Page 1

Administraci贸n de Centros de C贸mputo


Introducción 

Si bien en los últimos años se ha incrementado en forma significativa el uso de las tecnologías de la información o informática, esta situación no es generalizada y se observan diferencias notables en algunos sectores.

Actualmente es notable el aumento de inversión en tecnologías de la información. El rezago que existía ha permitido, además, que las inversiones recientes se traduzcan en un parque instalado relativamente más moderno; sin embargo, la informática no se está explotando adecuadamente. Además, no puede dejar de considerarse que existen diferencias relevantes entre las entidades públicas y privadas


Introducción 

Como consecuencia de una oferta más abundante derivada de la apertura comercial, y de las mismas necesidades de inversión tecnológica para modernizarse, también el sector privado ha aumentado en forma considerable la demanda de bienes y servicios informáticos; en especial, ésta ha crecido debido a los requerimientos de los grandes grupos industriales, comerciales y financieros. Sin embargo, en la pequeña y mediana empresa la inversión en informática es prácticamente nula.


Introducción 

En cuanto al uso extensivo de la informática en la sociedad, el índice de computadoras por habitante y por hogar es bajo respecto a otros países, a pesar de que existe una percepción generalizada de los beneficios que brinda esta tecnología.

Por lo que respecta a la infraestructura informática, es claro que se requiere especialistas que manejen adecuadamente la tecnología y los ambientes informáticos. También se necesita impulsar actividades de investigación que nos permitan dotar capacidades de innovación y asimilación tecnológica.

Además, es importante desarrollar los nichos de industria que satisfagan las necesidades del mercado y contar con redes de datos para transmisión y acceso a información.


Introducción 

La carencia de especialistas informáticos calificados es el aspecto de mayor preocupación, por ser la base fundamental para garantizar el sano aprovechamiento y desarrollo de la informática.

Aunque existe una gran cantidad de programas de estudio en los niveles técnico e ingeniería, su calidad es muy heterogénea. En el nivel postgrado, base para generar especialistas que sustenten la educación en los otros niveles, existen graves deficiencias en cuanto a la cantidad y calidad de los programas.


Introducción 

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico son también muy limitadas. Existen pocos grupos, dispersos geográfica y temáticamente, y la inversión pública y privada en esta materia es escasa.

El mercado informático ha mostrado un gran dinamismo en los últimos 5 años. No obstante, debe considerarse que más de la mitad del mercado corresponde a ensambladores, distribuidores de hardware y software, y que no se ha desarrollado una industria para generar investigación y aplicaciones que atiendan las necesidades computacionales de las diferentes áreas usuarias.


Introducción 

En materia de redes de datos, existe un fuerte rezago en infraestructura que impide soportar la creciente demanda de servicios de transmisión y acceso a información, motivada por el gran potencial generado por las continuas innovaciones en el área de telecomunicaciones.

En cuanto a los aspectos normativos, existen diversas disposiciones jurídicas que rigen a la informática.

Se esperan modificaciones que permitan contar con un marco flexible y abierto. Sin embargo, la evolución tecnológica hace necesario actualizar las disposiciones jurídicas que inciden en el área y el rezago en esta materia es evidente.


Introducción 

Es notoria la carencia en la aplicación de enfoques administrativos que buscan mejorar la productividad y la competitividad, como son la administración mediante la calidad total y la reingeniería, que para su exitosa aplicación se apoyan de manera fundamental en la tecnología informática.


Introducción 

Es clara la necesidad de realizar acciones en distintos ámbitos para lograr un desarrollo informático que permita asimilar y adecuar esta tecnología a las necesidades actuales.

Es clara la necesidad de contar con profesionales formados para administrar la función informática.


¿Informática ? 

El término informática se forma como contracción de las palabras INFORmación autoMATICA, pudiéndose definir la informática, de una forma general, como tratamiento automático y racional de la información.

Su objetivo es procesar una información de ENTRADA para obtener un resultado FINAL.


Introducción 

El concepto de informática es más amplio que el simple uso de equipos de cómputo o bien de procesos electrónicos, no existe una sola concepción acerca de que es informática. “Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante máquinas automáticas, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnico, económico y social”. Academia Francesa 1966


¿Información ? 

La información es una serie de datos clasificados y ordenados con un objetivo común.

El dato se refiere únicamente a un símbolo, signo o una serie de letras o números, sin un objetivo que de un significado a esa serie de símbolos, signos, letras o números.


¿Información ? 

La información ha sido dividida en varios niveles.

El primero es el nivel técnico que considera los aspectos de eficiencia y capacidad de los canales de transmisión

El segundo es el nivel semántico y considera la información desde el punto de vista de su significado

El tercero es el pragmático y considera al receptor en un contexto dado

El cuarto considera la información desde el punto de vista normativo y de la parte ética de la información o sea considerada cuando, desde y a quienes se destina la información o la difusión que se le dé.


Información ? 

La informática debe abarcar los cuatro niveles de información. El cuarto nivel tiene aspectos como la parte legal del uso de la información, la parte ética en informática.

La informática se desarrolla basándose en normas, procedimientos y técnicas definidas por institutos establecidos en el ámbito nacional e internacional.


Importancia de la función informática 

La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades.

Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones, y evaluar las acciones de individuos y de grupos.

El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las instituciones tanto públicas como privadas.


Importancia de la función informática. 

De hecho, el mundo está inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática.

Encuentra su principal impulso en el acceso expedito y en la capacidad de procesamiento de información sobre prácticamente todos los temas y sectores.


Importancia de la función informática. 

La nueva revolución tecnológica ha contribuído a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente, tanto económica como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

En el transcurso del curso veremos la importancia de la planificación en los centros de cómputo así como algunas de sus ventajas, también analizaremos organización, dirección, estructura jerárquica dentro de la organización, las funciones del área, lo que se espera de ella, y la delimitación de los elementos de un centro en informática,


Importancia de la función informática. 

Muchas de empresas cuentan con una centro de cómputo más por diversos factores estos se han instalado de manera improvisada debido a que a la mayoría de las empresas el impulso tecnológico que esto implica los tomo de sorpresa.

Se instalaron dichos centros sin la planificación y estudios requeridos para su correcto funcionamiento, con el presente trabajo, se pretende dar una idea general de lo que implica un centro de informática, como órgano interno de una institución.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. COMETIDO DE LA ADMINISTRACIÓN  Esencialmente, la función de los administradores es guiar a las organizaciones hacia el logro de metas y objetivos. 

Es responsabilidad de los administradores el combinar y usar los recursos organizacionales para asegurar que las organizaciones logren sus propósitos.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN 

El proceso de alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. El proceso administrativo: 

Cuatro funciones administrativas básicas o actividades que integran el proceso administrativo    

Planeación Organización Dirección Control


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. La planeación: 

Implica la elección de las tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar las metas organizacionales, esquematizando la forma en la que dichas tareas deben ser realizadas, e indicando el momento en el que se deben ejecutar.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. La Organización: 

Es la asignación de las tareas desarrolladas en la planeación a diversos individuos, grupos o ambos dentro de la empresa, esta función crea mecanismos para poner los planes en acción.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. La dirección o desempeño: 

Puede definirse como el proceso de guiar las actividades de los miembros de una organización en direcciones apropiadas. La dirección apropiada, tal como se usa en esta definición, es cualquier dirección que ayude a la organización a desplazarse hacia el logro de metas.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. El control:  Es la función administrativa a través de la cual los administradores reúnen información que mide el desempeño reciente dentro de la organización, comparando el desempeño actual con los estándares preestablecidos de desempeño y a partir de esta comparación, determina si la organización debe ser modificada para satisfacer los estándares preestablecidos. El control es un proceso continuo.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. 

División de trabajo: las personas deben especializarse según sus habilidades innatas para desempeñar con mayor eficiencia su oficio. La división de trabajo implica asignar actividades con características similares o parecidas, en grupos efectivos de trabajo.

Autoridad: el administrador del centro de cómputo tiene que dar órdenes para que se cumplan las tareas. La autoridad es el poder o derecho de mandar.

Disciplina: el personal del centro de cómputo tiene que respetar las reglas y convenios que gobiernan al mismo.

Unidad de mando: los empleados deben recibir órdenes únicamente de un solo superior o jefe.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. 

Subordinación del interés individual al general: siempre predominan las decisiones del grupo sobre las individuales o de grupos minoritarios, imponiéndose las de la mayoría.

Unidad de dirección: las operaciones que tienen el mismo objetivo deben ser dirigidas por una sola persona, que trabaja en un solo plan.

Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales. Los intereses de una sola persona no deben tener prioridad sobre los intereses de la organización.

Remuneración. Muchas variables tales como el costo de la vida, la oferta de personal calificado, las condiciones generales de los negocios y el éxito del negocio deberán influir para determinar el salario del trabajador.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. 

Centralización. la disminución del papel de los empleados en las toma de decisiones se denomina centralización. La centralización implica la concentración de autoridad.

Jerarquía de autoridad: la línea de autoridad de del centro de cómputo está ordenada desde los más altos hasta los más bajos niveles de la organización. Es la autoridad que se ejerce de arriba hacia abajo.

Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado; es decir un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Equidad: implica igualdad y justicia con respecto a todas las personas.

Estabilidad: cambiar la actividad en forma continua es inconveniente para el eficiente funcionamiento del trabajo, ya que provoca el desconcierto de todos quienes lo realizan .


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA. 

Iniciativa: debe darse a las personas libertad para concebir y llevar a cabo sus planes.

Espíritu de grupo: subraya la necesidad del trabajo en equipo, así como la importancia de la comunicación para obtenerlo.


La función informática en las organizaciones Ubicación tradicional del área de Informática dentro de la organización


La función informática en las organizaciones Primer Objetivo  Descentralizar el área informática Segundo Objetivo  Formar un mecanismo para la administración global del entorno informático de la empresa. Tercer Objetivo  Crear una cultura informática en el nivel de la empresa.


La función informática en las organizaciones Descentralizar el área informática  No es algo que pueda entenderse como una simple reorganización del área informática.  Es algo más profundo que solo modificar el organigrama.  Dada la importancia que actualmente tiene la informática en las organizaciones, la modernización de estas depende en gran medida por la modernización del área informática.


La función informática en las organizaciones Pasos para la descentralización Paso 1:  Formación de un comité de política informática, estructurado por los directivos de las áreas que actualmente utilizan la información. Paso 2  Análisis de la situación actual del área de informática Paso 3  Análisis de las ventajas que traerá la descentralización del área informática, tener la idea clara del deterioro del área informática así como el despilfarro computacional.


La función informática en las organizaciones Paso 4:  Visualización de la organización total de la empresa por medio del enfoque de unidades usuarias. Paso 5:  Esquematización de la función informática a través de las distintas unidades usuarias. Paso 6:  Exposición ante los directivos de la empresa de lo argumentos ventajosos que implica la descentralización del área informática. Paso 7:  Inicio de la administración de la Función Informática descentralizada


La función informática en las organizaciones Ubicación actual del área informática Dentro de una organización


ÁREA INFORMATICA DESCENTRALIZADA

AREA INFORMATICA CENTRALIZADA

Ventajas

Desventajas

La función informática en las organizaciones

Racionalización del uso de los recursos de computo

Despilfarro computacional

Análisis detallado del costo-beneficio de las inversiones en los proyectos de informática

No existen

Satisfacción de las verdaderas necesidades de información de las unidades usuarias

Muchos sistemas improvisados que no cubren plenamente las necesidades de la información de los usuarios.

Efectivo redireccionamiento de las reingenierías de los sistemas de información

Confusión y descontrol

Posibilidades reales y costeables paras establecer una cultura informática en el nivel de la empresa.

Pocas posibilidades para el logro de la cultura informática de la empresa y demasiado desperdicio de esfuerzo y dinero

Capacidad informática para adaptase rápidamente a las variantes de los negocios y objetivos de la empresa

Imposibilidad absoluta de adaptación

Verdadero apoyo informático al plan de modernización de la empresa y su crecimiento futuro.

Insuficiencia de apoyo para el plan de modernización de la empresa.

Verdadero enfoque de la informática como un arma estratégica de competencia de la empresa.

Tendencia al rezago como una estrategia de competencia para la empresa


La función informática en las organizaciones Formar un mecanismo para la administración global de la empresa Paso 1  Contar con una estructura descentralizada de la función informática Paso 2  Constituir el área administradora de la función informática de la empresa Paso 3  Adoptar un modelo de aprendizaje por seguimiento.


La función informática en las organizaciones Crear una cultura informática en la empresa. Paso 1  Realizar un análisis de requerimientos de información dentro de cada unidad usuaria Paso 2  Efectuar una campaña de creación de conciencia informática.


La funci贸n inform谩tica en las organizaciones


La función informática en las organizaciones Unidades Usuarias

Objetivo • Fijar los objetivos informáticos de la empresa

Funciones • Estructurar mecanismos administrativos en términos de sistema de información • Evaluar la eficiencia de los resultados del procesamiento de datos


La función informática en las organizaciones Área de Capacitación Objetivo • Crear una cultura informática propia de la empresa

Funciones • Integrar a los tres sectores mediante un plan maestro global de capacitación. • Coordinar la capacitación en función del plan maestro • Evitar e avance de los objetivos del plan maestro mediante una estrategia de seguimiento.


La función informática en las organizaciones Área de procesamiento de datos Objetivo • Satisfacer los requerimientos de información de las unidades usuarias Funciones • Dotar a la empresa con el equipo de computo adecuado para satisfacer los requerimientos de información a corto, mediano y largo plazos • Mantener una destreza en el uso y aprovechamiento de los recursos de computo • Proporcionar un nivel de servicio computacional congruente con la dinámica operativa de la empresa

Administración de Centros de Cómputo  

Si bien en los últimos años se ha incrementado en forma significativa el uso de las tecnologías de la información o informática, esta situac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you