOS

OBJETIVOS

LOS CRETINOS Roald Dahl


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 PISTAS PARA CONOCER A LOS PERSONAJES • Observa la cubierta del libro y conocerás a los protagonistas de la novela. Además de ser un par de cretinos, te damos pistas para que descubras aspectos de su carácter. Fíjate bien y lee.

- No se lava nunca, ni siquiera los domingos.

- Lleva un bastón para pegar a perros, gatos y... niños.

- Cree que llevar barba le da un aspecto de sabio pero en realidad tiene pinta de cretino.

- Cuando nació no era fea, pero tenía tan malas, ideas que se convirtió en un ser horrible.

- No utiliza la servilleta, se limpia la boca con la manga de la chaqueta.

- Odia y maltrata a los animales.

- Le llama vieja cabra y bruja a su mujer.

- Llama a su marido viejo cebollino podrido.

• Ahora mira bien a los dos cretinos... Imagina qué estarán tramando... Piensa mal de ellos porque seguro que aciertas. Escribe.

Alumnos/as 12


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 TRUCOS QUE FASTIDIAN • Para fastidiar a su marido, la señora Cretino hace un truco y nosotros otro. Escribe cómo son esos trucos. Y a ti ¿qué se te ocurre para fastidiar a ese malvado? Anda, dale ideas a la señora Cretino. Piensa un truco, dibuja y escribe.

...............................................

............................................... ...............................................

...............................................

...............................................

...............................................

...............................................

...............................................

...............................................

Alumnos/as 13


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 LA SEテ前RA CRETINO SE ESTIRA 窶「 Recuerda la broma pesada que el seテアor Cretino gasta a su mujer. Ordena las viテアetas y cuenta lo que sucede en cada una.

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

Alumnos/as 14


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3 SPEAK ENGLISH, ONLY • Los pájaros de este cuento sólo entienden el inglés y no se enteran del aviso de los monos. Traduce al inglés las palabras de los monos y ayuda a escapar a los pájaros. Anda, saca el diccionario.

....................................................... ....................................................... ....................................................... .......................................................

Actividad 4 TODO BOCA ABAJO • Fíjate cómo ha quedado el techo de Los Cretinos ¡llenito de trastos pegados boca abajo! Busca cinco nombres de los objetos del techo, en esta sopa de letras. Los nombres se leen de izquierda a derecha, de derecha a izquierda , de arriba debajo de abajo arriba y en diagonal. Rodea.

C

S

I

L

L

A

B

M

A

Y

T

U

G

O

J

N

P

S

C

S

M

P

A

H

J

F

M

F

K

L

E

P

Ñ

D

F

J

M

A

R

A

P

M

A

L

R

G

J

H

K

B

V

M

N

C

X

O

M

C

X

S

W Q

U

P

Ñ

Ñ

Alumnos/as 15


LOS CRETINOS Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 DA TU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA • Lee y contesta. - ¿Qué te ha parecido esta novela?

......................................................................

- ¿Qué hechos de la novela crees que no podrían ocurrir realmente?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................................................................

- ¿Qué se critica en la novela?

........................

¿A qué aspectos del mundo real se puede

aplicar esa crítica?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Imagina y escribe un final distinto al de la historia que acabas de leer.

...........................

................................................................................................................

................................................................................................................

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 FIN DE SEMANA EN UN HOTEL • Vamos a suponer que para curar tanto estrés, los Cretinos van de fin de semana a un hotel. ¡Habrá que verlos llegar tan sucios y maleducados como siempre! El recepcionista del hotel sale a recibirlos. Imagina el diálogo entre ellos. Lee, échale humor y continúa en tu cuaderno el diálogo entre los Cretinos y el recepcionista. Y si quieres, luego lo representas con tus compañeros. RECEPCIONISTA: Buenas tardes, señores, ¿a nombre de quién está reservada su habitación? SEÑOR CRETINO: Mmmm... Cretino. RECEPCIONISTA: Ehh, dígame su nombre, por favor. SEÑOR CRETINO: ¡Cretino! ¡Cretino! ¿Está sordo? RECEPCIONISTA: Oiga, caballero, que yo no le he insultado. ¿Me quiere decir a nombre de quién está reservada su habitación? .........................................................................................

.........................................................................................

Alumnos/as 16


LOS CRETINOS Roald Dahl

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 2 CRUZADA CON DETALLES DEL CUENTO • Vamos a ver qué tal juegas a la cruzada recordando algunos personajes, lugares y objetos de este cuento. Lee, fíjate bien y completa donde corresponda.

HORIZONTALES: • Era muy vistoso y avisó a los pájaros de la trampa del Gran Árbol Muerto. • La protagonista tenía uno de cristal. • El de la protagonista era cada vez más largo porque su marido pegaba un trocito de madera en un extremo. VERTICALES: • • • • •

El protagonista se los comió con espaguetis. El apellido de la pareja protagonista. Así se llamaba el mono más listo de todos. Los utilizó el malvado protagonista para estirar a su mujer. De ese continente venía el Pájaro Gordinflón.

Alumnos/as 17


LOS CRETINOS Roald Dahl

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1 AVES QUE EMIGRAN • Te damos dos ejemplos de aves migratorias: la cigüeña y el vencejo. Entérate de cosas sobre ellas: su color, la forma de su cuerpo, su alimentación y su hábitat, su manera de volar... y anótalas como si lo hicieras en tu cuaderno de campo.

Alumnos/as 18


LOS CRETINOS Roald Dahl

A VER SI ME ACUERDO

• Te damos diez cuestiones relacionadas con esta novela. Tú las lees y eliges la respuesta correcta de las dos que le presentamos. Marca. X 1. La señora Cretino... era mucho mejor que su marido. era tan perversa como su marido. 2. Cuando el señor Cretino comía el plato de espaguetis... se dio cuenta de que estaban muy salados. creyó que los espaguetis se movían. 3. El señor Cretino alargó el bastón de su mujer... para hacerle creer que su estatura iba menguando. para que pudiera pegar mejor a los pájaros. 4. Una vez a la semana, los miércoles... Los Cretinos hacen bailar a los monos, cabeza abajo. Los Cretinos cenan pastel de pájaro. 5. En la jaula del jardín vivían... El pájaro Gordinflón, un canario y dos jilgueros. El mono Chimpa, su esposa y sus dos hijitos. 6. El señor Cretino enseñaba a los monos a... hacer volteretas, vestir ropa de persona y a fumar en pipa. bailar, andar en bicicleta y a nadar. 7. Los monos advirtieron a los pájaros ... que no se posaran en las ramas del Gran Árbol Muerto porque estaban embadurnadas. que volaran más alto para que los Cretinos no pudieran dispararles. . 8. Las acciones de esta novela suceden en ... Alemania. Inglaterra. 9. Cuando los Cretinos llegaron a su casa... se encontraron todos los muebles pegados al techo. comprobaron que alguien había cambiado la cerradura de la puerta. 10. Los pájaros y los monos ... decidieron trasladarse a África para pasar el invierno. se quedaron a vivir en la casa de la lado de los Cretinos. ¿Has contestado a todas las preguntas? Si tienes más de ocho aciertos, enhorabuena, si estás entre cinco y ocho aciertos, fíjate en qué has fallado y corrígelo y... si tienes menos de cinco respuestas acertadas, lee con más atención y verás cómo aciertas todas las cuestiones. Te lo prometo.

Alumnos/as 19

Los cretinos  
Advertisement