Page 1

Fundamentos de investigacion Social

Jeffrey Guzman


La defi nición de investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, aunque desde luego, podemos redefi nir alguna fase. El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, donde las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.

La investigación se define como “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”

Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. En términos generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.


-

Usa la recoleccion de datos para probar hipotesis, con base en la medicion numerica y el analisis estadistico, para establecer patrones comportamiento y probar teorias. -

La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

-

Utiliza la recoleccion de datos son medicion numerica para descubrir o afinar preguntar de investigacion en el proceso de interpretacion. - La investigación cualitativa es inductiva - Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.


• Que es? •

En el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio de un estudio. Además, las hipótesis se establecen previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos. La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías.

Como trabaja? La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas. • Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso). En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor


• Que es? •

El enfoque cualitativo —a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica— es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y refinar preguntas de investigación. En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si la teoría es apoyada por los hechos

Como trabaja? El enfoque se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por tanto, el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. • El proceso de indagación cualitativa es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.


Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de la que provienen. • Con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de la que provienen. • Con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión


Seccion donde te damos a conocer sobre las opiniones mas relevantes sobre los investigadores mas importantes!


“El planteamiento del problema nos conduce a saber qué es lo que deseamos investigar, a identifi car los elementos que estarán relacionados con el proceso y a defi nir el enfoque, en virtud de que en las perspectivas cuantitativa y cualitativa se defi ne con claridad cuál es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, según el tipo de estudio que se pretenda realizar, ambos pueden mezclarse. En la actualidad existen muchos recursos para trabajar en investigación cualitativa, entre los que se encuentran los libros, en donde se presentan técnicas y herramientas actualizadas, y las redes de computación, de las cuales es posible que el investigador obtenga información para nuevos proyectos.”

DILSA ENEIDA VERGARA D. Docente de tiempo completo Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Universidad Tecnológica de Panamá El Dorado, Panamá


“El investigador no es sólo aquel individuo de bata blanca que está encerrado en un laboratorio. La investigación tiene relación con la comunidad, el ámbito social o la industria. No la llevan a cabo únicamente los genios; también es posible que la realice cualquier persona, si se prepara para ello. Un proyecto se inicia con la formulación de preguntas basadas en la observación; tales interrogantes surgen durante una conferencia, mientras se leen los diarios o en la realidad cotidiana, y deben ser validadas por personas que poseen conocimiento del tema de que se trate, con la fi nalidad de verifi car que sean relevantes, que sirvan para efectuar una investigación, y si en realidad ésta aportaría algo a la disciplina relacionada o solucionará algún problema.”

GERTRUDYS TORRES MARTÍNEZ Docente investigadora Facultad de Psicología Universidad Piloto de Colombia Bogotá, Colombia


Bitcoin cae por debajo de $9K, las monedas alternativas top bajan un 16% por noticias regulatorias globales

La verdad sobre los agujeros de gusano, no son lo que parecen!

NOTICIA DEL DIA Advierten sobre impactantes riesgos de desarrollar inteligencia artificial


El precio de Bitcoin (BTC) cayó por debajo de $9 000, cayendo a $8 539 el viernes 9 de marzo, según datos de CoinMarketCap. En el momento de la publicación, Bitcoin se cotiza a un promedio de $8 809, un 9 por ciento menos en el día.

Después de alcanzar un máximo semanal de $11 675 el 5 de marzo, Bitcoin comenzó a caer, perdiendo casi un 27 por ciento a los mínimos de hoy. Para comparar con la desaceleración de ayer de pérdidas del 4-6 por ciento en las principales criptomonedas, hoy las pérdidas entre las 10 principales monedas alternativas en CoinMarketCap alcanzaron hasta el 16 por ciento.


Alguna vez te has preguntado como son los agujeros de gusano? Si? Bueno dejame decirte que no son circulares, asi es, no son nada un circulo como tu lo puedes ver en las imagenes la cienca lo ha utilizado asi para representarlo pero los agujeros de gusano son esfericos, ya que el espacio es tridimencional, y que es un ciriculo en tres dimensiones? Una esfera. asi son en realidad, pero a todo esto te estaras preguntando que es un agujero de gusano? Pues un agujero de gusano es un atajo en el espacio-tiempo que conecta dos puntos del universo.

Imagen de Gargantua, unos de los agujeros negros mas grande del universo


Agregar un tĂ­tulo de diapositiva (7)


Revista  

dfdfg

Revista  

dfdfg

Advertisement