Page 16

El rol de padres, al igual que el rol del profesorado, se convierte en una labor cada día más complicada. Educar adecuadamente es una tarea no siempre fácil. Han de actuar como guías para facilitar la construcción personal, la identidad y la autonomía de los hijos a través de la supervisión y el apoyo, recursos necesarios que permiten tener claro a sus hijos cómo actuar y las consecuencias de sus actos a través del establecimiento de normas claras, así como sentir la cercanía, la seguridad y la confianza necesarias a través de una relación basada en empatía y asertividad, la comunicación y la afectividad.

El alumnado según el decreto 50/2007 de derechos y deberes del alumnado tiene derecho a la formación integral pero tiene el deber de aprovechar la oferta educativa a través del estudio, el cual constituye el deber fundamental de éste y que se concreta en las siguientes en las siguientes obligaciones: a) Asistir a clase con regularidad y puntualidad. b) Participar en actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos de las diferentes áreas o materias. c) Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden. d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

e) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro. Como todos sabéis, la LOE, Ley Orgánica de Educación, establece la necesidad de realizar en el curso de 2º de ESO una Evaluación de Diagnóstico que carece de efectos académicos para el alumnado y pretende evaluar el grado de desarrollo de las competencias básicas del currículo y, en definitiva, valorar los resultados del sistema educativo con una finalidad formativa, es decir, que posibilite la mejora. En esta evaluación de Diagnóstico se evalúan las competencias en Comunicación Lingüística y la Competencia Matemática. Es preciso mejorar la comprensión y expresión oral y escrita así como el razonamiento lógico y matemático, herramientas necesarias para poder progresar en todas las demás materias, al ser técnicas instrumentales básicas. En este campo de actuación es imprescindible un fuerte impulso a la lectura y el fomento de actividades de expresión escrita en las que se refuerce y consolide el aprendizaje. Animamos desde aquí a todos los padres a fomentar la lectura en casa y el gusto por la lectura

La labor educativa es una tarea conjunta en la que estamos implicadas muchas personas pero no puede ser eficaz sin la contribución de mayor peso, la del alumnado, sujeto que construye su propio aprendizaje y respecto al cual todos los demás somos meros mediadores en este proceso de construcción.

A Vuela pluma Los cambios en la vida  
A Vuela pluma Los cambios en la vida  

A vuela Pluma Revista del IES DE LLERENA

Advertisement