Page 1

Publicación N° 1 Año 1

TOMA DE TOMA DE DECISIONES Y LA DECISIONES Y LA RELACION CON RELACION CON INVESTIGACION DE INVESTIGACION DE OPERACIONES OPERACIONES


DIRECTORIO Directores: ELSY BARRETO JEFFERSON PAZ

Contenido Editorial …………………………03 La Toma de Decisiones …….…04

MIGDALIA MUJICA

Redactores: ELSY BARRETO JEFFERSON PAZ

Investigación de Operaciones ……………………06 Articulo Mérida la Ciudad de los Caballeros…………………...….08

MIGDALIA MUJICA

Receta Gourmet …………….…09

Diseño y Diagramación: ELSY BARRETO

Horóscopo ……………......……10 Caricatura ………………………11

JEFFERSON PAZ MIGDALIA MUJICA 02


Editorial La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.

03


Es la acción de seleccionar, bajo cierto criterios ,entre dos o mas alternativas para dar solución a un problema.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones constituye un elemento central dentro de la planificación. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior debe evaluarse alternativas de acción.

- Percepción y captación de la situación que rodea algún problema. - Análisis y definición del problema. - Contar con un sistema de información confiable, oportuno, y actualizado. - Conocer los factores internos formales e informales de la organización. - Conocer los factores externos. - Elegir acertadamente las técnicas o herramientas a utilizar. - Definir restricciones y limitaciones. - Especificar los rendimientos y las metas esperadas. - Evaluar el costo – beneficio. - Evaluar repercusiones.

Requisitos para la toma de decisiones 1. Debe haber más de una alternativa. 2. Debe estar bastante claro si el problema de toma de decisiones, es determinístico, de riesgo o de incertidumbre. 3. Se debe disponer de un método objetivo para evaluar la alternativa.

Criterios para la toma de decisiones Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones. Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.

TIPOS DE DECISIONES 1) INDIVIDUALES: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona. 2) GERENCIALES: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. 3) PROGRAMABLES: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos. 4) NO PROGRAMABLES: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente. 5) EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que 04


sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causaefecto. 6) EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.

Implicaciones en la toma de decisiones 1) RACIONALIDAD LIMITADA: Se debe de tener la suficiente información del problema en un ambiente concreto para poder analizarlo y evaluarlo, el criterio que orienta la decisión es la eficiencia recursos. 2) RELATIVIDAD DE LAS DECISIONES: Al escoger una alternativa cualquiera, implica la renuncia de las demás y la creación de nuevas situaciones y alternativas en el tiempo.

3) JERARQUIZACION DE LAS DECISIONES: El comportamiento es planeado siempre que es guiado por objetivos y es racional cuando selecciona las alternativas más adecuadas para lograr los objetivos; siendo estos buscados a través de las acciones de las personas y obedece entre sí a una jerarquía, en donde un nivel cualquiera es un fin de relación con el nivel más bajo y medio con los de orden superior.

cursos de acción más adecuados en la comunicación de las personas. 5) INFLUENCIA ORGANIZACIONAL: La facultad que tienen los participantes para decidir independientemente sobre ciertos asuntos es sustituido por la organización, pues esta les establece: División de tareas, estándares de desempeño, sistemas de autoridad canales de comunicación, ciencia. Esta se logra maximizando resultados con el mínimo de entrenamiento y adoctrinamiento..

Importancia de la toma de decisiones - Es una de las responsabilidad fundamentales de la organización. - Puede incluir la participación de los subalternos. - Ayuda a la organización a aprender. Incluye: - La adquisición de información acerca de la organización y el medio ambiente externo. - La detección de limitaciones o discrepancias en la conducta y el rendimiento esperado.

4) RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA: Implica la utilización de técnicas que facilitan la aplicación del trabajo organizado, la selección y determinación de los 05


Investigación de operaciones E

s la aplicación por grupo

interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de la organización o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización. Las empresas utilizan la investigación de operaciones para idear formas y medios para maximizar sus ganancias y reducir sus perdidas y riesgos La compañía es capaz de poner de cero hacia abajo en los niveles mas óptimos de producción asimismo implica diseñar los medios para producir a costos mas bajos o producir mas cantidades a los mismos costos.

Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relación entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.

Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones. Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

Etapas de la Investigación de Operaciones - Definición del problema de interés y recolección de los datos relevantes. 06


-Formulación de un modelo matemático que represente el problema. - Desarrollo de un procedimiento basado en computadora para derivar una solución al problema a partir del modelo. Prueba del modelo y mejoramiento según sea necesario. - Preparación para la aplicación del modelo prescrito por la administración. Puesta en marcha.

Características de la Investigación de Operaciones *El gerente de operaciones es capaz de evaluar las diferentes rutas disponibles para la producción y fijar la mas viable y practica. Trata de obtener el máximo rendimiento con la mínima inversión posible. *La investigación de operaciones es muy beneficiosa para los gerentes a la hora de decidir que producir, las cantidades, métodos de producción, cuales empleados involucrar en los procesos de producción y los esquemas de comercialización de los bienes producidos. * La principales limitaciones de la investigación de operaciones es que a menudo pasa por alto el elemento humano en el proceso de producción. Esta ciencia es impulsada por la tecnología y no toma en cuenta los factores emocionales y el

ausentismo de los empleados. *Usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema he incluyendo la recolección de datos pertinentes. *La investigación de operaciones adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflicto s de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa. *La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución llamada solución optima, para el problema bajo consideración. *Palabras claves investigación de operaciones, maximización, minimización, optimizar, satisfacer, competencias profesionales , decisiones racionales, problemas determinísticos , problemas estocásticos. *Etapas de la toma de decisiones para dar solución a un problema. Identificar y diagnosticar el problema, generación de soluciones alternativas, selección de la mejor manera, evaluación de alternativas, evaluación de la decisión, implantación de la decisión. *La investigación de operaciones es una herramienta fundamental para la toma de decisiones organizacionales. 07


La Ciudad de los Caballeros El Estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres Estados Andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Con una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población aproximada de 500.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del país, limitando al norte con el Lago de Maracaibo y el Estado Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas. Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.

que ejerce un Gobernador elegido por el pueblo; la ciudad es regida por un Alcalde, también elegido democráticamente. En el orden religioso, es sede arzobispal, y es, además, asiento de la Universidad de Los Andes, y otros institutos de enseñanza. La ciudad se encuentra rodeada de hermosas montañas, donde se divisa en primer plano la imponente Sierra Nevada.

Su nombre completo: Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 09 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal " Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia los turistas y extraños que visitan al Estado. Mérida entre otras cosas se distinguió por la participación activa de esta región en la gesta independentista, cuando en 1813 le brindó respaldo a Simón Bolívar al momento de cruzar Los Andes durante la ruta de la Campaña Admirable. En esta ciudad el 23 de mayo de 1813 se le otorgó a Bolívar por vez primera el título de Libertador. Como capital del Estado, es sede del Poder Ejecutivo, 08


RECETA GOURMET

Tacos de moruno con piña asada y jardín Ingredientes: Cebolleta caramelizada Cebollas cambray 3 Unidades Aceite de oliva Láminas de Piña asada Laminas de piña asada Aceite vegetal Pico de gallo con maíz Cebolla picada Jitomate guaje picado Cilantro picado Vinagre de jerez A gusto Aceite de oliva Perejil picado Elote crudo frito en aceite vegetal Sal y Pimienta A gusto Pimiento verde picado A gusto Unidad Relleno de los tacos de cerdo adobados Pimentón de la vera picante 300 grs. Cebolla confitada 70 grs. Chile chipotle A gusto Achiote en pasta 10 grs. Aceite de Oliva 100 Ml. Ajo en láminas 1 Dientes Lomo de cerdo 200 g

Salsa de cilantro Jugo de limón Cantidad necesaria Cilantro Un manojo Cebolla cambray 3 Unidades Punta de chile serrano

Procedimiento: Para el relleno de los tacos: - Cortar el lomo de cerdo en tacos - Marinar el lomo con pimentón de la vera picante, sal, ajo, achiote, chipotle adobado y aceite de olivo - Confitar la cebolla en juliana con un poco de aceite de oliva - Saltear la carne marinada en una sartén caliente y agregarla a las cebollas confitadas - Rectificar de sal y reservar. Para la salsa de cilantro: - Cocer en agua hirviendo con un poco de aceite y sal, las cebollitas cambray, el cilantro, el chile serrano y el ajo. - Licuar la salsa y reservar Para el pico de gallo: - Picar cebolla, jitomate guaje, cilantro, pimiento morrón verde, granos de elote previamente fritos, chile serrano, sal, vinagre de jerez y aceite de olivo. - Mezclar el conjunto y dejar reposar Para la piña: - Parrillas las láminas de piña en un grill bien caliente Y enrollar el lomo de cerdo marinado en la piña a forma de taco. 09


10


Caricaturiando

11


Revista virtual uft  

TOMA DE DESICIONES Y LA RELACION CON LA INVESTIGACION DE OPERACIONES