Page 1

Redacci贸n para los medios


Clase 1


Periodismo Es la comunicación periódica de un hecho que acaba de ocurrir o descubrirse, o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo, a un público masivo o especializado, a través de los medios de comunicación. El periodismo encuentra su razón de ser en los conceptos de acontecimiento y actualidad. A partir del primero, los medios construyen la historia; el segundo divide el tiempo en períodos que sirven de marco para la difusión de hechos y valores seleccionados entre todos los que han ocurrido.


Periodismo y noticia •Las funciones del periodismo -Informar: reflejar la realidad -Formar: interpretarla -Entretener: llenar el tiempo de ocio -Tematizar La razón fundamental de la existencia del periodismo es su servicio como mediador entre las instancias de la sociedad y los diferentes públicos. Interpreta la realidad de las sociedades para hacerla comprensible. Así la audiencia podrá adaptarse a ella y producir cambios. 1.- Qué ha pasado (información). 2.- Se sitúa el suceso en el contexto social y se analiza su significado (realidad interpretada).


Periodismo y noticia •Tematización: mecanismo de formación de la opinión pública a través del temario de los medios. •Temario: conjunto de contenidos informativos y noticiosos existentes en el medio. Su suma y su análisis sucesivo define la personalidad del medio. -A través de la tematización, la opinión pública reduce la complejidad social y hace posible la comunicación. -Se suma la función comercial, que al ser priorizada ocasiona el abandono de las funciones sociales de informar y formar y, por ende, la pérdida de la responsabilidad social y una degradación del contenido que separa lo que el público quiere saber y la información que los medios ofrecen.


Periodismo y noticia •Contenido del medio -El temario se refiere al contenido y refleja la valoración que otorga cada medio a los sucesos ocurridos y su propósito de transmitirlos al público en determinado orden de imortancia. -El temario se incluye en la superficie redaccional del medio. Aquí se concentran los mensajes informativos y formativos relacionados con la actualidad periodística. El espacio restante está constituido por la superficie publicitaria, donde se incluyen los anuncios. -El contenido es el resultado de las operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización de la información.


La noticia Definición y características Noticia es todo hecho novedoso que tiene interés para los lectores a quienes está dirigido. Es la narración objetiva, veraz, completa y oportuna de un acontecimiento. Esta definición excluye cualquier opinión del periodista. Se presentan las opiniones de terceras personas en relación con el asunto que se narra, siempre que tales opiniones sean pertinentes y contribuyan a que el lector adquiera una idea más completa del acontecimiento.


La noticia Definición y características Una noticia debe dar respuesta a las seis preguntas básicas del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué. Además, es recomendable que responda a “para qué”, o “con qué consecuencias”. También es relevante la aparición de cifras, no sólo en las noticias económicas sino en las de otras fuentes. Debe orientar al lector en dos sentidos: hacia el pasado, remitiéndolo a los antecedentes del hecho y hacia el presente, descubriendo sus nexos con otras noticias de diferentes esferas de influencia.


Qué Quién

Dónde Información Cómo

Cuándo Por qué


La noticia Definición y características El lector tiene derecho a saber con qué método el periodista ha obtenido la información: si ha presenciado los hechos, porque alguien se los ha contado o porque los ha verificado con un soporte documental. El relato noticioso se compone de un titular, una entrada o lead y el cuerpo o desarrollo. El tiempo en que ocurrió el hecho siempre debe quedar claro en los dos primeros párrafos de la noticia.


La noticia Definición y características Ningún lector tiene la obligación de conocer todos los detalles de un acontecimiento que viene desarrollándose durante más de un día. Por eso siempre es necesario recordar los datos básicos de lo ocurrido con anterioridad, de forma que den continuidad al tema. Esto debe hacerse en los primeros párrafos de la información.


Definir el valor de una noticia •Novedad:un acontecimiento inédito es siempre más importante que uno ya conocido. •Improbabilidad: el hecho más improbable tiene mayor importancia que un acontecimiento esperado. •Interés: mientras más personas puedan ser afectadas por la noticia, más importancia tendrá. •Proximidad en tiempo y espacio: el acontecimiento de mayor importancia es el que se produce hoy y aquí. En la medida en que se aleja del lector geográfica o temporalmente, va perdiendo su importancia.


Definir el valor de una noticia •Atracción:mientras mayor sea la curiosidad que el acontecimiento pueda despertar, este tendrá mayor importancia a los ojos del lector. •Empatía: en cuanto mayor sea el número de lectores que se puedan identificar con los protagonistas de la noticia o con sus situaciones, aumentará su valor periodístico. •Jerarquía: Se opera en un orden de prioridades. Los aspectos se organizan según su importancia. •Relevancia del protagonista: un hecho puede adquirir importancia y convertirse en noticia si se trata de un acto que realiza un personaje público.


Estructura de la noticia

Lead (lid) NĂşcleo de la noticia

Cuerpo Explica la noticia

Cola Datos secundarios


Recomendaciones Hay dos preguntas importantes al iniciar la redacción de cualquier noticia: -¿Qué quiero decir? -¿A quién? Debe escogerse el contexto adecuado de acuerdo con las respuestas que se den a estas dos preguntas. La mayoría de los acontecimientos son complejos, se producen dentro de un determinado contexto y pueden enfocarse de muchas formas diferentes.


Recomendaciones • Se sugiere escribir primero el lead o lid (primer párrafo, también llamado entrada o entradilla); luego el cuerpo de la noticia y la cola. Finalmente el encabezado o titular (formado por el título, el antetítulo y el sumario). • Las opiniones que se recojan deben estar siempre avaladas, pues es esto lo que les da relevancia.


Recomendaciones •Es recomendable cuestionar siempre lo que se escuche. El hecho de que se nombre al declarante, no implica que se prescinda de investigar o estudiar lo que el personaje haya dicho. •Para contar bien una noticia es mejor no querer decirlo todo a a vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos, sin dejar ninguno importante para el final, pero acompasando la información para que no decaiga el interés.


Definir el valor de una noticia • Novedad: un acontecimiento inédito es siempre más importante que uno ya conocido. • Improbabilidad: el hecho más improbable tiene mayor importancia que un acontecimiento esperado. •Interés: mientras más personas puedan ser afectadas por la noticia, más importancia tendrá. •Proximidad en tiempo y espacio: el acontecimiento de mayor importancia es el que se produce hoy y aquí. En la medida en que se aleja del lector geográfica o temporalmente, va perdiendo su importancia.


Definir el valor de una noticia • Atracción: mientras mayor sea la curiosidad que el acontecimiento pueda despertar, este tendrá mayor importancia a los ojos del lector. • Empatía: en cuanto mayor sea el número de lectores que se puedan identificar con los protagonistas de la noticia o con sus situaciones, aumentará su valor periodístico. •Jerarquía: Se opera en un orden de prioridades. Los aspectos se organizan según su importancia. •Relevancia del protagonista: un hecho puede adquirir importancia y convertirse en noticia si se trata de un acto que realiza un personaje público.


El lid •Es el primer párrafo de la noticia. •Contiene los aspectos más importantes del acontecimiento. En él se destacan los hechos más significativos, así como los nombres de las personas relacionadas con el evento. •Debe llamar la atención del lector hacia el aspecto o el ángulo que el periodista considera que vale la pena destacar y estimular la lectura del resto del texto.


Escribir el lid •Contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no debe ser un resumen de toda la nota. •Es conveniente que responda las clásicas seis preguntas de la noticia. Las respuestas pueden ir desgranadas a lo largo de la información, lo cual requerirá dos o quizás tres párrafos, pero siempre según la mayor o menor importancia que cada una de ellas tenga en cada caso. •De los seis elementos que pueden estar presentes en este párrafo, el periodista debe decidir cuál de ellos es más importante, y este aspecto debe aparecer en primer lugar.


Escribir el lid •Debe evitarse el lid largo. Es difícil de escribir, leer y entender, y no invita a leer el resto del texto, pues agota la información relevante en el primer párrafo. •Un lid corto que responda a las preguntas fundamentales causa impacto y da fuerza a la noticia, además de que induce al lector a continuar la lectura. •Se debe evitar incluir atribuciones en el lid, a menos que sea imprescindible por la relevancia de la fuente y su relación con la información.


Escribir el lid •Cuando el periodista obtiene la información principal de una fuente valiosa, que es en sí la misma noticia, conviene colocar en la entrada una breve atribución que se podrá ampliar más adelante. •Nunca debe ser una larga cita entrecomillada que obligue al lector a esperar varias líneas para saber quién es el autor de la frase. •Un lid nunca debe ser interrogativo y, salvo casos excepcionales, tampoco debe ser negativo. Los juegos de palabras, paradojas y frases de valor sobreentendido tampoco son aconsejables.


Escribir el lid •Debe ser siempre corto, simple, directo y atenerse a los hechos. Su finalidad es servir de gancho para que el lector se sienta atraído a la lectura del resto del relato. •Debe contener la mayor cantidad de información con el empleo del menor número de palabras posible. •Debe definir claramente el título a utilizar. •Un buen lid nace de un buen acopio de información. Quien haya reunido numerosos datos, citas interesantes y opiniones encontradas podrá escoger una entrada mucho más noticiosa y brillante que el periodista que tenga un mínimo de datos para elaborar la nota.


Bibliografía recomendada: •Grijelmo, Álex (1999) El estilo del periodista. Taurus. •Martínez Albertos, J.L. y Santamaría, L. (1998) Manual de estilo. Sociedad Interamericana de Prensa. •Fontcuberta, Mar (1993) La noticia. Pistas para percibir el mundo. Ediciones Paidós. •Rivadeneira Prada, Raúl (1996) Periodismo. Editorial Trillas. •Tejedor, Basilio (2000) Redacción y estilos: teoría y praxis. Caracas, UCAB.


Bibliografía recomendada: •Secanella, Petra. El Lid: fórmula inicial de la noticia. Colección Textos de periodismo. Editorial Arte. Barcelona 1980. •Castro, E. y Feijóo, Á. (2000) Guía para la redacción de géneros periodísticos informativos Impresos, para los estudiantes de Comunicación Social de la UCAB. (UCAB. Tesis de Grado)

Clase  
Clase  

sdhdhkkssdk

Advertisement