Page 1

Iglesia COMUNIDAD, MOVIDA POR LA FUERZA DEL ESPÍRITU


Ubicaci贸n de Sucumb铆os en el Ecuador


Mapa de Sucumbíos

• •

1916.- Tratado de límites Muñoz-Vernaza Suárez, entre Colombia y Ecuador. 1924.- Se crea la Prefectura Apostólica de San Miguel de Sucumbíos


Esquema:

Historia Modelo de Iglesia Plan Pastoral (2004-2010)


HISTORIA (1928-2010) • Primer momento: La Misión Carmelita en Sucumbíos (1928-1970) • Alto Sucumbíos: La Bonita, Santa Bárbara y el Playón. Monseñor Pacífico Cembranos. • Putumayo: Puerto El Carmen, Palma Roja, inicios de Santa Cecilia. Monseñor Venceslao Gómez.

Defender las fronteras de la Patria. Evangelización de corte tradicional. Pastoral Social asistencialista


HISTORIA • Segundo momento:

De la Misión Carmelita a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS), 1971-2010 Zona central influenciada por la explotación petrolera.

ANTECEDENTES.1965: Concilio Vaticano II. Promueve la renovación de la Iglesia Universal. 1967: Brota el petróleo en el pozo Lago Agrio No. 1 (10 millones de barriles en 40 años) 1968: Asamblea de Obispos Latinoamericanos en Medellín. Opción Profética por los Pobres. 1969: Se funda la Pre-cooperativa Nueva Loja, en Lago Agrio. 1972: Entra en servicio la carretera Lago Agrio – Quito. Inician migraciones al Nororiente principalmente desde Loja, Manabí y Bolívar


HISTORIA 1967: Brota el petr贸leo en el pozo Lago Agrio No. 1

1972:

Carretera Lago Agrio -Quito


HISTORIA • Segundo momento:  Primer Período (1970-1975) “Búsqueda del nuevo modelo de Iglesia” Desde el nombramiento de Mons. Gonzalo López como Prefecto Apostólico hasta que la Iglesia opta decididamente por la formación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) 5 años de cambios profundos para incorporar el Vaticano II, Medellín y el encuentro de Misiones en Iquitos. Ayuda de la Iglesia de Riobamba (Mons. Leonidas Proaño), y del Equipo del P. José Marins. 1971:

Encuentro regional de las Misiones Católicas del Alto Amazonas en Iquitos (Perú)

1975:

Primera Asamblea de Ciudadanos del Nororiente, convocada por Mons. Gonzalo López Marañón.


HISTORIA • Segundo momento: 

Segundo Período (1976-1985) Afianzamiento de las CEBs en perspectiva de una Iglesia local e impulso a las Organizaciones Populares (“Los dos pies” del Pueblo de Dios)

1979:

Creación del Cantón Lago Agrio.

1980:

Primera Asamblea Diocesana. Progresiva participación de los laicos en las decisiones de la Iglesia.

1981:

Aparece por primera vez la sigla de ISAMIS (Iglesia de San Miguel de Sucumbíos). Nacimiento de las COIM (Comunidades para la Iglesia y el Mundo) Florecen los ministerios laicales en las Comunidades Del trabajo pastoral nacen: la organización indígena (JCA), campesina (UCANO), de padres de familia (UCODAFA) y de Mujeres (luego F.M.S)


HISTORIA • Segundo momento: 

Tercer Período (1986-2007) Profundización del modelo de Iglesia-Comunidad Ministerial, Profética y Misionera a través de procesos Participativos de Evaluación y Planificación:

1986-1992: EPPP (Evaluación y Planificación Pastoral Participativa): Inicio de las ACP: Asambleas Conjuntas de Pastoral; y la Escuela de Ministerios. 1993-2001: Gran Minga Pastoral: Nacen las cuatro Unidades Pastorales (Campesina, Indígena, Negra y Urbana). Primeros diáconos campesinos, y primeros sacerdotes diocesanos comunitarios. 2002-2010: Primer Sínodo Diocesano. Afirmar y fortalecer la identidad de ISAMIS en vistas al cambio de Obispo


Modelo de Iglesia “Liberación integral del hombre y la mujer desde los pobres por la causa del Reino”


OBJETIVO GENERAL Lograr una Iglesia viva y misionera que impulse una nueva evangelizaci贸n, liberadora e inculturada, que, desde una vivencia profunda de fe en el Dios de la Vida, desarrolle pastorales en las diferentes culturas y anime a las comunidades y a las organizaciones populares, en la lucha por la construcci贸n de un mundo alternativo, coherente con el Reino de Dios


Criterios generales 1. Entender la Espiritualidad y la Formación Integral como dos ejes transversales que cruzan todo el Plan Pastoral de ISAMIS y deben concretarse en cada línea pastoral. 2. Ser la Pastoral de la Evangelización y la Pastoral Social dos dimensiones de la única Misión de la Iglesia que no se pueden separar; son incluyentes: una está dentro de la otra. 3. Dar prioridad siempre al encuentro personal y comunitario con el Dios de la Vida, tomando la Biblia como referencia fundamental y fundante. 4. Hacer necesaria la opción de fortalecer la Iglesia Local, en corresponsabilidad de ministerios y carismas.


Criterios generales 5. Proponer una economía autosuficiente y sustentable, que garantice la continuidad del modelo de Iglesia que deseamos. 6. Discernir, en cada momento, una adecuada relación entre jerarquía y comunidad, autoridad y corresponsabilidad. 7. Hacer del Plan Pastoral Diocesano y de cada Unidad Pastoral, el punto de partida de la programación y evaluación de cada año pastoral, adaptándose a los cambios de la realidad. 8. Asumir el área de Comunicación, a más de sus propios desafíos, los desafíos y objetivos formulados en las diferentes áreas de la Pastoral de Isamis


Caracter铆sticas

Iglesia de Comunidades Laicos, Participaci贸n, Ministerios


Características

Iglesia que camina con ·los dos pies” Pastoral de Evangelización y Pastoral Social


CaracterĂ­sticas

Iglesia encarnada en las culturas Unidades Pastorales


Características

Iglesia Sinodal Caminando Juntos Parijulla Purishun – Faenge Jaye – Metek Tsaninkir Weaji


CaracterĂ­sticas

Iglesia Misionera DiscĂ­pulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos


CaracterĂ­sticas

Iglesia con una espiritualidad propia


CaracterĂ­sticas

Iglesia siempre joven Movida por la fuerza del EspĂ­ritu


Plan Pastoral de ISAMIS (2004 – 2010)


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 1: Comunidades

Conseguir que las comunidades sean más vivas, comprometidas y misioneras.


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 2: Ministerios y Carismas

Promover y fortalecer los ministerios y carismas dentro de la Iglesia local.


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 3: Catequesis y Sacramentos

Lograr que la catequesis lleve al niño y al joven a un encuentro con la persona de Jesús y a un mayor compromiso con la comunidad.


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 4: Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional

Implementar una pastoral infantil, juvenil y vocacional a nivel diocesano y específica en cada una de las Unidades Pastorales.


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 5: Pastoral Familiar

Fortalecer la pastoral Familiar a nivel diocesano y en cada Unidad Pastoral.


PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Línea 6: Autofinanciamiento

Lograr una mayor implicación de toda la Iglesia

(Comunidades, Ministerios, Misioneros, Movimientos, Servicios...) en su autofinanciamiento.


PASTORAL SOCIAL

L铆nea 7: Organizaciones Populares y Participaci贸n Ciudadana

Apoyar y fortalecer las organizaciones populares y las instancias de participaci贸n ciudadana, para que el pueblo se vaya haciendo due帽o de

su historia.


PASTORAL SOCIAL

L铆nea 8: Econom铆a Solidaria

Mejorar la situaci贸n econ贸mica de las familias desde un plan de desarrollo integral y solidario.


PASTORAL SOCIAL

LĂ­nea 9:

Derechos Humanos, Movilidad Humana y Ambiente Velar por el derecho de todas las personas a una vida digna y segura, en un ambiente sano.


PASTORAL SOCIAL

L铆nea 10: Educaci贸n

Crear y fortalecer una propuesta de educaci贸n integral que incida verdaderamente en la transformaci贸n de la sociedad.


PASTORAL SOCIAL

L铆nea 11: Cultura e Interculturalidad Impulsar un proceso de valoraci贸n de la propia cultura y de la Interculturalidad al servicio de la construcci贸n de una identidad provincial.


PASTORAL SOCIAL

LĂ­nea 12: Salud

Fortalecer una propuesta de salud integral que favorezca especialmente a los mĂĄs empobrecidos.


ALERTA: ULTIMA HORA

POLEMICA TRANSICION EN LA IGLESIA DE SUCUMBIOS


El sábado 23 de Octubre 2010 se le da a Mons. Gonzalo un plazo de 8 días para dejar Sucumbíos y se le recomienda incluso volver a su país de origen. De esta manera descomedida e irrespetuosa se trata a un Obispo que ha entregado 40 años de su vida al servicio del pueblo de Sucumbíos y particularmente de los más


30 de Octubre 2010 Acto de traspaso del Vicariato al nuevo Administrador (P. Rafael Ibarguren) y los Heraldos del Evangelio que tomó posesión del vicariato en un acto frio y con participación restringida dejando fuera a la mayoría del pueblo mientras contaba con el beneplácito de las autoridades eclesiales, el nuncio apostólico Mons. Giacomo Ottonello y el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Antonio Arregui.


En el poco tiempo transcurrido se han hecho evidentes actitudes y actos de irrespeto que amenazan con la

destrucci贸n de la Iglesia Local:


Desconocimiento de la realidad y del proceso de la Iglesia local, unidos a una evidente inexperiencia pastoral.


No valoraci贸n de las comunidades cristianas y sus ministerios, incluido el clero diocesano, afirmando la autoridad vertical de los nuevos sacerdotes y administradores en detrimento de la participaci贸n en los Consejos jur铆dico, diocesano y parroquial.


Ocupaciรณn de las parroquias urbanas, mรกs accesibles y mejor dotadas, lo que demuestra una falta de sentido misionero pues deja de lado las urgencias pastorales de las zonas mรกs alejadas y necesitadas.


Irrespeto a las mujeres de los servicios pastorales y l@s trabajador@s marcando la relaci贸n cl茅rigo-laico, patr贸nemplead@.


Falta de respuestas transparentes y concretas a los planteamientos hechos por escrito en el Primer Encuentro Diocesano el 20 de Noviembre 2010, y suspensión indefinida de una Asamblea Diocesana Extraordinaria planificada de común acuerdo para el día 10 de Diciembre 2010.


Claro inter茅s por las cuestiones econ贸micas y administrativas en desmedro de las preocupaciones pastorales y sociales


Pedimos para nuestra Iglesia de SucumbĂ­os, un Obispo, Pastor cercano y respetuoso que camine con su pueblo


GRACIAS !!!

Por sentir como algo propio nuestro sufrimiento. La solidaridad de tantos hermanos y hermanas de aquĂ­ y de allĂĄ nos compromete a seguir luchando por la iglesia de JesĂşs y el Reino


Gracias amig@s


AMAS A SUCUMBÍOS /Por todo el pueblo comienzan las misiones, han nacido las flores en la tierra/. /Y se escucha el Evangelio por doquiera, porque ha llegado el tiempo de las canciones/. /En esta selva donde el Indio ya viví a, hoy tu Palabra nos llena de alegrí a/, /Es el fuego que en el corazó n ardí a, má s que la luz del medio dí a/.   /Có mo, Señ or, no podrí amos quererte, si en tu Reino prefieres a los niñ os/; /Hoy que las sectas destrozan a las viñ as, pero tu amor es fuerte, má s que la misma muerte/.   /Unidad y trabajo, eso es comunidad, nuestro himno es de lucha por la noble igualdad/, /no lo apagará n océ anos y rí os, ///porque Tú amas, tambié n, a Sucumbí os///

Historia de Isamis  

Para concoer más sobre Isamis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you