Page 34

RED DE ESCUELAS PARA UNA CULTURA DE PAZ, IGUALDAD Y NO VIOLENCIA Este proyecto inicia su tercer año con el objetivo de afianzar las actuaciones planificadas en el pasado curso. El Aula de Convivencia, el Servicio de Mediación y el diseño y participación en actividades relacionadas con la educación en valores, son los tres pilares básicos de un proyecto que persigue llegar a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

La f inalidad perseguida con esta actuación es la consecución de un clima agradable y la integración de los diferentes miembros del grupo para facilitar y asegurar a lo largo del curso el mantenimiento de las buenas relaciones y un ambiente favorable en el aula.

Entre las actuaciones realizadas hasta el momento y desde el inicio del proyecto cabe destacar: - JORNADAS DE ACOGIDA Los integrantes del grupo de trabajo incluyeron en su proyecto la celebración de estas Jornadas destinadas al alumnado de 1º de E.S.O que asiste por vez primera a nuestro Centro. Se llevaron a cabo durante los dos primeros días del curso. En estas Jornadas y durante este tiempo, se prioriza el trabajo cooperativo y de conocimiento entre los alumnos y alumnas provenientes de diferentes poblaciones y Centros educativos, por encima de la transmisión de conceptos puramente académicos. Los objetivos perseguidos con estas jornadas son: * Favorecer el clima de los grupos y la comunicación entre el alumnado. * Fomentar la confianza entre compañeros y compañeras. * Acordar la utilidad de la normas para el buen funcionamiento de la clase en particular y de la sociedad en general.

Para la consecución de estos objetivos el equipo docente de 1º de E.S.O dedicó estos dos primeros días del curso a realizar con el alumnado diferentes dinámicas de grupo destinadas al conocimiento entre los diferentes miembros del grupo, trabajar el clima de la clase y el conocimiento y puesta en común de las normas del Centro y del aula.

- CURSO DE FORMACIÓN : Estrategias y habilidades para la mediación Desde el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga, y en respuesta a la solicitud formulada por los miembros del grupo de trabajo, se organizó este curso que fue impartido por componentes del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes) de Alburquerque. Una vez realizada la formación del profesorado, nos planteamos que sea el alumnado el que reciba la formación oportuna a lo largo del presente curso. La demanda de este curso se realizó con el objetivo y la finalidad de poner en marcha el Servicio de Mediación consistente en la intervención/mediación de terceras personas en la resolución pacífica de un conflicto no resuelto.

A Vuela pluma Los cambios en la vida  
A Vuela pluma Los cambios en la vida  

A vuela Pluma Revista del IES DE LLERENA

Advertisement