Page 27

intercambian algunos temas y, en fin, parece ser que no quedó mal la relación entre ambos. Ahora llega el momento que deseo resaltar, y era de esperar por mi parte. Después de una subida viene una bajada, o por lo menos eso refleja las estadísticas en una sociedad capitalista. Pero nos apartamos de la economía y nos dirigimos a una vida, una vida llena de subidas y bajadas, y cuando vienen las bajadas hablamos, y en especial este año, de «CRISIS». Pues precisamente ese es el título del trabajo de Mike lanzado un 27 de Mayo de 1983 por la discográfica Virgin Recods: «CRISES». Fue grabado en Denham entre 1982 y 1983. El LP está formado por 6 cortes (Crises, Moonlight Shadow, In High Places, Foreing Affair, Taurus 3 y Shadow on theWall). El primer tema, Crises, es prácticamente instrumental de una duración de 20 minutos, el propio Mike añade algo de voz y repite continuamente «crises, crises, crises». ¿Se podría entender cómo un reflejo de la presión a que estaba sometido con Richard Branson y esa dichosa discográfica? ¡No sé exactamente que le pasaría a Mike por la cabeza en ese momento! El segundo corte, Moonlight Shadow, un tema muy bonito, con la voz inconfundible de Maggie Reilly. Se trata sin duda de uno de los mejores temas de Oldfield, aunque la letra de la canción no corresponde con la armonía y la delicadeza que transmite la obra; se habla de desesperación, pena, depresión, asesinato y duelo. Animo a mis lectores a ver el vídeo-clip en You-Tube, veréis que las imágenes también siguen la misma trayectoria.

Portada del single «Moonlight Shadow»

un papel portentoso, sin menospreciar los solos de guitarra que florecen en la pieza. Tema peculiar donde resalta un Rock Duro, pero que al mismo tiempo tiene una especial conexión con el estilo del compositor. Respecto a la letra, decir que queda más o menos patente su mala relación con R. Branson, cuando hace referencia a: «Trátame como a una herramienta, como a un criminal, como a un prisionero, como a un perdedor; lo que soy es una sombra en la pared». Francisco Montalvo Borrego.

(Departamento

de Orientación)

Se glosa que fue un tema en homenaje al fallecimiento de John Lennon, ya que Mike se encontraba en Nueva York el día de su asesinato y muy cerca de donde se produjo. El compositor lo ha negado en algunas de sus entrevistas, aunque no es nada raro encontrar contradichos en el Sr. Gordon. También se habla de haber estado inspirado en la película <El Gran Houdini>. Con respecto a Taurus 3, decir simplemente que va muy acorde con el estilo español y, por último, hacer mención al colofón del disco Shadow on the Wall; una canción donde el vocalista Roger Chapman desempeña

Portada del sencillo «Shadow on the Wall»

A Vuela pluma Los cambios en la vida  
A Vuela pluma Los cambios en la vida  

A vuela Pluma Revista del IES DE LLERENA

Advertisement